Licitación ID: 697-38-LE25
Elementos de Protección Personal
Responsable de esta licitación: INSTITUTO ANTARTICO CHILENO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Ropa reflectante o accesorios 1 Unidad
Cod: 46181531
N° EPP DESCRIPCIÓN SUGERIDA CANT. 1 ANTIPARRA AEROSPACE NEGRA ZEBRA 1 2 ANTIPARRA TRABAJO CLARO KARSON 2 3 CAJA MASCARILLA Kn95 X 20 UNID. 15 4 CAJA MASCARILLA 3 PLIEGUES X 50 UNID. 2 5 CASCO DE SEGURIDAD ACTIVEX IV ALPINE ABS NARANJO 8 6 CASCO DE S  

2
Ropa reflectante o accesorios 1 Unidad
Cod: 46181531
N° EPP DESCRIPCIÓN SUGERIDA CANT. 1 ARNÉ DE SEGURIDAD 3 ARGOLLAS 2 COLAS TIPO Y (duración 5 años) 15 2 CABO DE VIDA Cabo de vida Segma Stones tipo Y Cinta S/Amortiguador 1.8 mt 10 3 FAJA DE SEGURIDAD LUMBAR STEEL PRO 13 4 RESPIRADOR CARA COMPLETA ERG  

3
Ropa reflectante o accesorios 1 Unidad
Cod: 46181531
N3 EPP DESCRIPCIÓN SUGERIDA CANT. 1 BALACLAVA TÉRMICA CLIMA EXTREMO 30 2 CALCETINES TÉRMICOS Unisex Absolute Zero Termico C/Cobre 22 3 CHAQUETA DE SEGURIDAD PARKA NEBRASKA IMPERMEABLE SIBERIA O EQUIVALENTE 25 4 CHAQUETA DE SEGURIDAD POLAR NO WIND PRO  

4
Ropa reflectante o accesorios 1 Unidad
Cod: 46181531
N4 EPP DESCRIPCIÓN SUGERIDA CANT. 1 BOTAS DE SEGURIDAD POLIURETANO ALPHA TRACE S5 TERMICA C/LINER 34 2 ZAPATOS DE SEGURIDAD V FLEX V76 THINSULATE 36 3 ZAPATOS DE SEGURIDAD PARA COCINEROS 3  

5
Ropa reflectante o accesorios 1 Unidad
Cod: 46181531
N5 EPP DESCRIPCIÓN SUGERIDA CANT. 1 BOTELLA DE LIMPIEZA LAVADO DE OJOS C/SOPORTE TOBIN (2 UN) 1 2 FILTRO FR500VG A1 E1 P3 RD 10 3 FILTROS PARA AGUAS NEGRAS ABEK y P100 (3M 60926 (ABEK1P3) 2 4 FILTROS PARA SECTORES CON MOHO (P100/FFP3) 2 5 GUANTES PRO  

