Licitación ID: 2402-75-LR25
SERVICIO DE ASEO PARA DEPENDENCIAS MUNICIPALES
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA
Fecha de Cierre: 26-12-2025 15:01:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 13
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Global
Cod: 76111501
SERVICIO DE ASEO PARA DEPENDENCIAS MUNICIPALES  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE ASEO PARA DEPENDENCIAS MUNICIPALES
Estado:
Publicada
Descripción:
La Ilustre Municipalidad de Rancagua llama a la presente licitación pública para “contratar servicios que permitan mantener la limpieza de todas sus dependencias municipales constantemente, de manera de permitir la atención de público y el desarrollo de sus actividades de gestión interna dentro de un ambiente aseado”.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Y PROYECTOS
R.U.T.:
69.080.100-0
Dirección:
PLAZA DE LOS HEROES No. 445, RANCAGUA
Comuna:
Rancagua
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-12-2025 15:01:00
Fecha de Publicación: 25-11-2025 18:47:11
Fecha inicio de preguntas: 28-11-2025 10:00:00
Fecha final de preguntas: 05-12-2025 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-12-2025 10:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-12-2025 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-12-2025 10:04:00
Fecha de Adjudicación: 16-01-2026 14:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico 26-12-2025
Fecha estimada de firma de contrato 30-01-2026
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Se contempla una Reunión Informativa Obligatoria en la Sala de Reuniones del 2° piso del Edificio Central ubicado en Plaza de los Héroes N°445, Rancagua. Esta reunión se realizará a las 10:00 horas del día señalado en el Portal como “FECHA DE INICIO PREGU 28-11-2025 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 5.1 ANEXOS ADMINISTRATIVOS Los Proponentes deberán adjuntar en forma electrónica los anexos administrativos y los siguientes formularios y documentos:
2.- 5.1.1 PERSONAS NATURALES a) FORMULARIO Nº1-A, IDENTIFICACIÓN DEL PROPONENTE Y ACEPTACIÓN DE BASES. Deberá venir firmado por el Proponente, con nombre completo, número de cédula de identidad, profesión u oficio, domicilio y comuna, teléfono, correo electrónico, con la declaración expresa de aceptación de las Bases Administrativas y demás condiciones establecidas en las mismas. b) DECLARACIÓN JURADA DE REQUISITOS PARA OFERTAR - INHABILIDADES Y AUSENCIA DE CONFLICTO DE INTERÉS: El Proponente deberá presentar debidamente la “Declaración jurada de requisitos para ofertar”, completando las secciones “Inhabilidades” y “Ausencia de conflictos de Interés”, documento que será generado en línea a través del Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, en el módulo de presentación de ofertas. Las ofertas que no presenten debidamente esta declaración serán declaradas inadmisibles en su totalidad y no participarán de la evaluación de las ofertas. c) FORMULARIO N°2-A DECLARACIÓN JURADA SIMPLE DE INHABILIDADES. El Proponente deberá presentar debidamente la “Declaración jurada de Inhabilidades para participar y contratar”. Las ofertas que no presenten debidamente esta declaración serán declaradas inadmisibles en su totalidad y no participarán de la evaluación de las ofertas.
3.- 5.1.2 PERSONAS JURÍDICAS. a) FORMULARIO Nº1-B, IDENTIFICACIÓN DEL PROPONENTE Y ACEPTACIÓN DE BASES. Deberá venir firmado por el Proponente o su Representante, con nombre completo o razón social, R.U.T., individualización del representante cuando corresponda, número de cedula de identidad, profesión u oficio, domicilio y comuna, teléfono, correo electrónico, con individualización del representante legal cuando corresponda, con la declaración expresa de aceptación de bases administrativas y demás condiciones establecidas en las mismas. a) DECLARACIÓN JURADA DE REQUISITOS PARA OFERTAR - INHABILIDADES Y AUSENCIA DE CONFLICTO DE INTERÉS: El Proponente deberá presentar debidamente la “Declaración jurada de requisitos para ofertar”, completando las secciones “Inhabilidades” y “Ausencia de conflictos de Interés”, documento que será generado en línea a través del Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, en el módulo de presentación de ofertas. Las ofertas que no presenten debidamente esta declaración serán declaradas inadmisibles en su totalidad y no participarán de la evaluación de las ofertas. b) FORMULARIO N°2-B DECLARACIÓN JURADA SIMPLE DE INHABILIDADES. El Proponente deberá presentar debidamente la “Declaración jurada de Inhabilidades para participar y contratar”. Las ofertas que no presenten debidamente esta declaración serán declaradas inadmisibles en su totalidad y no podrán participar de la evaluación de las ofertas.
