Licitación ID: 868-12-LP25
Arriendo de 16 impresoras multifuncionales
Responsable de esta licitación: GOBIERNO REGIONAL DE AYSEN
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 10
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Impresoras multifunción o multifuncionales 16 Unidad
Cod: 43212110
El Gobierno Regional de Aysén, requiere el servicio de arriendo por 36 meses de 16 impresoras multifuncionales blanco y negro para ser utilizadas en las dependencias del Gobierno Regional de Aysén, ubicadas en Ejército N°405 y Gral. Parra, Coyhaique.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Arriendo de 16 impresoras multifuncionales
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Gobierno Regional de Aysén, requiere el servicio de arriendo de 16 dieciséis impresoras para ser utilizadas en las dependencias del Gobierno Regional de Aysén, ubicadas en Ejército N°405 y General Parra N°101, ambas en la comuna de Coyhaique. Esto permitirá a los funcionarios, poder realizar las impresiones, copias y escaneos requeridos durante sus tareas diarias.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Gobierno Regional de Aysen - XI Región
R.U.T.:
72.222.000-5
Dirección:
Ejército N° 405
Comuna:
Coyhaique
Región en que se genera la licitación:
Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-07-2025 11:00:00
Fecha de Publicación: 09-07-2025 14:45:28
Fecha inicio de preguntas: 09-07-2025 15:30:00
Fecha final de preguntas: 14-07-2025 15:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 17-07-2025 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-07-2025 11:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-07-2025 11:05:00
Fecha de Adjudicación: 28-07-2025 13:58:20
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- FORMULARIOS ADMINISTRATIVOS
Documentos Técnicos
1.- FORMULARIOS TÉCNICOS
 
Documentos Económicos
1.- FORMULARIO ECONÓMICO
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Servicio En este factor se evalúa la capacidad del oferente de entregar los servicios ofertados, evaluando las certificaciones ISO que posea, presentación del Formulario K, las cuales son: 1.- Certificación ISO 9001, la cual determina los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad. 2.- Certificación ISO 20.000-1, la cual es una norma de gestión de servicios de tecnologías de la información (TI). El puntaje se asignará en una escala de 0 a 100 puntos, cuyo mecanismo de determinación corresponde a: TRAMO Puntaje Oferente posee las 2 certificaciones mencionadas 100 Oferente posee 1 de las 2 certificaciones mencionadas. 50 Oferente no informa o no posee ninguna de las certificaciones indicadas. 0 10%
2 Completitud de la oferta Capítulo II, numeral 3 “Entrega de Antecedentes de la Licitación” de estas bases, salvo los establecidos para determinar la admisibilidad de las ofertas, según lo previsto en “Admisibilidad de las Ofertas”. El puntaje se asignará en una escala de 0 a 100 puntos, cuyo mecanismo de determinación corresponde a: ● Oferente presenta conforme toda la documentación requerida dentro de plazo: 100 puntos. ● Se solicita al oferente salvar errores u omisiones de un formulario o antecedentes requeridos: 50 puntos. ● Se solicita al oferente salvar errores u omisiones por dos o más formularios o antecedentes requeridos: 0 punto. 3%
3 Programa de integridad De acuerdo a lo señalado en el Dictamen Nº E370752/2023, de la Contraloría General de la República, se evaluarán a los oferentes sobre la base de la información indicada en el Formulario I “Programa(s) de Integridad y compliance”. El puntaje se asignará en una escala de 0 a 100 puntos, cuyo mecanismo de determinación corresponde a: ● Cuenta con programas de integridad y compliance que sean conocidos por el personal, y adjunta medios de verificación para acreditar que son conocidos por éstos: 100 puntos ● No cuenta con programas de integridad conocidos por el personal: 0 puntos. 2%
