Licitación ID: 1596-14-LE25
CURSOS DE CAPACITACIÓN PARA CONSEJEROS REGIONALES
Responsable de esta licitación: GOBIERNO REGIONAL VII REGION
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Capacitación a empleados 1 Global
Cod: 86111604
Curso de Capacitación en Inteligencia Artificial Aplicada a Consejeros Regionales.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CURSOS DE CAPACITACIÓN PARA CONSEJEROS REGIONALES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Servicio Administrativo del Gobierno Regional del Maule convoca a licitación pública para la contratación del siguiente servicio de capacitación dirigido a las y los Consejeros Regionales: Curso de Capacitación en Inteligencia Artificial Aplicada a Consejeros Regionales. El objetivo de esta capacitación es entregar herramientas que permitan a las y los consejeros/as comprender y utilizar la Inteligencia Artificial (IA), con el fin de apoyar su gestión, mejorar la toma de decisiones y optimizar la comunicación con la ciudadanía, fortaleciendo así su rol como representantes públicos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Gobierno Regional del Maule
R.U.T.:
72.227.000-2
Dirección:
1 NORTE #711, TALCA.
Comuna:
Talca
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 30-06-2025 15:01:00
Fecha de Publicación: 19-06-2025 12:21:48
Fecha inicio de preguntas: 19-06-2025 15:03:00
Fecha final de preguntas: 25-06-2025 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 27-06-2025 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 30-06-2025 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 30-06-2025 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 18-07-2025 11:37:58
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO 1
2.- ANEXO 2
Documentos Técnicos
1.- ANEXO 4
 
2.- ANEXO 5
 
3.- EE.TT
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO 3
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Proveedor Local SEGÚN PUNTO 23 DE LAS BASES DE LICITACIÓN 5%
2 Cumplimiento de los requisitos SEGÚN PUNTO 23 DE LAS BASES DE LICITACIÓN 5%
3 Experiencia de los Oferentes SEGÚN PUNTO 23 DE LAS BASES DE LICITACIÓN 15%
4 Precio SEGÚN PUNTO 23 DE LAS BASES DE LICITACIÓN 20%
5 Oferta técnica SEGÚN PUNTO 23 DE LAS BASES DE LICITACIÓN 30%
6 Programa de integridad SEGÚN PUNTO 23 DE LAS BASES DE LICITACIÓN 5%
7 Experiencia equipo profesional SEGÚN PUNTO 23 DE LAS BASES DE LICITACIÓN 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 15939000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: FRANCISCA SAN MARTIN LANCTOT
e-mail de responsable de pago: fsanmartin@goremaule.cl
Nombre de responsable de contrato: FRANCISCO LEYTON MUÑOZ
e-mail de responsable de contrato: FJLEYTON@GOREMAULE.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-71-2205210-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
BASES ADMINISTRATIVAS

BASES ADMINISTRATIVAS y TÉCNICAS

 

CURSOS DE CAPACITACIÓN PARA CONSEJEROS REGIONALES

 

El Servicio Administrativo del Gobierno Regional del Maule convoca a licitación pública para la contratación del siguiente servicio de capacitación dirigido a las y los Consejeros Regionales: Curso de Capacitación en Inteligencia Artificial Aplicada a Consejeros Regionales.

El objetivo de esta capacitación es entregar herramientas que permitan a las y los consejeros/as comprender y utilizar la Inteligencia Artificial (IA), con el fin de apoyar su gestión, mejorar la toma de decisiones y optimizar la comunicación con la ciudadanía, fortaleciendo así su rol como representantes públicos.

 

El monto que se indica corresponde al presupuesto disponible para la capacitación, dirigida al número total de participantes.

 

1.1 ORGANISMO ADQUIRENTE

 

         Razón Social: Gobierno Regional del Maule.

         R.U.T.: 72.227.000-2

         Domicilio: 1 Norte N° 711, Talca

 

2. ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS

Nombre del servicio: Cursos de capacitación para consejeros regionales.

Tipo de contratación: Licitación Pública superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM.

Tipo de Convocatoria: Abierta.

Moneda: peso chileno.

Etapas del Proceso de Apertura: Una etapa.

Toma de Razón:  No requiere toma de razón por Contraloría General de la República.

Publicidad de las Ofertas Técnicas: Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.

3. ETAPAS Y PLAZOS

 

Publicación: La Publicación de las Bases de Licitación se realizará dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la total tramitación de la resolución que las apruebe.

 

Cierre de Recepción de Ofertas: Diez (10) días corridos siguientes a la fecha de publicación. El plazo de cierre para la recepción de ofertas no podrá vencer en días inhábiles (sábado, domingo o festivo) ni en un día siguiente a un día inhábil, antes de las 15:00 horas.

 

         Acto de Apertura Técnica y Económica: Este acto se realizará dentro de los dos (2) días corridos siguientes a la fecha de cierre de recepción de ofertas.

 

Preguntas Aclaración Bases: Los oferentes tendrán tres (3) días hábiles contados desde la fecha de publicación, para generar preguntas de aclaración de las Bases de Licitación. Asimismo, el Gobierno Regional tendrá dos (2) días hábiles contados desde la fecha de término del periodo de consultas para responderlas.

 

Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas o solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en las presentes Bases.

Las preguntas deberán formularse a través del sistema www.mercadopublico.cl.

Estas preguntas y sus respuestas se pondrán en conocimiento de todos los interesados a través de su publicación en www.mercadopublico.cl, sin indicar el autor de las preguntas, dentro de los plazos señalados en el formulario electrónico de bases de licitación.

 

Fecha de Adjudicación: La adjudicación se realizará dentro del plazo de quince (15) días corridos contados desde la apertura de las ofertas.

 

En caso de que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado, el Gobierno Regional informará en el Sistema de Información Mercado Público las razones que justifiquen el incumplimiento del plazo e indicará un nuevo plazo para la adjudicación.

 

 

4.-     DE LOS OFERENTES.

 

Podrán contratar con los organismos del Estado las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que acrediten su situación financiera e idoneidad técnica conforme al reglamento, y se encuentren inscritas, con su información actualizada y en calidad de “hábil” en el Registro de Proveedores establecido en el artículo 16 de la Ley 19.886, cumpliendo con los demás requisitos que éste señale y con los que exige el derecho común.

 

5.-     DE LAS INHABILIDADES PARA PRESENTAR OFERTAS.

 

El oferente, ya sea una persona natural, persona jurídica o Unión Temporal de Proveedores (UTP), deberá presentar una “Declaración jurada de requisitos para ofertar”, la cual será generada completamente en línea a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, en el módulo de presentación de las ofertas. Esta declaración contendrá aquellas inhabilidades reguladas en la Ley N° 19.886 y en su reglamento, en el Decreto con Fuerza de Ley N°1, de 2004, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del Decreto Ley N°211, en la Ley N°20.393, en la Ley N°21.595, en sus modificaciones, así como en otros cuerpos normativos, conforme a la legislación vigente.

 

En caso de que no se presente la referida declaración, se presente de manera incompleta, o bien, se indique el incumplimiento de uno o más requisitos mínimos para participar de la oferta, se desestimará la propuesta en su totalidad, no será evaluada y será declarada inadmisible.

 

Sin perjuicio de lo anterior, la entidad licitante podrá verificar la veracidad de la información entregada en la declaración, en cualquier momento, a través de los medios oficiales disponibles. En caso de que el oferente se trate de una Unión Temporal de Proveedores (UTP), se entenderá que quien ingresa la oferta a través del Sistema de Información está facultado por los demás integrantes para realizar tal declaración a favor de cada uno de ellos, sin perjuicio de que la entidad licitante podrá verificar la información para cada uno de los integrantes de la UTP.

 

Debe tenerse presente que faltar a la verdad respecto de lo informado en una declaración jurada puede traducirse en la comisión del delito de perjurio, en virtud de lo dispuesto en el artículo 210 del Código Penal, que dispone que "el que ante la autoridad o sus agentes perjurare o diere falso testimonio en materia que no sea contenciosa, sufrirá las penas de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales".

 

Adicionalmente, de conformidad con lo previsto en el artículo 48 del Reglamento de la Ley N°19.886 no podrán ofertar de manera individual en un mismo proceso licitatorio quienes participen de este como integrantes de una Unión Temporal de Proveedores. En el evento que ello acaeciese, se declarará inadmisible la oferta presentada por la persona natural o jurídica en forma individual, evaluándose únicamente la oferta de la UTP de la que forme parte.

 

 

6.-     PRESENTACIÓN DE ANEXOS PARA PARTICIPAR EN LA LICITACIÓN

 

Presentación de Anexos: Anexos Nº1 “Carta de presentación del oferente”, N°2 “Declaración jurada aceptación de la propuesta” N°3 “Propuesta Económica”, N°4 “Experiencia del oferente” y N°5 “Propuesta técnica”, todos debidamente firmados por el oferente, su representante legal, o por quien tenga poder suficiente para representarlo en la presentación de la oferta.

 

IMPORTANTE: La no presentación de alguno de estos anexos tendrá como consecuencia que la oferta quedará fuera de bases y será declarada inadmisible, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 13 de las presentes bases.

 

7.-     INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE OFERTAS

 

Las propuestas se presentarán de acuerdo a los anexos señalados y adjuntos, en la modalidad de formato digital a través del portal www.mercadopublico.cl.

Las ofertas deberán ser presentadas íntegramente en idioma español, pero se aceptarán documentos anexos en otro idioma siempre que se anexe su respectiva traducción al español, tales como prospectos, folletos, etc.

