Licitación ID: 746-4-LE21
Servicio de Radio Taxi Ejecutivo INE Maule
Responsable de esta licitación: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 7
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Productos o servicios
1
Servicios de taxi 1 Unidad
Cod: 78111804
AUTORIZA LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA Y APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS, TÉCNICAS Y ANEXOS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO REMUNERADO DE PASAJEROS CON RADIO TAXIS EJECUTIVOS EN LA REGIÓN DEL MAULE POR EL TÉRMINO DE 12 MESES  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio de Radio Taxi Ejecutivo INE Maule
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El INE Maule, requiere contratar el servicio de transporte público remunerado de pasajeros con radio taxis ejecutivos para trasladar al personal de la institución que desarrolla tareas en terreno, consistentes en la aplicación de encuestas o recolección de precios, vinculados a la ejecución de sus distintos proyectos, por el término de 12 meses.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
INE - VII Región
R.U.T.:
60.703.000-6
Dirección:
1 Norte Nº 988 2º piso edificio Doña Cristina
Comuna:
Talca
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 20-09-2021 16:00:00
Fecha de Publicación: 08-09-2021 15:56:59
Fecha inicio de preguntas: 08-09-2021 16:00:00
Fecha final de preguntas: 13-09-2021 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-09-2021 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 20-09-2021 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-09-2021 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 29-09-2021 16:53:59
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 15-10-2021
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 5 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- El proveedor deberá ingresar en la sección “Antecedentes Administrativos” del portal www.mercadopublico.cl, y adjuntar la siguiente documentación: A. Tratándose de Personas Jurídicas: • Fotocopia del Rol Único Tributario. • Fotocopia cédula de identidad del representante legal que firme la oferta. • Declaración Jurada Simple, debidamente firmada, acreditando que no afecta al oferente las inhabilidades y prohibiciones previstas en el artículo 4° inciso 1° y 6° de la ley Nº 19.886 y de no encontrarse condenado a alguna de las penas establecidas en el artículo 8° y 10° de la ley Nº 20.393 que establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho. Según formulario contenido en Anexo Nº 10 de estas Bases. (Según la declaración jurada de Dirección de Compras Públicas, para mayor información en el enlace: https://www.chilecompra.cl/2021/03/declaracion-jurada-sobre-requisitos-para-ofertar-es-ahora-automatica-y-se-realiza-al-postular-a-una-licitacion/). • Antecedentes legales de personas jurídicas:  Tratándose de sociedades o empresas individuales de responsabilidad limitada, se debe adjuntar: 1) Copia de la inscripción de la sociedad en el Registro de Comercio, con certificación de su vigencia o fotocopia del Certificado de Vigencia, otorgados por el respectivo Conservador de Bienes Raíces y de Comercio, de fecha no anterior a 30 días contados desde la fecha de presentación de la oferta. 2) Fotocopia del documento en que conste expresamente la personería del representante legal, para procesos administrativos.  Tratándose de personas jurídicas que NO tengan el carácter de sociedad o empresa individual de responsabilidad limitada, se deberán adjuntar: 1) Antecedentes que acrediten su vigencia. 2) La personería del representante legal, emitidos por las autoridades que correspondan, para participar en procesos administrativos.  Tratándose de personas jurídicas que se acojan a la Ley Nº 20.659, se debe acompañar: 1) Certificado Digital de Migración al Régimen Simplificado o Certificado de Migración al Régimen General, según sea el caso. 2) Certificado de Vigencia, con no más de 30 días de antigüedad otorgado por el CBR respectivo. 