Licitación ID: 387-48-LE25
Almuerzo mes del adulto mayor asociado a programa
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LOS MUERMOS
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Concesionarios de casino de comida 1 Unidad
Cod: 90101604
Almuerzo mes del adulto mayor asociado al programa de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres del mes de octubre de 2025.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Almuerzo mes del adulto mayor asociado a programa
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La I. Municipalidad de Los Muermos en su calidad de mandante requiere contratar el servicio de almuerzo para el mes del adulto mayor asociado al programa de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres del mes de octubre de 2025, el cual se realizará el día 30 de octubre de 2025.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Municipalidad de Los Muermos-Adquisiciones
R.U.T.:
69.220.800-5
Dirección:
Antonio Varas 498
Comuna:
Los Muermos
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 24-10-2025 9:01:00
Fecha de Publicación: 16-10-2025 14:41:07
Fecha inicio de preguntas: 16-10-2025 18:20:00
Fecha final de preguntas: 19-10-2025 22:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-10-2025 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 24-10-2025 9:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 24-10-2025 9:01:00
Fecha de Adjudicación: 27-10-2025 17:15:02
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo Nº1, identificación del oferente. Formato de identificación de la persona natural y/o jurídica que participa de la presente licitación.
2.- Tratándose de personas jurídicas deberán presentar el documento que acredite la personería del representante legal, la copia del RUT y de la cédula de identidad del representante legal.
3.- Tratándose de persona natural debe presentar copia de la cédula de identidad.
4.- Anexo Nº2, declaración jurada simple de aceptación de las bases. Declaración de conocer y aceptar las condiciones establecidas en las bases administrativas y técnicas.
5.- Anexo Nº3, declaración jurada simple de habilidad. Declaración jurada simple de no encontrarse dentro de las inhabilidades establecidas en la Ley y reglamento de compras públicas.
6.- Anexo Nº4, declaración jurada de inhabilidades, declaración jurada simple de no encontrarse dentro de las inhabilidades establecidas en el artículo 1º, punto 48, inciso 12 de la ley Nº21.634 (art 35 quáter), sobre contratos suscritos con el personal del mismo organismo.
Documentos Técnicos
1.- Anexo Nº5 “Experiencia del oferente en servicios o contratos de la misma especie”. El oferente podrá acreditar experiencia en el rubro con copia de órdenes de compra, copias de contratos ejecutados o en ejecución y/o facturas de los servicios realizados.
 
2.- Anexo Nº6 “Propuesta técnica” anexo donde deberá describir detalladamente el servicio ofertado, debiendo incluir la totalidad de los productos y/o servicios requeridos.
 
3.- Resolución Sanitaria emitida por la Seremi de Salud correspondiente.
 
