Esta licitación se
rige por las presentes Bases Administrativas y Técnicas, y en lo no previsto en
éstas, por las normas de la Ley N° 19.886 y su Reglamento. Asimismo, forman
parte de estas bases, las aclaraciones que emita CONAF, en respuesta a las consultas
que fueren requeridas por los participantes a través del Foro del portal www.mercadopublico.cl.
Las ofertas sólo se recibirán por medio de ésta plataforma de
compras, y la
Corporación podrá excluir de la Licitación aquellas que no reúnan las condiciones
establecidas en las Bases.
MODIFICACIÓN DE
BASES.
La CONAF podrá
modificar los documentos de la licitación, ya sea por iniciativa propia
o en atención a una
Aclaración solicitada por alguno de los Oferentes, durante el proceso de la
licitación, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan
adecuar sus ofertas a
los nuevos requerimientos. También podrá ampliarse la fecha de cierre, en el
caso de no presentarse ofertas. Las modificaciones que se lleven a cabo, serán
informadas a través del sitio Web www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán
parte integral de las bases.
FECHA DE LA
ADJUDICACIÓN
En caso de no
cumplirse con la fecha indicada de adjudicación de las presentes bases
de licitación, CONAF
publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl, informando allí
las razones del atraso.
ADJUDICACIÓN, DESERCIÓN
O INADMISIBILIDAD
La CONAF se reserva
el derecho de declarar inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no
cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases, sin
perjuicio de la facultad de la CONAF de solicitar a los oferentes que salven errores
u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas
y en las presentes bases. La Corporación Nacional Forestal se reserva el derecho
de adjudicar y/o declarar inadmisible total o parcialmente cualquiera de las ofertas
presentadas que no cumplan los requisitos o consideraciones establecidos en las
Bases. Podrá además declarar desierta la licitación cuando no se presenten
ofertas o cuando estas no resulten convenientes a sus intereses. En estos últimos
casos, dichas declaraciones deberán ser por Resolución Fundada.
CLÁUSULA DE
READJUDICACIÓN
En el caso de que el
proveedor adjudicado no cumpla con los requisitos para contratar
establecidos en las
presentes bases; se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de
acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento; o no de cumplimiento
a los requisitos técnicos de la oferta, CONAF podrá adjudicar al oferente que
le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas y así
sucesivamente.
POSTULACIÓN
Podrán participar en
esta licitación, personas naturales o jurídicas que cumplan las especificaciones
técnicas y administrativas indicadas en estas Bases de Licitación. El
proveedor deberá
postular en el Portal Electrónico www.mercado.publico.cl, debiendo
cumplir con los
criterios de evaluación exigidos e indicados en las presentes bases de
licitación. Las
ofertas deberán hacerse en valores unitarios netos fijo en pesos chilenos.
ANTECEDENTES LEGALES
PARA REALIZAR EL CONTRATO
Los antecedentes
legales que debe cumplir y/o entregar el oferente adjudicado(persona natural o
jurídica, según corresponda) al momento de la aceptación de la orden de compra,
son los siguientes: Encontrarse inscrito en el registro oficial de Proveedores
del Estado, denominado Chileproveedores. De no estar inscrito, se transcribe a
continuación, la instrucción de la Circular N° 09, de fecha 06 de marzo de 2007,
de los Ministerios del Interior y Hacienda: “En caso que el o los proveedores adjudicados
no estén inscritos en el registro electrónico oficial de contratistas de la Administración,
Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles
contados desde la adjudicación o de la emisión de la orden de compra respectiva.
Esta Corporación examinará la habilidad legal del oferente adjudicado a partir
de los antecedentes del proveedor, que se encuentren publicados digitalmente en
el Sistema Chileproveedores
FORMALIZACION Y
VIGENCIA DEL CONTRATO
El contrato se
formalizará con la emisión y el envío de las Ordenes de Compra al adjudicatario,
y la aceptación por parte de éste, en el portal www.mercadopublico.cl. El contrato
tendrá una vigencia de 24 meses, prorrogable por otro periodo igual, sujeto a la
evaluación de la calidad del servicio otorgado y al presupuesto considerado
para este convenio de suministro.
RESOLUCIÓN DE EMPATES
Ante la eventual
igualdad de puntaje final ponderado, entre dos o más proveedores, se procederá
al desempate dando prioridad a los Criterios de Evaluación en el siguiente orden
consecutivo:
1. “Precio”
2. “Plazo de Entrega”
De persistir la
igualdad y no es aplicable ningún criterio anterior, se tomará en consideración
a quien hay ingresado primero su oferta.
MECANISMO PARA SOLUCIÓN
DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN
Las consultas
respecto a la adjudicación se recibirán a través del E mail cesar.oyarzun@conaf.cl,
en un plazo de dos días siguientes de adjudicada la licitación, y serán
respondidas por el mismo medio.
ACREDITACIÓN DE
CUMPLIMIENTO DE REMUNERACIONES O COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL
El oferente
adjudicado, deberá entregar la declaración jurada simple (anexo N°1) que
se adjunta, completo
y firmado; reservándose la Corporación, el derecho de solicitar las planillas
de pago de cotizaciones si así lo estimare necesario. Si la información antes solicitada
se encuentra en el registro electrónico de Chileproveedores, no será
necesario adjuntarlo.
