Licitación ID: 529229-15-LP11
Servicio de desarrollo, implementación, actualización, mantención y operación de una base de datos de jurisprudencia del Consejo para la Transparencia.
Responsable de esta licitación: CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, Consejo para la Transparencia
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Productos o servicios
1
Software de administración de bases de datos orientado a objetos 1 Unidad
Cod: 43232311
licitación pública para la contratación de la prestación del servicio de desarrollo, implementación, actualización, mantención y operación de una base de datos de jurisprudencia del Consejo para la Transparencia, de acuerdo a bases Adm. técnicas y archivo  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de desarrollo, implementación, actualización, mantención y operación de una base de datos de jurisprudencia del Consejo para la Transparencia.
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere disponer, mediante una solución informática de acceso fácil y expedito, de todas las decisiones sobre casos adoptados y que se adopten en lo sucesivo por el Consejo Directivo en forma categorizada, clasificada, estandarizada y reutilizable tecnológicamente en formato XML.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública Mayor 1000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA
Unidad de compra:
Consejo para la Transparencia
R.U.T.:
61.979.430-3
Dirección:
Agustinas 1291, piso 6°
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-11-2011 12:00:00
Fecha de Publicación: 13-10-2011 22:19:17
Fecha inicio de preguntas: 13-10-2011 23:00:00
Fecha final de preguntas: 20-10-2011 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 26-10-2011 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-11-2011 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-11-2011 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 25-11-2011 12:36:45
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Escritura
El oferente que sea persona jurídica deberán acompañar una copia escaneada de su escritura de constitución y en la que consten los poderes del representante legal.
2.- Ser persona Natural o Jurídica que emita facturas
(Contribuyente de 1º Categoría)
debe emitir facturas
3.- Declaraciones Juradas
Declaraciones juradas del proponente, de acuerdo al formato contenido en los Anexos N° 1, para personas jurídicas o N° 2 para personas naturales.
4.- Entregar Antecedentes Administrativos
Los proponentes deberán enviar los antecedentes requeridos adjuntándolos electrónicamente en el Anexo de Antecedentes Administrativos. Es obligatoria su remisión vía Sistema de Información, junto con su oferta, para que ésta sea admisible. *Los Oferentes (personas naturales o jurídicas) que se encuentren inscritos en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, Chileproveedores, no deberán adjuntar los antecedentes requeridos precedentemente (Antecedentes Administrativos) si ellos u otros similares se encuentran disponibles en el mencionado registro a la fecha de apertura de las ofertas.
5.- Entregar Antecedentes Técnicos
La Oferta Técnica deberá ajustarse a lo previsto en las Bases Técnicas (página 22 y siguientes), debiendo enviarse los antecedentes requeridos, adjuntándolos electrónicamente en el Anexo de Antecedentes Técnicos. Es obligatoria su remisión vía Sistema de Información, para que su oferta sea admisible.
6.- Entregar Antecedentes Económicos
En el formulario electrónico del portal www.mercadopublico.cl se deberá digitar el valor total del proyecto de desarrollo, implementación, actualización mantención y operación de una base de datos de jurisprudencia del Consejo para la Transparencia (la sumatoria del valor de las dos etapas definidas en el Anexo N°3 de estas Bases). El precio deberá expresarse en moneda nacional, pesos, SIN INCLUIR IMPUESTOS. Adicionalmente deberá presentarse a través del portal, el Detalle de Oferta Económica que se acompaña como Anexo N° 3 de estas Bases, en que se indique claramente el desglose de los costos involucrados, distinguiendo entre el valor de la etapa de desarrollo e implementación y el valor de la etapa de actualización y mantención, considerando los impuestos. En caso que la proponente no pague impuestos por la actividad, deberá indicarlo expresamente en su oferta. De no hacerlo, se deducirá razonablemente que no se haya exento.
No hay información de Antecedentes Técnicos
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
No hay información de requisitos para persona natural


Documentos persona natural
- No haber sido condenado por prácticas anti sindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador dentro de los anteriores 2 años.
- Certificado de deuda de la Tesorería General de la República
- Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo
- Certificado de Antecedentes del Registro Civil.
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
No hay información de requisitos para persona jurídica