4.- 5.1.3 UNIONES TEMPORALES DE PRESTADORES (UTP) a) FORMULARIO Nº1-C IDENTIFICACIÓN PROPONENTE UNIÓN TEMPORAL DE PRESTADORES U.T.P. Deberá venir debidamente firmada por el representante o apoderado de la UTP, con indicación de su razón social, R.U.T., nombre del representante o apoderado común, número de cédula de identidad, profesión u oficio, domicilio, teléfono y correo electrónico. Identificando, además, cada uno de los integrantes de la UTP. b) DOCUMENTO EN QUE CONSTE LA CONSTITUCIÓN DE LA UTP. El documento presentado deberá cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 180 del DS N°661/2004 del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley N°19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. Conforme a lo señalado en el punto 4.1 de las presentes Bases, el cual señala que: Por tratarse de una adquisición por un monto mayor a 1.000 UTM, el representante de la unión temporal de Prestadores deberá adjuntar al momento de ofertar, la escritura pública en la cual conste el acuerdo de constitución de la UTP” c) DECLARACIÓN JURADA DE REQUISITOS PARA OFERTAR - INHABILIDADES Y AUSENCIA DE CONFLICTO DE INTERÉS: El integrante de la Unión Temporal de Prestadores responsable de ingresar la oferta de la UTP en el Sistema de información, deberá presentar debidamente la “Declaración jurada de requisitos para ofertar”, completando las secciones “Inhabilidades” y “Ausencia de Conflictos de Interés”, documento que será generado automáticamente en línea a través del Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, en el módulo de presentación de ofertas. Los demás integrantes de la UTP deberán suscribir los formularios que para estos efectos se encuentran disponible como documento adjunto (Formularios N°2-C y N°3). Las ofertas que no presenten debidamente esta declaración serán declaradas inadmisible en su totalidad y no podrán participar de la evaluación de las ofertas. d) FORMULARIO N° 2 - C DECLARACIÓN JURADA SIMPLE DE INHABILIDADES Los miembros de la UTP deberán presentar debidamente la “Declaración jurada de Inhabilidades para participar y contratar”. Las ofertas que no presenten debidamente esta declaración serán declaradas inadmisibles en su totalidad y no podrán participar de la evaluación de las ofertas. e) FORMULARIO N°3 “AUSENCIA DE CONFLICTOS DE INTERÉS”, solo miembros de la UTP que no suscriban la declaración electrónica.
5.- 5.1.4 FORMULARIO N°4 “DECLARACIÓN JURADA DE PROGRAMA DE INTEGRIDAD”, debe ser debidamente firmado por el proponente o su representante, mediante el cual deberá declarar si cuenta o no con un programa de integridad conocido por todo su personal, entendiendo este como un conjunto de instrumentos o herramientas que fomentan entre sus trabajadores un comportamiento apegado a valores que contribuyen a instalar estándares de integridad, fortaleciendo una conducta ética que permita combatir la corrupción. Es importante destacar que los proponentes que NO cuenten con un programa de integridad serán evaluados con 0 puntos. Asimismo, aquellos proponentes que no presenten el formulario N°4 de declaración jurada, sus ofertas serán declaradas inadmisibles o fuera de las bases.