6
Ropa reflectante o accesorios 1 Unidad
Cod: 46181531
N5 EPP DESCRIPCIÓN SUGERIDA CANT. 1 CASCO DE SEGURIDAD BLANCO, JULBO ODISSEY JCI615436 O similar para maniobras 1  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Elementos de Protección Personal
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Instituto Antártico Chileno INACH requiere la adquisición de Elementos de Protección Personal EPP, con el fin de resguardar la seguridad y salud de su personal institucional, así como de losas logísticos que participarán en la campaña
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
INSTITUTO ANTARTICO CHILENO
R.U.T.:
60.605.000-3
Dirección:
Plaza Muñoz Gamero 1055
Comuna:
Punta Arenas
Región en que se genera la licitación:
Región de Magallanes y de la Antártica
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 29-10-2025 17:00:00
Fecha de Publicación: 22-10-2025 9:36:28
Fecha inicio de preguntas: 22-10-2025 10:01:00
Fecha final de preguntas: 24-10-2025 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 27-10-2025 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-10-2025 17:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-10-2025 17:01:00
Fecha de Adjudicación: 07-11-2025 11:46:37
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Los oferentes deberán ingresar en la sección “Anexos Administrativos” del portal www.mercadopublico.cl: ● Declaración Jurada Simple que corresponda, debidamente completada, firmada y escaneada, según se trate de persona natural o jurídica, y cuyos respectivos formatos se adjuntan como Anexo N° 1-A y como Anexo N° 1-B, respectivamente, si el oferente no entrega la documentación solicitada, la oferta será declarada inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación. ● En el caso de la unión temporal de proveedores, cada integrante deberá suscribir la declaración jurada simple antes señalada y además se deberá adjuntar el documento público o privado que formalizó dicha unión, en que haya pactado solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que emanen de la licitación y se haya designado un representante común con poderes suficientes. El oferente que no acompañe el documento que formaliza la unión temporal de proveedores, en los términos antes indicados, igualmente quedará excluido del proceso de licitación. ● Declaración Jurada Simple que corresponde, a socios y accionistas principales que tengan una participación del 10% o más en los derechos de la entidad postulante, según lo que indica el Anexo N° 2 completada, firmada y escaneada. ● Declaración Jurada Simple que indica NO o SI se encuentra con prohibición perpetua o temporal para celebrar actos y contratos con organismos del Estado, según el Anexo N° 3 completada, firmada y escaneada. ● Datos para transferencia electrónica, completar todos los datos solicitados según Anexo N°4 completada, firmada y escaneada.
Documentos Técnicos
1.- Los oferentes deberán completar y subir al portal en la sección “Anexos Técnicos” del portal www.mercadopublico.cl: N° DESCRIPCIÓN ANEXO 1 OFERTA TÉCNICA – COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL BASE Se considerará el Comportamiento Contractual Base según el valor que figure en su ficha del Registro de Proveedores de Mercado Público. Las oferentes que NO presenten información en el portal, tendrán el puntaje mínimo del criterio de evaluación correspondiente. Las ofertas que posean nota igual o inferior a 4,90 serán considerados inadmisibles y no serán evaluados NO APLICA 2 OFERTA TÉCNICA – PLAZO DE ENTREGA Este criterio de evaluación considera el PLAZO DE ENTREGA de los insumos, en días corridos, contados desde la emisión de la orden de compra, ofertado por el proveedor adjudicado en Avenida Costanera del Estrecho 1398, Muelle Prat, Almacén 2 de las bodegas de INACH, Punta Arenas. Anexo N° 6 3 OFERTA TÉCNICA – CERTIFICACIÓN PROGRAMA INTEGRIDAD Se considerará al momento de la apertura de las ofertas, cumplan oportunamente con la presentación del certificado que acredita que cuenta con Programa Compliance o Integridad, y su respectivo respaldo de que este es conocido por su personal y/o trabajadores, tales como un comunicado interno que conste en su página web, sea parte de su reglamento interno de orden, higiene y seguridad u otro. Anexo N°7 4 OFERTA TÉCNICA – CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES AL MOMENTO DE INGRESAR OFERTA Este criterio de evaluación considera el cumplimiento íntegro de los requisitos formales al momento de ingresar la oferta, esto es, subir todos los anexos requeridos en las presentes bases de licitación. NO APLICA
 
