Licitación ID: 4887-5-LP21
Programa Fomento al Arte en la Educación “ACCIONA
Responsable de esta licitación: Subsecretaria de las Culturas y las Artes Region de la Araucania, Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Araucanía
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 6
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1
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Cod: 93141703
Servicio de implementación, seguimiento y evaluación del programa fomento al arte en la educación “ACCIONA” en 8 establecimientos educacionales en contexto de crisis sanitaria de la región de La Araucanía  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Programa Fomento al Arte en la Educación “ACCIONA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Servicio de implementación, seguimiento y evaluación del programa fomento al arte en la educación “ACCIONA” en 8 establecimientos educacionales en contexto de crisis sanitaria de la región de La Araucanía.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Subsecretaria de las Culturas y las Artes Region de la Araucania
Unidad de compra:
Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Araucanía
R.U.T.:
61.978.390-5
Dirección:
Calle Phillippi 672 – C
Comuna:
Temuco
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 18-05-2021 19:53:00
Fecha de Publicación: 28-04-2021 23:13:16
Fecha inicio de preguntas: 28-04-2021 23:59:00
Fecha final de preguntas: 10-05-2021 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-05-2021 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 18-05-2021 19:54:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 18-05-2021 19:54:00
Fecha de Adjudicación: 14-06-2021 17:00:38
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 15-07-2021
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 20 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Persona Jurídica: 1. Hoja Identificación del proponente, que deberá contener su razón social, Rol Único Tributario y domicilio; y el nombre de su representante legal, dirección de correo electrónico, número de teléfono celular y fijo. 2. Copia simple de Certificado de vigencia de la sociedad, correspondiente al año 2021. 3. Declaración Jurada Simple que incluya la siguiente leyenda “En ….. de Chile, a …. de ….. de 2021, don (a) …….., RUT Nº…….., en representación de la empresa………., RUT Nº…….., ambos domiciliados en………….viene en declarar que: A. La persona jurídica que representa, no es una sociedad de personas de la que forme parte un funcionario directivo de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio o una persona que esté unida a ellos por vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; ni sociedad comandita por acciones o anónima cerrada en que aquéllos o éstas sean accionistas; ni sociedad anónima abierta en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital. B. La persona jurídica que representa no ha sido condenada por prácticas antisindicales o infracciones a derechos fundamentales del trabajador, dentro de los 2 años anteriores a la fecha de la presente declaración. Todo ello en concordancia con lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley 19.886. C. La persona jurídica que representa no se encuentra afecta a la pena de prohibición temporal o perpetua de celebrar actos o contratos con los organismos del Estado, según lo preceptuado en los artículos 8 y 10 de la Ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica. 4. Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales de la Dirección del Trabajo, con una vigencia a la fecha del acto de apertura de las ofertas. El que se puede obtener directamente de la página o de manera presencial en la Dirección del Trabajo. 5. Fotocopia Cédula de Identidad por ambos lados. 6. Dada la naturaleza del servicio a realizar, es un requisito fundamental que cada profesional, entregue un certificado de antecedentes sin observaciones y certificado de registro de inhabilidades para condenados por delitos sexuales contra menores de edad (ambos certificados son emitidos por el Servicio de Registro Civil e identificación a través de su página web). Dichos Certificados deben ser actuales y no podrán tener una antigüedad superior a 30 días contados desde su emisión a la fecha en que sean presentados a este proceso licitatorio. El oferente adjudicado deberá hacer entrega de la Declaración Jurada firmada ante notario. Persona Natural: 1. Fotocopia Cédula de Identidad por ambos lados. 2. Hoja de Identificación del proponente, la que deberá contener: su Nombre Completo, N° de RUT o Cédula de Identidad, Domicilio, Dirección de correo electrónico, Números telefónicos de contacto (Fijo y Móvil). 3. Copia simple del Formulario de Inicio de actividades o algún documento emitido por Servicio de Impuestos Internos que dé cuenta del inicio de actividades en el giro correspondiente. 