Licitación ID: 633-63-LR25
SERVICIO DE AVIÓN CISTERNA TIPO AC2 PARA LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Aeronave de reconocimiento o vigilancia 450 Hora
Cod: 25131707
Valor neto "hora de vuelo" por tres Temporadas - Región de Valparaíso - Lote 1 - Base de Operación Rodelillo.  

2
Aeronave de reconocimiento o vigilancia 360 Día
Cod: 25131707
Valor neto día "Stand by" por tres Temporadas - Región de Valparaíso - Lote 1 - Base de Operación Rodelillo.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE AVIÓN CISTERNA TIPO AC2 PARA LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Corporación Nacional Forestal, en adelante “CONAF” o “Corporación”, indistintamente, invita a los oferentes inscritos en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl a participar en la licitación pública denominada Servicio De Avión Cisterna Tipo AC2 Para La Extinción De Incendios Forestales, según las Especificaciones Técnicas que acompañan y son parte integrante de las presentes Bases Administrativas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Dólar Americano
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
Conaf - Oficina Central - Abastecimiento
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-09-2025 18:30:00
Fecha de Publicación: 14-08-2025 18:11:00
Fecha inicio de preguntas: 14-08-2025 18:30:00
Fecha final de preguntas: 25-08-2025 18:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 29-08-2025 18:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 23-09-2025 11:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 23-09-2025 11:00:00
Fecha de Adjudicación: 15-10-2025 18:19:15
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
No hay información de Antecedentes Administrativos
Documentos Técnicos
1.- Analisis Técnico Económico
 
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Antecedentes de la Empresa (AE) Método de calculo y ponderación según es indicado en Bases Administrativas. 15%
2 Oferta Técnica (OT) 30% 30%
3 Oferta Económica (OE) Método de calculo y ponderación según es indicado en Bases Administrativas. 50%
4 Antecedentes de la Oferta (AO) Método de calculo y ponderación según es indicado en Bases Administrativas. 4%
5 Programa de Integridad y Ética Empresarial (PIE) Método de calculo y ponderación según es indicado en Bases Administrativas. 1%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Corporación Nacional Forestal CONAF
Monto Total Estimado: 1309683
Justificación del monto estimado Justificación detallada en Documento Análisis Técnico Económico
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Renovable por hasta 36 meses adicionales según presupuesto disponible, y si la Corporación lo requiere y el servicio fue prestado satisfactoriamente según comportamiento contractual e informe técnico de la Gerencia de Protección Contra Incendios Forestal.
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Ayleen Vergara
e-mail de responsable de pago: pagoproveedores@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Andrés Benedetto Acuña
e-mail de responsable de contrato: andres.benedetto@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-26630123-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal (CONAF)
Fecha de vencimiento: 31-03-2026
Monto: 5000000 Peso Chileno
Descripción: 1. El oferente que quiera participar de la licitación deberá hacer entrega de un documento de Garantía de Seriedad de la Oferta, el cual podrá consistir en un instrumento cualquiera que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva, pagadero a la vista, tomado por el Oferente con carácter de irrevocable, y nominativo a favor de la Corporación Nacional Forestal. En el caso de garantías no bancarias, deberá indicar en su documento «Pagadera a primer requerimiento», con el fin de asegurar el cobro de esta, de manera rápida y efectiva. 2. Si un Oferente postula con más de una oferta, deberá de entregar una garantía de seriedad por cada oferta que ingrese al portal, de lo contrario la comisión quedará facultada para decidir a qué oferta corresponderá el documento de garantía, quedando el resto de las ofertas declaradas inadmisibles. 