4 Criterio Sustentable Con el objetivo de reducir los impactos ambientales y sociales del Gobierno Regional de Aysén, se considerará un manejo sustentable en los residuos que generen las impresoras multifuncionales, Formulario L. El puntaje se asignará en una escala de 0 a 100 puntos, cuyo mecanismo de determinación corresponde a: TRAMO Puntaje Oferente adjunta medios de verificación que acrediten disponer residuos RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) en lugares autorizados, con certificado de trazabilidad. 100 Oferente no adjunta medios de verificación que acrediten disponer los residuos RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) en lugares autorizados, con certificado de trazabilidad. 0 5%
5 Experiencia de los Oferentes Este criterio evalúa la experiencia en los últimos 10 años que el proponente acredite tener mediante la presentación del Formulario H: “Experiencia del Oferente”, en la prestación de servicios, ya sea en el ámbito público o privado: El puntaje se asignará en una escala de 0 a 100 puntos, cuyo mecanismo de determinación corresponde a: TRAMO Puntaje Oferente entrega 10 o más certificados u órdenes de compra comprobables, en servicio de arriendo de impresoras. 100 Oferente entrega 8 a 9 certificados u órdenes de compra comprobables, en servicio de arriendo de impresoras. 60 Oferente entrega 4 a 7 certificados u órdenes de compra comprobables, en servicio de arriendo de impresoras. 40 Oferente entrega 1 a 3 certificados u órdenes de compra comprobables, en servicio de arriendo de impresoras. 20 Oferente no presenta o no informa certificados u órdenes de compra comprobables 0 Estos servicios serán acreditados adjuntándose certificados de anteriores mandantes (firmados y fechados), que den fe de los trabajos y periodo en el que fueron realizados. De igual forma se aceptará como forma de acreditar experiencia, órdenes de compra adjudicadas con entidades públicas o privadas. No se revisarán listados, solo se comprobarán los documentos anexos. 15%
6 Plazo de Entrega Por este factor, se evaluará el plazo que se oferte para la implementación del servicio solicitado, el que se entenderá cumplido en el momento en que se instale el total de impresoras multifuncionales solicitadas, Formulario G. El puntaje se asignará en una escala de 0 a 100 puntos, cuyo mecanismo de determinación corresponde a: ● El Oferente informa en el Formulario G: “Plazo de Entrega”, entre 10 a 15 días corridos: 100 puntos. ● El Oferente informa en el Formulario G: “Plazo de Entrega”, entre 16 a 20 días corridos: 50 puntos. ● El Oferente informa en el Formulario G: “Plazo de Entrega”, entre 21 a 30 días corridos: 25 puntos. ● El Oferente informa plazo mayor a 30 días corridos: Inadmisible 20%
7 Oferta Económica Este criterio será evaluado mediante la presentación del Formulario I: “Oferta Económica”. El valor deberá ser expresado en pesos chilenos, desglosando valor neto, los impuestos que afectan los bienes y/o servicios ofrecidos, monto total o bruto. El puntaje se asignará en una escala de 0 a 100 puntos, cuyo mecanismo de determinación corresponde a la aplicación de la siguiente fórmula: (Menor precio / precio oferente) * Puntaje máximo (100). 45%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Funcionamiento
Monto Total Estimado: 75000000
Justificación del monto estimado Contratación del “Servicio de arriendo de 16 impresoras multifuncionales blanco y negro por 36 meses”. Subtítulo 22 “Bienes y Servicios de Consumo”, Ítem 09 “Arriendos”, Asignación 005 “Arriendos de Máquinas y Equipos”.
