Licitación ID: 1088-16-LE15
CONTRATACIÓN SERVICIO “MANTENCION Y REPARACION DE OBRAS MENORES PARA LAS DEPENDENCIAS DE CONAF ATACAMA POR UN PERIODO DE DOS AÑOS
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Restauración de albañilería, mampostería o azulejos 1 Metro Cuadrado
Cod: 72102508
Servicio Instalación de cerámica  

2
Restauración de albañilería, mampostería o azulejos 1 Metro Cuadrado
Cod: 72102508
servicio de instalación muro de piedra  

3
Restauración de albañilería, mampostería o azulejos 1 Metro Cuadrado
Cod: 72102508
Servicio confección Radiel  

4
Restauración de albañilería, mampostería o azulejos 1 Metro Cuadrado
Cod: 72102508
Servicio de instalación piso flotante  

5
Restauración de albañilería, mampostería o azulejos 1 Unidad
Cod: 72102508
Instalación de puertas y centro  

6
Restauración de albañilería, mampostería o azulejos 1 Metro Cuadrado
Cod: 72102508
colocación alfombra  

7
Suministro de electricidad monofásica 1 Unidad
Cod: 83101801
cambio de interruptor o enchufe  

8
Suministro de electricidad monofásica 1 Unidad
Cod: 83101801
cambio de tubos fluorecentes  

9
Pintura 1 Metro Cuadrado
Cod: 86131502
servicio de enyesado  

10
Pintura 1 Metro Cuadrado
Cod: 86131502
servicio de empastado  

11
Pintura 1 Metro Cuadrado
Cod: 86131502
servicio de repinte  

12
Pintura 1 Metro Cuadrado
Cod: 86131502
servicio de pintura dos mano  

13
Servicio de gasfitería y alcantarillado 1 Unidad
Cod: 81141807
servicio cambio de wc  

14
Servicio de gasfitería y alcantarillado 1 Unidad
Cod: 81141807
servicio cambio de llave, flexibles,gomas,sifones,desagues  

15
Servicio de gasfitería y alcantarillado 1 Unidad
Cod: 81141807
servicio cambio e instalación de cañerias (cu) aguas y gas  

16
Restauración de albañilería, mampostería o azulejos 1 Metro Cuadrado
Cod: 72102508
Construcción de muro de ladrillo  

17
Restauración de albañilería, mampostería o azulejos 1 Metro Cuadrado
Cod: 72102508
Construcción muro de hormigón  

18
Restauración de albañilería, mampostería o azulejos 1 Metro Cuadrado
Cod: 72102508
Construcción muro de bloque  

19
Restauración de edificios, casas, señales o monumentos 1 Unidad
Cod: 72102802
OTROS SERVICIOS O REPARACIONES A REALIZAR DE ACUERDO A LO SOLICITADO POR LAS UNIDADES REQUIRENTES. OFERTAR POR UN PESO ESTA LINEA DE SERVICIO.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONTRATACIÓN SERVICIO “MANTENCION Y REPARACION DE OBRAS MENORES PARA LAS DEPENDENCIAS DE CONAF ATACAMA POR UN PERIODO DE DOS AÑOS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Corporación Nacional Forestal región de Atacama, en adelante, también CONAF, con el objeto de cumplir su misión y desarrollar las actividades para las cuales está mandatada, requiere que su infraestructura, se encuentre en forma operativa, para ello, resulta necesario mantener un contrato de suministro para los servicios de mantención y reparación de obras menores, en forma inmediata.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
III Región - Oficina Regional de Atacama
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Juan Martínez 55
Comuna:
Copiapó
Región en que se genera la licitación:
Región de Atacama
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 23-11-2015 15:35:00
Fecha de Publicación: 12-11-2015 17:06:54
Fecha inicio de preguntas: 12-11-2015 20:00:00
Fecha final de preguntas: 18-11-2015 13:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-11-2015 13:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 23-11-2015 15:35:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 23-11-2015 15:35:00
Fecha de Adjudicación: 02-12-2015 13:52:55
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Documentos Administrativos 1.- El oferente deberá completar los siguientes anexos según corresponda: ANEXO Nº1. Identificación Persona Natural ANEXO Nº2. Identificación Persona Jurídica ANEXO N°3. Declaración conformidad. Persona natural y Jurídica ANEXO Nº4 Declaración De NO haber sido condenado por prácticas antisindicales o por infracción de derechos fundamentales laborales ANEXO N° 5, Declaración de no tener calidad de funcionario directivo de CONAF, no tener vínculo de parentesco con directivos de CONAF, ni tener entre sus trabajadores a personas que sean, además funcionarios dependientes del Estado o a honorarios y que no es una sociedad de la que formen parte directivos de CONAF o sus parientes. Nota: Inhabilidades contenidas en el inciso 4° del artículo 4° de la Ley 19886, Ley de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. En el caso que los proveedores no se encuentren inscritos en el registro deberán adjuntar la totalidad de los antecedentes detallados anteriormente, digitalizados como anexos a su propuesta, a través del sistema de información. 2.- Podrán participar en la presente Licitación Pública, las empresas del rubro, que cumplan con los siguientes requisitos: a) Que se encuentren registrados en el portal de la Dirección de Compras Públicas denominado www.mercadopublico.cl b) Que estén registrados en Chileproveedores, en caso de no estar inscrito, para una mejor ilustración se transcribe a continuación, la instrucción de la Circular N°09, de fecha 6 de Marzo de 2007, de los Ministerios del Interior y Hacienda: “En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación o de la emisión de la orden de compra respectiva”.
2.- Los oferentes que cuenten con la información indicada en los anexos administrativos 1,2 y 4 en el portal chileproveedores no será necesario adjuntarlo nuevamente en la licitación.
3.- los oferentes deberán completar el anexo " cotizaciones por Kilometrajes". En este anexo el oferente indicara cual es el costo por km. desde Copiapó para cada unidad
Documentos Técnicos
1.- Documentos Técnicos 1.- El oferente deberá ajustarse en su totalidad a las características solicitadas en las presentes bases, en caso contrario su oferta no será considerada en la evaluación y se declarará inadmisible.
 