6.- 5.1.5 DOCUMENTO QUE GARANTICE LA SERIEDAD DE LA OFERTA. Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación el proponente deberá acompañar en forma física o digital, según corresponda, un instrumento que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable y a primer requerimiento, dando cumplimiento con las condiciones dispuestas en el artículo 52 del Reglamento de la Ley N°19.886 sobre Compras Públicas. A modo de ejemplo, podrá entregar, los siguientes: a. Boleta Bancaria pagadera a la Vista, irrevocable, tomada por el Proponente o por un tercero a su nombre y emitida por un Banco Comercial con sucursal en Rancagua. b. Vale Vista Bancario tomado por el Proponente o por un tercero a su nombre y emitido por un Banco Comercial con sucursal en Rancagua. c. Certificado de Fianza Nominativo, tomada por el Proponente, o por un tercero a su nombre pagadero a la Vista (emitido en Conformidad a la Ley N°20.179 por Institución de Garantía Recíproca que mantenga Convenio de Colaboración Vigente con la Dirección de Compras y Contratación Pública Chile Compra). d. Póliza de Seguro de Garantía tomada por el Proponente o por un tercero a su nombre y emitido por una Compañía Aseguradora. La presentación de Garantía de Seriedad de la Oferta corresponde a requisito de admisibilidad del proceso licitatorio, por lo que su no presentación implicara que la oferta sea declarada inadmisible o fuera de bases. Dicha garantía podrá otorgarse física o electrónicamente, en cualquier caso, deberá ser pagadera a la vista e irrevocable y que asegure su cobro de manera rápida y efectiva, considerando lo siguiente: a) EN FORMA DIGITAL: En los casos en que se otorgue una garantía electrónica, ésta deberá ajustarse a la Ley N.º 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma y deberá ser ingresada antes de la fecha y hora de cierre del proceso, entre los Anexos Administrativos de la oferta y a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, debiendo ser del todo legible, incluyendo su código de validación y/o verificación. b) EN FORMA FÍSICA: Si la garantía de seriedad de la oferta no fuera electrónica, el proponente deberá ingresarla físicamente en la Oficina de Partes, ubicada en el primer piso del Edificio Municipal situado en Plaza de Los Héroes N°445, Rancagua, antes de la hora y “FECHA DE CIERRE” del proceso en el Portal www.mercadopublico.cl. La forma de entrega será a través de un sobre cerrado, caratulado “Anexo Administrativo” debiendo llevar en el anverso, lo siguiente: − Nombre de la licitación. − Nombre o Razón Social del Proponente. − Rut de la empresa. − Código de identificación de la propuesta en el portal (ID). − Nombre y firma del Representante Legal o apoderado según corresponda. Los errores en la carátula del sobre, en la medida que no existan dudas que la Garantía de Seriedad de la Oferta corresponde efectivamente al Proponente del mercado público, no implicará un rechazo de su oferta.
Documentos Técnicos
1.- 5.2 ANEXOS TÉCNICOS: Para el caso de los “ANEXOS TÉCNICOS”, los Proponentes deberán adjuntar obligatoriamente en forma electrónica al portal www.mercadopublico.cl los siguientes documentos y formularios:
 
2.- 5.2.1 FORMULARIO Nº6 “EXPERIENCIA DEL OFERENTE; debe ser firmado por el Proponente o su Representante Legal, mediante el cual deberán declarar la experiencia con la que cuente en los últimos 5 años, contados hacia atrás desde la fecha de publicación del presente proceso de licitación, respecto de contratos de prestación de servicio de aseo a recintos públicos o privados con una duración mínima a 12 meses. La experiencia se contabilizará por la cantidad de contratos que presente cada empresa. Aquellos oferentes que deseen participar y no cuenten con la experiencia señalada, deberán ingresar de igual forma en el Portal www.mercadopublico.cl el Formulario N°6 de “Experiencia”, firmado por el oferente o su representante, obteniendo 0 puntos en la evaluación, continuando en el proceso de licitación. Para acreditar la experiencia: los proponentes deberán acreditar su experiencia mediante certificados expedidos por entidades particulares debidamente otorgados y firmados por la autoridad máxima de la respectiva entidad, y en los demás casos, debidamente firmados y timbrados por el funcionario que legal o reglamentariamente esté facultado para certificar a nombre del correspondiente organismo público o municipalidad. Estos deben explicitar: • El Nombre y objeto del Contrato • Vigencia (fecha de inicio y término del contrato) (con un periodo mínimo de 12 meses) • Institución Mandante. • Dotación del personal del organismo mandante • Cargo, nombre del funcionario que lo suscribe, debidamente firmado y timbrado. • Declaración de no haber sido terminado el contrato anticipadamente por causas imputables al oferente (aquellos contratos terminados anticipadamente no serán considerados para efecto de evaluación). • Comuna en donde se ejecuta o ejecutó el servicio. Cabe señalar que no se considerará para efectos de evaluación de experiencia, los certificados que no cumplan con lo señalado anteriormente y sus ofertas serán evaluadas con cero puntos.
