Licitación ID: 2793-86-LR20
CONSERVACIÓN DE VEREDAS U.V 7 Y 10, HUECHURABA
Responsable de esta licitación: Iluste Municipalidad de Huechuraba
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 82
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Productos o servicios
1
Pavimentación de carreteras o caminos 1 Unidad
Cod: 72131701
CONSERVACIÓN DE VEREDAS EN UNIDADES VECINALES 7 Y 10, COMUNA DE HUECHURABA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSERVACIÓN DE VEREDAS U.V 7 Y 10, HUECHURABA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
CONSTRUCCIÓN DE VEREDAS PEATONALES Y VEREDAS REFORZADAS EN ACCESOS VEHICULARES EN EL SECTOR DE LAS UNIDADES VECINALES NUMERO 7 Y 10, DE LA COMUNA DE HUECHURABA.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Licitación de contrato de obra:
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Municipalidad de Huechuraba
R.U.T.:
69.255.400-0
Dirección:
Premio Nóbel 5555
Comuna:
Huechuraba
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-11-2020 15:00:00
Fecha de Publicación: 15-10-2020 10:09:22
Fecha inicio de preguntas: 15-10-2020 11:01:00
Fecha final de preguntas: 29-10-2020 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 05-11-2020 22:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-11-2020 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-11-2020 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 09-02-2021 15:55:38
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
RECEPCIÓN GARANTÍA SERIEDAD DE LA OFERTA Se recepcionarán los documentos hasta el día viernes 13 de noviembre de 2020 en horario de 8:30 a 14:00 hrs y de 15:00 a 17:00 hrs. En Oficina de la Secretaría Comunal de Planificación, ubicada en Calle Premio Nobe 13-11-2020 17:00:00
VISITA A TERRENO La visita a terreno será “OBLIGATORIA” y se realizará el día martes 27 de octubre de 2020 a las 11:00 hrs. Desde la Dirección de Secretaría comunal de Planificación, ubicada en Calle Premio Nobel N° 5555. Los oferentes que asistan a la vi 27-10-2020 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- 4.2.1. Anexo Nº 1: Anexos Administrativos a) Garantía de la seriedad de la oferta que podrá consistir en Boleta Bancaria de Garantía, Vale Vista, Póliza de Seguro o Certificado de Fianza, a la vista e irrevocable o cualquier otro documento que asegure su cobro rápido y efectivo para garantizar la seriedad de la oferta por la ejecución de la obra licitada. La garantía deberá tener una vigencia mínima de ciento veinte (120) días corridos a partir de la apertura de la propuesta. Las ofertas que no se encuentren garantizadas por el monto y en la forma establecida, serán rechazadas y serán declaradas Inadmisibles. NOTA: Indicar que las garantías deben ser de cobro inmediato e irrevocable. Sólo este documento deberá presentarse físicamente en dependencias de la Unidad Técnica, según las instrucciones que se detallan en el punto 4) de las Normas Especiales de las presentes Bases. La garantía debe entregarse en un sobre sellado, indicando en la carátula: • Nombre del proyecto • ID Licitación • Nombre de la empresa participante • Nombre y firma del representante legal • No es requisito subir una copia digitalizada de esta garantía al portal www.mercardopúblico.cl. Persona Natural b) Copia de cédula de identidad (vigente). c) Formulario tramitado de iniciación de actividades del SII, o un documento debidamente autentificado, que acredite el giro al cual se dedica y fecha de inicio de las actividades. Persona Jurídica d) Copia del Rut de la empresa. e) Copia de cédula de identidad (vigente) del representante legal que suscribirá todos los antecedentes de la presente licitación incluyendo el contrato. f) Certificado de vigencia de la sociedad emitido por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente. Dicho certificado no deberá tener una antigüedad superior a sesenta días contados desde la fecha de apertura de la licitación. g) Certificado de Poder vigente del