2.- Solo se considerará la experiencia indicada en el anexo Nº 6 para su evaluación, la cual debe ser respaldada con las facturas o boletas que acrediten el servicio realizado. Nota: el oferente deberá indicar además el lugar donde ejecuto el servicio.
 
3.- El oferente deberá completar la planilla adjunta de valorización de los servicios considerando solo el valor de la mano de obra sea esta para Pan de Azúcar,Llanos de Challe, Nevado Tres Cruces, Vivero Copiapó, Vivero Vallenar, Bahia Inglesa y Reserva Nacional Pinguino de Humboldt
 
Documentos Económicos
1.- Documentos Económicos La propuesta económica deberá ser expresada en Pesos Chilenos ($) a valor neto (sin IVA) por cada línea de servicio o reparación solicitada, a excepción del Item OTROS SERVICIOS el cual se debe postular por el valor de un peso ($1)ya que en este item se considera todas las reparaciones o mantenciones que no estén en las líneas de los productos y servicios.
2.- El oferente al momento de ingresar su oferta por el sistema deberá indicar el valor neto ponderado de cada servicio de acuerdo al resultado del anexo " LISTADO DE MANTENCION,CONSTRUCCION Y/O REPARACIONES"
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes (Nºde experiencia de la oferta evaluada / Nº mayor de experiencia) * 100 *Debe adjuntar certificado de iniciación de actividades. *Debe considerar los trabajos realizados los últimos tres años. *Debe respaldar su experiencia en relación al anexo Nº6 con factura o boleta) en caso contrario la oferta se declarara inadmisible. 20%
2 Mayor postulación de lineas Nºlineas ofertadas /Nºde total lineas *100 25%
3 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 30%
4 Adjunta los antecedentes administrativos mínimos Si adjunta = Nota 100 Adjunta vía Foro Inverso = Nota 50 No adjunta por ningún medio = Nota 0 5%
5 EXPERIENCIA OFERENTE EN SECTORES AISLADOS Nº de Experiencia de la oferta evaluada/ Nº mayor de experiencia) * 100. NOTA: SE CONSIDERA EXPERIENCIA LOS TRABAJOS REALIZADOS EN SECTORES AISLADOS, FAENAS MINERAS, SECTORES RURALES, ETC. 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: CONAF
Monto Total Estimado: 44000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: TAMARA BADILLA SUPER
e-mail de responsable de pago: tamara.badilla@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Samuel Jaque Olmos
e-mail de responsable de contrato: samuel.jaque@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-52-2213404-108
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: CORPORACION NACIONAL FORESTAL
Fecha de vencimiento: 04-12-2015
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: Entrega Física de la Garantía: Deberá ser entregada en sobre cerrado, remitido a nombre de: DIRECTOR REGIONAL III REGIÓN, indicando la siguiente leyenda en su exterior MANTENCION Y REPARACION DE OBRAS MENORES PARA LAS DEPENDENCIAS DE CONAF ATACAMA POR UN PERIODO DE DOS AÑOS. Al reverso del sobre se deberá señalar el nombre del oferente, su dirección, teléfono y nombre de contacto. El sobre que contiene el Documento de Seriedad de la Oferta, deberá ser entregado en la Oficina de Partes de CONAF, ubicada en la Calle Juan Martínez N°55 Comuna de Copiapó. Deberá ser entregada hasta las 13.00 horas del día de “Fecha de cierre recepción ofertas”. La Garantía deberá ser tomada en una institución bancaria chilena, sin que ella devengue intereses ni reajustes de ninguna especie con cargo a la Corporación Nacional Forestal, pagadera a la vista, tomado por uno o varios integrantes del oferente con carácter de irrevocable, nominativo a favor de la CONAF.