 

Antecedentes Administrativos: Anexo N° 1 “Carta de presentación del oferente”, Anexo Nº 2 “Declaración jurada aceptación de la propuesta”

 

Antecedentes Económicos: Anexo N° 3 “Propuesta Económica”

 

Antecedentes Técnicos: Anexo N°4 “Experiencia del oferente” y Anexo N°5 “Propuesta técnica”

 

8.-     DE LA FORMA DE PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS.

 

Cada proponente deberá presentar su oferta a través del Portal, utilizando su propia cuenta de usuario, con arreglo a las condiciones de uso del mismo, disponibles en el sitio web www.mercadopublico.cl, dentro del plazo señalado en el calendario de la licitación, en formato electrónico o digital. Las propuestas presentadas a través de una cuenta de usuario del portal, que no corresponda a la persona identificada en el Anexo N°1,  “Carta de presentación del oferente”, serán declaradas inadmisibles, y no serán evaluadas en sus demás antecedentes, en razón de vulnerar las citadas condiciones de uso, sin perjuicio de las indagaciones que la Comisión Evaluadora pueda efectuar, en orden a verificar el cumplimiento por parte de los oferentes, de la demás normativa dictada por la Dirección de Compras y Contratación Pública en el ámbito de su competencia. En el caso de las UTP, sólo se aceptarán ofertas presentadas mediante la cuenta de usuario del Portal del apoderado común con poderes suficientes, nombrado en el documento que formalice la unión. En este caso, el oferente UTP deberá acompañar el documento que formalice su acuerdo. En caso de inconsistencia entre la información contenida en los Anexos y la señalada por el oferente en otros instrumentos o fichas del portal, primará la indicada en los Anexos o documentos señalados en el numeral 6 precedente “Presentación de anexos”.

El organismo licitante no se verá obligado por limitación, restricción u obligación alguna impuesta por los oferentes en sus propuestas, sino sólo por aquellas establecidas en las presentes bases, la Ley de Compras y su Reglamento. En consecuencia, cualquier documento acompañado a las ofertas que imponga algún tipo de restricción u obligación al licitante, no será considerado como parte de la oferta, debiendo el contratante cumplir igualmente el contrato en conformidad a lo establecido en las Bases de Licitación, en caso de resultar adjudicado.

Es responsabilidad del oferente velar por la calidad del archivo electrónico elegido para anexar su propuesta en el Portal (formato PDF, Excel, Proyect o Word), debiendo respetar el tamaño del archivo máximo permitido por el sistema informático (20 MB). En caso de que la propuesta no pueda ajustarse a dicho peso, el proponente tendrá que ingresarla dividida en tantos documentos como el Portal lo permita, debiendo numerarlos correlativamente.

Será de exclusiva responsabilidad de los oferentes proporcionar en forma oportuna, clara y completa los documentos exigidos, velar por la exactitud y fidelidad de sus contenidos y la veracidad de lo que en ellos conste.

Todos los gastos en que incurran los interesados para la preparación y presentación de sus ofertas serán de su exclusivo cargo y no tendrán derecho a reembolso alguno.

 

9.-     GARANTÍAS

9.1.- Garantía de Seriedad de Oferta: Dado el monto estimado para la presente licitación y posterior contratación, el Servicio, a través de la Jefatura de División de Administración y Finanzas, resolvió no requerir garantía de Seriedad de la Oferta, en conformidad con la normativa vigente.

 

9.2.- Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato:

Dado el monto estimado para la presente licitación y posterior contratación, el Servicio, a través de la Jefatura de División de Administración y Finanzas, resolvió no requerir garantía de fiel cumplimiento de contrato, en conformidad con la normativa vigente

 

 

10.- PRESUPUESTO DISPONIBLE

 

El presupuesto disponible para la contratación del servicio que se licita asciende a la suma total de $15.939.000 (Quince millones novecientos treinta y nueve mil pesos).

 

11.-OFERTA

 

Los proponentes deberán subir al portal www.mercadopublico.cl los antecedentes y especificaciones técnicas del servicio ofertado; ello, conforme al Anexo N°5 “Oferta Técnica”.

 

12.-PROPUESTA ECONÓMICA

 

Se refiere al precio total neto del servicio solicitado, que el proponente debe ingresar en el portal www.mercadopublico.cl, expresado en pesos, sin incluir el IVA, ni reajuste alguno.

 

El oferente deberá detallar los valores correspondientes a los trabajos indicados en el Anexo Nº 3. El valor indicado en la casilla "Costo Neto" deberá ser el valor ofertado en el portal.

 

Sin embargo, deberá indicar claramente en el anexo económico (Anexo N° 3) que se suba al portal y en una nota explicativa, los impuestos que gravan su oferta (IVA, segunda categoría o si está exento de impuesto).

 

13.- PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES

 

Durante la etapa de evaluación el Gobierno Regional del Maule podrá solicitar a los oferentes:

   

    1.  Salvar los errores u omisiones formales en que ha incurrido. No se considerará error formal errores en el precio de la oferta.

    2.  La presentación de certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuarla la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas; y,

    3.  La presentación de certificaciones o antecedentes que se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación de éstas.

   

    Las rectificaciones de los errores u omisiones detectados por el Gobierno Regional del Maule que se solicitan y permiten salvar o subsanar a los oferentes, no podrán conferir una situación de privilegio respecto de los demás competidores, dado que se afectará el principio de igualdad de los oferentes.

 

El Gobierno Regional del Maule solicitara estas rectificaciones o aclaraciones a través del sistema electrónico y los oferentes tendrán un plazo máximo de 25 horas para cumplir lo solicitado por el Gobierno Regional del Maule, a través del mismo medio.

 

En ningún caso se podrá, mediante este procedimiento, subsanar la no presentación de los Anexos Administrativos, Técnicos y Económicos que se exigen en las presentes Bases Administrativas.

 

 

14.- PRESENTACIÓN Y RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES

 

Los plazos y antecedentes de esta licitación serán publicados en el portal www.mercadopúblico.cl.

En consecuencia, no se recepcionarán antecedentes enviados por correo electrónico.

La presentación incompleta de antecedentes será motivo para declarar inadmisible la propuesta del oferente.

 

15.-   PLAZO DE VALIDEZ DE LAS OFERTAS

 

El plazo de validez de las ofertas será de sesenta días corridos contados desde el cierre de la recepción de las ofertas.

 

16.-   COSTOS DE LA OFERTA

 

Los costos en que el proponente deba incurrir como consecuencia de la formulación de su oferta serán de su exclusivo cargo, no dando origen a pago o indemnización alguna en caso de rechazarse la oferta.

 

17.-   MODIFICACIÓN DE LAS BASES

 

El Gobierno Regional del Maule podrá modificar o aclarar algunos puntos de las Bases de la Licitación, ya sea por iniciativa propia, o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, hasta antes del cierre de la licitación, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, en caso de ser necesario. Las modificaciones que se lleven a cabo serán informadas a través del sitio web www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integrante de las presentes bases y obligarán a su cumplimiento por todos los proponentes.

 

18.-   ACEPTACIÓN DE LOS TÉRMINOS DE LAS BASES

 

La participación en el proceso de licitación implica la total aceptación, por parte de los proponentes, de todos y cada uno de los términos y disposiciones contenidas en las presentes bases administrativas, especificaciones técnicas, anexos, aclaraciones y demás antecedentes de la propuesta, sin necesidad de declaración expresa del oferente.

 

19.- INTERPRETACIÓN DE LAS BASES

 

El Gobierno Regional del Maule se reserva la facultad de interpretar el sentido y alcance de todas aquellas materias relacionadas con las presentes Bases de Licitación, de acuerdo a criterios de ecuanimidad y racionalidad que estime convenientes, teniendo presente los principios de máxima eficacia, eficiencia y ahorro en la contratación objeto de este proceso licitatorio.

 

20.-   DE LA APERTURA DE LAS OFERTAS.

 

La apertura de las ofertas se realizará en una etapa, en la cual se abrirán conjuntamente las ofertas, tanto técnicas como económicas.

La apertura de las ofertas se efectuará en la fecha y a partir de la hora establecida en el calendario de la licitación, mediante la liberación automática de las mismas.

Las ofertas deberán ser enviadas por los Oferentes a través del Sistema de Información. Excepcionalmente, en los casos establecidos en el artículo 115 del

reglamento, se podrán recibir en soporte papel y en los plazos que correspondan.

Sólo se procederá a revisar Ofertas Técnicas y Económicas de los proponentes que las hayan presentado utilizando su propia cuenta de usuario con arreglo a las condiciones de uso del Portal.

 

21.- EXAMEN DE ADMISIBILIDAD

 

Las ofertas ingresadas al Portal serán objeto de un examen de admisibilidad, y en caso de ser calificadas como admisibles por la Comisión Evaluadora, serán objeto de una posterior evaluación técnica y económica.

En esta instancia la Comisión Evaluadora verificará la entrega en tiempo y forma de la totalidad de los Anexos indicados en el numeral 6, constatando que no concurra ninguna de las causales de inadmisibilidad que establecen las presentes Bases.

Serán declaradas inadmisibles las ofertas que no se ajusten a los requerimientos señalados en las bases de licitación, la ley o el reglamento. Asimismo, se declarará inadmisible una o más ofertas cuando se presentaren en un procedimiento de contratación, ofertas simultáneas respecto de un mismo bien o servicio por parte de empresas pertenecientes al mismo grupo empresarial o relacionadas entre sí.

    En este caso, la Comisión Evaluadora considerará para efectos de la evaluación de la licitación, solo la oferta más conveniente de los respectivos proveedores del mismo grupo empresarial o relacionadas entre sí, según los criterios establecidos en las Bases, y declarará inadmisibles las demás.

