Licitación ID: 2080-456-LP25
SUMINISTRO DE ACIDO FOLICO Y OTROS COMPRIMIDOS
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 248
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Farmacias 504000 Comprimido
Cod: 85121902
214-0006 ACIDO FOLICO 1 MG COMPRIMIDOS 504.000  

2
Ondansetrón 24000 Comprimido
Cod: 51171816
214-0019 ONDANSETRON 8 MG COMPRIMIDOS, COMPRIMIDOS BUCODISPERSABLES, TABLETAS LIOFILIZADAS DE DISPERSIÓN BUCAL, LAMINAS BUCODISPERSABLES 24.000  

3
Clomipramina 3600 Gragea
Cod: 51141614
214-0033 CLOMIPRAMINA 25 MG GRAGEAS, COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 3.600  

4
Clorhidrato de hidralazina 72000 Comprimido
Cod: 51121752
214-0038 HIDRALAZINA 50 MG COMPRIMIDOS 72.000  

5
Clorhidrato de imipramina 2400 Gragea
Cod: 51141621
214-0040 IMIPRAMINA 25 MG GRAGEAS, COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 2.400  

6
Misoprostol 3360 Comprimido
Cod: 51171908
214-0057 MISOPROSTOL 200 MCG COMPRIMIDOS 3.360  

7
Cloruro potásico 18000 Gragea
Cod: 51191802
214-0059 POTASIO CLORURO 600 MG GRAGEAS, COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 18.000  

8
Primidona 30000 Comprimido
Cod: 51141526
214-0060 PRIMIDONA 250 MG COMPRIMIDOS 30.000  

9
Nitrofurantoina 1620 Cápsula
Cod: 51102206
214-0082 NITROFURANTOINA 100 MG CÁPSULAS 1.620  

10
Mesilato de doxazosina 18000 Comprimido
Cod: 51151824
214-0111 DOXAZOSINA 4 MG COMPRIMIDOS, COMPRIMDOS RECUBIERTOS 18.000  

11
Clozapina 72000 Comprimido
Cod: 51141715
214-0212 CLOZAPINA 100 MG COMPRIMIDOS 72.000  

12
Farmacias 96000 Comprimido
Cod: 85121902
214-0218 ANFEBUTAMONA 150 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS DE LIBERACIÓN PROLONGADA 96.000  

13
Lamotrigina 390000 Comprimido
Cod: 51141504
214-0220 LAMOTRIGINA 50 MG COMPRIMIDOS 390.000  

14
Risperidona 180000 Comprimido
Cod: 51141704
214-0232 RISPERIDONA 3 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 180.000  

15
Hidrocloruro de loperamida 21000 Comprimido
Cod: 51171702
214-0243 LOPERAMIDA CLORHIDRATO 2 MG COMPRIMIDOS 21.000  

16
Bromhidrato de citalopram 120000 Comprimido
Cod: 51141617
214-0281 CITALOPRAM 20 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 120.000  

17
Combinación clorfeniramina-acetaminofeno 150000 Comprimido
Cod: 51161812
214-0282 PARACETAMOL/ TRAMADOL 325 MG/ 37.50 MG COMPRIMIDOS, COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 150.000  

18
Farmacias 330000 Comprimido
Cod: 85121902
214-0308 PREGABALINA 75 MG COMPRIMIDOS, CÁPSULAS 330.000  

19
Carvedilol 36000 Comprimido
Cod: 51121709
214-0324 CARVEDILOL 25 MG COMPRIMIDOS, COMPRIMIDOS RECUEBIERTOS 36.000  

20
Atorvastatina 300000 Comprimido
Cod: 51121818
214-0328 ATORVASTATINA 40 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 300.000  

21
Fumarato de quetiapina 390000 Comprimido
Cod: 51141722
214-0332 QUETIAPINA 100 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 390.000  