Glosa: Para garantizar seriedad de la oferta en licitación pública denominada “MANTENCION Y REPARACION DE OBRAS MENORES PARA LAS DEPENDENCIAS DE CONAF ATACAMA POR UN PERIODO DE DOS AÑOS”.Para el caso de Vale Vista, la glosa podrá ser incluida en una hoja adjunta a éste o en el sobre respectivo.
Forma y oportunidad de restitución: La boleta de seriedad de la oferta será devuelta a los oferentes no adjudicados al quinto día corrido contados a partir de la adjudicación de la presente licitación. Cada Oferente deberá retirar la boleta de seriedad de la oferta en las dependencias de la Dirección regional de CONAF Atacama. Excepcionalmente se devolverán las boletas de garantías por correo certificado, cuando el proveedor lo solicite por escrito y fundamente su petición, en estos casos CONAF no será responsable del destino de dichos documentos, una vez despachados por correos. La devolución de la boleta al proveedor adjudicado se hará en el momento que firme el contrato ante notario. Causales de cobro de esta garantía: En caso que el adjudicado desista realizar el trabajo con posterioridad a la apertura de la propuesta, siéndole adjudicada la licitación, no presenta los antecedentes necesarios para la elaboración del contrato, no suscribe el contrato dentro del plazo establecido, no se inscribe en el registro electrónico oficial de contratistas y proveedores de la administración dentro del plazo estipulado.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Solamente en los casos que CONAF lo estime necesario, y ante la omisión o rectificación de antecedentes y errores, respectivamente, solicitará durante el proceso de evaluación, la rectificación de documentación en términos formales, solicitud que se realizará mediante la funcionalidad de “foro inverso”, disponible en el sistema de Información de Compras y Contrataciones Públicas, sitio web: www.mercadopublico.cl. Los antecedentes formales solicitados deberán ser enviados mediante correo electrónico al encargado del proceso, tamara.badilla@conaf.cl en un plazo máximo de 48 horas contadas desde su solicitud. No obstante lo anterior, el proveedor o los proveedores que haya(n) omitido información y/o se les requiera rectificar errores formales, y no den cumplimiento a esta exigencia, serán declaradas inadmisibles sus ofertas.

Cabe señalar que lo indicado en el párrafo anterior, se enmarca en lo establecido en el Art. 40, del Reglamento de la Ley 19886.

Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre dos o mas ofertas, ello se resolverá adjudicando de la siguiente manera:

1º.- Oferente con mayor cantidad de Experiencia .
2º.- Oferente con mejor puntaje en el criterio precio.
3º.- En caso que los empates se mantengan será la comisión evaluadora 
la encargada  de dirimir cual es la oferta que mejor satisface los intereses institucionales.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas referentes a la adjudicación, podrán hacerse hasta dos días hábiles posteriores a la adjudicación, al correo electrónico tamara.badilla@conaf.cl o Foro inverso.

Forma de pago

El pago se realizará en un plazo máximo de 30 días corridos, contados desde la fecha de recepción conforme por parte de la unidad requirente. Además el proveedor debe aceptar la  orden de compra enviada por la plataforma de Chilecompra.

Readjudicación

Si el oferente adjudicado, no acepta la orden de compra, no cumple con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o sobrevenga alguna causal de inhabilidad para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se entenderá que se desiste de la realización, por lo tanto CONAF, tendrá derecho a encomendar la adquisición al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso.