PRESENTACIÓN DE
ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES
En caso que uno o más
oferentes omitan algún antecedente de carácter administrativo, podrán
presentarlo en un plazo fatal de 48 horas contados desde el requerimiento de CONAF,
a través del foro inverso. Se exceptúa de esta opción la entrega de oferta técnica
y económica, la cual deberá ser entregada antes del cierre de la adquisición. (Artículo
N° 40 del Reglamento) De acuerdo a lo indicado en los criterios de evaluación de
las presentes bases de licitación, aquel o aquellos proveedores que presentaran
antecedentes administrativos fuera de plazo, será sancionado en el puntaje correspondiente
a la completitud de la oferta, de acuerdo a lo indicado en el criterio de evaluación
“Cumplimiento de los requisitos"
CONSULTAS Y
ACLARACIONES ANTES DEL CIERRE DE LA LICITACIÓN
Las consultas
referentes a las Bases de esta licitación pública, deberán ser realizadas
sólo por la modalidad
FORO del Portal de Compras del Estado, durante las fechas indicadas en el
calendario de esta licitación. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán
a través de la misma modalidad, en los plazos estipulados en las presentes
bases.
CONSULTAS POSTERIORES
AL CIERRE DE LA LICITACIÓN Y ANTES DE SU ADJUDICACIÓN
CONAF podrá realizar
consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de
esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través
de la modalidad de “FORO INVERSO” del portal de compras. Los antecedentes que
se soliciten, deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta, o al requerimiento
de documentos o certificados originales, y no podrá constituir temas evaluables
por los criterios de evaluación de esta licitación.
OBSERVACIONES O
RECLAMOS
El o los proponentes
que deseen efectuar alguna observación, respecto de la apertura
de las ofertas, deberá
hacerlo a través del portal, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final
del artículo 33 del Reglamento de la Ley N° 19.886.
COMISIÓN DE EVALUACIÓN
DE LAS OFERTAS
La Comisión
Evaluadora de las ofertas recibidas en la presente licitación pública estará integrada
por los siguientes funcionarios de la Corporación:
Sergio Perez Marigual
Cesar Oyarzun
Hernandez
FORMA DE PAGO
Los pagos se
realizaran mensualmente, para lo cual la Corporación tendrá un plazo de 30 días,
contados desde la fecha de la recepción conforme de los productos adquiridos, y
del documento tributario correspondiente.
La factura deberá ser
extendida de la siguiente forma, a nombre de:
Razón Social:
Corporación Nacional forestal
RUT: 61.313.000 4
Giro: Incremento,
Conservación, Manejo y Aprovechamiento de Recursos Naturales
Domicilio: Juan
Todesco 67
Comuna: Chaitén
Región: De Los Lagos
DE LAS OBLIGACIONES
DEL PROVEEDOR
El oferente
adjudicado estará obligado a entregar el producto y/o servicio solicitado de
acuerdo a lo señalado
en las presentes bases administrativas y técnicas, especificaciones técnicas,
anexos, contrato de adquisición de bienes o de prestación de servicios y otros
documentos que así lo establezcan.
RESOLUCIÓN DE
CONFLICTOS
Las partes procurarán
solucionar sus conflictos buscando puntos de común acuerdo.
En caso que esto no
prospere, se someterán a los Tribunales Ordinarios de Justicia de la ciudad de
Puerto Montt.
CLAUSULA DE
CONFIDENCIALIDAD
El proveedor
adjudicado y el personal de su dependencia no podrán divulgar a terceros, bajo
ninguna circunstancia, la información verbal o escrita que, con motivo de la ejecución
de lo licitado, reciba o tome conocimiento, relativa a actividades o cualquier otro
tipo de información interna o propia de CONAF, incluso después de la terminación
del mismo. En consecuencia será responsabilidad del Proveedor el instruir a sus
empleados que tengan acceso a dicha información, que deberán mantener la confidencialidad
correspondiente.
PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara
que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente
el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de
las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen
en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes.
Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y
documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las
presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes
compromisos:
1. El oferente se
obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos,
regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o
monto, a ningún
funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública,
ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la
misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir
directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o
en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se
deriven.
2. El oferente se
obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o
conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia,
cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos,
negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de
sus tipos o formas.
3. El oferente se
obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que
deba presentar para
efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean
necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión
y vigencia de la misma.
4. El oferente se
obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética,
moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
5. El oferente
manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones
establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o
los contratos que de
ellos se derivase.
6. El oferente se
obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases
de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
7. El oferente
reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una
propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados
a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones
y oportunidad ofertadas.
8. El oferente se
obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las
obligaciones
anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus
empleados y/o
dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste
o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la
presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable
de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades
individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por
los organismos
correspondientes.
REQUERIMIENTOS
TECNICOS:
La Corporación Nacional
Forestal, requiere de un proveedor que suministre productos
no perecibles, para
otorgar la alimentación correspondiente, al personal de combate de incendios
forestales, pertenecientes a la dotación de la Brigada con asiento en la ciudad
de Palena, Provincia de Palena.
Dicho proveedor deberá
tener la capacidad de entregar los productos requeridos de manera rápida y
oportuna, de acuerdo a las necesidades de la Corporación, en la ciudad de
Palena.