Licitación ID: 2410-124-LP25
Servicio de diagnóstico para normalización eléctrica de los establecimientos de Área Salud
Responsable de esta licitación: MUNICIPALIDAD DE LOS ANGELES AREA SALUD
Fecha de Cierre: 09-01-2026 9:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 27
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Instalación o servicio de sistemas de energía eléctrica 1 Unidad
Cod: 72102201
Servicio de diagnóstico para normalización eléctrica de los establecimientos de Área Salud, según lo indicados en bases técnicas.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de diagnóstico para normalización eléctrica de los establecimientos de Área Salud
Estado:
Publicada
Descripción:
Contratar un servicio de diagnóstico especializado para la normalización eléctrica, revisión y diseño de una nueva instalación eléctrica en los CESFAM, postas, CECOSF y otros establecimientos de salud de la Municipalidad de Los Ángeles, Área Salud.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
MUNICIPALIDAD DE LOS ANGELES - SALUD
R.U.T.:
69.170.102-6
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-01-2026 9:00:00
Fecha de Publicación: 12-12-2025 15:23:15
Fecha inicio de preguntas: 12-12-2025 15:35:00
Fecha final de preguntas: 29-12-2025 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-01-2026 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 09-01-2026 9:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 09-01-2026 9:05:00
Fecha de Adjudicación: 31-03-2026 17:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a Terreno (OBLIGATORIA). El lugar de encuentro será en calle Valdivia #150 Dirección Comunal de Salud, Los Ángeles. El horario: 09:00 horas de cada día, en un plazo máximo de 5 días hábiles. 17-12-2025 9:00:00
Visita a Terreno, obligatoria, calle Valdivia N°150, Los Ángeles. 18-12-2025 9:00:00
Visita a Terreno, obligatoria, calle Valdivia N°150, Los Ángeles. 19-12-2025 9:00:00
Visita a Terreno, obligatoria, calle Valdivia N°150, Los Ángeles. 22-12-2025 9:00:00
Visita a Terreno, obligatoria, calle Valdivia N°150, Los Ángeles. 23-12-2025 9:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- En el acto de apertura de la propuesta se verificará que el oferente esté hábil en el Registro de Proveedores, de lo contrario quedará fuera de bases.
2.- Asistir a Visitas a Terreno: Para mayor claridad del servicio, los oferentes deberán asistir a una visita a terreno de carácter OBLIGATORIA, la cual se realizará durante un máximo de 5 días hábiles (lunes a viernes), con la finalidad de asistir a los 29 recintos de la Municipalidad de Los Ángeles, Área Salud. Dicha visita iniciará día miércoles 17 de diciembre de 2025. El lugar de encuentro será en las dependencias de la Dirección Comunal de Salud, ubicada en calle Valdivia N°150, Los Ángeles, el horario será a las 09:00 a.m., desde donde se dará inicio a la visita. El profesional a cargo, levantará un Acta, la que deberá ser firmada por cada oferente o representante que asistió a la visita a terreno. El Acta, firmada por los Oferentes, deberá ser presentada, por el encargado de la licitación, a la comisión, en el acto de apertura. EL OFERENTE O REPRESENTANTE QUE NO ASISTA A LAS VISITAS A TERRENO LOS DÍAS Y HORAS INDICADAS EN CADA UNO DE LOS RECINTOS, SERÁ DECLARADO FUERA DE BASES EN EL ACTO DE APERTURA.
3.- PARA LOS EFECTOS DE LA PRESENTACIÓN DE LA OFERTA, DEBERÁ ADJUNTARSE LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA DEL OFERENTE PARTICIPANTE, LOS QUE DEBERÁN SER INGRESADOS EN LA SECCIÓN "A", ANEXOS ADMINISTRATIVOS:
4.- Anexo N°1 Identificación del Oferente.
5.- En caso que el oferente, postule con la modalidad “Unión Temporal de Proveedores”, el representante de dicha unión deberá adjuntar obligatoriamente el documento público o privado, que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma, documento que deberá tener una antigüedad no superior a 30 días corridos contados hacia atrás de la fecha de apertura.
6.- Además, en el evento de no haber suscrito la Declaración Jurada Requisitos para Ofertar a través del portal de www.mercadopublico.cl deberá adjuntar Anexo Nº2, declaración que deberá ser entregada por cada uno de los Inte¬¬grantes de dicha Unión, de lo contrario, el oferente se considerará fuera de bases.
7.- Toda la documentación requerida, deberá ser remitida mediante alguna de las siguientes extensiones: jpg. bmp. pdf. doc. tif. xls. mpp. zip. rar. u otro.
Documentos Técnicos
1.- Según Anexo N°3, el oferente para acreditar deberá adjuntar el programa de integridad, además de documento que acredite que sus trabajadores se encuentran en conocimiento de dicho programa. El oferente que no ingrese el programa de integridad y/o documento que acredite que sus trabajadores se encuentran en conocimiento de dicho programa, quedará con 0 puntos en el criterio de evaluación correspondiente. El oferente que no ingrese toda la información solicitada en anexo N°3 quedará con 0 puntos en el criterio correspondiente. Si el oferente no adjunta Anexo N°3 Programa de Integridad, pero si adjunta programa de integridad y documento que acredite que sus trabajadores se encuentran en conocimiento de dicho programa, será evaluado de acuerdo al punto 13 Criterios de evaluación.
 
2.- El programa de integridad, debe obedecer a la realidad de cada empresa y, en términos generales, tiene como objetivo combatir y prevenir prácticas asociadas a la corrupción en la empresa y los delitos asociados a la Ley Nº20.393 sobre Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica. Así también busca promover e implementar prácticas de gestión ética. De esta manera, el programa de integridad permite, por una parte, prevenir conductas que vayan en contra de la legislación vigente y que puedan provocar penalizaciones a las compañías, así como problemas éticos al interior de la misma o incluso con sus grupos de interés y, por otra, identificar y abordar los riesgos asociados a la corrupción que puedan dañar la seguridad, imagen y sustentabilidad de la organización.
 
3.- Anexo N°4 Experiencia del oferente. Se deberá ingresar de preferencia en sección "B", Anexos Técnicos. Se debe acreditar mediante de facturas emitidas por instituciones públicas o privadas relacionadas con servicio de diagnóstico y/o normalización eléctrica de edificaciones, con una antigüedad máxima de emisión de 2 años anteriores a la fecha de cierre de recepción de las ofertas.
 
4.- Si el oferente posee experiencia, los documentos de acreditación, serán facturas, y se deberán ingresar de preferencia, en sección "B" Anexos Técnicos, en una sola carpeta denominada "Documentos de acreditación". La verificación de estos documentos se realizará en la etapa de evaluación. En el caso de que el oferente no suba el documento de acreditación, o lo sube, pero no corresponde a una factura, o no corresponde a servicio de diagnóstico y/o normalización eléctrica de edificaciones, o su ejecución no es con una antigüedad máxima de emisión de 2 años anteriores a la fecha de cierre de recepción de las ofertas, se asignará 0 puntos en el criterio de evaluación correspondiente. De igual forma, si un oferente informa prestaciones en el Anexo N°4, pero no sube ningún documento de acreditación, o ninguno de los documentos corresponde a lo solicitado para acreditar experiencia, obtendrá 0 puntos en el criterio de evaluación correspondiente.
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N°5 Oferta Económica, se deberá ingresar de preferencia en sección "C", Anexos Económicos.
2.- EL OFERENTE DEBERÁ INGRESAR TODA LA INFORMACIÓN SOLICITADA EN ANEXO N°5 OFERTA ECONÓMICA, DE LO CONTRARIO QUEDARÁ FUERA DE BASES EN LA ETAPA DE EVALUACIÓN.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Se evaluará según lo indicado en cláusula Nº14 Criterios de Evaluación, del punto 9 Requerimientos Técnicos y Otras Cláusulas. 55%
2 Programa de Integridad Se evaluará según lo indicado en cláusula Nº14 Criterios de Evaluación, del punto 9 Requerimientos Técnicos y Otras Cláusulas. 5%
3 Experiencia del oferente Se evaluará según lo indicado en cláusula Nº14 Criterios de Evaluación, del punto 9 Requerimientos Técnicos y Otras Cláusulas. 38%
4 Cumplimiento de Requisitos Formales Se evaluará según lo indicado en cláusula Nº14 Criterios de Evaluación, del punto 9 Requerimientos Técnicos y Otras Cláusulas. 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Presupuesto Municipal, Area Salud.
Monto Total Estimado: 117000000
Justificación del monto estimado Monto referencial con impuestos incluidos.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Monto referencial con impuestos incluidos.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Oscar Oliva San Martin
e-mail de responsable de pago: oscar.oliva@dcslosangeles.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
No se permite subcontratación. La subcontratación procede según su naturaleza, solo respecto de aquellas obras o servicios que se ejecutan o prestan de forma habitual o permanente en el municipio o en alguna de sus obras o dependencias.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Los Ángeles, Área Salud. Rut 69.170.102-6
Fecha de vencimiento: 31-08-2027
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato, el adjudicatario entregará las cauciones o garantías cuyo monto será el equivalente en pesos al 5% del precio final neto ofertado. El adjudicatario deberá presentar documento Financiero de Garantía. La caución o garantía deberá ser pagadera "A LA VISTA" y tener el carácter de "IRREVOCABLE" asegurando el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, según lo indicado en los artículos nº 121 Y 122 del D.S. 661, Reglamento de la ley 19.886, tomada a nombre de la Municipalidad de Los Ángeles, Área Salud, Rut 69.170.102-6. En el caso de vale vista u otro documento financiero en que la entidad emisora de la garantía no incorpora Glosa, éste deberá ser acompañado por un documento (formato libre) en el que contemple los antecedentes indicados en el “Anexo Complemento de Garantía”. No se aceptará documentos de garantía con cláusulas de pago a 30 días u otras indicaciones que modifiquen las características "A LA VISTA" del documento. Esta Garantía deberá permanecer vigente durante todo el tiempo que dura el contrato o sus eventuales ampliaciones, más un mínimo de 60 días hábiles. Se deberá entregar dentro de los 10 días corridos siguientes una vez adjudicada junto a los otros documentos para contratar.
Glosa: "PARA GARANTIZAR EL FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO EN PROPUESTA PÚBLICA SERVICIO DE DIAGNÓSTICO PARA NORMALIZACIÓN ELÉCTRICA DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE ÁREA SALUD”.
Forma y oportunidad de restitución: Podrá ser solicitada su devolución una vez realizada la liquidación del contrato por parte de la Municipalidad, Área Salud. Para solicitar la devolución de la garantía se deberá realizar mediante correo electrónico enviado al Inspector Técnico del Servicio en el cual se debe identificar el nombre de la propuesta e ID, nombre del adjudicado, número de documento de garantía y la entidad financiera que la emitió.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Otras clausulas

1.- REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES

Podrán participar personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras habilitadas para funcionar legalmente en Chile, con fines de lucro, cuya actividad tenga relación con la adquisición que motiva esta Licitación; También podrán postular los proveedores que utilicen la figura “Unión Temporal de proveedores”. Todos los proveedores interesados que cumplan con la condición anterior, podrán acceder a las bases administrativas, en el sitio www.mercadopublico.cl, sin perjuicio de lo cual, para poder presentar ofertas deberán cumplir con los siguientes requisitos: Contar con infraestructura, equipo y personal idóneo. El idioma español regirá para todo el proceso de Licitación, para todos los documentos asociados y aquellos que posteriormente originen la realización de esta adquisición. La distorsión o alteración de cualquiera de los documentos o antecedentes requeridos en las bases administrativas, será causal suficiente para rechazar la propuesta presentada declarándola como inadmisible.

Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 35 quáter de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco”.

2.- DE LA UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES

2.1.- Fomentando el principio de asociatividad en las compras públicas se reconoce la figura para contratar denominada “Unión Temporal de Proveedores o UTP” regulada por el Artículo Nº180 del Reglamento de la Ley Nº19.886.  Sin perjuicio de todos aquellos alcances contemplados en la Directiva de Compras y Contrataciones Públicas Nº22.

La Unión Temporal de Proveedores (UTP) tiene un carácter esencialmente transitorio, caracterizándose por la facilidad y falta de formalidades para su constitución.

El principal objetivo de esta nueva figura de asociación de proveedores, consiste en impulsar la actividad de las micro (*1) y pequeñas empresas (MIPES) (*2), especialmente tratándose de aquéllas pertenecientes a las regiones. Mediante la UTP dichas empresas pueden asociarse a través de un mecanismo expedito y simple, a fin de que puedan competir en igualdad de condiciones con las empresas de mayor tamaño, especialmente en aquellos procesos de compra de montos más altos.

Se considerará que una oferta es presentada bajo esta figura, cuando dos o más proveedores se encuentran unidos en la presentación de una oferta, a un proceso de compra y adjuntan a su oferta el documento que formaliza la UTP, sea este de carácter público o privado, el cual debe contener a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Municipalidad, además de nombrar un representante o apoderado. Las causales de inhabilidad para la presentación de las ofertas, para la formulación de la propuesta o para la suscripción del contrato, establecidas en la legislación vigente, afectarán a cada integrante de la UTP individualmente considerado. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la unión, esta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desiste de su participación en el respectivo proceso.

2.2.- En el caso que la Unión Temporal de Proveedores haya presentado la oferta más conveniente y la Municipalidad le va a contratar, deberá tener en consideración lo siguiente:

2.2.1.- En todo proceso igual o superior a 1.000 UTM, en que conste la Unión Temporal de Proveedores, deberá materializarse en una escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad.

2.2.2.- La vigencia de la UTP no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo la renovación que se contemple en virtud de lo dispuesto en el Art. 180, letra c. del Reglamento de la Ley Nº19.886.

2.2.3.- Cada proveedor integrante de la UTP para suscribir el contrato deberá encontrarse hábil en el registro de Proveedores.

2.2.4.- Las causales de inhabilidad para la presentación de las ofertas, para la formulación de la propuesta o para la suscripción de la convención establecidas en la legislación vigente, afectarán a cada integrante de la unión individualmente considerado. En caso de afectar una causal de inhabilidad o algún integrante de la Unión, éste deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desiste de su participación en el respectivo proceso.

2.2.5.- La oferta presentada por una unión compuesta por proveedores que no corresponda a una empresa de menor tamaño será declarado inadmisible en la etapa de evaluación.

2.3.- MODIFICACIONES DE LA UTP.

Toda modificación que experimente la UTP debe ser informada de inmediato a La Municipalidad, debiendo hacer entrega del documento modificatorio y teniendo en consideración que dicha modificación deberá materializarse a través de las mismas formalidades que fueron necesarias para su constitución.

2.3.1.- Inhabilidad sobreviniente de integrantes de la Unión Temporal de Proveedores.

En el caso en que la inhabilidad se produzca durante el período en que el contrato se encuentre en ejecución, el integrante inhábil podrá ser reemplazado por otro, propuesto por los integrantes restantes de la unión, que cumpla con los requisitos y condiciones establecidos en las Bases de licitación para ofertar y cuyos atributos no sean, a criterio de la Entidad compradora, inferiores a los que cumplía el anterior integrante al momento de adjudicarse el contrato, de todo ello la Entidad compradora deberá dejar constancia en un acta.

En el evento de que la Entidad compradora apruebe el reemplazo del integrante inhábil, la Unión Temporal de Proveedores deberá suscribir, según corresponda, el respectivo instrumento público o privado para su materialización. Dicho cambio debe formalizarse en un acto administrativo.

Lo dispuesto en el inciso precedente será verificado en la forma siguiente:

2.3.1.1.- Cuando la modificación de la composición de la Unión Temporal de Proveedores suponga la disminución de empresas, o la sustitución de una o varias por otra u otras, se necesitará la autorización previa y expresa del órgano contratante, debiendo haberse ejecutado el contrato al menos en un veinte por ciento de su valor. En todo caso, deberá mantenerse al menos una de las empresas inicialmente adjudicatarias dentro de la Unión Temporal de Proveedores.

2.3.1.2.- La solicitud efectuada por el representante de la Unión Temporal de Proveedores deberá incluir los antecedentes técnicos y Económicos que sean relevantes según el tipo de contrato, sin perjuicio de la facultad para solicitar cualquier otro antecedente que razonablemente sea necesario para la adecuada resolución de la solicitud, los que deberán ser entregados en el plazo de cinco días hábiles desde que hayan sido solicitados. La no presentación de tales documentos en el plazo establecido será causal para el rechazo de la solicitud.

2.3.1.3.- Una vez que los antecedentes necesarios se encuentren en poder de la Entidad compradora, dispondrá de un plazo de quince días hábiles para aprobar o rechazar esta solicitud.

2.4.- DE LA FACTURACIÓN

En el caso de una UTP, será el representante de la misma, indicado en el documento de su constitución, quien deberá emitir la boleta o factura respectiva para cursar los pagos que generen la ejecución contractual.

2.5.-TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO

Son causales de término anticipado del contrato las siguientes:

2.5.1.- La constatación de que los integrantes de la UTP constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. De verificarse tal circunstancia, se remitirán los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica.

2.5.2.- Si uno de los integrantes de la UTP se retira de ésta, y dicho integrante reuniese una o más características objeto de la evaluación de la oferta.

2.5.3.- Ocultar información relevante para ejecutar el contrato, que afecte a cualquiera de sus miembros.

2.5.4.- Inhabilidad sobreviniente de alguno de sus integrantes, en la medida que la UTP no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros, en los mismos términos adjudicados.

2.5.5.- Disolución de la UTP.

2.5.6.- Además de las causales indicadas en la cláusula "Del término anticipado del contrato" de las presentes bases administrativas.

(*1) Microempresas: son aquellas empresas cuyos ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro no hayan superado las 2.400 unidades de fomento en el último año calendario.

(*2) Pequeñas empresas: son aquéllas cuyos ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades del giro sean superiores a 2.400 unidades de fomento y no excedan de 25.000 unidades de fomento en el último año calendario.

3.- ÍTEM PRESUPUESTARIO

22.11.999. CC 03.01.09. SP1, Presupuesto Municipal Área Salud.

Presupuesto referencial $117.000.000.-

4.- APLICACIÓN DE NORMAS DE DERECHO

La presente licitación se regirá exclusivamente por estas Bases Administrativas, Bases Técnicas, Anexos, Preguntas y Respuestas; Aclaraciones, si las hubiere, así como toda la restante documentación complementaria y la Oferta Económica, que se entiende forma parte de la referida propuesta. Una vez adjudicada la licitación, toda la documentación que forma parte de la propuesta será obligatorio y se entenderá que forma parte de las presentes bases, para los efectos de su cumplimiento y sanciones por infracción.

Supletoriamente se aplicarán las disposiciones legales y reglamentarias que sobre la materia contempla la legislación chilena. Para la interpretación de los antecedentes de esta licitación regirá el orden de prelación indicado a continuación:

PRELACIÓN TÉCNICA

- Normativa Vigente.

- Preguntas y Respuestas; Aclaraciones, si las hubiere.

- Bases Técnicas

- Oferta Económica.

PRELACIÓN ADMINISTRATIVA

- Normativa Vigente.

- Preguntas y Respuestas; Aclaraciones, si las hubiere. 

- Bases Administrativas y sus Anexos.

- Oferta Económica.

- Contrato y sus modificaciones si las hubiere.

- Orden de compra

5.- MARCO NORMATIVO

La presente licitación, se regirá por toda la legislación vigente y sus eventuales modificaciones.

6.- DE LA COMUNICACIÓN DURANTE EL PROCESO DE LICITACIÓN

La comunicación entre la entidad licitante y los oferentes, debe realizarse exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl, del mismo modo, el organismo licitante sólo podrá emitir aclaraciones, respuestas a las preguntas, observaciones y reclamos, a través del mismo medio. Es obligación del oferente revisar el portal electrónico durante todo el proceso, no pudiendo alegar desconocimiento de la información publicada. Los proponentes no deben utilizar como medios de comunicación (Teléfono y correo electrónico), publicados como “contacto de la licitación y responsable del contrato”.

7.- DE LA MODIFICACIÓN DE LAS BASES

La Municipalidad podrá modificar las presentes bases y sus Anexos, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio web www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases y estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe. Junto con aprobar la modificación, en caso de ser necesario, se establecerá un nuevo plazo prudencial para el cierre o recepción de las propuestas, a fin de que los potenciales oferentes puedan adecuar sus ofertas.

8.- DE LAS OFERTAS

La presente licitación pública corresponde al servicio de diagnóstico para normalización eléctrica de los establecimientos de Área Salud, según lo indicado en Bases Técnicas, adjuntas a la presente licitación.