Evaluación de las propuestas

La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas se realizará en el Portal de Compras del Estado por una comisión creada para tal efecto, constituida por las siguientes personas:

-Jefe Dpto. Areas Silvestres Protegidas, 
-Jefe Dpto.  Finanzas y Administración 
-Jefe Sección Administración

La Corporación adjudicará la presente licitación pública de acuerdo a las presentes Bases, pudiendo declarar desierta la licitación pública, cuando no se presentan ofertas o cuando estas no resulten convenientes a sus intereses y/o exceden la capacidad presupuestaria de la Corporación; en estos últimos casos, dichas declaraciones se manifestaran mediante Resolución Fundada

Modificación de base

La Oficina Regional de CONAF Copiapó, podrá modificar las presentes Bases Administrativas, anexos correspondientes y plazos de la licitación hasta la fecha de cierre de recepción de ofertas, mediante resolución fundada debidamente tramitada que así lo establezca e informando de ello a través del portal www.mercadopublico.cl, dentro del plazo antes señalado. En este caso, los proveedores deberán efectuar a sus ofertas las modificaciones que sean necesarias, en el plazo que resta hasta el cierre de recepción de ofertas o en el que se haya fijado para estos efectos en dicha resolución fundada.

Servicio en Convenio Marco

Se deja constancia que el servicio de mantencion y reparación de obras menores solicitado por el departamento Finanzas y Administración no se encuentra en Convenio Marco.

Tipo de Adjudicación

El tipo de adjudicación corresponderá a la modalidad de Adjudicación multiple con emisión de Orden de Compra. Por lo que se adjudicara a mas de un proveedor si es que corresponda.

De las soluciones de controversia

Para la solución de los conflictos que se puedan originar durante el proceso de adquisición o en general, en el cumplimiento de las obligaciones que tienen su fuente en la presente licitación, las partes se someten a la competencia de los tribunales ordinarios de la ciudad de Copiapó.

Suscripción de contrato

El adjudicatario deberá suscribir el contrato respectivo, el que será redactado por CONAF, dentro del plazo de los 5 días hábiles a partir de la fecha de la adjudicación. El adjudicatario quedará obligado a dar estricto cumplimiento a  las obligaciones establecidas o que deriven de las Bases Administrativas y Técnicas, de la presentación de su oferta y del contrato que se genere de este proceso. En el contrato se establecerá que el incumplimiento por parte del adjudicatario de cualquiera de las obligaciones contenidas en el mismo o en las Bases, faculta a la Corporación para solicitar el término anticipado del contrato. Esto, sin perjuicio que la Corporación solicite la indemnización por los daños que por tales circunstancias se le causaren y aplicar el termino anticipado del contrato de acuerdo a lo estipulado  en las presentes bases. Si el oferente adjudicado, no suscribe el contrato dentro del plazo establecido en el párrafo primero, se entenderá que desiste de su realización, por lo tanto CONAF, podrá encomendar la ejecución del servicio al oferente que de acuerdo a los resultados de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, salvo que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso, iniciando inmediatamente uno nuevo.

Sin perjuicio de lo anterior, el adjudicatario deberá suscribir contrato de ejecución de obra cada vez que se le encargue una de ellas por un monto superior a $1.500.000.-, con la finalidad de establecer requerimientos técnicos, obligaciones esenciales, valor total de la obra, entre otros, y para aquellos casos en que el monto total de ejecución supere las $3.000.000.-, deberá hacer entrega de una boleta que garantice el fiel cumplimiento de la obra por un monto equivalente a un 5% del valor total de la obra, la que deberá cumplir lo indicado en el párrafo siguiente.

Garantía de fiel Cumplimiento de Contrato

Tipo de documento:   Boleta de Garantía o Vale Vista

Beneficiario:   CONAF ATACAMA

Fecha de vencimiento:          

Monto:            5 %

Descripción:    Su vigencia deberá comprender el plazo total del contrato aumentado en 60 días hábiles contados desde la fecha de vencimiento del mismo. El adjudicatario será responsable de mantener vigente la garantía durante el periodo indicado, para lo cual tomará las medidas que sean necesarias sea prorrogando su vigencia o tomando una nueva en iguales condiciones en que se tomó la boleta primitiva. La boleta de garantía corresponde al 5% del total ofertado incluido impuestos.

Glosa:  Se determinará en cada uno de los contratos pertinentes.

Forma y oportunidad de restitución: 

La Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato se devolverá al proponente a su solicitud, una vez transcurrido el plazo para la ejecución del contrato particular  aumento  en  60 días hábiles, salvo que el adjudicatario no de cumplimiento a las obligaciones establecidas en las bases, oferta o contrato, en cuyo caso CONAF Atacama, quedará autorizada para proceder a hacerla efectiva sin más trámite.


Termino anticipado del contrato

*Vencimiento de plazo acordado por las partes.

*En caso de muerte, estado notoria insolvencia o incapacidad sobreviviente del proveedor adjudicado.

*Cancelación o extinción de la personalidad jurídica.

*Resciliación o Mutuo acuerdo de las partes.

