Licitación ID: 2134-5-LE23
CS servicios de reparación de inmuebles
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Instalación o reparación de techos 1 Unidad
Cod: 72101601
Mejoramiento de las dependencias de las cocinas Base Brigadas 601 y 603 de acuerdo a bases técnicas  

2
Instalación o reparación de paredes 1 Unidad
Cod: 72101607
Cambio de cielo raso en oficinas DEF de acuerdo a bases técnicas  

3
Instalación de ventanas, puertas o accesorios 1 Unidad
Cod: 72102602
Cambio de Ventanas por termo paneles en oficinas DEFA de acuerdo a bases técnicas.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CS servicios de reparación de inmuebles
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Establecer convenioo de precios con distintos proveedores para los Servicios de Carpintería, albañilería,reparaciones eléctricas, gasfitería y todo servicio inherente a construcción, reconstrucción, mantenimiento y reparación de instalaciones como oficinas, bases de brigadas, bodegas, casas habitación u otros similares que posea o arriende la Corporación en la Provincia de Arauco
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
VIII Región - Provincial Arauco
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 07-08-2023 15:03:00
Fecha de Publicación: 24-07-2023 10:09:00
Fecha inicio de preguntas: 24-07-2023 15:30:00
Fecha final de preguntas: 31-07-2023 18:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 01-08-2023 12:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 07-08-2023 15:04:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 07-08-2023 15:04:00
Fecha de Adjudicación: 17-08-2023 17:54:54
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo 5: DJ conocimiento de bases
2.- Anexo 2: Formulario de Antecedentes
Documentos Técnicos
1.- Anexo 3: Formulario de experiencia
 
Documentos Económicos
1.- Anexo 1: Formulario de cotización. (presentar 1 por cada línea)
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Comportamiento contractual anterior De acuerdo punto 9-XV 10%
2 Precio De acuerdo punto 9-XV 40%
3 Cumplimiento de los requisitos De acuerdo punto 9-XV 5%
4 Experiencia de los Oferentes De acuerdo punto 9-XV 30%
5 Otras Materias de Alto Impacto Social De acuerdo punto 9-XV 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: ley de Presupuesto
Monto Total Estimado: 63000000
Justificación del monto estimado Monto total máximo a utilizar mediante convenio, de acuerdo arequerimientos durante la vigencia del convenio 3 años.
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Previa autorización del Director regional, disponibilidad presupuestaria y necesidad de los servicios. Previa evaluación de los servicios prestados. Acuerdos formalizados mediante anexo de contrato.
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Fernando Mendoza Quintana
e-mail de responsable de pago: fernando.mendoza@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Fernando Mendoza Quintana
e-mail de responsable de contrato: fernando.mendoza@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-35-2611034-249
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas

I: SERVICIOS A LICITAR

La Corporación Nacional Forestal, en adelante la Corporación o CONAF, indistintamente, llama a presentar ofertas a través del portal de compras del estado www.mercadopublico.cl para ofrecer servicios de mantenciones y reparaciones de inmuebles propios y arrendados de la Corporación Nacional Forestal, oficia Provincial Arauco, y establecer un convenio de precios por tareas específicas, de acuerdo a lo indicado en las Bases Técnicas.

II: NORMAS GENERALES:

1) La presente licitación tendrá el carácter de pública y podrán participar en ella las personas naturales o jurídicas, contribuyentes de primera o segunda categoría, que deseen proveer los servicios solicitados, mientras cumplan con los requisitos establecidos en las presentes bases y los indicado en las bases técnicas (B.T.).

2) No podrán ofertar en este proceso de adquisición aquellos proveedores cuya empresa haya sido condenada por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años (Art. 4° Ley 19.886); y no podrán contratar aquellos proponentes afectos a la prohibición del Art 4° inciso 6° de la Ley N° 19.886 y del Art 10° de la Ley 20.393.

3) El proceso de adquisición se ceñirá a la siguiente normativa aplicable: Ley N° 19886, de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios. Normativa relacionada con la materia, las presentes bases, Las aclaraciones, respuestas y modificaciones a las bases si las hubiese.