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Mediante resolución fundada se podrá renovar el contrato por única vez y en los mismos términos cuando haya finalizado la vigencia del mismo, previo informe de evaluación positiva de los servicios realizados Resuelvo 1, numeral III.3
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Mauricio Quezada Parra
e-mail de responsable de pago: mquezada@goreaysen.cl
Nombre de responsable de contrato: Alfonso Alvarado Mansilla
e-mail de responsable de contrato: aalvarado@goreaysen.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-67-2276537-537
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
En virtud al artículo 14 de la Ley N°19.886 y el artículo 126 de su Reglamento, se prohíbe efectuar el traspaso total o parcial de los derechos y obligaciones emanados del contrato a terceros. Resuelvo 1, numeral I.10
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional de Aysén
Fecha de vencimiento: 29-09-2028
Monto: 5 %
Descripción: Se deberá hacer entrega de Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, previo a la suscripción del contrato y la suscripción de éste dentro del plazo fijado máximo para la firma que se indica en el numeral III.1 de las presentes bases administrativas. En caso de que la Garantía sea entregada por medio soporte papel, será presentada directamente en la Oficina de Partes del Gobierno Regional de Aysén, ubicada en calle Ejército N°405, comuna y ciudad de Coyhaique, en horario de atención de público de lunes a jueves 08:00 y hasta las 17:00 horas y día viernes desde 08:00 a 16:00 horas, considerando Zona Horaria (UTC-3.00 Punta Arenas). En caso de otorgarse en formato electrónico, deberá hacerse llegar al correo electrónico institucional de Oficina de Partes del Gobierno Regional de Aysén: oficinadepartes@goreaysen.cl con copia a aalvarado@goreaysen.cl en los mismos plazos establecido en el párrafo anterior. Garantías emitidas por una UTP; Condiciones generales. Los instrumentos de garantía (garantías de seriedad de la oferta, de fiel cumplimiento del contrato, por anticipos o correcta ejecución) no necesariamente deben ser otorgados por el apoderado de una UTP, sino que pueden ser aportados por cualquiera de los integrantes de la UTP o incluso por un tercero ajeno a ellas, debiendo siempre ser a la vista e irrevocables y siempre en concordancia con el instrumento de constitución de estas. La garantía por Fiel Cumplimiento del Contrato se hará efectiva en los siguientes casos: -Por la concurrencia de cualquier causal que haga procedente la aplicación de multa y la terminación anticipada del contrato, establecidos en las presentes bases. -Cuando por causas imputables al prestador de los servicios cause daño a las oficinas, dependencias e instalaciones del Gobierno Regional de Aysén. -Incumplimiento de obligaciones laborales y/o sociales. -Otras causales establecidas en las correspondientes Bases.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del Servicio de arriendo de 16 impresoras multifuncionales blanco y negro por 36 meses, Gobierno Regional de Aysén.
Forma y oportunidad de restitución: Procedimiento de Devolución de Garantías Fiel Cumplimiento de Contrato Las Garantías por Fiel Cumplimiento de Contrato serán devueltas al proveedor previo al cumplimiento de la vigencia de la Garantía, siempre y cuando se cuente con la recepción conforme de la totalidad de los servicios contratados. El Encargado del Contrato solicitará por escrito a la Jefatura de la División de Administración y Finanzas realizar las gestiones para la devolución Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato a través de la Unidad de Tesorería de la División de Administración y Finanzas. La Unidad de Tesorería será la encargada de realizar la devolución de las garantías, se revisarán los antecedentes y se procederá a confeccionar oficio dirigido al tomador de la garantía para la devolución del documento, a la dirección señalada en propuesta presentada por el oferente, en caso de realizarse en forma directa, ésta será entregada al tomador en las Oficinas del Gobierno Regional de Aysén, se procederá a la elaboración del comprobante de devolución, el que será firmado por el tomador del documento garantía por Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Se procederá a readjudicar la licitación al proponente que haya obtenido la siguiente prioridad como oferta más conveniente, si el oferente Adjudicatario: a Se desistiere de su oferta. b En caso que una orden de compra no haya sido aceptada por el oferente transcurridas 24 horas desde dicha solicitud en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, de acuerdo a lo que se refiere el inicio primero del artículo 115 del Reglamento de Compras y Contratación Pública. c Por la no presentación de garantías, en caso de que se soliciten en las presentes bases. d Encontrarse afecto por alguna de las causales de inhabilidad o incompatibilidad establecidas en la ley 19.886 o su reglamento DS 661 del Ministerio de Hacienda del año 2024. e Por no formalizar el contrato de acuerdo a lo señalado en el numeral “III.1 Formalidades” de las presentes bases de licitación. f Por decisión de los integrantes de la UTP, comunicada formalmente, debido a la inhabilidad de alguno de éstos o disolución conforme a lo establecido en las presentes bases g Si, en caso de ser UTP no presentare el acuerdo mediante escritura pública o privada, según corresponda, dentro del plazo establecido en Bases para la firma de contrato. h Incumplimiento de las demás condiciones y requisitos establecidos en las Bases para la contratación. Se readjudicará al oferente que le siga en puntaje y así sucesivamente hasta agotar todas las ofertas evaluadas y que se estime son convenientes a los intereses del Gobierno Regional de Aysén, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación. Tanto la adjudicación como la readjudicación serán sancionadas mediante acto administrativo fundado, debidamente publicado en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl.
