Licitación ID: 4080-17-LE25
“SERVICIO DE MOVILIZACIÓN ESTUDIANTES LOS ÁNGELES – CABRERO”
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CABRERO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 39
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de autobuses contratados 115 Día
Cod: 78111803
Servicio de movilización para estudiantes desde Los Ángeles hacia Cabrero, a realizarse de Lunes a Viernes (no incluye días feriados).  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
“SERVICIO DE MOVILIZACIÓN ESTUDIANTES LOS ÁNGELES – CABRERO”
Estado:
Revocada
Descripción:
Se requiere contar con el servicio de movilización para estudiantes desde Los Ángeles hacia Cabrero, a través de un vehículo con capacidad mínima de 19 pasajeros, más el conductor (20 asientos como mínimo), a realizarse de Lunes a Viernes (no incluye días feriados) entre los meses de Julio a Diciembre de 2025.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Secretaria Comunal De Planificacion
R.U.T.:
69.151.000-k
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 23-06-2025 15:30:00
Fecha de Publicación: 13-06-2025 8:50:44
Fecha inicio de preguntas: 13-06-2025 9:30:00
Fecha final de preguntas: 16-06-2025 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-06-2025 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 23-06-2025 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 23-06-2025 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 24-07-2025 15:30:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 2.1 Documentos ADMINISTRATIVOS en Soporte Digital. 2.1.1 Anexo 1, Identificación del Oferente. Completar con la información solicitada. Tratándose de Unión Temporal de Proveedores, cada integrante deberá completar este Anexo, sin perjuicio de la designación del mandatario o apoderado común, exigido en el instrumento de constitución de la misma. 2.1.2 Anexo 2 (A o B, persona natural o jurídica respectivamente), Declaración Jurada Simple, Aceptación de Bases de la Licitación (DEBIDAMENTE FIRMADO). Tratándose de Unión Temporal de Proveedores, cada integrante deberá completar este Anexo, A o B, según corresponda, sin perjuicio de la designación del mandatario o apoderado común, exigido en el instrumento de constitución de la misma. 2.1.3 Anexo 3, (Completar SÓLO en caso de Unión temporal de Proveedores) Declaración Jurada Simple, Inhabilidades por Condenas (DEBIDAMENTE FIRMADO). Cada integrante de la Unión Temporal de Proveedores deberá completar este Anexo, sin perjuicio de la designación del mandatario o apoderado común, exigido en el instrumento de constitución de la misma. 2.1.4 Anexo 4, (Completar SÓLO en caso de Unión Temporal de Proveedores) Declaración Jurada Simple, Sin Conflicto de Interés (DEBIDAMENTE FIRMADO). Cada integrante de la Unión Temporal de Proveedores deberá completar este Anexo, sin perjuicio de la designación del mandatario o apoderado común, exigido en el instrumento de constitución de la misma. 2.1.5 Anexo 5, Programa de Integridad. Deberá informar si cuenta con programa de integridad implementado, de conformidad a lo siguiente: El Programa de Integridad de una empresa u organización, se entiende como un conjunto de instrumentos o herramientas que fomentan entre sus integrantes un comportamiento apegado a determinados valores que contribuyan a instalar estándares de integridad, fortaleciendo una conciencia ética que permita combatir la corrupción. Cada oferente deberá entregar respaldos que permitan verificar que el Programa de Integridad es conocido por el personal y/o trabajadores de la empresa, tales como: Contratos, comunicado interno, mail masivo, o cualquier otro medio formal. El o los documentos presentados, deberán INDICAR la FECHA de EMISIÓN, sólo se aceptarán documentos cuya fecha sea entre Enero de 2024, a la fecha de publicación de la presente Licitación. Para efectos de la evaluación se considerará lo siguiente: • Cuenta con Programa de Integridad implementado de conformidad a lo solicitado y se encuentre debidamente respaldado. En caso de informar que no cuenta con Programa de Integridad, o no presentar los respaldos según lo indicado en el presente Anexo, el Oferente será evaluado con puntaje 0. 2.1.6 Autorización del Servicio de Transporte del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (D.S. N° 80) o Constancia de autorización general de Servicio de Transporte privado remunerado de pasajeros. 2.1.7 Documentos del vehículo ofertado: Revisión técnica al día; Permiso de circulación al día; Seguro obligatorio al día y Certificado de Inscripción del vehículo. 2.1.8 Licencia de Conducir, del conductor o los conductores ofertados (Habilitante para el trasporte de pasajeros y de conformidad al vehículo ofertado). 