El o los oferentes participantes deberán presentar su propuesta en Anexo N°5 Oferta Económica; la cual deberá contemplar todos los costos asociados al servicio para los 29 establecimientos, según lo requerido en las presentes bases administrativas y bases técnicas.

Considerar que, para los efectos de ingresar el monto en el portal, www.mercadopublico.cl, se deberá indicar sumatoria precios unitarios netos de los 29 establecimientos.

En el proceso de evaluación se verificará que las operaciones matemáticas de la oferta, sean correctas, en el caso de haber errores, se recalculará en base a los precios unitarios netos ofertados en el Anexo N°5 Oferta Económica, y este será el que prevalecerá como oferta.

Se establece que, para la presente licitación, en el caso de que el oferente haya ingresado más de un Anexo N°5 Oferta Económica, para todo evento prevalecerá, el de menor monto y siempre que haya sido correctamente completado.

Por el solo hecho de la presentación de una oferta, se entenderá la aceptación de las presentes Bases Administrativas, Bases Técnicas, Especificaciones Técnicas, Anexos, Preguntas y Respuestas; Aclaraciones, si las hubiere, y demás documentación complementaria de la presente licitación, por parte del oferente participante. Las ofertas de los oferentes participantes serán calificadas en única instancia por la Municipalidad, la que, en el proceso de evaluación técnica y selección de las ofertas, podrá solicitar la asesoría que considere necesaria.

9.- DE LA VIGENCIA DE LA OFERTA

Los oferentes, con la sola presentación de su oferta, quedan obligados al mantenimiento de la misma, hasta la firma del contrato, por parte del oferente adjudicado. Sin perjuicio de lo anterior, el oferente que se adjudique la propuesta, está obligado a mantener su oferta durante todo el período de vigencia del contrato.

10.- DE LA SUFICIENCIA DE LA OFERTA

Se considerará que el oferente, antes de presentar su oferta, está en conocimiento de todos los riesgos, contingencias y demás factores de todo tipo y financiamiento requerido, para cubrir todas las obligaciones en las condiciones establecidas en las Bases Administrativas, Bases Técnicas, Anexos, Preguntas y Respuestas; Aclaraciones, si las hubiere y toda la documentación que rige esta licitación.

11.- DE LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS; ACLARACIONES

Las preguntas sobre antecedentes deberán formularse a través del portal www.mercadopublico.cl, link foro. No se aceptará ni responderá ningún tipo de pregunta telefónica ni extraoficial. Las aclaraciones respectivas se entregarán a través del mismo portal www.mercadopublico.cl.

12.- DEL PROCESO DE APERTURA Y COMISIÓN DE APERTURA

La apertura se realizará el día y hora señalado en las presentes bases, ante la Comisión de Apertura, compuesta por un profesional de la Unidad de Adquisiciones, mínimo un integrante de la comisión de evaluación, y un funcionario de la unidad requirente, este último será responsable de levantar el acta correspondiente, la que será firmada por todos los integrantes de la comisión.

El acto de apertura de la propuesta, será en forma electrónica a través del portal www.mercadopublico.cl, en dependencias de la Dirección Comunal de Salud, Municipalidad de Los Ángeles, en presencia de la comisión de apertura.

Se declarará desierta la licitación cuando no se presenten ofertas.

Se declararán inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplan con los requisitos establecidos en las bases y/o la normativa vigente, en esta etapa o en la etapa de evaluación de ofertas. Los oferentes podrán hacer observaciones en relación al proceso de la apertura de la licitación, dentro de las 24 horas siguientes de ocurrida.

Atendidas las características de los procesos licitatorios, en el portal www.mercadopublico.cl, plataforma de licitaciones, no se contempla la asistencia en forma personal, ni representantes de los oferentes en el Acto de Apertura.

En el caso que un oferente presente una o más ofertas en un procedimiento de contratación, ofertas simultáneas respecto de un mismo bien o servicio por parte de empresas pertenecientes al mismo grupo empresarial o relacionado entre sí. La Municipalidad considerará para efectos de la evaluación de la licitación pública, sólo la oferta más conveniente, según se haya establecido en las bases, presentada por el grupo empresarial o las relacionadas entre sí, y declarará inadmisibles las demás.

13.- OFERTAS RIESGOSAS O TEMERARIAS

Cuando el precio de la oferta presentada por un Oferente sea menor al 30% por debajo del promedio de las otras propuestas o de los precios de mercado, la Entidad Licitante podrá a través de una resolución fundada, adjudicar esa oferta, solicitándole garantía de fiel cumplimiento del contrato (en caso de no tenerla) o ampliación de esta.

El monto de esta garantía deberá corresponder al cinco por ciento neto del valor resultante entre la diferencia entre el precio de este oferente y el precio ofertado por el que le siga en su calificación económica.

14.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se evaluará según los siguientes criterios:

1.- Precio (55%)

Se evaluará por la sumatoria de precios de la totalidad de establecimientos, según lo informado por el oferente, en el Anexo N°5 Oferta Económica, de acuerdo a la siguiente formula:

(Menor sumatoria precios totales con IVA ofertada * 100 / Sumatoria precios totales con IVA evaluada), donde la menor sumatoria precios totales con IVA, obtendrá 100 puntos y los demás se les asignará puntaje inversamente proporcional.

Quien no ingrese precios unitarios netos para cada uno de los establecimientos, quedara fuera de bases en la etapa de evaluación de ofertas.

El puntaje ponderado (P.P.), del criterio "Precio", se calculará a través de la siguiente fórmula:

P.P. Precio = Puntaje Precio x 55%

2.- Experiencia del oferente (38%)

Se evaluará de acuerdo con la cantidad de facturas en servicios de diagnóstico y/o normalización eléctrica de edificaciones con instituciones públicas o privadas en los últimos 2 años (contados hacia atrás desde la fecha de cierre de la licitación). En el caso de las facturas por distintos estados de pago perteneciente a un mismo contrato, estas se contarán como un solo proyecto al momento de la evaluación, según lo informado por el oferente en Anexo N°4 Experiencia del Oferente.

La asignación del puntaje se realizará según lo siguiente:

- 9 a 10 facturas validas: 100 puntos.

- 7 a 8 facturas validas: 80 puntos.

- 5 a 6 facturas validas: 60 puntos.

- 3 a 4 facturas validas: 40 puntos.

- 1 a 2 facturas validas: 20 puntos.

- No presenta facturas o no posee experiencia: 0 puntos.

Si el oferente presenta facturas no válidas de acuerdo a lo anterior, no se considerarán en la evaluación.

Para efectos de evaluación se considerará un máximo de 10 documentos tributarios válidos, por oferente, relacionados los tipos de servicios solicitados.

No se contabilizarán documentos tributarios que no cumplan con requisitos de tipo de servicio similar y fecha de emisión.

El puntaje ponderado (P.P.), del criterio "Experiencia del oferente", se calculará a través de la siguiente fórmula:

P.P. Experiencia del oferente = Puntaje Experiencia del oferente x 38%

3.- Programa de Integridad (5%)

La asignación de puntaje se realizará según Anexo N°3 Programa de Integridad, la asignación de puntaje será definida en base a lo siguiente:

CARACTERÍSTICAS

PUNTAJE

SI adjunta programa de integridad y acredita que es conocida por sus trabajadores.

100 puntos

SI adjunta programa de integridad, pero no acredita que es conocida por sus trabajadores.

0 puntos

NO adjunta programa de integridad conocido por sus trabajadores.

0 puntos

Para acreditar cumplimiento del Programa de Integridad de las presentes bases de licitación, se evaluará si el oferente cuenta con Programa de Integridad conocido por sus trabajadores, por lo que deberá adjuntar el programa de integridad con que cuenta el oferente. A su vez, el programa de integridad debe ser conocido por sus trabajadores, por lo que deberá adjuntar documento que acredite que sus trabajadores se encuentran en conocimiento de dicho programa.

El programa de integridad, debe obedecer a la realidad de cada empresa y, en términos generales, tiene como objetivo combatir y prevenir prácticas asociadas a la corrupción en la empresa y los delitos asociados a la Ley Nº20.393 sobre Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica. Así también, busca promover e implementar prácticas de gestión ética. De esta manera, el programa de integridad permite, por una parte, prevenir conductas que vayan en contra de la legislación vigente y que puedan provocar penalizaciones a las compañías, así como problemas éticos al interior de la misma o incluso con sus grupos de interés y, por otra, identificar y abordar los riesgos asociados a la corrupción que puedan dañar la seguridad, imagen y sustentabilidad de la organización.

NOTA:

En caso de UTP, todos los integrantes de la unión deberán presentar el Anexo N°3 y la copia del documento que acredite que sus trabajadores se encuentran en conocimiento de dicho programa. En caso contrario se le asignará 0 puntos en el criterio respectivo.

El puntaje ponderado (P.P.), del criterio Programa de Integridad, se calculará a través de la siguiente formula:

P.P. Programa de integridad = Puntaje Programa de integridad x 5%

4.- Cumplimiento de Requisitos Formales (2%)

Se evaluará de acuerdo con la siguiente tabla:

DESCRIPCIÓN

PUNTAJE

Oferente cumple con la presentación completa de antecedentes.

100 puntos

Oferente ha incurrido en errores u omisiones formales o se han omitido certificaciones o antecedentes y se aplica lo dispuesto en las cláusulas N°4, N°16 y N°17 de las presentes bases, resultando subsanadas correctamente en el plazo allí indicado.

50 puntos

Oferente no subsana correctamente errores u omisiones formales, o certificaciones o antecedentes omitidos al momento de presentar su oferta, o lo hace fuera del plazo indicado en las cláusulas N°4, N°16 y N°17 de las presentes bases.

0 puntos

El puntaje ponderado (P.P.), del criterio Cumplimiento de Requisitos Formales, se calculará a través de la siguiente formula:

P.P. Cumplimiento de Requisitos Formales= Puntaje Cumplimiento de Requisitos Formales x 2%

El puntaje total ponderado (P.T.P.), del oferente en evaluación, se obtendrá según la siguiente fórmula:

P.T.P.= P.P. Precio + P.P. Experiencia del oferente + P.P. Programa de integridad + P.P. Cumplimiento de Requisitos Formales.

15.- DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Y COMISIÓN DE EVALUACIÓN

La Comisión de Evaluación, la que será conformada para esta licitación, y estará definida en el decreto que autoriza y aprueba el llamado a licitación, estudiará las diferentes ofertas recibidas y que corresponderán a los Anexos y documentación exigida en el artículo Nº4 “Antecedentes para incluir en la oferta”.

