ADECUACIÓN DEL PLAN DE MANEJO DE
PARQUE NACIONAL VICENTE PÉREZ ROSALES
1. ANTECEDENTES GENERALES
La presente Licitación es una iniciativa de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región de Los Lagos, quien actuará como mandante y tiene por finalidad la contratación de un servicio de consultoría para adecuar el Plan de Manejo de Parque Nacional Vicente Pérez Rosales (Ver Anexo N°6 de las Bases) al método de planificación actualmente vigente.
El servicio que se preste deberá abordar Parque Nacional Vicente Pérez Rosales en su totalidad, esto es una superficie de 253.780 ha, considerando además, para los fines que corresponda, un área de influencia ecológica y sociocultural y/o económica que se hayan definidos de acuerdo a los criterios y lineamientos del método consignado en el Manual para la Planificación del Manejo de las Áreas Protegidas del SNASPE, Versión 2017, que se adjunta en Anexo N°5 (formato PDF) a las presentes Bases.
A. LA PLANIFICACIÓN DEL MANEJO
El manejo de un área silvestre protegida (ASP) como el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, corresponde a un conjunto de acciones planificadas de acuerdo con las características de los recursos y de su entorno, destinadas a la conservación y uso sustentable de los recursos naturales y culturales que contiene, con énfasis en sus objetos de conservación.
El Plan de Manejo (PM), es el instrumento rector de la administración de un ASP, y como tal está definido por la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente (1994). Dicha Ley considera al PM como un instrumento de gestión (Titulo 2°), que debe incluir los siguientes temas para asegurar la conservación de los recursos naturales (párrafo 6°, artículo 42°): “Mantención de caudales de agua y conservación de suelos; mantención del valor paisajístico; protección de especies en peligro de extinción, vulnerables, raras o insuficientemente conocidas”.
Esta misma Ley define, en su artículo 34, como objetivos del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE): “Asegurar la diversidad biológica, tutelar la preservación de la naturaleza, y conservar el patrimonio ambiental”. En su artículo 2° también señala que se entenderá como “preservación de la naturaleza”, entre otros, los planes destinados a “asegurar la mantención de las condiciones que hacen posible la evolución y el desarrollo de las especies y de los ecosistemas del país”.
El año 2015 la Corporación Nacional Forestal (CONAF) oficializó la entrada en vigencia del Manual para la Planificación del Manejo de las Áreas Protegidas del SNASPE el que fue actualizado el año 2017 (Ver Anexo N°5 de las Bases). Este Manual detalla el método a seguir en la ejecución del trabajo en licitación. Será referido en adelante como el Método de Planificación o simplemente el Método.
B. ÁMBITO DEL SERVICIO
El servicio que se preste se centrará en el territorio de Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y su área de influencia sociocultural y económica.
2. OBJETIVO GENERAL DE ESTE LLAMADO
Adecuar el Plan de Manejo de Parque Nacional Vicente Pérez Rosales (CONAF 2015) acorde al método consignado en el Manual para la Planificación del Manejo de las Áreas Protegidas del SNASPE, CONAF 2017 (Ver Anexo N°5 de las Bases)
3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Dar cumplimiento al procedimiento metodológico comprendido en la Fase 1 de la Etapa 1 del método, sobre la base de una revisión y actualización de los contenidos del Plan de Manejo de Parque Nacional Vicente Pérez Rosales (Anexo N°6 de las Bases)
2. Dar cumplimiento al procedimiento metodológico comprendido en las Fases 2 de la Etapa 1 del método: Definir y describir el área protegida y su zona de influencia, sobre la base de una revisión y actualización de los contenidos del Plan de Manejo de Parque Nacional Vicente Pérez Rosales (Anexo N°6 de las Bases)
3. Dar cumplimiento al procedimiento metodológico comprendido en la Fase 3 de la Etapa 1 del Método de Planificación: Establecer la Visión
4. Dar cumplimiento al procedimiento metodológico comprendido en la Fase 4 de la Etapa 1 del Método de Planificación: Seleccionar los Objetos de Conservación
5. Dar cumplimiento al procedimiento metodológico comprendido en la Fase 5 de la Etapa 1 del Método de Planificación: Analizar las Amenazas
6. Dar cumplimiento al procedimiento metodológico comprendido en la Fase 6 de la Etapa 1 del Método de Planificación: Completar el análisis de situación
7. Dar cumplimiento al procedimiento metodológico comprendido en la Fase 7 de la Etapa 1 del Método de Planificación: Revisar y documentar aspectos clave de la Etapa 1.
