Licitación ID: 3562-40-LR25
SERVICIO DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LA CALERA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 17
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Vertedero de basuras 1 Unidad
Cod: 76121601
DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS SOLIDOS DOMICILIARIOS ASIMILABLES Y VOLUMINOSOS DE LA COMUNA DE LA CALERA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS
Estado:
Cerrada
Descripción:
Las Bases Administrativas y Especificaciones Técnicas, tienen por objeto llamar a Propuesta Pública para la contratación de la Licitación de “Servicio de Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios, Asimilablesy Voluminosos de la comuna de La Calera”.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Secretaria de Planificacion
R.U.T.:
69.060.300-4
Dirección:
Avenida Marathon Nº 312
Comuna:
La Calera
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 20-10-2025 16:00:00
Fecha de Publicación: 16-09-2025 15:34:48
Fecha inicio de preguntas: 17-09-2025 8:00:00
Fecha final de preguntas: 29-09-2025 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 04-10-2025 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 20-10-2025 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-10-2025 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 05-12-2025 13:04:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- A. FORMULARIO N° 1/A-B-C (según corresponda) “Identificación del Oferente”: Identificación completa del oferente ya sea como persona natural, persona jurídica o unión temporal de proveedores. Se debe presentar debidamente firmado porel Representante Legal de la empresa o la persona natural. a.1)Los Oferentes que sean Personas Naturales, deberán adjuntar el Formulario N°1-A. a.2)Los Oferentes que sean Personas Jurídicas, deberán adjuntar el Formulario N°1-B y presentar: a.2.1) Copia Cédula RUT electrónica (e-RUT) de la empresa. a.2.2) Documento que acredite personería jurídica vigente en la empresa postulante: - Copia auténtica o debidamente legalizada ante notario de la constitución de la sociedad y su inscripción con vigencia no superiora 60 días corridos (y sus modificaciones siexistieren). - Para el caso de sociedades constituidas mediante el procedimiento establecido en la ley N° 20.659 deberá presentar certificado de vigencia y el certificado de estatuto actualizado, ambos otorgados por el Ministerio de Economía,Fomento yTurismo, con una vigencia no superiora 60 días corridos. a.3)Los Oferentes constituidos por Unión Temporal de Proveedores, deberán adjuntar el Formulario N°1- C y presentar: a.3.1) Documentos indicados en el numeral a.2.1 y a.2.2. Cada empresa integrada en la UTP deberá presentar la documentación indicada. a.3.2) Por corresponder a una licitación superior a las 1000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), el acuerdo en el que conste la unión temporal de proveedores deberá materializarse por Escritura Pública al momento de ofertar. Con respecto a las Uniones Temporales de Proveedores, deberán dar cumplimiento a lo indicado en el Capítulo XIII párrafo 2 del Reglamento de la Ley19.886. De conformidad con lo previsto en el artículo 51 de la Ley N°19.886 la Unión Temporal de Proveedores solo podrá estar conformada por una o más empresas de menor tamaño, si no corresponden a una empresa de menor tamaño la oferta será declarada inadmisible, y al momento de ofertar, cada integrante de la Unión Temporal de Proveedores deberá encontrarse hábil en el Registros de Proveedores. En el caso de que el oferente constituya una Unión Temporal de Proveedores, quienes la conformen deberán designar un representante o apoderado común con poderes suficientes. Además, deberán establecer en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad. Además, el acuerdo de constitución de la UTP debe establecer su duración, la cual deber extenderse por el tiempo que corresponda al proceso de licitación en la que participa, incluida la vigencia del contrato que eventualmente se adjudique, las renovaciones, incrementos de plazos y prórrogas que procedan en caso de que las hubiere. El acuerdo de constitución de una UTP puede incorporar otras cláusulas adicionales que los integrantes determinen como necesarias y relevantes para