 

22.- COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE OFERTAS

 

Le corresponde a la Comisión Evaluadora la evaluación de las ofertas presentadas.

 

Las propuestas técnicas y económicas de los oferentes, declaradas admisibles, serán evaluadas por una Comisión de Evaluación, nombrada al efecto por medio de Resolución y conformada por tres funcionarios del Gobierno Regional del Maule.

La Comisión de Evaluación, durante el proceso de evaluación de las propuestas, podrá solicitar aclaraciones a las personas naturales o jurídicas postulantes, sin perjuicio que será responsabilidad de los proponentes el proporcionar toda la información que permita efectuar una correcta evaluación de las ofertas, de acuerdo a lo solicitado en estas bases.

Los miembros de la comisión evaluadora no podrán tener conflictos de intereses

con los Oferentes, debiendo cumplir con las exigencias y requisitos establecidos en la ley y el Reglamento. En ese sentido, y conforme al artículo 35 nonies de la ley 19.886, toda persona que tenga por función calificar o evaluar procesos de licitación pública o privada deberá suscribir una declaración jurada, por cada procedimiento de contratación, en la que declare expresamente la ausencia de conflictos de intereses y se obligue a guardar confidencialidad sobre él.

Durante el periodo comprendido entre el cierre de recepción de ofertas y la fecha señalada en el calendario de la licitación para la adjudicación de cada proceso, uno o más integrantes de la Comisión Evaluadora realizarán la revisión pormenorizada de los antecedentes de cada uno de los oferentes. De dicha revisión se confeccionará una minuta o informe por cada propuesta examinada, la que será puesta a disposición de la Comisión Evaluadora. Dichas minutas formarán parte integrante del Acta de Evaluación.

 

Durante el periodo de evaluación de las ofertas, la Comisión Evaluadora podrá sesionar las veces que estime pertinente, con el propósito de revisar la documentación presentada por cada oferente y las minutas o informes de evaluación confeccionadas por los revisores, a fin de asistir a un adecuado examen de las mismas. De cada sesión realizada, la Comisión podrá levantar un Acta de Sesión, en la que deberá exponer en forma resumida y clara lo tratado, o bien incluir dicho contenido en el Acta de Evaluación de las Propuestas que deberá levantar al finalizar el periodo de evaluación, la que deberá ser suscrita por todos sus integrantes. El proceso de evaluación tendrá el carácter de confidencial durante su realización no pudiendo los oferentes mantener contacto con el licitante por medios distintos a los previstos en estas Bases.

 

 

23.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS OFERENTES

 

Las ofertas serán evaluadas administrativa, técnica y económicamente por la Comisión Evaluadora, fundada en los siguientes criterios:

 

Propuesta económica

20 puntos. Se concederá mayor puntaje al oferente que entregue el valor más económico. (Anexo N°3)

Experiencia (35 ptos)

Experiencia oferente

15 puntos. Se concederá el mayor puntaje al oferente con mayor experiencia Anexo N°4 “Experiencia del Oferente”.

Experiencia equipo profesional

20 puntos. Se concederá mayor puntaje a los oferentes cuyos equipos de profesionales cuenten con mayor experiencia

Programa de integridad

5 puntos. Se concederá el puntaje completo a aquellas ofertas que acrediten la existencia de programas de integridad y ética empresarial

 

 

Propuesta técnica

30 puntos. Se concederá el mayor puntaje al oferente que presente una mejor calidad de los cursos ofrecidos considerando su metodología, contenidos, extensión y complejidad. (Anexo N°5 “Oferta Técnica”)

Proveedor Local

5 puntos. Conforme al Artículo 63 del Reglamento de Compras Públicas, se otorgarán 5 puntos a los oferentes que acrediten domicilio en la Región del Maule, verificado en la ficha del proveedor en el Registro de Proveedores.

Cumplimiento de los requisitos formales

5 puntos. Se concederá el mayor puntaje al oferente que no omita requisitos y cumpla con la totalidad de los documentos exigidos.

 

La oferta que logre en la evaluación el mayor puntaje final, como resultado de la suma de los puntajes obtenidos en cada uno de los criterios de evaluación, debidamente ponderados, de acuerdo con las tablas siguientes, será considerada como la más conveniente para el interés del Servicio y por ende propuesta para su adjudicación.

 

23.1 Propuesta Económica (20 puntos) – Precio.

 

Este criterio evaluará el precio total ofertado por el servicio, de acuerdo con lo indicado en el Anexo N°3 “Propuesta Económica”. Se privilegiará la oferta de menor valor económico, asignando los puntajes según la siguiente tabla:

 

 PROPUESTA ECONOMICA: 20 PUNTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota  =

7,00

Oferta más económica

 

 

 

6,00

2da. oferta más económica

 

 

 

 

5,00

3ra. oferta más económica

 

 

 

 

4,00

Resto de las ofertas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puntaje precio  =

Nota Prov. Evaluado x 20 puntos

 

 

 

 

  Mejor Nota Obtenida

 

 

 

El puntaje correspondiente al precio se expresará con dos decimales.

 

 

El Gobierno Regional del Maule aceptará la propuesta más ventajosa considerando los criterios de evaluación antes señalados, con sus correspondientes ponderaciones, no estando obligado a adjudicar al proponente cuya oferta económica sea aquella de menor valor, sino a la oferta que resulte mejor evaluada.

 

El puntaje máximo para el presente criterio es de 20 puntos

 

23.2    Experiencia. 35 puntos

 

23.2.1 Experiencia del Oferente (15 puntos)

 

 EXPERIENCIA DEL OFERENTE: 15 PUNTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota  =

7,0

1er. Oferente con mayor experiencia, relacionada con la propuesta a la que postula, según cantidad de clientes en los últimos 5 años.                                                  

 

 

 

6,0

2do. Oferente con mayor experiencia, relacionada con la propuesta a la que postula, según cantidad de clientes en los últimos 5 años.

 

 

 

 

5,0

3er. Oferente con mayor experiencia, relacionada con la propuesta a la que postula, según cantidad de clientes en los últimos 5 años.

 

 

 

 

4,0

Resto de las ofertas

 

 

 

 

0

No acredita experiencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puntaje experiencia= 

Nota Prov. Evaluado x 15 puntos

 

 

 

 

   Mejor Nota Obtenida

 

 

 

El puntaje correspondiente se expresará con dos decimales.

 

 

La experiencia será medida según cantidad de clientes a los cuales se les ha prestado servicios similares o afines (públicos o privados), a nivel nacional, en los últimos 5 años, ingresando Anexo con nombre y número telefónico de contacto según antecedentes solicitados en Anexo N°5 “Experiencia del Oferente”.

Para acreditar la experiencia el oferente deberá presentar los documentos probatorios de la misma como Órdenes de Compra, facturas, contratos, certificados del mandante entre otros. Toda experiencia que no cuente con su respaldo no será considerada para efectos de la evaluación del criterio.

 

El puntaje máximo para el presente subcriterio es de 15 puntos.

 

23.2.2 Experiencia del equipo profesional (20 puntos)

 

Este criterio evalúa la experiencia del equipo profesional (relator o relatores) que participará en la ejecución del curso, considerando la cantidad de proyectos de capacitación ejecutados en el área de Tecnologías de la Información (TI), así como la formación certificada en Inteligencia Artificial (IA).

La evaluación se realizará únicamente respecto de las ofertas que cumplan con los requisitos mínimos establecidos en este criterio.

 

1. Composición del equipo profesional

El equipo podrá estar conformado por uno o más relatores. Para efectos de evaluación, se considerarán los antecedentes de hasta dos relatores por propuesta. En caso de presentarse más, se evaluarán únicamente los dos con mayor puntaje individual, quienes deberán ser efectivamente los encargados de impartir la totalidad del curso.

 

2. Requisitos de admisibilidad

 

Para que la oferta sea considerada admisible en este criterio, al menos uno de los relatores propuestos deberá acreditar:

  • Certificación formal en Inteligencia Artificial (IA), emitida por:
    • Una institución de educación superior (universidad, instituto profesional o centro de formación técnica).
    • Un centro de capacitación reconocido por el Estado.

La certificación puede corresponder a diplomados, especializaciones u otras instancias formativas pertinentes a los contenidos del curso licitado.

  • Título profesional afín al área de Tecnologías de la Información, otorgado por una institución reconocida por el Estado.

 

Las ofertas que no acrediten ambas condiciones en al menos uno de los relatores serán declaradas inadmisibles en este criterio y no pasarán a evaluación.

 

3. Evaluación de la experiencia en capacitación en Tecnologías de la Información.

Se asignará puntaje en función de la cantidad total de proyectos de capacitación en Tecnologías de la Información acreditados por el equipo relator (máximo dos personas evaluadas) realizados en los últimos cinco (5) años, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas.

Sólo se considerarán proyectos en los que el relator haya participado directamente como instructor, facilitador o relator. La experiencia deberá ser respaldada con documentación verificable, como contratos, certificados, órdenes de compra o cartas de certificación del mandante u otros.

La evaluación de la experiencia se realizará conforme a los proyectos detallados en la tabla incluida en el Anexo N°5, considerando únicamente aquellos que cuenten con respaldo documental completo y en los que el relator haya participado directamente.