Documentos persona jurídica
- No haber sido condenado por  los delitos previstos en el artículo 27 de la ley N° 19.913, en el artículo 8° de la ley N° 18.314 y en los artículos 250 y 251 bis del Código Penal, a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado.
- Certificado de deuda de la Tesorería General de la República.
- Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo.
- Certificado de quiebras de la Superintendencia de Quiebras..
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6° de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Copia Legalizada de Escritura de Constitución Social y Estatuto.
En relación a la Inscripción en ChileProveedores En caso que el oferente adjudicado no esté inscrito en ChileProveedores, deberá inscribirse dentro del plazo de 15 (quince) días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación y será su responsabilidad verificar que los documentos señalados en
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio X= (Precio mínimo ofertado/Precio Oferta )*7. FACTORES Y SUBFACTORES SE DETALLAN EN EL ITEM REQUERIMIENTOS TECNICOS 23%
2 Presentación formal Oportunidad en la presentación de los antecedentes formales FACTORES Y SUBFACTORES SE DETALLAN EN EL ITEM REQUERIMIENTOS TECNICOS Y OTRAS CAUSULAS. 2%
3 Plan de poblamiento y actualización Propuesta de Plan de poblamiento y actualización de la base de datos y mantención y operación de la solución informática. FACTORES Y SUBFACTORES SE DETALLAN EN EL ITEM REQUERIMIENTOS TECNICOS 20%
4 Asesoría especializada Propuesta de asesoría especializada para el desarrollo del modelo de arquitectura de información de la base de datos, consistente en la definición de tipos de registros, de entidades, en la selección y construcción de un Tesauro normalizado (LC, OCLC, Jurídicos, etc.) y clasificación de materias asociadas y terminologías locales.FACTORES Y SUBFACTORES SE DETALLAN EN EL ITEM REQUERIMIENTOS TECNICOS 10%
5 Propuesta de poblamiento inicial Propuesta de poblamiento inicial de la base de datos de la solución informática con las decisiones y fallos. FACTORES Y SUBFACTORES SE DETALLAN EN EL ITEM REQUERIMIENTOS TECNICOS 20%
6 Solución informática Propuesta de solución informática con aplicación web, base de datos, integración con otros sistemas y motor de búsqueda que permita poblar, clasificar, buscar y visualizar las decisiones.FACTORES Y SUBFACTORES SE DETALLAN EN EL ITEM REQUERIMIENTOS TECNICOS 20%
7 Plan de capacitación Propuesta de Plan de capacitación y de monitoreo y acompañamiento. FACTORES Y SUBFACTORES SE DETALLAN EN EL ITEM REQUERIMIENTOS TECNICOS Y OTRAS CAUSULAS. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 66000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: Por Estado de Avance
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: No hay información
e-mail de responsable de pago: No hay información
Nombre de responsable de contrato: Enrique Rajevic Mosler
e-mail de responsable de contrato: erajevic@consejotransparencia.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-4952100-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Se permite la subcontratación parcial de los servicios contratados, siempre que se informe de ésta en la oferta del proveedor, con individualización clara de la empresa a subcontratar, lo que deberá ser aprobado por el Consejo. Con todo, se hace presente
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Tipo de documento: Boleta de Garantía
Beneficiario: Consejo para la Transparencia
Fecha de vencimiento: 23-12-2011
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: “Licitación para la contratación del diseño, desarrollo, implementación, poblamiento, actualización, mantención y operación de una base de datos de jurisprudencia del Consejo para la Transparencia”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de seriedad de la oferta entregada por el oferente adjudicatario, le será devuelta una vez suscrito el contrato correspondiente y contra la recepción conforme de la garantía de fiel cumplimiento del mismo. La garantía entregada por el oferente que haya obtenido el segundo mejor puntaje en la evaluación de las ofertas, podrá retirarla en la Unidad de Gestión Financiera y Presupuesto del Consejo, ubicada en Morandé N° 115, piso 7°, comuna de Santiago, en horario de oficina, luego que el contrato se encuentre totalmente tramitado (acontecimiento que se le informará vía correo electrónico). La garantía entregada por los oferentes no favorecidos, les será devuelta dentro del plazo de diez días hábiles contados desde la notificación, a través del Sistema de Información, de la adjudicación o declaración de desierta la licitación, en la Unidad de Gestión Financiera y Presupuesto del Consejo, ubicada en Morandé N° 115, piso 7°, comuna de Santiago, en horario de oficina.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Tipo de documento: Boleta de Garantía
Beneficiario: Consejo para la Transparencia,
Fecha de vencimiento: 30-03-2012
Monto: 15 %
Descripción: Garantía 1, Etapa de diseño, desarrollo, implementación y poblamiento inicial. Ver bases art. XV la fecha de las garantías es referencial dependerá de la fecha efectiva de los servicios, de la duración del contrato y tendrán una vigencia de al menos 60 días hábiles a contar de esta última fecha.
Glosa: “Para garantizar al Consejo para la Transparencia el fiel y oportuno cumplimiento de la etapa de diseño, desarrollo e implementación del contrato de una base de datos de jurisprudencia del Consejo y el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante” o similar.
Forma y oportunidad de restitución: Las garantías deberán entregarse y serán devueltas por la Unidad de Gestión Financiera y Presupuesto del Consejo, ubicadas en Morandé N° 115, piso 7°, Santiago-Centro, en las fechas o plazos dispuestos en este artículo. Será responsabilidad de la adjudicataria realizar los trámites pertinentes para entregar en tiempo y forma las Garantías de fiel cumplimiento del contrato descritas en este artículo.
    Otras Garantías
Tipo de documento: Boleta de Garantía
Beneficiario: Consejo para la Transparencia
Fecha de vencimiento: 30-06-2017
Monto: 15 %
Descripción: Garantía 2, Etapa de poblamiento y actualización, mantención y operación, cinco años.
Glosa: “Para garantizar al Consejo para la Transparencia el fiel y oportuno cumplimiento de la etapa de poblamiento y actualización, mantención y operación del contrato de una base de datos de jurisprudencia del Consejo y el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante” o similar
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía deberá entregarse dentro del plazo que va entre los 10 a 2 días hábiles posteriores a la recepción conforme de la etapa de implementación indicada en el literal a) y será devuelta a la adjudicataria una vez vencida. Las garantías deberán entregarse y serán devueltas por la Unidad de Gestión Financiera y Presupuesto del Consejo, ubicadas en Morandé N° 115, piso 7°, Santiago-Centro, en las fechas o plazos dispuestos en este artículo.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

