Licitación ID: 1057539-120-LQ25
MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE CUBIERTAS HOSPITAL PUERTO MONTT SOLIC 21.
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 195
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
Convenio de Mantenimiento para reparación de cubiertas y techumbres de los diferentes edificios del Hospital de Puerto Montt, según lo requerido en la solicitud de compra N° 21, GENERAR OFERTA CONFORME FORMULARIO N° 11 "OFERTA ECONÓMICA".  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE CUBIERTAS HOSPITAL PUERTO MONTT SOLIC 21.
Estado:
Cerrada
Descripción:
Licitación Pública para ejecutar “Convenio de Mantenimiento para reparación de cubiertas y techumbres” de los diferentes edificios del Hospital de Puerto Montt, según lo requerido en la solicitud de compra N° 21 de fecha 11 de marzo de 2025 de la sección de Mantencion e Infraestructura, del departamento de Operaciones del Hospital de Puerto Montt.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.975.100-0
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 10-10-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 15-09-2025 14:55:00
Fecha inicio de preguntas: 15-09-2025 17:00:00
Fecha final de preguntas: 25-09-2025 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 29-09-2025 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 10-10-2025 15:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 10-10-2025 15:05:00
Fecha de Adjudicación: 23-12-2025 15:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO 24-09-2025 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.-  Oferta Documentos Administrativos: La referida documentación deberá ser ingresada en los Anexos Administrativos, manteniendo el orden y numeración correspondiente. • Formulario N°1: Presentación del oferente y contacto del representante legal y coordinadores. Junto con el Formulario N°1, el oferente deberá adjuntar:  En caso de persona natural, una copia actualizada de la cédula de identidad, vigente, por ambos lados.  En caso de ser persona jurídica, deberá adjuntar copia autorizada y vigente de la escritura de constitución de la sociedad, en caso de existir, sus modificaciones, y la cedula de identidad vigente, por ambos lados, del representante legal de la sociedad.  En el caso del Coordinador Técnico del Servicio del Ofertante, deberá adjuntar el Certificado Legalizado de Título Universitario de a los menos 8 semestres Universidades reconocidas por el Ministerio de Educación. • Formulario N°2: Declaración jurada simple. • Formulario N°3: Declaración de Inhabilidades e Incompatibilidades para contratar con el Estado. • Formulario N°4: Certificado de compromiso de Higiene y Seguridad. • Formulario N°5: Comprobante de recepción de reglamento especial para empresas contratistas y Subcontratistas del Hospital Puerto Montt. • Formulario N°6: Experiencia Proveedor en el sector Publico/Privado  Que acredite haber realizado obras en entidades públicas como privadas, en trabajos de Limpieza de fachadas con especificaciones técnicas similares de las presentes bases y Antigüedad en la Prestación del Servicio en Establecimientos de Salud u Hospitalarios, ya sean primarios, segundarios o de alta complejidad  En caso, que el proveedor, omita adjuntar los documentos que acrediten su experiencia, este, obtendrá un puntaje igual a 0.  Para la acreditación de experiencia en el sector Privado, junto al formulario N° 6, el oferente deberá adjuntar documentos válidamente emitidos por los mandantes respectivos tales como: Resoluciones, Decretos Municipales, Contratos Notariales, en los cuales deberá identificar claramente el nombre, Rut del oferente, así como el monto adjudicado para ser contabilizado como experiencia.  Para acreditar experiencia en el sector Publico, solo bastara con indicar el respectivo Numero de Licitación Pública (ID) adjudicadas, no se acepta para este proceso la OO/CC emitidas bajo la modalidad de compra directa (AG- SE- u otras)
Documentos Técnicos
1.-  Oferta Documentos Técnicos: La siguiente documentación deberá ser colocada en los anexos Técnicos, conforme a lo establecido en las respectivas Bases Técnicas, señaladas en el apartado III de las presentes Bases manteniendo el orden y numeración señalado.  Además, el proveedor oferente deberá adjuntar en formatos descargables (PDF u otros) las fichas técnicas de los productos ofertados para la realización de los trabajos que dan origen a la presente licitación (cuando corresponda su descripción), esto según Itemizado detallados (Formulario. N° 11) lo que será considerado en los respectivos criterios de evaluación y se considera excluyente para este proceso. • Formulario N°7: Plazo de Ejecución y Programación de trabajos a realizar (Carta Gantt) Corresponde a la declaración del oferente donde indicara tiempo de garantía técnica considerado la fecha en meses, desde la fecha de la recepción conforme de la Orden de Trabajo emitida por el Supervisor Técnico del Mandante • Formulario N°8: Currículum Vitae jefe de Obras, Técnico, Titulo técnico 4 semestre en el área de Construcción o a fin. • Formulario N°9: Designación Profesional Encargado, Profesional; Título Profesional de 8 semestres en el área de Construcción o a fin. • Formulario N°10: Garantía técnica de Obras. Expresada en meses
 
Documentos Económicos
1.-  Oferta Documentos Económica: La siguiente documentación deberá ser colocada en los anexos Económicos, manteniendo el orden y numeración señalado: • Formulario N° 11: Oferta Económica detallada, según Itemizado de Obras Adjunto a las bases • Formulario N° 12: Carta Oferta Económica. Valor Neto debe coincidir con valor oferta en Portal Mercado Publico. • Formulario N° 13: Pago Electrónico. Se deberá completar con los datos de cuenta, para que el Hospital pague al Proveedor mediante transferencia electrónica. En la oferta Electrónica del Portal los precios deberán registrarse en pesos y sin decimales.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 CRITERIOS TECNICOS SEGÚN BASES. 50%
2 CRITERIO ADMINISTRATIVO SEGÚN BASES. 10%
3 Precio SEGÚN BASES. 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Hospital Puerto Montt
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Anelia Soto
e-mail de responsable de pago: atoso@ssdr.gob.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital de Puerto Montt
Fecha de vencimiento: 07-02-2028
Monto: 5 %
Descripción: SEGÚN BASES.