4) Los principios que rigen la presente licitación son: Libre concurrencia al llamado, Igualdad de los oferentes antes las bases y no discriminación arbitraria, Estricta sujeción a las Bases, No formalización y Transparencia y publicidad.

III: PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS:

La licitación tendrá un plazo de presentación de ofertas de diez días corridos contados desde que se publique en el Sistema de Información de Mercado Público la resolución aprobatoria de las presentes bases que convoca a licitación pública. (Si el cierre es un día feriado o fin de semana, la fecha se correrá hasta el próximo día hábil, después de las 16:00hr.).

Las ofertas técnicas y económicas deberán ser presentadas electrónicamente en el sistema de información www.mercadopublico.cl La presentación de ofertas implicará el conocimiento y aceptación de estas bases.

Sólo serán evaluadas las ofertas de aquellos proveedores que suban al portal www.mercadopublico.cl, los antecedentes requeridos. Aquellos oferentes que no entreguen la documentación requerida para presentar ofertas quedarán marginados de la propuesta. Sin perjuicio de lo anterior, la Corporación podrá solicitar que envíe antecedentes faltantes, sin contravenir lo dispuesto en el artículo 40 del reglamento de la Ley de Compras

El oferente en su oferta económica para cada línea, anexo 1 adjunto de estas bases, deberán considerar todos los gastos directos e indirectos que irrogue el fiel y oportuno cumplimiento del servicio encomendado.

Los oferentes deben constatar que el envío de sus ofertas técnicas y económicas a través del sitio web haya sido realizado con éxito. Para ello, será obligación verificar el posterior despliegue automático del “Comprobante de Envío de Oferta” que se entrega en dicho sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo.

Frente a un eventual conflicto o discrepancia que surja, será condición esencial acompañar dicho documento. No se aceptarán reclamos en que no se adjunte dicho documento.

La fecha de cierre para recepción electrónica de las ofertas técnicas y económicas será de diez días corridos contados desde la fecha de la convocatoria a través del sistema de información. (Si el cierre es un día feriado o fin de semana, la fecha se correrá hasta el próximo día hábil, después de las 16:00hr.). (ESTE ANTECEDENTE SE EXPRESA EN EL PUNTO 3 DE ESTAS BASES, Etapas y Plazos).

IV: ESPECIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS:

En los anexos A, B y C de las bases técnicas adjuntas se describen los servicios licitados. Cualquier otro servicio del ámbito construcción, QUE SEA REQUERIDO Y NO ESTE contemplado específicamente en esta licitación, SERA cotizado ENTRE LOS adjudicatarios y la Corporación DECIDIRA DE ACUERDO A LA MEJOR OFERTA, DE ACUERDO A CRITERIOS DE PRECIO, CALIDAD Y OPORTUNIDAD..

V: MULTAS

Cada trabajo encomendado a los proveedores adjudicados tendrá un plazo asociado (mediante el formulario de cotización de trabajo). Cuando el proveedor no cumpla con el dicho plazo, se establece una multa de 0,5 UF por cada día de retraso, la que deberá ser pagada antes del pago del servicio en cuestión, con un máximo de 4 multas mensuales. Una vez verificado el incumplimiento se le notificará inmediatamente de ello al proveedor, vía correo electrónico, informándole sobre la aplicación de la multa, y sobre los hechos en que aquélla se motiva.

A contar de la notificación singularizada en el párrafo anterior, el proveedor tiene un plazo de 3 (tres) días corridos para efectuar sus descargos vía email ante el encargado de Finanzas y Administración, acompañando todos los antecedentes que respalden suposición.

Vencido el plazo indicado anteriormente, CONAF tendrá un plazo máximo de 3 días corridos, contados desde la recepción del descargo del proveedor para resolver; mediante resolución fundada firmada por el Director Regional, acerca de la aplicación o no de la multa referida, notificándose al proveedor mediante correo electrónico.