 
3.- 5.2.2 FORMULARIO N°7, “REMUNERACIONES AL PERSONAL NO CALIFICADO”, debe ser firmado por el Proponente o su Representante Legal, a través del cual propone la cantidad de trabajadores para la prestación del servicio, considerando la dotación mínima exigida numeral 7° de punto 4.1 de Bases Técnicas. Debiendo señalar lo siguiente: a) Encargado del servicio y adjuntar su currículum. b) La remuneración del personal no calificado, para lo cual deberá ofertar el sueldo base de UN SÓLO TRABAJADOR (mano de obra no calificada, por tanto, no debe considerar supervisores, jefe, técnico u otro similar). Los proponentes deberán ofertar por sobre el sueldo mínimo año 2025, por tanto la oferta que no cumpla con este requerimiento será declarada inadmisible o fuera de bases. Asimismo, deberá también declarar los montos de: Bonos de Movilización, Bono de Colación, Aguinaldo Septiembre y Aguinaldo Diciembre.
 
Documentos Económicos
1.- 5.3 OFERTA Y ANEXOS ECONÓMICOS: 5.3.1 INGRESO DE LA OFERTA AL PORTAL WWW.MERCADOPUBLICO.CL. Al ingresar la oferta en el portal, el Oferente debe considerar el precio neto total del servicio especificado en el Formulario N°5-A. Este valor debe ser el total de la oferta, antes de la aplicación del impuesto.
2.- 5.3.2 FORMULARIO Nº 5-A “OFERTA ECONÓMICA”, debe ser firmado por el Proponente o su Representante Legal, mediante el cual deberá señalar el precio mensual neto del servicio de aseo para Dependencias Municipales. Formulario que deberá ser ingresado al Portal www.mercadopúblico.cl, como Anexo Económico.
3.- 5.3.3 FORMULARIO Nº 5-B “SERVICIOS ADICIONALES Y COMPLEMENTARIOS”, debe ser firmado por el Proponente o su Representante Legal, mediante el cual deberá ofertar los precios por concepto de servicios adicionales y complementarios establecidos en el itimizado.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- • Fotocopia de su Patente comercial al día.
- • Fotocopia simple del RUT O E- RUT de la sociedad según corresponda, emitido por el servicio de Impuestos Internos.
- • CERTIFICADO DE QUIEBRA, emitido por la Superintendencia de Insolvencia y Re-emprendimiento, con una antigüedad no superior a sesenta días contados desde la fecha de suscripción del contrato.
- • EN EL CASO DE UNIÓN TEMPORAL DE PROVEEDORES (UTP), Escritura Pública en la cual conste el acuerdo de constitución de la UTP y en las condiciones señaladas en el punto 5.1.3 de las presentes Bases.
- • CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO ELECTRÓNICO OFICIAL DE PROVEEDORES DEL ESTADO.
- En el caso de las UTP, el certificado de inscripción de cada uno de los integrantes de dicha unión temporal.
- • Fotocopia de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato y Correcta Prestación del Servicio.
- • Fotocopia de la Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil por Daños a Terceros.
- • CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES, PREVISIONALES Y DE REMUNERACIÓN.