el funcionamiento de la UTP, siempre y cuando se ajusten a las disposiciones de la Ley de Compras y su Reglamento, así como de las respectivas bases de licitación y el contrato. Atendido a que las UTP gozan de total discreción a la hora de determinar cómo formulan sus ofertas y de elegir los antecedentes que presentarán para cumplir con lo exigido en bases y para serevaluados de acuerdo a los criterios y ponderaciones predeterminadas en las bases, en el caso que la UTP decida presentar experiencia de todas los integrantes o de algunos de ellos, dichas experiencias serán sumadas y evaluadas en su conjunto. Para el caso de inhabilidad sobreviniente de integrantes de la UTP, deberá estarse a lo dispuesto en el artículo 183 del Reglamento de la Ley N°19.886. B. COPIA DEL DOCUMENTO QUE GARANTIZA LA SERIEDAD DE LA OFERTA,acorde a lo indicado en el numeral11 de las presentes bases administrativas. La no entrega del documento que garantice la seriedad de la oferta será causal del rechazo de la oferta y se procederá a declarar INADMISIBLE. En caso de que la Boleta correspondiente a la Seriedad de la Oferta se encuentre emitida con errores en sus plazos y montos, los cuales no pueden ser inferior a lo indicado en las presentes Bases, se procederá a rechazar la oferta por parte de la Comisión encargada de la apertura del presente proceso de licitación. C. FORMULARIO N° 3 “DECLARACIÓN JURADA SIMPLE QUE ACEPTA Y CONOCE LAS BASES DE ESTA LICITACIÓN”, debidamente firmado por el Representante Legal de la empresa o la persona natural. (el cual no deberá ser modificado). D. FORMULARIO N° 4 “DECLARACIÓN JURADA Y NÓMINA DE INTEGRANTES ARTÍCULO 35 QUÁTER LEY N° 19.886”, (debidamente firmado por el Representante Legal de la empresa o la persona natural).En caso que el oferente sea por Unión Temporal de Proveedores, cada empresa integrada en la UTP deberá presentar este formulario. E. FORMULARIO N°5 “PROGRAMA DE INTEGRIDAD”: (Se debe presentar debidamente firmado por el Representante Legal de la empresa o la persona natural).En caso que el oferente sea por Unión Temporal de Proveedores, cada empresa integrada en la UTP deberá presentar este formulario y adjuntar la evidencia correspondiente. Se entenderá por programa de integridad cualquier sistema de gestión que tenga como objetivo prevenir y si resulta necesario, identificar y sancionar las infracciones de leyes, regulaciones, códigos o procedimientos internos que tienen lugaren una organización, promoviendo una cultura de cumplimiento. Los oferentes deberán declarar si cuentan o no con un programa de integridad, conforme a lo señalado en el artículo 17 del DS 661, y en el Dictamen N° E370752 de Contraloría General de la República de fecha 20 de julio de 2023. Adicionalmente deberá acreditar que estos programas han sido debidamente difundidos a sus trabajadores. Por lo anterior, la presentación del programa o pacto deberá ser acompañado de evidencias que permitan comprobar que han sido difundidos y por ende conocidos por sus trabajadores. Como evidencia se entenderá: Estar disponible en el sitio del proveedor, de acceso público comprobable (indicar URL para verificación). Haber sido distribuido por su personal, acreditando mediante la firma de recepción conforme de los trabajadores. Haber sido comunicado mediante una charla o capacitación, mediante la firma de asistencia a dicha instancia. Ser parte de alguna política o parte del reglamento interno de la empresa, el cual debe haber sido recepcionado conforme mediante la firma del trabajador. Cualquier otro mecanismo, que permita evidenciar que sus trabajadores han tomado conocimiento del programa o pacto de integridad. F. DECLARACIÓN JURADA SIMPLE, según formato que se despliega automáticamente en el portal www.mercadopublico.clen el módulo de presentación de las ofertas. G. CERTIFICADO DE ANTECEDENTES Y CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES, (copia digitalizada Formulario F-30) de los últimos 3 meses anteriores al llamado a licitación. H. COPIA DE LA PATENTE MUNICIPAL DEL OFERENTE: que postula a esta propuesta, la que deberá encontrarse al día y debe contener un giro relacionado con el servicio que se está licitando. I. CERTIFICADO DE CAPITAL PROPIO: Certificado extendido por una entidad Bancaria, que establezca el monto disponible como capital propio, será considerado como capacidad Económica,en el caso de que el proponente constituya una Unión Temporal de Proveedores, cada uno de quienes la conforman deberá acreditarEstado de Situación Económica. NOTA IMPORTANTE: Todos los formularios se deben presentar debidamente firmados por el representante legal de la empresa o la persona natural. Los documentos administrativos deberán estar agrupados en único archivo comprimido en formato .zip o .rar