La evaluación de las ofertas considerará los aspectos técnicos y Económicos, en cada caso se asignarán puntajes, serán estandarizados y se confeccionará un ranking de evaluación, según la ponderación establecida en las presentes Bases Administrativas.

La comisión de evaluación evaluará las distintas ofertas recibidas y presentará, en un plazo máximo de 10 días hábiles (Lunes a Viernes), al Sr. Alcalde una nómina de los oferentes ordenados de acuerdo a la evaluación realizada, proponiendo adjudicar al oferente mejor evaluado.

Durante el proceso de evaluación, la Municipalidad podrá solicitar a los oferentes aclaraciones, siempre y cuando éstas no le confieran a ninguno de los oferentes una situación de privilegio respecto a los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del sistema de información.

Se podrá considerar la asesoría de algún experto como apoyo a la comisión evaluadora.

La Municipalidad se reserva el derecho de rechazar todas las ofertas, según convenga a los intereses Municipales, con el debido fundamento y sin que por ello incurra en responsabilidad alguna respecto del oferente, no dando lugar a indemnización alguna al oferente.

Los oferentes que presenten documentos adulterados o falsos, quedarán automáticamente fuera de bases.

En caso que el Municipio presuma que existen documentos adulterados o falsos deberá informar a fiscalía o a quien corresponda.

En las operaciones aritméticas que se efectúen durante la evaluación, se utilizará dos decimales sin realizar aproximaciones. Lo anterior, será aplicable en todo momento en los cálculos de cada criterio.

A modo de ejemplo:

PROVEEDOR

CRITERIO DE EVALUACIÓN XX

(PUNTAJE PRELIMINAR)

PUNTAJE FINAL DEL CRITERIO

Proveedor 1

98,52

98,52

Proveedor 2

98,566

98,56

Proveedor 3

98,4481

98,44

A continuación, en la tabla se indica los puntajes que obtienen 3 proveedores luego de haber realizado el mecanismo de asignación de puntaje de acuerdo al Criterio de Evaluación XX:

*Puntaje preliminar: Puntaje obtenido de la ponderación del criterio de evaluación.

**Puntaje Final del criterio: Puntaje obtenido del ajuste de los dos decimales sin realizar aproximación al Puntaje preliminar.

En caso que el Municipio presuma que existen documentos adulterados o falsos deberá informar a fiscalía o a quien corresponda.

En el caso de que un oferente presente más de una oferta en la licitación, La Municipalidad considerará para efectos de la evaluación de la licitación, sólo la oferta más conveniente, de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos en las bases, presentada por el grupo empresarial o las relacionadas entre sí, y declarará inadmisibles las demás.

16.- SUBSANACIÓN DE ERRORES U OMISIONES FORMALES

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl.

Para dicha subsanación se otorgará un plazo fatal de 3 días corridos, contados desde su comunicación al oferente por parte de la entidad licitante, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.

17.- SOLICITUD DE CERTIFICACIONES O ANTECEDENTES OMITIDOS

La entidad licitante tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Tratándose de certificaciones o antecedentes incompletos o no firmados por quien se exija en estas bases, se entenderán como no presentados oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en esta cláusula. No obstante, lo anterior, no se aceptarán certificados que se encuentren en “trámite” o “no vigentes”. Para dichas presentaciones de certificaciones o antecedentes se otorgará un plazo fatal de 3 días corridos, contados desde su comunicación al oferente por parte de la entidad licitante, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.

18.- RESOLUCIÓN DE EMPATES

En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio "Precio"; Si aplicando la fórmula anterior, persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá, adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio "Experiencia del oferente"; Si aplicando la fórmula anterior, persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá, adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio "Programa de integridad"; Si aplicando la fórmula anterior, persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá, adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio "Cumplimiento de Requisitos Formales"; De persistir dicho empate, se adjudicará al oferente que ingrese primero en día su oferta en el portal, una vez publicada la licitación; Finalmente, de mantener el empate, se resolverá adjudicando al oferente que ingrese primero en hora su oferta en el portal, una vez publicada la licitación.

19.- DE LA ADJUDICACIÓN

Se propondrá al Sr. Alcalde la adjudicación del oferente mejor evaluado por la Comisión de Evaluación, en la etapa de evaluación. La adjudicación se efectuará mediante Decreto Alcaldicio y se notificará al oferente adjudicado a través del portal www.mercadopublico.cl. Los oferentes no adjudicados serán también notificados a través del portal.

Si la contratación supera las 500 U.T.M, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 65 letra j) de la Ley N°18.695, dicha contratación deberá contar con el acuerdo de la mayoría absoluta del Concejo Municipal; no obstante, aquellos que comprometan al Municipio en un plazo que exceda el período alcaldicio, requerirán el acuerdo de los dos tercios de dicho Concejo Municipal.

20.- DEL PLAZO DE ADJUDICACIÓN

En caso de no cumplirse con la fecha de adjudicación indicada en las presentes bases de licitación, se publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl, informando allí las razones del atraso.

21.- DEL MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE PREGUNTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN

En caso de que los oferentes quieran aclarar aspectos de la evaluación y/o adjudicación, las consultas deberán realizarse dentro del plazo de 5 días hábiles administrativos contados desde la publicación en el sistema de información www.mercadopublico.cl, a través de correo electrónico, dirigido al contacto de la licitación y responsable del contrato indicado en el punto Nº7 de las respectivas bases. Las preguntas efectuadas serán respondidas por correo electrónico al oferente que realiza la consulta, junto con ello las preguntas y respuestas serán publicadas como anexos a la licitación.

La entidad licitante dispondrá del mismo tiempo indicado precedentemente para responder, contados desde el vencimiento del plazo para presentar estas consultas. Este plazo no afectará la vigencia de contratación.

22.- DEL DESISTIMIENTO DE LA PROPUESTA

Si la orden de compra no se envía al adjudicado dentro de los 60 días corridos, siguientes a la fecha de adjudicación de la propuesta, por causas imputables a la Municipalidad, Área Salud, el oferente podrá desistirse de su oferta y retirar los antecedentes y documentos presentados sin derecho a demandar indemnización alguna por este concepto. El desistimiento por esta causa deberá ser comunicado al responsable de la licitación vía escrita.

23.- READJUDICACIÓN

Si el respectivo oferente adjudicado se desiste de su Oferta, o no entrega los documentos para contratar, no firma el contrato, en los plazos que se establecen en las presentes bases, la Municipalidad podrá dejar sin efecto la adjudicación original y, dentro del plazo de 90 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, adjudicar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses Municipales, se estime declarar desierta la licitación con el debido fundamento.

24.- DE LA MODALIDAD DEL CONTRATO

La propuesta se formalizará a través de suscripción de contrato y se formulará en moneda nacional (pesos chilenos), sin reajustes ni intereses y su precio incluye todos los gastos que irrogue el cumplimiento del contrato, sea directo, indirecto o a causa de él.

25.- DEL CONTRATO Y DOCUMENTOS PARA CONTRATAR

Una vez resuelta la adjudicación de la licitación mediante Decreto Alcaldicio y una vez notificado a través del sistema www.mercadopublico.cl el oferente adjudicado, deberá hacer llegar al Responsable del Contrato, mediante correo electrónico, y en un plazo máximo de 10 días corridos los siguientes documentos:

1.- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad, en caso de ser persona natural.

2.- Escritura de la sociedad y certificado de vigencia de la inscripción en el Registro de Comercio de la constitución de la entidad y sus modificaciones o certificado de vigencia y certificado de estatuto actualizado, del registro de empresas y sociedades, emitido por la página www.tuempresaenundia.cl, documento que deberá tener una vigencia no superior a 60 días corridos contados hacia atrás de la fecha de adjudicación, en caso de ser persona jurídica. En el caso de UTP, cada integrante deberá presentar la escritura y el certificado de vigencia.

En el caso que el adjudicado se encuentre inscrito y hábil en el Registro de Proveedores, los documentos solicitados en el punto 2, y que estén ingresados en el link documentos del Registro de Proveedores, no se requerirá su presentación. Sin embargo, en dicho link el Certificado de Vigencia indicado debe tener una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados hacia atrás desde la fecha de adjudicación de la propuesta.

3.- Certificado de antecedentes laborales y previsionales art. 6 Ley de presupuestos 2025, N°21.722, es decir, F-30.

En caso que el adjudicado sea unión temporal de proveedores, dicho certificado deberá ser entregado por cada uno de los integrantes de dicha unión.

4.- Declaración jurada habilidad en registro de proveedores (Declaración para contratar).

En caso de que el oferente participante sea una Unión Temporal de Proveedores, dicha declaración deberá ser entregada por cada uno de los integrantes de dicha unión.

5.- Si el oferente postuló con la modalidad “Unión temporal de Proveedores”, y la licitación es mayor a 1000 UTM, deberá presentar escritura pública en la que se materialice el acuerdo.

6.- Garantía de fiel cumplimiento de contrato

Caso 1: Si la garantía corresponde a un documento físico, tal como Boleta Bancaria o Vale Vista, la deberá presentar en Oficina de Partes de la Dirección Comunal de Salud, ubicada en calle Valdivia #150, Los Ángeles, de lunes a viernes, en horario de 08:30 hrs. hasta las 14:00 hrs.

Caso 2: Si la garantía corresponde a un documento emitido por una entidad financiera, que tenga la facultad de emitir documentos en formato digital, deberá presentar la garantía vía correo electrónico al responsable del contrato.

7.- Certificado de calibración de los equipos de medición, los cuales deberán encontrarse vigentes durante toda la ejecución del servicio de diagnóstico.

8.- Certificado o Resolución de Licencia de Instalador Clase A, valida y vigente, emitida por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de Chile (SEC), correspondiente a los profesionales eléctricos responsables de la ejecución del servicio.

Para suscribir el contrato, el adjudicado, deberá encontrarse hábil en el registro de proveedores, en el sitio www.mercadopublico.cl, en calidad de proveedor del rubro respectivo.

Si el Adjudicado corresponde a Unión Temporal de Proveedores, todos los miembros integrantes de dicha unión, deberán encontrarse hábil en el Registro de proveedores.

Cumplido los requisitos anteriores de parte del Adjudicado, se procederá a la suscripción del Contrato respectivo, redactado por la Oficina Jurídica de la Municipalidad de Los Ángeles, Área Salud.

