Licitación ID: 1469-302-LE25
MODIFICACIONES EN GIMNASIO CAMPUS CURICO - UTALCA
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DE TALCA
Fecha de Cierre: 09-01-2026 18:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 6
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
Modificación de tragaluces, reposición de canaletas, hojalaterías y mejoramiento de escalera exterior del Gimnasio de la Universidad de Talca, Campus Curicó  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MODIFICACIONES EN GIMNASIO CAMPUS CURICO - UTALCA
Estado:
Publicada
Descripción:
El proyecto contempla el reemplazo parte de la cubierta y del tragaluz existente, incluyendo retiro de planchas deterioradas, suministro e instalación de nuevas planchas de cubierta y tragaluz, reposición de canaletas, hojalaterías y sellos en Gimnasio del Campus Curicó de la Universidad de Talca
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Licitación de contrato de obra:
0
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
Universidad de Talca
R.U.T.:
70.885.500-6
Dirección:
Avda. Lircay S/N
Comuna:
Talca
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-01-2026 18:00:00
Fecha de Publicación: 23-12-2025 12:04:28
Fecha inicio de preguntas: 23-12-2025 15:36:00
Fecha final de preguntas: 31-12-2025 15:36:00
Fecha de publicación de respuestas: 06-01-2026 18:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-01-2026 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-01-2026 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 30-01-2026 11:08:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno obligatoria 29-12-2025 10:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- La Oferta Administrativa deberá contener, debidamente cumplimentados, los siguientes archivos: a) Anexo Nº1.- Presentación del Oferente. b) AnexoNº2.-Declaración Jurada Simple, sobre conocimiento de los documentos de la licitación. c) Anexo N°3.- Declaración Jurada de independencia de la oferta, declaración para ofertar. d) Anexo Nº4.- Declaración Jurada para contratar, deudas vigentes con trabajadores. Respaldando el anexo con el certificado de antecedentes laborales y previsionales de la dirección del trabajo vigente ( F-30). En caso de constitución de Unión Temporal de Proveedores, se adjuntarán los certificados de cada uno de ellos. e) Anexo Nº5.- Antecedentes Legales e.1) En el caso de que el oferente sea una Persona Jurídica e.1.1) Copia de Escritura de Constitución e.1.2) Copia de Certificado de Vigencia e.1.3) Fotocopia del Rol Único Tributario - En el caso de las personas jurídicas que se hayan constituido en conformidad al sistema simplificado que contempla la ley N° 20.659, certificado de vigencia obtenido desde el Registro de Empresas y Sociedades creados en virtud de citada ley, al cual se accede desde los sitios electrónicos www.tuempresaenundia.cl y www.registroempresas.cl, administrados por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Respecto de las personas jurídicas distintas de las sociedades, deberá adjuntar certificado de vigencia (Ministerio de Justicia; Subsecretaría de Economía o Servicio de Registro Civil e Identificación, según corresponda) y fotocopia del Rol Único Tributario. e.2) De tratarse de una Persona Natural, deberá presentar: e.2.1). - Certificado digital de Inicio de Actividades otorgado por el Servicio de Impuestos Internos, o bien el formulario 4415 de Inscripción al Rut y aviso de Inicio de actividades. En el caso que el oferente no cuente con cualquiera de los documentos anteriormente señalados, podrá presentar la cartola tributaria emitida por el SII, donde indique la fecha de Inicio de Actividades. e.2.2). - Fotocopia de cédula de identidad, por ambos lados. e.3) De tratarse de una constitución de Unión Temporal de Proveedores Junto con los antecedentes legales para poder ofertar, descritos en las letras e.1) y e.2) de cada uno de los proveedores que se unen para el efecto de participar en este proceso de compras, según proceda, el representante de la unión temporal deberá adjuntar al momento de ofertar el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. f) Anexo N°6.