3) Certificado de Estatuto Actualizado 4) Certificado de Anotaciones, de la correspondiente persona jurídica, señalados en el artículo 29 del Decreto Supremo Nº45, de 2013, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que Aprueba Reglamento de la Ley Nº 20.659, que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales. B. Tratándose de Personas Naturales: • Fotocopia de la cédula de identidad y Fotocopia del RUN si lo tuviere. • Documentación donde conste la iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos. • Declaración Jurada Simple debidamente firmada, acreditando que no afectan al oferente las inhabilidades y prohibiciones previstas en el artículo 4° inciso 1° y 6° de la ley Nº 19.886 (según formulario contenido en Anexo Nº 11 de las Bases, sin perjuicio del deber de llenar este antecedente en página de Mercado Público, a través de la url https://www.chilecompra.cl/2021/03/declaracion-jurada-sobre-requisitos-para-ofertar-es-ahora-automatica-y-se-realiza-al-postular-a-una-licitacion). C. Tratándose de persona natural o jurídica extranjera, éstas deberán acompañar la documentación necesaria para acreditar su existencia legal y la personería de quién presenta la propuesta en su representación. D. Tratándose de Unión Temporal de Proveedores, en el caso de oferentes que se presenten en forma conjunta, conforme lo dispuesto en el artículo 67 bis del citado D.S. Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, y lo señalado en el artículo 1°, numeral 1.2. “Participantes e Inhabilidades” de estas Bases, cada uno de los proveedores deberá presentar todos los documentos indicados en este artículo, salvo el Anexo Nº12 que deberá ser presentado en forma conjunta, sin perjuicio del deber de llenar este antecedente en página de Mercado Público, a través de la url https://www.chilecompra.cl/2021/03/declaracion-jurada-sobre-requisitos-para-ofertar-es-ahora-automatica-y-se-realiza-al-postular-a-una-licitacion . En el evento que los participantes, sean éstos personas naturales o jurídicas, al momento de la presentación de las ofertas se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores del Estado www.chileproveedores.cl, figuren en estado de “hábil” y cuenten con los documentos señalados en este artículo, acreditados en el portal, no será necesario que los acompañen a la propuesta, salvo las declaraciones juradas. Sin perjuicio de lo señalado, el INE podrá requerir toda la información adicional a que haya lugar en protección de sus intereses. En caso de que el adjudicatario sea una persona jurídica, el INE podrá solicitar especialmente los siguientes antecedentes: • Fotocopia de la inscripción de la sociedad en el Registro de Comercio, con certificación de su vigencia, de fecha no anterior a un mes contados desde la fecha de su presentación (solo se exigirá este documento en caso de que al presentar la oferta se hubiera acompañado fotocopia del Certificado de Vigencia, en lugar de copia de la inscripción con anotaciones marginales y certificación de su vigencia). • Fotocopia de la escritura en la que consta su constitución legal, y sus modificaciones posteriores si las hubiere. En caso de no adjuntar los antecedentes administrativos, si estos han sido solicitados en el plazo requerido y según las condiciones del artículo “Errores u omisiones Formales de las Ofertas”, dicha oferta será declarada como inadmisible.
Documentos Técnicos
1.- La Oferta Técnica deberá ajustarse a lo previsto en el apartado “Bases Técnicas”, y adjuntar un documento en donde proveedor presente su Propuesta Técnica (Anexo N°1-B) dando cumplimiento de todos los puntos del apartado “bases técnicas”, entre otros, la información solicitada en: - Anexo N° 1-A “Aceptación de bases” (Obligatorio) - Anexo N° 1-B “Propuesta Técnica”, que sea acorde con apartado “bases técnicas” (Obligatorio). - Anexo N° 2 “Ficha técnica Proveedor, Vehículo y Conductor” (Obligatorio). - Anexo N° 3 “Experiencia del oferente”. - Anexo N° 4 “Declaración antigüedad de flota” (Obligatorio). - Anexo N° 5 “Tiempo de Respuesta del servicio” (Obligatorio). - Anexo N°6 “Tiempo de respuesta en caso de emergencia” (Obligatorio). - Anexo N°7 “Descripción Plataforma seguimiento web”. - Anexo N° 8 “Declaración jurada cumplimiento obligaciones laborales”. Además, deberá tenerse presente para efectos de no incurrir en inadmisibilidad de la oferta: a. Las ofertas no podrán ser modificadas con posterioridad a su presentación, sin perjuicio de la facultad establecida en el artículo “Solicitud de Aclaraciones”. b. Aquellas ofertas que establezcan condiciones menores a las requeridas en las bases técnicas