|
Requerimientos técnicos y otras cláusulas |
1.- Cláusula de Re-adjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chile-proveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultad evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
2.- Resolución de Empates
De producirse un empate en el puntaje obtenido por dos o más oferentes, la Corporación elegirá al oferente que obtenga el mayor puntaje en la variable “Precio”. De persistir dicha igualdad primará el mayor puntaje en la variable “Características Técnicas de los Móviles”, de mantenerse la igualdad, en tercer lugar se elegirá aquella oferta que obtenga la mayor puntuación en el criterio “Experiencia”, en cuarto lugar “Cilindrada de los Móviles”, en quinto lugar “Condiciones de Empleo” y en quinto lugar “Presentación de los antecedentes formales”.
3.- Mecanismo para solución de consultas
Respecto a la adjudicación
Se podrá materializar a través del correo electrónico a la Srta. Viviana Moreira Rojas viviana.moreira@conaf.cl
4.- Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
La Corporación exigirá al adjudicatario que acredite mediante certificado Laboral previsional emitido por la Inspección del Trabajo o en su reemplazo las cotizaciones previsionales, liquidaciones de sueldo y libro de remuneraciones si corresponde, que no tenga reclamos pendientes por remuneraciones de sus trabajadores y/o imposiciones de leyes previsionales.
5.- Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes u salvar errores
CONAF podrá realizar consultas, solicitar antecedentes omitidos y solicitar salvar errores durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de FORO INVERSO del portal de compras.
6.- Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
7.- Establecimiento Monto de Multas
La Corporación aplicará una multa equivalente en pesos a 01 día de arriendo o fracción de ellos (Esto según canon de arriendo mensual adjudicado), por cada día en que el oferente no preste el servicio por el cual fue contratado.
8.- Unión temporal de proveedores
En este proceso de licitación pública podrán participar “Uniones Temporales de Proveedores”, siempre que estas ofertas den pleno cumplimiento a las regulaciones contempladas en el Reglamento de la Ley 19.886, específicamente en su Artículo 67 bis. El principal objetivo de esta figura de asociación de proveedores consiste en impulsar tanto, actividades de las micro y pequeñas empresas, especialmente tratándose de aquellas pertenecientes a las regiones. Mediante la Unión temporal dichas empresas pueden asociarse a través de un mecanismo expedito y simple, a fin de que puedan competir en igualdad de condiciones con empresas de mayor tamaño con las siguientes disposiciones reglamentarias, según lo indicado en la directiva de contratación pública N°22: Si dos o más proveedores se unen para el efecto de participar en un proceso de compra, deberán establecer, en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. Para efectos de la presente licitación y sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad. Independiente de la unión temporal, la entidad exigirá que cada proveedor deberá encontrarse inscrito en el registro de Proveedores para suscribir el contrato. Al momento de la presentación de las ofertas, los integrantes de la Unión determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma. Las causales de inhabilidad para la presentación de las ofertas, para la formulación de la propuesta o para la suscripción de la convención, establecidas en la legislación vigente, afectarán a cada integrante de la Unión individualmente considerado. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la Unión, ésta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desiste de su participación en el respectivo proceso. La vigencia de esta unión temporal de proveedores no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo la renovación que se contemple.
9.- Apertura electrónica de las ofertas
La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas se realizará directamente en el portal de compras del estado y será efectuada por un (a) funcionario (a) del Departamento de Finanzas y Administración. En este acto se verificará la presentación de todos los antecedentes solicitados en las presentes Bases de Licitación y la Garantía de Seriedad de la Oferta.
10.- Evaluación de las ofertas aceptadas
Las ofertas aceptadas durante la apertura electrónica de esta licitación pública serán evaluadas por una Comisión de Evaluación y compuesta por los siguientes funcionarios:
• Jefe(a) Departamento de Administración y Finanzas (DEFA), o quien lo(a) subrogue.
• Jefe Departamento de Protección Contra Incendios Forestales R.M. o quien lo subrogue.
• Jefe Operaciones DPCIF-RM o quien lo subrogue.
• Jefa Sección Administración o quien la subrogue.
• Abogado(a) Unidad Jurídica de Oficina Regional de CONAF o quien lo(a) subrogue, quien actuará como ministro de fe.
Para efectos de evaluación se designará la comisión antes descrita por medio de una resolución emitida y aprobada por la Dirección Regional.
La secuencia de evaluación considerará, primero, la verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos de participación; esto es, el chequeo de la recepción de todos los antecedentes requeridos, para concluir en la aplicación de los Criterios de Evaluación, señalados en las presentes Bases Administrativas.
Sólo se evaluarán las ofertas que cumplan con todas las especificaciones indicadas en las Bases Administrativas y Técnicas.