Documentos Económicos
1.- Se deberá ofertar electrónicamente en el portal www.mercadopublico.cl, ingresando una oferta económica en valores netos, por el producto ofertado, expresados en pesos chilenos, considerando un presupuesto referencial de $20.500.000.- (veinte millones quinientos mil pesos chilenos), impuestos incluidos, repartidos por línea de la siguiente forma: Línea 1: $6.100.000.- Línea 2: $1.000.000.- Línea 3: $7.600.000.- Línea 4: $3.700.000.- Línea 5: $1.700.000.- Línea 6: $400.000 El oferente deberá considerar en su oferta económica todos los gastos, fletes, permisos, derechos, embalajes y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Se debe considerar el valor de los productos entregados en las dependencias del INACH, ubicadas en Avenida Costanera del Estrecho 1328, Muelle Prat, EPA, Punta Arenas. Los oferentes deben incluir la TOTALIDAD de los productos que se solicitan por cada línea que oferte. Los oferentes podrán postular por una o más líneas. El oferente deberá ofertar electrónicamente en el portal www.mercadopublico.cl, ingresando una oferta económica en valor neto, y adjuntando en el Anexo N° 5 los valores netos y totales solicitados en números enteros y sin decimales expresados en pesos chilenos, debidamente completado y firmado por el representante legal o persona natural según corresponda. El precio ofertado será firme y definitivo. En caso de errores de medición o cálculo aritmético, el INACH se reserva el derecho a considerar el menor valor de los señalados como valor de la oferta presentada. La oferta que no presente íntegramente la referida información, será declarada económicamente inadmisible, siendo excluida del proceso de licitación. De la oferta temeraria o riesgosa. Conforme a lo dispuesto en el artículo 61 del Reglamento, el Servicio podrá declarar inadmisible una o más ofertas, si determina que se trata de ofertas riesgosas o temerarias, por cuanto el precio ofertado está significativamente por debajo del promedio de las otras propuestas o de los precios de mercado, sin justificar documentadamente en las especificaciones técnicas cómo se cumplirán los requisitos del contrato. En este sentido, se considerará como temeraria la oferta económica que sea inferior en un 50% de la que la sigue o del presupuesto disponible informado. Se considerará que la justificación presentada por el Proveedor no es suficiente si está incompleta, si está basada en suposiciones o prácticas inadecuadas desde una perspectiva técnica o económica, o que el precio compromete el cumplimiento del contrato. Asimismo, las ofertas serán rechazadas si el precio ofertado es resultado del incumplimiento de normativas sociales, laborales y medioambientales o conductas que vulneran la libre competencia. Para declarar la inadmisibilidad por ofertas temerarias o riesgosas, la Servicio analizará la viabilidad de la oferta de acuerdo con lo señalado a continuación: a) La Comisión evaluadora o el evaluador, según corresponda, deberá solicitar, a través del Sistema de Información, al o los proveedores que, en un plazo de tres días hábiles, acompañen antecedentes que justifiquen detalladamente los precios, costos o cualquier parámetro por el cual han definido la oferta. Esto incluye demostrar factores como ahorros e innovaciones técnicas en su productividad, condiciones excepcionalmente favorables y/o subsidios. b) La Comisión evaluadora o el evaluador, según corresponda, analizará la información y documentos acompañados por el Proveedor y deberá, en un plazo de cinco días hábiles, evacuar su informe, junto a la propuesta de adjudicación, señalando si propone adjudicar la oferta o declararla inadmisible. De ser adjudicada la oferta, la Entidad licitante deberá solicitar al proveedor o contratista el aumento de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento. El monto de esta garantía deberá corresponder al cinco por ciento neto del valor resultante entre la diferencia entre el precio de este oferente y el precio ofertado por el que le siga en su calificación económica.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 CERTIFICACIÓN PROGRAMA DE INTEGRIDAD A los oferentes que, al momento de la apertura de las ofertas, cumplan oportunamente con la presentación del certificado donde acrediten que cuentan con Programas de Integridad, acreditado por una Entidad Fiscalizadora inscrita por la CMF, Comisión del Mercado Financiero, el cual debe tener una fecha de emisión máxima de 2 años de antigüedad al presentarla en esta licitación. Este Criterio de Evaluación considerará los siguientes aspectos: 5% Acredita contar con Programas de Integridad 0% No acredita contar con Programas de Integridad 5%
2 Plazo de Entrega Este criterio de evaluación considera el plazo de entrega en días corridos de los bienes requeridos, informado por el oferente en el Anexo N° 7, desde la emisión de la orden de compra. Hasta 5 días corridos: 30% Entre 6 y 10 días corridos: 20% Entre 11 y 15 días corridos: 5% Dicho plazo se contará desde la emisión de la orden de compra correspondiente. Las ofertas que NO indiquen plazo o este sea mayor a 15 días corridos serán consideradas inadmisibles y no serán evaluadas. 30%
3 COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL BASE En este factor se asignará puntaje a los proveedores en relación al Comportamiento Contractual Base que figura en la ficha del proveedor del portal de Mercado Público. Los puntajes se asignarán de acuerdo a la siguiente tabla: 10% para notas de comportamiento de 5,00 – 4,99 5% para notas de comportamiento de 4,98 – 4,95 0% para notas de comportamiento de 4,94 – 4,91 o proveedores que se encuentren en estado “Sin Información” al día de la evaluación de las ofertas. El INACH verificará la información que se encuentra publicada en el portal www.mercadopublico.cl, considerándose ésta para la asignación del puntaje 10%
4 Precio Se asignará 50% al proveedor que oferte el valor más bajo y al resto de las ofertas, se les asignará el porcentaje inversamente proporcional. En el Anexo N° 5 deberá incluir el monto total neto y el monto total impuestos incluidos, expresados en pesos chilenos. Los oferentes deberán ofertar considerando todos los gastos, incluidos los de flete, permisos, derechos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. 50%
5 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES Si cumple los antecedentes formales de la presentación en el plazo indicado: 5% Si cumple los antecedentes formales de la presentación dentro del plazo adicional otorgado: 0% Si no cumple con los antecedentes formales de la presentación, o éstos no son presentados dentro del plazo adicional, la oferta será declara inadmisible y no será evaluada. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 20500000
Justificación del monto estimado precios de mercado
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: VERÓNICA VELASTEGUI
e-mail de responsable de pago: vvelastegui@inach.cl
Nombre de responsable de contrato: Gladys Oyarzun
e-mail de responsable de contrato: goyarzun@inach.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-61-2298100-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
No se permite la subcontratación, ya que la adjudicación se efectuará en vista de la capacidad e idoneidad del proveedor.
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
el INACH podrá dejar sin efecto la adjudicación y se procederá a readjudicar al oferente que, según el Acta Final de Evaluación, hubiese obtenido el siguiente mayor puntaje final, si la respectiva oferta es conveniente para los intereses del INACH, y así sucesivamente, dentro del plazo de 20 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, o bien, se declarará desierta la licitación, de acuerdo a los intereses del Servicio. De la readjudicación: La readjudicación podrá ser ejercida por el Mandante cuando el proveedor adjudicado incurra en alguna de las siguientes causales: a Se desiste de su oferta, o se entiende desistimiento de ésta; b Incurre en alguna causal de inhabilidad legal para contratar con el Estado; c No entregue la documentación requerida para contratar, de conformidad con lo dispuesto en las presentes Bases Administrativas, o no entregue las respectivas garantías de fiel cumplimiento de contrato, cuando proceda; d No firme el contrato en el plazo detallado en las presente Bases Administrativas; e Si el producto o servicio adjudicado por proveedor perdió la certificación, registro, autorización u otro antecedente exigido en estas bases de licitación. En este caso operará la readjudicación sólo respecto de aquellas líneas de producto en donde se produzca la situación anteriormente señalada. f No cumple con las demás condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases para la respectiva contratación; g Si el proveedor no mantiene las condiciones originalmente ofertadas, producto de las cuales, resultó adjudicado; h Si, mientras se realizan las gestiones precontractuales, esto es, entre el plazo de adjudicación y la fecha de celebración del contrato, se verifica el incumplimiento del Pacto de Integridad por parte de éste. En el caso de la unión temporal de proveedores, si a alguno de sus integrantes le afecta alguna inhabilidad, ésta deberá decidir si continuará con los restantes integrantes no inhá
Resolución de Empates