3. Entrega de la Garantía: el documento de garantía debe ser entregado en Oficina de Partes de CONAF ubicada en Paseo Bulnes N° 291, Piso 1, Santiago, los días lunes, miércoles o jueves, en horario de 09:00 a 13:00 horas, antes del cierre de recepción de ofertas. Dicho documento deberá incluir un endoso indicando la siguiente leyenda: «Contiene documento de Seriedad de la Oferta licitación pública ID 633-63-LR25». Si la(s) garantía(s) fuera(n) en soporte electrónico, se debe(n) presentar en el portal www.mercadopublico.cl, adjunta dentro de la propuesta de cada oferente, pero sólo serán recibidas de manera digital, siempre y cuando puedan ser verificadas por la corporación a través de una plataforma de la institución emisora. Dicho documento deberá incluir un endoso indicando la siguiente leyenda: «Contiene documento de Seriedad de la Oferta licitación pública ID 633-63-LR25». 4. Causales de cobro de esta garantía: Esta garantía se otorgará para caucionar la seriedad de la oferta, pudiendo ser ejecutada unilateralmente por vía administrativa por la entidad licitante en los siguientes casos: a. Por no suscripción del contrato definitivo por parte del proveedor adjudicado, si corresponde; b. Por la no entrega de los antecedentes requeridos para la elaboración del contrato, de acuerdo con las presentes bases, si corresponde; c. Por el desistimiento de la oferta dentro de su plazo de validez establecido en las presentes bases; d. Por la presentación de una oferta no fidedigna, manifiestamente errónea o conducente a error, en el sentido que importe la entrega de antecedentes que no se correspondan con la realidad y cuya entidad incida en la validez de la oferta; e. Por la no inscripción en el Registro de Proveedores dentro de los plazos establecidos en las presentes bases; f. Por la no presentación oportuna de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, en el caso del proveedor adjudicado, si procede; y g. En general, por el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que se imponen al oferente, durante el proceso licitatorio. Tratándose del proveedor adjudicado, la restitución de esta garantía será realizada una vez que haya entregado la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, si procede. 5. En el caso de que el proceso se aplace, la Corporación podrá solicitar a través de la Aclaración de Ofertas a los Oferentes la renovación de la garantía de la seriedad de la oferta. 6. Será responsabilidad del Oferente mantener vigente la garantía debiendo reemplazarla si por razones sobrevinientes a su presentación deja de cubrir la vigencia exigida.
Glosa: «Contiene documento de garantía seriedad oferta licitación pública ID: 633-63-LR25, SERVICIO DE AVIÓN CISTERNA TIPO AC2 PARA LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES.» En caso de que la glosa exceda el espacio disponible en el documento, ésta podrá ser escrita en carta dirigida al Jefe/a Departamento de Abastecimiento de CONAF.
Forma y oportunidad de restitución: Los documentos de garantía serán devueltos a los oferentes no adjudicados a partir del décimo día hábil siguiente al de la fecha de adjudicación de esta licitación en el portal de compras públicas. La devolución deberá ser coordinada en el mail pagoproveedores@conaf.cl (Sección Tesorería). Para el caso de los oferentes adjudicados, el documento será devuelto una vez que éste acepte la Orden de Compra generada por el portal de compras del Estado, y haga entrega del documento de garantía de fiel Cumplimiento del Contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal (CONAF)
Fecha de vencimiento: 27-03-2029
Monto: 10 %
Descripción: 1. El oferente que se adjudique esta licitación deberá entregar a la Corporación un documento de Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato por aeronave, valorado en dólares de los Estados Unidos de América, equivalente al 10% del valor total neto del contrato garantizado por las 3 temporadas, el cual tendrá por objeto asegurar el fiel, íntegro y oportuno cumplimiento de las obligaciones establecidas en las bases de esta licitación pública y el respectivo contrato. 2. Dicha garantía podrá consistir en un instrumento cualquiera que asegure el pago del documento de manera rápida y efectiva, pagadero a la vista, tomado por el Oferente adjudicado con carácter de irrevocable y nominativo, a favor de la Corporación Nacional Forestal, con vigencia de a lo menos 120 días hábiles posteriores a la fecha de término del contrato de servicios, que no devengue reajustes ni intereses de ninguna especie que sean de cargo de CONAF, el cual deberá ser entregado a la Corporación con anterioridad a la firma del contrato. En el caso de garantías electrónicas no bancarias, el documento deberá indicar «Pagadera a primer requerimiento», con el fin de asegurar el cobro de ésta de manera rápida y efectiva. 