Documentos Económicos
1.- Anexo Nº7, “oferta económica” donde se deberá valorizar el total de los productos y servicios requeridos.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta económica Se calculará mediante la siguiente fórmula: Oferta más económica según anexo Nº7 x 100 Oferta Evaluada 30%
2 Experiencia en servicios de la misma naturaleza Para medir la experiencia se utilizará el siguiente criterio: Experiencia en servicios o contratos de la misma naturaleza y/o especie: Experiencia con Instituciones Públicas: Los oferentes podrán acreditar su experiencia adjuntando uno de los siguientes documentos: ✓ Certificados (firmado y timbrados por el mandante). ✓ Orden de compra del portal de Compras Públicas. ✓ Contrato (firmado y timbrado por ambas partes). ✓ Copias de facturas. Experiencia con Instituciones Privadas: Los oferentes deberán acreditar su experiencia adjuntando los siguientes documentos. ✓ Copias de facturas. Las experiencias acreditadas deben ser efectivamente ejecutadas por el oferente. Para la asignación de puntaje, se utilizará la siguiente escala: Escala Puntaje 10 o más servicios realizados. 100 puntos. Entre 6 a 9 servicios realizados. 70 puntos. Entre 3 a 5 servicios realizados. 40 puntos Entre 1 a 2 servicios realizados. 10 puntos No presenta o no indica 0 puntos 20%
3 Propuesta técnica de los servicios Corresponde a las características técnicas indicadas por los oferentes en la licitación, la que deberá estar de acuerdo con lo establecido en el Anexo N°6. Para el cálculo del puntaje se utilizará el siguiente cuadro: Descripción Puntaje Cumple con el total de las características técnicas requeridas 100 puntos Cumple parcialmente con las características técnicas requeridas 50 puntos No cumple con lo requerido 0 puntos 30%
4 Comportamiento contractual base Este criterio se evaluará como se indica a continuación: NOTA BASE PUNTOS El oferente tiene una nota de comportamiento base equivalente a 5, en los Últimos 24 meses. 100 El oferente tiene una nota de comportamiento base entre 4,5 y menor a 5, en los Últimos 24 meses. 80 El oferente tiene una nota de comportamiento base entre 3,5 y menor a 4,5, en los Últimos 24 meses. 60 El oferente tiene una nota de comportamiento base entre 2,5 y menor a 3,5, en los Últimos 24 meses. 40 El oferente tiene una nota de comportamiento base entre 1 y menor a 2,5, en los Últimos 24 meses. 20 Para la evaluación de este criterio, se utilizará el comportamiento contractual anterior del oferente respecto de los procesos en compras públicas de los últimos 24 meses, considerando el Comportamiento Base de la semana del cierre de presentación de oferta, evaluación obtenida desde la Ficha del Proveedor del Registro de Proveedores de Mercado Público. Esta información se obtendrá desde el Registro Oficial de Prov 15%
5 Cumplimiento de los requisitos formales de present La forma de evaluar será según la siguiente escala: • 100 Puntos: La Municipalidad de Los Muermos no solicita al oferente que salve errores u omisiones de los documentos solicitados según bases administrativas. • 50 Puntos: La Municipalidad de Los Muermos solicita al oferente que salve errores u omisiones de documentos solicitados según Bases Administrativas y el oferente lo presenta dentro del plazo. • 0 Puntos: Si la Municipalidad de Los Muermos solicita al oferente que salve errores u omisiones de documentos solicitados según Bases Administrativas y el oferente no lo presenta dentro del plazo. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto municipal 2025
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Tatiana Moya Leiva
e-mail de responsable de pago: finanzas@muermos.cl
Nombre de responsable de contrato: Viviana Olavarría Ruiz
e-mail de responsable de contrato: licitaciones@muermos.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-65-2773935-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
La I. Municipalidad de Los Muermos, podrá realizar una nueva adjudicación o re-adjudicación, en los siguientes casos: • El oferente adjudicado no acepta la orden de compra dentro de las 24 horas de ser enviada ésta. • Si el oferente adjudicado se encuentra inhabilitados para contratar con el Estado. • El oferente adjudicado desiste de firmar el contrato o no cumple con las demás condiciones y requisitos establecidos en las bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos. La nueva adjudicación se efectuará mediante acto administrativo totalmente tramitado, recaerá en el oferente que haya obtenido el siguiente más alto puntaje y así sucesivamente. Lo anterior, en un plazo de sesenta días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original en el portal Mercado Público siempre y cuando cumpla con la obtención de una ponderación superior del 60% según lo señalado en el numeral 17 de las presentes bases oferta riesgosa o temeraria.
Resolución de Empates

En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Oferta económica”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Propuesta técnica de los servicios” y finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en los criterios “Experiencia en servicios de la misma naturaleza”.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