*Por Resolución fundada del Director Regional en caso incumplimiento grave de cualquiera de las obligaciones emanadas del contrato. Se considerarán para estos efectos incumplimientos graves las siguientes: 

-Atrasos y demoras no autorizadas en la entrega de cada uno de los servicios solicitados.

-Incumplimiento reiterado y no justificado de las obligaciones que forman parte de las bases administrativas y especificaciones técnicas y de todo aquello que forman parte integrante de este contrato.

-De otras obligaciones esenciales, calificadas como tales al momento de suscribir el respectivo contrato de obra determinado, como asimismo en los demás documentos que las partes tienen como integrante del mismo.

-No entrega de la certificación documentada de cumplimento de las obligaciones laborales y provisionales de sus trabajadores, a solicitud de la entidad mandante cuando corresponda.

-Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

-Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

-Se dará  termino al contrato cuando el total de los servicios realizados por este convenio de suministro supere los 1000 UTM.

Mecanismo para solución de consulta de la Licitación

Todos los proponentes podrán efectuar consultas o solicitar aclaraciones acerca de las bases administrativas y técnicas en los plazos indicados por el portal de compras, a través de la opción FORO en el portal www.mercadopublico.cl. Las respuestas a las consultas se realizarán a través del referido portal con reserva del nombre del proponente que las realiza. Los proponentes no podrán alegar desconocimiento de las aclaraciones y respuestas publicadas en el portal, las que además formarán parte integrante de los antecedentes del proceso licitatorio. Esta Institución se reserva el derecho de aclarar y/o modificar las Bases, ya sea, por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por un oferente, mientras no se modifique el estado "Publicado" a "cerrado" en este proceso de licitación. Las aclaraciones y/o modificaciones efectuadas se publicarán a través del portal, las que desde dicha oportunidad se entenderán como parte integrante de las bases y como tal conocidas y obligatorias para todos los proponentes. Se deja constancia que cualquier modificación practicada a las presentes bases, se entenderán perfeccionadas una vez dictada y tramitada completamente la resolución que las apruebe.

Bases Técnias

 

BASES TÉCNICAS

CONTRATACIÓN SERVICIO “MANTENCION Y REPARACION DE OBRAS MENORES PARA LAS DEPENDENCIAS DE CONAF ATACAMA POR UN PERIODO DE DOS AÑOS"

 DEFINICIONES 
Además de las definiciones contempladas en el artículo 2 del Reglamento de la Ley 19.886, las que forman parte integrante de las presentes Bases, se entenderá por: 

Mandante: Corporación Nacional Forestal, que es la entidad que encomienda los trabajos materia de la presente Licitación Pública.

Unidad Técnica: Dependencia de la Corporación Nacional Forestal, a la que corresponde efectuar el control técnico y administrativo del desarrollo de la obra y de sus etapas de entrega.  Para estos efectos recaerá en el Dpto. que requiera los servicios.

Especificaciones Técnicas: El pliego de características que deberán cumplir los trabajos materia de la presente licitación, incluyendo las normas sobre procedimiento de elaboración, exigencia a que quedan sometidos los materiales y pruebas que deben superar las diferentes etapas de ejecución

Diseño aportado por el Mandante: Se refiere al Proyecto de Arquitectura y detalles constructivos, incluidos en los antecedentes de la presente licitación, para su evaluación presupuestaria por parte de los oferentes.

Inspector Técnico (I.T.O.): La persona que, nombrada por ella Unidad Técnica, asume la facultad y la obligación de fiscalizar el cumplimiento de un contrato de construcción.

Presupuesto Oficial: El estudio detallado, efectuado por la Corporación, de las cubicaciones, precios unitarios y precio total previsto para una obra, y que representa su opinión oficial y justa sobre su verdadero valor.

Propuesta: La oferta o cotización ofrecida por el proponente para los objetos indicados en la letra anterior, la que deberá ajustarse a los antecedentes suministrados para la licitación.
Los servicios de mantención y/o reparaciones en las dependencias de CONAF  Atacama, considera las siguientes unidades:

* Oficina Regional
• Centro Recreacional Bahía Inglesa
• Oficina Provincial
• Vivero Copiapó
• Vivero Vallenar
• Parque Nacional Pan de Azúcar
• Parque Nacional Llanos de Challe.
• Parque Nacional Nevado Tres Cruces
• Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

Ejecución de las Obras
Previo a la ejecución de las obras, la unidad requirente, deberá enviar a DEFA, un requerimiento (Nota de pedido)  que contenga el detalle de los trabajos que se desean efectuar. De esta solicitud se deberá analizar si es necesario la visita a terreno por parte del proveedor para  aclarar con mayor detalle el servicio requerido. Si no es necesaria la visita, él proveedor deberá presentar, en un plazo no superior a 5 días hábiles, una cotización, la cual será entregada a la unidad técnica o unidad requirente.