- Currículum del oferente Archivo que indique listado detallado de servicios de similares características (Tiempo y servicios realizados, indicando orden de compra, facturas) e Individualizando cada uno con los siguientes datos: razón social del cliente, descripción del servicio prestado por el oferente, plazo del contrato (fecha de inicio y término), superficie contratada, mencionando además un contacto y datos de éste, como; nombre, cargo, dirección, teléfono, correo electrónico, página web, etc. Se evaluará la experiencia del oferente en la ejecución de obras de características similares a las requeridas en el presente proyecto, realizadas para mandantes públicos o privados durante los últimos 24 meses previos a la fecha de cierre de la licitación. Para estos efectos, se considerarán como obras de similares características aquellas que incluyan, total o parcialmente, cambio o mejoramiento de cubiertas con un mínimo de 500 m2. Para efectos de validar la experiencia presentada, el oferente deberá completar el anexo respectivo y adjuntar a lo menos los siguientes documentos de respaldo: contratos, facturas, órdenes de compra, certificados emitidos por el cliente u otro documento que permita confirmar la información indicada. La ausencia de respaldo documental invalidará la experiencia para efectos de evaluación. Se evaluarán únicamente los primeros diez (10) registros de experiencia presentados conforme al formato del Anexo N°6. Los registros adicionales no serán objeto de análisis ni ponderación. Los proveedores sin bienes o servicios contratados en el Registro de Proveedores deberán entregar los antecedentes según lo indicado en las bases. El hecho de estar inscrito en el portal de Proveedores no otorgará ninguna Puntuación especial al momento de evaluar las propuestas o decidir la adjudicación de la licitación. g) Anexo N°7.- Programa de Integridad y Compliance Un Programa de Integridad o de Compliance es un conjunto de acciones, políticas y procedimientos internos establecidos por una organización con el objetivo de prevenir, detectar y corregir conductas indebidas, tales como la corrupción. En ese contexto, el oferente, en el caso de ser una personalidad jurídica, deberá indicar si cuenta con un programa de integridad y compliance implementado, y si éste es conocido por su personal, para lo cual deberá adjuntar medios de verificación que permitan determinar ambas exigencias. En el caso de aquellos oferentes que postulen como personas naturales, deberán acreditar cursos, capacitaciones, diplomados u otros documentos fidedignos en que conste que tanto las personas naturales que estén en contacto directo con la Administración durante la ejecución contractual como aquellas que realizan directamente la labor encomendada. se han capacitado en integridad o compliance.
Documentos Técnicos
1.- La oferta técnica debe ajustarse a lo establecido en las bases técnicas, las que se entienden conocidas por el oferente, por el sólo hecho de presentar oferta. h) Anexo Nº8: Oferta Técnica Debe realizarse considerando exhaustivamente los requerimientos establecidos en las bases técnicas para Ejecución y todo documento adjunto, los que se entenderán conocidos y obligatorios por el sólo hecho de presentar oferta. La propuesta deberá incluir: h.1) Memoria Descriptiva: Memoria descriptiva general por especialidad presentada, en que consten los criterios adoptados (formato carta). Esta memoria deberá incluir, a lo menos, las siguientes actividades principales: - Instalación de Faenas - Terminaciones - Instalaciones - Mantención de aseo de obra y retiro de escombros, permanente y diario. - Medidas de mitigación del ruido y polución h.2) Carta Gantt: Carta Gantt en formato excel o pdf con las actividades materia de esta licitación de acuerdo a las actividades principales, definidas en Bases Técnicas. Debe incluir, de forma explícita, el plazo total de ejecución en días corridos el cual debe ser coherente al ofertado en el Anexo N°10. Además, se deberá incorporar la descripción detallada de todas las actividades contempladas y de los elementos que utilizarán en la prestación de los servicios licitados y que consideran en su oferta. h.3) Plan de Ejecución: que vele por la seguridad del área a intervenir, de las instalaciones y personas que trabajarán y que asegure la calidad de los trabajos. La descripción de las estrategias a seguir, deben considerar en todo momento que la obra se ejecutara en espacio abierto, donde se consideran malezas y árboles cercanos. En caso de ser necesario, cada actividad principal se desglosará en sub-actividades, hasta el tercer orden. h.4) Organización de Trabajo: Se deberá entregar un esquema de organización del trabajo u Organigrama, que señale claramente a los responsables de cada conjunto de actividades. i) Anexo Nº9: Antecedentes de Higiene y Seguridad Industrial a las Empresas Contratistas i.1.) Matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos. Conforme a lo establecido en la normativa vigente y en cumplimiento de los estándares de seguridad exigidos por la Universidad de Talca, el contratista deberá presentar, como parte de su documentación técnica, la Matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (MIPER) correspondiente a las actividades contempladas en el