En caso de empate en el puntaje técnico-económico final, entre dos o más propuestas, el INACH optará por aquella propuesta que obtenga el mejor puntaje, de acuerdo al siguiente orden de prelación:

  1. Criterio de evaluación “Precio”.
  2. Criterio de evaluación “Plazo de Entrega”.
  3. Criterio de evaluación “Comportamiento Contractual Base”.
  4. Criterio de evaluación “Certificación Programa de Integridad”.
  5. Criterio de evaluación “Cumplimiento de Requisitos Formales”.

En caso que, no obstante lo anterior, la situación de empate subsista, se adjudicará a la oferta que haya sido ingresada primero, según comprobante de ingreso de oferta emitido por la Dirección de Compras y Contratación Pública en el portal www.mercadopublico.cl.



Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

El INACH a través de la Unidad de Adquisiciones, de acuerdo al inciso primero del artículo 56 del Decreto N° 661, de 2024, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 19.886, “Errores u omisiones detectados durante la evaluación. Durante la etapa de evaluación la Entidad licitante podrá solicitar a los oferentes: 

 

  1. Salvar los errores u omisiones formales en que ha incurrido. No se considerará error formal errores en el precio de la oferta.
  2. La presentación de certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas; y,
  3. La presentación de certificaciones o antecedentes que se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación de éstas.

   

 Las rectificaciones de los errores u omisiones detectados por la Entidad licitante y que se solicitan y permiten salvar o subsanar a los oferentes, no podrán conferir una situación de privilegio respecto de los demás competidores, dado que se afectará el principio de igualdad de los oferentes.”