22
Diclofenaco 6000 Comprimido
Cod: 51142121
214-0335 DICLOFENACO 50 MG COMPRIMIDOS CON RECUBRIMIENTO ENTÉRICO 6.000  

23
Diclorhidrato de pramipexol 90000 Comprimido
Cod: 51142508
214-0347 PRAMIPEXOL 0.25 MG COMPRIMIDOS 90.000  

24
Farmacias 60000 Cápsula
Cod: 85121902
214-0377 CALCITRIOL 0.5 MCG CÁPSULA BLANDA 60.000  

25
Fumarato de quetiapina 210000 Comprimido
Cod: 51141722
214-0389 QUETIAPINA 25 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 210.000  

26
Farmacias 3600 Comprimido
Cod: 85121902
214-0419 ZINC SULFATO 15 MG COMPRIMIDOS 3.600  

27
Carbonato de litio 60000 Comprimido
Cod: 51141903
214-0465 LITIO CARBONATO 450 MG COMPRIMIDOS DE LIBERACIÓN PROLONGADA 60.000  

28
Progesterona 5400 Cápsula
Cod: 51181818
214-0470 PROGESTERONA MICRONIZADA 200 MG CÁPSULA BLANDA 5.400  

29
Clorhidrato de tamsulosina 78000 Unidad
Cod: 51151817
214-0471 TAMSULOSINA 0.4 MG CÁPSULAS DE LIBERACIÓN PROLONGADA, COMPRIMIDO DE LIBERACION PROLONGADA, CÁPSULAS CON GRÁNULOS DE LIBERACIÓN PROLONGADA 78.000  

30
Montelukast sódico 84000 Comprimido
Cod: 51161515
214-0476 MONTELUKAST 10 MG COMPRIMIDOS, COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 84.000  

31
Farmacias 90000 Comprimido
Cod: 85121902
214-0482 CINACALCET 30 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 90.000  

32
Estradiol 6000 Comprimido
Cod: 51181813
214-0499 ESTRADIOL 2 MG COMPRIMIDOS RECUBIERTOS, COMPRIMIDOS 6.000  

33
Farmacias 102000 Comprimido
Cod: 85121902
214-1111 FLUOXETINA 20 MG COMPRIMIDOS, CÁPSULAS 102.000  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SUMINISTRO DE ACIDO FOLICO Y OTROS COMPRIMIDOS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins, en adelante el Hospital, llama a licitación pública para el SUMINISTRO DE ACIDO FOLICO Y OTROS COMPRIMIDO para el Hospital Dr. Franco Ravera Zunino”
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Hospital Regional Rancagua - HRR
R.U.T.:
61.602.138-9
Dirección:
Avenida Salvador Allende Nº 350
Comuna:
Rancagua
Región en que se genera la licitación:
Región del Libertador General Bernardo O´Higgins
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 01-10-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 16-09-2025 12:22:00
Fecha inicio de preguntas: 16-09-2025 12:41:00
Fecha final de preguntas: 22-09-2025 12:45:00
Fecha de publicación de respuestas: 25-09-2025 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 01-10-2025 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 01-10-2025 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 11-12-2025 15:44:05
Fecha de entrega en soporte fisico 29-09-2025
Fecha estimada de firma de contrato 31-12-2025
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 30 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS. Para los efectos de la presente licitación se entiende por documentos administrativos las certificaciones, antecedentes y en general, aquellos que den cuenta de la existencia legal y situación económica y financiera de los oferentes y aquellos que los habilitan para desarrollar actividades económicas requeridas para la presente licitación. Se entenderán de este orden los siguientes formularios, a los que deberán adjuntarse los documentos que avalen la información en ellos contenida, si procediere: 1) Formulario N° I (Identificación del proponente y Declaración jurada de aceptación de antecedentes licitación). 2) Formulario N° III (Canje o devolución de productos).
Documentos Técnicos
1.- OFERTA TÉCNICA. La oferta técnica deberá ser presentada por los oferentes a través del portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública. La propuesta técnica debe considerar los siguientes aspectos: ASPECTOS OBLIGATORIOS DEL BIEN • Cumplir con las especificaciones del producto solicitado, de acuerdo a lo indicado en el Punto 1.2 Objeto de la Licitación de las presentes Bases Administrativas. • Escribir en la línea del producto ofertado el nombre del Principio Activo, Concentración y Presentación. • Escribir en la línea del producto ofertado el número registro ISP vigente. Para medicamentos sin registro ISP deberá especificar motivo por el cual no presenta el registro (proceso en trámite, producto importado, preparado magistral, suplemento alimenticio, sin registro ISP, etc). De no presentar estos requisitos la oferta quedará de inmediato fuera del proceso, por tanto, no pasará la evaluación técnica. En todo caso no se admitirá, con posterioridad al plazo indicado, la presentación de antecedentes omitidos por el oferente al presentar su propuesta, salvo en los casos que se señalen expresamente en el Artículo 56 del Reglamento de la Ley N°19.886, aprobada por el D.S N°661/2024 del Ministerio de Salud y lo señalado en las presentes bases respecto de la Evaluación.
 