Glosa: SEGÚN BASES.
Forma y oportunidad de restitución: SEGÚN BASES.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
De la Probidad y Transparencia, Según la Ley 21.634
Artículo 14.1. El presente proceso de licitación deberá sujetarse a lo establecido en el Capítulo VII de la Ley 21.634, que moderniza la Ley N° 19.886 y otras leyes, para mejorar la Calidad del Gasto Público, aumentar los estándares de probidad y transparencia e introducir principios de economía circular en las compras del Estado. Artículo 14.2. Rigen el presente proceso de licitación, entre otros, el principio de igualdad de los oferentes; principio de la libre competencia, desconcentración de adjudicaciones, promoción y participación de las micro, pequeñas y medianas empresas, según lo previsto en el Artículo 35 bis Ley 21.634. Artículo 14.3. Previo al proceso de compras, se deberá dar cumplimiento a lo expuesto en el Artículo 35 bis inciso 4 de la Ley 21.634, respecto de la obligatoriedad de la consulta al mercado en el portal de compras públicas sobre el bien o servicio que de desea adquirir. Lo que deberá ser efectuado por la entidad compradora a través del portal de compras públicas. Y sólo en el caso, que la entidad compradora no reciba respuesta alguna, podrá, efectuar las consultas sobre el bien o servicio, por medios informales, tales como correo electrónico, página web, catálogos, listas, entre otros. El potencial proveedor y la entidad compradora podrán, de forma excepcional, efectuar reuniones, dejando registro de ello, en el Sistema de Información y Gestión de Compras y Contratación Pública. La que deberá tramitarse según lo dispuesto en la Ley 20.730, Ley del Lobby. Artículo 14.4. Una vez iniciado el proceso de compra, queda prohibida la comunicación entre los participantes o interesados en el proceso de contratación y las personas que desempeñen funciones con el órgano licitante, independiente de la calidad jurídica de su contratación. Salvo que esta comunicación se realice a través del sistema de información y contratación pública. Lo anterior, según lo dispuesto en el Artículo 35 ter de la Ley 21.364. Artículo 14.5. Según lo dispuesto en el Artículo 35 Quáter de la Ley 21.634 queda prohibido celebrar contratos administrativos con el personal del mismo organismo comprador cualquiera sea su calidad jurídica. Se extiende esta prohibición al conyugue, conviviente civil, personas unidas por vínculo de parentesco en segundo grado de consanguinidad o afinidad de ese funcionario. Igualmente queda prohibida la celebración de contratos administrativos con sociedades donde ese funcionario tenga la calidad de beneficiario final y con sociedades anónimas donde el beneficiario final sea dueño del 10% del capital social. Lo anterior, salvo, que, cuando las excepciones hagan necesario, según lo referido por el jefe del Servicio, los órganos del Estado podrán celebrar actos y contratos siempre que se ajusten a las condiciones de equidad similares a las que habitualmente prevalecen en el mercado. Artículo 14.6. En caso que, en la presente licitación, deseen participar funcionarios del mismo órgano comprador, deberán tener presente lo expresado en el artículo 35 Quinquies, respecto al deber de abstención. Artículo 14.7. Toda contravención a lo dispuesto en el capítulo VII de la Ley 21.634, será sancionado con la nulidad de los contratos celebrados, según lo expresado en el Artículo 35 Sexies de la Ley 21.634. Artículo 14.8. El funcionario que incumpla lo establecido en el capítulo VII de la Ley 21.634, comete infracción a la probidad administrativa, descrito en el numeral 6 del inciso primero del artículo 62 de la Ley 18.575 orgánica constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. Sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal, según corresponda.
Pacto de Integridad
El Prestador declara que, por el sólo hecho de ser parte en esta contratación, acepta expresamente el pacto de integridad a que se refiere esta cláusula, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en éste, sin perjuicio de las que se señalan en los Términos de Referencia de esta contratación. Especialmente, el Prestador acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a los Términos de Referencia referidos, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1. El Prestador se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza o monto, a ningún funcionario público, con el proceso de contratación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso de contratación, en su toma de decisiones o en la posterior ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 2.El Prestador se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza oclusiva, en cualquier de sus tipos o formas. 3.El Prestador se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos de esta contratación, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 4.El Prestador se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en la presente contratación. 5.El Prestador manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en los términos de esta contratación, ya citados, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. 6.El Prestador se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en esta contratación, ya referidos, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 7.El Prestador reconoce y declara en este acto, que la oferta presentada por él en el proceso de contratación es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguran la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 8.El Prestador se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente contratación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Cláusula de Desempate
9.5 Cláusula de desempate. En caso de que el puntaje final entregue un empate entre 2 o más ofertas, se aplicarán las siguientes cláusulas de desempate, en el mismo orden indicado: 1. Se adjudicará a aquel proveedor con mayor puntaje en el Criterio Especificaciones Técnicas. 2. Se adjudicará a aquel proveedor con mayor puntaje en el Criterio Económico. 3. De persistir el empate, será la Dirección del Hospital de Puerto Montt quien determinará al adjudicado. De acuerdo a lo indicado en los criterios de evaluación y las presentes bases de Licitación, aquel o aquellos proveedores que presenten antecedentes fuera de plazo, serán sancionados en el puntaje correspondiente a la completitud de la oferta; se sancionará descontando 3 puntos al puntaje total obtenido por el proveedor, por cada documento solicitado por posterioridad a la fecha de cierre y que fuera solicitado mediante foro inverso.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.