Licitación ID: 2793-243-LR20
SERVICIO DE ASEO CLINICO Y NO CLINICO Y CONTROL
Responsable de esta licitación: Iluste Municipalidad de Huechuraba
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 82
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Productos o servicios
1
Servicios de limpieza de edificios 1 Unidad
Cod: 76111501
La presente Propuesta Pública requiere de la contratación del “SERVICIO DE ASEO (CLINICO Y NO CLINICO) Y CONTROL DE PLAGAS, PARA LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LA MUNICIPALIDAD DE HUECHURABA 2021 - 2023, I.D.: 2793-XX-LR20, de acuerdo a lo solicitado en  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE ASEO CLINICO Y NO CLINICO Y CONTROL
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
La presente Propuesta Pública requiere de la contratación del “SERVICIO DE ASEO (CLINICO Y NO CLINICO) Y CONTROL DE PLAGAS, PARA LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LA MUNICIPALIDAD DE HUECHURABA 2021 - 2023, I.D.: 2793-243-LR20, de acuerdo a lo solicitado en las Bases Técnicas adjuntas. Lo anterior, a fin de dar cumplimiento a los servicios de aseo de limpieza general y específica, en forma oportuna y de calidad en todas las dependencias de salud de la comuna.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Municipalidad de Huechuraba
R.U.T.:
69.255.400-0
Dirección:
Premio Nóbel 5555
Comuna:
Huechuraba
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-01-2021 11:00:00
Fecha de Publicación: 07-12-2020 10:55:00
Fecha inicio de preguntas: 07-12-2020 11:01:00
Fecha final de preguntas: 16-12-2020 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-12-2020 22:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-01-2021 11:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-01-2021 11:30:00
Fecha de Adjudicación: 16-02-2021 15:27:29
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
La visita a terreno será “OBLIGATORIA” y se realizará el día martes 15 de diciembre 2020 a las 11:00 hrs. Desde la Secretaría del Cesfam La Pincoya, ubicado en Av. Recoleta N° 5680. Los oferentes que asistan a la visita a terreno, deben contar con movili 15-12-2020 11:00:00
RECEPCIÓN GARANTÍA SERIEDAD DE LA OFERTA Se recepcionarán los documentos hasta el día martes 05 de enero del 2021 en horario de 8:30 a 14:00 hrs. en Oficina de la Secretaría Comunal de Planificación, ubicada en calle Premio Nobel N° 5555, Comuna de Huechu 05-01-2021 14:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- 1.- Oferta Administrativa. 1.1. Si es persona natural: (A) Anexo Nº1. Indicar nombre, domicilio comercial y Cedula de Identidad. (B) Copia simple de cédula de identidad (vigente). (C) Certificado de Antecedentes Laborales y previsionales emitido por la Dirección del Trabajo, vigente a la fecha de apertura de la propuesta. (D) Anexo Nº2. Declaración Jurada Simple, firmado por el Proponente o su Representante Legal, señalando conocer y aceptar las Bases Administrativas Generales, las presentes Bases Administrativas Especiales, las Bases Técnicas, las Aclaraciones y todos los antecedentes que forman parte de esta licitación. (E) Anexo Nº3. Declaración Jurada Simple, firmada por el Proponente o su Representante Legal de no encontrarse afectado por las inhabilidades que contempla el inciso cuarto de la Ley N°19.886, de Compras Públicas. 1.2. Si es Persona Jurídica: (A) Anexo Nº1. Indicar nombre, domicilio comercial y RUT. (B) Copia simple del R.U.T. de la sociedad, si no se encuentra inscrito en Chileproveedores. (C) Copia simple de cédula de identidad (vigente) del representante legal que suscribirá todos los antecedentes de la presente licitación incluyendo el contrato. (D) Certificado de poderes vigentes del o los representante(s) legal(es), emitido por el Conservador de Bienes Raíces (CBR) correspondiente o el Ministerio de Economía (Empresa en un día), dentro de los noventa (90) días anteriores al acto de apertura. En caso de ser persona jurídica sin fines de lucro, documento debe ser emitido por el Registro Civil e Identificación. (E) Certificado de vigencia de la sociedad emitido por el CBR correspondiente o el Ministerio de Economía (Empresa en un día). Dicho certificado no deberá tener una antigüedad superior a noventa (90) días contados desde la fecha de apertura de la licitación. Los documentos relativos a la constitución de la sociedad de que se trata, sus modificaciones etc. que sean necesarios, serán requeridos al adjudicado. En caso de ser persona