Licitación ID: 2600-18-LQ25
Construcción Cancha Pádel Vi Portal AlamedaParral
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE PARRAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 18
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Global
Cod: 72131702
Construcción Cancha de Pádel Villa Portal Alameda, Parral, la cual considera la construcción de una cancha de Pádel Full panorámica WPT 2023 con medidas reglamentarias 20x10 mts. Cancha certificada y cumpliendo con toda la normativa vigente.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Construcción Cancha Pádel Vi Portal AlamedaParral
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Construcción Cancha de Pádel Villa Portal Alameda, Parral, la cual considera la construcción de una cancha de Pádel Full panorámica WPT 2023 con medidas reglamentarias 20x10 mts. Cancha debidamente certificada y cumpliendo con toda la normativa vigente, en el área de equipamiento existente en la Villa Portal Alameda, etapa 4 1.058,27 mts2, se contempla además la construcción de la cubierta.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Licitación de contrato de obra:
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
SECPLAN
R.U.T.:
69.130.700-K
Dirección:
Dieciocho Nº 720
Comuna:
Parral
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 07-10-2025 16:00:00
Fecha de Publicación: 29-08-2025 17:19:00
Fecha inicio de preguntas: 29-08-2025 17:31:00
Fecha final de preguntas: 04-09-2025 12:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 11-09-2025 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 07-10-2025 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 07-10-2025 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 04-12-2025 10:38:20
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 16.1.1.- Primera Etapa: calificación de la habilidad o aptitud del oferente para presentar propuesta. a) Certificado que acredite Registro vigente de contratista emitido por un funcionario competente de la entidad que mantiene el Registro, también podrán obtener dichos Certificados vía Internet, a través de la página Web del Organismo Competente y pudiendo optar por cualquiera de los que se indica a continuación: - Registro de Contratistas MINVU A2 “Edificios que no constituyen viviendas” 3º Categoría o superior. b) Patente Municipal vigente (Comercial o Profesional) del rubro vinculado a la materia de esta licitación a nombre del proponente. - En caso de que el Registro y/o Patente, se encuentre vencido, se tendrá por no presentado. - Todos los oferentes que superen los requisitos señalados previamente avanzarán a la segunda etapa, en la cual todos estarán en las mismas condiciones iniciales. 16.1.2.- Segunda Etapa: calificación de la oferta económica y otros aspectos técnico-administrativos. 16.2.- Anexos Administrativos: los oferentes deberán adjuntar al portal www.mercadopublico.cl los siguientes documentos: a) Formulario Nº1, “Identificación del proponente y aceptación de bases”, debidamente firmado por el proponente o su Representante Legal. A través del cual el oferente se individualiza, declara su aceptación de las bases y antecedentes que rigen la propuesta. En caso de que el oferente sea una U.T.P, cada uno de los integrantes de ésta deberá completar el presente formulario. Además, deberán incluir 1 ejemplar del documento que formaliza la Unión Temporal de acuerdo con lo establecido en el Art. 180 del Reglamento de la Ley de Compras. b) Formulario Nº2 “Declaración Jurada de Programa de Integridad” y conocimiento de éste por parte del personal, debidamente firmado por el proponente o su Representante Legal.
Documentos Técnicos
1.- 16.3.- Anexos Técnicos: los oferentes deberán adjuntar al portal www.mercadopublico.cl el siguiente documento: a) Formulario Nº 3, “Compromiso de Póliza de seguro”, de acuerdo con lo establecido en el Nº17.4 de estas bases, debidamente firmado por la persona natural o el(los) representante(s) legal(es), según corresponda.