 

Tabla de evaluación:

 

Total de proyectos acreditados por el equipo

Puntaje

6 o más proyectos

20 puntos

4 a 5 proyectos

15 puntos

2 a 3 proyectos

10 puntos

1 proyecto

5 puntos

0 proyectos

0 puntos

 

 

 

4. Consideraciones adicionales

  • Se evaluará hasta un máximo de dos (2) relatores por propuesta.
  • El puntaje será el resultado de la suma de los proyectos acreditados por esos relatores.
  • No se considerará experiencia declarada sin respaldo documental.
  • Se deberá adjuntar el Currículum Vitae de todos los integrantes del equipo profesional que participarán en la ejecución del curso.
  • La documentación deberá presentarse junto con la oferta técnica en el anexo N° 5.

 

5. Reemplazo de relatores

No se permitirá la sustitución de relatores una vez adjudicado el contrato, salvo en casos de fuerza mayor debidamente justificados y aprobados por la contraparte técnica del Gobierno Regional.

En caso de requerirse un reemplazo, deberá acreditar una experiencia a lo menos equivalente a la del relator originalmente propuesto. Se entenderá como equivalente aquella experiencia que, al ser evaluada conforme a la tabla anterior, otorgue el mismo puntaje que el relator a reemplazar en el criterio “Experiencia del Equipo Profesional”.

El puntaje máximo para el presente subcriterio es de 20 puntos.

 

23.3    Programa de integridad (5 puntos)

 

Los oferentes deberán declarar que su empresa cuenta con un Programa de Integridad, el cual debe ser conocido y comprendido por todo su personal. Para que el proveedor obtenga puntaje por este criterio, será necesario presentar documentación o antecedentes que respalden la existencia del programa y demuestren que este es efectivamente conocido por el personal de la empresa. La documentación proporcionada deberá incluir evidencia clara y verificable de la implementación del programa, así como de la conciencia y compromiso del personal en relación con dicho programa.

El criterio se evaluará aplicando el siguiente cuadro:

 

Cumple con el Criterio

Descripción

Puntaje

El oferente presenta documentación completa que acredita la existencia de un programa de integridad y evidencia de que todo su personal tiene conocimiento de este programa (por ejemplo, evidencia de capacitación, políticas internas, etc.).

5 puntos

No

El oferente no presenta evidencia suficiente de la existencia de un programa de integridad o de que el personal tenga conocimiento del mismo.

0 puntos

 

El puntaje máximo para el presente criterio es de 5 puntos.

23.4    Propuesta técnica (30 puntos)

 

Este criterio evalúa la calidad, pertinencia y completitud de la propuesta técnica presentada por el oferente, conforme a los requerimientos establecidos en las especificaciones técnicas.

La propuesta deberá detallar, como mínimo:

  • La metodología de enseñanza propuesta para el desarrollo del curso.
  • La distribución y duración de las horas lectivas.
  • La descripción de los materiales, equipos, herramientas e insumos a utilizar.
  • Las condiciones logísticas, incluyendo alimentación, estadía y lugar de capacitación.
  • Cualquier prestación adicional que supere las exigencias mínimas.

 

La evaluación se realizará sobre la base de la información entregada en el Anexo N°5 “Oferta Técnica” exclusivamente sobre las propuestas que cumplan con todos los requisitos mínimos obligatorios establecidos en las Especificaciones Técnicas. Aquellas ofertas que no cumplan dichos requisitos o bien, que no presenten una propuesta técnica serán declaradas inadmisibles y no pasarán a evaluación técnica.

 

Las propuestas admisibles serán evaluadas bajo los siguientes subcriterios y escalas:

 

Subcriterio

Puntaje Máximo

Descripción del nivel de cumplimiento

1. Descripción del Servicio Ofertado

7 pts

- Excelente: 7 pts (contenido completo, claro y pertinente)

- Adecuado: 4 pts (contenido parcial, poco claro o general)

- Mínimo: admisible, pero sin puntaje

2. Metodología de Enseñanza

7 pts

- Excelente: 7 pts (didáctica participativa, bien articulada)

- Adecuada: 4 pts (presenta metodología, pero poco detallada)

- Mínimo: admisible, sin puntaje

3. Condiciones Logísticas y de Ejecución

7 pts

- Excelente: 7 pts (propuesta detallada, con entorno favorable para la concentración, equipamiento completo y alimentación adecuada.)

- Adecuado: 4 pts (cumple, pero con deficiencias o menor calidad)

- Mínimo: admisible, sin puntaje

4. Cronograma de Ejecución

3 pts

- Claro, detallado y realista: 3 pts

General, pero coherente y funcional: 1 pto.

Admisible, pero no presenta cronograma específico o es insuficiente: 0 ptos.

 

5. Servicios Adicionales

6 pts

- Se ofrecen prestaciones adicionales útiles y detalladas: 6 pts

- Se ofrecen adicionales limitados o poco relevantes: 3 pts

- No ofrece adicionales: 0 pts

 

Servicios Adicionales Valorados

Para efectos de evaluación del criterio “Servicios Adicionales”, se consideran aquellos elementos o prestaciones que, sin ser obligatorios, aportan un valor agregado relevante a la capacitación y contribuyen a mejorar la experiencia y el aprendizaje de los participantes. Entre los servicios adicionales valorados se incluyen:

  • Acceso a contenidos asincrónicos grabados por un tiempo determinado posterior al curso.
  • Manual digital del participante, con contenido ampliado y bibliografía recomendada.
  • Certificado con validación mediante código QR para asegurar autenticidad.

 

La ausencia de estos servicios no implica la exclusión de la oferta, pero su inclusión será valorada positivamente conforme a los puntajes establecidos.

 

El puntaje máximo para el presente criterio es de 30 puntos

 

23.5. Proveedor Local (5 puntos)

 

Conforme al Artículo 63 del Reglamento de Compras Públicas, se otorgarán 5 puntos a las ofertas que acrediten que el proveedor posee domicilio en la Región del Maule.

La verificación del domicilio se realizará exclusivamente a través de la Ficha del Proveedor en el Registro de Proveedores de ChileCompra (www.mercadopublico.cl), vigente al momento del cierre de recepción de las ofertas.

 

La evaluación se efectuará según el siguiente cuadro:

Cumple con el Criterio

Descripción

Puntaje

El proveedor registra domicilio en la Región del Maule.

5 puntos

No

El proveedor no registra domicilio en la Región del Maule.

0 puntos

 

El puntaje máximo para el presente criterio es de 5 puntos

 

 

 

23.6. Cumplimiento de los requisitos formales (5 puntos)

 

Se concederá mayor puntaje a aquel oferente que no haya debido subsanar la omisión de requisitos formales en la presentación de su oferta.

 

Por el contrario, a aquel oferente que ha subsanado la omisión de requisitos formales, se le descontarán puntos por de acuerdo con el siguiente cuadro:

 

 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES:  5 PUNTOS

 

 

 

 

 

 

 

Nota =

7,00

Oferente no omite requisitos                

 

 

 

4,00

Oferente omite un antecedente o certificación.

 

 

 

1,00

Oferente omite dos o más antecedentes o certificaciones

 

 

 

 

 

 

Puntaje =

Nota Prov. Evaluado x 5 puntos

Mejor Nota Obtenida

El puntaje correspondiente se expresará con dos decimales.

 

 

El puntaje máximo para el presente criterio es de 5 puntos.

 

Requisitos:

                                                                                                                                                           

  • Para la evaluación se considerarán solamente las ofertas que cumplan las Bases administrativas y Técnicas y las aclaraciones, si las hubiere.

 

  • El no cumplimiento de los requisitos antes solicitados producirá que la oferta será declarada inadmisible y, por lo tanto, no pasará al proceso de evaluación. Lo anterior, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 13 de las presentes Bases.

 

24.-   CRITERIOS PARA DESEMPATE

 

En caso que dos o más ofertas tengan igual puntaje final, la Comisión dirimirá el empate de acuerdo a los siguientes criterios, en estricto orden de prelación:

 

1) Se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje de evaluación en el desarrollo del “Propuesta técnica”

2) Si persiste la igualdad, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje de evaluación en el criterio “Experiencia”.   

3) Si persistiere la igualdad, se preferirá la oferta de la que resulte una combinación mejor ponderada respecto de los dos criterios anteriores.

 

25.-   CONTACTOS DURANTE LA EVALUACIÓN

 

Para la debida comprensión del contenido de las ofertas formuladas por los proponentes, el Gobierno Regional del Maule podrá solicitar por intermedio de foro inverso del Portal Mercado Público, durante el proceso de evaluación, aclaraciones técnicas y/o económicas y entrega de antecedentes complementarios, como asimismo la información necesaria para salvar errores de hecho u omisiones formales, observando siempre los términos de las presentes Bases y el principio de igualdad entre los oferentes.

Las respuestas las deberá entregar el oferente por medio del foro inverso del Portal Mercado Público, referidas solamente a los puntos solicitados, hasta 25 horas posteriores al ingreso de la consulta en el Portal por parte del Gobierno Regional del Maule, según se dispone en el numeral 13 de las presentes bases.

 

26.-   ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN       

 

La Comisión de Evaluación recomendará adjudicar la licitación en favor de aquel oferente que haya obtenido el mayor puntaje por aplicación de lo establecido en el numeral 23 de las presentes Bases.

El puntaje total de cada oferente se expresará con dos decimales.

Estos elementos se incluirán en un cuadro comparativo que será parte del Informe de Evaluación.

En caso debidamente justificado, la Comisión podrá recomendar declarar desierta la presente licitación debido a que ningún oferente garantiza en forma satisfactoria cumplir en calidad y tiempo la provisión del servicio requerido.

La adjudicación de la licitación se hará mediante resolución de la autoridad facultada para ello, debidamente notificada a través del Sistema de Información.