2.1.9 Tratándose de U.T.P, deberá acompañarse el instrumento Público o Privado de su constitución. Dicho documento deberá cumplir con: a) Establecer que se constituye para participar en el presente proceso de licitación, individualizándolo con su respectivo número de ID. b) Establecer expresamente la solidaridad entre todos sus miembros respecto de todas y cada una de las obligaciones que se generen en el presente proceso de licitación y en la contratación posterior con la Municipalidad. c) Contener la designación de un representante o apoderado común de todos sus integrantes. d) El apoderado debe estar investido con poderes suficientes para actuar en nombre y representación de todos ellos, con facultades para contraer la obligación y ejercer los derechos que se vinculan con las actividades objeto del contrato, desde la presentación de oferta, la vigencia y hasta la total extinción del contrato. e) Indicarse que la vigencia de la U.T.P no podrá ser inferior al plazo de ejecución del servicio que se está licitando, incluyendo sus modificaciones. OBSERVACIONES ADMINISTRATIVAS: - Sólo deben completar el Anexo 3 y el Anexo 4, aquellos oferentes que participen en calidad de Unión Temporal de proveedores. - Aquellos oferentes que no participen en calidad de Unión Temporal de Proveedores, deberán firmar electrónicamente al momento de presentar su oferta por el portal www.mercadopublico.cl (paso tres de la oferta). (*)Los oferentes que no ingresen en su oferta, alguno de los Anexos solicitados, según corresponda su calidad jurídica, se aplicará Punto 3.3, inciso tercero de las presentes Bases.
Documentos Técnicos
1.- 2.2 Documentos TÉCNICOS en Soporte Digital. 2.2.1 Anexo 6, Experiencia del Oferente. Indicar Experiencia en la Prestación de Servicios de Movilización, Transporte de pasajeros o servicios de similares características al licitado, debidamente EJECUTADOS, a Mandantes Entidades Públicas o del Estado y/o Empresas Privadas, entre Enero de 2019 y hasta la fecha de cierre de recepción de ofertas. Adjuntando Certificaciones, que respalden debidamente la experiencia indicada. La certificación de la experiencia debe ser emitida por el Mandante, es decir a quien se le ejecutó el Servicio (*). En el caso que se presenten Certificados estos DEBERÁN señalar como mínimo: • Que corresponden a un Servicio de Movilización, Transporte de pasajeros o servicios de similares características al licitado, debidamente EJECUTADOS. • Fecha de Ejecución del Servicio (para corroborar que esta fue realizada entre enero del año 2019 hasta la fecha de cierre de recepción de ofertas). • Mandante del Servicio (*). • Nombre y Cargo de quien suscribe. Los Certificados, emitidos por Entidades Públicas, deberán ser suscritos por Jefe Superior del Servicio, Directores, Jefes de departamento correspondientes y/o ITS. Los Certificados emitidos por Empresas Privadas, deberán ser suscritos por Gerentes o Subgerentes de área correspondiente. No serán evaluadas: • Experiencias en que se registre como Mandante la misma empresa que postula como oferente. • Experiencias en que los certificados no presenten los requisitos mínimos solicitados precedentemente. • Experiencias a través de Contratos, Orden de Compra y/o facturas. Tratándose de Uniones Temporales de Proveedores, podrán presentar su oferta conforme lo permite el Artículo 67 bis inciso quinto del Reglamento de la Ley 19.886 y serán evaluados según criterios de evaluación, según punto 4.2 de las presentes Bases. Para efectos de la evaluación de las ofertas, se cuantificarán las Experiencias en Servicios Movilización, Transporte de pasajeros o servicios de similares características al licitado, debidamente Certificadas, de conformidad a lo indicado en el presente Anexo. Solamente se evaluarán las experiencias debidamente respaldadas, que cumplan con lo mínimo solicitado, hasta alcanzar el puntaje máximo para el presente criterio. Los oferentes que no presenten experiencia o no la certifiquen según lo indicado, serán evaluados con 0 puntos en el correspondiente criterio de Evaluación. 2.2.2 Anexo 7, Oferta Técnica del Vehículo. Completar con la información solicitada en el anexo. Además, para completar lo informado podrá acompañar la ficha técnica del vehículo ofertado. 2.2.3 Anexo 8, Presencia Local. Indicar en el anexo dirección del proveedor en el cual se encuentra el vehículo y/o su sucursal. Para verificar la información, adjuntar algún medio de verificación, tales como: Copia de la Patente Comercial, iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos, facturas u otro medio de verificación emitido por la institución o servicio correspondiente. En el caso de no presentar un medio de verificación al momento de la Apertura de las Ofertas, su oferta obtendrá 0 puntos en dicho criterio. OBSERVACIONES TÉCNICAS: (**)Los oferentes que no ingresen en su oferta; Anexo 6, Anexo 7 y/o Anexo 8, serán consideradas FUERA DE BASES.
