Licitación ID: 623663-5-LP25
DISEÑO DE PROYECTO AT ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONAL
Responsable de esta licitación: AGENCIA CHILENA DE EFICIENCIA ENERGETICA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1
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Productos o servicios
1
Programas de conservación y ahorro de energía 1 Unidad
Cod: 83101901
La presente licitación tiene por objeto efectuar un llamado público, convocando a los interesados para que, sujetándose a las bases fijadas, presenten propuestas para que la Agencia contrate los servicios de “DISEÑO DE PROYECTOS DE CONSERVACIÓN CON FOCO E  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
DISEÑO DE PROYECTO AT ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONAL
Estado:
Cerrada
Descripción:
La presente licitación tiene por objeto efectuar un llamado público, convocando a los interesados para que, sujetándose a las bases fijadas, presenten propuestas para que la Agencia contrate los servicios de “DISEÑO DE PROYECTOS DE CONSERVACIÓN CON FOCO EN ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES PÚBLICOS”. La licitación se regirá por lo dispuesto en las presentes bases, en las que se establecen los fines, condiciones, requisitos y funcionalidades que deben ser cubiertas por los bienes y servicios materia de la misma, y asimismo en lo pertinente y cuando le sea aplicable, por las disposiciones de la Ley N°19.886, de Bases de Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y sus respectivas modificaciones, y su Reglamento, aprobado por el Decreto Supremo N°661 de 2024, del Ministerio de Hacienda, que contiene las instrucciones y condiciones de operación del portal de ChileCompra, www.mercadopublico.cl en la medida en que se encuentren vigentes al momento de efectuar la contratación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
No, por políticas de la agencia
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Agencia Chilena de Eficiencia Energética
R.U.T.:
65.030.848-4
Dirección:
Monseñor Nuncio Sótero Sanz 221
Comuna:
Providencia
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 25-06-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 04-06-2025 16:07:00
Fecha inicio de preguntas: 04-06-2025 16:30:00
Fecha final de preguntas: 16-06-2025 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-06-2025 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-06-2025 12:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-06-2025 12:30:00
Fecha de Adjudicación: 28-07-2025 23:59:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
Reunión Informativa Vía Meet 11-06-2025 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 8.3.3 Declaración jurada simple 8.3.4 Antecedentes del oferente 8.3.4.1 Personas jurídicas 8.3.4.2 Personas naturales 8.3.4.3 Unión Temporal de Proveedores 8.3.4.3 Unión Temporal de Proveedores
Documentos Técnicos
1.- La oferta técnica será única, independiente de que se postule a ambos grupos, y deberá ser presentada teniendo como referencia los alcances técnicos de las presentes bases de licitación y considerar los siguientes elementos: ● Anexo N°5 Programa de Integridad y Compliance ● Anexo N°6 Sostenibilidad Energética ● Anexo N°7: Experiencia del Oferente en Prestación de Servicios Similares ● Anexo N°8: Detalle del Equipo de Trabajo Propuesto ● Anexo N°9: Currículum Vitae y Experiencia del Equipo De Trabajo ● Anexo N°10 Acuerdo de Confidencialidad Los oferentes que formen una Unión Temporal de Proveedores deberán presentar una oferta técnica común. La omisión de la oferta técnica en la apertura provocará el rechazo inmediato de la oferta del proponente.
 