Para el pago de estas multas, CONAF emitirá una factura y solicitará el pago, y solo una vez que se verifique el pago de esta, se le recibirá conforme la factura o boleta de por los servicios que esté ejecutando y que dieron origen a la multa. Si el proveedor emitiese factura antes del pago, esta será reclamada. Si la causa de los atrasos es producto de razones de fuerza mayor (climáticas, por ejemplo) Las multas no serán cursadas. La calificación de “razón de fuerza mayor” será dada por el encargado de finanzas y administración o el encargado del programa requirente, de la Oficina Provincial Arauco de la CONAF.

VI: MODALIDAD Y LLAMADO A LICITACIÓN:

La CONAF llamará a Licitación Pública a través del Portal www.mercadopublico.cl, los interesados podrán acceder a los antecedentes de esta licitación en dicho portal.

Las personas, naturales o jurídicas interesadas en esta licitación deberán estudiar estas bases y realizar una oferta mediante lo indicado en el punto 4 de estas bases.

VII: FORMA DE LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA:

Los archivos necesarios para la presentación de la oferta son los indicados en el punto 4 de la presente ficha de licitación.

Durante todo el proceso, el oferente deberá revisar periódicamente el portal, no pudiendo alegar desconocimiento de la información publicada.

Las ofertas que no ingresen por este medio no serán consideradas, salvo aquellas contempladas en el artículo 62 del Reglamento de la ley de compras, según proceda.

La oferta económica ingresada en la ficha electrónica del portal deberá ser el valor 1.

Los precios para el proceso de evaluación y adjudicación serán:

-línea 1: Precio del trabajo solicitado, de acuerdo al formulario de cotización.

-línea 2: Precio del trabajo solicitado, de acuerdo al formulario de cotización.

-línea 3: Precio del trabajo solicitado, de acuerdo al formulario de cotización.

Para el caso de los servicios (reparaciones que no involucran materiales) si el proveedor emitirá una boleta de honorarios, deberá indicarlo en el formulario de cotización.

Aquellos proveedores que indiquen que entregarán solo boletas de honorarios, no podrán optar a hacer trabajos que involucren los materiales.

VIII: CONSULTAS Y MODIFICACIONES:

Existirá un período de consultas, respecto a las bases administrativas, de ocho días corridos contados desde la fecha de publicación del proceso o de la Resolución que aprueba las bases y convoca a licitación a través del sistema de información: www.mercadopublico.cl

Durante este periodo, habrá visitas a terreno para las reparaciones y mantenciones necesarias. Las consultas y acuerdos a que se lleguen en estas visitas, deberán reflejarse en el foro o en un aclaratorio.

Las respuestas y aclaraciones se entregarán al día siguiente hábil luego de cerrado el período de consultas.

La CONAF podrá modificar los documentos de la propuesta durante el proceso de la misma, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por uno de los oferentes, otorgando un plazo prudente para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos.

En el evento de ser necesaria una modificación a las bases antes del cierre de la licitación, se efectuará mediante la publicación de una aclaración en un archivo digital y se otorgará una extensión de plazo a fin de que los proponentes puedan adecuar sus ofertas. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases.

IX: APERTURA DE LAS OFERTAS:

El día del cierre de recepción de ofertas se realizará la apertura electrónica de las ofertas técnicas y económicas directamente en el portal de compras de Estado, en la fecha y hora indicada en la licitación.

X: EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS:

Las ofertas aceptadas durante la apertura electrónica de esta licitación serán evaluadas por una Comisión compuesta al menos por los siguientes funcionarios, o por quienes los representen:

  Encargado provincial de Fiscalización Forestal, o quien lo subrogue.

•  Encargado provincial de Prevención de Incendios, o quien la subrogue.

•  Encargado provincial de finanzas y administración, o quien lo subrogue.

La secuencia de evaluación considerará, primero, el chequeo de las especificaciones y antecedentes requeridos, para concluir en la aplicación de los Criterios de Evaluación, señalados en el punto 9-XV, de las presentes Bases y asignará los puntajes correspondientes de los distintos criterios de evaluación.