Resolución de Empates

Si se produce coincidencia entre dos o más ofertas, se adjudicará la licitación al oferente que haya obtenido mayor puntuación en el criterio “Oferta Económica”. Si persiste la igualdad, se atenderá en segundo lugar al puntaje obtenido en el criterio “Plazo de entrega", de no ser así, aquel que obtenga mejor evaluación en “Experiencia del oferente”. De persistir coincidencia o empate se resolverá la adjudicación por aquella primera oferta ingresada en la plataforma www.mercadopublico.cl, cotejando La Comisión esta información teniendo a la vista el Comprobante de Oferta en el que consta la fecha y hora de ingreso de oferta en el Sistema de Información de Mercado Público.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los oferentes que tengan consultas respecto a la adjudicación, podrán realizarlas después de publicada la resolución de adjudicación en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, para lo cual deberá ingresar su consulta al correo electrónico: tcontreras@goreaysen.cl y señalar un correo electrónico habilitado para la recepción de comunicaciones formales (previo a la suscripción del contrato, Orden de Compra).

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

a)    El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

b)    El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

c)    El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

d)    El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

e)    El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

f)     El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

g)    El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

h)    El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

Presupuesto referencial
Monto referencial con impuesto incluido. contratación del “Servicio de arriendo de 16 impresoras multifuncionales blanco y negro por 36 meses” Subtítulo 22 “Bienes y Servicios de Consumo”, Ítem 09 “Arriendos”, Asignación 005 “Arriendos de Máquinas y Equipos” $75.000.000 (Setenta y cinco millones de pesos), impuestos incluidos El oferente deberá calcular en base a su propio análisis, los precios, gastos generales, leyes sociales, gastos financieros y las obligaciones contractuales que se contraigan para la prestación del servicio requerido. Para el caso que la oferta más conveniente conforme a las bases contemple un precio mayor al presupuesto referencial, el Gobierno Regional, a través de sus procedimientos internos, procederá a autorizar o no la mayor disponibilidad presupuestaria, si corresponde. En caso de no autorizarse a mayor disponibilidad presupuestaria, el Gobierno Regional procederá a declarar la oferta como no conveniente para los intereses del Organismo. La presente propuesta se contratará bajo modalidad de suma alzada, sin reajustes ni intereses.