Documentos Económicos
1.- OFERTA ECONÓMICA. La oferta económica deberá ser presentada por los oferentes a través del portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública. Los oferentes deberán ingresar al Portal el valor total de su oferta económica expresada en pesos, sin reajuste, ni intereses, ni impuestos y debe corresponder al costo de los insumos solicitados, conjuntamente con las demás actividades solicitadas en el numeral 1.2 de las presentes bases y de lo que para tal efecto establezcan las bases técnicas. En el precio total propuesto por el oferente en el formulario N°II, deberán estar considerados todos los costos, gastos e impuestos inherentes a la adquisición licitada. Por consiguiente, no se podrán efectuar otros cobros adicionales para el desarrollo de estos. La Oferta Económica del Proponente debe ajustarse al formato indicado en el Formulario N°II. Aquellos proponentes que no publiquen sus ofertas en el Portal del Sistema o que publiquen un valor distinto en los respectivos formularios, según lo descrito en los párrafos anteriores del mismo punto, quedarán automáticamente excluidos, declarándose inadmisibles sus ofertas y no podrán seguir participando en la presente licitación, salvo lo señalado en el punto 2.1.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios EXPERIENCIA TECNICA (28%) IV. EXPERIENCIA TECNICA Cumple Requisito Solicitado PUNTAJE BASE CRITERIO A EVALUAR DESCRIPCION SI NO Características Generales Presentar certificado vigente de GMP de la planta de origen del principio activo y excipientes, emitido por autoridad sanitaria del país de origen y/otras agencias reguladoras internacionales. 10 0 30 Presentar certificado vigente de GMP de la planta de fabricación del producto terminado, emitido por autoridad sanitaria del país de origen y/otras agencias reguladoras internacionales. 10 0 Certificado analítico del ultimo lote de fabricación del medicamento ofertado, emitido por un organismo externo al laboratorio. 10 0 Tipo de Fármaco Innovador, bioequivalente o producto de referencia. 30 0 30 Genérico. 5 0 Sistema de Farmacovigilancia Carta o certificado por parte del laboratorio comercializador que indique que el producto no tiene denuncias de calidad ni retiros del mercado por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) Durante dos años (24 meses) desde el momento de la publicación de la licitación (para asignar puntaje debe indicar fecha, mes año). 25 0 40 Resolución de Farmacovigilancia (5 puntos), adjuntar flujograma de notificación de RAM (5 puntos), indicar nombre del responsable del Programa (5 puntos) y vías de contacto (5 puntos). Este certificado debe ser emitido por el responsable del Programa de farmacovigilancia y poseer vigencia en el territorio nacional a la fecha de la licitación. 15 0 TOTAL PUNTAJE 100 Evaluación Experiencia Técnica PEET =(PTA/MPT)x5x28% PEET = Puntaje Evaluación Experiencia Técnica. PTA = Puntaje Técnico Analizado. MPT = Máximo Puntaje Técnico. 5 = nota máxima. 28% = ponderación. 28%
2 Plazo de Entrega PLAZO DE ENTREGA Y PACTO DE INTEGRIDAD (1%) CRITERIOS DESCRIPCION CUMPLE REQUISITO SOLICITADO PUNTAJE BASE SI NO Plazo de Entrega Hasta 24 horas. Escribirlo en la línea que realiza su oferta. 50 0 50 Hasta 48 horas. Escribirlo en la línea que realiza su oferta. 30 0 Mayor a 48 horas o sin información. Escribirlo en la línea que realiza su oferta. 0 0 Pacto de Integridad Cuenta con programas de Integridad y compliance, los cuales son conocidos por su personal. 50 0 50 Presenta documento donde declaré que los programas son de conocimiento del personal, y presentar los debidos programas de integridad y compliance. TOTAL PUNTAJE 100 Evaluación Plazo Entrega y Pacto de Integridad. NPPEPI = (PPEPIA / MPEPI) x 100 x 1% NPPEPI = Nota Ponderada Evaluación Plazo de Entrega y Pacto de Integridad. PPEPIA = Puntaje Plazo de Entrega y Pacto de Integridad analizado. MPEPI = Máximo puntaje Evaluación Plazo de Entrega y Pacto de Entrega. 100 = Nota Máxima. 1% = Ponderación. 1%
3 Precio CRITERIOS EVALUACION ECONOMICA (70%) CRITERIO A EVALUAR DESCRIPCION Precio. Menor precio mayor puntaje Evaluación Económica PEE = (VFM / VFA ) x5x70% PEE = Puntaje Evaluación Económica. VFM = Valor Fármaco de Menor Precio. VFA = Valor Fármaco Analizado 5 = Nota Máxima. 70% = Ponderación. 70%