MODIFICACIÓN DE LAS BASES
Las bases de licitación podrán modificarse durante el proceso de la propuesta y hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. La resolución que modifica las bases debe ser publicada en el Portal Mercado Público y en caso necesario, deberá considerarse un nuevo plazo prudencial para que los proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones. Todos los plazos establecidos en las presentes Bases y los instrumentos que la complementen se entenderán que son de días corridos, salvo estipulación expresa en contrario. Igualmente, todos los horarios de las presentes Bases y de los instrumentos que la complementen, corresponden al horario oficial de la Región de Magallanes y Antártica Chilena (GMT –3), salvo estipulación expresa en contrario. En caso de que el vencimiento del plazo cayere en sábado, domingo o feriado, se prorrogará para el día siguiente hábil. Si dicho plazo de cierre venciere en un día lunes o en un día siguiente a un inhábil, a las 15:00 horas o antes, éste se prorrogará hasta las 23:59 horas del mismo día.
MULTAS
Si el proveedor no cumple con el nivel de los servicios definidos en las presentes Bases y comprometidos en su oferta, el INACH podrá aplicar administrativamente multas, salvo que sea debido a casos de fuerza mayor o caso fortuito, los que deberán ser debidamente justificados por el proveedor ante INACH. Cuando se verifiquen hechos que, de acuerdo a lo establecido en estas Bases, sean constitutivo de multa, el INACH notificará por escrito esta circunstancia al proveedor, indicando en forma precisa el hecho que se le imputa. El proveedor dispondrá de un plazo de 5 días hábiles para efectuar los descargos que estime pertinentes, adjuntando los antecedentes que sustenten sus alegaciones, por escrito, al correo electrónico inach@inach.cl, con copia a los correos electrónicos; goyarzun@inach.cl, y ctoledo@inach.cl. Los correos electrónicos y/o archivos que se reciban serán ingresados durante el horario de funcionamiento regular de la Oficina de Partes, esto es, de lunes a jueves de las 8:00 a 17:00 horas y viernes de 8:00 a 16:00 horas según el horario de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Cualquier documento ingresado fuera del horario indicado será tramitado con fecha del día hábil siguiente. Una vez realizados los descargos por parte del proveedor, o en su defecto, una vez transcurrido el plazo de 5 días hábiles, sin que el proveedor haya formulado descargos, el INACH aplicará la multa, en caso que ello sea procedente. La multa será aplicada mediante resolución, la que será notificada al proveedor mediante carta certificada dirigida al domicilio señalado en el Registro de Proveedores de Mercado Público, la que se entenderá practicada a contar del tercer día hábil siguiente a su recepción en la oficina de correos correspondiente. El proveedor podrá interponer recurso de reposición en contra de la resolución que le aplique la multa, dentro del plazo de cinco días hábiles, contados desde la fecha de su notificación por escrito, al correo electrónico inach@inach.cl con copia a goyarzun@inach.cl, y ctoledo@inach.cl, sin perjuicio de los demás recursos que contempla la ley N° 19.880, que sean procedentes. El INACH resolverá la reposición presentada, acogiendo total o parcialmente los fundamentos dados por el proveedor, o bien, lo rechazará confirmando la multa aplicada. Las multas se podrán aplicar por cada vez que se verifique una causal que individualmente considerada la haga procedente. Para los efectos de la aplicación de la multa, las causales serán la siguientes: SITUACIÓN MULTA Incumplimiento en el plazo de entrega ofertado 2,5% del valor neto de la oferta del proveedor adjudicado por día de atraso en la entrega de los productos, con un tope de 10 días. Posterior a ello INACH podrá poner término al contrato. Las multas se cobrarán en pesos chilenos, y no podrán superar el 30% del precio del contrato. El proveedor podrá pagar las multas directamente en la oficina de Tesorería de INACH, debiendo otorgársele el recibo para tal efecto. En caso contrario, el monto total de las multas impagas y que no se encuentren con reclamación pendiente o con el plazo vigente para reclamar de ellas, será cobrada en el estado de pago que se encuentre pendiente.