11.- Adjudicación de la Licitación
La Corporación adjudicará la presente licitación pública de acuerdo a lo establecido en las Bases Administrativas y Técnicas, y podrá declarar inadmisible total o parcialmente cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o consideraciones establecidas en las mencionadas Bases.
Podrá además, declarar desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses y/o excedan la capacidad presupuestaria de la Corporación; en estos últimos casos, dichas decisiones deben ser manifestadas por Resolución Fundada.
La adjudicación será publicada en el Portal www.mercadopublico.cl, señalando el nombre del oferente seleccionado por la Corporación.
Esta licitación pública se adjudicará a la oferta que obtenga el mayor puntaje, de acuerdo a los criterios de evaluación indicados en las presentes Bases.
Con este efecto la Corporación emitirá una Resolución de Adjudicación, la cual se publicará en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl , de acuerdo a la normativa vigente.
La notificación de la Resolución de Adjudicación, se entenderá realizada, luego de las 24 hrs. transcurridas desde que CONAF publique dicha Resolución en el portal de compras www.mercadopublico.cl
Si la adjudicación no se realiza dentro del plazo señalado en las presentes bases de licitación públicas, la Corporación informará en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar y se indicará el nuevo plazo para la adjudicación.
12.- Adquisición del servicio
Esta licitación pública y los servicios que de ésta se desprendan se realizarán y regirán por los siguientes documentos:
• Las Bases Administrativas y Técnicas, y las especificaciones y los anexos que se incluyan en este proceso de licitación.
• Las consultas, respuestas y aclaraciones, derivado del procedimiento establecido en las presentes Bases de licitación.
• La oferta técnica y la oferta económica del oferente adjudicado.
• Las modificaciones efectuadas a las Bases Técnicas y Administrativas de esta licitación pública, si las hubiere.
• El contrato correspondiente a la adjudicación de los servicios licitados
• Otros antecedentes documentados que solicite o proporcione la Corporación.
13.- Modificaciones de las Bases
La Corporación podrá modificar y/o hacer aclaraciones a las Bases de esta licitación, hasta antes de la fecha de cierre de la misma, por propia iniciativa, a objeto de precisar o complementar elementos de su contenido que, a su juicio, no hayan quedado suficientemente claros, y/o a causa de las consultas realizadas a través de la Plataforma de Compras, otorgando un plazo prudente para que los oferentes incorporen las modificaciones en sus propuestas.
14.- Forma de Pago
El pago de los bienes y servicios adjudicados se llevará a cabo en moneda nacional (pesos chilenos), previa recepción conforme de la factura correspondiente. Para ello el proveedor deberá aceptar la orden de compra a través del portal de mercado público e indicar el ID de esta en la respectiva factura.
El proveedor deberá emitir la respectiva factura extendida de la siguiente forma:
RAZÓN SOCIAL: Corporación Nacional Forestal
RUT: 61.313.000-4
GIRO: Incremento, conservación, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales y renovables.
La Corporación exigirá al adjudicatario que acredite mediante certificado Laboral Previsional emitido por la Inspección del Trabajo o en su reemplazo las cotizaciones previsionales, liquidaciones de sueldo y libro de remuneraciones si corresponde, que no tenga reclamos pendientes por remuneraciones de sus trabajadores y/o imposiciones de leyes previsionales.
15.- Contrato
CONAF y el oferente adjudicado, suscribirán un contrato por la adquisición de los servicios licitados y adjudicados, el cual será publicado en la respectiva licitación pública del portal de compras. Este contrato será confeccionado por la unidad jurídica de CONAF y en él se establecerán las cláusulas que regirán el proceso de adquisición, incluyendo derechos y obligaciones, los que deberán ser concordantes con lo estipulado en las presentes Bases.
El adjudicatario deberá adjuntar la documentación que le requiera la unidad jurídica y deberá suscribirlo dentro de los cinco días (hábiles) siguientes a la fecha en que se le informe sobre su confección.
Si un oferente adjudicado no suscribe el contrato dentro del plazo establecido en el párrafo anterior, se entenderá que desiste de su realización, por lo tanto CONAF, tendrá derecho a encomendar la adquisición de los servicios licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación pública, declarando inadmisible el proceso. Sin perjuicio de lo anterior, además, se hará efectiva la respectiva Garantía de Seriedad de la oferta.
La Contratación se efectuará bajo la modalidad de suma alzada, por lo que el precio cotizado por el oferente, y expresado en el documento de Presentación de la Oferta económica, deberá incluir todos los aspectos inherentes al servicio de transporte de pasajeros, tributos, impuestos, seguros, remuneraciones, imposiciones, imprevistos.