4 PRESENTACIÓN DE LA TOTALIDAD DE CERTIFICACIONES Y PRESENTACIÓN DE LA TOTALIDAD DE CERTIFICACIONES Y ANTECEDENTES (1%) PRESENTACIÓN DE LA TOTALIDAD DE CERTIFICACIONES Y ANTECEDENTES (Art. 56 D.S. N°661/2024 Puntos Totalidad de certificaciones y antecedentes presentados al vencimiento del plazo de presentación de la oferta. 5 No presenta de manera clara la totalidad de certificaciones y antecedentes al vencimiento del plazo de presentación de la oferta, pero si son presentados o aclarados dentro del plazo otorgado por la Comisión Evaluadora a través del Foro Inverso. 3 No presentación de certificaciones y antecedentes presentados dentro del plazo otorgado por la Comisión Evaluadora, o ésta última no estime necesario solicitarlos de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente. 0 Evaluación Presentación de antecedentes NPPA = Nota Ponderada Presentación de antecedentes NPPA= (VPA/ TPPA)x5x1% VPA = Valor puntaje analizado TPPA = Total Puntaje Presentación de antecedentes (5) 5 = nota máxima 1% = p 1%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: HOSPITAL DR. FRANCO RAVERA ZUNINO
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: MAURICIO ORTEGA MEDINA
e-mail de responsable de pago: mauricio.ortega.m@redsalud.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Jefa de farmacia
e-mail de responsable de contrato: licitacionesmedicamentos@gmail.com
Teléfono de responsable del contrato: 56-72-2722782-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: HOSPITAL DR. FRANCO RAVERA ZUNINO
Fecha de vencimiento: 06-05-2027
Monto: 5 %
Descripción: El adjudicatario deberá, en un plazo no superior a 10 días hábiles desde la fecha de notificación de la adjudicación, hacer entrega de una caución que reúna las características irrevocabilidad, tomada en pesos chilenos y pagadera a la vista, teniendo por objeto garantizar la ejecución completa, oportuna y eficiente del contrato y las obligaciones laborales. Esta garantía, a modo de ejemplo, podrá ser Vale Vista, Certificado de Fianza o Boleta Bancaria de Garantía de fiel cumplimiento del contrato y obligaciones laborales, instrumentos que deberán ser tomados en las instituciones respectivas, sean estos bancos comerciales o Instituciones Garantía Recíproca IGR, a la orden del Hospital Dr. Franco Ravera Zunino, por una cantidad equivalente a lo menos del 5 % del precio final neto por el adjudicatario, con la siguiente glosa, según proceda de acuerdo al tipo de documento que se adjunte, “PARA GARANTIZAR EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL SUMINISTRO DE ACIDO FOLICO Y OTROS COMPRIMIDOS PARA EL HOSPITAL DR. FRANCO RAVERA ZUNINO ID 2080-456-LP25” y con una vigencia de al menos 90 días hábiles por sobre el plazo de vigencia del contrato. El prestador deberá mantener vigente esta garantía durante todo el contrato. Respecto del proveedor adjudicado que no hiciera entrega de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato dentro del plazo indicado previamente, el Hospital podrá aplicar las sanciones que correspondan y readjudicar el contrato definitivo al oferente siguiente mejor evaluado, conforme lo señalado en el punto 4.5 de las presentes bases. En caso de que la garantía sea extendida en Unidad de Fomento u otra Unidad de Convertibilidad monetaria, el valor de cambio que será considerado para efectos del presente proceso será el del día de la suscripción del contrato. En caso de que el referido instrumento exprese el valor tanto en valor nominal como en Unidad de Fomento, primará el primero. Se hace presente que esta garantía, además, caucionará el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratista, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 11 de la Ley Nº 19.886. La citada garantía no devengará intereses, ni reajuste alguno, y tendrá el carácter de irrevocable. Esta garantía podrá ser tomada por el oferente o un tercero a nombre de los interesados.
Glosa: “PARA GARANTIZAR EL FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL SUMINISTRO DE ACIDO FOLICO Y OTROS COMPRIMIDOS PARA EL HOSPITAL DR. FRANCO RAVERA ZUNINO ID 2080-456-LP25"
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato y Obligaciones laborales se devolverá al Adjudicatario a su solicitud, una vez transcurridos 90 días hábiles siguientes al del término del contrato por cumplimiento de plazo contractual y/o se haya efectuado la liquidación de este, si procediere, para lo cual será remitida por correo certificado conforme a lo indicado en el Formulario N°1.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de producirse un empate entre dos o más proponentes, la comisión considerará para dirimir tal situación, la calificación más alta obtenida en el ítem de mayor ponderación establecido en el 4.3.2 de las presentes bases. En el evento de mantenerse el empate, pese a la aplicación del criterio ya señalado, se aplicará para dirimir el empate la mayor calificación del ítem que le siga en ponderación y así sucesivamente.