8. Dar cumplimiento al procedimiento metodológico comprendido en la Fase 8 de la Etapa 2 del Método de Planificación: Desarrollar objetivos, estrategias, cadenas de resultados y metas.
9. Dar cumplimiento al procedimiento metodológico comprendido en la Fase 9 de la Etapa 2 del Método de Planificación: Realizar análisis de usos y zonificación, sobre la base de una revisión, adecuación y actualización de los contenidos del Plan de Manejo de Parque Nacional Vicente Pérez Rosales (Anexo N°6 de las Bases)
10. Dar cumplimiento al procedimiento metodológico comprendido en la Fase 10 de la Etapa 2 del Método de Planificación: Establecer la normativa, sobre la base de una revisión, adecuación y actualización de los contenidos del Plan de Manejo de Parque Nacional Vicente Pérez Rosales (Anexo N°6 de las Bases)
11. Dar cumplimiento al procedimiento metodológico comprendido en la Fase 11 de la Etapa 2 del Método de Planificación: Planificar el Monitoreo, sobre la base de una revisión, adecuación y actualización de los contenidos del Plan de Manejo de Parque Nacional Vicente Pérez Rosales (Anexo N°6 de las Bases)
12. Dar cumplimiento al procedimiento metodológico comprendido en la Fase 12 de la Etapa 2 del Método de Planificación: Diseñar el Plan Operativo de Largo Plazo
13. Dar cumplimiento al procedimiento metodológico comprendido en la Fase 13 de la Etapa 2 del Método de Planificación: Definir la estructura organizacional, sobre la base de una revisión, adecuación y actualización de los contenidos del Plan de Manejo de Parque Nacional Vicente Pérez Rosales (Anexo N°6 de las Bases)
14. Dar cumplimiento al procedimiento metodológico comprendido en la Fase 16 de la Etapa 2 del Método de Planificación: Editar el Plan de Manejo, generando un Documento Extenso que contendrá los productos de cada Fase y una Versión Abreviada con los contenidos esenciales definidos en el Método de Planificación
4. PRODUCTOS ESPERADOS
4.1. PRODUCTOS
Del desarrollo de la consultoría experta se espera obtener los productos que el Método define como resultados de la ejecución de las Fases 1 a la 7 de la Etapa 1, las Fases 8 a la 13 de la Etapa 2 y la Fase 16 de la Etapa 2.
4.2. ENTREGAS
Entrega 1:
Informe de Avance comprendiendo los productos que el Método establece para las Fases 1, 2, 3 y 4 de la Etapa 1 del Método.
Entrega en pendrive con el documento en formato digital + 3 documentos impresos anillados. El pendrive deberá contener también la información SIG utilizada para el trabajo cartográfico.
Entrega 2:
Informe de Avance comprendiendo los productos que el Método establece para las Fases 5, 6, 7 de la Etapa 1 y Fases 8 y 9 de la Etapa 2 del Método.
Entrega en pendrive con el documento en formato digital + 3 documentos impresos anillados. El pendrive deberá contener también la información SIG utilizada para el trabajo cartográfico.
Entrega 3:
Informe de Avance comprendiendo los productos que el Método establece para las Fases 10, 11, 12, 13 y 16 de la Etapa 2 del Método.
Entrega en pendrive con el documento en formato digital + 3 documentos impresos anillados. El pendrive deberá contener también la información SIG utilizada para el trabajo cartográfico.
Requisitos para la entrega de la información SIG
La información cartográfica deberá ser entregada en el sistema de coordenadas UTM Datum WGS84 y con el huso que corresponda según la zona involucrada, ordenada y dentro de una carpeta única llamada PM_VIPRO, la que debe contener el correspondiente proyecto (PM_AP_VIPRO.mxd) y tres subcarpetas donde se distribuyan las coberturas (shapefiles), leyendas, imágenes, mapas o planos. Además, se debe agregar una carpeta donde se incluirá esta misma información en formato KML.