 
Documentos Económicos
1.- 16.4.- Anexos Económicos: Los oferentes deberán adjuntar al portal www.mercadopublico.cl los siguientes documentos: a) Formulario Nº4, “Propuesta Económica”, debidamente firmado por la persona natural o el(los) representante(s) legal(es), según corresponda. El monto neto deberá ser coincidente con el ingresado por el oferente al sitio. b) Formulario Nº5, “Presupuesto Detallado”, coincidente con precio ofrecido, debidamente firmado por la persona natural o el(los) representante(s) legal(es), según corresponda.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio a) Precio o valor de la oferta (80%): De acuerdo con lo ofertado en el formulario Nº4 y 5. La oferta que presente el precio más bajo de oferta, obtendrá nota 7,0. El monto consignado en esa oferta servirá de base para calificar en relación con este factor a las demás propuestas recibidas. Es decir, se calculará en qué porcentaje este monto es menor a la respectiva oferta y el resultado se multiplicará por 7,0, este factor será descontado de la nota máxima 7,0, obteniéndose la calificación respectiva. La calificación que obtenga cada una de las propuestas en el factor Precio o Valor de la Oferta será ponderada en un 80% y se deberá someter a la siguiente fórmula: (OB-OA) x 7 = Y Dónde: OA OA = Oferta menor OB = Oferta a evaluar Y = Factor 7 - Y = X X = Nota 80%
2 Comportamiento Contractual Base Para obtener esta información se revisará la Ficha oficial de cada oferente en la web www.mercadopublico.cl, Ítem Comportamiento Contractual Base; y será evaluado según la siguiente tabla: Comportamiento Contractual Base Nota Menor a 5/5 o 100% 3,0 5/5 o 100% 7,0 Nota: Aquellos oferentes que no cuenten con evaluación en la plataforma obtendrán nota 7,0. 5%
3 Compromiso de Pólizas de Seguros según formulario Nº3 y la calificación que obtenga cada una de las propuestas en este factor será ponderada en un 5%. Póliza de Seguros Nota No presenta compromiso para adquirir los Seguros señalados en los puntos 17.4.1 y 17.4.2 de estas bases, o No se compromete a adquirir los Seguros. 1,0 Presenta compromiso para adquirir solo 1 de los Seguros señalados en los puntos 17.4.1 y 17.4.2 de estas bases. 4,0 Presenta compromiso para adquirir los 2 Seguros señalados en los puntos 17.4.1 y 17.4.2 de estas bases. 7,0 5%
4 Programa de Integridad El oferente deberá adjuntar una Declaración jurada simple que indique si cuenta o no con un Programa de Integridad que sea conocido por su personal en su empresa. La calificación que obtenga cada una de las propuestas en el factor será ponderada en un 5% y se evaluará según la siguiente tabla: Declaración jurada Nota No cuenta con un Programa de integridad que sea conocido por su personal en su empresa. 1,0 Cuenta con un Programa de integridad que sea conocido por su personal en su empresa. 7,0 5%
5 Cumplimiento de los requisitos estarán determinados por lo siguiente: a. Archivos digitales consolidados: Cada documento o antecedente requerido en las presentes bases, independiente del número de páginas que lo constituyan, debe estar en un solo archivo digital. b. Subir archivos en el anexo que corresponde: Los antecedentes que se solicitan en las presentes bases son de carácter administrativo, técnico o económico, por tanto, el proponente debe subir cada archivo digital al Anexo que corresponde. c. Nombre de los archivos digitales: El nombre que se asigne a cada archivo, debe guardar relación con el contenido de este y estar antecedido por la letra que le corresponda, en atención al orden que fijen las presentes bases. A modo de ejemplo: “Anexo Nº1 “Identificación del proponente y aceptación de bases”. d. Filtrar información: Los proponentes no deben ingresar antecedentes adicionales u omitir a los requeridos en las presentes bases. e. Formato digital de los antecedentes de uso común: El formato debe ser de uso común (por ejemplo, JPG, PDF Word, Excel, etc.), y el proponente será el responsable de verificar su legibilidad en el sistema. f. Idioma de correspondencia: Toda la correspondencia relativa a la oferta, la Licitación y sus aclaraciones debe ser redactada en idioma español. Asimismo, si es que corresponden: catálogos, datos técnicos, material ilustrativo, etc.; deberán presentarse redactados o, al menos, traducidos al idioma español. g. Individualización de los Proponentes: Los oferentes deberán individualizarse únicamente con su nombre completo, en caso de personas naturales, o su razón social, en caso de personas jurídicas. Queda expresamente prohibido el uso de seudónimos, diminutivos o individualización numérica, excepto nombres de fantasía debidamente registrados. h. Formalidad de los Formularios: Cada Formulario deberá firmarse por el Oferente si es persona natural o por el Representante Legal de la empresa, en caso de personas jurídicas. La totalidad de los antecedentes señalados a continuación deberán venir escritos a computador sin enmendaduras ni alteraciones de ninguna especie, debiendo ser adjuntados a la plataforma en formato no editables. La calificación que obtenga cada una de las propuestas en el factor “Cumplimiento de Requisitos Formales de presentación de la oferta” será ponderada en un 5% y se evaluará según la siguiente Tabla: Cumplimiento de Requisitos Formales de la presentación de la oferta Nota No Cumple con los Requisitos Formales establecidos en las Bases de Licitación al momento de realizar la apertura de las ofertas. 