Documentos Técnicos
1.- A. PERMISOS AMBIENTALES: A.1 RESOLUCIÓN DE CALIFICACIÓN AMBIENTAL FAVORABLE: Se debe adjuntar copia fiel de la Resolución de Calificación Ambiental favorable del relleno sanitario con una vigencia superioral plazo del contrato. A.2 RESOLUCIÓN SANITARIA DE EL O LOS SERVICIOS PERTINENTES: Resolución Sanitaria vigente que autorice el funcionamiento del Relleno Sanitario extendido por la SEREMI de Salud en cumplimento del Decreto N°189, del Ministerio de Salud con una vigencia superioral plazo del contrato. Si no se presenta la documentación solicitado en el numeral A.1 y A.2, la oferta se declarará INADMISIBLE A.3 PLANO RELLENO SANITARIO: Debe ingresar plano de planta del recinto, a color en formato pdf, indicando portón de acceso, camino público de donde se accede, área de disposición de RSD, RSAD, caminos interiores, zona de registro y pesaje, área de espera de vehículos si corresponde, vértices en UTM WGS 84 H19 de los límites del relleno sanitario, N° de rol del inmueble, simbología, escala, norte, etc, y todo aquel elemento que sirva para describirel relleno sanitario B. FORMULARIO N°6 “EXPERIENCIA DEL OFERENTE” (debidamente firmado por el Representante Legal de la empresa o la persona natural que oferta). El oferente debe informar en la planilla que se encuentra en el formulario, los organismos públicos y/o municipalidades donde ha ejecutado el servicio de disposición final de residuos sólidos domiciliarios, asimilables y voluminosos desde el año 2019, señalando como el tiempo de duración de los contratos ejecutados, su monto mensual y total, tonelaje, etc. Cada información mencionada en la planilla debe coincidir con los documentos adjuntados para acreditar la experiencia. Cada dato consignado en la planilla del formulario deberá coincidir plenamente con los antecedentes documentales que se adjunten para respaldar la experiencia. Para certificar la experiencia de cada organismo público y/o municipalidad señalada en el formulario, se deberá adjuntar la siguiente documentación: a. Contratos u Órdenes de Compras en estado de recepción conforme,y; b. Certificado de Recepción Conforme en el que se debe señalar el tiempo de duración de los contratos ejecutados y su monto mensual y total. Ambos documentos deberán presentarse por cada organismo público omunicipalidad declarada.Los certificados de recepción conforme deberán estar firmadosy timbrados porel organismo que emite la certificación. La falta de documentación de respaldo, la inconsistencia entre los antecedentes presentados y lo declarado en el formulario, o el incumplimiento de cualquiera de los requisitos establecidos, implicará que dicho organismo público y/o municipalidad no será considerado para efectos de la evaluación. Los documentos señalados no podrán ser requeridos mediante foro inverso. C. FORMULARIO N°7“DISTANCIA EN KILÓMETROS DEL LUGAR DE DISPOSICIÓN EN RELACIÓN A LA COMUNA DE LA CALERA” (debidamente firmado por el Representante Legal de la empresa o la persona natural). Identificación de la distancia desde la base operacional al sitio de disposición final (Ida y vueltas), Identificando la ruta por donde se realizará dicho trayecto. La distancia será expresada en kilómetros y fracción de metros para obtener esta distancia deberán utilizar coordenadas georreferenciadas, indicando en un plano el recorrido que tengan autorizado como acceso. Deberá estar emplazado en un radio no mayor a 150 Km contando como kilómetro cero el límite comunal, de conformidad a lo establecido en el informe técnico económico numeral4. Si no se presenta el Formulario N°7, la oferta se declarará INADMISIBLE. D. FORMULARIO N°8 “DOTACIÓN DEL PERSONAL Y REMUNERACIÓN”: (debidamente firmado por el Representante Legal de la empresa o la persona natural). En