Estas subcarpetas, serán ENTRADA, SALIDA y MAPAS. En la carpeta ENTRADA se deben agrupar los shapefiles base utilizados como insumos, ya sean éstos generados por otros proyectos u otras instituciones, los que deben estar correctamente identificados. En la carpeta SALIDA, se deberán ubicar los shapefiles generados a partir de los de entrada más la información generada en terreno o aquellos que son producto del procesamiento o generación de información en el presente estudio. Además se deberán indicar las Extensiones utilizadas en dicho proyecto ArcQIS (U OTRO SOFTWARE) necesarias para ser desplegado en cualquier computador. En la carpeta MAPAS se deberán ubicar los mapas resultantes, los cuales deberán ser diseñados para ser impresos en tamaño A0, Escala 1:100.000 y con datos Geodésicos referidos a Sistemas de Coordenadas UTM, DATUM WGS84, Zona UTM 18 S.
5. ANTECEDENTES TÉCNICOS PARA PRESENTACIÓN DE OFERTAS
5.1 IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE
El oferente deberá incluir en su Oferta una Carta de presentación del Oferente y la Identificación del Oferente y su Equipo de Trabajo según formato presentado en Anexo N° 2.
5.2. FORMACIÓN PROFESIONAL Y EXPERIENCIA DEL OFERENTE
El Oferente deberá entregar la información requerida en las Bases en “Instrucciones para Presentación de Ofertas”, según lo siguiente:
A. Formación Profesional de los miembros del Equipo de Trabajo del Oferente: Identificación de los profesionales que constituyen el equipo de trabajo a cargo de las acciones que involucra la prestación de servicios. Señalar el nivel académico (acreditar títulos y grados) de cada uno de los profesionales comprometidos. Llenar formato presentado en Anexo N° 3 y adjuntar los acreditivos válidos requeridos.
B. Experiencia del Equipo de Trabajo del Oferente en planificación de manejo de Áreas Protegidas bajo protección oficial en Chile: El Oferente deberá acreditar experiencia comprobable de los profesionales del equipo de trabajo en planificación de manejo de Áreas Protegidas bajo protección oficial. Indicar en formato presentado en Anexo N°4 y adjuntar los acreditivos válidos requeridos.
C. Experiencia del Equipo de Trabajo del Oferente en aplicación de la metodología de Estándares Abiertos: El Oferente deberá acreditar experiencia comprobable de los profesionales del equipo de trabajo en capacitación o aplicación de la metodología de estándares abiertos en planificación de manejo de Áreas Protegidas. Indicar en formato presentado en Anexo N°4 y adjuntar los acreditivos válidos requeridos.
D. Experiencia del Equipo de Trabajo del Oferente en la zona biogeográfica y socioeconómica en la que se inserta P.N. Vicente Pérez Rosales: Se considerará deseable que el Oferente acredite experiencia comprobable de los profesionales del equipo de trabajo en planificación de manejo de Áreas Silvestres en las comunas de Osorno, Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Octay, Puerto Montt, Cochamó o Hualaihué. Indicar en formato presentado en Anexo N°4 y adjuntar los acreditivos válidos requeridos.
E. Experiencia del Equipo de Trabajo del Oferente en planificación participativa con comunidades: El Oferente deberá acreditar experiencia comprobable de los profesionales del equipo de trabajo en planificación de manejo de Áreas Protegidas mediante trabajo participativo con comunidades. Indicar en formato presentado en Anexo N°4 y adjuntar los acreditivos válidos requeridos.
5.3 PROPUESTA TÉCNICA
El Oferente deberá entregar una Propuesta Técnica que contenga al menos la siguiente información:
• Plan de trabajo para el desarrollo de la consultoría, el cual debe adecuarse a la metodología del Manual para la Planificación del Manejo de las Áreas Protegidas del SNASPE, Versión 2017, que se adjunta en Anexo N°5, debiendo presentar el detalle de cómo obtendrá cada producto y componente esperado.