Durante el período de evaluación, los oferentes no podrán mantener contacto alguno con CONAF, con excepción de la solicitud de aclaraciones y pruebas que pudiere requerir ésta a través de la Comisión de Evaluación, por escrito y a través del portal (FORO INVERSO).

La Comisión de Evaluación, luego de realizar la evaluación de las ofertas, emitirá un informe de evaluación.

XI: RESOLUCIÓN DE EMPATES:

De existir igualdad en el máximo puntaje obtenido entre dos o más oferentes, CONAF adjudicará las líneas al que haya obtenido un mayor puntaje en:

 a) Los tres primeros decimales del puntaje (después del entero).

 b) De persistir la igualdad, se adjudicará al proveedor que haya obtenido un mayor puntaje en el Criterio de Evaluación denominado “Precio”.

  c) De persistir la igualdad, se adjudicará al proveedor que haya obtenido un mayor puntaje en el Criterio de Evaluación denominado “Experiencia”.

  d) De persistir el empate, se adjudicará al proveedor que haya obtenido un mayor puntaje en el Criterio de evaluación denominado “Otras materias de alto impacto social”.

En caso de persistir el empate, se adjudicará al proveedor que haya ingresado primero la oferta en el portal.

XII: REQUISITOS DEL OFERENTE ADJUDICADO:

  a) Encontrarse inscrito, con contrato vigente y en estado “hábil” en el Registro Oficial de Proveedores del Estado, denominado “Chileproveedores”.

De no estar inscrito, se transcribe a continuación, la instrucción de la Circular N°09, de fecha 6 de Marzo de 2007, de los Ministerios del Interior y Hacienda: “En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación o de la emisión de la orden de compra respectiva”.

  b) En caso de no cumplir con la obligación indicada en el literal a) en el tiempo señalado o no tener la condición de “Hábil” para contratar con el Estado de Chile, la Corporación encomendará la adquisición de los bienes licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación de esta licitación le siga en puntaje, y así sucesivamente. Y que su oferta sea válida de acuerdo a lo solicitado en estas bases.

XIII: ERRORES U OMISIONES:

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la CONAF podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes, esto es, en tanto, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información. Este proceso se realizará a través de la funcionalidad de la Plataforma de Compras, www.mercadopublico.cl, denominada FORO INVERSO, el cual se ajustará al Art. 40, del reglamento de la Ley de Compras Públicas.

XIV: MECANISMOS PARA LA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN:

CONAF ha determinado para el presente proceso que las consultas, una vez efectuada la adjudicación, relativas a esta fase de la licitación, deberán ser realizadas al correo electrónico: fernando.mendoza@conaf.cl; consultas que serán recepcionadas sólo hasta dos días hábiles después de publicar la respectiva adjudicación, y serán respondidas hasta las 48 horas siguientes.

XV: DETALLE DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Las ofertas serán analizadas por una comisión que será la responsable de evaluar y adjudicar a la mejor oferta, conforme a los criterios de evaluación establecidos en las presentes Bases.

Criterio

Ponderación (%)

Precio

40

Experiencia en trabajos similares al que postula

30

Otras materias de alto impacto social

15

Cumplimiento de requisitos formales

5

Comportamiento contractual anterior

10

Precio. Se asignarán 40 puntos a la propuesta de menor precio para la Corporación. Los demás puntajes se asignaran en forma inversamente proporcional (regla de tres simple).

Experiencia en trabajos similares al que postula: Se asignará 30 puntos a la propuesta del oferente que resulte ser quien posea la mayor experiencia comprobable en trabajos similares a los licitados, 27 puntos al oferente con la segunda mejor experiencia comprobable trabajos similares, 24 puntos a la tercera mejor experiencia comprobable en el servicio al que postula y así sucesivamente, restando en cada caso 3 puntos. Empresa sin experiencia comprobable o que no indica se le asignarán 0 puntos. La experiencia evaluada será la presentada a través del formulario de experiencia.