- En el evento de que la institución privada se encuentre incorporada en algún registro por incumplimientos laborales o de remuneraciones, o no acompañe los referidos certificados, no podrá suscribir el contrato mientras no subsane el incumplimiento que la
- afecte.
- • CERTIFICADO DE PERSONERÍA O DE VIGENCIA DE PODERES DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA SOCIEDAD EMITIDO POR EL CONSERVADOR DE BIENES RAÍCES.
- En caso de empresas y sociedades creadas mediante sistema simplificado (Acogidas a la Ley Nº20.659), ellas deberán presentar para este punto:
- • Certificado de Estatuto Actualizado emitido por el Registro de Empresas y Sociedades.
- • Certificado de Anotaciones emitido por el Registro de Empresas y Sociedades.
- Dichos documentos deben tener una antigüedad no superior a sesenta días contados desde la fecha de suscripción del contrato.
- • CERTIFICADO DE ANTECEDENTES LABORALES Y PREVISIONALES, otorgado por la Dirección del trabajo, acreditando que no posee deudas previsionales,
- con una antigüedad no superior a sesenta días contados desde la fecha de suscripción del contrato.
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- I18n entry not found: • Fotocopia de su Patente comercial al día.
- I18n entry not found: • Fotocopia simple del RUT O E- RUT de la sociedad según corresponda, emitido por el servicio de Impuestos Internos.
- I18n entry not found: • CERTIFICADO DE QUIEBRA, emitido por la Superintendencia de Insolvencia y Re-emprendimiento, con una antigüedad no superior a sesenta días contados desde la fecha de suscripción del contrato.
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- I18n entry not found: • CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO ELECTRÓNICO OFICIAL DE PROVEEDORES DEL ESTADO.
- I18n entry not found: En el caso de las UTP, el certificado de inscripción de cada uno de los integrantes de dicha unión temporal.
- I18n entry not found: • Fotocopia de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato y Correcta Prestación del Servicio.
- I18n entry not found: • Fotocopia de la Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil por Daños a Terceros.
- I18n entry not found: • CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES, PREVISIONALES Y DE REMUNERACIÓN.
- I18n entry not found: En el evento de que la institución privada se encuentre incorporada en algún registro por incumplimientos laborales o de remuneraciones, o no acompañe los referidos certificados, no podrá suscribir el contrato mientras no subsane el incumplimiento que la
- I18n entry not found: afecte.
- I18n entry not found: • CERTIFICADO DE PERSONERÍA O DE VIGENCIA DE PODERES DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA SOCIEDAD EMITIDO POR EL CONSERVADOR DE BIENES RAÍCES.
- I18n entry not found: En caso de empresas y sociedades creadas mediante sistema simplificado (Acogidas a la Ley Nº20.659), ellas deberán presentar para este punto:
- I18n entry not found: • Certificado de Estatuto Actualizado emitido por el Registro de Empresas y Sociedades.
- I18n entry not found: • Certificado de Anotaciones emitido por el Registro de Empresas y Sociedades.
- I18n entry not found: Dichos documentos deben tener una antigüedad no superior a sesenta días contados desde la fecha de suscripción del contrato.
- I18n entry not found: • CERTIFICADO DE ANTECEDENTES LABORALES Y PREVISIONALES, otorgado por la Dirección del trabajo, acreditando que no posee deudas previsionales,
- I18n entry not found: con una antigüedad no superior a sesenta días contados desde la fecha de suscripción del contrato.