este formulario se debe indicar la cantidad de trabajadores a ofertar por cada categoría mencionada. Además, se debe mencionar la remuneración imponible ofertada (sueldo base + gratificación legal) por cada categoría de trabajador, las que no podrán ser inferiores al promedio de las remuneraciones que perciben los trabajadores que actualmente presten el servicio según lo dispuesto en elartículo 6 de la ley N°19.886. Si no se presenta el Formulario N°8, la oferta se declarará INADMISIBLE. E. FORMULARIO N°9 “CONDICIONES DE EMPLEO”: (debidamente firmado por el Representante Legal de la empresa o la persona natural). Deberá indicar en el Formulario N°9 las condiciones de empleo a ofertar que están sobre el mínimo legal, como por ejemplo aguinaldos, bonos por escolaridad, bono de vacaciones, etc., ya sea de forma individual o de manera colectiva. Como mínimo los beneficios deberán tener una duración de 1 año a contar del cierre de las ofertas. Debe individualizar cada beneficio por separado en el Formulario N°9. Deberá respaldar lo informado en el Formulario N°9 mediante contrato de trabajo individuales o contratos de trabajo colectivos con sindicatos. Si no se presenta el Formulario N°9, la oferta se declarará INADMISIBLE. F.- OTROS DOCUMENTOS F.1) "PLAN DE OPERACIÓN": Descripción detallada, de acuerdo con lo señalado en las Especificaciones Técnicas. Cada empresa interesada en participar deberá elaborar un plan de trabajo, donde indique de manera clara el horario de funcionamiento, tiempo máximo del servicio desde el pesaje a descarga del camión, indicar la capacidad Anual de tonelaje a recibir, enunciar los residuos factibles de recibir e información detallada de los equipos que cuentan para el funcionamiento. F.2) "PLAN DE CONTINGENCIA": Descripción de las medias a desarrollar frente a eventuales emergencias surgidas durante la operación del relleno sanitario. F.3) PROGRAMA DE GESTIÓN DE LOS RIESGOS EN EL TRABAJO: Descripción detallada de acuerdo con lo señalado en las Especificaciones Técnicas.Los oferentes participantes deberán acompañar, este programa, el que deberá observar las disposiciones legales y demás normas que regulen estos riesgos,así como los criterios de gestión definidos en la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en cumplimiento a lo establecido en la Ley N°21.056. F.4) ORGANIGRAMA INTERNO DEL OFERENTE para este contrato, debiendo indicar el cargo de todo el personal técnico permanente y temporal. Además, deberá indicar una breve descripción de sus responsabilidades para la prestación del servicio. F.5) CERTIFICADO DE CALIBRACIÓN DE LA BÁSCULA DE PESAJE; deberá adjuntar en formato pdf el documento que acredite la última calibración de su báscula de pesaje. NOTA IMPORTANTE: • Todos los formularios se deben presentar debidamente firmados por el representante legal de la empresa o la persona natural. • Los documentos técnicos deberán estar agrupados en único archivo comprimido en formato .zip o .rar
 
Documentos Económicos
1.- A. FORMULARIO N° 2 “OFERTA ECONÓMICA”: el que no deberá ser modificado y debidamente firmado por el Representante Legal de la empresa o la persona natural que oferta. No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al indicado. En este formulario se debe indicar el VALOR OFERTADO NETO POR TONELADA,y el cálculo del costo del servicio se debe realizar según el promedio mensual de 1.800 toneladas generadas de residuos sólidos domiciliarios de la comuna, indicando el VALOR NETO MENSUAL DEL SERVICIO OFERTADO, el VALOR NETO POR EL PERIODO DE 12 MESES, yel VALOR TOTAL NETO DEL SERVICIO POR EL PERIODO DE 8 AÑOS. Cuyos valores netos se deberán expresar también con el impuesto incluido. No obstante, lo anterior, la Municipalidad solo pagará MENSUALMENTE por las toneladas efectivamente dispuestas en el relleno sanitario, según el valor neto por tonelada ofertado en el Formulario N°2 "Oferta Económica". Por tanto,el valor mensual,anual y total señalado en dicho formulario será únicamente referencial. La oferta NO PODRÁ SUPERAR EL MONTO MÁXIMO DISPONIBLE POR TONELADA indicado precedentemente. El oferente que presente una oferta por un valor superior al indicado anteriormente,SERÁ DECLARADO FUERA DE BASES. (En este punto se exigirá concordancia de todos los