serán consideradas inadmisibles y por lo tanto no serán evaluadas (se consideran “condiciones menores” a las establecidas en las bases. c. La (s) oferta(s) que no adjunte (n) en tiempo el documento que contenga la Propuesta Técnica y la información solicitada en los anexos N° 1-A, 1-B, 2,4,5, y 6 de las presentes bases de licitación pública será(n) declarada(s) inadmisible(s), quedando excluida(s) del proceso de licitación, sin mayor trámite (respecto de los anexos N° 3, 7 y 8 tendrán la ponderación que señale la evaluación respectiva) d. En caso de no cumplir con lo señalado, modificando alguno de los aspectos especificados en el citado punto o no considerando esto tanto en la presentación de la oferta técnica, como en los precios finales ofertados, sus ofertas serán desestimadas, declarándose inadmisibles, por lo que en consecuencia no se procederá con su evaluación. e. De igual forma se considerarán inadmisibles las ofertas de los proveedores que presenten información incongruente o se contradigan entre lo indicado en el anexo o lo declarado en su oferta o alguna descripción de lo ofertado, y serán descartados del proceso de evaluación sin más trámite. f. Será responsabilidad de los oferentes proporcionar con su oferta todos los antecedentes relevantes para que en la evaluación técnica se puedan analizar y ponderar adecuadamente todos los elementos y componentes que integren las respectivas ofertas No obstante, lo anterior, el INE pondrá a disposición de los oferentes los formatos de los anexos solicitados, los cuales pueden ser usados por el oferente, o de lo contrario declarará en su propuesta cada uno de los requisitos solicitados en este punto.
 
Documentos Económicos
1.- El proveedor deberá ofertar el valor neto en plataforma de www.mercadopublico.cl, y en el apartado “Antecedentes Económicos” debe igualmente adjuntar Anexo N°9 “Oferta Económica” completado con los valores correspondientes, considerando lo establecido en las Bases Técnicas. Montos deben ser concordantes. Además, considerará entre otros aspectos los siguientes (para no incurrir en inadmisibilidad de la oferta): a) La oferta económica deberá expresarse en pesos chilenos, según lo solicitado en el anexo Nº9. b) La presente contratación cuenta con un monto máximo de hasta $8.000.000.- (ocho millones de pesos) c) Dicho presupuesto variará de acuerdo a los servicios requeridos en atención al aumento o disminución del monto del contrato. No podrá aumentarse más allá de un 30% del monto originalmente pactado. d) Los montos nominales de la oferta económica no estarán afectos a reajuste alguno. e) En el formulario electrónico del portal www.mercadopublico.cl, se deberá informar el valor neto total de todos los servicios, expresados en pesos chilenos y sin impuestos. f) La no presentación de la información contenida en el anexo N°9 Oferta Económica, dará lugar a declarar inadmisible la oferta, quedando excluido del proceso licitatorio. g) Los valores ofertados en el anexo N°9 (Oferta Económica) deben ser completamente congruentes con lo ofertado y requerimientos de las presentes bases de licitación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Criterios Administrativos (C1) Evaluación de los Criterios Administrativos (5%) Puntaje Administrativo Final (PAF) = (Suma total criterios) *5%. Según Artículo N° 9 de las Bases 5%
2 Criterios Técnicos (C2) Evaluación de las Ofertas Técnicas (50%) Puntaje Técnico Final (PTF) = (Suma total subcriterios) * 50% Según Artículo N° 9 de las Bases 50%
3 Criterio Económico (C3) Evaluación de las Ofertas Económicas (45%) X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 45%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Programa Normal 01 y Programa 02 Censos
Monto Total Estimado: 8000000
Justificación del monto estimado Presupuesto disponible para la contratación de servicio de radio taxis ejecutivos por un periodo de 12 meses
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Por razones excepcionales y de buen servicio, con el propósito de garantizar la continuidad del servicio, el presente contrato podrá prorrogarse sólo por una vez, por un periodo, mientras se adjudique la nueva licitación, encontrándose en trámite al mome
Observaciones El gasto comprometido ascenderá hasta la suma máxima de hasta 8.000.000.- ocho millones de pesos.