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 MEJORES CONDICIONES DE EMPLEO FORMULARIO Nº7 “MEJORES CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIÓN” (30 PUNTOS) El oferente que proponga una mejor remuneración para sus trabajadores recibirá el puntaje de acuerdo a la fórmula que se entrega a continuación, la que se aplicará exclusivamente en relación al “sueldo base”, conforme a lo expresado en el artículo 42, letra "a" del Código del Trabajo. En materia de gratificaciones y/o participaciones, éstas corresponden a una situación individual de cada oferente respecto del cual deberá estarse a lo dispuesto en la normativa laboral. El puntaje se calculará con la siguiente fórmula: (Mejor Oferta Salarial * 100) * 30 Oferta Salarial Propuesta 30%
2 EXPERIENCIA FORMULARIO Nº6 EXPERIENCIA DEL PROPONENTE: (25 PUNTOS) Se evaluará a través de la cantidad de servicios prestados y acreditados, durante los últimos 5 años contados hacia atrás desde la fecha de publicación del presente proceso de licitación, con un tiempo de duración mínimo de 12 meses. La valoración de este factor se realizará de acuerdo con la siguiente tabla: CANTIDAD DE CONTRATOS PUNTAJES Sin experiencia 0 De 1 a 3 contratos acreditados 20 De 4 a 6 contratos acreditados 40 De 7 a 9 contratos acreditados 60 De 10 a 12 contratos acreditados 80 De 12 a 15 contratos acreditados 100 El puntaje final se obtendrá con la siguiente formula. PUNTAJE OBTENIDO X 25 PUNTOS 100 25%
3 PROGRAMA DE INTEGRIDAD FORMULARIO N°4 DECLARACIÓN JURADA DE PROGRAMA DE INTEGRIDAD: (1 PUNTO) Los proponentes, en su oferta deberán declarar si cuenta o no con un programa de integridad que sea conocida por todo su personal, la cual será evaluada conforme a la siguiente tabla: PROGRAMA DE INTEGRIDAD PUNTOS El proponente cuenta con un programa de integridad que sea conocido por todos sus integrantes. 100 El proponente NO cuenta con un programa de integridad que sea conocido por todos sus integrantes 0 1%
4 OFERTA ECONÓMICA FORMULARIO N°5 OFERTA ECONÓMICA: (40 PUNTOS) Valor total neto mensual por el servicio de Aseo para dependencias Municipales conforme a lo señalado en las Bases Técnicas. Su fórmula de cálculo será la siguiente: (Mejor Oferta Económica) X 40 puntos Oferta presentada 40%
5 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES Sera determinado por la Comisión de Evaluación durante el estudio y análisis de las ofertas presentadas, conforme a lo establecido en punto N°6 de las presentes bases y según lo establecido en la siguiente tabla. CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES PUNTOS Cumple 100 No Cumple 0 4%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: MUNICIPAL
Monto Total Estimado: 1800000000
Justificación del monto estimado TIPO:Monto máximo disponible VALOR MÁXIMO MENSUAL IVA INCLUIDO:50.000.000 FINANCIAMIENTO MUNICIPAL Las ofertas que excedan el monto máximo disponible serán declaradas inadmisible so fuera de bases. El plazo del contrato será de 36 meses.
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: El contrato se podrá renovar por una sola vez, previo acuerdo de las partes, por el tiempo que conlleve un nuevo proceso licitatorio, cuando por razones de fuerza mayor o caso fortuito no se hubiere podido concluir oportunamente.
Observaciones La oferta deberá presentarse en pesos chilenos, moneda nacional de curso legal.