De persistir el empate ésta deberá dirimirse a través del análisis del criterio técnicos de la ofertas; a falta de ésta, primará el criterio de mejor oferta económica; de persistir el empate, se dirimirá según criterio técnico de continuidad de tratamiento del producto y; finalmente, si pese a lo anteriormente señalado, no pudiese dirimirse el empate, la autoridad competente resolverá, en uso de sus atribuciones, si adjudica a alguno de los proponentes, en atención a los intereses del Hospital, o efectúa un nuevo proceso licitatorio, si procediere.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los proponentes podrán efectuar consultas y/o solicitar aclaraciones, sólo a través del Sistema de Información y Gestión de Compras Públicas administrado por la Dirección de Compras y Contratación Pública, por el periodo de días y hasta la hora que se indique en la ficha respectiva del Portal de Sistema de información, los que igualmente serán contados en días corridos contados desde la publicación del llamado a licitación.

Las consultas y/o la solicitud de aclaraciones deben indicar expresamente el punto pertinente de las bases, formularios y/o sus anexos a que se hace referencia.

Las respuestas a las consultas y/o aclaraciones se efectuarán dentro del periodo de días corridos que indique el citado Portal contados desde publicado del llamado y estarán disponibles en el Sistema de Información, a partir de la hora que allí se indique. Sólo se responderán consultas dentro del plazo establecido y por la vía señalada, reservándose el Hospital, el derecho de agrupar las respuestas a las consultas que se refieran a un mismo tema.

