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5.2. ANTECEDENTES TÉCNICOS
El oferente deberá presentar su oferta técnica a través del portal Mercado Público adjuntando los siguientes antecedentes y/o documentos:
5.2.1. Declaración Simple de Experiencia en Servicios Ejecutados o en Ejecución (FORMATO N°4).
Para evaluar este criterio, la experiencia se acreditará SOLAMENTE con certificados de experiencia del mandante que indique la recepción conforme y/u órdenes de compra en estado “aceptada” o “recepción conforme”, en ambos casos se deberá adjuntar su respectivo contrato.
Debe tratarse de servicios ejecutados o en ejecución en materia de de barrido, recolección, recogida, limpieza de las ferias libres, ferias persas y ferias navideñas y/o asimilables, en el periodo contado desde 5 (cinco) años hacia atrás a la fecha de cierre de recepción de las ofertas, emitidas por Municipios o Entidades Públicas a nombre del oferente, no de socios, accionistas u otros, a excepción de las U.T.P respecto de las cuales se aceptará acreditar experiencia en base a los miembros que integren la U.T.P considerados individualmente.
Se insta a no subir otros documentos, tales como, decretos de adjudicación, actas de recepciones u otros que no sean los ya mencionados.
Todos los certificados de experiencia, extendidos por los Mandantes del servicio, deberán contener, al menos, todo lo indicado a continuación:
a) Nombre del servicio.
b) Nombre y RUT del mandante.
c) Nombre y RUT del oferente.
d) Breve descripción del servicio ofertado.
e) En caso que la experiencia corresponda a un mandante o entidad pública, indicar ID de la licitación o indicar número de la orden de compra.
f) Fecha de inicio y de término del contrato.
g) Monto total del contrato.
h) Nombre, firmas y timbres del quien otorga el certificado correspondiente.
Muy importante: Todos los certificados de entidades públicas deben ser emitidos por la Dirección o el Departamento a cargo de la recepción del servicio. En caso contrario, el certificado de experiencia no será considerado valido al momento de evaluar la oferta, al igual que los servicios que no se encuentren debidamente acreditados con la documentación señalada.
5.2.2. Declaración Simple Listado de Vehículos, Caja Compactadora, Equipos y Herramientas (FORMATO N°5) que utilizará en la ejecución de los servicios y sus características. Así mismo, deberá acreditar la pertenencia o el dominio de los vehículos, y declarar las maquinarias, equipos y herramientas “ofertados” para el servicio que se licita.
En el caso de los camiones recolectores con caja compactadora, del camión aljibe, y del vehículo para Supervisar, su año de fabricación no podrá tener una antigüedad superior a los años de fabricación indicados en las Especificaciones Técnicas (AÑO 2023, AÑO 2020 y AÑO 2023 respectivamente), en caso contrario, las ofertas presentadas quedaran inadmisibles.
Asimismo, se declararán inadmisibles aquellas ofertas que no cumplan con la capacidad mínima requerida respecto de los vehículos y equipos solicitados.
El oferente deberá acreditar la pertinencia o el dominio de los vehículos ofertados, mediante los siguientes documentos:
a) En el caso de los vehículos propios: Se solicita el certificado de dominio de los vehículos, copia del Certificado revisión técnica vigente, Inscripción en el registro Nacional de Vehículos Motorizados, Permiso de circulación al día a nombre del oferente. En el caso de la UTP deberá venir a nombre de alguno de los integrantes de la UTP.
b) Para los vehículos por arrendar o arrendados: Se solicita carta compromiso de quien arrendará el vehículo o el contrato de arriendo según corresponda por un período no inferior al periodo que comprende la presente licitación, indicando sus características (año, modelo capacidad, etc.). certificado de dominio de los vehículos, revisión técnica vigente, Inscripción en el registro Nacional de Vehículos Motorizados, Permiso de circulación al día.
c) Para los vehículos por adquirir: Se deberá acreditar la disponibilidad de éstos en el mercado mediante una carta compromiso de venta del proveedor autorizado, indicando sus características.
d) Para los vehículos adquiridos o por adquirir mediante sistema leasing: se solicita el contrato respectivo o carta compromiso de quien otorgará el leasing, indicando sus características.
El oferente deberá adjuntar respecto de los vehículos y las cajas compactadoras, la documentación solicitada en estas bases administrativas, así como, las fichas técnicas con sus características técnicas, y los catálogos explicativos de los vehículos que se utilizarán en el servicio.
5.2.3. Declaración Simple del Personal Operativo Local (FORMATO N°6), se deberá declarar la cantidad de trabajadores contratados para la ejecución del servicio con residencia en la comuna de Cerrillos.
5.2.4. Declaración Simple de Existencia de Programas de Integridad y Ética Empresarial del Proveedor (FORMATO N°7). El oferente deberá indicar y adjuntar los medios de acreditación de lo señalado en el punto 9.3.5. de las Bases Administrativas Generales.
5.2.5. Declaración Simple del Supervisor(a) del Servicio (FORMATO N°8). El oferente deberá designar un Supervisor(a) del Servicio, que estará a cargo de las demandas en el cumplimiento de las Especificaciones Técnicas, Bases Administrativas y contrato, así también, será el nexo operativo y administrativo del contratista con el municipio. Tendrá el control, dirección y seguimiento permanente de las acciones encomendadas a ejecutar, manteniendo comunicación permanente con el Inspector(a) Técnico(a).
