Licitación ID: 5510-4-LP25
REMODELACION CAMARINES INCLUSIVOS EDIFICIO 851
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DE CHILE
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 1332
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
obras civiles  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
REMODELACION CAMARINES INCLUSIVOS EDIFICIO 851
Estado:
Cerrada
Descripción:
El objetivo del presente proyecto es la remodelación de los actuales camarines de la torre norte del Edificio Poniente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile FCFM, ubicada en calle Beauchef N°851, comuna y ciudad de Santiago, para habilitarlos como camarines inclusivos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad de Fomento
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Licitación de contrato de obra:
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
FCFM Oficina de Arquitectura
R.U.T.:
60.910.000-1
Dirección:
Beauchef 850, torre central
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-11-2025 17:00:00
Fecha de Publicación: 10-11-2025 20:11:39
Fecha inicio de preguntas: 10-11-2025 21:00:00
Fecha final de preguntas: 17-11-2025 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 21-11-2025 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-11-2025 17:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-11-2025 17:01:00
Fecha de Adjudicación: 26-12-2025 19:50:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a Terreno obligatoria en Beauchef 851, Santiago. Punto de encuentro: Acceso zona torniquetes. 13-11-2025 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- A. DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS Los proponentes, al momento de ofertar, deberán presentar los siguientes antecedentes y documentos, en archivos electrónicos, debidamente firmados cuando corresponda, de acuerdo con su naturaleza y finalidad. A.1 Tratándose de personas naturales 1. Individualización del proponente (Anexo A). 2. Declaración Jurada cumplimiento de las obligaciones relativas a remuneraciones o cotizaciones de seguridad social (Anexo B). 3. Declaración Jurada Inhabilidades y Prohibiciones para contratar con el Estado (Anexo C). 4. Fotocopia de la cédula de identidad del proponente. A.2 Tratándose de personas jurídicas 1. Individualización del proponente (Anexo A). 2. Declaración Jurada cumplimiento de las obligaciones relativas a remuneraciones o cotizaciones de seguridad social (Anexo B). 3. Declaración Jurada Inhabilidades y Prohibiciones para contratar con el Estado (Anexo C). 4. Escritura de constitución de la empresa: Con sus correspondientes inscripciones en el Registro de Comercio y publicaciones en el Diario Oficial. 5. Certificado de vigencia de la sociedad con anotaciones marginales: Otorgado dentro de los seis (6) últimos meses previos a la presentación de la oferta. 6. Certificado de vigencia del poder del representante legal: Otorgado dentro de los seis (6) últimos meses previos a la presentación de la oferta. Lo anterior, no aplica a las Empresas Individuales de Responsabilidad Ilimitada (E.I.R.L.). 7. Fotocopia del RUT de la empresa. A.3 Tratándose de personas jurídicas constituidas bajo la Ley N°20.659 Los oferentes deberán presentar los certificados digitales correspondientes a las letras c), d) y e) del artículo 29 del Decreto N°45, de 2013, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley N°20.659, esto es: 1.1 Certificado de Vigencia. 1.2 Certificado de Estatuto Actualizado. 1.3 Certificado de Anotaciones. A.4 Tratándose de Uniones Temporales de Proveedores (UTP) En el caso de Uniones Temporal de Proveedores, se exigirá la documentación administrativa establecida en las presentes bases respecto de cada uno de sus integrantes según sea la naturaleza de su constitución. Se requerirá al momento de contratar acompañar la escritura pública que formalice la UTP, estableciendo a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Universidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. La vigencia de esta Unión deberá tener una duración que cubra el plazo de ejecución del proyecto hasta la recepción definitiva, más un adicional de cien (100) días corridos de modo de cubrir la liquidación del contrato.