• Cronograma o Carta Gantt que indique cada una de las actividades involucradas que se llevaran a cabo para la obtención de cada producto y componente esperado.
• Presupuesto detallando las partidas de gastos y su relación con cada uno de los productos y componentes esperados.
A. CONSIDERACIONES SOBRE EL PLAN DE TRABAJO
A. ACERCA DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y LA INTERACCIÓN CON LA CONTRAPARTE TÉCNICA
De acuerdo al método, la participación comunitaria se debe abordar en forma transversal en el proceso de planificación, a través de contactos y talleres con comunidades aledañas y relacionadas e interesados en el manejo del área protegida. El oferente en su propuesta técnica deberá postular la realización de reuniones de contacto que estime necesario, debiendo considerar al menos 2 talleres de participación comunitaria presencial.
Asimismo, el proceso deberá incluir un programa de reuniones técnicas de trabajo y coordinación con la contraparte técnica, para acordar, perfeccionar, validar y complementar aspectos técnicos.
Sólo en el caso de imprevistos por fuerza mayor y de común acuerdo con el mandante, se podrá reemplazar talleres presenciales por virtuales
B. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES O CARTA GANTT
En su Propuesta Técnica, el oferente deberá definir un Cronograma o Carta Gantt para el desarrollo de las actividades y la entrega de productos de Fase, utilizando como base referencial el esquema que se presenta a continuación. No obstante, la entrega final de los productos finales no podrá exceder del día 23 de Diciembre de 2022.
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FASE
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Productos
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A
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S
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O
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N
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D
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1. Organizar el proceso y formalizar el equipo e instancias de participación
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Revisión y Actualización Plan de Manejo vigente
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2. Definir y describir el área protegida y su zona de influencia
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Descripción y caracterización…
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Listados Flora y Fauna…
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etc.
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3. Establecer la Visión
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6. PLAZO DE EJECUCIÓN
El plazo de ejecución de esta consultoría no podrá exceder del 23 de Diciembre de 2022.
Todos los plazos se entienden como “efectivos”, es decir, para efectos de la consultora, están excluidos los plazos de revisión de informes por la contraparte.
Sin desmedro de lo anterior y ante la ocurrencia de situaciones no previstas de carácter climático, volcánico, social, sanitario o de otra naturaleza debidamente calificadas y que no sean responsabilidad de la Consultora adjudicada, el Mandante podrá autorizar una extensión de plazo, previa solicitud por escrito por parte de la Consultora y pronunciamiento formal por parte del Mandante
7. FORMA DE PAGO
La consultoría se dividirá en tres Estados de Pago:
ESTADO DE PAGO N°1: Corresponderá un monto a pagar de $4.000.000. Comprenderá el desarrollo y entrega de Informe de Avance comprendiendo los productos que el Método establece para las Fases 1, 2, 3 y 4 de la Etapa 1.
ESTADO DE PAGO N°2: Corresponderá un monto a pagar de $3.000.000. Comprenderá al desarrollo y entrega de Informe de Avance comprendiendo los productos que el Método establece para las Fases 5, 6, 7 de la Etapa 1 y Fases 8 y 9 de la Etapa 2.
ESTADO DE PAGO N°3: Corresponderá un monto a pagar de $6.000.000. Comprenderá el desarrollo y entrega Informe de Avance comprendiendo los productos que el Método establece para las Fases 10, 11, 12, 13 y 16 de la Etapa 2.
Tras la entrega de los productos correspondientes al Estado de Pago respectivo, el mandante dispondrá de un plazo máximo de 5 días hábiles para evaluar el trabajo entregado y, en caso de aprobación, dar inicio al procedimiento de pago. En caso que hubiere observaciones, el consultor deberá introducir las modificaciones necesarias en un plazo máximo de 5 días hábiles.
Los pagos requerirán la presentación de la Factura correspondiente, además de la recepción conforme de los productos por parte del Mandante.
8. CONTRAPARTE TÉCNICA
Será contraparte técnica del Contrato el Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la Corporación Nacional Forestal, Región de Los Lagos.