proyecto. i.2.) Procedimientos de Trabajos Seguros (PTS) La Universidad de Talca ha identificado como trabajos críticos aquellos que incluyen: trabajo en altura, izaje y aparejo, trabajos eléctricos, ingreso a espacios confinados, cortes y soldadura, así como labores en áreas con sustancias y residuos peligrosos. En función de lo anterior, el oferente deberá presentar un Procedimiento de Trabajo Seguro (PTS) que describa de forma clara y detallada las medidas de control a implementar para la ejecución de las actividades críticas contempladas en el proyecto, específicamente para los trabajos en altura, corte y soldadura, eléctrico, izaje y aparejo. La omisión de alguno de los componentes del Anexo N°8 o N°9 al momento de la apertura de las ofertas, constituirá un incumplimiento a las presentes bases. En consecuencia, la oferta será declarada inadmisible, quedando el oferente excluido del proceso licitatorio sin derecho a evaluación ni calificación alguna.
 
2.- Visita a terreno obligatoria Se informa a los oferentes que la visita a terreno será obligatoria para el tercer día hábil a las 10:30hrs. posterior a la fecha de publicación de la oferta del 2025, el lugar de encuentro será en la Administración de Campus Curicó; ubicada en el Campus Curicó, km1 camino Los Niches Curicó. El funcionario encargado de la visita a terreno será el Jefe de Departamento de Administración de Campus o representante por él/ella designado. En la visita a terreno se levantará un acta, donde se dejará constancia de los asistentes, la cual deberá ser firmada por todos los que asistan a ella. En caso de que el oferente no asista o asista en un horario posterior al fijado quedará fuera del proceso licitatorio sin calificación alguna. Cada oferente deberá concurrir a la visita a terreno con los elementos de protección personal propios para acceder a la cubierta.
 
Documentos Económicos
1.- La Oferta Económica deberá presentarse sólo a través del Portal Mercado Público, y deberá incluir los siguientes antecedentes: j) Anexo N°10: Oferta Económica El valor ofertado deberá expresarse en montos netos (sin I.V.A.) y el plazo de entrega en días corridos, conforme al formato establecido en el anexo correspondiente. Los precios indicados deberán considerar todos los gastos asociados a la prestación de los servicios, sin excepciones. El oferente deberá presentar un presupuesto detallado conforme al itemizado adjunto, completando todos los ítems indicados. No se permitirá omitir, modificar o alterar los parámetros definidos en el presupuesto. El desglose deberá indicar separadamente el costo directo, los gastos generales y la utilidad, consignados como montos independientes y no como una suma única. En los casos en que se haga referencia a marcas específicas, se entenderá que se aceptarán, en todo momento, bienes o productos equivalentes de otras marcas o genéricos, debiendo entenderse expresamente agregada a la marca sugerida la frase "o calidad equivalente o superior". Los proveedores sin bienes o servicios contratados en mercado público deberán entregar según lo indicado en las bases. La falta del Anexo N°10 o inexistencia de alguno de sus componentes al momento de realizar la apertura de las ofertas, constituirá un incumplimiento a las bases y la oferta será declarada inadmisible, dejando al oferente fuera del proceso licitatorio sin calificación alguna.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio De acuerdo a lo contenido en bases de licitación 35%
2 Experiencia de los Oferentes De acuerdo a lo contenido en bases de licitación 15%
3 Plazo de ejecución De acuerdo a lo contenido en bases de licitación 20%
4 Calidad técnica de la propuesta De acuerdo a lo contenido en bases de licitación 10%
5 Higiene y seguridad De acuerdo a lo contenido en bases de licitación 10%
6 Cumplimiento de requisitos formales de presentació De acuerdo a lo contenido en bases de licitación 5%
7 Cumplimiento de programas de integridad y complian De acuerdo a lo contenido en bases de licitación 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Presupuestario
Monto Total Estimado: 27000000
Justificación del monto estimado Según experiencia del organismo en adquisiciones anteriores de características similares
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Se formalizará mediante orden de compra
Tiempo del Contrato 20 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Jefa de Departamento de Tesorería
e-mail de responsable de pago: psamur@utalca.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Se podrá subcontratar en forma parcial hasta un 30% sobre el monto total del contrato, de acuerdo con lo autorizado en el numeral 9 de estas Bases: “Responsabilidades del Contratista”.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Universidad de Talca - RUT N° 70.885.500-6