jurídica sin fines de lucro, documento debe ser emitido por el Registro Civil e Identificación. En caso de ser persona jurídica sin fines de lucro, documento debe ser emitido por el Registro Civil e Identificación. (F) Certificado de Antecedentes Laborales y previsionales emitido por la Dirección del Trabajo (F-30), vigente a la fecha de apertura de la propuesta. (G) Anexo Nº2: Declaración Jurada Simple según formato adjunto, firmado por el Proponente o su Representante Legal, señalando conocer y aceptar las Bases Administrativas Generales, las presentes Bases Administrativas Especiales, las Bases Técnicas, las Aclaraciones y todos los antecedentes que forman parte de esta licitación. (H) Anexo Nº3: Declaración Jurada Simple, firmado por el Proponente o su Representante Legal, de no encontrarse afectado por las inhabilidades que contempla el inciso cuarto de la Ley N°19.886, de Compras Públicas. 1.3 Unión Temporal de Proveedores: En el caso de presentar una Unión Temporal de Proveedores (U.T.P.) esta deberá presentarse de acuerdo a lo indicado en el artículo 67 bis, del reglamento de la Ley de Compras Públicas N°19.886. Para ofertar se debe entregar un documento público o privado por el cual se formalice la U.T.P., indicando a lo menos la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen de la Municipalidad de Huechuraba y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes, quien deberá firmar todos los anexos. Además, se debe establecer a lo menos la duración de la unión, la que no podrá ser inferior al plazo de ejecución del contrato, incluido todos los plazos. Para contrataciones iguales o superiores a 1.000 U.T.M., y sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad. Aquellos proponentes que estén inscritos en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado y cuyos documentos citados precedentemente están disponibles en los "Documentos Acreditados" del portal ChileProveedores, en las mismas condiciones, con los mismos datos y la misma o menor antigüedad y/o vigencia a la exigida, no requieren presentar dicha documentación.
Documentos Técnicos
1.- esentar dicha documentación. 2.- Oferta Técnica Se debe detallar las características de la oferta según lo requerido en las Bases Técnicas, cumpliendo con lo solicitado, esta oferta deberá contener a lo menos lo siguiente: i. Anexo Nº4: Formulario Detalle de Experiencia, el proponente deberá declarar SOLO su experiencia en ejecución de servicios de aseo clínico dentro de los últimos 5 años a contar de la fecha de apertura. La experiencia declarada deberá ser respaldada mediante Certificados emitidos y firmados por mandante(s) público(s) o privado(s). Los certificados deben señalar el nombre del servicio, monto total del contrato, duración del servicio y fecha de emisión. En caso que los certificados no señalen toda la información requerida, se debe complementar con el contrato de dicho servicio. ii. Anexo Nº5: Formulario Remuneraciones de los Trabajadores. El proponente deberá presentar la remuneración bruta (sin contemplar horas extraordinarias ni bonificaciones) de los trabajadores del servicio y un detalle de los beneficios adicionales (por los tres cargos), si corresponde. Para efectos de la evaluación, se considerará el valor de la remuneración bruta más los beneficios adicionales. iii. Programa de trabajo. Descripción del servicio (indicando como se va a abordar el servicio en cada una de sus etapas). iv. Anexo N°6: Declaración Jurada Simple de Empleabilidad, el oferente deberá comprometer un porcentaje de empleabilidad de trabajadores que acrediten residencia en la Comuna de Huechuraba. v. Convenios Colectivos Vigentes: Se evaluará a los oferentes que mantengan vigentes convenios colectivos con las organizaciones sindicales representativas de sus trabajadores o que le hagan aplicables a estos convenios acordados por otros empleadores u organizaciones gremiales de empleadores, suscritos en conformidad a las reglas del título X del Libro IV del código del trabajo. Para ello se requerirá que los oferentes acompañen copia de los convenios colectivos vigentes firmados por los representantes del empleador y los dirigentes sindicales, hoja por hoja, firmado ante la Inspección del Trabajo respectiva, y con su vigencia en el documento o certificado de las organizaciones sindicales del empleador estableciendo que les hacen aplicables a ellos convenios acordados por otros empleadores u organizaciones gremiales de empleadores.