representante legal, emitido por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente, dentro de los treinta días anteriores al acto de apertura. Para el caso de las Sociedades Anónimas o Sociedades por Acciones deberá presentarse, además, la copia autentica de la escritura de designación de su gerente. Los certificados señalados anteriormente no podrán tener una antigüedad superior a treinta (30) días corridos contados desde la fecha de la apertura de esta propuesta. En el caso en que se presente una Unión Temporal de Proveedores, se deberá acompañar el documento que formalice la Unión que contendrá a lo menos la solidaridad entre las partes respecto de las obligaciones que se generen con la entidad, y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes de conformidad a lo dispuesto en el artículo 67 bis del Reglamento de la ley de Compras Públicas. h) Certificado de Insolvencia emitido por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, con una antigüedad no superior a 30 días contados desde la fecha de apertura de la licitación. Persona Natural y Jurídica i) Formato Nº 1, adjunto, de Identificación del Proponente. j) Formato Nº2 adjunto, Declaración Simple, que exprese que el oferente acepta las presentes Bases y que garantiza la veracidad y exactitud de todas sus declaraciones y que autoriza a Organismos Oficiales, Compañía de Seguros, Bancos, Fabricantes de Equipos o cualquier otra Persona, Firma o Compañía para suministrar las informaciones pertinentes relacionadas con la propuesta presentada y que sean solicitadas por la Municipalidad. k) Formato N°3 adjunto, Declaración Simple donde el oferente exprese reconocer que la decisión de la Municipalidad respecto de la adjudicación es el resultado de un estudio y evaluación de las aptitudes técnicas, económicas, financieras y empresariales de cada uno de los oferentes, con relación al aspecto específico de prestación del servicio objeto de la presente licitación. l) Formato N°4 adjunto, Declaración Simple, donde el oferente exprese conocer el contenido y alcance de la Ley Nº 19.886 y 20.238, en el sentido de no haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción de derechos fundamentales de trabajador, o por delitos concursales establecidos en el Código Penal y no mantener saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones previsionales; No tener relación de parentesco o participación en sociedades con la mandataria o unidad técnica en los términos estipulados en el artículo Nº4, inciso cuarto de la ley Nº19.886; No encontrarse afecto a las inhabilidades y prohibiciones contempladas en los artículos 8° y 9° de la Ley 20.393 sobre Responsabilidad Penal de las personas. m) Formato N°5 adjunto declaración de subcontratación. n) Informe de deudas del sistema financiero (SBIF), entregado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, emitido dentro de los 15 días anteriores al acto de apertura. o) Última declaración de renta completa y su certificado. p) Balance clasificado, acumulado al mes anterior del llamado a licitación, firmado por un contador autorizado (nombre y Rut del contador). Adicionalmente deberá adjuntarse un certificado bancario que avale la información contenida en el Balance Clasificado, particularmente, la información relativa al Patrimonio. q) Certificado de deuda Tesorería General de la República, emitido dentro de los 15 días anteriores al acto de apertura de la propuesta. Para los Proponentes no inscritos en ChileProveedores, dicho certificado no deberá registrar deudas, o en su defecto, adjuntar el convenio de pago que mantenga vigente con dicha Institución. r) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales emitidos por la Dirección del Trabajo, con no más de 15 días de antigüedad a la fecha de apertura de la propuesta. s) Certificado de Boletín de Informes comerciales o de otra base de datos autorizada, con no mas de 15 días de antigüedad a la fecha de apertura de la propuesta.