4. Declaración Jurada Simple que incluya la siguiente leyenda “En …… de Chile, a …… de … de 2021, don (a)……., RUT Nº………, domiciliado en ……………., viene en declarar que: A. No es funcionario directivo de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ni persona unida a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni desempeña las funciones de gerente, administrador, representante o director de sociedad de personas en que los funcionarios directivos de la SEREMI o personas unidas a ellos por vínculos de parentesco sean parte, o de sociedades comandita por acciones o anónimas cerradas en que aquéllos o éstas sean accionistas, o de sociedades anónimas abiertas en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital. B. No ha sido condenada(o) por prácticas antisindicales o infracciones a los derechos fundamentales del trabajador o por delitos concursales establecidos en los Artículos 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los 2 años anteriores a la presente fecha de presentación de la oferta, sin perjuicio de las facultades de la DCCP de verificar esta información, en cualquier momento, a través de los medios oficiales disponibles. Todo ello en concordancia con lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley 19.886. 5. Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales de la Dirección del Trabajo, con una vigencia a la fecha del acto de apertura de las ofertas. El que se puede obtener directamente de la página o de manera presencial en la Dirección del Trabajo. 6. Dada la naturaleza del servicio a realizar, es un requisito fundamental que cada profesional, entregue un certificado de antecedentes sin observaciones y certificado de registro de inhabilidades para condenados por delitos sexuales contra menores de edad (ambos certificados son emitidos por el Servicio de Registro Civil e identificación a través de su página web). Dichos Certificados deben ser actuales y no podrán tener una antigüedad superior a 30 días contados desde su emisión a la fecha en que sean presentados a este proceso licitatorio. El oferente adjudicado deberá hacer entrega de la Declaración Jurada firmada ante notario. En el caso de oferentes que se encuentren hábiles en el Registro de Proveedores del Estado www.chileproveedores.cl y que su ficha electrónica además contenga los certificados de cumplimiento de la normativa relativa a conflicto de intereses con los órganos de la administración del Estado y prácticas antisindicales, se tendrán por presentados los documentos legales solicitados en este numeral, no siendo necesaria su presentación en forma material.
Documentos Técnicos
1.- Se evaluará la oferta técnica con descripción de sus detalles y características de todos los servicios requeridos, de acuerdo lo siguiente: Nota 7 La oferta técnica presentada por el/la proveedor/a supera, en términos cualitativos o cuantitativos, los requerimientos solicitados en las Bases, los excedentes tienen estricta relación con la naturaleza del servicio sin ser valorizados en la oferta económica. Nota 5 La oferta cumple con todos los requerimientos solicitados.
 
Documentos Económicos
1.- Oferta Económica más baja presentada X 7 = NOTA Oferta Económica del proveedor
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
No hay información de requisitos para persona natural


Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
No hay información de requisitos para persona jurídica

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Criterio de enfoque de género Cumple con la contratación de al menos una mujer en el equipo de trabajo (acreditado con documentación). Medio de verificación: • Contrato vigente de una profesional en el equipo de trabajo, y copia de su cédula de identidad. No cumple con la contratación de al menos una mujer en el equipo de trabajo o no acredita con documentación su contratación. 3%
2 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Nota 7 La oferta técnica presentada por el/la proveedor/a supera, en términos cualitativos o cuantitativos, los requerimientos solicitados en las Bases, los excedentes tienen estricta relación con la naturaleza del servicio sin ser valorizados en la oferta económica. Nota 5 La oferta cumple con todos los requerimientos solicitados. 30%
3 Experiencia del Equipo de Trabjo Nota 7 El equipo de trabajo, en su totalidad, presenta información de más de 07 o más servicios de similares características, de acuerdo a cada perfil, es decir, Coordinación pedagógico/a, seguimiento administrativo y reportabilidad, y asesoría técnica pedagógica. Medios de verificación: • Coordinación Pedagógica: cartas de validación de a lo menos 03 servicios de coordinación pedagógica de programas o proyectos en arte, cultura y educación. • Encargado/a de seguimiento administrativo y reportabilidad: cartas de validación de a lo menos 02 servicios de similares características. • Asesoría técnica pedagógica: cartas de validación de a lo menos 02 servicios de asesoría técnica pedagógica en establecimientos educacionales. Nota 5 El equipo de trabajo, en su totalidad, presenta información de 05 a 06 servicios de similares características, es decir, en la implementación de programas de arte y cultura en Establecimientos Educacionales. Medios de verificación: • Coordinación Pedagóg 15%