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Elizabeth Villena Nazer
e-mail de responsable de pago: evillenan@ine.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Elizabeth Villena Nazer
e-mail de responsable de contrato: evillenan@ine.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-32462703-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS
Fecha de vencimiento: 30-12-2022
Monto: 5 %
Descripción: Una vez notificado el oferente adjudicado, éste deberá presentar, al momento de la firma del contrato, una boleta de garantía bancaria, vale vista, certificado de fianza o cualquier instrumento que asegure el cobro de la misma, de manera rápida y efectiva, con una vigencia que exceda en al menos 60 (sesenta) días hábiles a la fecha de término del contrato, a objeto de avalar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales. Esta caución deberá ser extendida a nombre del Instituto Nacional de Estadísticas, por un monto igual al 5% del total de la adjudicación, en pesos chilenos, incluidos los impuestos. La garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato será pagadera a la vista a solo requerimiento del INE, con carácter de irrevocable y tomada por el oferente adjudicado. En el instrumento de garantía o caución presentada por el oferente adjudicado deberá indicarse su individualización. La garantía deberá ser entregada en dependencias de la Unidad Administrativa y Financiera (UAF) Regional, en horario de lunes a jueves de 9:00 a 15:00 horas, y el día viernes de 9:00 a 16:00 horas. En los casos de garantías electrónicas, esta deberá ser enviada al correo electrónico de la Unidad Administrativa y Financiera Regional, esto es evillenan@ine.gob.cl
Glosa: “Tomada en garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, del pago de obligaciones laborales y sociales, y del cumplimiento de las multas de la Licitación Pública para la contratación del Servicio de radio taxis, Región del Maule
Forma y oportunidad de restitución: La devolución o restitución de la garantía se hará una vez cumplida todas las obligaciones contraídas por el proveedor en la presente contratación y luego de 60 (sesenta) días hábiles de terminado el servicio contratado. La devolución se realizará a través de la Unidad de Administración y Finanzas Regional (UAF)sección de Finanzas, de calle 1 norte N°988, ciudad de talca, al proveedor respectivo. En caso de que el proveedor sea una persona jurídica será necesaria la presentación de un poder simple del representante legal. El INE informará vía correo electrónico al proveedor para que proceda a retirar la garantía presentada. La devolución del documento de garantía se hará mediante su endoso, en el caso que el documento sea endosable, o en caso que no lo sea, estampando al dorso la leyenda devuelta al tomador, y se entregará directamente al representante legal del contratante o tomador, según corresponda, debidamente identificado o a la persona mandatada especialmente para retirar tal documento, quién deberá identificarse presentando poder simple firmado por el representante legal. La entrega se efectuará previa firma del certificado de retiro y recepción pertinente. Si la entidad adjudicataria no cumple con las obligaciones que establecen las Bases, la oferta correspondiente y el contrato, el INE queda desde ya autorizado para proceder a hacerla efectiva sin más trámite. Si la entidad adjudicataria no cumple con las obligaciones que establecen las Bases, la oferta correspondiente y el contrato, el INE queda desde ya autorizado para proceder a hacerla efectiva sin más trámite.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Normativa
La presente licitación pública se rige por la ley Nº 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, su reglamento, y estas Bases, que se encuentran conformadas por las Bases Técnicas, Bases Administrativas, además de sus correspondientes Anexos. Las presentes Bases son obligatorias para los que participen en la licitación, entendiéndose que son aceptadas por el solo hecho de presentar una oferta. La normativa y documentos señalados anteriormente forman parte integrante de la presente licitación, junto a los siguientes antecedentes: • Las correspondientes ofertas técnicas y ofertas económicas de los proponentes. • Los antecedentes solicitados a cada postulante. • Las consultas a las Bases formuladas por los participantes y las respectivas respuestas evacuadas por el INE. • Las aclaraciones y modificaciones que se efectúen a las Bases a iniciativa del INE. • Las aclaraciones a las ofertas que solicite el INE. Por el tipo de servicio licitado, se aplicará en forma específica el decreto supremo N° 212, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. 