Licitación ID: 855-2-LP25
Servicio de Guardias de seguridad JUNJI Magallanes
Responsable de esta licitación: JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES, Junji - XII Región
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 29
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Guardias de seguridad 1 Global
Cod: 92121504
Servicio Guardias de seguridad para oficina Dirección Regional y establecimiento ciijum, por periodo de 12 meses. todo según Bases administrativas y especificaciones técnicas adjuntas.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Guardias de seguridad JUNJI Magallanes
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Junta Nacional de Jardines Infantiles, en adelante JUNJI, requiere suscribir un “Contrato de Servicio de Guardias de Seguridad, durante 12 meses, para ser utilizado en Oficina de la Dirección Regional y para el Centro Integral de Juego y Movimiento de la Junta Nacional de Jardines Infantiles Región de Magallanes y Antártica Chilena”.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES
Unidad de compra:
Junji - XII Región
R.U.T.:
70.072.600-2
Dirección:
José Menéndez No. 788
Comuna:
Punta Arenas
Región en que se genera la licitación:
Región de Magallanes y de la Antártica
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-01-2025 18:00:00
Fecha de Publicación: 16-01-2025 16:41:30
Fecha inicio de preguntas: 16-01-2025 18:05:00
Fecha final de preguntas: 21-01-2025 15:52:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-01-2025 15:52:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-01-2025 8:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-01-2025 8:30:00
Fecha de Adjudicación: 10-02-2025 15:00:27
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Bases Administrativas
2.- Anexo No. 1 Aceptación de guardias
3.- Anexo No. 2 DJ
4.- Anexo No. 3A
5.- Anexo No. 3B
6.- Anexo No. 3C
7.- Anexo No. 4
8.- Anexo No. 7 Prog. Integridad
9.- Anexo No. 8 Experiencia
10.- Anexo No. 9 Nómina Personal
11.- Anexo No. 10 Subcontratación
12.- Anexo No. 11 Clausula de proveedores
13.- Anexo No. 12 Vale vista
14.- Anexo No. 13 DJ Cumplimiento deuda prev. y salud
15.- Anexo No. 14 Confidencialidad
16.- Anexo No. 15 Visita a terreno
17.- Anexo 1, 2 y 3 Reglamento
18.- Ciijum 01
19.- Ciijum 02
20.- Ciijum 03
21.- Dirección Regional Distrib.
22.- Res 015-195 aprueba reglamento
Documentos Técnicos
1.- Anexo No. 6 Propuesta técnica
 