 
Documentos Económicos
1.- 3.- Oferta Económica La presentación de la oferta económica será en el formulario Anexo Nº 7 adjunto. El valor total deberá expresarse en números y los formularios deberán estar firmados por el proponente. Si el oferente no presenta alguno de los antecedentes solicitados en la Oferta Administrativa o Técnica, la Comisión de Apertura podrá rechazar su oferta.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Condiciones de los trabajadores c.3) Convenios Colectivos Vigentes (5%) Se evaluará a los oferentes que mantengan vigentes convenios colectivos con las organizaciones sindicales representativas de sus trabajadores o que le hagan aplicables a estos convenios acordados por otros empleadores u organizaciones gremiales de empleadores, suscritos en conformidad a las reglas del Título X del Libro. Para ello se requerirá que los oferentes acompañen copia de los convenios colectivos vigentes firmados por los representantes del empleador y los dirigentes sindicales, hoja por hoja, firmado ante la Inspección del Trabajo respectiva, y con su vigencia en el documento o certificado de las organizaciones sindicales del empleador estableciendo que les hacen aplicables a ellos convenios acordados por otros empleadores u organizaciones gremiales de empleadores. 5%
2 Condiciones de los trabajadores c.1) Remuneración de trabajadores (25%) Para este ítem se evaluará la remuneración de los trabajadores, considerando la remuneración bruta (Sin contemplar horas extraordinarias ni bonificaciones) y los beneficios adicionales. Toda información deben ser presentada en el Anexo Nº5. 25%
3 Condiciones de los trabajadores c.2) Empleabilidad mano de obra (5%): Este ítem se calificara según porcentaje señalado en la declaración jurada simple, presentada como parte de los antecedentes técnicos solicitado en el punto 2 del numeral IX de las presentes BAE. 5%
4 Requisitos Formales Para este criterio de evaluación, las ofertas se compararán entre sí, conforme a los antecedentes presentados y se jerarquizarán otorgándole el máximo puntaje (de 25 a 100 puntos) a las ofertas que presenten la totalidad de antecedentes conforme a las Bases y, restándose puntaje por cada documento o antecedente presentado fuera de fecha o que haya debido ser rectificado. 5%
5 1. Oferta Económica a) Oferta Económica (40%) En la evaluación de las ofertas se aplicará el “Análisis de mínimo costo”, donde se considerará la relación entre cada oferta y la de menor costo, según la siguiente fórmula para cada criterio: Puntaje = (40) x Menor Oferta Oferta a calificar 40%
6 Experiencia b.1) Experiencia en monto (10%) En esta variable se evaluará la experiencia de acuerdo a lo informado en el Anexo Nº 4, que esté debidamente respaldado según se solicita en el título IX, número 2 ítems i), de las presentes Bases. No se evaluaran documentos no solicitados ni aquellos que se encuentren fuera del plazo requerido. 10%
7 Experiencia b.2) Experiencia en Nº de servicios de aseo clínico acreditados (10%) 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: FINANCIAMIENTO MUNICIPAL
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: PABLO MACHUCA
e-mail de responsable de pago: PABLO.MACHUCA@HUECHURABA.CL
Nombre de responsable de contrato: Richard Bessolo
e-mail de responsable de contrato: rbessolo@saludhuechuraba.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-24850206-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE HUECHURABA
Fecha de vencimiento: 15-05-2021
Monto: 2000000 Peso Chileno
Descripción: Los Proponentes deberán entregar físicamente Garantía por Seriedad de la Oferta, extendida a favor de la Municipalidad de Huechuraba, R.U.T.: Nº 69.255.400-0, en un sobre cerrado, por un monto de $2.000.000 (DOS MILLONES DE PESOS).