1,0 Cumple con la totalidad de los Requisitos Formales establecidos en las Bases de Licitación al momento de realizar la apertura de las ofertas. 7,0 • Todo cálculo realizado en los criterios de evaluación se efectuará utilizando 2 decimales, sin redondeo ni aproximación. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 184603000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 120 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Víctor Valverde Romero
e-mail de responsable de pago: victor.valverde@parral.cl
Nombre de responsable de contrato: Victor Valverde Romero
e-mail de responsable de contrato: victor.valverde@parral.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-73-27515614-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Se permitirá, con acuerdo de la Unidad Técnica de Obras subcontratar partes o partidas específicas de la obra, atendidos a factores de especialidad, hasta el 30%.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Parral
Fecha de vencimiento: 21-09-2026
Monto: 3517626 Peso Chileno
Descripción: La garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato se constituirá mediante un instrumento pagadero a la vista y de carácter irrevocable y a primer requerimiento.
Glosa: "En garantía por el Fiel Cumplimiento de contrato para la Construcción Cancha de Pádel Villa Portal Alameda, Parral Código BIP: 40.054.329-0 ID Nº 2600–18–LQ25”.
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será liberada una vez realizada la recepción provisoria, aprobada por decreto y presentada la “Garantía por la Correcta ejecución de la obra”.
    Otras Garantías
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Parral
Fecha de vencimiento: 19-07-2027
Monto: 5 %
Descripción: Verificada la recepción provisoria de la obra, el contratista deberá presentar otro instrumento de garantía pagadero a la vista, de carácter irrevocable, y a primer requerimiento destinado a caucionar la estabilidad y calidad de los trabajos hasta el momento en que se realice la Recepción Definitiva y se practique la liquidación del contrato.
Glosa: “En garantía por la Correcta Ejecución del contrato para la Construcción Cancha de Pádel Villa Portal Alameda, Parral Código BIP: 40.054.329-0 ID Nº 2600–18–LQ25”.
Forma y oportunidad de restitución: Se procederá a la liberación de la Garantía cuando se haya efectuado la recepción definitiva de las obras, emitido el decreto que la aprueba y se practique la liquidación del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de haber empate en el puntaje máximo final al aplicar la pauta de evaluación publicada, la Comisión de Evaluación deberá, sobre la base de condiciones objetivas, privilegiar los siguientes criterios para resolver el empate, de acuerdo al siguiente orden, se deberá privilegiar en primera instancia aquella oferta que presente mayor puntaje en el criterio “Precio de la oferta; en segunda instancia, se deberá privilegiar a aquel proveedor que presenta el mayor puntaje en el criterio Compromiso de Póliza de Seguros;  Si persiste el empate, se deberá privilegiar a aquel proveedor que presenta el mayor puntaje en el criterio Comportamiento Contractual Base; en caso de permanecer el empate, se deberá privilegiar a aquel proveedor que presenta el mayor puntaje en el criterio Programa de integridad y finalmente se aplicará el criterio “Cumplimiento de requisitos formales de presentación de la oferta.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
: Se dará respuesta a las consultas efectuadas a través del foro en un plazo no superior a 48 horas.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
A través del Certificado de la Dirección del Trabajo vigente, correspondiente a su dirección comercial, que acredite no tener deudas laborales ni previsionales pendientes, reclamos o multas por tales conceptos solicitados para el estado de pago.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Se solicitará a través del portal en el foro de “Aclaración de ofertas de la licitación, respondiendo de la misma forma en un plazo máximo de 25 horas.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.