1.2 Participantes e inhabilidades Podrán participar y presentar ofertas aquellas personas naturales y jurídicas, chilenas o extranjeras, que tengan interés en ello, sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo siguiente. Los participantes no podrán incurrir en las inhabilidades o prohibiciones señaladas en el artículo 4° de la ley Nº 19.886, para cuyo efecto el proponente deberá suscribir la Declaración Jurada Simple que se acompaña como Anexo Nº 10 y 11 según corresponda, o bien ingresar la información al sitio url https://www.chilecompra.cl/2021/03/declaracion-jurada-sobre-requisitos-para-ofertar-es-ahora-automatica-y-se-realiza-al-postular-a-una-licitacion/,. 1.3. Unión temporal de proveedores Los Oferentes podrán asociarse entre sí, como personas naturales o jurídicas para la presentación de una oferta con el fin de complementar y fortalecer en términos técnicos sus respectivas ofertas, y en dicho caso deberán formalizar la unión estableciendo la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con el INE mediante escritura pública, la que deberá acompañarse como antecedente para contratar. Las participaciones que se realicen de manera conjunta por varias personas naturales y/o jurídicas deberán individualizar a cada una de ellas, indicando expresamente que actúan de la forma señalada, e indicar el nombre del representante o apoderado común con poderes suficientes, de acuerdo con el formulario adjunto en el Anexo 12 de estas bases de licitación, sin perjuicio de ingresar información respectiva en la url https://www.chilecompra.cl/2021/03/declaracion-jurada-sobre-requisitos-para-ofertar-es-ahora-automatica-y-se-realiza-al-postular-a-una-licitacion/,. Con todo para la presentación de la oferta deberán ajustarse a lo señalado en el literal D) del artículo 4 "Contenido de las Ofertas" de estas bases de licitación. Como consecuencia de la Unión de Proveedores, el INE podrá exigir a cualquiera de sus miembros, indistintamente, el cumplimiento total de las obligaciones contraídas, cualquiera sea su naturaleza. De igual forma, el pago efectuado por el INE a cualquiera de sus integrantes será válido y extinguirá la deuda con respecto a los otros en la parte en que hubiere sido satisfecha, sin perjuicio de la representación que los miembros de la Unión establezcan para los efectos del proceso de licitación. Los oferentes que participen de manera conjunta deberán acompañar y presentar una única oferta que comprenda todos los antecedentes requeridos en estas Bases. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 67 bis del Reglamento de la ley de Compras, y en la Directiva de Contratación Pública Nº 22, al momento de ofertar los miembros de la Unión determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre que ello no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a uno de los integrantes de la misma. Por tanto, se aceptará la presentación de antecedentes para la evaluación de los aspectos técnicos, de uno, algunos o todos, los integrantes de la Unión Temporal de Proveedores. 1.4 Comunicaciones y plazos Todas las comunicaciones que deban efectuarse con motivo de esta licitación pública se harán por medio del portal www.mercadopublico.cl. Los plazos a que se haga referencia en estas Bases son de días corridos, salvo que se señale expresamente lo contrario. Sin perjuicio de ello, si el último día del plazo recayera en día sábado, domingo o festivo, éste se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente. Asimismo, conforme a lo dispuesto en el artículo 6° del Reglamento de la ley de Compras, los plazos establecidos en estas Bases comenzarán a correr una vez notificado el documento, acto o resolución de que se trate, esto es, veinticuatro (24) horas después de su publicación en el portal www.mercadopublico.cl con excepción del plazo para presentar propuestas, contenido en el artículo relativo a “Etapas y Plazos” de estas Bases, el que comenzará a correr desde la publicación en el portal www.mercadopublico.cl del llamado a licitación, dado sus efectos generales. Se establece que la publicación en el portal de esta licitación se realizará en un plazo máximo de diez (10) días corridos contados desde la fecha de la total tramitación del acto administrativo que aprueba las presentes Bases. Las notificaciones personales se harán por medio de personal del INE, quien dejará copia íntegra del documento, acto o resolución que se notifica en el domicilio que el interesado hubiere designado en su presentación, dejando constancia de tal hecho. Las notificaciones por carta certificada se entenderán practicadas a contar del tercer día siguiente a su recepción en la oficina de Correos que corresponda, conforme lo dispuesto en la ley Nº19.880. En caso de coincidencia con días feriados/festivos se considerará el día hábil siguiente. 