Glosa: La glosa del documento deberá indicar: Para garantizar la Seriedad de la Oferta de la Propuesta Pública “SERVICIO DE ASEO (CLINICO Y NO CLINICO) Y CONTROL DE PLAGAS, PARA LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LA MUNICIPALIDAD DE HUECHURABA 2021 - 2023, I.D.: 2793-243-LR20.
Forma y oportunidad de restitución: Adjudicada la propuesta y firmado el Contrato por el oferente favorecido, se procederá a hacer devolución de la garantía de seriedad de la oferta, a todos los oferentes que se hubieran presentado a la licitación. Particularmente respecto del oferente favorecido, será requisito previo para proceder a la devolución de la garantía por seriedad de la oferta, que hubiere previamente presentado garantía por fiel cumplimiento del Contrato, Obligaciones Laborales y Previsionales.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE HUECHURABA
Fecha de vencimiento: 31-07-2023
Monto: 10 %
Descripción: El monto de ésta Garantía por el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, Obligaciones Laborales y Previsionales ascenderá al 10% del valor del mismo, IVA incluido y, deberá presentarse al momento de proceder a la firma del contrato en la Dirección de Asesoría Jurídica, ubicada en calle Premio Nobel 5555, Comuna de Huechuraba.
Glosa: La glosa del documento deberá indicar: Para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato de la Propuesta Pública “SERVICIO DE ASEO (CLINICO Y NO CLINICO) Y CONTROL DE PLAGAS, PARA LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LA MUNICIPALIDAD DE HUECHURABA 2021 - 2023, I.D.: 2793-243-LR20.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución definitiva de esta garantía se realizará una vez terminada la vigencia del Contrato, pagada la última factura y cuando la I.T.S. de conformidad al termino de prestación de servicios, siempre que lo anterior no supere los 90 días después de terminada la vigencia del Contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si por causa imputable al adjudicatario, no se suscribiere el Contrato dentro del plazo indicado y con el sólo mérito de la certificación que para tal efecto deberá emitir el Director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad, se podrán hacer efectivas las garantías que estuvieren constituidas, pudiendo la Municipalidad adjudicar la propuesta al oferente que haya resultado como segundo mejor evaluado y así sucesivamente o llamar a una nueva licitación. Lo anterior, es sin perjuicio de las acciones legales que la Municipalidad, pudiere deducir en contra del oferente adjudicado y que no hubiere procedido a suscribir Contrato. Este acto deberá ser aprobado por decreto Alcaldicio y debe subirse al portal para conocimiento de todos los oferentes que presentaron ofertas.
Resolución de Empates

La Comisión Evaluadora en caso de existir un puntaje igual entre dos o más oferentes, lo cual implique un empate entre ellos, hará una nueva evaluación entre las ofertas empatadas, considerando únicamente como criterio de análisis el precio de las propuestas. Si la situación de empates persiste, se seguirá el orden de ponderación de los criterios de evaluación, todos incluidos. Si aún persiste el empate, se tomará en cuenta la fecha y hora de presentación de oferta señalada en el comprobante de oferta, del Portal Mercado Público.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.