 

27.-   NOTIFICACIÓN DE LA ADJUDICACIÓN Y FORMALIZACIÓN DE LA  CONTRATACIÓN

 

La resolución que adjudique la Licitación será notificada al oferente que resulte adjudicado, a través de la página www.mercadopublico.cl

 

Posteriormente el encargado de esta licitación en la Unidad de Abastecimiento del Departamento de Administración enviará un correo electrónico al adjudicatario, comunicándole que debe presentar la garantía de fiel cumplimiento de contrato, dentro de un plazo máximo de cinco (5) días hábiles a contar de esa comunicación.

 

Considerando que la presente adquisición es superior a 100 UTM e inferior a 1000 UTM y que se trata de un servicio estándar de simple y objetiva especificación, la jefatura de la División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional del Maule ha determinado que la contratación del servicio licitado se formalizará mediante la emisión de una orden de compra por la institución licitante y su aceptación por parte del proveedor, de conformidad a lo establecido en el artículo 117 del Reglamento de la Ley de Compras.

El oferente adjudicado tendrá un plazo de 24 horas para aceptar la Orden de Compra. En caso de que una Orden de Compra no haya sido aceptada, las Entidades podrán solicitar su rechazo, entendiéndose definitivamente rechazada una vez transcurridas veinticuatro horas desde dicha solicitud.

 

En caso de que el oferente adjudicado requiera realizar consultas, podrá dirigirlas al correo electrónico compraspublicas@goremaule.cl

 

En caso de que el adjudicatario incurra en cualquiera de las inhabilidades para contratar, no se encuentre hábil en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, no entregue las declaraciones juradas, no entregue la documentación señalada en numeral 8, entregue documentos falsos, no presente la garantía de fiel cumplimiento de contrato, no acepte la Orden de Compra emitida, se entenderá que éste no acepta la adjudicación.

 

En esta situación el servicio licitante podrá readjudicar la propuesta y para ello la Comisión Evaluadora realizará el ofrecimiento al proponente cuya oferta le siga en puntaje, quien deberá pronunciarse en el plazo que al efecto se le indique.

 

El acto administrativo que deje sin efecto la adjudicación respecto del adjudicado afectado, procederá también a readjudicar la licitación, o en su caso la declarará desierta.

 

En caso de que se proceda a readjudicar al oferente que corresponda de acuerdo al orden establecido en el Acta de Evaluación, para proceder con la contratación, éste deberá hacer entrega de la documentación correspondiente, antes del envío de la Orden de Compra.

 

28.-   PROHIBICIÓN DE CESIÓN y SUBCONTRATACIÓN DE LA CONTRATACIÓN.

 

El Oferente adjudicatario no podrá transferir los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de la contratación referida a la presente licitación, para resguardo del interés del Servicio.  Lo anterior se entiende sin perjuicio que una norma legal especial permita expresamente la cesión de derechos y obligaciones.

Los documentos justificativos de los créditos que de ellos emanen serán transferibles de acuerdo con las reglas del derecho común.

 

El contratante podrá concertar con terceros la ejecución parcial del contrato (que no exceda un 30% del monto total del contrato), cumpliendo con los requisitos establecidos en el artículo 15 de la ley 19.886 y en el 128 del Decreto Hacienda N°661/2024.

 

Sin perjuicio de lo anterior, la responsabilidad y la obligación del cumplimiento del contrato permanecerá siempre en el contratista adjudicado.

 

El contratista principal deberá notificar por escrito al órgano contratante de cualquier modificación en las prestaciones que deberá desarrollar el subcontratista, o en su identidad, con anterioridad a la materialización de estos cambios. En caso de un cambio en la identidad de un subcontratista, el contratista principal deberá acreditar que éste cumple con los requisitos señalados en el inciso anterior.

 

29.- PLAZO DE VIGENCIA DEL SERVICIO LICITADO y VIGENCIA CONTRACTUAL:

 

El plazo de vigencia del servicio contratado regirá a contar de la fecha de aceptación por parte del proveedor de la orden de compra emitida por el Servicio y será ofrecido por el oferente en su propuesta.

En todo caso, la fecha de inicio del curso de capacitación que considera el servicio licitado deberá ser previamente coordinada con la Contraparte Técnica del Gobierno Regional del Maule.

 

 

 

 

30.- FORMA DE PAGO.

 

El pago al proveedor se realizará en una sola cuota dentro de los treinta (30) días siguientes a la prestación efectiva del servicio, aprobación del Gobierno Regional, contra la presentación de la factura emitida a nombre del Gobierno Regional del Maule, RUT N° 72.227.000-2, y previa recepción conforme del servicio prestado por parte de la Contraparte Técnica.

 

En consecuencia, el Departamento de Finanzas del Gobierno Regional del Maule deberá efectuar el pago que corresponda teniendo a la vista únicamente la resolución de adjudicación, la orden de compra emitida y aceptada, la factura visada y la recepción conforme por parte de la contraparte técnica.

 

El precio del contrato será el que se indique en la resolución de adjudicación, producto de la oferta seleccionada, se expresará en pesos, moneda nacional, e incluirá todos los gastos en los términos señalados precedentemente, impuestos incluidos.

 

31.- MULTAS.

 

El Servicio podrá aplicar, en forma administrativa, multas al proveedor contratado cuando éste incumpla con las obligaciones establecidas en el contrato, salvo en casos fortuitos o de fuerza mayor que sean debidamente justificados por el proveedor ante la contraparte técnica. El tope de multa será del 20% del monto total contratado.

Las causas que harán procedente la aplicación de multa y los montos aplicables son los que se especifican a continuación:

 

a.1) Multas Leves

La multa leve corresponderá a 1 UTM y se aplicará en los siguientes casos.

  • Atraso en la entrega de informes o documentos no esenciales, fuera de los plazos acordados.
  • Entrega parcial de material de apoyo comprometido.
  • Uso de medios tecnológicos distintos a los ofertados, sin afectar la ejecución del curso.
  • Inconsistencias menores en el cronograma si no afectan la duración total del curso.

 

a.2) Multas Moderadas:

La multa moderada tendrá un rango de 3 a 5 UTM y se aplicará en los siguientes casos:

  • Retraso en el inicio del curso respecto a lo establecido en el cronograma aprobado.
  • Incumplimiento en la duración total del curso ofertado (horas dictadas inferiores a lo comprometido).
  • Cambios en la modalidad de entrega del curso (presencial/virtual) sin autorización previa de la contraparte técnica.
  • Falta de asistencia de uno o más relatores, sin reemplazo oportuno ni justificación válida.
  • Uso de relatores distintos a los comprometidos, sin autorización.

 

 

 

a.3) Multas graves:

La multa grave tendrá un rango de 6 a 10 UTM y se aplicará en los siguientes casos:

  • Incumplimiento grave de las especificaciones técnicas (como modificación del temario, eliminación de contenidos clave o ejes temáticos sin aprobación).
  • Omisión del número de relatores comprometidos o cambio del equipo profesional sin autorización previa.
  • Suspensión unilateral del curso sin autorización y sin justificación aceptable.
  • Entrega de información falsa o documentación adulterada en la propuesta técnica o económica.

 

Todo lo anterior, rige para el proveedor contratado.

 

La Contraparte técnica del Gobierno Regional del Maule llevará un registro de reclamos para los casos señalados anteriormente.

 

De los reclamos fundados realizados por usuarios o funcionarios de la institución, se le pedirá información al proveedor mediante correo electrónico, para corroborar tal reclamo y aplicar la multa correspondiente, si procede.

 

La aplicación de multas según detalle del siguiente cuadro facultará al Gobierno Regional del Maule, en su caso, para poner Término Anticipado al Contrato.

 

SANCIÓN

CANTIDAD DE APLICACIONES 

Multa Leve

6

Multa Moderada

4

Multa Grave

2

 

Nota: El tope máximo para la aplicación de multas en la contratación será de un 20% del monto del contrato. Si el proveedor contratado supera el porcentaje establecido como máximo de aplicación de multas, se procederá, en su caso, al término anticipado de contrato.

 

Pago en efectivo: generada la Resolución que aprueba la multa, esta debe adjuntarse a la generación de un estado de pago del Programa 01 por ingreso de dicha multa, y enviar al Departamento de Finanzas. El proveedor en este caso debe acudir a Tesorería con el dinero en efectivo y se le otorga un comprobante de ingreso manual y con la otra copia del ingreso y demás antecedentes se genera el respectivo comprobante contable de Sigfe.

 

Pago por transferencia: generada la Resolución que aprueba la multa, esta debe adjuntarse a la generación de un estado de pago del Programa 01 por ingreso de dicha multa, y enviar al Departamento de Finanzas con el respectivo comprobante de transferencia a Tesorería, en esta Unidad se le otorgará un comprobante de ingreso manual entregando una copia al proveedor y con la otra copia y demás antecedentes se genera el respectivo comprobante contable en Sigfe.

 

Lo anterior, es sin perjuicio de la facultad del Servicio de poner término anticipado al contrato.

 

 

32.- CONTRAPARTE TÉCNICA.

 

La contraparte técnica estará a cargo y será desempeñada por un/una funcionario/a del Gobierno Regional del Maule.

 

El/La funcionario/a tendrá la función de supervisar la calidad y el cumplimiento integral del servicio, velando, por el eficiente desarrollo de la contratación. Lo anterior, sin perjuicio de que podrá asesorarse por funcionarios/as del Gobierno Regional del Maule o profesionales de otros servicios de la Administración, con conocimientos o experticia en las materias vinculadas con aspectos técnicos de la prestación del servicio.