puntaje obtenido por los proponentes en cada criterio de evaluación, en el siguiente orden de prioridad:

 

1° Criterios Técnicos:

1.1 Propuesta de asesoría especializada para el desarrollo del modelo de arquitectura de información de la base de datos, consistente en la definición de tipos de registros, de entidades, en la selección y construcción de un Tesauro normalizado (LC, OCLC, Jurídicos, etc.) y clasificación de materias asociadas y terminologías locales.

1.2 Propuesta de poblamiento inicial de la base de datos con las decisiones y fallos.

1.3 Propuesta de Plan de poblamiento y actualización de la base de datos y mantención y operación de la solución informática.

1.4 Propuesta de solución informática con aplicación web, base de datos, integración con otros sistemas y motor de búsqueda.

1.5 Propuesta de Plan de capacitación y de acompañamiento y monitoreo.

2° Criterio Económico.

3° Criterio Formal.

 

Se logrará el desempate en uno de los criterios o subcriterios de evaluación, verificados en el orden establecido anteriormente, cuando exista en el mencionado criterio una diferencia en el puntaje de los proponentes, correspondiendo adjudicar la licitación a aquel proponente que haya obtenido el puntaje mayor en el respectivo criterio o subcriterio, no cotejando los siguientes.

 

De no resolverse la licitación de conformidad a las normas precedentes, esta será adjudicada mediante sorteo público.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Se designa a doña Elizabeth Mellado Escobar, Profesional de la Unidad Gestión de Compras y Servicios, de la Dirección de Administración, Finanzas y Personas, como encargado del proceso de licitación y de la custodia de los antecedentes físicos que presenten los oferentes. La Sra. Mellado estará ubicable a través del correo electrónico emellado@consejotransparencia.cl

 

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Para estos efectos, el contratista deberá acreditar al Consejo, cada seis meses, mediante certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales (F-30), planillas, comprobantes y cualquier otro antecedente que se estime necesario, que no registra saldos insolutos. De no acreditarlo, el Consejo podrá dar término anticipado al respectivo contrato ejecutando la garantía de fiel cumplimiento del mismo.