Admisibilidad de las ofertas
Para que las ofertas sean declaradas admisibles, es decir, que sean susceptibles de ser evaluadas por La Comisión, es necesario que cumplan con: a) Anexo Técnico (Formulario F: “Propuesta Técnica”): Se deberá dar cumplimiento con el 100% de las características mínimas de los servicios asociados en el formulario que contiene en detalle los servicios a proporcionar de acuerdo a las especificaciones técnicas detalladas en las presentes bases. b) Anexo Técnico - Plazo de entrega (Formulario G: “Plazo de entrega”): El plazo de entrega e implementación para la realización de los servicios no deberá superar la cantidad de 30 días corridos, contados desde la aceptación de la Orden de Compra, el oferente que no cumpla con este requisito será declarado inadmisible. c) Se declararán inadmisibles ofertas simultáneas respecto de un mismo bien o servicio por parte de empresas pertenecientes al mismo grupo empresarial o relacionadas entre sí. Se considerará para efectos de la evaluación sólo la oferta más conveniente presentada por el grupo empresarial o las relacionadas entre sí, y declarará inadmisibles las demás. d) El oferente debe estar inscrito en el Registro de Proveedores y encontrarse hábil para ofertar. e) Ofertas riesgosas o temerarias, entendiéndose por tal aquella en donde el precio ofertado está significativamente por debajo del promedio de las otras propuestas o de los precios de mercado, sin justificar documentalmente en las especificaciones técnicas cómo se cumplirán los requisitos del contrato. En todo caso, se considerará esta justificación incompleta, si está basada en suposiciones o prácticas inadecuadas desde una perspectiva técnica o económica, o que el precio compromete el cumplimiento del contrato. Asimismo, será rechazada si el precio ofertado es resultado de incumplimiento de normativa social, laboral y medioambiental o que vulnere la libre competencia. Previo a declararse inadmisible la Comisión solicitará a través del Sistema de Información antecedentes al oferente, que justifiquen lo ofertado, otorgando un plazo de 3 días hábiles para ello. En un plazo de 5 días de recepcionados los antecedentes, la comisión resolverá. En caso de que se resuelva adjudicar a este oferente se deberá solicitar garantía de fiel y oportuno cumplimiento correspondiente al 5% neto del valor resultante entre la diferencia del precio de este oferente y el precio ofertado que le siga en su calificación económica. La no presentación de los antecedentes requeridos para la admisibilidad de las ofertas o la no completitud de éstos, no podrá ser subsanada durante la etapa de evaluación de las mismas.
Evaluación de las ofertas
a) Los oferentes cuyas ofertas fueren admisibles, pasarán al proceso de evaluación. b) La entidad licitante podrá solicitar a los oferentes mediante el Sistema de Información que: a. Salven vicios u omisiones formales. No se considerará error formal errores en el precio de la oferta. b. Presenten certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido, siempre que éstos se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar la oferta o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Lo anterior, siempre y cuando no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, dado que afectaría el principio de igualdad de los oferentes. Para lo descrito en párrafos anteriores tendrán un plazo máximo de 48 (cuarenta y ocho) horas corridas en días hábiles, contadas desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder a lo solicitado o para acompañar los antecedentes requeridos. No se recibirán documentos fuera del plazo indicado. c) Toda la información recabada en esta etapa quedará registrada en el Acta de Apertura y Evaluación que realizará “La Comisión”, la que contendrá el análisis de admisibilidad de cada una de las propuestas presentadas, el cumplimiento de los antecedentes solicitados y la calificación fundada de cada una de las ofertas según los criterios de evaluación establecidos (utilizándose dos decimales para la ponderación). Se consignará además una tabla resumen en que conste la prelación de los oferentes que se encuentran habilitados para adjudicarse el servicio y/o bien, de acuerdo al puntaje obtenido y demás requisitos legales. La información alterada, falsificada o maliciosamente incompleta entregada por los oferentes en su oferta, los documentos anexos a ella o aquellos que la Comisión requiera, será constitutiva de dolo y eliminará automáticamente al oferente del proceso licitatorio.
Vías de Comunicación
Durante el proceso de licitación la única vía de comunicación entre la Entidad y los Oferentes es por medio del “Foro de Consulta”. Para otras comunicaciones formales previo a la suscripción del contrato, Orden de Compra y cualquiera otra necesaria posterior a la contratación, se utilizará el correo electrónico que haya informado el Proveedor mediante el Formulario A “Identificación del Oferente”. El proveedor deberá indicar en el Sistema de Información una dirección de correo electrónica única para recibir notificaciones sobre medidas aplicadas por incumplimientos contractuales, la que deberá mantener actualizada.