La cotización deberá contener un detalle de los trabajos a realizar y de los materiales a utilizar en la realización de los mismos, con una adecuada descripción y valorización de cada uno de ellos, además deberá incluir el detalle que corresponde al valor de la Mano de Obra.
También la cotización deberá contener el número de días que demorará la ejecución del trabajo, el cual empezará a regir desde que el proveedor fue autorizado por escrito para que inicie la ejecución de los trabajos.

Si la unidad requirente NO acepta el ppto. del servicio solicitado solo se cancelara el servicio de la cotización cuando corresponda según planilla de kilometrajes.  Si la unidad requirente acepta la cotización, deberá enviar una Orden Interna al Dpto Finanzas y Administración solicitando que se inicie la ejecución de los trabajos solicitados, para estos efectos, la unidad requirente deberá adoptar todas las medidas que estime pertinente, de forma que tenga la seguridad que la cotización considera la totalidad de los trabajos solicitados y que los materiales que se propone utilizar en la ejecución de los mismos satisfacen sus necesidades.

De los Perjuicios
Será de cuenta exclusiva del contratista los daños y perjuicios que pueda ocasionarse a terceros en el curso de los trabajos o con ocasión de ellos, como igualmente todo lo concerniente a la seguridad, leyes sociales, previsionales y laborales sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, debiendo adoptar las providencias necesarias para evitar aquellos. 

Daños en la obra y otras pérdidas
Previo al inicio de las obras el proveedor está obligado a entregar en forma escrita a la unidad técnica o requirente, todas las observaciones y sugerencias que estime pertinente y que contribuyan al normal desarrollo de las obras como así también a garantizar la calidad del trabajo y la seguridad de los trabajadores y personal de CONAF.

Si el proveedor no diera cumplimiento a lo señalado anteriormente será responsable de todo  daño el  de cualquier naturaleza, excepto fuerza mayor o caso fortuito determinado por CONAF, que por razones ajenas a la Corporación, sufran las obras durante el período de construcción, debiendo asumir todos los costos que implique la reparación de los daños, sin perjuicio de la facultad que le asiste de contratar los seguros que estime pertinentes. Igualmente todo accidente que ocurra en la obra o a raíz de ésta, será de exclusivo cargo y cuenta del contratista y, en general, todo gasto o pago de cualquier otra naturaleza que sea, que se produzca con causa o con ocasión de estos trabajos, será de su exclusivo cargo y cuenta, quedando la CONAF Atacama libre de toda responsabilidad al respecto.

Subcontratación
El proponente adjudicado, será el exclusivo empleador del personal que destine al cumplimiento de las obligaciones del contrato, el que deberá ser contratado de acuerdo con las normas del Código del Trabajo, de manera tal que CONAF, no tiene ni tendrá vínculo laboral ni jurídico alguno con ese personal.
No obstante, el Contratista  previa solicitud y autorización expresa de la Corporación, podrá subcontratar las partidas correspondientes a instalaciones de gas, electricidad, calefacción, alcantarillado, agua potable, corrientes débiles, pisos, estructuras metalcon, ventanas, puertas, equipamiento, cubierta, techumbre, según sea el caso.
Sin embargo, será el Contratista quien mantendrá la responsabilidad ante CONAF por la calidad, contenido y oportunidad de las obras contratadas y por los daños directos, previstos, imprevistos o perjuicios de cualquier naturaleza que se causen por el Contratista, sus dependientes o subcontratistas, en conformidad a la ley.
Sin perjuicio de lo anterior, y conforme a lo dispuesto en el artículo 183-C del Código del Trabajo, el Contratista deberá presentar un certificado junto con la factura que acredite el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales emitido por la Inspección del Trabajo respectiva o bien por otros documentos que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento, respecto a los trabajadores del Contratista, por ejemplo Boletín de la Dirección del Trabajo que se obtiene desde su página web. Asimismo, se exigirá la referida documentación respecto de las obligaciones que tengan los subcontratistas con sus trabajadores. Ello, con el propósito de hacer efectivo los derechos que le asisten a la Corporación de ser informada y de retención consagrados en los incisos 2° y 3° de la aludida norma legal, en el marco de la responsabilidad subsidiaria derivada de dichas obligaciones laborales y previsionales, a la que hace mención el artículo 183-D de la citada ley.