Documentos Económicos
1.- Anexo No. 5 Oferta Economica
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Comportamiento contractual anterior Comportamiento contractual anterior Se otorgará puntaje de acuerdo con las sanciones recibidas por incumplimiento e informadas en la respectiva ficha del proveedor en la plataforma www.mercadopublico.cl, en los últimos cuatro años calendario: 10 puntos: oferente sin sanciones informadas 6 puntos: oferente con 1 o 2 sanciones informadas 3 puntos: oferente con 3 o 4 sanciones informadas 1 punto: oferente con más de 4 sanciones informadas 7%
2 Cumplimiento de los requisitos Cumplimiento de requisitos formales 10 puntos al oferente que cumpla con la entrega de todos los antecedentes formales dentro del plazo según cronograma de licitación. 3 puntos al oferente cuyos antecedentes o certificados solicitados fueron presentados dentro del plazo extraordinario otorgado según las Bases Administrativas. La oferta que no entregue los antecedentes solicitados será declarada inadmisible. 5%
3 Condiciones de empleo y remuneración Mejores condiciones laborales 10 puntos: Oferente que presente el 100% de trabajadores que perciban 20% o más por sobre el sueldo mínimo legal. 6 puntos: Oferente que presente entre 70% y menos de 100% de trabajadores que perciban 20% o más por sobre el sueldo mínimo legal. 4 puntos: Oferente que presente entre 30% y menos de 70% de trabajadores que perciban 20% o más por sobre el sueldo mínimo legal. 2 puntos: Oferente que presente menos de 30% de trabajadores que perciban 20% o más por sobre el sueldo mínimo legal. 1 punto: Oferente que presente el 100% de los trabajadores que perciban entre el sueldo mínimo legal y menos del 20% por sobre el sueldo mínimo legal. Para evaluar este criterio se considerará el sueldo bruto que perciban los trabajadores, de acuerdo con la información entregada en Anexo N°9. 13%
4 Programa de Integridad Programa de Integridad El oferente deberá acreditar que dispone de herramientas relacionadas al cumplimiento de un programa de integridad, el cual fue dado a conocer al personal de la empresa. Para lo cual debe incorporar en su oferta, a través del portal www.mercadopublico.cl los antecedentes señalados en el Anexo N°7. Para la asignación de puntaje se considerará lo establecido en la siguiente tabla, de acuerdo con lo declarado en el Anexo N°7: 10 puntos: Oferente cuenta con personal y acredita programa de integridad dado a conocer a su personal. 10 puntos: Oferente no cuenta con personal. 0 puntos: Oferente cuenta con personal, y no acredita programa de integridad dado a conocer a su personal. 0 puntos: Oferente no presenta el Anexo 7. 3%
5 Precio Precio del Servicio: 10 puntos: Oferta más económica. Se evaluará con el mayor puntaje la oferta más económica. Las demás ofertas serán evaluadas de acuerdo con la siguiente fórmula: Pje Oi = (Oe/Oi) * 10 Donde: Pje Oi: Puntaje obtenido por oferente i. Oe: Oferta más conveniente en términos económicos. Oi: Oferta del oferente i. Para evaluar criterio el oferente deberá adjuntar Anexo 5 de Oferta Económica. 47%
6 Experiencia de los Oferentes Experiencia del oferente en el Rubro Se evaluará este criterio de acuerdo con el tiempo de experiencia en la entrega del Servicio de Guardias de Seguridad. Se considerará la suma de todos los periodos de experiencia presentados (periodos repetidos suman solo una vez). 10 puntos: Oferta con más de 10 años de experiencia 7 puntos: Oferta con más de 7 y hasta 10 años de experiencia 5 puntos: Oferta con más de 3 y hasta 7 años de experiencia. 3 puntos: Oferta con hasta 3 años de experiencia. 1 punto: Oferta que no cuenta con tiempo de experiencia, no presenta antecedentes de experiencia o no hay experiencia factible de evaluar, según anexo N°8. Tratándose de Uniones Temporales de Proveedores y conforme lo permite el artículo 67 bis inciso quinto del Reglamento de la Ley N°19.886, el puntaje referido será el que arroje la evaluación precedente, considerando solamente la de uno cualquiera de sus integrantes, elegido libremente entre los mismos, en iguales términos que lo dispuesto. Para e 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Junta Nacional de Jardines Infantioles
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Aurora Villarroel Guzman
e-mail de responsable de pago: avillarroel@junji.cl
Nombre de responsable de contrato: Silvia Toledo Diaz
e-mail de responsable de contrato: stoledo@junji.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-61-2748219-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Junta Nacional de Jardines Infantiles
Fecha de vencimiento: 14-05-2026
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el pago las obligaciones laborales, sociales y eventuales multas y demás sanciones, el proveedor contratado deberá presentar una garantía por un valor equivalente al 5% del valor total neto del respectivo contrato, la cual deberá ser extendida a nombre de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, RUT Nº 70.072.600-2, nominativa, pagadera a la vista, no endosable, irrevocable, expresarse en pesos chilenos, con una vigencia mínima de 60 días hábiles (sin contabilizar los días sábados), posteriores a la fecha máxima de término del contrato.
Glosa: “EN GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Y EVENTUALES MULTAS POR LA CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE GUARDIAS DE SEGURIDAD PARA LA OFICINA DE LA DIRECCIÓN REGIONAL Y PARA EL CENTRO INTEGRAL INFANTIL DE JUEGO Y MOVIMIENTO DE LA JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA, ID N°_________, y las obligaciones que ordena el Artículo 11 de la Ley N°19.886”.
Forma y oportunidad de restitución: Su restitución será realizada 60 días hábiles posteriores al término del contrato y su devolución la efectuará la Oficina de Tesorería ubicada en calle José Menéndez N°788 de la Comuna y Ciudad de Punta Arenas, previo visto bueno de la Oficina de Servicios Generales de la Región de Magallanes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
De conformidad al artículo 58 inciso final del Reglamento de la Ley N°19.886, si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las Bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, la Entidad Licitante podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al Oferente que le seguía en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.
Resolución de Empates

En caso de ocurrir un empate entre uno o más oferentes se dirimirá considerando aquella oferta que se presenta mejor evaluada en el criterio de Precio del Servicio. De persistir el empate, serán consideradas las ofertas para adjudicación con mejor evaluación en los criterios de Experiencia del oferente en el Rubro, Mejores condiciones laborales y Comportamiento contractual anterior, en ese orden sucesivo.