 

Dentro de sus funciones específicas se encuentran las siguientes:

 

  • Orientar al proveedor adjudicado en la solución de problemas que afecten directamente el cumplimiento de los objetivos del servicio;
  • Efectuar el seguimiento y control de la prestación del servicio y velar porque el mismo se desarrolle conforme a los términos del respectivo contrato, las Bases Administrativas y Técnicas que lo integran;
  • Mantener comunicación permanente con el prestador, acordando con éste las reuniones que sean necesarias para el cumplimiento de sus funciones y la buena marcha de los servicios contratados y las fechas para el desarrollo de los cursos;
  • Supervisar, coordinar y fiscalizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos en las presentes bases y en la ejecución del servicio se ciña estrictamente a las exigencias establecidas en las presentes Bases, las Bases Técnicas y demás documentos que integran la contratación entre el Gobierno Regional y el proveedor del servicio;
  • Requerir y recibir los informes para dar curso al pago correspondiente, formular observaciones, y, en su caso, dar visto bueno a la subsanación de las mismas, aprobar, cuando corresponda los informes y actividades acreditadas por el prestador, en conformidad con la contratación.
  • Requerir, en su oportunidad, la factura o boleta correspondiente, preparar el legajo de documentos que, junto a la respectiva factura respaldan el pago, solicitar a la jefa del departamento de administración autorización para el pago y entregar a la jefatura que corresponda, tales documentos, a objeto de que se curse el pago de la cuota respectiva, de acuerdo a los procedimientos internos del Servicio;  
  • Informar fundadamente y por escrito a la jefatura de la División de Administración y Finanzas, de eventuales incumplimientos del proveedor, de los atrasos, u otras circunstancias que, en conformidad con las presentes Bases, puedan dar origen a multas, a la terminación anticipada del contrato; 
  • Realizar la recepción de los servicios estipulados en las presentes bases de licitación, una vez revisados y terminados dar tramitación al pago y multas impuestas en su caso.

 

 

33.-   SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS 

 

Toda dificultad o controversia que se suscite durante la provisión del servicio serán presentadas a la contraparte técnica.

La contraparte técnica deberá constatar la exactitud o veracidad del reclamo presentado, para lo cual puede abrir un periodo probatorio, de oficio o a petición de parte. Dicho periodo no podrá ser inferior a 10 días, ni superior a 30 días. Durante la tramitación del reclamo podrá solicitarse informes de especialistas, de acuerdo a la naturaleza del asunto debatido, los que podrán ser funcionarios del Gobierno Regional del Maule o externos.

 

34.- OBLIGACIONES CONTRACTUALES DEL PROVEEDOR CON SUS TRABAJADORES

 

El proveedor será, por los trabajadores que se desempeñen en los servicios que son objeto de las presentes Bases, directamente responsable ante las autoridades administrativas y del trabajo, tribunales de justicia, organismos previsionales y en general, ante cualquier tercero, del cumplimiento fiel y oportuno de todas las obligaciones legales y contractuales que le afecten en dicha calidad. De este modo, se deja expresa constancia que el Gobierno Regional del Maule se encuentra exento de toda responsabilidad que pudiere derivar de dicha relación laboral, como asimismo de cualquier hecho imputable al proveedor y a consecuencia del cual se produzcan lesiones o daños en las personas o bienes de los trabajadores del proveedor.

 

35.- SALDOS INSOLUTOS DE REMUNERACIONES O COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL

 

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 41 N°10 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas, el proveedor adjudicado deberá acompañar un Certificado de Cumplimiento de las Obligaciones Laborales y Previsionales respecto de su personal, expedido por la Dirección del Trabajo, u otro documento idóneo, el cual será presentado al momento de la formalización de la contratación.

 

En caso de que la empresa adjudicataria registre saldos insolutos por concepto de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social, ya sea respecto de trabajadores actuales o de trabajadores contratados en los últimos dos años, no se autorizará el pago del servicio contratado hasta que dichas obligaciones hayan sido regularizadas en su totalidad. Para ello, la empresa deberá presentar los comprobantes, planillas u otros antecedentes que acrediten el cumplimiento íntegro de dichas obligaciones.

El incumplimiento de esta exigencia facultará al Gobierno Regional del Maule para poner término anticipado al contrato, sin derecho a indemnización alguna para el proveedor, y para excluirlo de futuras licitaciones públicas convocadas por esta institución.

 

 

36.-   TÉRMINO ANTICIPADO DE LA CONTRATACIÓN

 

De acuerdo al Art. 13 Bis de la Ley de Compras Publicas, el servicio contratado podrá terminarse anticipadamente por las siguientes causales:

 

a) La muerte o incapacidad sobreviniente de la persona natural, o la extinción de la personalidad jurídica de la sociedad contratista.

         b) La resciliación o mutuo acuerdo entre las partes, siempre que el proveedor no se encuentre en mora de cumplir sus obligaciones.

         c) El incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el proveedor.

         d) El estado de notoria insolvencia del contratista, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

         e) La imposibilidad de ejecutar la prestación en los términos inicialmente pactados, cuando no sea posible modificar el contrato de conformidad con el artículo 13 de la Ley de Compras Públicas. En tal caso, el Gobierno Regional del Maule sólo pagará el precio por los bienes o servicios que efectivamente se hubieren entregado o prestado, según corresponda, durante la vigencia del contrato. Asimismo, en el evento que la imposibilidad de cumplimiento del contrato obedezca a motivos imputables al proveedor, procederá que se apliquen en su contra las medidas establecidas en el artículo 13 ter.

         f) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

g) Registrar el proveedor saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.

h) En caso de disconformidad del servicio prestado según informe fundado de la contraparte técnica.

Las demás causales establecidas en la ley.

 

Para efectos de la aplicación de la causal de término anticipado indicada en la letra c) precedente, se entenderá como incumplimiento grave de las obligaciones del proveedor, lo siguiente:

 

a)   La verificación de causal constitutiva de falta grave, de acuerdo a lo establecido en el numeral 31. En el caso de superar el 20% del monto contratado o superar la aplicación de 2 multas, el Gobierno Regional del Maule podrá poner término anticipado al contrato.

b)   La verificación de causal constitutiva de falta moderada, de acuerdo a lo establecido en el numeral 31. En el caso de superar el 20% del monto contratado o superar la aplicación de 4 multas el Gobierno Regional del Maule podrá poner término anticipado al contrato.

c)    La verificación de causal constitutiva de falta leve, de acuerdo a lo establecido en el numeral 31. En el caso de superar el 20% del monto contratado o superar la aplicación de 6 multas, el Gobierno Regional del Maule podrá poner término anticipado al contrato.

 

De acuerdo al Art. 13 ter de la Ley de Compras Públicas, en caso de incumplimiento por parte de los proveedores de una o más obligaciones establecidas en las bases, el Gobierno Regional del Maule podrá aplicar multas, cobrar la garantía de fiel cumplimiento, terminar anticipadamente el contrato o adoptar otras medidas que se determinen, y ser proporcionales a la gravedad del incumplimiento.

 

 

37.- PROCEDIMIENTO EN CASO DE APLICACIÓN DE MEDIDAS FRENTE A INCUMPLIMIENTOS.

 

Detectada una situación susceptible de aplicación de las medidas frente a incumplimientos del numeral 31 y/o 36 de las presentes Bases, conforme al artículo 140 del reglamento de la ley 19.886, el Gobierno Regional notificará al adjudicatario al correo electrónico fijado en el anexo N°1, indicando los hechos que ameritan la aplicación de una medida y adjuntando los antecedentes que se estimen pertinentes. A contar de esa fecha, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco (5) días hábiles para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes. Se deja expresa constancia que es responsabilidad de los proveedores mantener dicha dirección de correo electrónico actualizada e informar cualquier cambio al Gobierno Regional del Maule.

Vencido el plazo sin presentar descargos, el Gobierno Regional del Maule dictará un acto administrativo aplicando la medida que corresponda.

Si el adjudicatario hubiera presentado descargos en tiempo y forma, el Gobierno Regional, tendrá un plazo de hasta treinta (30) días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlas o acogerlos total o parcialmente, lo que se determinará mediante un acto administrativo, que se notificará al correo electrónico señalado anteriormente y se publicará oportunamente en el Sistema de Información y Gestión de Compras y Contrataciones del Estado.

Cuando las medidas aplicadas no cubran los daños causados al Gobierno Regional del Maule por el incumplimiento del contrato, éste estará facultado para demandar la respectiva indemnización por daños y perjuicios.

 

38.- RECURSOS

 

En contra de la resolución señalada en el numeral anterior, procederán los recursos que dispone la Ley N°19.880 de Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.

 

El Gobierno Regional resolverá dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes, acogiendo o rechazando total o parcialmente el recurso.

 

39.-   LEGISLACIÓN SUPLETORIA DE LAS BASES.

 

Las presentas Bases de Licitación, en todo aquello que no se encuentre expresamente regulado, se entenderán complementadas por las disposiciones establecidas en la Ley N° 19.886 y su reglamento, el Decreto N°661/2024 del Ministerio de Hacienda.

En caso de contradicción o discrepancias entre las presentes Bases de Licitación, con lo dispuesto en la Ley N° 19.886, y el Decreto N°661/2024 del Ministerio de Hacienda, prevalecerán las estipulaciones contenidas en dicha Ley y Decreto.

 

40.- MODIFICACIÓN DEL CONTRATO

 

El contrato podrá modificarse durante su vigencia cuando se dé alguno de los siguientes supuestos:

 

1. En casos muy calificados y debidamente fundados, se podrá convenir de común acuerdo con el proveedor una modificación de los servicios contratados. En tal caso, no podrá alterarse la aplicación de los principios de estricta sujeción a las bases, igualdad de los oferentes, el equilibrio financiero ni dar como resultado un contrato de naturaleza diferente.