De los materiales que se ocupen en las mantenciones o reparaciones
Los materiales que se empleen en la construcción de la obra deberán ser nuevos y de primera calidad, además de cumplir con las condiciones exigidas por la contraparte técnica y con las exigencias, normas y reglamentos impuestos por los Servicios correspondientes.

Principales obligaciones del adjudicatario 

a) No podrá hacer por iniciativa propia cambio alguno a las bases administrativas y técnicas que sirvan de base al contrato.

b) Asumir la responsabilidad en cuanto a la buena ejecución de los trabajos, obligándose a rehacer sin costo para la Corporación cualquier falla que a juicio de ésta pudiera apreciarse.

c) Efectuar al iniciar la obra en los casos en que sea posible, los trabajos necesarios para el cierre del perímetro donde se ejecutarán las mismas, de modo de resguardar y garantizar la integridad de quienes concurran al establecimiento.

d) Ejecutar los trabajos escrupulosamente y con estricta sujeción a lo estipulado en las presentes bases administrativas y técnicas. Dichos antecedentes se interpretarán siempre en el sentido de la mejor y más perfecta ejecución de los trabajos, conforme a las reglas de la técnica y el arte del buen construir.

e) Dar fiel cumplimiento a las normas legales vigentes en materias de accidentes y prevención de riesgos especialmente a la ley número 16.744.

f) Es responsable de todo accidente o daño que durante la vigencia del contrato, le pudiera ocurrir a su personal y/o a terceros.

g) Asumir todos los riesgos e imponderables que signifiquen mayores costos, como también asume daños y perjuicios que producto de sus faenas, pueda ocasionar a la propia obra, o a las instalaciones de la Corporación existente dentro del local donde se ejecute la obra, incluyendo el riesgo de incendio.

h) De igual modo, el adjudicatario será responsable de cumplir las obligaciones que le corresponden como empleador, en aspectos de remuneraciones, previsión, seguridad, alimentación, entre otras.

i) Realizar los trabajos que se ejecuten dentro del recinto de la obra, en el horario y bajo las disposiciones de la Corporación.

j) Cuidar los bienes, materiales, herramientas, equipos e instalaciones de su propiedad. En consecuencia, no tendrá derecho alguno a indemnización de ninguna especie por parte de la Corporación, por pérdida, destrucción, deterioro, desgaste, producidos por robo, uso, mal uso u otra razón, incluyendo la fuerza mayor y el caso fortuito, de éstas.

k) Asimismo, el adjudicatario deberá en la ejecución de éste contrato, cuidar y preocuparse del Medio Ambiente y la Naturaleza, procurando producir el menor daño posible.

Desarrollo de las Obras y Obligaciones durante su ejecución

El adjudicatario deberá proporcionar oportunamente a su personal los equipos e instrucciones de seguridad necesarias para ejecutar las Obras Contratadas, en especial, zapatos de seguridad, cascos, anteojos, guantes, charlas de inducción y en general, de todos aquellos elementos de seguridad que puedan requerir las tareas específicas que se vayan a ejecutar.

El Contratista es el único responsable del cuidado y mantención de los materiales, herramientas, equipos o instalaciones de su propiedad y en consecuencia no tendrá derecho a indemnización alguna por parte de la Corporación, por pérdida, destrucción o deterioro que afecten a dichos bienes, ocasionados por robo, incendio, fuerza mayor u otras causas similares.

El Contratista adjudicatario deberá cumplir en forma íntegra y oportuna todas las instrucciones que le imparta la Corporación en relación con la ejecución de las Obras Contratadas e implementación de medidas de higiene, seguridad, salud ocupacional y cuidado ambiental.

El Contratista adjudicado será responsable siempre y cuando sea pertinente y previo acuerdo con CONAF de obtener todos los permisos y autorizaciones, pagar todos los derechos y tasas y, en definitiva, tramitar y conseguir todas las aprobaciones gubernamentales, públicas, semifiscales y privadas que sean necesarias para ejecutar y aprobar las Obras Contratadas. Para este caso el proveedor deberá incluir dentro de su presupuesto el costo correspondiente a dichos permisos.
En caso que el contratista desarrolle trabajo en el cordillera especificamente en el Parque Nacional Nevado Tres Cruces será obligación presentar los exámenes de altura de cada uno de los trabajadores que realice el servicio.
Recepción de Obras

a) Obra terminada y sin observaciones:

Una vez terminados los trabajos, el Contratista solicitará a la Corporación la recepción de las obras, y agregará los demás certificados y comprobantes que sean necesarios para respaldar la recepción, acorde a lo establecido en las bases administrativas y técnicas que regirán el contrato.