El canon mensual de arriendo permanecerá fijo durante la ejecución del contrato y no estará sujeto a variaciones de ningún tipo, incluso cuando existiesen variaciones en los precios unitarios que le dieron origen. Ofertas presentadas con precios reajustables serán rechazadas.
De presentarse la situación de que uno o más oferente(s) adjudicado(s) sean de otra región, Conaf no se hará cargo y responsable por los costos que impliquen el traslado y puesta en marcha del servicio contratado por parte del oferente adjudicado.
16.- Término anticipado del Contrato
La Corporación podrá poner término anticipado al contrato, y a su voluntad proceder a la redistribución de los fondos asignados entre los otros adjudicatarios de la licitación, o bien llamar a licitación nuevamente, por simple acto administrativo, sin necesidad de demanda ni requerimiento judicial, pudiendo hacer efectiva las garantías que se hubieren constituido, si concurre alguna de las causales que se señalan:
• Si el oferente no da cumplimiento a lo establecido en las Bases de Licitación y en el correspondiente contrato.
• Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
• Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
• Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
• Si existe incumplimiento de obligaciones laborales, de seguridad social u otras de los dependientes que ejecutan o ejecutaron los servicios.
17.- Consultas y aclaraciones
Las consultas referentes a las Bases Técnicas y Administrativas deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en el Calendario de esta licitación pública. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad FORO.
18.- Contraparte técnica y administrativa
a) Contraparte Técnica
La contraparte técnica corresponderá al Departamento de Protección contra Incendios Forestales, representada a través del Jefe de Departamentos de Protección contra Incendios Forestales, o quien lo subrogue. Serán funciones de la Contraparte Técnica las siguientes:
• Administrar el contrato.
• Velar por el oportuno y fiel cumplimiento de todos los requerimientos técnicos de los servicios contratados mientras se encuentre vigente el contrato.
• Aprobar la recepción conforme de los servicios.
• Cualquier otra tarea necesaria para la oportuna e íntegra ejecución de la contratación.
b) Contraparte Administrativa La contraparte administrativa corresponderá al Departamento de Finanzas y Administración, representada por el Jefe del Departamento de Finanzas y Administración, o quien lo subrogue. Serán funciones de la contraparte Administrativa las siguientes:
• Emitir órdenes de compra asociadas a cada proceso de compra.
• Gestionar la firma de contratos y garantía de fiel cumplimiento, asociados a cada proceso de compra, cuando corresponda.
• Responder a los posibles reclamos derivados de las licitaciones públicas, por adquisición de bienes o contratación de servicios.
• Revisar e Informar las multas asociadas al proceso en conjunto con la Contraparte Técnica. Esta actividad se desarrollará en aquellos casos donde no se hayan cumplido lo establecido en las Bases de Licitación al respecto, lo cual quedará de manifiesto a través del Certificado de Recepción Conforme.
• Comunicar a la Sección de Finanzas, el valor total de las multas a descontar en la factura del proveedor.
19.- Servicios Adicionales
En el caso que la Corporación, requiera efectuar adquisiciones adicionales de los servicios, éstas no podrán superar el 30% del monto adjudicado, evento en el cual el adjudicatario deberá mantener las condiciones técnicas y económicas de la oferta.
20.- Idioma:
Las ofertas, así como todos los documentos relativos a ellas, deberán redactarse en idioma castellano. Los documentos complementarios y literatura impresa que proporcione cada oferente podrán estar escritos en otro idioma, a condición de que vayan acompañados de una traducción exacta de los párrafos pertinentes de dicho material al idioma castellano, en cuyo caso esta traducción prevalecerá por sobre cualquier otra interpretación de la oferta.
21.- Confidencialidad
El o los oferentes deberán guardar absoluta confidencialidad sobre antecedentes de CONAF que conozcan durante su desarrollo (especialmente frecuencias y códigos de estaciones). Asimismo deberá observar los más altos niveles éticos y no vincularse con actos de corrupción, soborno, extorsión, coerción y colusión.
22.- Observaciones Generales
• Se convendrá expresamente que todas y cada una de las estipulaciones contenidas en estas Bases se entienden incorporadas en el contrato que se suscriba.
• Toda controversia, divergencia o dificultad que se suscite entre el adjudicatario y CONAF, respecto del cumplimiento o interpretación de alguna cláusula del contrato derivado de este proceso, que no pueda ser resuelta directamente por las partes, quedará sometida a la jurisdicción de los Tribunales de Justicia de la comuna y ciudad de Santiago, en Chile.
• Para todos los efectos legales del contrato que se suscriba, el adjudicatario deberá fijar su domicilio en la ciudad de Santiago de Chile.
|
|
|
|