Modificaciones al Contrato
La primera hipótesis de modificación es por mutuo acuerdo de las partes contratantes. Para este efecto, se deberá considerar lo establecido en relación a las garantías, sí corresponde. Para que estas modificaciones surtan efecto deberán formalizarse mediante acuerdo suscrito por ambas partes y debidamente autorizado mediante acto administrativo fundado, el cual deberá ser sometido a control de legalidad ante la Entidad Fiscalizadora, en caso que corresponda. Una segunda hipótesis de modificación de contrato se dará por circunstancias de caso fortuito o fuerza mayor en donde el proveedor esté impedido de cumplir sus obligaciones. Acreditado por el proveedor que sea caso fortuito o fuerza mayor, el Gobierno Regional de Aysén está facultado para aumentar el plazo de ejecución del contrato o la orden de compra mientras dure este impedimento y podrá efectuar una modificación a los bienes y/o servicios comprometidos en el contrato o la orden de compra, siempre y cuando existan razones de interés público y esta permita satisfacer de igual o mejor manera la necesidad pública. Estas modificaciones deberán aprobarse mediante acto administrativo fundado que será publicado en el sistema de información. En cualquier de las dos hipótesis, las modificaciones deberán respetar el equilibrio financiero del contrato y el valor de estas no podrá exceder el equivalente al 30% el monto originalmente pactado. Asimismo, no podrán alterar los elementos esenciales del contrato u orden de compra Renovación de Contrato: Mediante resolución fundada se podrá renovar el contrato por única vez y en los mismos términos cuando haya finalizado la vigencia del mismo, previo informe de evaluación positiva de los servicios realizados por el Encargado del Contrato, informe que debe ser visado por la jefatura de la División de Administración y Finanzas. En caso de no existir evaluación favorable, se llamará a una nueva licitación; verificándose la disponibilidad presupuestaria para tales efectos, además de las condiciones del mercado en el rubro. Sin perjuicio de lo anterior, cualquiera de las partes podrá poner término anticipado, dando aviso mediante carta certificada con 30 días corridos de anticipación, si derecho a ningún tipo de indemnización. Prórroga de Contrato: La contratación de los servicios contempla la posibilidad de prórroga hasta por un máximo de 1000 UTM y hasta por un máximo de 6 meses desde terminada la vigencia del contrato, en caso de que no hubiera sido posible realizar la adjudicación de un nuevo servicio.
Obligaciones del adjudicatario
- Ejecutar correctamente, de buena fe los bienes y/o servicios contratados con estricta sujeción a los requerimientos exigidos y dentro del plazo establecido. - Con el objeto de prevenir perjuicios o demoras, la empresa adjudicada deberá informar al Gobierno Regional toda circunstancia que eventualmente pueda alterar o afectar la ejecución del contrato, en cuanto tome conocimiento de ella. El no cumplimiento de este deber a sabiendas de las posibles consecuencias, le hará exclusivamente responsable de los daños o retrasos ocasionados. - Es obligación de la empresa adjudicada asistir a las reuniones a la que cite el Gobierno Regional, sin perjuicio a su derecho de excusa por causa justificada. - Deberá la empresa adjudicada entregar oportunamente todos los antecedentes que el Gobierno Regional de Aysén le requiera. - Dar cumplimiento a todas las leyes, reglamentos, y a toda norma que tenga relación con los bienes y/o servicios contratados que le son plenamente conocidas. - Se deberá dar cumplimiento con las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores, estos antecedentes serán verificados por esta entidad durante el transcurso del contrato, en caso de Unión Temporal de Proveedores esta obligación será verificada por cada uno de sus integrantes, por lo que esta entidad se reserva el derecho de solicitar en cualquier minuto certificado emitido por la Dirección del Trabajo en el que se registre que se da cumplimiento con esta obligación.