La unidad requirente enviará a DEFA el formulario de recepción conforme ya que este documento respalda la factura. 

b) Obra no terminada:

Si resulta que los trabajos no están terminados o no están ejecutados en conformidad con las Especificaciones técnicas, CONAF no dará curso a la recepción conforme. Para efectos de velar por el cumplimiento de las obligaciones del contrato, la calidad de los servicios, la Corporación nombra como contraparte técnica del servicio realizado al Jefe del Dpto. que está solicitando el servicio. La contraparte técnica tendrá las siguientes funciones: a) Supervisar y controlar el desarrollo de los trabajos solicitados, velando por el estricto cumplimento de los servicios señalados en la oferta técnica del adjudicatario y de los plazos acordados para la entrega de todo el servicio esperados según oferta técnica.
b) Analizar y aprobar todos los presupuestos, de acuerdo a las mantenciones y/o reparaciones solicitadas y aprobar los pagos por los servicios prestados.

Prohibición de cesión de derechos
El contratista no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nazcan del desarrollo de la presente licitación, y en especial los establecidos en el contrato definitivo. La infracción de las obligaciones y prohibiciones contenidas en esta cláusula por parte del Contratista se considerarán como un incumplimiento grave del Contrato que dará derecho a la Corporación para proceder al cobro de las multas aplicables, lo que será sin perjuicio de los demás derechos y acciones que pueda ejercer de conformidad al Contrato y/o la ley.

Cotizaciones:
En caso que CONAF solicite al contratista cotización por un servicio  especifico y que este no este indicado en los servicios ofertados a través del  portal Chilecompra ni  tampoco en la planilla de tarifado adjunta. El contratista tendrá la obligación  de hacer llegar una cotización formal por el servicio solicitado.
En la eventualidad, que el hacer la cotización, involucre algún costo para el proveedor por tener que desplazarse a alguna unidad,  CONAF  pagará al proveedor de acuerdo a los valores presentados por Km. en su oferta  técnica. Este pago se realizará efectivo solo cuando la unidad Técnica no realice el servicio.

NOTA: Por error se adjunto otro anexo, pero el que debe completar el oferente es el que indica definitivo.

 Garantías
Todo trabajo realizado tendrá una garantía de 6 meses contados desde la fecha de recepción de la obra.
Si dentro del plazo indicado en el párrafo anterior, las obras presentan algún desperfecto, que no sea atribuible al mal uso de ellas, el proveedor estará obligado a efectuar a su costo todos los trabajos para que las obras queden funcionando en forma normal.

Esta garantía no incluirá el deterioro de las obras por uso, deterioro por el paso del tiempo y mal uso de las mismas.

Procedimiento para hacer cumplir Garantía del servicio realizado.
 Para hacer uso de la garantía por un servicio donde se evidencia deficiencias o defectos en el trabajo realizado, el contratista está obligado a corregir  y a reemplazar los materiales y productos utilizados sin cargo a CONAF.

El procedimiento será el siguiente:

 Se enviara una carta simple al contratista para coordinar visita a terreno.

 En esta visita se verificara junto con el contratista la falla o la no conformidad del servicio. Se levantara un acta de  terreno la cual será firmada por la unidad técnica y el contratista.
-  El contratista por su parte,  tendrá que reparar el servicio a contar de la fecha acordada en terreno.

MULTAS

En caso que el oferente  no cumpla con el plazo de entrega se aplicará una multa por cada día de atraso, con tope máximo de días corridos, en caso contrario se procederá a dar término de contrato.

**El monto de la multa y el tope de máximo de días dependerá de cada contrato especifico. 

Procedimiento de aplicación de multas:

1.- En caso de los incumplimientos mencionados anteriormente, CONAF enviará un correo electrónico al proveedor, indicando la aplicación de la multa.

2.- El proveedor, tendrá un plazo de 48 horas, desde la recepción del correo, señalado en el número antecedente.

3.- Una vez transcurrido el plazo, para realizar los descargos, la Corporación emitirá una Resolución fundada, respecto a la aplicación o no de la multa.

4.- Respecto de la Resolución, el proveedor poseerá los recursos establecidos en la Ley 19.880.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El proveedor Adjudicado deberá enviar en forma digital un certificado emitido por la Inspección del Trabajo, en el cual conste que no registra deudas previsionales con sus trabajadores, considerando las contrataciones de hasta un mes anterior al pago, en caso de trabajadores a honorarios remitir una planilla con la individualización y cédula de identidad de los trabajadores. Este certificado deberá ser entregado al momento de la firma del contrato.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.