Documentos Técnicos
1.- 4.2.2. Anexo Nº 2: Anexos Técnicos a) Formato Nº 6: Declaración jurada simple sobre obras ejecutadas en el periodo comprendido dentro de los últimos 5 años (contados desde la fecha de apertura), las que podrán consistir en obras de pavimentación y/o repavimentación de veredas y/o calzadas. b) Inscripción Vigente en el Registro Nacional de Contratistas MINVU y MOP. MINVU: En el registro B-1 y B-2 de Obras Viales y Sanitarias. MOP: En el registro 3 O.C Pavimentos, extendidos dentro de los treinta (30) días corridos anterior a la fecha de apertura de la propuesta. c) Certificados de experiencia previa: Los proponentes deberán presentar copia de contratos de obras de pavimentación y/o repavimentación de veredas y/o calzadas, o copia del acta de su recepción definitiva o provisoria sin observaciones, que avalen la experiencia pública y/o privada del oferente en la obra licitada, y que hayan sido ejecutadas en el periodo no mayor a 5 años, extendidos por municipios u otros organismos públicos (según el inciso 2° del artículo 1° de la ley 18.575), con expresa indicación del nombre de la obra, metros cuadrados ejecutados, fecha de ejecución, monto de la obra en pesos, y en lo posible con una breve descripción del proyecto público y/o privado ejecutado. Estos antecedentes servirán para respaldar la información contenida en el formato N°6 y para aplicar la Pauta de Evaluación, “Experiencia en obras materia de la propuesta”. d) Formato Nº7: Nómina de los profesionales y/o trabajadores que actuarán en la obra, a tiempo completo o parcial, indicando el profesional residente o administrador del contrato. Además, se deberá anexar el currículum y el certificado de título de dicho profesional, acreditando su experiencia fehacientemente en obras de pavimentación y/o repavimentación de veredas y/o calzadas dentro de los 5 años contados desde la fecha de apertura, mediante contratos de trabajo o certificados del mandante. e) Declaración Jurada simple del profesional residente o administrador del contrato: Adjuntando copia simple de cedula de identidad y currículo. f) Declaración Jurada simple de empleabilidad, el oferente deberá comprometer un porcentaje de empleabilidad de trabajadores que acrediten residencia en la comuna de Huechuraba. g) Deberá incluirse una carta Gantt (programa de trabajo provisorio) detallando la secuencia de sus operaciones, fecha de inicio y término de cada partida, la que deberá estar en concordancia con el plazo de ejecución ofrecido. Esta carta Gantt deberá ser confirmada o corregida ante la Inspección Técnica, dentro de un plazo máximo no mayor a 30 días corridos posterior a la firma del contrato, plazo en el cual el contratista tendrá que obtener los permisos respectivos (permisos municipales, permisos de corte con la distribuidora eléctrica, permisos de interrupción de tránsito con Carabineros, entre otros permisos que pudieran requerir). El Municipio se reserva el derecho de exención o cobro de los permisos, el plazo de entrega de estos será de exclusiva responsabilidad del municipio.
 
Documentos Económicos
1.- 4.2.3. Anexo Nº 3: Anexos Económicos: a) Formato Nº 8: sobre la capacidad económica del Proponente. b) Formato Nº9 Presupuesto detallado en el que los Proponentes determinarán las cantidades de obras y precios unitarios, dicho presupuesto, deberá coincidir con la oferta (impuesto incluido) consignada en el Formato Nº 10. c) Formato Nº10 correspondiente al Formulario Oferta Económica, IVA incluido y plazo de ejecución de las obras. d) Deberá incluirse detalle de programación financiera, de los estados de pagos mensuales, en concordancia con el plazo de ejecución ofrecido. Esta programación deberá ser confirmada o corregida, en cada estado de pago de acuerdo al avance real declarado en el mes. La concordancia del valor total ofrecido, con los valores del presupuesto detallado, será verificada posteriormente por la Comisión Evaluadora. Si no existe concordancia entre estos últimos dos valores el Oferente quedará eliminado del proceso licitatorio.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Económica En la evaluación de la oferta económica corresponde al 40% del puntaje total. En la evaluación de las ofertas se aplicará el “Análisis de Mínimo Costo”, donde se considerará la relación entre cada oferta y la de menor costo 40%