Las consultas deberán formularse en forma precisa y deben ser pertinentes al desarrollo de la presente licitación. Las respuestas que se entreguen complementan las presentes Bases Administrativas y/o Bases Técnicas, entendiéndose que forman parte integrante de ellas.

El acto administrativo, con las respuestas a las preguntas efectuadas por los proveedores, en los plazos establecidos en las Bases, sin individualizar el nombre del proveedor que formulo las preguntas será debidamente publicado en el Sistema de Información y Gestión de Compras Públicas administrado por la Dirección de Compras y Contratación Pública, ello, conforme lo señalado en el Artículo 108 del Reglamento de la Ley N°19.886, aprobado por el D.S N°661/2024 del Ministerio de Hacienda. 

Con todo, el Hospital se reserva la facultad de introducir enmiendas o modificaciones a las presentes Bases, hasta el tercer día corrido anterior al cierre del periodo para presentar ofertas, hasta las 18:00 horas. Las modificaciones o enmiendas podrán referirse a todo tipo de aspectos técnicos y administrativos, de prórrogas o suspensiones de plazos o de cualquier otra índole, relevantes para el desarrollo de la licitación y posterior suscripción del contrato. Así, por ejemplo, podrá disponerse la prórroga del plazo para presentar ofertas, si el nivel de enmiendas y aclaraciones lo justifica.

El Hospital comunicará el contenido de esas modificaciones por medio del Sistema de Información y Gestión de Compras Públicas, administrado por la Dirección de Compras y Contratación Pública, una vez que se haya cursado el acto administrativo que las apruebe, siendo anexadas a las Bases disponibles.

El Hospital tendrá la facultad de prorrogar el plazo para la presentación de las ofertas si el nivel de consultas, enmiendas, y aclaraciones así lo amerita, el cual deberá ser ejercido en el plazo señalado en el párrafo sexto, y con los mismos trámites administrativos, lo que será debidamente notificado a través del Portal ya individualizado.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El contrato será redactado por el Hospital (en el caso de corresponder), de conformidad con estas Bases Administrativas, Técnicas, preguntas y respuestas - si las hubiere-, modificaciones o enmiendas - si correspondiere-, y el contenido de las Oferta Técnica y Económica de él o los adjudicatarios.

En el contrato deberá quedar establecido que el adjudicatario será exclusivo empleador del personal que destine al cumplimiento de las obligaciones de este, y que el Hospital no tiene ni tendrá vínculo laboral alguno con ese personal.

Se deja constancia que todas y cada una de las cláusulas contenidas en las presentes bases de licitación, como en las bases Técnicas y sus anexos se entienden incorporadas sin necesidad de mención expresa en el contrato que se realice con él o los adjudicatarios y estos se hace responsables del cumplimiento de las obligaciones que de tales documentos se derivan.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Asimismo, en caso de producirse un problema de indisponibilidad técnica del Portal Mercado Público, el oferente deberá solicitar dentro de las 24 horas siguientes al cierre de la recepción de las ofertas a la Dirección de Compras y Contratación Pública el certificado de indisponibilidad respectivo, teniendo un plazo de dos días hábiles desde el envío de éste para presentar la oferta fuera del Sistema. En tal evento, se admitirá que el oferente haga entrega en soporte papel de los Antecedentes Administrativos, de la Oferta Técnica y Económica en la oficina de partes de la entidad licitante, en sobre cerrado, indicando el número de licitación.

Se efectuará una apertura administrativa en concordancia a lo dispuesto en el artículo 51 y siguientes del Reglamento de la Ley N°19.886, aprobado mediante el D.S N°661/2024 del Ministerio de Hacienda, la cual tendrá por objeto verificar que se hayan presentado todos los antecedentes administrativos solicitados, que todas las propuestas y documentos hayan sido presentados vía electrónica en tiempo y forma.

A continuación, se efectuará la apertura de la Oferta Técnica y Oferta Económica de aquellos oferentes que cumplan con la entrega de los antecedentes referidos en los términos descritos precedentemente.

La Comisión referida levantará un Acta donde consignará lo actuado.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.