Fecha de vencimiento: 27-05-2026
Monto: 5 %
Descripción: El oferente adjudicado deberá entregar una garantía de fiel cumplimiento, que tendrá el carácter de irrevocable y renovable, podrá consistir en cualquier instrumento que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, que sea pagadera a la vista, a primer requerimiento, expresada en pesos chilenos, y con la glosa exigible respecto de los instrumentos que admiten la incorporación de estas, mencionándose a modo de ejemplo los siguientes tipos de garantías, sin perjuicio de otros que pudieran existir en el mercado: Boleta de Garantía bancaria, Vale vista, Certificado de fianza, Depósito a la vista, entre otras, a favor de la Universidad de Talca. En el caso que la garantía sea otorgada de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónicas y Servicios de Certificados de dicha firma.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento de la Obra: “Modificación de tragaluces, reposición de canaletas, hojalaterías y mejoramiento de escalera exterior del Gimnasio de la Universidad de Talca, Campus Curicó”.
Forma y oportunidad de restitución: Se hará devolución de acuerdo a las condiciones establecidas en el apartado denominado “Devolución garantía de fiel cumplimiento”, del numeral 9.5 de las presentes bases. Esta garantía también cauciona el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratista, conforme lo normado en el artículo 121 del Reglamento de la ley N°19.886.
    Otras Garantías
Beneficiario: Universidad de Talca - RUT N° 70.885.500-6
Fecha de vencimiento: 06-03-2027
Monto: 5 %
Descripción: Se deberá presentar una garantía de buena ejecución de la obra que tendrá el carácter de irrevocable, renovable y podrá consistir en cualquier instrumento que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, que sea pagadera a la vista, a primer requerimiento, expresada en pesos chilenos y con la glosa exigible respecto de los instrumentos que admiten la incorporación de estas, mencionándose a modo de ejemplo los siguientes tipos de garantías, sin perjuicio de otros que pudieran existir en el mercado: Boleta de garantía bancaria, vale vista, certificado de fianza, depósito a la vista, entre otras, a favor de la Universidad de Talca. En el caso que la garantía sea otorgada de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N°19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónicas y Servicios de Certificados de dicha firma.
Glosa: Para garantizar la buena ejecución de la obra de la Obra: “Modificación de tragaluces, reposición de canaletas, hojalaterías y mejoramiento de escalera exterior del Gimnasio de la Universidad de Talca, Campus Curicó”.
Forma y oportunidad de restitución: Se hará devolución de acuerdo a las condiciones establecidas en el apartado denominado “Devolución garantía de buena ejecución de la obra”, del numeral 9.5 de las presentes bases.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Modalidad de la Propuesta
La contratación del servicio se hará por el sistema de pago contra prestación de servicio, el cual se encontrará a suma alzada, entendiéndose que los valores serán netos sin I.V.A, expresados en moneda nacional, según los indicados en Formulario de Oferta Económica (Anexo N°10). En el caso de que los servicios estén exentos de I.V.A, el oferente deberá indicar tal condición en la Oferta Económica de manera explícita, considerando el valor ofertado como valor final. Se deberá considerar cualquier modificación o aclaración efectuada por el mandante durante el periodo permitido para tales efectos, los que se realizarán única y exclusivamente por el portal Mercado Público, por lo tanto, será de responsabilidad del oferente informarse íntegramente del proceso licitatorio a través de este medio. Si el oferente desea incorporar más de una oferta económica, la deberá subir al portal Mercado Público por separado. La modalidad de la presente licitación es por adjudicación simple, en conformidad con lo previsto en el artículo 6º, de la ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, en relación con los artículos 4º y 58°, del decreto Nº 661, de 2024, del Ministerio de Hacienda que aprueba el reglamento de dicho texto legal, conforme con los cuales el objetivo de una licitación pública es seleccionar y aceptar una propuesta, que sujetándose a los requisitos establecidos en las bases, sea la más conveniente para los intereses de la entidad convocante, salvo, que se disponga en el respectivo pliego de condiciones que se puede adjudicar a más de un oferente cuando se trata de servicios o suministros susceptibles de contratar por ítem o rubros.