1.5. Consultas a través de foro inverso, aclaraciones. Los oferentes podrán formular consultas a las Bases, a través del foro que estará habilitado en el portal www.mercadopublico.cl, hasta el tercer (3°) día hábil siguiente a la publicación del llamado. Dichas consultas serán respondidas hasta el quinto (5°) día hábil siguiente a la publicación por esa misma vía. No se aceptarán ni responderán consultas planteadas por un conducto diferente al señalado o vencido el plazo dispuesto al efecto. Asimismo, y mediante el correspondiente acto administrativo, el INE podrá efectuar a iniciativa propia aclaraciones a estas bases, para precisar el sentido y alcance de algún elemento de su contenido que, a su juicio, no haya quedado suficientemente claro y dificulte la obtención de buenas ofertas, en tal condición, deberán ser consideradas por los oferentes en la preparación de las mismas. En ningún caso se podrán formular aclaraciones con posterioridad al plazo establecido para responder a las consultas formuladas. Las respuestas y aclaraciones que se formulen no podrán modificar lo dispuesto en las presentes bases. 1.6. Modificaciones a las bases. Con todo, el INE podrá modificar de oficio o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los interesados en el proceso las presentes bases hasta antes de la fecha establecida para el cierre de recepción de ofertas, mediante acto administrativo totalmente tramitado y publicado en el portal www.mercadopublico.cl, otorgando un plazo prudencial para que los proveedores interesados en participar, puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones, que se señalará en la ficha respectiva y que indicará el plazo a otorgar a los interesados para conocer y adecuar su oferta a las modificaciones realizadas en la eventualidad de ser procedente; una vez que se encuentre totalmente tramitada. Estas modificaciones formarán parte integral de las presentes bases.
ERRORES U OMISIONES FORMALES DE LAS OFERTAS
El INE podrá solicitar a los oferentes al momento de la evaluación, que salven los errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a estos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información o foro inverso disponible en el Portal. Asimismo, el INE permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Para estos efectos, se otorgará un plazo de 1 (un) día hábil para que el oferente subsane la omisión de las formalidades requeridas, pero será considerado en la calificación de su oferta, específicamente en el factor “Cumplimiento de Requisitos Administrativos”, según lo estipulado en el punto sobre “Evaluación de las Ofertas” contenido en estas Bases. El plazo indicado comenzará a correr una vez notificado el requerimiento que se trate, esto es, luego de 24 horas desde la publicación en el portal www.mercadopublico.cl. Dichos documentos para que puedan ser aceptados deben estar fechados con anterioridad al cierre de la propuesta. No podrán ser solicitados por el foro inverso el documento que contenga la oferta técnica, como tampoco el que contiene la oferta económica, al ser elementos esenciales de la oferta. En consecuencia, de no ser presentados dentro del plazo para el cierre de las ofertas establecido en las presentes bases de licitación, la oferta respectiva será declarada inadmisible de inmediato y sin mayor trámite. Transcurrido el plazo otorgado por el INE sin que el participante subsane las omisiones señaladas, se rechazará sin más trámite su oferta.
INADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS
El INE podrá declarar inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplan con los requisitos específicos establecidos en: - Los antecedentes del ítem “Antecedentes Administrativos”, si el proveedor no adjunta en tiempo y forma los antecedentes administrativos solicitados (según corresponda) al momento de ofertar y no subsana éstos vía foro inverso. - La Propuesta Técnica (Obligatorio), esto es, no adjunta la información requerida el Ítem Requerimientos Técnicos del Bien o Servicio a Contratar, apartado “bases técnicas”. - Los anexos y documentos técnicos: No acompaña la información requerida o No completa la información requerida en:  Anexo N°1-A “Aceptación de bases” (Obligatorio).  Anexo N°1-B “Propuesta Técnica”, que sea acorde con apartado “bases técnicas” (Obligatorio)  Anexo N°2 “Ficha técnica Proveedor, Vehículo y Conductor” (Obligatorio)  Anexo N°4 “Declaración antigüedad de flota” (Obligatorio).  Anexo N°5 “Tiempo de Respuesta del servicio” (Obligatorio).  Anexo N°6 “Tiempo de respuesta en caso de emergencia” (Obligatorio) - La oferta económica, esto es, en caso de no acompañarse la información o no completarse la información requerida en algunos de los cuadros de la oferta económica que contempla el anexo N°9. “Oferta Económica”, o esta supera el monto máximo disponible. - Las ofertas también serán declaradas inadmisibles cuando la oferta supere el presupuesto disponible para la presente contratación. Podrá declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes para los intereses de la institución. La decisión respectiva deberá ser por resolución fundada y publicada en el portal www.mercadopublico.cl. La declaración de inadmisibilidad de una oferta no dará lugar a indemnización o pago algún respecto del proponente que haya presentado la oferta declarada inadmisible.