 
Documentos Económicos
1.- 2.3 Documentos ECONÓMICOS en Soporte Digital. 2.3.1 Anexo 9, Oferta Económica. El Oferente debe indicar el VALOR DIARIO (Neto y con Impuesto Incluido) ofertado para presentar el servicio, de conformidad a lo establecido en el punto 1.18 de las bases administrativas. OBSERVACIONES ECONÓMICAS: (***)Los oferentes que no ingresen en su oferta el Anexo 9, serán considerados FUERA DE BASES.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES F. CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES – 5% Se evaluará según la aplicación del puntaje de la siguiente tabla: CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES PUNTAJE Cumple requisitos de antecedentes administrativos 100 puntos No cumple requisitos de antecedentes administrativos y subsana con posterioridad 0 puntos 5%
2 EXPERIENCIA DEL OFERENTE D. EXPERIENCIA DEL OFERENTE – 15% Este criterio se evaluará según la aplicación del puntaje de la siguiente tabla, de conformidad a lo indicado en Anexo 6 “Experiencia del Oferente” y lo solicitado en el punto 2.2.1 de las presentes bases: CANTIDAD DE CERTIFICACIONES PUNTAJE 5 o más certificaciones 100 puntos 3 a 4 Certificaciones 70 puntos 2 Certificaciones 50 puntos 1 Certificación 30 puntos 0 contratos 0 puntos 15%
3 OFERTA ECONÓMICA A. OFERTA ECONÓMICA – 40% Se evaluará mediante un Ranking de precios de la Oferta Económica, es decir, el primer lugar en la tabla lo obtendrá la oferta con el menor Precio, correspondiente al VALOR DIARIO TOTAL (IMPUESTO INCLUIDO), de conformidad a lo indicado en Anexo 9 “Oferta Económica”: Se aplicará el puntaje según la siguiente tabla: OFERTA ECONÓMICA PUNTAJE 1er lugar 100 puntos 2do lugar 90 puntos 3er lugar 80 puntos 4to lugar 70 puntos 5to lugar e inferior 50 puntos 40%
4 VEHÍCULO OFERTADO C. VEHÍCULO OFERTADO – 15% Este criterio se evaluará según la aplicación del puntaje de la siguiente tabla, de conformidad a lo indicado en Anexo 7“Oferta Técnica del Vehículo”: AÑO DE FABRICACIÓN PUNTAJE 2025 100 puntos 2024 90 puntos 2023 80 puntos 2022 70 puntos 2021 50 puntos 2020 - 2019 30 puntos 2018 0 puntos Inferior a 2018 Fuera de Bases 15%
5 PRESENCIA LOCAL B. PRESENCIA LOCAL – 20% Este criterio será evaluado mediante la aplicación del puntaje de la siguiente tabla, según lo informado en su Anexo 8 “Presencia Local” y que se encuentre debidamente respaldado de conformidad con lo solicitado en el punto 2.2.3 de las presentes Bases: PRESENCIA LOCAL PUNTAJE El proveedor se encuentra establecido o cuenta con una sucursal en la Comuna de Cabrero 100 El proveedor se encuentra establecido o cuenta con una sucursal en la Provincia del Biobío 70 El proveedor se encuentra establecido o cuenta con una sucursal en la Región del Biobío 50 El proveedor no se encuentra establecido o no cuenta con una sucursal en la Región del Biobío 30 No informa o no respalda correctamente lo solicitado 0 20%
6 PROGRAMA DE INTEGRIDAD E. PROGRAMA DE INTEGRIDAD – 5% La evaluación del Criterio se evaluará de acuerdo con la información indicada por el oferente en Anexo 5 “Programa de Integridad” y siempre que se encuentren en cumplimiento de lo mínimo solicitado en el punto 2.1.5 de las presentes Bases. Se evaluará según la aplicación del puntaje de la siguiente tabla: PROGRAMA DE INTEGRIDAD PUNTAJE Cuenta con Programa de Integridad implementado y entrega respaldo de verificación 100 No cuenta con Programa de Integridad implementado o no entrega respaldo de verificación 0 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Presupuesto Municipal
Monto Total Estimado: 11000000
Justificación del monto estimado Financiamiento propio de la I. Municipalidad de Cabrero, por un periodo entre los meses de Julio a Diciembre de 2025, el cual corresponde a un PRESUPUESTO REFERENCIAL de 11.000.000.- MONTO MÁXIMO DIARIO de 95.000.- Impuesto Incluido.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El Valor a presentar en el Portal de Compras Públicas www.mercadopublico.cl, deberá corresponder al MONTO DIARIO NETO Sin Impuesto.