documentos que se acompañan a la licitación, debiendo el cálculo matemático coincidir exactamente con lo ofertado en todos los documentos yanexos presentados en la propuesta). La oferta debe ser realizada en pesos chilenos, yen el portal del sistema mercado público debe ser expresado el VALOR OFERTADO NETO POR TONELADA. La oferta económica presentada por cada una de las empresas, deberá mantener una vigencia mínima de 90 días corridos, contados desde la fecha de cierre de ofertas. La oferta económica debe incluir todos los gastos, impuestos, pagos por concepto de derechos de autor y demás costos eventuales que se deriven de los servicios licitados. No existirá posibilidad de que algún costo adicionalal valor ofertado sea cobrado al Municipio.Los gastos en que incurran los proponentes para la presentación de sus Ofertas serán de su exclusivo cargo y no existirá derecho a reembolso alguno. Los documentos deberán estar agrupados en único archivo comprimido en formato .zip o .rar
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 EXPERIENCIA DEL OFERENTE El oferente deberá acreditar su experiencia mediante elFormulario N° 6 “Experiencia del Oferente”, indicando servicios donde ha ejecutado el servicio de disposición final de residuos sólidos domiciliarios, asimilables y voluminosos desde el año 2019, señalando el tiempo de duración de los contratos ejecutados, su monto mensual, etc. Cada información mencionada en la planilla debe coincidir con los documentos adjuntados para acreditar la experiencia. 10%
2 CONDICIONES DE EMPLEO Presenta la mayor cantidad de cantidad de condiciones de empleo sobre mínimo legal, según lo indicado en elanexo N°8 3 Presenta la segunda mayor cantidad de cantidad de condiciones de empleo sobre mínimo legal, según lo indicado en elanexo N°8 2 Presenta la tercera mayor cantidad de cantidad de condiciones de empleo sobre mínimo legal, según lo indicado en elanexo N°8 1 No presenta mejores condiciones de empleo sobre mínimo legal, según lo indicado en el anexo N°8 0 3%
3 CUMPLIMIENTO PROGRAMA DE INTEGRIDAD De acuerdo a lo indicado en el artículo 17 del DS 661, se evaluará si el oferente posee un programa de integridad que sea conocido por sus trabajadores,el cual, deberá ser informado en elFormulario N°5. Además, deberá adjuntar el programa de integridad a su oferta como medio de verificación y evidencias que permitan comprobar que han sido difundidas y conocidas por sus trabajadores. 3%
4 CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES La totalidad de los antecedentes son presentados en el plazo de recepción de ofertas. 2 puntos Uno o más de los antecedentes se presenta fuera de plazo de recepción de ofertas. 1 punto No se presenta la totalidad de antecedentes, una vez cumplido el plazo adicional otorgado para la corrección de omisiones u errores formales. 0 puntos 2%
5 OFERTA ECONÓMICA Este factor se evaluará considerando para cada oferente el VALOR NETO POR TONELADA OFERTADO, acorde a lo indicado en elFormulario Nº 2 “Oferta Económica”.El mayor puntaje se asignará al valor neto por tonelada más bajo, y a partir de éste se aplicará el cálculo inversamente proporcional al resto de las ofertas. 50%
6 PROPUESTA TÉCNICA El oferente deberá presentar una propuesta técnica acorde con los requerimientos establecidos en las Especificaciones Técnicas. Aquel que cumpla con la totalidad de los requisitos obtendrá el puntaje máximo de 15 puntos 15%
7 DISTANCIA EN KILÓMETROS DEL LUGAR DE DISPOSICIÓN E Se evaluará con el puntaje máximo al oferente que presente una menor distancia entre la base operacional y la ubicación de la operación final, acorde a lo indicado en elFormulario N° 7 “Distancia en Kilómetros del lugar de Disposición en relación a la comuna de La Calera”. 10%
8 CONDICIONES DE REMUNERACIÓN Presenta la mayor remuneración ofertada según Formulario N°8 7 Presenta la Segunda mayor remuneración ofertada según Formulario N°8 4 Presenta la Tercera mayor remuneración ofertada según Formulario N°8 3 Presenta la Cuarta mayor remuneración ofertada según Formulario N°8 2 Presenta la Quinta mayor remuneración ofertada según Formulario N°8 0 7%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Municipal