 

De no cumplir el adjudicatario con los requisitos establecidos en los literales precedentes (1 y 2), se le tendrá como desistido de su oferta, pudiendo el Consejo adjudicar al segundo proveedor con mayor puntaje o declarar desierta la licitación.

 

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Las certificaciones o antecedentes que el oferente haya omitido presentar al momento de efectuar la oferta podrán presentarse dentro del plazo señalado, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

 

Para estos efectos, se otorgará a los oferentes un plazo de 2 días hábiles, contados desde la fecha de publicación de la solicitud por el Consejo en el foro inverso, para que subsanen el error u omisión de las formalidades requeridas. No obstante, cabe advertir, que en el caso de una omisión de antecedentes formales, sin perjuicio que éstos puedan ser requeridos en esta etapa, se sancionará su falta oportuna de entrega en la calificación de la oferta, específicamente en el criterio formal denominado “Oportunidad en la presentación de los antecedentes formales de las Ofertas”, conforme se detalla más adelante.

 

En caso que un oferente no subsane o aclare errores o pasajes confusos de su oferta, la Comisión Evaluadora interpretará ésta del modo más armónico y acorde con las finalidades de la licitación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Los criterios objetivos de evaluación y sus ponderaciones se indican en el cuadro siguiente: CRITERIOS DE EVALUACIÓN Ponderación 1. Propuesta de asesoría especializada para el desarrollo del modelo de arquitectura de información de la base de datos, consistente en la definición de tipos de registros, de entidades, en la selección y construcción de un Tesauro normalizado (LC, OCLC, Jurídicos, etc.) y clasificación de materias asociadas y terminologías locales. 10% 2. Propuesta de solución informática con aplicación web, base de datos, integración con otros sistemas y motor de búsqueda que permita poblar, clasificar, buscar y visualizar las decisiones. 20% 3. Propuesta de poblamiento inicial de la base de datos de la solución informática con las decisiones y fallos 20% 4. Propuesta de Plan de poblamiento y actualización de la base de datos y mantención y operación de la solución informática 20% 5. Propuesta de Plan de capacitación y de monitoreo y acompañamiento 5% 6. Oportunidad en la presentación de los antecedentes formales 2% 7. Precio total del proyecto 23% El puntaje final (PF) de las propuestas se obtendrá combinando sus puntajes técnicos (PT), económico (PE) y formal (Pf): PF = (PT x 0,75) + (PE x 0,23) + (Pf x 0,02) Donde: - PF es puntaje final combinado de la propuesta en consideración. - PT es puntaje técnico de la propuesta en consideración. - PE es puntaje económico de la propuesta en consideración. - Pf es puntaje por presentación formal de la propuesta en consideración. 1. Criterios de evaluación.- 1.1 Propuesta de asesoría especializada para el desarrollo del modelo de arquitectura de información de la base de datos, consistente en la definición de tipos de registros, de entidades, en la selección y construcción de un Tesauro normalizado (LC, OCLC, Jurídicos, etc.) y clasificación de materias asociadas y terminologías locales. En función del listado de descriptores jurídicos y materias analíticas contenidos en los Anexos Nros. 4 y 5 de estas Bases, se deberá efectuar un análisis detallado de los mismos, para realizar una propuesta que sistematice, esos y/u otros descriptores, a fin de que sean convergentes, coherentes y presenten una lógica estructural y sistémica adecuada que facilite las búsquedas de información y la posibilidad de realizar análisis de los datos almacenados, todo ello en conformidad a los requerimientos efectuados en las Bases Técnicas. Calificaciones Justificación Nota 7 La oferta excede las características del servicio licitado. Nota 5 La oferta cumple las características del servicio licitado. Nota 3 La oferta cumple parcialmente con las características del servicio licitado. Nota 0 No señala información suficiente para su evaluación. 1.2 Propuesta de solución informática con aplicación web, base de datos, integración con otros sistemas, y motor de búsqueda que permita poblar, clasificar, buscar y visualizar las decisiones. Lo anterior, referido tanto a las decisiones adoptadas por el Consejo, como también los fallos de las Cortes de Apelaciones, Corte Suprema y Tribunal Constitucional, que recaigan sobre las mismas, en función de los descriptores contenidos en el tesauro a que hace alusión el numeral anterior, todo ello en conformidad a los requerimientos efectuados en las Bases Técnicas. Calificaciones Justificación Nota 7 La oferta excede las características del servicio licitado. Nota 5 La oferta cumple las características del servicio licitado. Nota 3 La oferta cumple parcialmente con las características del servicio licitado. Nota 0 No señala información suficiente para su evaluación. 