Generación de orden de compra
El Gobierno Regional emitirá la orden de compra después de la completa tramitación del acto administrativo que aprueba la respectiva adjudicación. Se generará una Orden de Compra (OC) por los servicios contratados, el valor consignado en dicha OC será el monto total adjudicado (impuestos incluidos) e informado en el Formulario I: “Oferta Económica”, equivaldrá en pesos al monto que resulte según valor del Dólar Observado del día de la emisión, que deberá constar y solo de manera referencial en observaciones de la misma, la Orden de Compra deberá ser aceptada en la plataforma www.mercadopublico.cl, dentro del plazo señalado en el numeral I.3 “Etapas y Plazos”. El pago del monto a pagar por periodos, corresponderá al costo fijo en dólares por equipo más el costo variable por impresión, del que se tendrá certeza solo habiendo concluido los días o meses contractuales según se informe en detalle de la facturación y que habrá de calcularse al valor en pesos del día de emisión de factura y previa recepción conforme, y se pagará dentro de los 30 días corridos siguientes a la fecha de recepción de la misma.
Generación de orden de compra
El Gobierno Regional emitirá la orden de compra después de la completa tramitación del acto administrativo que aprueba la respectiva adjudicación. Se generará una Orden de Compra (OC) por los servicios contratados, el valor consignado en dicha OC será el monto total adjudicado (impuestos incluidos) e informado en el Formulario I: “Oferta Económica”, equivaldrá en pesos al monto que resulte según valor del Dólar Observado del día de la emisión, que deberá constar y solo de manera referencial en observaciones de la misma, la Orden de Compra deberá ser aceptada en la plataforma www.mercadopublico.cl, dentro del plazo señalado en el numeral I.3 “Etapas y Plazos”. El pago del monto a pagar por periodos, corresponderá al costo fijo en dólares por equipo más el costo variable por impresión, del que se tendrá certeza solo habiendo concluido los días o meses contractuales según se informe en detalle de la facturación y que habrá de calcularse al valor en pesos del día de emisión de factura y previa recepción conforme, y se pagará dentro de los 30 días corridos siguientes a la fecha de recepción de la misma.
Multas y sanciones
El sistema de multas tiene como objetivo estimular la eficiencia de la empresa adjudicada en la entrega de los servicios contratados. Mensualmente, el oferente no podrá acumular más de 3 multas, pues en dicho caso se hará aplicable la causal de término anticipado del contrato. Del mismo modo, las multas en su conjunto no deberán exceder el 10 % del valor del contrato, de lo contrario también dará lugar a dicha causal. En caso de incumplimiento del contrato por parte de la empresa adjudicada, el Gobierno Regional de Aysén podrá aplicar multas, según los criterios expuestos a continuación: - Por cada día hábil de atraso, respecto del plazo informado de puesta en marcha del servicio y/o plazo de reposición de alguna máquina, el oferente deberá pagar una multa correspondiente al 5% del monto total de la facturación mensual. Por detectar falencias en los Servicios de Mantenimiento y soporte técnico del contrato, cuando se presente alguna de las siguientes situaciones: - Por atraso en los tiempos especificados en los ítems “Requerimientos del Servicio”. Esta multa contemplará un 5% del monto total de la facturación mensual por cada día hábil de atraso en la entrega. - Por no responder o ejecutar requerimientos o solicitudes de mantenimiento correctivo, o de carácter urgente, que hayan sido notificadas por el Gobierno Regional de Aysén mediante correo electrónico y/o a través de la plataforma electrónica que disponga el oferente, en los plazos indicados. Esta multa contemplará un 5% sobre el monto total de la facturación mensual. Procedimiento de aplicación de Multas: En caso de incumplimiento de las obligaciones impuestas por el contrato, se le comunicará mediante oficio dicha circunstancia al oferente contratante mediante correo electrónico informado en el Formulario A, esto, en conformidad a los principios de eficiencia, eficacia y economía procedimental. Lo anterior, sin perjuicio de la posibilidad de que pueda efectuarse tal notificación en forma personal, si las circunstancias lo permiten. El proveedor tendrá un plazo de 3 días para presentar sus descargos mediante