Tiempo del Contrato 115 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: MARCO BUCAREY ZAGAL
e-mail de responsable de pago: mbucarey@cabrero.cl
Nombre de responsable de contrato: Edgardo Anfossi Parra
e-mail de responsable de contrato: edgardo.anfossi@cabrero.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-43-2401883-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso de empate, se adjudicará al oferente que obtenga mayor puntaje en el Criterio OFERTA ECONÓMICA y en caso de continuar con el empate se adjudicará al oferente que obtenga mayor puntaje en los criterios de evaluación restantes, de acuerdo al siguiente orden de prelación: Presencia Local, Vehículo Ofertado, Experiencia del Oferente, Programa de Integridad y Cumplimiento de los Requisitos Formales. Adicionalmente, en caso de continuar el empate, este se resolverá optando por aquel oferente que haya ingresado primero su oferta en el portal.



Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas sobre la adjudicación deberán realizarse dentro del plazo fatal de 2 días hábiles contados desde la publicación de este acto, en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl a los siguientes correos electrónicos: yomara.carrillo@cabrero.cl / ybarra@cabrero.cl / felipe.aguilera@cabrero.cl

Cabe señalar que la Municipalidad dispondrá de 5 días hábiles desde la publicación de la adjudicación en el Sistema de Información para dar respuesta a dichas consultas.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

  Haber ingresado la Declaración Jurada Simple de Saldo Insoluto de Remuneraciones o Cotizaciones de Seguridad Social (DEBIDAMENTE FIRMADA). En los términos señalados en el Art. 4° de la Ley N°19.886 y Art. 41° N°10, Reglamento de la Ley 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. El Formato de la Declaración Jurada en comento, se encuentra inserto en el D.A.E que aprueba las Bases del llamado.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Si de la revisión de los Documentos Administrativos, se verifica la omisión de alguno de ellos, la Comisión Evaluadora podrá solicitar al Oferente incumplidor subsanar dicha omisión desde realizada la solicitud de formal por parte de la Municipalidad, a través del foro inverso de la Plataforma www.mercadopublico.cl, podrá tener un Plazo Max. de 48 horas para ello, sólo se considerará válidos los documentos emitidos con fechas anteriores al cierre de la propuesta, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos Oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los Oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los Oferentes a través del Sistema de Información, conforme a lo señalado en el Artículo 56° del Decreto Nº661 de 2024, del Ministerio de Hacienda. De no existir respuesta por parte del Oferente en el plazo establecido precedentemente, se procederá a declarar Fuera de Bases la oferta presentada por el proponente incumplidor.

Una vez realizada la verificación de ingreso de todos los anexos y documentos solicitados en el portal www.mercadopublico.cl, incluyendo la subsanación en caso de corresponder, se procederá a Aceptar o Rechazar las Ofertas, según corresponda.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se obliga a no ofrecer ni otorgar, ni intentar ofrecer u otorgar, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas u otorgarlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
  2. El oferente se obliga a no intentar ni realizar acuerdos o negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
  3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
  4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
  5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
  6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
  7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
  8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.