BASES TÉCNICAS
1. ANTECEDENTES GENERALES: En el marco de la planificación y ejecución de la LXII Expedición Científica Antártica (ECA 62), el Instituto Antártico Chileno (INACH) requiere la adquisición de Elementos de Protección Personal (EPP), con el fin de resguardar la seguridad y salud de su personal institucional, así como de los/as logísticos que participarán en la campaña. Esta medida responde a la obligación de dar cumplimiento a la normativa nacional en materia de prevención de riesgos laborales y a las directrices internas del INACH, que establecen la necesidad de proveer condiciones de trabajo seguras y adecuadas en entornos de alta exigencia y riesgo, como lo es el Territorio Antártico. El suministro de EPP permitirá mitigar los riesgos asociados a las labores científicas y logísticas, otorgando protección frente a condiciones ambientales extremas, exposición a bajas temperaturas, traslados en terreno, manipulación de cargas y otras actividades inherentes a la operación antártica. El proceso de selección de estos productos se realizó en coordinación con todas las unidades y departamentos del INACH, integrando los requerimientos específicos de: Departamento de Expediciones (046) Departamento Científico (052) Departamento de Administración y Presupuesto (022) Unidad de Proyectos (054 y 058) Esta organización asegura una compra integral y acorde a las necesidades de protección del personal en todas las áreas de operación. 2. PRODUCTOS/SERVICIOS REQUERIDOS Con el objetivo de optimizar el proceso de adquisición, se ha definido estructurar la compra en cinco líneas de productos, agrupadas según su tipo y uso, de la siguiente manera: Línea 1: Elementos de Protección Personal (EPP) de identificación general, tales como antiparras, cascos de seguridad, guantes, lentes de protección y productos de uso personal, como crema protectora UV, entre otros. Línea 2: EPP para trabajos en altura, incluyendo arneses de seguridad, cabos de vida y fajas de seguridad. Línea 3: Ropa de uso personal, destinada a la protección frente a condiciones ambientales extremas y actividades operativas en terreno. Línea 4: Calzado de seguridad, para garantizar protección y comodidad en las distintas áreas de trabajo. Línea 5: EPP para laboratorios y actividades de montaña, como filtros y lentes especializados. Línea 6: EPP trabajos en altura y maniobras operativas en terreno. LÍNEA 1: N° EPP DESCRIPCIÓN SUGERIDA CANT. 1 ANTIPARRA AEROSPACE NEGRA ZEBRA 1 2 ANTIPARRA TRABAJO CLARO KARSON 2 3 CAJA MASCARILLA Kn95 X 20 UNID. 15 4 CAJA MASCARILLA 3 PLIEGUES X 50 UNID. 2 5 CASCO DE SEGURIDAD ACTIVEX IV ALPINE ABS NARANJO 8 6 CASCO DE SEGURIDAD BLANCO GENERICO CON ARNÉ AJUSTABLE 13 7 CASCO DE SEGURIDAD ACTIVEX IV ALPINE ABS BLANCO 18 8 CASCO DE SEGURIDAD PARA ALTURA Activex IV Alpine ABS Blanco 2 9 CHALECO REFLECTANTE Activex, Verde Fluor 4 Bolsillos 20 10 CINTA DE SEGURIDAD DE PELIGRO ROLLO 350 mts 5 11 CONO DE SEGURIDAD 36'' ANTI VIENTO DOBLE CINTA BASE NEGRA 5 12 CREMA PROTECTORA SOLAR FACIAL UVX PREMIUN 120 ml +50 300 13 DELANTAL BLANCO GÉNERO ALGODÓN 3 14 GUANTE DE SEGURIDAD ANSELL HYFLEX 11-600 NEGRO 7 62 15 GUANTE DE SEGURIDAD DIELECTRICO DPL-LINEPRO CATEGORÍA 3 (26500V) 3 16 GUANTE DE SEGURIDAD TERMO FLEX RESISTOR 24 17 GUANTE DE SEGURIDAD SOLDADOR KEVLAR AZUL 6 18 GUANTE DE SEGURIDAD CABRITILLA C/FORRO ACTIVEX 14 19 GUANTE DE SEGURIDAD NITRILO AZUL DESHECHABLE X 100 UNID. 8 20 GUANTE DE SEGURIDAD NITRILO NEGRO DESECHABLE 7700PFT TALLA S 4 21 GUANTE DE SEGURIDAD NITRILO NEGRO DESECHABLE 7700PFT TALLA XL 4 22 GUANTE DE SEGURIDAD COCINA ANTIQUEMADURAS 3 23 GUANTE