escrito dirigido al Jefe de División de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional de Aysén. A dicho escrito adjuntará todos los antecedentes que considere le sean de utilidad. Habiéndose presentado los descargos o pasado el plazo sin que se hubiere formulado descargos por el Oferente contratante procederá el cobro de la(s) multa(s). La medida a aplicar será formalizada a través de resolución fundada, la que señalará la decisión que adopte la administración informando la forma de cobro de la(s) multa(s), conteniendo el detalle de lo acontecido para llegar a esta medida, principio conclusivo y los descargos presentados por el oferente si existieren. Este acto administrativo será publicado oportunamente en el sistema de información en el sitio www.mercadopublico.cl. Desde la fecha de la notificación de la resolución que aplica la multa, el proveedor tendrá cinco días hábiles para impugnar, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 15° y 59 de la Ley 19.880 ante la autoridad superior del servicio, recurso que será ingresado a través de la oficina de partes. A dicho escrito adjuntará todos los antecedentes que considere le sean de utilidad. El Gobierno Regional de Aysén se pronunciará favorable o desfavorablemente dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de su presentación. Esta decisión se notificará por los medios de comunicación establecidos en las presentes bases, o en su defecto, el establecido en el formulario A “Identificación del Oferente”. La(s) multa (s) será(n) directamente descontadas del siguiente pago y así sucesivamente hasta su completa solución. Finalmente, de no ser cubierta(s) totalmente la(s) multa(s), se imputará el cobro a la Boleta de Garantía por Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato. El oferente acepta desde ya este procedimiento. En caso de acogerse la impugnación, total o parcialmente, el Gobierno Regional aplicará lo que indica el artículo 15 de la Ley 19.880 dictando el acto de reemplazo que corresponda. Considerando además lo que se indica a continuación. Causales de exculpación o inaplicabilidad de la multa: No procederá el cobro de las multas señaladas en este punto, si el incumplimiento se debe a un caso fortuito o fuerza mayor, de acuerdo con los Artículos 45 y 1547 del Código Civil, la cual será calificada como tal por la Entidad Licitante, en base al estudio de los antecedentes por los cuales el oferente adjudicado acredite el hecho que le impide cumplir. La medida a aplicar será formalizada a través de resolución fundada, la que señalará la decisión que adopte la administración por el incumpliendo que se haya realizado y el procedimiento administrativo que se llevará a cabo para el cobro de multas, conteniendo el detalle de lo acontecido para llegar a esta medida, principio conclusivo, y los descargos presentados por el oferente si existieren. Este acto administrativo será publicado oportunamente en el sistema de información en www.mercadopublico.cl.
Confidencialidad
El proveedor adjudicado no podrá utilizar para ninguna finalidad ajena a la ejecución del contrato, la documentación, los antecedentes y, en general, cualquier información, que haya conocido o a la que haya accedido, en virtud de cualquier actividad relacionada con el contrato. El proveedor adjudicado, así como su personal dependiente que se haya vinculado a la ejecución del contrato, en cualquiera de sus etapas, deben guardar confidencialidad sobre los antecedentes relacionados con el contrato. El proveedor adjudicado debe adoptar medidas para el resguardo de la confidencialidad de la información, reservándose el órgano público comprador el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan, de acuerdo con las normas legales vigentes, en caso de divulgación no autorizada, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida. La divulgación, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida en los párrafos anteriores, por parte del proveedor adjudicado, durante la vigencia del contrato o dentro de los 5 años siguientes después de finalizado éste, podrá dar pie a que la Entidad entable en su contra las acciones judiciales que correspondan. Con todo, tratándose de bases de datos de carácter personal, la obligación de confidencialidad dura indefinidamente, de acuerdo con la Ley N°19.628, sobre Protección de la Vida Privada.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.