Una vez redactado el contrato, el responsable de éste, remitirá el contrato para su firma, personalmente, en oficinas de la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles, por correo tradicional o correo electrónico, según corresponda.

El contrato remitido al adjudicado, no podrá ser modificado en ninguna de sus partes, y deberá ser firmado previo a la firma del Alcalde.

El Adjudicado remite el contrato, debidamente suscrito, ya sea con firma electrónica simple, adjuntando además copia de la cédula de identidad firmada de la persona natural adjudicada o representante legal de la empresa, según corresponda, o firma electrónica avanzada o firma autorizada ante notario, a la Unidad Requirente, de forma personal, en oficinas de la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles, ubicada en calle Valdivia N°150, por correo tradicional o correo electrónico, según corresponda, en un plazo máximo 10 días hábiles (lunes a viernes), contados desde la notificación del retiro o envío por correo de éste.

Si el Adjudicado no entregare los documentos anteriormente indicados, de los puntos 1, 2 y 5 sólo si corresponde; no se encontrare hábil en el registro de proveedores, no se suscribiere, o no entregare el contrato en el plazo indicado, se le entenderá por desistido de su oferta. En caso de desistimiento, el Mandante podrá hacer cobro de la garantía de seriedad de la oferta, si corresponde, llamar una nueva licitación o aplicar la readjudicación si corresponde.

Todos los gastos que se originen de la propuesta serán exclusivamente de cargo del Adjudicado.

Toda discrepancia que surja sobre las interpretaciones del contenido del contrato, es de competencia de los tribunales ordinarios de justicia.

La vigencia del contrato será desde la fecha de dictación del Decreto Alcaldicio que aprueba el contrato hasta la liquidación del contrato, según lo estipulado en la cláusula DE LA LIQUIDACIÓN DEL CONTRATO, de las presentes bases.

El Adjudicado no podrá traspasar su contrato a otra persona, sea natural o jurídica.

Cuando se trate de licitaciones superiores a 5.000 UTM la suscripción del contrato sólo podrá efectuarse una vez transcurrido el plazo de diez días hábiles desde la notificación de la adjudicación.

26.- DE LA SUBCONTRATACIÓN

No se permite subcontratación. La subcontratación procede según su naturaleza, solo respecto de aquellas obras o servicios que se ejecutan o prestan de forma habitual o permanente en el municipio o en alguna de sus obras o dependencias.

En todo evento el proveedor es el responsable de todas las obligaciones contraídas con la Municipalidad de Los Ángeles, Área Salud, en virtud del contrato, como asimismo de las obligaciones con los trabajadores, proveedores.

27.- DEL TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO

La Municipalidad de Los Ángeles notificará por escrito al proveedor de su decisión de rescindir o poner término anticipado del Contrato en las siguientes situaciones:

a) La muerte o incapacidad sobreviniente de la persona natural.

b) La extinción de la personalidad jurídica de la sociedad contratista.

c) La resciliación o mutuo acuerdo entre las partes, siempre que el proveedor no se encuentre en mora de cumplir sus obligaciones.

d) El incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el proveedor. Las bases o el contrato deberán establecer de manera precisa, clara e inequívoca las causales que dan origen a esta medida.

Respecto a los incumplimientos graves que pudiera cometer la empresa adjudicada:

- Si el proveedor se niega a reparar o reemplazar el equipo, instalaciones e infraestructura dañado como resultado del trabajo del servicio de diagnóstico.

- La no ejecución o la ejecución parcial por parte del adjudicatario de las obligaciones contractuales, descritas en las presentes Bases, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad, y cuando dicho incumplimiento le genere a la entidad licitante perjuicio en el cumplimiento de sus funciones.

- Efectuar servicios con equipos que no se encuentren calibrados.

- Efectuar servicios con personal que no cuente con las acreditaciones.

- Incumplimiento en la entrega documentos o informes técnicos por mas de 10 dias hábiles.

- Incumplimiento en la subsanación de observaciones por mas de 10 dias hábiles.

- Incumplimiento en la notificación de reactivación de plazo congelado por mas de 2 dias hábiles.

- Incumplimiento en las visitas a terreno por mas de 2 reprogramaciones por un mismo establecimiento.

- Por reiteración de incumplimientos en mas de 20 veces continuos o discontinuos.

e) El estado de notoria insolvencia del contratista, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

f) La imposibilidad de ejecutar la prestación en los términos inicialmente pactados, cuando no sea posible modificar contrato conforme con el artículo 129 del reglamento de la ley 19.886. En tal caso, la entidad sólo pagará el precio por los bienes y/o servicios que efectivamente se hubieren entregado o prestado, según corresponda, durante la vigencia del contrato. Asimismo, en el evento que la imposibilidad de cumplimiento del contrato obedeciere a motivos imputables al proveedor, procederá que se apliquen en su contra las medidas establecidas en el artículo 135 del reglamento de la LeyN°19.886.

g) Cuando lo exija el interés público o la seguridad nacional, según lo establece el Artículo Nº130 del Decreto Supremo 661, del Ministerio de Hacienda.

h) Si al momento de contratar posee incumplimientos de obligaciones laborales y previsionales, esto de acuerdo al F30, y durante el transcurso del contrato no ha cumplido con lo que a la Ley respecta, es decir, que estos sean pagados completamente a la mitad del contrato con un plazo máximo de 6 meses.

i) Las demás causales establecidas en la ley, en las respectivas bases de la licitación o en el contrato. Dichas bases podrán establecer mecanismos de compensación y de indemnización a los contratantes.

En caso de producirse las causales indicadas en b); d); e); y/o h), la Municipalidad de Los Ángeles deberá poner término anticipado al Contrato en forma administrativa y sin necesidad de intervención de los Tribunales de Justicia ni arbitrales, sin perjuicio de ejercer las acciones legales correspondientes.

28.- RESPONSABILIDAD DEL PROVEEDOR

- El proveedor, deberá ejecutar correcta y oportunamente el servicio de diagnóstico para normalización eléctrica de los establecimientos de Área Salud, siendo responsable de todas las acciones y/o actividades que ejecute y/o desarrolle y de todos los perjuicios directos, previstos o imprevistos, causados por alguna clase de incumplimiento contractual.

- El proveedor, será el único responsable, salvo fuerza mayor o caso fortuito o causa no imputable a aquél, de obtener las autorizaciones, si corresponde, del servicio, transporte, mano de obra y todo lo requerido para el normal desarrollo de la presente licitación y/o cumplimiento de sus obligaciones.

- Corresponderá al proveedor, demostrar haber procedido con la diligencia debida según las circunstancias, entendiéndose en todo caso que la simple observancia de las disposiciones legales y reglamentarias no basta por sí sola para exonerarse de responsabilidad.

- Será responsabilidad del proveedor velar por mantenerse habilitado en el Registro de Proveedores.

29.- OBLIGACIONES DEL PROVEEDOR

Será obligación del proveedor, cumplir cabalmente lo dispuesto en las Bases Administrativas, Bases Técnicas, Anexos, Preguntas y Respuestas; Aclaraciones, si las hubiere y Contrato:

- Será obligación del proveedor el servicio de diagnóstico para normalización eléctrica de los establecimientos de Área Salud, y todo lo requerido para el normal desarrollo de la presente licitación, con estricta sujeción a las presentes bases y demás antecedentes de esta licitación y reglamentación vigente.

- Será obligación del proveedor, acatar y dar solución inmediata a las observaciones e indicaciones que haga la Inspección Técnica.

- Será responsabilidad exclusiva del proveedor, tanto el pago de remuneraciones o indemnizaciones que se devenguen, como el cumplimiento de todas las Leyes Laborales, Previsionales y Tributarias vigentes. Se deja expresa constancia que cualquier contravención a las leyes vigentes en que incurra el proveedor, ya sea en materias laborales, tributarias u otras, serán de exclusiva responsabilidad del proveedor.

Para el evento en que la Municipalidad deba pagar alguna obligación laboral o previsional o de otra naturaleza contraída por el proveedor, aquella podrá ejercer en contra de este último las acciones de repetición que fueren pertinentes y que le confiera la legislación vigente. Que de la misma manera para el evento en que la Municipalidad de Los Ángeles, sea condenada a pagar civilmente una cantidad o monto de dinero a causa o con ocasión de haber sido ésta demandada por falta de servicio a raíz de la ejecución de lo que es materia de la presente licitación que debe realizar el proveedor, así declarada por sentencia firme y ejecutoriada aquella podrá ejercer en contra de esta última las acciones de repetición pertinentes y que le confiere la legislación vigente.

- El proveedor, deberá cumplir con la normativa vigente relativa a la Ley N°20.123, al reglamento que regula el trabajo en régimen de Subcontratación, el funcionamiento de empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios, cuando corresponda.

- El proveedor, es el único responsable de emergencias, daños a terceros o de sus trabajadores, si corresponde, en razón de las obligaciones contraídas de la presente licitación; en virtud de lo cual, deberá disponer las medidas de resguardo y/o contratación de seguros necesarios, si corresponde.

- El proveedor deberá aceptar la orden de compra en el portal www.mercadopublico.cl en un plazo de 2 días hábiles (lunes a viernes) de enviada.

- Al momento de emitir la factura según las normas establecidas por el Servicio de Impuestos Internos (SII), el proveedor deberá, mediante correo electrónico, remitir una copia al Inspector Técnico del Servicio.

- El proveedor, deberá informar a la Inspección Técnica, si la factura de pago fue cedida o no fue cedida al factoring para el estado de pago correspondiente.

- Será obligación del proveedor mantener toda su documentación, ya sea administrativa, técnica y/o Económica, vigente durante el transcurso del contrato.

30.- DE LA ORDEN DE COMPRA

Una vez publicado en el portal mercadopublico.cl, el Decreto que aprueba contrato y el contrato firmado por ambas partes; el Inspector Técnico del Servicio, solicitará, mediante correo electrónico, a la Unidad de Adquisiciones, la emisión de las ordenes de compras, de acuerdo a la agrupación por etapas de los establecimientos.

El proveedor tendrá un plazo de 2 días hábiles (es decir, contado de lunes a viernes), para aceptar la orden de compra desde el momento de su envío. Si transcurrido ese plazo el proveedor no acepta la orden de compra, la Municipalidad, Área Salud, podrá solicitar su rechazo, entendiéndose definitivamente rechazada una vez transcurridas 24 horas desde dicha solicitud.