3. El o los documentos de garantía de fiel cumplimiento deberán ser entregados en un sobre cerrado dirigido a “Jefe/a de Departamento de Abastecimiento de CONAF”, indicando la siguiente leyenda en su exterior: «Contiene documento de fiel cumplimiento del contrato correspondiente a la adjudicación de la licitación ID 633-63-LR25». Además, al reverso deberá señalar el nombre del Adjudicatario, dirección, teléfono, correo electrónico y nombre de contacto. El sobre conteniendo el documento de fiel cumplimiento, deberá ser entregado en la Oficina de Partes de CONAF, ubicada en Paseo Bulnes N° 291, Piso 1, Santiago. 4. Cobro de la garantía de fiel cumplimiento: en caso de incumplimiento del Adjudicatario para con las obligaciones establecidas tanto en las bases de licitación como en el contrato, la Corporación podrá hacer efectiva esta garantía administrativamente, y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, sin perjuicio de las acciones que pueda ejercer para el cumplimiento forzado de lo pactado o para la resolución del contrato, en ambos casos, con la correspondiente indemnización de perjuicios. 5. Se entenderá por incumplimiento grave de las obligaciones, que el adjudicatario incurra en alguna de las causales de término de contrato previstas en las presentes bases. 6. Asimismo, la Corporación Nacional Forestal podrá hacer efectivas multas que afecten el contrato y en el evento de hacerse efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento para obtener el pago por concepto de multas, la diferencia, en caso de existir, será reintegrada al proveedor, quedando este obligado a reemplazar dicho instrumento por otro de las mismas características, monto y vigencia. 7. En los casos que corresponda, la renovación del contrato deberá ser garantizada mediante la entrega de un nuevo documento de garantía de fiel cumplimiento, emitido en los términos indicados en el presente numeral. Nota: El documento de garantía de fiel cumplimiento de contrato deberá ser entregado en un máximo de 20 días hábiles posteriores a la adjudicación, antes de la firma del contrato y del inicio de operaciones. Nota: Se solicita el 10% del monto total neto del contrato garantizado por las 3 temporadas en consideración al monto de la contratación y su importancia para cumplir los objetivos estratégicos de la Corporación. El proveedor adjudicado podrá modificar el documento presentado como garantía, cumplido el primer año del servicio, a lo que deberá presentar uno nuevo, por el periodo restante de la temporada. Una vez presentado el nuevo instrumento de garantía, podrá realizar la solicitud de retiro por el documento del período ya cumplido, lo cual será responsabilidad exclusiva del adjudicado. Los proveedores adjudicados podrán —si así lo estiman conveniente—, entregar 3 garantías de una sola vez, que aseguren el monto total del % solicitado para el cumplimiento del contrato de todas las temporadas, es decir, entregar una garantía por la temporada 2025-2026, otra garantía por la temporada 2026-2027, y una tercera garantía temporada 2027-2028. Estas tres garantías se calcularán dividiendo el valor del contrato garantizado neto en tres partes iguales, y deben ser entregadas antes de la firma del contrato y el inicio de las operaciones.
Glosa: «Para garantizar el total cumplimiento de las obligaciones que le corresponden como adjudicatario de la licitación pública ID: 633-63-LR25 con la aeronave modelo ______, en la base de operaciones ______ y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del adjudicatario, sin perjuicio de la dispuesto en el artículo 20 de la ley n.° 17.322». En caso de que la glosa exceda el espacio disponible en el documento, ésta podrá ser escrita en una carta adjunta, dirigida al Jefe/a del Departamento de Abastecimiento de CONAF.
Forma y oportunidad de restitución: La Corporación devolverá esta garantía al Oferente, total o parcialmente, si procediere, una vez recibido, a su entera satisfacción, los servicios materia de esta Licitación Pública, 120 días hábiles posteriores al término del contrato. Esta garantía no devengará reajustes, ni intereses de ninguna especie, que sean de cargo de CONAF.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
BASES ADMINISTRATIVAS, TÉCNICAS Y ANEXOS
Bases Administrativas, Técnicas y Anexos se encuentran adjuntas a la presente ficha de Licitación
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.