Documentos Técnicos
1.- B. DOCUMENTOS PROPUESTA TÉCNICA 1. Currículum Vitae del profesional residente y a cargo de la obra en el que se precise claramente la experiencia requerida, con al menos diez (10) años de experiencia comprobada, con certificados de obra y referencias, indicando cargos de administración (toda información será corroborada). 2. Copia del Certificado de Título del profesional a cargo de la obra. 3. Copia Registro S.N.S. (Servicio Nacional de Salud) del Experto en Prevención de Riesgos residente en obra, con al menos diez (10) años desde la emisión del registro. Se requiere título de Ingeniería en Prevención de Riesgos y poseer una experiencia mínima de once (11) años como profesional residente de obras, debiendo acompañar su certificado de título y currículum vitae (toda información será corroborada). 4. Experiencia del proponente (Anexo D): Experiencia del proponente en trabajos ejecutados referidos a obras nuevas y remodelaciones en el período 2020-2025 (ambos años inclusive). En el caso de las UTP, se presentará un solo anexo en el que se compilarán las obras ejecutadas por cada uno de los integrantes de esta. Adicionalmente, el oferente deberá adjuntar los correspondientes certificados simples, firmados y/o timbrados, que avalen dicha experiencia, emitidos por el mandante según corresponda, recepciones finales y/o cualquier otro documento que dé fe de la veracidad de lo declarado. No se considerarán como certificados válidos las copias de contratos, órdenes de compra, resoluciones de tratos directos, etc. En aquellos casos en que el oferente carezca de la referida experiencia, deberá igualmente presentar el Anexo D, debidamente fechado y firmado, indicando el número “0” (cero) en lo referente a m2, relativo a Obras Nuevas y Remodelaciones, según corresponda, o, en su defecto, deberá tarjar la tabla del formulario con una línea diagonal. 5. Programa de trabajo: Carta Gantt o similar, en la cual se indicarán las fechas de inicio y término de las distintas partidas de la obra, con programación semanal (formato propuesto por el oferente). 6. Documentación de Sustentabilidad: Los oferentes deberán adjuntar en caso de que cuenten con ellos el Anexo J-1 y Anexo J-2 el certificado Sello ProPyme y Sello HuellaChile, respectivamente. 7. Documentación facultativa: Se podrá, además, adjuntar la siguiente documentación, la que, sin ser parte del contenido evaluable, sí podrá ser tenida en consideración como criterio de desempate de las ofertas: a) Certificados que acrediten la contratación de mayor número de trabajadores en la empresa que posean alguna discapacidad. Este certificado debe ser emitido por el Registro Nacional de Discapacidad. b) Listado que acredite, con certificados actualizados, mayor porcentaje de trabajadores en el equipo de trabajo inscritos en mutualidades y/o con contrato de trabajo
 
Documentos Económicos
1.- C. DOCUMENTOS PROPUESTA ECONÓMICA El precio que señalen los oferentes en su oferta económica, a través del portal www.mercadopublico.cl, corresponderá al Valor Total (con IVA incluido) por el servicio requerido, con mano de obra incluida y materiales provistos por el oferente, expresados en pesos chilenos. En el precio total propuesto por el oferente en el anexo respectivo deben estar considerados todos los costos, gastos e impuestos inherentes a la contratación licitada, incluyendo seguros y garantías ofrecidas. Por consiguiente, no se podrán efectuar otros cobros adicionales para el desarrollo de los mismos. La formulación de la propuesta económica seguirá las pautas indicadas a continuación: 1. Presupuesto: Se elaborará sobre la base del Anexo E: Listado General de Partidas, entregado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Toda modificación (cambio de formato, cambio de unidad, omisiones o introducción de ítems ajenos al itemizado original), podrá ser causal suficiente para que la Universidad declare inadmisible la oferta, salvo en el caso señalado en el numeral 3.06 de las presentes bases. 2. Análisis de Precios Unitarios (Anexo F): De todas las partidas del presupuesto, en el que se detallen los costos de materiales, maquinarias, herramientas, leyes sociales y remuneraciones de cada una, e ingresarlos al portal junto con la oferta. 3. Detalle de Gastos Generales y utilidades: Se deberá entregar el detalle de costos involucrados en el porcentaje de gastos generales ofertado en el Listado General de Partidas (Anexo E). 4. Programa de Inversiones: El proponente establecerá los flujos de caja necesarios para el normal desarrollo de la obra, los cuales deberán estar en total concordancia con el programa de trabajo presentado. En este documento el proponente deberá señalar el porcentaje de anticipo que su oferta contempla, de acuerdo con lo establecido en el numeral 6.01 de las presentes bases. 5. Presentación de propuesta (Anexo G): El oferente debe entregar una copia electrónica, escaneada y firmada. D. Declaración Jurada de Mejores Condiciones de Empleo y Remuneraciones (Anexo H): El oferente debe entregar una copia electrónica, escaneada y firmada, además de los documentos que acrediten tal circunstancia. E. Declaración Jurada de Programas de Integridad copia electrónica, escaneada y firmada (Anexo I).
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Programas de Integridad 2%
2 sustentabilidad 1%
3 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios oferta técnica 35%
4 Condiciones de empleo y remuneración Mejores Condiciones de empleo y remuneración 4%
5 Cumplimiento de los requisitos Cumplimiento de los requisitos formales 5%
6 Precio oferta económica 53%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: propia
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Danilo Kuzmanic
e-mail de responsable de pago: danilo.kuzmanic@uchile.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Universidad de Chile
Fecha de vencimiento: 29-03-2027
Monto: 5 %
Descripción: Ver lo indicado en el punto 4.03 de las BA.
Glosa: En la glosa se indicará que el documento garantiza el fiel y oportuno cumplimiento del Proyecto De Remodelación, “Camarines Inclusivos Del Edificio Poniente Beauchef 851” De La Facultad De Ciencias Físicas Y Matemáticas De La Universidad De Chile.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez efectuada la recepción provisoria de las obras a entera conformidad por parte de la Universidad.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “USTED DEBE COMPLETAR ESTE CAMPO”.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.