31.- DEL INICIO DEL SERVICIO

Una vez firmado el contrato y dictado el decreto alcaldicio que aprueba dicho contrato, y posterior a la emisión y aceptación de la orden de compra, se podrá dar inicio al servicio, cuyo hito será la fecha del acta de inicio del servicio, según bases técnicas punto 7. Plazos de ejecución.

32.- DEL PLAZO

El plazo de ejecución del servicio de diagnóstico para normalización eléctrica de los establecimientos de Área Salud será de 200 dias hábiles, y comenzará a regir desde la fecha del acta de inicio.

El plazo de ejecución del servicio no considera los plazos de congelación, indicados en Bases Técnicas punto 7.2. “Plazo congelado, plazos de revisión y subsanación de observaciones” que pudiesen existir durante la vigencia del contrato.

Respecto a los plazos por etapa, serán definidos de acuerdo a Bases Técnicas punto 7. “Plazo de ejecución”.

El plazo de ejecución del servicio se entenderá en días hábiles (lunes a viernes), deberá ser cumplido estrictamente, salvo fuerza mayor o caso fortuito, cuando concurran las siguientes circunstancias en forma copulativa:

1.- Que se produzca el atraso en forma independiente de la voluntad del Proveedor.

2.- Que el hecho sea imprevisible, inesperado, sorpresivo.

3.- Que el hecho sea insuperable.

4.- Que se produzca la imposibilidad de ejecutar la obligación contraída.

33.- DEL PROCEDIMIENTO PARA AUMENTO DE PLAZO

La Inspección Técnica del Servicio podrá ampliar los plazos por etapas, modificando las fechas coordinadas de entrega de la etapa correspondiente durante la ejecución de esta licitación a petición fundada del proveedor, por motivo de fuerza mayor o caso fortuito, o causa no imputable al proveedor.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 45 del Código Civil, se llama fuerza mayor o caso fortuito el imprevisto que no es posible resistir como un naufragio, un terremoto, los actos de autoridad ejercidos por funcionarios públicos, etc.

El proveedor deberá hacer la respectiva solicitud de ampliación de plazos por etapas correspondientes, solicitando la petición a la Inspección Técnica del Servicio, al día siguiente de ocurrida la (s) causa (s) que lo origine mediante correo electrónico.

En ningún caso podrán invocarse los problemas con las certificaciones y/o autorizaciones de otras Instituciones, entre otros, como argumentos para solicitar tal ampliación de plazos por etapas correspondientes.

Asimismo, tampoco será causal de ampliación de plazos por etapas, las interrupciones y demoras que pueda experimentar la ejecución de las obligaciones contractuales, como consecuencia del rechazo por parte de la Inspección Técnica del Servicio por no cumplirse con las Bases Técnicas.

El Inspector Técnico del Servicio junto con informar a su respectivo Director del cambio de ampliación de plazos por etapas correspondiente, enviará un informe técnico al Alcalde, solicitando Decreto Alcaldicio que apruebe ampliación de plazos por etapas correspondientes.

La solicitud de ampliación de plazos por etapas correspondientes, deberá ser siempre con fecha anterior a la fecha de término de contrato.

34.- DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA DEL SERVICIO

Para todos los efectos de las presentes bases, se entenderá por Inspector Técnico del Servicio (I.T.S.), al profesional de la Dirección Comunal de Salud, a quien se le haya encomendado velar directamente por el cumplimiento del contrato, el que deberá ser designado mediante decreto Alcaldicio, indicando Inspector Tecnico del Servicio suplente y las funciones a desarrollar.

El Inspector Técnico del Servicio, será responsable de supervisar la entrega, conforme a la normativa aplicable a todas las materias de la presente licitación, así como las Bases Técnicas, Preguntas y Respuestas; Aclaraciones, si las hubiere y demás documentación.

El Inspector Técnico del Servicio, deberá emitir un certificado de conformidad o recepción conforme, que presentará junto a la factura y demás antecedentes para el pago.

35.- DE LAS ATRIBUCIONES DEL INSPECTOR TÉCNICO DEL SERVICIO

Serán atribuciones del Inspector Técnico del Servicio, lo siguiente:

a. El Inspector Técnico del Servicio inspeccionará el cumplimiento del servicio de diagnóstico para normalización eléctrica de los establecimientos de Área Salud, de acuerdo a todos los antecedentes del contrato.

b. El Inspector Técnico del Servicio tendrá como atribución la aplicación de multas, las que se aplicarán sin forma de juicio y se deducirá del pago correspondiente.

Las órdenes y/o instrucciones impartidas por el Inspector Técnico del Servicio al Proveedor, serán estipuladas siempre por escrito (correo electrónico), conforme a los términos y condiciones del contrato, las cuales deberán cumplirse dentro del plazo que la Inspección Técnica del Servicio estipule.

36.- DEL PAGO

La Municipalidad, Área Salud, pagará al proveedor en cuatro estados de pago, de acuerdo a porcentajes de avance según punto 37.2.- “Estructura de Estados de Pago” de las bases administrativas conforme al contrato y oferta presentada en Anexo N°5 Oferta Económica, según orden de compra aceptada.

El pago será realizado una vez entregada la factura al Inspector Técnico del Servicio, asociada al estado de pago correspondiente, y ésta haya sido aceptada conforme por parte de la Municipalidad de Los Ángeles, Área Salud. En un plazo no superior a treinta días corridos desde la recepción de la factura.

Los pagos se realizarán previa recepción conforme de los antecedentes correspondientes a la totalidad de cada etapa y sin observaciones.

Los pagos parciales de cada etapa corresponderán a lo siguiente:

1.- Etapa N°1 “Primer grupo de 8 establecimientos” + entrega consolidada de documentación general (planos, memorias, presupuestos y anexos completos): Estado de Pago N°1 (Finalizada Etapa N°1), equivalente al 25% del total del contrato.

2.- Etapa N°2 “segundo grupo de 7 establecimientos” + entrega consolidada de documentación general (planos, memorias, presupuestos y anexos completos): Estado de Pago N°2 (Finalizada etapa N°2), equivalente al 25% del total del contrato.

3.- Etapa N°3 “Tercer grupo de 7 establecimientos” + entrega consolidada de documentación general (planos, memorias, presupuestos y anexos completos): Estado de Pago N°3 (Finalizada etapa N°3), equivalente 25% del total del contrato.

4.- Etapa N°4 “Ultimo grupo de 7 establecimientos + entrega consolidada de documentación general (planos, memorias, presupuestos y anexos completos): Estado de Pago N°4 (Entrega Final) equivalente al 25% del total del contrato.

37.- ESTADOS DE PAGO

Se entenderá como “entrega cumplida” aquella que haya sido revisada y aceptada sin observaciones dentro del plazo de cada etapa. En caso de que una etapa del servicio se vea afectada por un plazo congelado aprobado, el estado de pago correspondiente a dicha etapa quedará suspendido hasta que la entrega sea regularizada y validada conforme por el Inspector Técnico del Servicio (ITS). No obstante, las etapas no afectadas por el congelamiento podrán continuar su ejecución y, si cumplen los criterios técnicos y plazos establecidos, podrán ser cursadas para su respectivo estado de pago de forma independiente.

Las multas asociadas a una etapa congelada comenzarán a aplicarse desde el término del periodo de congelamiento, en caso de que el adjudicado no entregue conforme dentro del plazo de revisión y subsanación definido en estas bases (hasta 10 días hábiles para revisión técnica por parte del ITS y hasta 10 días hábiles para subsanar observaciones). El cómputo de multa se aplicará desde el día hábil siguiente al vencimiento del plazo de subsanación, si la entrega no ha sido aceptada como conforme.

Con el objetivo de establecer un control riguroso del avance del servicio y asegurar el cumplimiento técnico de los entregables, los pagos se realizarán conforme al cumplimiento de hitos definidos, asociados al avance efectivo en el diagnóstico y entrega de documentación técnica validada por el Inspector Técnico del Servicio (ITS).

37.1.- Condición General para el Pago

Cada estado de pago será autorizado previa emisión de Acta de Recepción Conforme, firmada por el Inspector Técnico del Servicio (ITS), que acredite la correcta ejecución y validación del diagnóstico en los establecimientos indicados para cada etapa. La documentación entregada deberá estar completa, en formato físico y digital editable (DWG, Word, Excel, PDF), sin restricciones ni contraseñas.

37.2.- Estructura de Estados de Pago

Los estados de pago están estructurados según la ejecución por etapas definida en la sección 10, y se asignan por grupos de establecimientos calendarizados junto al ITS.

Estado de Pago

Establecimientos Diagnosticados y Validados

% del Pago Total

Estado de Pago N°1

Primer grupo de 8 establecimientos + entrega consolidada de documentación general (planos, memorias, presupuestos y anexos completos)

25%

Estado de Pago N°2

Segundo grupo de 7 establecimientos + entrega consolidada de documentación general (planos, memorias, presupuestos y anexos completos)

25%

Estado de Pago N°3

Tercer grupo de 7 establecimientos + entrega consolidada de documentación general (planos, memorias, presupuestos y anexos completos)

25%

Estado de Pago Final

Último grupo de 7 establecimientos + entrega consolidada de documentación general (planos, memorias, presupuestos y anexos completos)

25%

Nota: La asignación de establecimientos a cada grupo será determinada y calendarizada en conjunto con el ITS al inicio del proyecto.

37.3.- Documentación Requerida por Establecimiento para Validación

Para que un establecimiento se considere "diagnosticado y validado", deberá entregarse al ITS:

- Informe de diagnóstico técnico general

- Memoria explicativa

- Planos técnicos

- Cuadro de cargas

- Registro fotográfico

- Propuesta de mejoras técnicas

- Presupuesto estimado

37.4.- Forma y Lugar de Entrega

Los antecedentes deberán entregarse en:

- Formato digital: mediante dispositivo USB o enlace de descarga en la nube (con vigencia mínima de 12 meses).

- Formato físico: impresos y organizados por establecimiento en archivadores rotulados, entregados en la Dirección Comunal de Salud ubicada en Valdivia N°150, Los Ángeles, oficina de desarrollo y mantención de Infraestructura

Cada etapa del proyecto deberá ser documentada y entregada de manera independiente, según lo establecido en el cronograma general y la estructura de etapas.  