 

2. Las modificaciones no previstas en las Bases de licitación solo podrán realizarse cuando cumpla los siguientes requisitos:

 (i) Que se encuentre en una situación de caso fortuito o fuerza mayor, debidamente calificada por la Entidad contratante.

 (ii) Que el cambio de contratista generara inconvenientes significativos o un aumento sustancial de costes para el órgano de contratación.

 (iii) Que se limite introducir las variaciones estrictamente indispensables para responder a la causa objetiva que la haga necesaria.

 (iv) Que se respete el equilibrio financiero del contrato.

 

 

 

La Entidad estará facultada para aumentar el plazo de ejecución del contrato o la Orden de Compra mientras dure el impedimento. Asimismo, podrá realizar una modificación a los bienes y/o servicios comprometidos en el contrato o la Orden de Compra, siempre y cuando existieren razones de interés público, y que esta permita satisfacer de igual o mejor forma la necesidad pública que hubiere dado origen al procedimiento de contratación.

 

En ningún caso, el monto de estas modificaciones podrá exceder, independientemente o en su conjunto con las demás modificaciones realizadas a este durante su vigencia, el equivalente al treinta por ciento del monto originalmente convenido entre el Proveedor y el organismo del Estado, siempre que este último cuente con disponibilidad presupuestaria para ello.

 

Cualquier modificación de aquellas señaladas en el presente artículo, deberá aprobarse mediante acto administrativo fundado en el que se consignen las razones que justifiquen las modificaciones efectuadas al contrato o la orden de compra, y deberá ser publicado en el Sistema de Información y Gestión de Compras y Contrataciones del Estado.

BASES TECNICAS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL CURSO DE CAPACITACIÓN EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA A CONSEJEROS REGIONALES

Programa 

El presente curso está destinado a las y los consejeras/os regionales de la región del Maule (22 participantes). 

El oferente deberá considerar en su oferta técnica el siguiente esquema:  

Objetivo: Capacitar a las y los consejeros/as regionales en el uso y comprensión de la Inteligencia Artificial (IA), con el fin de apoyar su gestión, mejorar la toma de decisiones y optimizar la comunicación con la ciudadanía en su rol de representantes públicos.

Metodología: Teórico/Práctico  

Teórico: El oferente deberá entregar un manual impreso para los participantes, que contenga una guía de uso detallada con todos los temas de la Tabla “Contenido mínimo", que se adjunta en las presentes especificaciones técnicas. Incorporando, además, todos los elementos adicionales que el proveedor oferte. 

Práctico: Se deberá incluir ejercicios prácticos, que permitan integrar los conocimientos detallados en estas bases, específicamente en: "Contenidos Mínimos". 

La metodología debe ser participativa, dinámica, contemplar elementos del trabajo en equipo, siendo primordial que la entrega de conocimiento se realice de forma ágil, amena, con todo el equipamiento y expositores que sean necesarios para su ejecución. 

En requisitos indispensables que la capacitación se desarrolle en su totalidad de forma práctica y que el manual sea solo herramienta de consulta para el participante. 

Profesionales y/o relatores: La oferta técnica deberá incorporar el o los nombres de los relatores. Además, se deberá incluir el curriculum vitae de cada uno de los profesionales que realicen la capacitación y sus respectivas certificaciones de su formación académica.

Modalidad: Presencial   

 

Duración y Distribución del Curso

El curso tendrá una duración de 2 días continuos, con 8 horas de formación por jornada. Durante este tiempo, se combinarán sesiones teóricas con actividades prácticas, lo que permitirá a los participantes interiorizar los conceptos aprendidos y aplicarlos de manera efectiva en su gestión diaria.

Contenido mínimo:  

Los que se indican a continuación:  

 

Módulo  

Contenidos 

 

Introducción a la Inteligencia Artificial

  • Qué es la Inteligencia Artificial (IA): Definición accesible de la IA, su funcionamiento básico y su impacto en diversas industrias, incluidas la pública.
  • Breve historia de la IA: Un repaso de los hitos más importantes en el desarrollo de la IA, desde sus orígenes hasta su expansión moderna.
  • Mitos comunes sobre la IA: Desmitificación de conceptos erróneos, como la idea de que la IA reemplazará completamente a los seres humanos o que es infalible.
  • Principales ramas de la IA: Introducción a las áreas fundamentales de la IA, como el aprendizaje automático (Machine Learning), procesamiento de lenguaje natural (NLP) y visión por computadora, y cómo se utilizan en el mundo real.
  • IA débil vs. IA fuerte: Diferenciación entre los sistemas actuales de IA (IA débil) y la IA avanzada, que busca simular capacidades cognitivas humanas (IA fuerte).
  • Relación de la IA con otras tecnologías: Explicación de cómo la IA se interrelaciona con el Internet de las Cosas (IoT), Big Data y Blockchain, y cómo estas tecnologías juntas transforman la toma de decisiones.

 

Impacto de la IA en la Gestión Pública Regional

 

 

  • Cómo la IA mejora la eficiencia en los gobiernos regionales: Un análisis de cómo la inteligencia artificial puede optimizar procesos en la administración pública, desde la gestión de recursos hasta la atención al ciudadano.
  • Aplicaciones de IA en la toma de decisiones regionales: Cómo la IA puede ser utilizada para mejorar la toma de decisiones sobre proyectos de inversión, distribución de recursos y prioridades regionales.
  • IA en la optimización de servicios públicos locales: Ejemplos prácticos de cómo la IA puede mejorar servicios como la salud, el transporte y la educación a nivel regional.
  • Retos y oportunidades para la IA en la Región del Maule: Un análisis de los retos específicos que enfrenta la región en términos de infraestructura, capacitación y adopción de IA, y las oportunidades para mejorar los servicios públicos mediante la tecnología.

 

Herramientas de IA para Consejeros Regionales 

 

 

 

  • Asistentes virtuales y chatbots: Uso de IA para mejorar la interacción con los ciudadanos a través de asistentes automatizados que responden preguntas frecuentes o gestionan tareas repetitivas.
  • Análisis de datos con IA: Aplicaciones de la IA para procesar y analizar grandes volúmenes de datos, lo que facilita la toma de decisiones informadas y personalizadas en el ámbito público.
  • Automatización de procesos: Cómo la IA ayuda a automatizar tareas administrativas, como la gestión de documentos, seguimiento de solicitudes y comunicaciones con los ciudadanos.
  • Plataformas de IA accesibles para el sector público: Introducción a plataformas de IA que los gobiernos pueden adoptar sin grandes inversiones, incluyendo herramientas de código abierto y soluciones accesibles.
  • IA en la gestión de recursos públicos: Aplicación de IA para optimizar la asignación de recursos en áreas clave como salud, educación, transporte y seguridad.
  • IA para la predicción de necesidades sociales: Uso de IA para anticipar y planificar la demanda de servicios públicos, basándose en patrones de datos históricos y tendencias actuales.

Casos de Uso de IA con Impacto en la Ciudadanía

  • Proyectos de IA que benefician a la sociedad: Ejemplos prácticos de cómo la IA ha sido utilizada para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
  • IA en la salud pública: Aplicaciones de la IA en la predicción de brotes de enfermedades, personalización del tratamiento y optimización de la gestión de servicios de salud pública.
  • IA en la educación: Cómo la IA está transformando la educación, desde el aprendizaje personalizado hasta la gestión de los sistemas educativos.
  • IA en la cultura: Aplicaciones de IA para mejorar el acceso y la promoción de la cultura, incluyendo museos virtuales, análisis de contenido cultural y más.
  • IA en el deporte: Uso de IA para optimizar el rendimiento deportivo, tanto en atletas como en la gestión de eventos y actividades deportivas.
  • IA en seguridad: Casos de uso de IA para mejorar la seguridad pública, como la predicción de delitos, la gestión de emergencias y la vigilancia inteligente.
  • IA en el medio ambiente: Cómo la IA contribuye a la gestión del cambio climático, la sostenibilidad y la optimización de recursos naturales en áreas urbanas y rurales.

Consideraciones Éticas y de Privacidad en la IA

  • Ética en la Inteligencia Artificial: Principios éticos clave que deben guiar el desarrollo y uso de la IA, para evitar sesgos, injusticias y daños a los derechos humanos.
  • Privacidad de datos: Cómo garantizar la protección de los datos personales de los ciudadanos y cumplir con las normativas de privacidad vigentes.
  • Sesgo en los algoritmos de IA: Análisis de cómo los sesgos en los datos pueden afectar la equidad de las decisiones automatizadas, y estrategias para mitigar estos riesgos.
  • Responsabilidad y rendición de cuentas: Reflexión sobre quién debe asumir la responsabilidad cuando los sistemas de IA toman decisiones que afectan a los ciudadanos.
  • Transparencia en el uso de la IA en la gestión pública: Cómo garantizar que los ciudadanos comprendan cómo se utilizan los sistemas de IA y qué decisiones se están tomando.

 

Estrategias para la Implementación de IA en la Gestión Pública Regional  

 

  • Cómo la IA mejora la eficiencia en los gobiernos regionales: Un análisis de cómo la inteligencia artificial puede optimizar procesos en la administración pública, desde la gestión de recursos hasta la atención al ciudadano.
  • Aplicaciones de IA en la toma de decisiones regionales: Cómo la IA puede ser utilizada para mejorar la toma de decisiones sobre proyectos de inversión, distribución de recursos y prioridades regionales.
  • IA en la optimización de servicios públicos locales: Ejemplos prácticos de cómo la IA puede mejorar servicios como la salud, el transporte y la educación a nivel regional.
  • Retos y oportunidades para la IA en la Región del Maule: Un análisis de los retos específicos que enfrenta la región en términos de infraestructura, capacitación y adopción de IA, y las oportunidades para mejorar los servicios públicos mediante la tecnología.