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: MARGARITA QUINTANILLA SALAS
e-mail de responsable de pago: margarita.quintanilla@rancagua.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El Prestador no podrá subcontratar ninguna parte de los servicios adjudicados. Sin perjuicio de lo anterior podrán pedir autorización a la unidad técnica al objeto de subcontratar solo aquellos trabajos que requieran ser realizados por personal especialo
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA
Fecha de vencimiento: 29-03-2026
Monto: 2000000 Peso Chileno
Descripción: A ser presentada antes de la fecha y hora del cierre de la propuesta publicada en www.mercadopublico.cl en Forma Digital: A través de la plataforma www.mercadopublico.cl, debiendo ser del todo legible, incluyendo su código de validación y/o verificación, ajustándose a la Ley Nº 19.799. Forma Física: En Oficina de Partes, ubicada en el primer piso del Edificio Municipal de Plaza de Los Héroes N°445, comuna de Rancagua dentro de un sobre cerrado, caratulado como “Anexo Administrativo” con: Nombre de la Licitación y del Proponente, R.U.T., Identificación de la Propuesta (ID), nombre y firma Representante Legal o apoderado según corresponda. Horario de atención de lunes a viernes de 8:15 a 13:45hrs. Vigencia:La garantía citada debe estar vigente un mínimo de 90 días corridos a contar de la fecha de apertura de la propuesta. NOTA - Los Vales Vista o Boletas de Garantía pagaderos a la Vista, deberán ser tomados por el Oferente o por un tercero a su nombre y emitidos por un Banco Comercial con sucursal en la ciudad de Rancagua, pudiendo la glosa exigida en las bases consignarse en la declaración Anexa N°1. - Las pólizas de seguro deberán ser emitidas por una Compañía Aseguradora, tomada por oferente o por un tercero a su nombre, de ejecución inmediata, debiendo excluir o no regir clausula arbitraje y sin liquidador. - Los Certificados de Fianza pagaderos a la Vista deberán ser emitidos por Instituciones de Garantía Recíproca de Chile y en ellos se debe consignar expresamente que serán pagaderos a primer requerimiento.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación “ SERVICIO DE ASEO PARA DEPENDENCIAS MUNICIPALES”
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad de la oferta para aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, será realizada por el Tesorero Municipal, dentro de los 10 (diez) días hábiles administrativos después del ingreso por parte del Municipio al Portal www.mercadopublico.cl, del Decreto de Adjudicación o bien rechazo de la propuesta y deberán ser retiradas en el Edificio Municipal Tomás Guaglén ubicado en Av. República de Chile esquina de Calle Chorrillos contra presentación de copia o fotocopia del Decreto Exento correspondiente, conforme a lo establecido en el artículo 53 del reglamento de Compras Públicas. A aquel proponente de haberlo, que obtuviere el 2° lugar en la evaluación (segundo mejor puntaje o calificación) se le devolverá la garantía de seriedad de su oferta sólo una vez suscrito el contrato por el oferente que resulte adjudicado en primera instancia. El Proponente adjudicado los podrá retirar en la misma dirección, una vez suscrito el contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA
Fecha de vencimiento: 01-04-2029
Monto: 5 %
Descripción: A ser presentada dentro de los 5 días hábiles administrativos contados desde la publicación del Decreto de adjudicación:En la oficina de la Tesorería Municipal, ubicada en el Edificio Tomás Guaglén, situado en Avenida República de Chile N° 592, comuna de Rancagua. Junto con la Garantía el Prestador deberá presentar el Decreto de Adjudicación. Horario de atención de lunes a viernes de 8:15 a 13:45hrs. NOTA • Los Vales Vista o Boletas de Garantía pagaderos a la Vista, deberán ser tomados por el Proponente o por un tercero a su nombre y emitidos por un Banco Comercial con sucursal en la ciudad de Rancagua, pudiendo la glosa exigida en las bases consignarse en la Declaración Anexa N° 1. • Las pólizas de seguro deberán ser emitidas por una Compañía Aseguradora, tomados por el Proponente o por un tercero, debe ser póliza de ejecución inmediata, debe excluir o no regir clausula arbitraje y sin liquidador • Los Certificados de Fianza pagaderos a la Vista deberán ser emitidos por Instituciones de Garantía Recíproca de Chile. y en ellos se debe consignar expresamente que serán pagaderos a primer requerimiento.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato y correcta prestación de los servicios Licitación ID N°____________ “SERVICIOS DE ASEO PARA DEPENDENCIAS MUNICIPALES”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta una vez que se publique el Decreto que aprueba el Acta de Recepción Definitiva de los Servicios.