El adjudicado deberá entregar la documentación completa por cada establecimiento incluido en la etapa correspondiente, conforme al detalle del punto N°5 DOSSIER, de las bases técnicas.

La entrega será evaluada y visada por el ITS, quien deberá emitir una conformidad técnica antes de que el adjudicado pueda avanzar a la siguiente etapa o solicitar el estado de pago asociado.

Las entregas incompletas, acumuladas o no organizadas por etapa serán rechazadas, sin perjuicio de la aplicación de multas por incumplimiento parcial.

Nota: Para efectos de validación técnica y tramitación de cada estado de pago, el adjudicado deberá entregar la documentación correspondiente a cada establecimiento según lo indicado en el N°5 DOSSIER, de las bases técnicas, el cual detalla los formatos, contenidos mínimos y condiciones de entrega exigidas. La falta de cualquiera de estos antecedentes podrá ser causal de rechazo de la entrega y suspensión del pago correspondiente.              

Si alguna etapa se encuentra congelada por causa justificada, el estado de pago respectivo se suspende. Sin embargo, las demás etapas podrán continuar su ejecución normal. En caso de que, al finalizar el plazo congelado, la entrega aún no sea aceptada conforme, se aplicarán las multas desde el día siguiente al vencimiento del plazo de subsanación otorgado

38.- DE LOS DOCUMENTOS PARA EL PAGO

Para el pago el proveedor deberá presentar:

1.- Estado de Pago N°1 (Finalizadas Etapa N°1), equivalente al 25% del total del contrato

- Factura correspondiente a nombre de la MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES, Área Salud, RUT 69.170.102-6, domiciliada en calle Bulnes N°220, piso 3, oficina 313, Los Ángeles, giro o actividad económica “Actividades de centros de salud municipalizados (servicios de salud pública)”.

- En la factura se deberá indicar el Nº de la orden de compra correspondiente.

- Al momento de emitir la factura de acuerdo a las normas establecidas por el SII, el proveedor deberá, mediante correo electrónico, remitir una copia al Inspector Técnico del Servicio.

- Documento Informe del primer Estado de Pago, visado por el Inspector Técnico del Servicio (I.T.S.) titular o suplente.

- Informe de diagnóstico técnico general de los 8 establecimientos validados.

- Planos eléctricos unifilares y de malla a tierra (DWG y PDF) de los 8 establecimientos validados.

- Cuadro de cargas y memoria técnica (Excel y Word) de los 8 establecimientos validados.

- Registro fotográfico de los 8 establecimientos validados.

- Propuesta de mejoras y estimados de costos de los 8 establecimientos validados.

- Evidencia de tramitación ante distribuidora o SEC (si aplica) de los 8 establecimientos validados.

- Certificados calibración equipos usados.

- Certificado Autorización SEC del profesional que efectuó servicio.

- Entrega consolidada de documentación en general (planos, memorias y presupuestos y anexos completos).

2.- Estado de Pago N°2 (Finalizada etapa N°2), equivalente al 25% del total del contrato

- Factura correspondiente a nombre de la MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES, Área Salud, RUT 69.170.102-6, domiciliada en calle Bulnes N°220, piso 3, oficina 313, Los Ángeles, giro o actividad económica “Actividades de centros de salud municipalizados (servicios de salud pública)”.

- En la factura se deberá indicar el Nº de la orden de compra correspondiente.

- Al momento de emitir la factura de acuerdo a las normas establecidas por el SII, el proveedor deberá, mediante correo electrónico, remitir una copia al Inspector Técnico del Servicio.

- Documento Informe del segundo Estado de Pago, visado por el Inspector Técnico del Servicio (I.T.S.) titular o suplente.

- Documento Informe del primer Estado de Pago, visado por el Inspector Técnico del Servicio (I.T.S.) titular o suplente.

- Informe de diagnóstico técnico general de los 7 establecimientos validados.

- Planos eléctricos unifilares y de malla a tierra (DWG y PDF) de los 7 establecimientos validados.

- Cuadro de cargas y memoria técnica (Excel y Word) de los 7 establecimientos validados.

- Registro fotográfico de los 7 establecimientos validados.

- Propuesta de mejoras y estimados de costos de los 7 establecimientos validados.

- Evidencia de tramitación ante distribuidora o SEC (si aplica) de los 7 establecimientos validados.

- Certificados calibración equipos usados.

- Certificado Autorización SEC del profesional que efectuó servicio.

- Entrega consolidada de documentación en general (planos, memorias y presupuestos y anexos completos).

3.- Estado de Pago N°3 (Finalizada etapa N°3), equivalente 25% del total del contrato

- Factura correspondiente a nombre de la MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES, Área Salud, RUT 69.170.102-6, domiciliada en calle Bulnes N°220, piso 3, oficina 313, Los Ángeles, giro o actividad económica “Actividades de centros de salud municipalizados (servicios de salud pública)”.

- En la factura se deberá indicar el Nº de la orden de compra correspondiente.

- Al momento de emitir la factura de acuerdo a las normas establecidas por el SII, el proveedor deberá, mediante correo electrónico, remitir una copia al Inspector Técnico del Servicio.

- Documento Informe del tercer Estado de Pago, visado por el Inspector Técnico del Servicio (I.T.S.) titular o suplente.

- Documento Informe del primer Estado de Pago, visado por el Inspector Técnico del Servicio (I.T.S.) titular o suplente.

- Informe de diagnóstico técnico general de los 7 establecimientos validados.

- Planos eléctricos unifilares y de malla a tierra (DWG y PDF) de los 7 establecimientos validados.

- Cuadro de cargas y memoria técnica (Excel y Word) de los 7 establecimientos validados.

- Registro fotográfico de los 7 establecimientos validados.

- Propuesta de mejoras y estimados de costos de los 7 establecimientos validados.

- Evidencia de tramitación ante distribuidora o SEC (si aplica) de los 7 establecimientos validados.

- Certificados calibración equipos usados.

- Certificado Autorización SEC del profesional que efectuó servicio.

- Entrega consolidada de documentación en general (planos, memorias y presupuestos y anexos completos).

4.- Estado de Pago N°4 (Entrega Final) equivalente al 25% del total del contrato.

- Factura correspondiente a nombre de la MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES, Área Salud, RUT 69.170.102-6, domiciliada en calle Bulnes N°220, piso 3, oficina 313, Los Ángeles, giro o actividad económica “Actividades de centros de salud municipalizados (servicios de salud pública)”.

- En la factura se deberá indicar el Nº de la orden de compra correspondiente.

- Al momento de emitir la factura de acuerdo a las normas establecidas por el SII, el proveedor deberá, mediante correo electrónico, remitir una copia al Inspector Técnico del Servicio.

- Documento Informe del cuarto Estado de Pago, visado por el Inspector Técnico del Servicio (I.T.S.) titular o suplente.

- Documento Informe del primer Estado de Pago, visado por el Inspector Técnico del Servicio (I.T.S.) titular o suplente.

- Informe de diagnóstico técnico general de los 7 establecimientos validados.

- Planos eléctricos unifilares y de malla a tierra (DWG y PDF) de los 7 establecimientos validados.

- Cuadro de cargas y memoria técnica (Excel y Word) de los 7 establecimientos validados.

- Registro fotográfico de los 7 establecimientos validados.

- Propuesta de mejoras y estimados de costos de los 7 establecimientos validados.

- Evidencia de tramitación ante distribuidora o SEC (si aplica) de los 7 establecimientos validados.

- Certificados calibración equipos usados.

- Certificado Autorización SEC del profesional que efectuó servicio.

- Entrega consolidada de documentación en general (planos, memorias y presupuestos y anexos completos).

Por su parte, el Inspector Técnico del Servicio, deberá presentar los siguientes documentos:

- Factura con V° B° de la Directora Comunal de Salud (al momento de la firma del Decreto de pago), del jefe del Depto. correspondiente o encargado, y del Inspector Tecnico del Servicio titular o suplente (en cada estado de pago).

- Copia de Orden de compra aceptada por el proveedor (en cada estado de pago).

- En el caso de pago de una factura cedida al factoring, se debe adjuntar informe de cesión emitido a través del sitio www.sii.cl (en cada estado de pago).

- Acta de inicio

- Informe de Revisión de la etapa correspondiente firmado por Inspector Tecnico del Servicio.

- Acta de Recepción conforme con el Decreto Alcaldicio que lo sanciona para el primer, segundo y tercer estado de pago.

-Certificado detallado de recepción conforme del estado de pago correspondiente, firmado por el Inspector Técnico del Servicio (I.T.S.) o suplente y Jefe del Departamento correspondiente, indicando si está afecto a multas (en cada estado de pago).

- En caso de multa, adjuntar Decreto Alcaldicio que sanciona la multa.

- Copia de Decreto Llama a licitación.

- Copia de Bases administrativas (solo para primer set de pago).

- Copia de Bases técnicas (solo para primer set de pago).

- Copia de Anexo Oferta Económica.

- Copia de Decreto Resuelve Adjudicación.

- Copia de Decreto Alcaldicio que aprueba Contrato y sus modificaciones, si las hubiere.

- Copia de Contrato y sus modificaciones, si las hubiere.

- Copia de Decreto de nombramiento de Inspector Tecnico del Servicio titular y suplente.

- Copia de garantía de fiel cumplimiento de contrato.

- Copia de acta de recepción definitiva del proyecto sancionada por decreto alcaldicio y el decreto que lo sanciona (para el estado de pago N°4).

- Correos electrónicos de instrucciones impartidas por el Inspector Tecnico del Servicio.

39.- DE LAS SANCIONES Y/O MULTAS Y SU APLICACIÓN

El incumplimiento a las presentes bases administrativas, bases técnicas, sus Anexos, los derivados de preguntas y respuestas: aclaraciones, si lo hubiere, y la oferta del adjudicado, facultará a la Municipalidad de Los Ángeles – Área Salud, para aplicar multas y/o sanciones, según la gravedad del incumplimiento.

a) Por atraso en la entrega de documentos o informes técnicos:

En caso de no entrega dentro de los plazos establecidos, de los informes, planos, memorias técnicas u otros entregables comprometidos por establecimiento, se aplicará una multa equivalente al 1% del precio unitario neto del servicio de diagnóstico del establecimiento por cada día hábil (lunes a viernes) de atraso, con un tope de 10 días hábiles (lunes a viernes).