Otras materias de alto impacto social: Se calificará a empresas de las comunas de la provincia de Arauco con 15 puntos, a oferentes de otras comunas de la VIII región 10 puntos. Oferentes de otras regiones, 5 puntos. Empresas con sello mujer, 15 puntos.

De acuerdo a la última modificación del reglamento de compras públicas en el artículo 23, n°3 se define como materia de alto impacto social, entre otras, aquellas que privilegien el impulso a las empresas de menor tamaño y la descentralización y el desarrollo local.

Cumplimiento de requisitos formales: Los oferentes deberán cumplir con todo lo exigido en los puntos 4 de la presente ficha de licitación. Si tiene todos los antecedentes y formularios requeridos, se calificará con 5 puntos, si se los pide a través del foro inverso y los entrega, 0 puntos. Si se los pide y no los ingresa, la oferta no se evalúa, queda fuera de bases.

Comportamiento contractual anterior: Los oferentes que hubiesen tenido contratos anteriores con la Corporación y hayan sido terminados anticipadamente por incumplimientos graves, obtendrán 0 puntos en este criterio, los demás obtendrán 10 puntos.

XVI: PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN:

Concluido el proceso de apertura, la Comisión Evaluadora estudiará las condiciones de las ofertas y elaborará un informe técnico de propuesta de adjudicación, esta proposición recaerá los oferentes escogidos de acuerdo al siguiente párrafo.

Se evaluarán las 3 líneas por separado de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos para tal efecto. Si en la evaluación un proveedor resultara ganador en más de una línea, la comisión propondrá adjudicar la línea que le resulte más conveniente y le genere mayor ahorro. Una vez definida la propuesta de adjudicación de una línea, se realizará la evaluación de las 2 restantes sin el proveedor que hubiese resultado ganador en la primera, siguiendo la misma lógica que en la evaluación de esta. Luego se evaluará última línea sin la participación de las ofertas de los ganadores de las líneas anteriores.

Este informe será remitido al Director Regional de CONAF junto con todos los antecedentes de los postulantes para su aprobación y/o rechazo.

La CONAF se reserva el derecho de adjudicar y/o declarar inadmisible, total o parcialmente, cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan con los requisitos o condiciones establecidas en las Bases, sin que la aplicación de esta medida dé lugar a algún tipo de reclamación.

Asimismo la Corporación podrá, por Resolución fundada,  declarar inadmisibles las ofertas si  estas no cumplieren los requisitos establecidos en las bases y declarar desierta la Licitación,  si no se presentaren Ofertas, o si éstas no resultaren convenientes a los intereses del servicio.

Si por alguna causa no se puede cumplir con el plazo para adjudicar indicado en las bases, se publicará en el sistema de información www.mercadopublico.cl una nueva fecha, indicando las razones que justifican el incumplimiento.

XVII: READJUDICACIÓN:

Si el oferente adjudicado no acepta la Orden de Compra, no cumple con el plazo para el inicio de la ejecución ofertado, se entenderá que se desiste de la adjudicación, por lo tanto CONAF, tendrá derecho a encomendar los servicios licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente.

La notificación de la nueva Resolución de Adjudicación, se entenderá realizada, luego de las 24 hrs. transcurridas desde que CONAF publique dicha Resolución en el portal de compras www.mercadopublico.cl.

XVIII: CONTRAPARTES DE CONAF:

Las contrapartes técnica y administrativa de CONAF ante el oferente adjudicado, la ejercerán el encargado del departamento que solicite algún servicio, y el encargado de finanzas y administración, o quienes los representen, respectivamente.

XIX: DOCUMENTOS INTEGRANTES:

Esta licitación pública y la adquisición de los bienes que de ésta se desprendan se realizarán y regirán por los siguientes documentos:

Las presentes Bases, las especificaciones y los anexos que se incluyan en este proceso de licitación.

Las consultas, respuestas y aclaraciones, derivado del procedimiento establecido en las presentes Bases Administrativas.

La oferta técnica y la oferta económica del oferente adjudicado.

La Orden de Compra que se emita por los servicios adjudicados.

