Licitación ID: 1613-2-LP25
SERVICIOS DE ASEO PARA LAS DEPENDENCIAS EN REGIONES DE ANTOFAGASTA Y ATACAMA DE LA DIRECCIÓN ZONAL NORTE DEL FONDO NACIONAL DE SALUD
Responsable de esta licitación: FONDO NACIONAL DE SALUD
Fecha de Cierre: 22-12-2025 15:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 4
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Global
Cod: 76111501
Línea N°1: Servicios de Aseo en Región de Antofagasta  

2
Servicios de limpieza de edificios 1 Global
Cod: 76111501
Línea N°2: Servicios de Aseo en Región de Atacama  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIOS DE ASEO PARA LAS DEPENDENCIAS EN REGIONES DE ANTOFAGASTA Y ATACAMA DE LA DIRECCIÓN ZONAL NORTE DEL FONDO NACIONAL DE SALUD
Estado:
Publicada
Descripción:
La entidad licitante requiere contratar SERVICIOS DE ASEO PARA LAS DEPENDENCIAS EN REGIONES DE ANTOFAGASTA Y ATACAMA DE LA DIRECCIÓN ZONAL NORTE DEL FONDO NACIONAL DE SALUD
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
FONASA DIRECCION ZONAL NORTE
R.U.T.:
61.603.000-0
Dirección:
Jose Miguel Carrera Nº 1725
Comuna:
Antofagasta
Región en que se genera la licitación:
Región de Antofagasta
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-12-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 01-12-2025 17:31:12
Fecha inicio de preguntas: 01-12-2025 18:30:00
Fecha final de preguntas: 15-12-2025 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 17-12-2025 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-12-2025 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-12-2025 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 30-12-2025 17:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
Visita a terreno (OPCIONAL) - José Miguel Carrera N°1725, Antofagasta. 09-12-2025 16:00:00
Visita a terreno (OPCIONAL) - Parque Nicolás Tirado S/N, Antofagasta. 09-12-2025 15:00:00
Visita a terreno (OPCIONAL) - Aníbal Pinto N°1305, Tocopilla. 10-12-2025 15:00:00
Visita a terreno (OPCIONAL) - Cobija N°2033, Calama. 11-12-2025 15:00:00
Visita a terreno (OPCIONAL) - Atacama N°870, Copiapó. 09-12-2025 15:00:00
Visita a terreno (OPCIONAL) - Ramírez N°1092, Vallenar. 10-12-2025 15:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO N° 1: Datos de identificación del proveedor
2.- ANEXO N° 2-A: Declaración jurada persona natural
3.- ANEXO N° 2-B: Declaración jurada persona jurídica
4.- ANEXO N°6: Declaración para Uniones Temporales de Proveedores (SOLO UTP)
5.- ANEXO N°7-A: Declaración de aceptación de las bases administrativas, técnicas y anexos persona natural
6.- ANEXO N°7-B: Declaración de aceptación de las bases administrativas, técnicas y anexos persona jurídica
7.- Res. Exenta 17080 Aprueba Bases Licitatorias 1613-2-LP25
8.- Res. Exenta 1P N°17362.2025 Modifica 1P N°17080.2025
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N°4: Listado de insumos y materiales
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N°3: Oferta económica
2.- ANEXO N°5: Condiciones de empleo
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 CONDICIONES EMPLEO Puntaje condiciones de empleo Puntaje = ((Sueldo bruto evaluado) / (Sueldo bruto máximo ofertado)) x 100) * 10% 10%
2 PRECIO a) Precio por región que oferta (70%) Puntaje = ((Precio menor ofertado) / (Precio oferta)) x 100) * 0,7 b) Precio horas hombre “trabajos extraordinarios y emergencias” (30%) Puntaje = ((Precio menor ofertado) / (Precio oferta)) x 100) * 0.3 Puntaje precio = (Puntaje Precio por región que oferta + Puntaje Precio horas hombre “trabajos extraordinarios y emergencias”) * 60% 50%
3 EXPERIENCIA Puntaje experiencia Puntaje = ((monto en pesos chilenos de convenios ofertado) / (Mayor monto en pesos chilenos de convenios)) x 100) * 20% 20%
4 SUSTENTABILIDAD Puntaje: Sustentabilidad social y/o ambiental de los subcriterios será de la siguiente manera: ((ΣPuntaje Subcriterio) x 6%) 16%
5 PROGRAMA DE INTEGRIDAD Si el Oferente cuenta con un programa de integridad y Cumplimiento conocido por sus trabajadores. 100 puntos Si el Oferente NO cuenta con un programa de integridad y Cumplimiento conocido por sus trabajadores. 0 puntos 2%
6 CUMPLIMIENTO PRESENTACIÓN DE LOS REQUISITOS FORMAL Oferta presentada presenta todos sus antecedentes y anexos. 100 puntos Oferta observada por falta de antecedentes y anexos, las que son entregadas dentro de plazo otorgado al efecto. 50 puntos Oferta observada por falta de antecedentes y anexos, en que el oferente no entrega los antecedentes y certificaciones solicitados, o lo hace fuera de plazo. 0 puntos 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto disponible Zonal Norte Fonasa
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Línea N°1 - Servicios de Aseo en Región de Antofagasta: 200.000.000 Línea N°2 - Servicios de Aseo en Región de Atacama: 60.000.000
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Eduardo Marin
e-mail de responsable de pago: eduardo.marin@fonasa.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
La Adjudicataria podrá subcontratar uno o más de los servicios necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la licitación, no superando el 30% del total adjudicado en el contrato.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: FONDO NACIONAL DE SALUD
Fecha de vencimiento: 23-03-2026