Taller Práctico

  • Simulación de uso de herramientas de IA: Ejercicios prácticos donde los consejeros aprenderán a usar herramientas de IA, como asistentes virtuales y plataformas de análisis de datos.
  • Análisis de casos de implementación exitosa de IA en otras regiones: Estudio de ejemplos reales de proyectos de IA que han tenido un impacto positivo en la gestión pública en otras partes del mundo.

 

Resultados esperados: Que, al finalizar el curso, los participantes serán capaces de entender los conceptos clave de la inteligencia artificial y su aplicabilidad en la administración pública. Podrán identificar áreas donde la IA puede mejorar los servicios y la toma de decisiones, así como reconocer la importancia de su implementación ética y confiable. Además, los consejeros estarán preparados para proponer soluciones prácticas y empezar a integrar la IA en su trabajo, contribuyendo a una gestión más eficiente y transparente en sus regiones.

Productos entregables: Se debe considerar la entrega de un pendrive con los contenidos tratados los cursos de capacitación. 

  

Certificación de la capacitación: 

Una vez finalizados los cursos de capacitación el oferente deberá entregar los certificados de aprobación de los cursos, en el cual debe estar especificado el nombre del curso, el nombre de la empresa, número de horas de la capacitación, nombre del participante y fecha de realización de éste. 

Deberán los oferentes enviar los certificados que acreditan las capacitaciones en formato físico y digital. El documento físico se entregará en la Unidad de Gestión de Documentos, ubicado en el primer piso del GORE Maule, y el documento digital deberá enviarse al correo electrónico que se indica: gestiondedocumento@goremaule.cl

Informe Final:  

Una vez finalizada la capacitación la empresa debe emitir un informe final que contenga información de la realización de la capacitación, número de asistentes, las actividades ejecutadas y percepción del consultor respecto al grupo, así como también las recomendaciones. 

Condiciones logísticas y de ejecución del Curso

  

1. Servicio de Alimentación

El oferente deberá incluir un servicio de alimentación completo para los 22 participantes durante ambas jornadas de capacitación. Este servicio deberá contemplar, como mínimo, lo siguiente:

  • Café y puntos de hidratación permanente durante toda la jornada.
  • Coffee de bienvenida al inicio de cada día.
  • Almuerzo.
  • Coffee break por la tarde.
  • Cena.

El detalle de la propuesta de alimentación deberá ser incluido en el Anexo N°5 Oferta técnica.

  

2. Estadía, participantes y lugar de la capacitación.

El oferente deberá incluir alojamiento en la comuna de Parral para los 22 participantes, en un lugar ubicado en un entorno tranquilo, que favorezca la concentración y el desarrollo de actividades formativas, retirado para que los consejeros se dediquen únicamente a los temas de la capacitación. Ejemplo: Termas o lugar similar

El lugar definitivo para alojamiento y capacitación será definido y aprobado por la contraparte técnica del Gobierno Regional del Maule, asegurando que cumpla con los requisitos y condiciones necesarias para el desarrollo adecuado de la actividad.

 

Fecha de ejecución: 

La capacitación deberá ejecutarse en dos días hábiles continuos, durante el mes de julio de 2025, según coordinación con la contraparte técnica.

De no poder realizarse en la oportunidad señalada, las partes podrán acordar otra fecha para la realización de la actividad.



ANEXOS

ANEXO Nº1

CARTA DE PRESENTACIÓN DEL OFERENTE

NOMBRE LICITACIÓN:

CODIGO LICITACIÓN:

I.-IDENTIFICACION DEL OFERENTE:

1.-     NOMBRE O RAZÓN SOCIAL:

.................................................................................................

.................................................................................................

2.-     R.U.T.: .................................................................................................

3.-     DOMICILIO  : .................................................................................................

..............................................................................................

4.-     CASILLA: .................. FONO: ........................

5.- correo electrónico para realizar notificaciones: ………………………………………….

6.-     _________________________________

         Firma del Proponente

         (Persona natural)

II.-IDENTIFICACION REPRESENTANTE(S) LEGAL(ES):

(Sólo si el proponente es persona jurídica. Si la representación corresponde a dos o más socios  en conjunto, deberán individualizarse todos ellos.)

1.-     Nombre: ............................................................................................

         R.U.T.: ..................................................................................

        

Profesión u oficio:.....................................................................

         Correo electrónico para realizar notificaciones: ………………………………………….

         ________________________________________

         Firma del Representante Legal Individualizado

2.-     Nombre: ...........................................................................................

         R.U.T. : .................................................................................     

Profesión u oficio: ...................................................................

         Correo electrónico para realizar notificaciones: ………………………………………….

________________________________________

Firma del Representante Legal Individualizado

ANEXO Nº 2

LICITACIÓN PÚBLICA

ID

 

DECLARACIÓN JURADA SIMPLE

ACEPTACIÓN DE LA PROPUESTA

 

Por la Presente

Yo: ________________________________________________

Rut: _____________________

                              (Nombre completo del firmante)

 

Representante Legal de: ________________________________

Rut: ____________________

(Si el oferente es persona Jurídica)

 

De nacionalidad: __________________________________________

De Profesión u oficio: ______________________________________

 

Con domicilio en: _________________________________________

(Dirección, ciudad y región del Oferente)

 

Vengo a declarar lo siguiente:

 

1

Que, conozco y acepto las condiciones establecidas en las Bases Administrativas, las Bases Técnicas, Anexos y todos los demás documentos integrantes de la licitación.

2

Haber estudiado, analizado y comprendido todos los antecedentes de la Propuesta, las Bases Administrativas, las Bases Técnicas, los Anexos, las consultas, respuestas y aclaraciones si las hubiere y demás documentos integrantes de la licitación y verificado su concordancia entre sí; y conocer las normas legales vigentes al respecto.

3

Haber tomado razón y estar en absoluto conocimiento de las respuestas entregadas a las preguntas y consultas realizadas, de las aclaraciones de oficio, si ellas existieren, y su relación con los cambios, agregaciones y/o modificaciones u otros que tengan correspondencia con las Bases Administrativas, los Antecedentes Técnicos y Anexos relacionados con la materia de esta licitación.

4

Haber considerado en la Oferta Económica, todos los gastos directos e indirectos, impuestos relacionados, de acuerdo a las Bases Administrativas, Bases Técnicas, Anexos y otros antecedentes técnicos, si existiesen, incluidos en la Propuesta, y otros que sean necesarios para la adecuada oferta que se entrega.

 

 

 

 

 

 

TIMBRE Y FIRMA

REPRESENTANTE LEGAL

 

FECHA

 

ANEXO Nº3

PROPUESTA ECONÓMICA

  1.  IDENTIFICACION DE LICITACIÓN:

 

NOMBRE LICITACIÓN:

ID LICITACIÓN:


II.- IDENTIFICACION DEL OFERENTE:

 

Nombre del Oferente / Representante Legal

 

Rut del Oferente / Representante Legal

 

III.- OFERTA ECONOMICA:

 

Valor del curso SIN impuestos

 $

Valor del curso CON impuestos

 $

IV.- FIRMA Y TIMBRE DE OFERENTE:

Fecha,......................................

                 .........................................................

                                                   Firma  del proponente

ANEXO N°4

EXPERIENCIA DEL OFERENTE

EXPERIENCIA DEL OFERENTE EN SERVICIOS SIMILARES EN EL SECTOR PÚBLICO O PRIVADO.

 (Un formulario por cada servicio que realizó).

El oferente deberá completar este formulario para acreditar su experiencia en la ejecución de servicios similares al requerido en esta licitación

, ya sea en el sector público o privado, durante los últimos cinco (5) años.

Nombre del servicio realizado:

Nombre del Contratante:

Dirección: (Incluir País y lugar dentro del país)

Fecha de inicio (mes/año):

Fecha de término (mes/año):

Valor aproximado de los Servicios (en pesos chilenos):

Datos contactos de referencia (nombre, cargo, fono y mail):

Descripción del trabajo:

Nota: Para efectos de evaluación, este formulario deberá ser acompañado de documentación que respalde lo declarado (contratos, órdenes de compra, certificados de cumplimiento, cartas de recomendación u otros).

___________________________________________________

Firma de persona natural o representante legal de persona jurídica

ANEXO N°5

OFERTA TÉCNICA

El oferente deberá presentar en este anexo todos los antecedentes requeridos para la evaluación técnica de su propuesta, de acuerdo con los criterios establecidos en las presentes Bases de Licitación.

La oferta técnica deberá contener:

  1. Descripción detallada del servicio ofrecido, incorporando como mínimo todos los elementos definidos en las Especificaciones Técnicas.
  2. Presentar servicios adicionales, si corresponde, que aporten valor a la capacitación.
  3. Indicar el detalle de las condiciones logísticas y de ejecución.
  4. Antecedentes del equipo profesional responsable, incluyendo:
  1. Currículum Vitae de cada relator y personal del equipo que participará directamente en la ejecución del curso.

b.  Copia de títulos profesionales y certificaciones en Inteligencia Artificial.

  1. Documentos que acrediten la experiencia en capacitación en Tecnologías de la información.

Para cada relator evaluado, completar el siguiente cuadro y adjuntar respaldo documental por cada proyecto informado:

Nombre del relator

Nombre del proyecto

Institución o mandante

Año de ejecución

Rol desempeñado

Documento de respaldo adjunto

 

 

 

 

 

 

____________________________________________

Firma de persona natural o representante legal de persona jurídica



10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.