Las modificaciones efectuadas a las Bases Técnicas y Administrativas de esta licitación pública, si las hubiere.

Los antecedentes o documentos que solicite o proporcione la Corporación, según lo dispuesto en las Bases de licitación.

XX: NORMATIVA LABORAL:

Será responsabilidad del Proveedor cumplir con la legislación laboral vigente con todos sus trabajadores, sean estos contratados directamente por él o bien a través de contratistas de servicios tanto de faenas como de transporte.

Atendido a la ley N° 20.123 sobre subcontratación la Corporación Nacional Forestal tendrá la facultad de exigir al contratista el cumplimiento de la normativa laboral respecto de los trabajadores de éste. El incumplimiento de la normativa laboral dará derecho a Conaf a poner término al contrato sin derecho a pago ni indemnización de ninguna especie.

Se deja establecido que los trabajadores que participen en el trabajo no tendrán vínculo laboral alguno con CONAF.

XXI:        CONTRATO Y FORMA DE PAGO

Para los servicios específicos de las tres líneas licitadas,  Las órdenes de Compra emitidas producto de esta licitación será el contrato entre CONAF y el (a) oferente adjudicado (a), en ella se establecerá lo indicado en su oferta, como el precio, el plazo de ejecución de los servicios licitados, de acuerdo a la oferta realizada.

Para las tres líneas, se suscribirán contratos entre la CONAF y los oferentes adjudicados, donde se establecerá las obligaciones de los adjudicatarios respecto a cómo cotizar futuros servicios requeridos. Estos convenios tendrán una duración de 36 meses o expirarán una vez que los servicios contratados superen el monto para este tipo de licitaciones (1000 UTM).

Para ejecutar este contrato será exigible al adjudicatario(a) estar inscrito en el Registro Chileproveedores, o en su defecto tendrá un plazo para inscribirse  de 15 días corridos, una vez adjudicado(a).

El adjudicatario debe contar con personal calificado para realizar aquellas instalaciones o reparaciones que requieran legalmente algún tipo de Certificación. (Ejemplo, instalaciones en la red de Gas, eléctricas u otras). Dichas certificaciones deberán ser comprobables o acreditadas debidamente, al momento de ejecutar un  trabajo determinado.

Los trabajos que deban desarrollarse en dependencias donde haya atención de público, el proveedor deberá mantener los espacios y accesos libres permanentemente  de desechos, materiales de construcción, humo, polvo u otros,  con el objeto de evitar problemas en el ingreso o accidentes tanto de los funcionarios o del público asistente.

Se entenderá como parte de cualquier trabajo encomendado el retiro de los desechos producto de las reparaciones y dejar limpio el lugar de las mantenciones/reparaciones.

El adjudicatario(a), deberá aceptar las órdenes de compra a través del sistema al día hábil siguiente a la fecha en que se le informe, mediante el sistema o un correo electrónico al que indique en el formulario de antecedentes que son parte de su oferta, que se le envió la OC y está disponible para que la acepte.

Si el adjudicatario(a) no acepta la orden de compra dentro del plazo establecido en el párrafo anterior, se entenderá que desiste de su realización, y CONAF podrá encargar el trabajo a otro adjudicatario.

Ante la eventual cancelación de la Orden de Compra por parte del adjudicatario y/o el rechazo de la misma por  la Corporación, CONAF podrá readjudicar el proceso al segundo mejor oferente y así sucesivamente, siempre y cuando el oferente cumpla con los requisitos solicitados y se encuentre hábil para contratar con el estado.

CONAF podrá poner término anticipadamente a este contrato, por mutuo acuerdo de las partes y/o unilateralmente ante el incumplimiento grave del adjudicatario(a), bastando para dichos efectos, la sola notificación mediante carta certificada enviada al domicilio del (a) Representante Legal del (a) prestador del servicio que figure en el contrato suscrito, sin derecho al pago de indemnizaciones por parte de CONAF.

  1) Sí el oferente da incumplimiento grave a lo establecido en las Bases Administrativas y Técnicas de esta licitación pública.