MODIFICACIÓN Y TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
El contrato podrá modificarse o terminarse anticipadamente, de conformidad a lo establecido en el artículo 13 de la ley Nº19.886, y artículo 77 del D.S. N°250 de 2004 del Ministerio de Hacienda. 17.1.El contrato podrá ser modificado por las partes, de común acuerdo con el oferente adjudicado si así lo requiere, siempre que existan circunstancias fundadas y que dichos cambios no se refieran a condiciones esenciales de la contratación, buscando con ello el mejor cumplimiento de los objetivos del contrato o el hacerse cargo de situaciones imprevistas, ocurridas durante su ejecución, que puedan incidir en su normal desarrollo, debiendo para ello suscribir un instrumento, que deberá ser aprobado mediante resolución aprobatoria de modificación contractual, que se sujetará a la misma tramitación administrativa que sirvió para la adjudicación de la licitación. Esta situación podrá darse en cualquier momento durante la ejecución del contrato. 17.2. Término anticipado del contrato. El INE está facultado para declarar administrativamente, en cualquier momento, el término anticipado del contrato, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación: a) La resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes. b) El incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante, entendiéndose por tales: 1. La negativa, sin causa justificada, de prestar cualquiera de los servicios a los que se hubiere comprometido en su oferta, que sean precedentes. 2. Aplicación de multas por un total acumulado equivalente al 30% del valor del contrato. 3. Aquellas causales establecidas en el artículo 20° de infracciones constitutivas de incumplimiento grave. c) Si el oferente adjudicado se encontrare sometido al procedimiento concursal de liquidación, o bien si se encontrare en estado de notoria insolvencia, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato; haciendo presente que no se podrá declarar el término unilateral del contrato durante el período de Protección Financiera Concursal, lo anterior de acuerdo a lo establecido en la ley N° 20.720. d) Por muerte del adjudicatario. e) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. f) Por razones de caso fortuito o fuerza mayor. g) Por razones técnicas o presupuestarias, podrá poner término al contrato con un aviso previo por escrito de 60 días corridos, sin derecho a indemnización para el proveedor. En todos estos casos, excepto la letra a), c), d) y g), el INE solicitará la resolución del contrato sin necesidad de juicio, y hará efectiva la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato, pudiendo, además, solicitar judicialmente la indemnización de perjuicios que corresponda, de conformidad a las reglas generales del derecho común. La resolución fundada que ponga término anticipado al contrato, se publicará en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública y se notificará al proveedor por carta certificada, dirigida al domicilio que el proveedor hubiere designado en su primera presentación o con posterioridad; fijándose un plazo de 15 (quince) días hábiles, contados una vez transcurridos 3 (tres) días desde la recepción de la referida carta en la oficina de correos, para que el INE proceda a liquidar los saldos que se devenguen en favor del Fisco o a abonar los saldos eventuales, siempre que éstos tengan directa relación con la ejecución del contrato, lo que se acreditará mediante la presentación de las correspondientes facturas y demás antecedentes si procediere. Para efectos de terminar anticipadamente el contrato por la causal prevista en el literal b), se entenderá como incumplimiento grave de las obligaciones del proveedor, facultando al INE para poner término anticipado al contrato, entre otras, las siguientes acciones, que serán siempre certificadas por la contraparte técnica del INE: 1. La negativa, sin causa justificada, de prestar cualquiera de los servicios a los que se hubiere comprometido en su oferta, que sean precedentes. 2. El incumplimiento de lo establecido en el punto “Obligaciones del Adjudicatario” correspondiente a las bases administrativas: En estos eventos, INE podrá impetrar las medidas tendientes a mantener u obtener servicios similares a los contratados (continuidad de éstos), para lo cual el INE, por cuenta, costo y riesgo del adjudicatario, procederá a contratar todo o parte de los servicios. 3. Aplicación de multas por un total acumulado equivalente al 30% del valor del contrato. 