2 Capacidad Económica Corregida En este punto se evaluará la capacidad económica presentada por los oferentes, donde se considerarán las deudas de acuerdo con el Balance Clasificado, las deudas del certificado emitido por la SBIF, el patrimonio indicado en el balance, los contratos vigentes y los saldos por ejecutar, del Formato N°8 y N°10. Estos datos se cruzarán determinado su capacidad económica. Para la evaluación de este criterio 25%
3 Empleabilidad Mano de obra Este ítem se calificara según porcentaje señalado en la declaración jurada simple, presentada como parte de los antecedentes técnicos solicitados letra F del punto 4.2.2 de las B.A.G. 10%
4 Experiencia Registros Para la evaluación de este criterio será considerada la inscripción vigente en el registro de contratistas del MINVU y/o MOP, acreditada por el oferente mediante la presentación del certificado respectivo, de conformidad a la letra B del punto 4.2.2 de las B.A.G 10%
5 Experiencia Este criterio evaluara aquella experiencia del oferente en proyectos de obras de pavimentación y/o repavimentación de veredas y/o calzadas, según los metros cuadrados ejecutados en dichas obras, en el periodo no mayor a 5 años, declarada en el formato N°6, y demostrada por medio de contratos, certificados de mandantes, recepción definitiva o recepción provisoria sin observaciones, otorgados por los órganos de la administración del estado (según el inciso segundo del artículo 1° de la ley 18.575) de conformidad al punto 4.2.2 letras A y C de las B.A.G. 10%
6 Presentación de la Oferta Para este criterio de evaluación, las ofertas se compararán entre sí, conforme a los antecedentes presentados y se jerarquizarán otorgándole el máximo puntaje (de 0 a 100 puntos), a las ofertas que presenten la totalidad de antecedentes conforme a bases, y luego, disminuyendo el puntaje por cada aclaración o, documento o antecedente presentado fuera de fecha, o que haya debido ser rectificado, conforme a lo establecido en el punto 4 de las presentes Bases 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: GOBIERNO REGIONAL METROPOLITANO
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: PABLO MACHUCA
e-mail de responsable de pago: PABLO.MACHUCA@HUECHURABA.CL
Nombre de responsable de contrato: PAULINA ASTUDILLO FUENTES
e-mail de responsable de contrato: PAULINA.ASTUDILLO@HUECHURABA.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-27197155-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE HUECHURABA
Fecha de vencimiento: 05-03-2021
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Oficina de la Secretaría Comunal de Planificación, ubicada en calle Premio Nobel N° 5555, Comuna de Huechuraba. De lunes a Jueves de 09:00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 17:00 hrs. y viernes de 09:00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 16:00 hrs. En caso de ser una garantía electrónica, ésta deberá ser remitida en los mismos plazos al correo electrónico licitaciones.secplan@huechuraba.cl.
Glosa: "CONSERVACIÓN DE VEREDAS UV 7 Y 10, COMUNA DE HUECHURABA” Código BIP: 30467934-0
Forma y oportunidad de restitución: Firmado el contrato por el Oferente seleccionado, en un plazo máximo de cinco días hábiles, se procederá a hacer devolución de las garantías por seriedad de la oferta, a todos los Proponentes que se hubiesen presentado a la licitación. En el caso del Oferente adjudicado, sólo se procederá a devolver la garantía de seriedad de la oferta, una vez que se encuentre en custodia del Mandante la garantía por fiel cumplimiento de contrato, en los términos que más adelante se detallan.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional de la Región Metropolitana de Santiago
Fecha de vencimiento: 13-05-2021
Monto: 10 %
Descripción: La Municipalidad de Huechuraba, Dirección de Obras Municipales, ubicada en calle Recoleta #5315, Comuna de Huechuraba. De lunes a Jueves de 09:00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 17:00 hrs. y viernes de 09:00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 16:00 hrs.
Glosa: Para garantizar el Fiel Cumplimiento de Contrato del proyecto: “CONSERVACIÓN DE VEREDAS UV 7 Y 10 COMUNA DE HUECHURABA” Código BIP: 30467934-0
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de fiel cumplimiento del contrato se devolverá al Contratista a su solicitud, previa presentación de la garantía para caucionar la correcta ejecución de las obras.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Oferta Económica”.  Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio  “Registro”; y finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio "Experiencia”.


10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.