El supervisor debe contar con experiencia acreditable de 4 años en cargos en el área similar a la que licita, o bien contar con una Formación Técnica Superior en las áreas de administración, logística y/o medio ambiente. Para dar cuenta de los requisitos exigidos en las Especificaciones Técnicas, se deberá adjuntar el curriculum vitae actualizado y copia del título de formación técnica superior.
5.2.6. Plan de Operaciones para la ejecución del Servicio, de acuerdo a lo establecido en el artículo N° 5 de las Especificaciones Técnicas. El oferente deberá describir de forma clara y precisa como desarrollará efectiva el servicio que se licita, considerando como mínimo:
a. Describir la manera en que desarrollará operativamente el Servicio de Aseo de Ferias Libres, persas y navideñas de la comuna de Cerrillos y el transporte de sus residuos resultantes a disposición final conforme a las exigencias técnicas solicitadas.
b. Deberá describir en términos generales, la configuración prevista para el servicio licitado, incluyendo el tipo de vehículos, equipos y maquinarias a utilizar, justificando su uso, las dotaciones de personal, los sistemas de control y operación para la ejecución del servicio.
c. Describir un programa de mantención, reparación y reposición de vehículos, maquinarias, herramientas y contenedores. Debiendo incluir una base de operaciones dentro de la Comuna de Cerrillos, de acuerdo al punto 12 de las Especificaciones Técnicas.
d. Contener un sistema de normas en caso de panas, averías accidentes u otra contingencia que permita reiniciar el servicio a más tardar en dos horas de producido la interrupción y la obligación de informar al Inspector Técnico y dejar registro de la situación en el libro Manifold, a mas tardar el día hábil siguiente de producido el evento.
e. Deberá presentar un programa relativo al personal que opera el servicio licitado de acuerdo a lo requerido en el punto 11 de las Especificaciones Técnicas y demás exigencias solicitadas.
f. Deberá considerar en forma obligatoria al inicio del servicio y una vez por año la entrega de contenedores a todos los puestos de venta de pescados y mariscos y/o productos cárnicos para que depositen los desechos de dicha actividad.
g. Deberá incluir un Programa de Gestión de Riesgo.
h. Podrá incorporar otras propuestas a las condiciones exigidas con el objeto de asegurar la viabilidad del servicio que se licita.
5.3. ANTECEDENTES CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIÓN
Al respecto se informa que el Sueldo Total Haberes Imponible Mensual de los últimos 3 meses previo al inicio del proceso licitatorio respecto al personal operativo del servicio barrido, recolección, recogida, limpieza y transporte de los residuos de las ferias, es el siguiente:
CARGO PROMEDIO
AUXILIAR $530.586
CONDUCTOR $559.172
SUPERVISOR $1.386.373
Fuente: Dirección Gestión de Ambiental (correo electrónico de fecha 25 de noviembre de 2025)
Además, el contratista deberá hacer entrega de dos (2) aguinaldos anuales al trabajador correspondiente a un Aguinaldo de Fiestas Patrias y un Aguinaldo de Navidad. El monto de los aguinaldos no podrá ser inferior al otorgado al último grado de la escala Municipal de Cerrillos de acuerdo a la Ley de presupuesto del Sector Público para el año respectivo. Como referencia para el año 2025 los montos de los aguinaldos corresponden a los siguientes: Aguinaldo Fiestas Patrias 2025 a $88.667 y el Aguinaldo Navidad 2024 a $68.865. Dichos aguinaldos, deberán ser pagados al menos con cinco (5) días hábiles antes de dichas fechas, debiendo quedar registro de tal acción en el libro del Servicio, su no cumplimiento será motivo de multa.
El oferente deberá presentar su oferta respecto al criterio de mejores condiciones de empleo y remuneración a través del portal Mercado Público adjuntando los siguientes antecedentes y/o documentos:
5.3.1 Declaración Simple Condiciones de Empleo y Remuneración (FORMATO N°9)
El oferente deberá indicar los Sueldos Total Haberes imponible Mensual, respecto de CONDUCTORES y AUXILIARES que laborarán directamente en el Servicio licitado. Igualmente, el oferente deberá señalar los Sueldos Total Haberes imponible Mensual del resto del personal del Servicio licitado. Tener en cuenta, que en el caso que los Sueldos Totales Haberes Imponibles mensuales que se declaren sean inferiores al promedio de los últimos 3 meses señalados en las presentes bases o no se indiquen en su totalidad, su oferta será declarada inadmisible.
Además, deberá indicar en el mismo formato, lo siguiente:
a) El Monto de Aguinaldos. En caso de declarar montos inferiores a los señalados en las presentes bases o no se indiquen, la oferta será declarada inadmisible.
b) El porcentaje de trabajadores con Contrato Indefinido, con los que se ejecutará el servicio licitado.
c) La existencia de Convenio Colectivo, para ello deberá acreditar con la presentación del mismo, con las firmas del o los representantes de la empresa y de los trabajadores.
d) La existencia de Prestaciones de Bienestar, en materia de salud y educación.
5.4. ANTECEDENTES COMPLEMENTARIOS
El oferente deberá presentar su oferta de criterios complementarios adjuntando lo siguiente:
5.4.1. Declaración Simple del cumplimiento de Materias de Inclusión (FORMATO N°10), el oferente deberá indicar y adjuntar los medios de verificación del cumplimiento de las materias señaladas en el punto 9.4.1. de las Bases.
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