Si el incumplimiento persiste por más de 10 días hábiles (lunes a viernes), la Municipalidad de Los Ángeles, Área Salud, dará termino anticipado al contrato, haciendo efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato y pagará solo los servicios recepcionados conforme.

b) Incumplimiento en la subsanación de observaciones:

En caso de que la documentación entregada no cumpla con los requisitos técnicos mínimos establecidos en las bases (planos en formato editable, memoria técnica clara, informes sin respaldo, etc.), y sea calificada como inadmisible por el Inspector Tecnico del Servicio, se otorgará un único plazo de 10 días hábiles para subsanar.

Si vencido este plazo no se subsanan adecuadamente las observaciones, o se vuelve a entregar documentación inadmisible, se aplicará una multa equivalente al 1% del precio unitario neto del servicio de diagnóstico del establecimiento por cada día hábil (lunes a viernes) de atraso, con un tope de 10 días hábiles (lunes a viernes)

Si el incumplimiento persiste por más de 10 días hábiles (lunes a viernes), la Municipalidad de Los Ángeles, Área Salud, dará termino anticipado al contrato, haciendo efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato y pagará solo los servicios recepcionados conforme.

c) Incumplimiento en la notificación de reactivación de plazo congelado:

En caso de que el adjudicado no informe al Inspector Técnico del Servicio (ITS) dentro del plazo de dos (2) días hábiles contados desde la fecha de emisión del documento que habilita la reanudación del servicio, se aplicará una multa de un 0.5% del valor neto del respectivo establecimiento, por cada día hábil de retraso en la entrega de dicha notificación, con un máximo de 5 días hábiles.

Superado este plazo, se podrá evaluar la aplicación de sanciones mayores, incluyendo el término anticipado del contrato por incumplimiento de las obligaciones contractuales.

d) Incumplimiento de la fecha programada y hora programada para la visita en establecimiento de los servicios a ejecutar, según punto 4 de las bases técnicas:

En caso de incumplimiento de las visitas a terreno en los plazos acordados, sin causa justificada, se aplicará una multa de 0,5 UTM (valor UTM del mes en que se incurra en la falta) por ves, reprogramándose una nueva fecha, con un tope de 2 reprogramaciones de un mismo establecimiento.

Si el incumplimiento persiste por más de 2 reprogramaciones por un mismo establecimiento, la Municipalidad de Los Ángeles, Área Salud, dará termino anticipado al contrato, haciendo efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato y pagará solo los servicios recepcionados conforme.

e) Por reiteración de incumplimientos:

En caso de incurrir en más de 20 incumplimientos continuos u discontinuos durante la vigencia del contrato, la Municipalidad de Los Ángeles, Área Salud, podrá iniciar el proceso de término anticipado del contrato, según lo dispuesto en las bases administrativas correspondientes.

Toda Sanción o Multa que se hubiere hecho merecedor el Adjudicado, le será comunicado por escrito, mediante notificación al correo electrónico indicado en el Registro de Proveedores o señalado en el Anexo N°1 Identificación del oferente, la que se entenderá practicada a contar del tercer día hábil siguiente desde su envío.

El responsable de la aplicación de la multa será el Inspector Técnico del Servicio (I.T.S.).

40.- DEL PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE SANCIONES

Este procedimiento se utilizará para la aplicación de multas, cobro de Garantía de Fiel Cumplimiento y término anticipado del contrato.

Detectada una situación que amerite la aplicación de multa, cobro de Garantía de Fiel Cumplimiento o término anticipado del contrato, la Dirección a cargo, notificará inmediatamente de ello al proveedor, por escrito, a través de libro de inspección técnica o correo electrónico, informando sobre la sanción a aplicar y sobre los hechos en que aquella se motiva.

A contar de la notificación singularizada en el párrafo anterior, el proveedor tendrá un plazo de 5 (cinco) días hábiles para efectuar sus descargos por escrito acompañando todos los antecedentes que respalden su posición mediante carta dirigida al director (a) de la Dirección a cargo. Dicha comunicación deberá ser ingresada en la secretaría municipal respectiva en horario de 08:15 horas a 14:00 horas y desde las 15:00 a 17:00 horas de lunes a jueves y hasta las 16:00 horas los días viernes.

Vencido el plazo indicado en el párrafo anterior sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente sanción por medio de decreto alcaldicio.

Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, la Municipalidad, mediante una comisión Municipal de Apelación, conformada por el Director de la Dirección Municipal respectiva, Directora de Asesoría Jurídica y Directora de Control de la Municipalidad de Los Ángeles o quienes los subroguen, tendrá un plazo de 5 (cinco) días hábiles contados desde la recepción del descargo del proveedor, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, para la aplicación de multas y cobro de la Garantía de Fiel Cumplimiento y de 10 (diez) días hábiles para el término anticipado del contrato.

En caso de rechazo total o parcial de los descargos del respectivo proveedor, la sanción que se aplique deberá formalizarse a través de decreto alcaldicio, en la cual deberá además pronunciarse sobre los descargos presentados.

Todo decreto alcaldicio, se notificará al respectivo proveedor por escrito, y se publicará oportunamente en el sistema de información electrónico.

Cabe señalar que, a estos actos administrativos, le son aplicables los recursos de impugnación estipulados en la Ley N°19.880 “Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado”.

Se entiende a la Dirección Municipal respectiva, a la Dirección Comunal de Salud.

41.- DE LOS DESCUENTOS

En el pago podrán hacerse descuentos por sanciones y/o multas a que se hubiere hecho merecedor el Adjudicado.

Los descuentos se harán de los estados de pago del Adjudicado.

42.- DE LA RECEPCIÓN CONFORME

La Inspección Técnica del Servicio deberá emitir, de acuerdo al avance de cada etapa, Certificado detallado de Recepción Conforme, que acompañará la factura, indicando la recepción conforme del proyecto.

En el caso de que la Inspección Técnica del Servicio considere que no corresponde dar visto bueno concerniente a la presente licitación, se deberá adjuntar fotocopia de los correspondientes documentos o registros suscritos en donde se hayan estipulado las circunstancias y/o situaciones merecedoras de multas y/u observaciones, y aplicar los descuentos necesarios al pago o solicitar el término anticipado del contrato, si correspondiese.

43.- DE LA RECEPCIÓN DEFINITIVA

El Acta de Recepción Conforme del cuarto estado de pago firmada debe indicar que al recepcionar la Etapa N°4, a la vez se realiza la Recepción Definitiva del Contrato, en el entendido que:

*La Etapa N°4 comprende la última etapa del Contrato.

*El desarrollo del Contrato no involucra la ejecución de una obra física que se deba inspeccionar presencialmente para otorgar una recepción final.

Una vez efectuada la recepción definitiva, el I.T.S. solicitará que sea sancionada mediante Decreto Alcaldicio.

44.- DE LA GARANTÍA

De la Garantía de Fiel cumplimiento del Contrato

El proveedor tiene la obligación de entregar la garantía de fiel cumplimiento del contrato por el Servicio de diagnóstico para normalización eléctrica de los establecimientos de Área Salud, que deberá mantenerse vigente hasta el término del plazo de ejecución del servicio descrito en las presentes bases administrativas y bases técnicas de licitación, más un período de 60 días hábiles.

En caso de producirse las causales de incumplimiento indicadas en la cláusula Término Anticipado del Contrato o en la cláusula De las Sanciones y/o Multas y su Aplicación, que hacen referencia a las situaciones que dan término anticipado del contrato y cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato y el incumplimiento por parte del adjudicado del pago de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores, y en caso que los hubiere, también de los subcontratistas; la Municipalidad, previa solicitud y fundamento de la Inspección Técnica del Servicio, estará facultada para hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento del contrato, por lo que en primera instancia, dará cumplimiento con los trabajares y/o, si hubieren, subcontratistas, de las obligaciones laborales y previsionales cuando el adjudicado haya incurrido en este incumplimiento.

Será obligación del proveedor mantener, bajo su costo la garantía de fiel cumplimiento del contrato, durante el periodo que corresponda.

Si la garantía corresponde a un documento físico, tal como Boleta Bancaria o Vale Vista, se deberá presentar en Oficina de Partes de la Dirección Comunal de Salud, ubicada en calle Valdivia #150, Los Ángeles, de lunes a viernes, en horario de 08:30 hrs. hasta las 14:00 hrs.

Si la garantía corresponde a un documento emitido por una entidad financiera, que tenga la facultad de emitir documentos en formato digital, se deberá presentar la garantía vía correo electrónico al responsable del contrato; y esta debe ajustarse a lo establecido en la Ley N°19.799 Sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha Firma.

45.- DE LA LIQUIDACIÓN DEL CONTRATO

Una vez transcurrido el plazo del Contrato desde la fecha del Acta de Inicio, el Inspector Técnico del Servicio, procederá a realizar la liquidación final del contrato, dentro de un plazo de 60 días hábiles (lunes a viernes), la que será sancionada mediante Decreto Alcaldicio.

La Liquidación final del contrato deberá establecer claramente saldos pendientes que resulten a favor o en contra del proveedor. Cumplido lo anterior y si no existen saldos pendientes a favor de la Municipalidad, se dictará el decreto respectivo.

En caso de término anticipado de Contrato la liquidación se efectuará en las mismas condiciones descritas en la presente Cláusula, mediante informe o documento que dictamine el término anticipado del contrato.

46.- DEL CONTROL

El control que ejerza la Municipalidad, Área Salud, por medio de la Inspección Técnica, no libera al proveedor de la responsabilidad contractual y técnica que le cabe. La responsabilidad por la calidad del servicio adjudicado, será exclusivamente del adjudicado.

47.- DE LA RESPONSABILIDAD

La Municipalidad de Los Ángeles, Área Salud, queda exenta de toda responsabilidad por daños que se produjeren a terceros con motivo u ocasión de la adquisición, recayendo la responsabilidad civil y penal pertinente en el proveedor.

48.- JURISDICCIÓN, DOMICILIO Y LEY APLICABLE

Toda divergencia que surja entre las partes acerca de la interpretación o aplicación de cualquiera de las cláusulas de estas Bases Administrativas o del Contrato y demás Documentación que rige esta Licitación, será sometida a juicio de los Tribunales Ordinarios de Justicia. Para los efectos del Contrato las partes fijan su domicilio en la ciudad de Los Ángeles, prorrogando en consecuencia ante sus Tribunales de Justicia la competencia. En todos los casos será aplicable la legislación Chilena que se presume conocida por las partes.

49.- PACTO DE INTEGRIDAD

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y Económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.



10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.