DE SEGURIDAD TRABAJO PESADO Activex Mecanico X1 2 24 GUANTE TÉRMICO Absolute Zero Térmico Thinsulate Andes III 2 25 JARDINERA DE SEGURIDAD NEBRASKA ANTIACIDA O EQUIVALENTE 25 26 LEGIONARIO PARA CASCO SEGURIDAD NARANJO 23 27 LENTE DE SEGURIDAD CLARO GENERICO PATA CURVA 30 28 LENTE DE SEGURIDAD OSCURO GENERICO PATA CURVA 23 29 LENTES PARA SOL ANTI EMPAÑO ASPEN ANTI EMPAÑO STEELPRO 99% UV 10 30 LENTES PROTECCIÓN UV CATEGORÍA 4 7 31 LINTERNA SENSOR X 6 32 MÁSCARA FOTOSENSIBLE OPTECH (201401130043) 1 33 OVEROL DESECHABLE BLANCO POLIPROPILENO x 12 UNID. 12 34 PECHERA TRABAJO PRO Bauker, de Algodón-Poliéster 3 35 PINZA DIELECTRICAS 5 36 PROTECTOR AUDITIVO CINTILLO Activex Fono Activex Cintillo SNR 25 dB 2 37 PROTECTOR LABIAL LABIAL+50 300 38 RODILLERAS Activex, Rodillera Industrial Poliester KN10 8 39 SILVATOS DE SEGURIDAD Genérico 20 40 TRAJE COCINERO PANTALÓN-CHAQUETA BLANCO 6 41 TRAJE COCINERO CHAQUETA NEGRA - PANTALÓN PATA DE POLLO 3 42 VISORES MÁSCARA FOTOSENSIBLE PACK VISORES 2 LÍNEA 2: N° EPP DESCRIPCIÓN SUGERIDA CANT. 1 ARNÉ DE SEGURIDAD 3 ARGOLLAS 2 COLAS TIPO Y (duración 5 años) 15 2 CABO DE VIDA Cabo de vida Segma Stones tipo Y Cinta S/Amortiguador 1.8 mt 10 3 FAJA DE SEGURIDAD LUMBAR STEEL PRO 13 4 RESPIRADOR CARA COMPLETA ERGOMIC ROSTRO COMPLETO 1000S 2 5 RESPIRADOR MEDIA CARA/CARA COMPLETA (3M, Dräger, Moldex) 2 LÍNEA 3: N3 EPP DESCRIPCIÓN SUGERIDA CANT. 1 BALACLAVA TÉRMICA CLIMA EXTREMO 30 2 CALCETINES TÉRMICOS Unisex Absolute Zero Termico C/Cobre 22 3 CHAQUETA DE SEGURIDAD PARKA NEBRASKA IMPERMEABLE SIBERIA O EQUIVALENTE 25 4 CHAQUETA DE SEGURIDAD POLAR NO WIND PRO HW SECOND LAYERTT 14 5 CHAQUETA DE SEGURIDAD ACTIVEX GRIS/NEGRO XR-100 18 6 CHAQUETA REFLECTANTE BICOLOR (ripstop spandex) Parka termica para mujer Absolute Zero Alpine Naranja/Azul Thinsulate T- 2 7 OVEROL TÉRMICO Absolute Zero Alpine Naranjo Fluor 3 8 PANTALÓN/JARDINERA Para mujer Absolute Zero Alpine Naranja/Azul Thinsulate 2 9 PANTALÓN DE SEGURIDAD ACTIVEX GRIS/NEGRO XR-100 18 10 PRIMERA CAPA INFERIOR HOMBRE LANA MERINO (ANDESGEAR) 20 11 PRIMERA CAPA INFERIOR MUJER LANA MERINO (ANDESGEAR) 4 12 PRIMERA CAPA SUPERIOR HOMBRE LANA MERINO (ANDESGEAR) 20 13 PRIMERA CAPA SUPERIOR MUJER LANA MERINO (ANDESGEAR) 4 LÍNEA 4: N4 EPP DESCRIPCIÓN SUGERIDA CANT. 1 BOTAS DE SEGURIDAD POLIURETANO ALPHA TRACE S5 TERMICA C/LINER 34 2 ZAPATOS DE SEGURIDAD V FLEX V76 THINSULATE 36 3 ZAPATOS DE SEGURIDAD PARA COCINEROS 3 LÍNEA 5: N5 EPP DESCRIPCIÓN SUGERIDA CANT. 1 BOTELLA DE LIMPIEZA LAVADO DE OJOS C/SOPORTE TOBIN (2 UN) 1 2 FILTRO FR500VG A1 E1 P3 RD 10 3 FILTROS PARA AGUAS NEGRAS ABEK y P100 (3M 60926 (ABEK1P3) 2 4 FILTROS PARA SECTORES CON MOHO (P100/FFP3) 2 5 GUANTES PROTECCIÓN CRIOGENICA 18" HASTA -196°C 1 6 LENTES DE MONTAÑA C/PROTECCIÓN TOTAL MONTEBIANCO 2 noir/orange Spectron 4 JULBO 7 7 PECHERA PROTECCIÓN CRIOGENICA INDUSTRIAL HASTA -196°C 1 8 PROTECTOR FACIAL CLARO CRIOGENICA C/SOPORTE HASTA -196°C 1 LÍNEA 6: N5 EPP DESCRIPCIÓN SUGERIDA CANT. 1 CASCO DE SEGURIDAD BLANCO, JULBO ODISSEY JCI615436 O similar para maniobras 1 El proveedor deberá entregar los Elementos de Protección Personal (EPP) con certificación vigente, emitida por un laboratorio u organismo autorizado por el Instituto de Salud Pública (ISP), de acuerdo con lo establecido en los Decretos Supremos N° 18 y N° 173 de 1982 y el D.S. N° 594 de 1999. Dicha certificación deberá indicar su fecha de elaboración y tener una vigencia mínima de cinco (5) años, garantizando que los EPP cumplen con las normas de calidad y seguridad exigidas por la autoridad sanitaria, permitiendo su verificación por parte de la Seremi de Salud. La oferta que no cumpla con lo exigido en las Bases Técnicas o que las modifique en todo o en parte, será declarada técnicamente inadmisible, quedando excluida del proceso de licitación.
ANTECEDENTES ECONOMICOS