En caso que los oferentes no adjudicados en el proceso licitatorio deseen efectuar consultas respecto al resultado del proceso de adjudicación, estas deberán ser dirigidas mediante correo electrónico al mail licitaciones@muermos.cl en un plazo no superior a 3 días corridos contados desde la notificación a través del portal de la resolución de adjudicación, unidad que entregará la respuesta y/o aclaración respectiva en un plazo máximo de 10 días hábiles posteriores al día de efectuada la consulta.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El proveedor deberá acreditar en caso de tener contratado personal para la ejecución de los servicios, el cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales. Para acreditar lo anterior al momento de presentar la factura deberá adjuntar el Certificado de antecedentes laborales y previsionales para acreditar que ha cumplido las obligaciones laborales y previsionales que tiene con sus trabajadores.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Durante la etapa de evaluación la comisión evaluadora podrá solicitar a los oferentes:

-       Salvar los errores u omisiones formales en que ha incurrido. No se considerará error formal errores en el precio de la oferta. Esto debe realizarse dentro de un plazo de 48 horas.

-       La presentación de certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuarla la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas; y,

-       La presentación de certificaciones o antecedentes que se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación de éstas.

-       De todo lo establecido anteriormente, la comisión evaluadora se dejará constancia en el Acta la que será suscrita por todos los integrantes.

Las rectificaciones de los errores u omisiones detectados por la Entidad licitante y que se solicitan y permiten salvar o subsanar a los oferentes, no podrán conferir una situación de privilegio respecto de los demás competidores, dado que se afectará el principio de igualdad de los oferentes.

En el evento que se solicite salvar errores u omisiones, se suspenderá la evaluación de las ofertas, hasta el cumplimiento del plazo otorgado. En caso de que la falta de los documentos y/o antecedentes sea insalvable ya sea porque no se refiere a aquellos antecedentes indicados más arriba, o porque los documentos no presentados forman parte de la oferta y son necesarios para evaluar, la oferta será declarada inadmisible, sin que pueda ser evaluada.

La NO presentación por parte de algún Oferente en el plazo estipulado, de los documentos solicitados, implicará que la oferta sea declarada inadmisible. Este plazo incluye el tiempo adicional que se proporcionará para subsanar requisitos formales, conforme a lo dispuesto en el Reglamento de la Ley de Compras.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Cesión de facturas y de factoring
Como se mencionaba anteriormente el presente contrato, y los derechos y obligaciones que de él emanan, no podrán ser cedidos ni transferidos de manera total o parcial por el adjudicatario a terceros, salvo en lo que respecta a la cesión de los créditos (facturas) que se generen a su favor. No obstante, el adjudicatario podrá ceder los créditos correspondientes a las facturas emitidas por los servicios o bienes efectivamente entregados a la Municipalidad. Para que dicha cesión sea oponible a la Municipalidad, el adjudicatario deberá notificar por escrito la cesión, de acuerdo con la Ley N°19.983 sobre transferencia de facturas, adjuntando la documentación que acredite el acto. La Municipalidad de Los Muermos se compromete a realizar los pagos directamente al cesionario, siempre que la notificación de la cesión cumpla con los requisitos legales y haya sido recepcionada por la Municipalidad en la forma y plazo establecidos. En ningún caso la cesión de facturas eximirá al adjudicatario original de sus responsabilidades contractuales y legales frente a la Municipalidad, incluyendo el fiel y oportuno cumplimiento de todas las obligaciones derivadas del contrato. La Municipalidad se reserva el derecho de no aceptar la cesión en caso de que existan deudas pendientes, multas aplicadas o cualquier otra contingencia que afecte los créditos a ceder.
Inspección técnica
Se designa como Inspector técnico de la licitación a la Directora de Desarrollo Comunitario o quien le subrogue, quien estará encargada de velar por la correcta ejecución, coordinar la recepción de los productos y autorizar el pago. Además de lo anterior, el inspector técnico del convenio deberá informar en caso de que se deba aplicar multas, o terminar anticipadamente el contrato por incumplimiento.
Comportamiento ético del adjudicatario
El adjudicatario que preste servicios, así como sus trabajadores deberá observar durante la ejecución de los servicios el más alto estándar ético exigible a los funcionarios públicos. Tales estándares de probidad deben entenderse equiparados a aquellos exigidos a los funcionarios de la Administración Pública en conformidad con el Título III de la Ley Nº18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.