De los participantes del proceso
Personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que no registren las inhabilidades establecidas en los incisos 1° y 6° del artículo 4°, y literales a,b, c, d y e del artículo 35 septies, todos de la ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios (ley de compras), ni las incompatibilidades del artículo 35 de la misma ley precitada, ni la prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado por haber sido condenados en virtud de lo dispuesto en la ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de la personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delito de cohecho.
De los requisitos para contratar
Podrán suscribir contratos con esta Corporación aquellas personas naturales o jurídicas, que no tengan causal de inhabilidad o incompatibilidad conforme con lo dispuesto en el artículo 4°, 35 quarter y 35 septies de la ley Nº19.886. Los oferentes de este proceso concursal deberán, mediante declaración jurada simple contenida en Anexo N° 2, manifestar: No estar afecto a las inhabilidades previstas en el artículo 4, inciso 1° y 6° de la ley N°19.886, establece que no podrán contratar quienes hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los anteriores dos años contados desde la presentación de la oferta. No formar parte del personal de la Universidad de Talca, cualquiera sea la modalidad de contratación, incluido el personal a honorarios No ser cónyuge, conviviente civil, u otra persona unida al personal de la Universidad, por vínculo de parentesco en segundo grado de consanguinidad o afinidad. No ser una sociedad de personas o empresa individual de responsabilidad limitada de las que forme parte o sea beneficiario final un miembro del personal de la Universidad. No ser sociedad en comandita, por acciones, sociedad por acciones o anónima cerrada en que un miembro de la Universidad, sea accionista directamente, o beneficiario final. No ser sociedad anónima abierta en que un miembro del personal de la Universidad o éstas, sean dueños de acciones que representen el 10 por ciento o más del capital, directamente o como beneficiarios finales, ni ser gerentes, administradores, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. No estar condenados por delitos concursales establecidos en el Código Penal y Código Tributario. No estar condenados por incumplimiento contractual en virtud de una sentencia firme o ejecutoriada por tribunales. No estar condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales de los trabajadores. No estar condenados por cohecho o lavado de activos establecidos en el Código Penal y la Ley N°18.314. No haber proporcionado antecedentes maliciosamente falsos, enmendados o tergiversados o que se presenten de forma que induce error en su evaluación. Asimismo, se debe considerar que ningún órgano de la Administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios, con los funcionarios directivos de la Universidad, ni las personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la ley N° 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, ni las sociedades de personas de las que aquellos o estas formen parte, ni las sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas en que aquellos o estas sean accionistas, ni las sociedades anónimas abiertas en que aquellos o estas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, ni los gerentes, Administración, representantes o directores de cualquiera de las sociedades antedichas. La acreditación mediante declaración jurada simple contenida en Anexo N°2, en el caso de personas jurídicas, indica que tampoco podrán contratar aquellas que tengan prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado por condena sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas por delitos que indica la ley N° 20.393. (Declaración exigible solo tratándose de oferentes personas jurídicas) o bien que haya sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26 letra d) del decreto ley N°211, de 1973. Los participantes tendrán la obligación de estar atentos al proceso licitatorio a través del Portal Mercado Público, ya que es allí donde la Universidad informará de todas las actuaciones, requerimientos u otros.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.