    Otras Garantías
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA
Fecha de vencimiento: 01-04-2029
Monto: 5000 Unidad de Fomento
Descripción: El Prestador deberá contratar una póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, a favor del Municipio como asegurado principal o adicional, un mínimo de 5.000 U.F., con vigencia durante todo el plazo de ejecución de los servicios, más un período de mantenimiento de 60 días corridos adicionales al término del contrato, a fin de garantizar el pago de indemnizaciones a que pudiere ser condenada por muerte, lesiones o daños a terceros por motivo o a causa de la ejecución de los servicios. De hacerse efectivo dicho seguro, deberá reponerse por el monto original exigido, dentro del plazo de quince días hábiles.
Glosa: PÓLIZA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL POR DAÑOS A TERCEROS
Forma y oportunidad de restitución: Las Pólizas de Seguro serán devueltos al Prestador contra Decreto que aprueba el Acta de Recepción “Definitiva de los Servicios".
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
El Municipio podrá re adjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, dejando sin efecto la adjudicación previa, en los siguientes casos: a Si el contrato no se firma en el plazo estipulado, por causas atribuibles al adjudicatario. b Si el adjudicatario no entrega la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato y correcta prestación del servicio al momento señalado en el punto 8.2 de las presentes bases. c Si el adjudicatario no entrega Póliza de Seguro indicada en punto 8.4 de las presentes bases, al momento de la suscripción del contrato. d Si el adjudicatario se desiste de su oferta. e Si el adjudicatario no acredita los requisitos solicitados en el punto 7.1 de las bases administrativas para contratar con el Municipio. f Si el adjudicatario no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado a más tardar al momento de suscribir el contrato en el caso de no estar inscrito. g Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4° de la Ley N°19.886 sobre Compras Públicas; artículo 8° número 2 y artículo 10° de la Ley N° 20.393 sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas; por haber sido condenado por el Tribunal de la Libre Competencia, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 26 letra d del Decreto Ley N°2111973 en su texto refundido coordinado y sistematizado; no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar su condición de habilidad; o, por encontrarse incorporado en algún registro por incumplimientos laborales o de remuneraciones, o no acompañe los referidos certificados en la oportunidad correspondiente, de conformidad a lo dispuesto en inciso final del artículo 6° de la Ley N°21.722, de presupuesto para el año 2025. h Si al adjudicatario le afecta inhabilidad contemplada en el artículo 33, de la Ley N°21.595, y lo señalado en el artículo 35 quater, de la Ley N°19.886.
Resolución de Empates
En caso de producirse empates en la evaluación de las ofertas, este se resolverá aplicando la siguiente sucesión de criterios:

a) Primer Criterio : Mejor Oferta Económica
b) Segundo Criterio : Mayor Experiencia.
c) Tercer Criterio : Mejores Condiciones de Empleo y Remuneración.
d) Cuarto Criterio : El Azar, mediante sorteo (tómbola).
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Publicada la adjudicación en el Portal, los oferentes podrán, en las 48 horas siguientes, formular consultas respecto a la adjudicación, a través del sistema de Reclamos del Portal Mercado Público, las que serán respondidas por el mismo medio.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
FORMULARIO N°2 DECLARACIÓN JURADA SIMPLE DE INHABILIDADES. El Proponente deberá presentar debidamente la “Declaración jurada de Inhabilidades para participar y contratar”. Las ofertas que no presenten debidamente esta declaración serán declaradas inadmisibles en su totalidad y no podrán participar de la evaluación de las ofertas.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Para la debida comprensión del contenido de las ofertas formuladas por los proponentes, la Comisión podrá solicitar a éstos, durante el proceso de evaluación, y a través del Portal www.mercadopublico.cl (Foro Inverso), aclaraciones y entrega de antecedentes complementarios, como asimismo, información necesaria para salvar errores de hecho u omisiones evidentes, observando siempre los términos de las presentes Bases y el principio de igualdad entre los Proponentes.
Las respuestas se darán por los proponentes a través del Portal www.mercadopublico.cl (Foro Inverso), referidas solamente a los puntos solicitados.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Sobre Fecha estimada de Adjudicación
En el caso de no cumplirse con la fecha de adjudicación publicada en el Portal www.mercadopúblico.cl, el Municipio deberá informar en el sistema de información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicar el nuevo plazo para la adjudicación.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.