Finalmente, si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que se ingresó primero en el portal www.mercadopublico.cl de acuerdo con lo indicado en el comprobante de oferta de los oferentes.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los oferentes podrán hacer consultas sobre la Adjudicación a la entidad licitante, dentro del plazo fatal de 5 días hábiles, contados desde la publicación de la resolución de Adjudicación en el sistema www.mercadopublico.cl, a través de la siguiente casilla electrónica: stoledo@junji.cl

Se hace presente que el mecanismo dispuesto en el párrafo anterior se refiere a consultas y no reclamos relativos al proceso de licitación, los cuales deben ser presentados a través del Sistema de Información y no dirigidos a las casillas electrónicas previamente señaladas, ya que la Institución no entregará ninguna respuesta formal a través de esa vía.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Durante la vigencia del contrato el adjudicatario deberá acreditar que no registra saldos insolutos de obligaciones laborales y sociales con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.

La Junta Nacional de Jardines Infantiles podrá requerir al adjudicatario, en cualquier momento, los antecedentes que estime necesarios para acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales antes señaladas.

Para dichos efectos, el contratista deberá presentar un certificado en que se acredite el cumplimiento de las obligaciones laborales y cotizaciones previsionales por parte de la Empresa adjudicada para con sus trabajadores. Este deberá ser emitido por la Inspección del Trabajo o por empresas autorizadas para extender este tipo de certificados. En caso de que el certificado arroje deudas o saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones previsionales, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinadas al pago de dichas obligaciones. Con todo, el oferente adjudicado deberá acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato.

El incumplimiento de esta obligación, como asimismo la falta de presentación de dicho certificado, habilitará a la Junta Nacional de Jardines Infantiles para poner término al contrato en forma anticipada, hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato y obligaciones laborales y sociales y se podrá llamar a una nueva licitación, sin que el oferente adjudicado pueda participar en este nuevo proceso.

Lo anterior es sin perjuicio de las acciones que la Junta Nacional de Jardines Infantiles pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos con la correspondiente indemnización de perjuicios. El incumplimiento comprende también el cumplimiento tardío o imperfecto de las obligaciones del contratista.

RETENCIÓN: JUNJI tendrá derecho a retener de los estados de pago aquellas sumas reclamadas al Proveedor, o a sus Subcontratistas (si los hubiere), informadas por la Inspección del Trabajo o por instituciones previsionales, como también aquellas que emanen de un requerimiento judicial por demanda en contra del Proveedor o en contra de sus Subcontratistas. Para obtener la devolución de esta retención, el Proveedor, y por su intermedio sus Subcontratistas involucrados (si los hubiere), deben acreditar la cancelación o pago de las obligaciones que dieron origen a la retención, mediante un certificado de la respectiva institución. En el caso de retenciones aplicadas por requerimiento judicial, ellas se devolverán al Proveedor si así lo ordena o autoriza el respectivo tribunal.

Toda retención que se aplique por este efecto se devolverá al Contratista, si es que procede, sin reajuste.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La comisión evaluadora o el Encargado del proceso de compras, a requerimiento de esta última, durante el proceso de evaluación de las ofertas, podrá solicitar aclaraciones a los proponentes a través del foro dispuesto al efecto en el Sistema de Información de la Dirección de Compras y de Contratación Pública www.mercadopublico.cl, siempre y cuando éstas no les confieran una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

      i.               El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

     ii.              El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

  1. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.
  2. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia.
  3. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio.
  4. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
  5. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes

visita a terreno VOLUNTARIA
Las visitas a terreno serán de carácter voluntaria, sin embargo, se realizará Acta de Visita a Terreno (Anexo N°15), levantada por un funcionario JUNJI en cada dependencia, solo a modo de registro, la que se publicará en el sitio www.mercadopublico.cl. Si algún oferente desea hacer visitas a las dependencias indicadas en el punto N°3 de las presentes Bases de la licitación debe contactar a Jacbary Encina Oyarzo, correo electrónico jacbary.encina@junji.cl para fijar fecha y horario de recorrido de la Oficina de Dirección Regional; y a Alejandro Alvarado Subiabre, correo electrónico a aalvarado@junji.cl, para recorrer el Centro Integral de Juego y Movimiento.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.