4. La consideradas en el artículo 20° como infracciones graves. 5. Haber sido condenado por delitos concursales establecidos en el Código Penal. Para efectos de aplicar la causal de término anticipado por incumplimiento grave, se aplicará previamente el procedimiento señalado en el artículo 20° de estas bases. Lo establecido en este acápite, es sin perjuicio de las acciones que el INE pueda ejercer para exigir el cumplimiento forzado de lo pactado o la resolución del contrato, en ambos casos, con la correspondiente indemnización de perjuicios. En caso de término anticipado del contrato, INE debe notificar de este hecho al proveedor, con una anticipación de a lo menos 10 (diez) días corridos. Sin perjuicio de lo estipulado en los párrafos anteriores, el término anticipado del contrato, por parte de INE, requerirá un informe previo de su contraparte técnica. La resolución fundada que ponga término anticipado al contrato, se publicará en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, como también se notificará al proveedor por carta certificada, dirigida al domicilio que el proveedor hubiere designado en su primera presentación o con posterioridad; fijándose un plazo de 15 (quince) días hábiles, contados una vez transcurridos 5 (cinco) días desde la recepción de la referida carta en la oficina de correos, para que el INE proceda a liquidar los saldos que se devenguen en favor del Fisco o a abonar los saldos eventuales, siempre que éstos tengan directa relación con la ejecución del contrato, lo que se acreditará mediante la presentación de las correspondientes facturas y demás antecedentes si procediere. De acuerdo a la necesidad de prestar el servicio licitado de manera permanente y continua, en el evento que se configure una causal de termino anticipado del contrato, esta se hará efectiva una vez que el Instituto Nacional de Estadísticas haya suscrito un nuevo contrato para proveer el servicio y previa notificación al proveedor mediante resolución fundada, debiendo este último seguir prestando el servicio en los mismos términos exigidos en las presentes bases, durante el tiempo que medie entre las notificación del término anticipado y la suscripción de un nuevo contrato para proveer el servicio licitado.
AUMENTO Y DISMINUCIÓN
El presente contrato podrá modificarse según las necesidades del servicio, conforme lo señalado en el artículo 77 del Reglamento de Compras, sin poder aumentarse o disminuirse más allá de un 30% del monto originalmente pactado. El aumento o disminución de prestaciones en su caso, se formalizará mediante acto administrativo totalmente tramitado, suscrito por ambas partes que complemente el contrato original, describiendo las prestaciones adicionales solicitadas, consignando el precio que el INE se obliga a pagar como contrapartida, y señalando la forma de pago, plazos de entrega y demás condiciones de contratación.
PACTO DE INTEGRIDAD
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos de Naciones Unidas. 2. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 3. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. 4. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. 7. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 8. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 9. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
CONFIDENCIALIDAD Y RESERVA
El proveedor se obliga a mantener confidencialidad respecto de todos los documentos y antecedentes de INE que conozca en el marco de la realización del servicio contratado. El INE se obliga a mantener confidencialidad respecto de los métodos, procedimientos y antecedentes del proveedor que conozca en el marco del desarrollo del servicio. Los datos administrativos de los funcionarios del INE, no podrán ser utilizados por el proveedor para ningún otro fin, que no sea lo que estipule este contrato. Las obligaciones señaladas en esta cláusula son indefinidas en el tiempo, de modo tal que se extienden aun después de concluida la prestación de servicios. Los contratantes se obligan a adoptar todas las medidas necesarias para que sus dependientes o asociados, mantengan la confidencialidad acordada.
COMPORTAMIENTO ÉTICO DEL ADJUDICATARIO
El adjudicatario que preste los servicios deberá observar, durante toda la época de ejecución del contrato, el más alto estándar ético exigible a los funcionarios públicos. Tales estándares de probidad deben entenderse equiparados a aquellos exigidos a los funcionarios de la Administración Pública, en conformidad con el Título III de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.