Se deberá ofertar electrónicamente en el portal www.mercadopublico.cl, ingresando una oferta económica en valores netos, por el producto ofertado, expresados en pesos chilenos, considerando un presupuesto referencial de $20.500.000.- (veinte millones quinientos mil pesos chilenos), impuestos incluidos, repartidos por línea de la siguiente forma: Línea 1: $6.100.000.- Línea 2: $1.000.000.- Línea 3: $7.600.000.- Línea 4: $3.700.000.- Línea 5: $1.700.000.- Línea 6: $400.000 El oferente deberá considerar en su oferta económica todos los gastos, fletes, permisos, derechos, embalajes y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. Se debe considerar el valor de los productos entregados en las dependencias del INACH, ubicadas en Avenida Costanera del Estrecho 1328, Muelle Prat, EPA, Punta Arenas. Los oferentes deben incluir la TOTALIDAD de los productos que se solicitan por cada línea que oferte. Los oferentes podrán postular por una o más líneas. El oferente deberá ofertar electrónicamente en el portal www.mercadopublico.cl, ingresando una oferta económica en valor neto, y adjuntando en el Anexo N° 5 los valores netos y totales solicitados en números enteros y sin decimales expresados en pesos chilenos, debidamente completado y firmado por el representante legal o persona natural según corresponda. El precio ofertado será firme y definitivo. En caso de errores de medición o cálculo aritmético, el INACH se reserva el derecho a considerar el menor valor de los señalados como valor de la oferta presentada. La oferta que no presente íntegramente la referida información, será declarada económicamente inadmisible, siendo excluida del proceso de licitación. De la oferta temeraria o riesgosa. Conforme a lo dispuesto en el artículo 61 del Reglamento, el Servicio podrá declarar inadmisible una o más ofertas, si determina que se trata de ofertas riesgosas o temerarias, por cuanto el precio ofertado está significativamente por debajo del promedio de las otras propuestas o de los precios de mercado, sin justificar documentadamente en las especificaciones técnicas cómo se cumplirán los requisitos del contrato. En este sentido, se considerará como temeraria la oferta económica que sea inferior en un 50% de la que la sigue o del presupuesto disponible informado. Se considerará que la justificación presentada por el Proveedor no es suficiente si está incompleta, si está basada en suposiciones o prácticas inadecuadas desde una perspectiva técnica o económica, o que el precio compromete el cumplimiento del contrato. Asimismo, las ofertas serán rechazadas si el precio ofertado es resultado del incumplimiento de normativas sociales, laborales y medioambientales o conductas que vulneran la libre competencia. Para declarar la inadmisibilidad por ofertas temerarias o riesgosas, la Servicio analizará la viabilidad de la oferta de acuerdo con lo señalado a continuación: a) La Comisión evaluadora o el evaluador, según corresponda, deberá solicitar, a través del Sistema de Información, al o los proveedores que, en un plazo de tres días hábiles, acompañen antecedentes que justifiquen detalladamente los precios, costos o cualquier parámetro por el cual han definido la oferta. Esto incluye demostrar factores como ahorros e innovaciones técnicas en su productividad, condiciones excepcionalmente favorables y/o subsidios. b) La Comisión evaluadora o el evaluador, según corresponda, analizará la información y documentos acompañados por el Proveedor y deberá, en un plazo de cinco días hábiles, evacuar su informe, junto a la propuesta de adjudicación, señalando si propone adjudicar la oferta o declararla inadmisible. De ser adjudicada la oferta, la Entidad licitante deberá solicitar al proveedor o contratista el aumento de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento. El monto de esta garantía deberá corresponder al cinco por ciento neto del valor resultante entre la diferencia entre el precio de este oferente y el precio ofertado por el que le siga en su calificación económica.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.