1.3 Propuesta de poblamiento inicial de la base de datos de la solución informática con las decisiones y fallos. Lo anterior, mediante la incorporación de las decisiones adoptadas por el Consejo entre abril de 2009 y la fecha de entrega de la sub etapa de poblamiento, incluidos los fallos de las Cortes de Apelaciones, Corte Suprema y Tribunal Constitucional que recaigan sobre las mismas, indicando metodología y personal que realizará la tarea de análisis de la información y su indización, haciendo aplicación de los descriptores definidos en el Tesauro, todo ello en conformidad a los requerimientos efectuados en las Bases Técnicas. Calificaciones Justificación Nota 7 La oferta excede las características del servicio licitado. Nota 5 La oferta cumple las características del servicio licitado. Nota 3 La oferta cumple parcialmente con las características del servicio licitado. Nota 0 No señala información suficiente para su evaluación. 1.4 Propuesta de Plan de poblamiento y actualización de la base de datos y mantención y operación de la solución informática. Lo anterior, referido a las decisiones adoptadas a contar de la fecha de entrega de la sub etapa de poblamiento en adelante, por el periodo de cinco años, según los descriptores definidos en el Tesauro, todo ello en conformidad a los requerimientos efectuados en las Bases Técnicas. Se valorará especialmente que el poblamiento periódico de la base de datos de las decisiones o fallos dictados, se produzca en el menor plazo posible contado desde su remisión por parte del Consejo, pudiendo ser, a modo ejemplar, de manera diaria, semanal, quincenal o mensual. En todo caso el referido plazo, no podrá exceder de un mes. Calificaciones Justificación Nota 7 La oferta excede las características del servicio licitado. Nota 5 La oferta cumple las características del servicio licitado. Nota 3 La oferta cumple parcialmente con las características del servicio licitado. Nota 0 No señala información suficiente para su evaluación. 1.5 Propuesta de Plan de Capacitación y de Monitoreo y Acompañamiento: La oferta técnica debe contemplar una capacitación a los funcionarios del Consejo sobre el uso y condiciones de la base de datos solicitada. A la vez, debe indicar si la base de datos dispondrá de manuales o cursos virtuales, entre otros. De igual forma, la oferta técnica deberá incluir un plan de asignación de determinada cantidad de horas para acompañar y supervisar la evolución de la implementación de la solución. Todo ello en conformidad a los requerimientos efectuados en las Bases Técnicas. Calificaciones Justificación Nota 7 La oferta excede las características del servicio licitado. Nota 5 La oferta cumple las características del servicio licitado. Nota 3 La oferta cumple parcialmente con las características del servicio licitado. Nota 0 No señala información suficiente para su evaluación. 1.6 Oportunidad en la presentación de los antecedentes formales: Se otorgará una puntuación igual a 7 al oferente que presente su oferta completa, sin omisiones formales en los documentos y antecedentes presentados. Si el oferente incurrió en alguna omisión formal en los documentos y antecedentes presentados, y lo subsana en el plazo otorgado en este capítulo XI (2 días hábiles, contados desde la fecha de publicación de la solicitud de rectificación por el Consejo, a través del foro), recibirá una puntuación igual a 0. En caso de no subsanar su omisión formal en el plazo estipulado, quedará fuera de Bases y su oferta será declarada inadmisible por inobservancia de los requisitos establecidos en las bases. Calificaciones Justificación Nota 0 Proponente no acompañó dentro del plazo para la presentación de ofertas todos los antecedentes requeridos en las bases, que conforman su oferta, pero subsanó la omisión, dentro del plazo establecido para dicho efecto. Nota 7 Proponente acompañó dentro del plazo para la presentación de ofertas todos los antecedentes requeridos en las bases. 1.7 Precio: Para evaluar este criterio se aplicará la siguiente fórmula: OE= (Menor precio ofertado/precio ofertado por el proveedor)*7 De la evaluación resultante, la Comisión Evaluadora levantará un Acta que será suscrita por todos los integrantes de dicha Comisión y publicada en el Sistema de Información, junto a la resolución fundada que dé cuenta del resultado de la licitación. Dicha Acta contendrá la evaluación de las ofertas y sus puntajes, informando las razones o fundamentos tenidos en consideración para el otorgamiento del puntaje asignado, e indicará a qué proponente se sugiere adjudicar la licitación o, en su caso, se propondrá declarar desierto el proceso. En caso que corresponda, también se deberá dejar constancia en el Acta de las ofertas que no fueron evaluadas por encontrarse fuera de Bases, especificando los artículos que habrían sido vulnerados. La licitación será adjudicada a la oferta que obtenga el mayor puntaje en la evaluación de los criterios estipulados y sea conveniente a los intereses del Consejo, o en su caso, se declarará desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a los intereses de la Institución.
Resolución de Empates
 Puntaje obtenido por los proponentes en cada criterio de evaluación, en el siguiente orden de prioridad:

1.1  Calidad de la propuesta técnica: de acuerdo a las bases técnicas y a la información entregada en el Anexo N°3 de estas Bases, se deberá efectuar un presupuesto detallado de los servicios que se solicitan, todo ello en conformidad a los requerimientos efectuados en las Bases Técnicas.

1.1  Plazo de entrega. Lo anterior, referido al plazo de entrega del servicio de mantención y reparación de los equipos de aire acondicionado,

.4. Condiciones de Empleo: Se otorgará una mejor calificación a aquellos oferentes que exhibieren mejores condiciones de empleo a sus trabajadores, basado en beneficios, tanto en dinero (por ejemplo aguinaldo de Fiestas Patrias y Navidad, bonos de vacaciones, pago de licencias médicas inferiores a 11 días, etc.),  como en prestaciones sociales (beneficios de sala cuna y jardín infantil, transporte de acercamiento al lugar de trabajo, casino gratuito, adquisición de medicamentos en caso de enfermedad, para el empleado y su grupo familiar, colonias de veraneo, becas de estudio, entrega de mercadería, etc.) que se les hayan otorgado o que se les otorgarán, especificando en qué consisten éstos dentro de su oferta.

2° Criterio Económico
4° Criterio Formal.

Se logrará el desempate en uno de los criterios o subcriterios de evaluación, verificados en el orden establecido anteriormente, cuando exista en el mencionado criterio una diferencia en el puntaje de los proponentes, correspondiendo adjudicar la licitación a aquel proponente que haya obtenido el puntaje mayor en el respectivo criterio o subcriterio, no cotejando los siguientes.

 

De no resolverse la licitación de conformidad a las normas precedentes, esta será adjudicada mediante sorteo público.



Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
 

Se designa a don Mauriico Santander, Profesional de la Unidad Gestión de Compras y Servicios, de la Dirección de Administración, Finanzas y Personas, como encargado del proceso de licitación y de la custodia de los antecedentes físicos que presenten los oferentes. La Sr Santander estará ubicable a través del correo electrónico msantander@consejotransparencia.cl

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
 

Para estos efectos, el contratista deberá acreditar al Consejo, cada seis meses, mediante certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales (F-30), planillas, comprobantes y cualquier otro antecedente que se estime necesario, que no registra saldos insolutos. De no acreditarlo, el Consejo podrá dar término anticipado al respectivo contrato ejecutando la garantía de fiel cumplimiento del mismo.

 

De no cumplir el adjudicatario con los requisitos establecidos en los literales precedentes (1 y 2), se le tendrá como desistido de su oferta, pudiendo el Consejo adjudicar al segundo proveedor con mayor puntaje o declarar desierta la licitación.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
 

Las certificaciones o antecedentes que el oferente haya omitido presentar al momento de efectuar la oferta podrán presentarse dentro del plazo señalado, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

 

Para estos efectos, se otorgará a los oferentes un plazo de 2 días hábiles, contados desde la fecha de publicación de la solicitud por el Consejo en el foro inverso, para que subsanen el error u omisión de las formalidades requeridas. No obstante, cabe advertir, que en el caso de una omisión de antecedentes formales, sin perjuicio que éstos puedan ser requeridos en esta etapa, se sancionará su falta oportuna de entrega en la calificación de la oferta, específicamente en el criterio formal denominado “Oportunidad en la presentación de los antecedentes formales de las Ofertas”, conforme se detalla más adelante.

 

En caso que un oferente no subsane o aclare errores o pasajes confusos de su oferta, la Comisión Evaluadora interpretará ésta del modo más armónico y acorde con las finalidades de la licitación.