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Para la estimación del costo total del servicio, se considera un promedio mensual de 1.800 toneladas de residuos sólidos domiciliarios generados en la comuna. No obstante, lo anterior, la Municipalidad solo pagará por las toneladas efectivamente dispues
Tiempo del Contrato 96 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Roberto Astudillo Vilia
e-mail de responsable de pago: rastudillo@lacalera.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de La Calera
Fecha de vencimiento: 18-01-2027
Monto: 10000000 Peso Chileno
Descripción: La Garantía de la seriedad de la oferta deberá ser tomada por el oferente a favor de la Ilustre Municipalidad de La Calera, cuya identificación debe coincidir con la indicada en los documentos solicitados en las presentes bases. Respecto de los proponentes que resulten seleccionados, la garantía de Seriedad de la Oferta se mantendrá hasta que el contratista adjudicado proceda a firmarel respectivo contrato. La garantía en caso de ser física deberá ser entregada en Oficina de Partes, ubicada en Av. Marathon #312, La Calera, dentro de un sobre cerrado, debiendo llevar el nombre de la Licitación e ID, dirigido a la Oficina de Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA). El plazo máximo de entrega será la fecha y hora de cierre de la etapa de recepción de oferta según cronograma del presente proceso de licitación. En caso que se entregue de manera electrónica, se deberá adjuntar alFormulario N° 1 “Identificación del Oferente” y deberá ajustarse a la ley N°19.799sobre Documentos Electrónicos,Firma Electrónica yServicios de Certificación de dicha firma. Las garantías deberán ser pagaderas a la vista y tener el carácter de irrevocable y a primer requerimiento. La garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros siempre que estos sean de la misma naturaleza. a) Para garantizar la presentación y seriedad de las ofertas, cada proponente deberá entregar junto con la propuesta, una Garantía de liquidez inmediata, pagadera a la vista, de carácter irrevocable y a primer requerimiento, equivalente a $10.000.000.- (Diez millones de pesos), extendida a nombre de la Ilustre Municipalidad de La Calera,con una vigencia de 90 días corridos a contar de la fecha de apertura de la propuesta. b) Respecto del proponente que resulte adjudicado y/o seleccionado, la garantía se mantendrá hasta que el contratista haya hecho entrega de la Boleta de Fiel Cumplimiento de Contrato.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta correspondiente a la licitación pública ID N° _______________denominada “SERVICIO DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS, ASIMILABLES Y VOLUMINOSOS COMUNA DE LA CALERA”
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de diez días contados desde la notificación de la resolución que declare la adjudicación, en la forma que se señale en las Bases de licitación. Sin embargo, este plazo podrá extenderse por acto administrativo fundado, para el caso que el adjudicado se desistiera de celebrar el respectivo contrato, puesto que se contempla la facultad de adjudicar a aquellas ofertas que le sigan en puntaje según lo que se dispone en las presentes bases.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de La Calera
Fecha de vencimiento: 28-02-2034
Monto: 5 %
Descripción: En cumplimiento a lo establecido en el Artículo N°121 del Reglamento Ley N°19.886,el Oferente cuya propuesta sea aceptada, deberá presentar previo a la firma del contrato una garantía, de liquidez inmediata y pagadera a la vista y de carácter irrevocable extendida a nombre de la Ilustre Municipalidad de La Calera, RUT 69.060.300-4, por un monto equivalente al5% del precio final neto del contrato del servicio contratado, en pesos chilenos, con una vigencia al plazo de ejecución más 60 días hábilesal término de este.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento de contrato de la licitación pública ID __________________denominada “SERVICIO DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS, ASIMILABLES Y VOLUMINOSOS DE LA COMUNA DE LA CALERA”
Forma y oportunidad de restitución: Esta Garantía será restituida una vez terminado el servicio, y que este se encuentre sin observaciones por parte de la Inspección Técnica delServicio.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.