4 Formación del equipo de Trabajo Nota 7 El equipo de trabajo está compuesto por: Un/a coordinador/a pedagógico/a que cuenta con un título del área de las ciencias de la educación y/o ciencias sociales; Un/a asesor/a técnico/a pedagógica que cuenta con un título de profesor/a; Un/a encargado/a administrativo/a que cuenta con un título profesional del área de la administración y/o ciencias sociales. Además, el/la coordinador/a y el/la asesor/a técnico/a pedagógico/a cuentan con posgrados en el área de las ciencias de la educación, artes o cultura. Medios de verificación: • Certificado de título de carreras del área de ciencias de la educación y/o ciencias sociales. • Certificado de título de profesor/a. • Certificado de título profesional de carreras del área de la Administración y/o ciencias sociales. • Certificados de títulos de Posgrado, de Coordinador/a y Asesor/a Técnico/a Pedagógico/a en el área de las ciencias de la educación, artes o cultura. Nota 5 El equipo de trabajo cuenta con: Un/a coordinador/a pedagó 15%
5 Plazo de Entrega Nota 7 Cumple con la entrega de antecedentes dentro del plazo. Nota 0 No cumple con la entrega de antecedentes dentro del plazo. 2%
6 Precio Oferta Económica más baja presentada X 7 = NOTA Oferta Económica del proveedor 20%
7 Experiencia de los Oferentes Nota 7 El/la oferente presenta información de 05 a 06 servicios de similares características, es decir, en la implementación de programas de arte y cultura en Establecimientos Educacionales. Medios de verificación: • Cartas de validación o facturas de, a lo menos 05 servicios de similares características, es decir, en la implementación de programas de arte y cultura en Establecimientos Educacionales. Nota 5 El/la oferente presenta información de 03 a 04 servicios de similares características, es decir, en la implementación de programas de arte y cultura en Establecimientos Educacionales. Medios de verificación: • Cartas de validación o facturas de 03 a 04 servicios de similares características, es decir, en la implementación de programas de arte y cultura en Establecimientos Educacionales. Nota 3 El/la oferente presenta información de 01 a 02 servicios de similares características, es decir, en la implementación de programas de arte y cultura en Establecimientos Educacionales. Medios de verificación: • Cartas de validación o facturas de 01 a 02 servicios de similares características, es decir, en la implementación de programas de arte y cultura en Establecimientos Educacionales. Nota 0 El/la oferente no presenta información que permita su evaluación o no ha realizado servicios de similares características, es decir, en la implementación de programas de arte y cultura en Establecimientos Educacionales. 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Programa Fomento al Arte en la Educación
Monto Total Estimado: 52340000
Justificación del monto estimado Monto Disponible según Bases Administrativas y Técnicas
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 8 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Rolando Gutierrez Muñoz
e-mail de responsable de pago: rolando.gutierrez@cultura.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Jaime Olavarria Santo
e-mail de responsable de contrato: jaime.olavarria@cultura.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2213445-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El oferente evaluado y seleccionado no podrá, en ningún caso, ceder o traspasar, parcial o totalmente, el contrato resultante de la licitación. Toda subcontratación de labores relacionada con el objeto de esta licitación deberá cumplir con los requisi
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de La Araucanía
Fecha de vencimiento: 31-12-2021
Monto: 5 %
Descripción: Dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación, el oferente adjudicado deberá presentar una garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, pagadera a la vista a nombre de la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de La Araucanía, Rut 61.978.390-5, consistente en vale vista, póliza de seguro, depósito a plazo, boleta de garantía, certificado de fianza o cualquier otra forma que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva, por un monto equivalente al 5% del valor total del contrato, y con carácter irrevocable.
Glosa: GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE SERVICIO DE IMPLEMENTACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA FOMENTO AL ARTE EN LA EDUCACIÓN “ACCIONA” EN 8 ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES EN CONTEXTO DE CRISIS SANITARIA DE LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA
Forma y oportunidad de restitución: término de vigencia el día 31 de diciembre de 2021, y procediendo su devolución en la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía, domiciliado en la comuna y ciudad de Temuco, Phillippi 672-C. Siempre que haya certificado el término y total cumplimiento del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
La Secretaría Regional se reserva el derecho de poder readjudicar, el presente proceso licitatorio, al segundo proveedor mejor evaluado y así sucesivamente, en el caso que el proveedor adjudicado no proceda a la aceptación de la orden de compra y ejecución del servicio de acuerdo a las cláusulas indicadas en las presentes Bases.
Resolución de Empates

En caso de empate en las evaluaciones  entre dos o más  oferentes, el criterio que definirá la adjudicación será la obtención de mayor puntaje en primera instancia, en la “Oferta Técnica”; en segunda, la “Oferta Económica”; en tercera, “Experiencia del Equipo de trabajo del/de la Oferente”; y en caso de persistir el empate, será el mayor puntaje en la “Experiencia de/de la Oferente”.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.