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: El monto de la garantía es de $300.000 (trescientos mil pesos chilenos) por cada región a la cual se postula. Por lo tanto, los participantes deberán presentar tantas garantías de seriedad de la oferta como regiones a las cuales se postula. No se aceptarán garantías que sumen o consoliden valores por el total de regiones a las cuales postula. La devolución de la garantía se regirá por lo establecido en el DS N°661 de 2024, Reglamento de la Ley de Compras, que en su artículo 43, que señala: “La devolución de las garantías de seriedad a aquel oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad, de la preselección de los oferentes o de la adjudicación, en la forma que se señale en las bases de licitación. Sin embargo, este plazo podrá extenderse cuando en las bases se haya contemplado la facultad de adjudicar aquella oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, para el caso que este último se desistiera de celebrar el respectivo contrato”. El plazo para readjudicar se guiará por las reglas generales establecidas en el artículo 58 del Reglamento de la ley de compras públicas, plazo de 15 días hábiles, contado desde su adjudicación. Respecto del adjudicatario, la garantía será devuelta al momento de la suscripción del contrato y una vez entregada la Garantía de Fiel Cumplimiento de contrato. El plazo máximo para la firma del contrato, desde que el Fondo Nacional de Salud notifica la adjudicación con la publicación de la resolución, será de 30 días corridos. Si se omitiera el Documento de Garantía de Seriedad de la Oferta o su emisión no considerare las exigencias del presente numeral, la oferta del proponente será declarada inadmisible, quedando excluida su oferta.
Glosa: Garantía de Seriedad de la Oferta de la Licitación Pública de Servicios de Aseo para las dependencias de la Dirección Zonal Norte, para las regiones de (Antofagasta - Atacama)
Forma y oportunidad de restitución: Tratándose del proveedor adjudicado, la restitución de esta garantía será realizada una vez que se haya suscrito el contrato entre las partes. La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles administrativos contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad. En este caso, las garantías podrán ser retiradas a contar del día hábil siguiente de dicha notificación en oficina de partes, en la dirección de la Dirección Zonal Norte del Fondo Nacional de Salud, José Miguel Carrera N° 1725. La devolución de las garantías de seriedad a aquel oferente que le siga en puntaje al proveedor adjudicado se efectuará una vez que se haya notificado la resolución que aprueba el respectivo contrato. En este último caso, la garantía podrá ser retirada a contar del día hábil siguiente de dicha notificación en el Sistema de Información, en la dirección de la entidad licitante recién aludida.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: DIRECCIÓN ZONAL NORTE DEL FONDO NACIONAL DE SALUD
Fecha de vencimiento: 10-04-2028
Monto: 5 %
Descripción: Se aceptará cualquier tipo de instrumento de garantía, ya sea en soporte físico o electrónico, que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable, y siempre que cumpla con los requisitos dispuestos por el artículo 121 del Reglamento de la ley N° 19.886. Como ejemplos de garantías se pueden mencionar los siguientes instrumentos: Boleta de Garantía, Certificado de Fianza a la Vista, Vale Vista o Póliza de Seguro, entre otros. No se aceptarán cheques como instrumento de garantía. En caso de que la garantía se entregue a través de una póliza de seguro, ésta deberá cumplir con lo siguiente: • Debe excluir cláusula de arbitraje, toda vez que debe ser irrevocable, pagadera a la vista y de cobro inmediato. • Debe establecer que se hará efectiva en caso de multas aplicadas al contratista. • Debe incluir el pago de remuneraciones y cotizaciones de salud y previsionales de los trabajadores del contratista. La garantía deberá tener una vigencia mínima de 60 días hábiles administrativos posteriores al término de la vigencia del contrato. Será responsabilidad del adjudicatario mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento, al menos hasta 60 días hábiles administrativos después de culminado el contrato. Como beneficiario del instrumento debe figurar la razón social y RUT de la entidad licitante, indicado en la cláusula N° 1 de las bases. La garantía deberá ser entregada en la dirección de José Miguel Carrera N°1725, dentro de los 10 días hábiles administrativos contados desde la notificación de la adjudicación, si fuera emitida en soporte de papel, en el horario de atención desde 08:00 a 16:00 horas. Si la garantía fuera emitida en soporte electrónico, ésta se deberá enviar a través del correo electrónico pablo.molina@fonasa.cl, dentro del plazo antes indicado.
Glosa: Garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato de la Licitación Pública de Servicios de Aseo para las dependencias de la Dirección Zonal Norte, para las regiones de (Antofagsta - Atacama)
Forma y oportunidad de restitución: En caso de cobro de esta garantía, derivado del incumplimiento de las obligaciones contractuales del adjudicatario indicadas en las presentes bases, éste deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza en un plazo de 10 días hábiles administrativos, contados desde la notificación de cobro. En caso de no renovar dicha garantía en el plazo indicado anteriormente, se procederá en conformidad con lo establecido en la cláusula N° 10.8.3 “Término anticipado de contrato” de estas bases, en su numeral 9. La restitución de esta garantía será realizada sin la aplicación de reajustes ni intereses, una vez que se haya cumplido su fecha de vencimiento, en los términos indicados en el punto 8.2.1 de las presentes bases, y su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del contratado. Finalmente, cabe señalar que toda clase de garantías o cauciones que se constituyan en el contexto de esta cláusula, se enmarcan de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 11 de la Ley N°19.886, a partir de lo cual se asegurará el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de los contratantes, y permanecerán vigentes hasta 60 días hábiles administrativos después de culminado el contrato. Asimismo, con cargo a estas mismas cauciones podrán hacerse efectivas las multas y demás sanciones que afecten a los contratistas adjudicados.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En el evento de que, una vez culminado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese dos o más proponentes que hayan obtenido el mayor puntaje, quedando más de uno en condiciones de resultar adjudicados, se optará por aquella oferta que cuente con un mayor puntaje de acuerdo con la siguiente secuencia, con los criterios/subcriterios de evaluación que resulten aplicables:

Orden de prelación

Criterio/Subcriterio de evaluación

Primer criterio de desempate

Precio por región que oferta

Segundo criterio de desempate

Precio horas hombre "trabajos extraordinarios y emergencias"

Tercer criterio de desempate

Experiencia

Cuarto criterio de desempate

Condiciones empleo

Quinto criterio de desempate

Sustentabilidad

Sexto criterio de desempate

Programa de integridad

Séptimo criterio de desempate

Cumplimiento presentación de los requisitos formales

Finalmente, en caso de persistir el empate, se adjudicará la propuesta que ingresó primero en el Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, considerando la fecha y hora registrados en éste.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas sobre la adjudicación deberán realizarse dentro del plazo fatal de 5 días hábiles administrativos contados desde la publicación en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl.

La entidad licitante dispondrá del mismo tiempo indicado precedentemente para responder, contados desde el vencimiento del plazo para presentar estas consultas. Este plazo no afectará la vigencia de contratación.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl.

Para dicha subsanación se otorgará un plazo fatal de 2 días hábiles, contados desde su comunicación al oferente por parte de la entidad licitante, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.

Lo dispuesto en esta cláusula sólo podrá permitirse cuando la entidad licitante haya considerado el criterio de evaluación “Cumplimiento de requisitos formales” como uno de los criterios a utilizar en la evaluación de las ofertas, esto de conformidad con el artículo 56 del Reglamento de Compras Públicas.

Pacto de integridad

El oferente, y posteriormente, el proveedor adjudicado, declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes.

Especialmente, el oferente, y posteriormente, el proveedor adjudicado, acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivase.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.