Documentos Económicos
1.- La propuesta económica deberá expresar el precio por los servicios que el oferente considera, ajustándose a lo dispuesto en las presentes bases y presentada de acuerdo a lo señalado en los anexos correspondientes. El anexo que se singulariza debe ser ingresado obligatoriamente a través del sistema www.mercadopublico.cl en la sección Anexo Económico. Los oferentes deberán incorporar obligatoriamente la oferta económica en el Anexo N°4, detallando el monto asignado a cada uno de los establecimiento y señalando el precio total de los servicios ofrecidos, expresados en pesos chilenos, impuestos incluidos si es que aplicarán, incluyendo en éste todos los gastos, costos administrativos, desplazamientos, honorarios, remuneraciones, equipos, impuestos y todo otro desembolso que sea necesario para prestar los servicios ofertados. Si los oferentes desean postular a ambos grupos, se deberá entregar un Anexo N°4 independiente por cada uno de los grupos ofertados. Excepcionalmente, en los casos del artículo 115 del reglamento de la Ley N°19.886, se podrán recibir en soporte papel, en el domicilio de la entidad licitante, hasta el último día del plazo establecido en las bases para presentación de las ofertas, en el horario de atención de la entidad licitante, o en el acto público de apertura de las ofertas. El anexo debe ser firmado por la persona natural, el representante legal de la persona jurídica o representante común UTP o los representantes legales de las personas jurídicas que componen la UTP, según corresponda. El precio que señalen los oferentes en la oferta económica a través del portal web de compras públicas, corresponderá al valor total, impuestos incluidos, expresados en pesos chilenos. Es de exclusiva responsabilidad del oferente indicar el régimen tributario al que se encuentra afecto o bien si todo o parte de sus servicios están exentos de determinado impuesto. La oferta deberá tener una vigencia mínima de 90 días o hasta la aceptación de la orden de compra, contados desde la fecha del cierre de recepción de ofertas indicado en el portal www.mercadopublico.cl Si se lleva a cabo una readjudicación, este plazo se extenderá hasta la formalización efectiva de los servicios contratados, considerando lo establecido en los numerales 13 y 15.8 de las bases administrativas. La omisión de la oferta económica en la apertura provocará el rechazo inmediato de la oferta del proponente declarándose inadmisible. Los oferentes que formen una Unión Temporal de Proveedores deberán presentar una oferta económica común. En caso de no presentarse este antecedente la propuesta será declarada inadmisible. La oferta cuyo valor total supere la disponibilidad presupuestaria señalada en el numeral 7 de las bases administrativas, será considerada inadmisible económicamente para todos los efectos legales. En caso de existir diferencias entre el monto ingresado en la ficha electrónica y el indicado en el Anexo N°4, primará lo dispuesto en el citado anexo. El precio será, en caso de serle adjudicada la oferta, el que se establece en el Anexo N°4, por lo que cualquier otra partida que no se incluya por el oferente, no podrá ser modificada con posterioridad a la formulación de la oferta.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Económica 12.4 Ponderación y cálculo del puntaje final 15%
2 Oferta Técnica 12.4 Ponderación y cálculo del puntaje final 85%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 88000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Javiera Orellana
e-mail de responsable de pago: Jorellana@agenciase.org
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Agencia Chilena de Eficiencia Energética
Fecha de vencimiento: 08-07-2026
Monto: 5 %
Descripción: Con el objeto de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el adjudicatario deberá entregar en el mismo plazo que deba entregar el contrato debidamente firmado una boleta bancaria de garantía o vale vista bancario en moneda nacional, emitida/o por un banco con sucursal en Santiago de Chile, u otro instrumento de garantía de ejecución inmediata pagadero a la vista y con carácter de irrevocable, cuyo monto debe ser equivalente al 5% del valor del contrato extendida a nombre de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, RUT 65.030.848-4, con una vigencia que exceda en 60 días corridos el plazo de término del contrato, pagadera a la vista y con carácter de irrevocable. La no entrega de la caución en el plazo indicado (el mismo plazo que tiene para hacer entrega del contrato debidamente firmado) facultará a la Agencia para otorgar fundadamente un plazo prudencial o bien derechamente a poner término al contrato por incumplimiento grave de las obligaciones del contrato.
Glosa: Para caucionar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato denominado: “Diseño de Proyectos de Conservación con Foco en Acondicionamiento Térmico en Establecimientos Educacionales Públicos”.
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de esta garantía será realizada una vez que se haya cumplido su fecha de vencimiento y dentro de los 60 días posteriores a esta fecha y su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del contratado. Para la restitución del documento de garantía, se deberá coordinar a través de comunicación dirigida al siguiente correo electrónico licitaciones@agencia-se.odoo.com
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de existir algún empate en el puntaje obtenido por los oferentes de acuerdo con los criterios anteriores, el criterio para desempatar será el puntaje obtenido en el criterio del numeral 12.2.1 literal a) de estas bases administrativas.

Si persiste el empate, el criterio para desempatar será el puntaje obtenido en el criterio del  numeral 12.2.1 literal b) de estas bases administrativas.

Si persiste el empate, el criterio para desempatar será el puntaje obtenido en la evaluación económica de las ofertas señalada en el numeral 12.3 de estas bases administrativas.

De persistir el empate, se adjudicar la oferta que haya ingresado en primero lugar su Oferta al presente proceso, conforme a la fecha indicada en el “Comprobante de Ingreso de Oferta” que emita el Sistema de Información de www.mercadopublico.cl


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Foro Mercado Público 
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Junto con la devolución del Contrato firmado, el Contratista deberá acompañar un Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo (formulario 30), a fin de que esta Agencia verifique si registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con aquellos contratados en los últimos dos años. De existir, la Agencia dará curso al Contrato debiendo el Contratista dar cumplimiento a lo dispuesto en el inciso 2 del artículo 4° de la Ley N°19.886.

La Agencia podrá ejercer esta facultad en cualquier momento durante la vigencia del contrato.



Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Las consultas y solicitudes de aclaraciones a las bases deberán realizarse en el tiempo y forma que establece la etapa respectiva del numeral 6 de las presentes bases y, a través de la funcionalidad que al efecto establece el portal www.mercadopublico.cl sin indicar el autor de las preguntas, no pudiendo los proveedores contactarse de ninguna otra forma con la Agencia o con sus trabajadores, por la respectiva licitación, durante el curso del proceso.

 

Dichas consultas y aclaraciones serán respondidas y publicadas por la Agencia a través del portal www.mercadopublico.cl, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 108, del Reglamento de la Ley N°19.886, en el plazo indicado en el numeral 6 de estas bases administrativas y formarán parte integrante de las bases, teniéndose por conocidas y aceptadas por todos los participantes. Las únicas respuestas válidas para efectos de la presente licitación serán las señaladas en el documento respuesta de la Agencia.Asimismo, las aclaraciones que la Agencia estime necesario hacer a las bases y/o sus documentos anexos, deberán realizarse exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl.Todas las notificaciones que hayan de efectuarse con ocasión del presente proceso de licitación se entenderán realizadas luego de transcurridas 24 horas desde que la Agencia publique en el portal www.mercadopublico.cl el documento, acto o resolución objeto de la notificación.

 

Cada oferente es responsable en consecuencia de revisar periódicamente el portal www.mercadopublico.cl, ya que toda comunicación referida a la presente licitación será informada en dicho portal por la Agencia
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.