  2) Cuando CONAF, de común acuerdo con el oferente adjudicado resuelvan poner término al Contrato.

  3) Si se disuelve la empresa adjudicada.

  4) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

  5) Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el incumplimiento del contrato.

  6) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. Por situaciones políticas, técnicas, sociales o ambientales que escapen al dominio de CONAF.

Será incumplimiento grave para CONAF, a lo menos:

• Si el adjudicatario excede el plazo de ejecución ofertado en más de 15 días corridos, sin justificación de fuerza mayor.

• Si el adjudicatario no da comienzo a las obras necesarias después de 3 días de cumplido el plazo de inicio ofertado.

• Cuando el proveedor no esté cumpliendo con la calidad del servicio solicitado por la Corporación

Los pagos serán realizados mediante transferencia electrónica a la cuenta que el proveedor adjudicado indique en la TGR. Dicha transferencia será efectuada por la Tesorería General de la República, transcurridos, 30 días desde la recepción conforme de la factura, previa recepción conforme de los servicios contratados, por parte del encargado de departamento que haya solicitado los trabajos, o quien él autorice.

XXII: CONSULTAS POSTERIORES AL CIERRE Y ANTES DE LA ADJUDICACIÓN

CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de FORO INVERSO del portal de compras. Para una mayor eficacia en este proceso, la Corporación podrá contactar a los oferentes consultados para comunicarles que se encuentra una consulta en el foro y que deben contestarla antes del plazo estipulado en la consulta.

Los antecedentes que se soliciten deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrán constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.

XXIII: OBSERVACIONES O RECLAMOS:

Los oferentes que deseen efectuar observaciones respecto de la apertura de las ofertas, deberán hacerlo a través de la modalidad establecida por el portal de compras, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la Ley N° 19.886.

XXIV: VIGENCIA DE LAS OFERTAS:

Las ofertas presentadas por los oferentes deberán tener validez por los siguientes 40 días corridos a contar de la fecha indicada como plazo máximo de recepción de ofertas.

XXV: INTERPRETACIÓN DE LAS BASES:

Toda diferencia en la interpretación de las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos pertenecientes a esta licitación pública, será resuelta administrativamente por CONAF.

XXVI: PACTO DE INTEGRIDAD:

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

XXVII: CONFIDENCIALIDAD

Toda la información que el proveedor conozca, con ocasión de la ejecución de los servicios contratados, será considerada reservada, quedando prohibidos su difusión por cualquier forma o medio, salvo expresa autorización de CONAF.

El prestador del servicio no podrá divulgar información confidencial a la cual tenga acceso con motivo de sus funciones excepto en aquellos casos que lo exijan las leyes vigentes en particular las tributarias o de seguridad social. En especial no podrá revelar a terceros lo siguiente: a) información de cualquier naturaleza relacionada con la Corporación,  y sus respectivos clientes incluyendo, sin limitación alguna, las Políticas de la Corporación, las operaciones sociales, técnicas, cuentas y personal de la Corporación; b) Información y datos obtenidos, que sean de la propiedad de la Corporación o de un tercero, y que la Corporación esté obligada a tratar como confidencial. La obligación de reserva del prestador de servicios será permanente, salvo que la Corporación haga pública dicha información.

XXVIII: VISITA A TERRENO

Para los oferentes interesados en postular a la línea 1, podrán realizar una visita a terreno, la cual deberán coordinar con el encargado provincial de prevención de incendios al correo roberto.torres@conaf.cl. Para los interesados a postular a las líneas 2 y 3  podrán realizar una visita a terreno opcional, previa coordinación con el encargado provincial DEFA al correo fernando.mendoza@conaf.cl Estas visitas se podrán coordinar dentro de los primeros 5 días hábiles de publicada la licitación

XXIX: FORMULARIOS ANEXOS:

LAS BASES ADMINISTRATIVAS ADJUNTAN EN ARCHIVOS WORD LOS ANEXOS 1, 2, 3, 4 , formulario de cotización, formulario de antecedentes, formulario de experiencia y formulario de aceptación de bases.-




10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.