Licitación ID: 909103-6-LE25
E1O2RT9 SERV. MENORES PARA OF. PROV. VALD
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Asistentes administrativos 1 Unidad
Cod: 80111706
CONTRATACIÓN SERVICIOS MENORES PARA DEPENDENCIAS CONAF OFICINA PROVINCIAL VALDIVIA,DETALLE EN BASE ADJUNTA.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
E1O2RT9 SERV. MENORES PARA OF. PROV. VALD
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El objetivo de la contratación mantener en funcionamiento la funcionalidad de las dependencias de CONAF en Valdivia, para este efecto se licita el “CONTRATACIÓN SERVICIOS MENORES PARA DEPENDENCIAS DE CONAF OFICINA PROVINCIAL VALDIVIA 2025-2027 ”
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
XIV Region - Provincial Valdivia
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
LOS CASTAÑOS 100, ISLA TEJA, VALDIVIA
Comuna:
Valdivia
Región en que se genera la licitación:
Región de Los Ríos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 25-09-2025 19:47:00
Fecha de Publicación: 15-09-2025 16:45:29
Fecha inicio de preguntas: 15-09-2025 18:48:00
Fecha final de preguntas: 21-09-2025 20:49:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-09-2025 20:48:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-09-2025 19:48:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-09-2025 19:48:00
Fecha de Adjudicación: 02-10-2025 11:40:18
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 3 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1.-INSTRUCCIÓN: DECLARACIÓN JURADA SIMPLE: El oferente declara estar de acuerdo con el contenido de las Bases. (ANEXO 1).
2.- 2.-REQUISITO: CONDICIONES DE LAS OFERTAS: Sólo se considerará la información solicitada en los "ANEXOS" adjuntos, para efecto de la evaluación de los oferentes, a no ser que se solicite expresamente algo complementario y/o distinto en las bases o en los mismos anexos. Para que las ofertas sean consideradas válidas para su posterior evaluación, deben postular por la TOTALIDAD de los bienes y/o servicios solicitados.
3.- 3.-REQUISITO: PERFIL DEL POSTULANTE: Persona natural de 2° categoría
4.- 4.-INFORMACIÓN: FORMULARIO DE EVALUACIÓN PROVEEDOR: El proveedor será evaluado al terminar su primer período, para considerar la continuación de sus servicios, mediante el formulario que se adjunta. (ANEXO 2)
5.- 5.-UBICACIÓN GEOGRAFICA DE RESIDENCIA DEL OFERENTE: Se define como la ubicación geográfica de la residencia actualizada del oferente, SE DEBE ADJUNTAR RESPALDOS (ANEXO 5).
6.- 6.-INSTRUCCIÓN: La oferente debe presentar el sello mujer, para tal efecto, debe anexar el respaldo de mercado publico
Documentos Técnicos
1.- 1.-INSTRUCCIÓN: EXPERIENCIA DEL OFERENTE: El oferente debe demostrar su experiencia en las temáticas de la licitación. (ANEXO 6) SE DEBE RESPALDAR CON FACTURAS, BOLETAS HONORARIOS Y/O ÓRDENES DE COMPRA EMITIDAS POR SERVICIOS RELACIONADOS.
 
2.- 2.-INSTRUCCIÓN: CRITERIO SUSTENTABLE: El oferente debe presentar cartola del Registro Social de Hogares, para respaldar su nivel de vulnerabilidad social. (ANEXO 4)
 
3.- 3.-INSTRUCCIÓN: SELLO MUJER: La oferente debe presentar el sello mujer, para tal efecto, debe anexar el respaldo de mercado publico
 
Documentos Económicos
1.- 1.-INSTRUCCIÓN: OFERTA ECONÓMICA: El oferente deberá detallar su oferta, según se indica. (ANEXO 3).
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos formales DEFINICIÓN: Se entenderá como la entrega de TODA la información solicitada en la base y/o los anexos adjuntos antes del cierre del proceso de postulación. FORMULA: [(Información entregada en el plazo 100 Puntos),(Información entregada fuera de plazo 10 Puntos)] 5%
2 Experiencia de los oferentes DEFINICIÓN: Se define como la cantidad de servicios similares, en relación a las temáticas de la base. (ANEXO 6). FORMULA. (4 servicios=100 Ptos. 3 Servicios=75 Ptos 2 servicios=50 Ptos. 1 servicio=25 Ptos; no informa 0.) 10%
3 Sello Mujer DEFINICIÓN: Se define como si la oferente posee el sello mujer, debe anexar el respaldo de mercado publico. FORMULA: [(Posee sello mujer=100 puntos);(no posee sello mujer=10 puntos);(no informa 0 puntos). 15%
4 Oferta económica DEFINICIÓN: Se define como el valor en dinero entregado por el oferente en relación con el servicio solicitado. (ANEXO 3). FORMULA:[Puntaje X= menor puntaje x 100 / puntaje oferente involucrado] 20%
5 Ubicación geográfica residencia del oferente DEFINICIÓN: Se define como el lugar de residencia permanente del oferente para realizar su función (ANEXO 5). FORMULA: [(La dirección del oferente se encuentra ubicado en la comuna de Valdivia= 100 puntos),(La dirección del oferente se encuentra ubicado en otra comuna de Región de Los Ríos= 50 puntos),(La dirección del oferente se encuentra ubicado en otra región= 10 puntos)] 25%
6 Criterio de sustentabilidad (contratación inclusiv DEFINICIÓN: Se define como el nivel de vulnerabilidad social del oferente (ANEXO 4). FÓRMULA:[ (Fórmula: De 10% a 40%= 100 puntos);(De 41% a 50%= 70 puntos.);(De 51% a 60%= 50 puntos.);(De 61% a 70%=25 puntos.);(De 71% y más=0 puntos)] 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: BIENES Y SERVICIOS
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: El contrato podrá ser renovado por 1 periodo más 12 MESES, en igualdad de condiciones previo informe de completa satisfacción del servicio por la Sección de Finanzas y Administración Y siempre y cuando las condiciones presupuestarias así lo permitan.
Observaciones El valor entregado es con impuestos incluidos.
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: PAOLA AGUILAR OJEDA
e-mail de responsable de pago: paola.aguilar@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: CRISTIAN PINEDA NAVARRO
e-mail de responsable de contrato: cristian.pineda@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-63-2283416-3416
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
A todo evento.
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
REQUISITOS TECNICOS Y OTRAS CLAUSULAS

Cláusulas

Descripciones

 

Introducción

La Corporación Nacional Forestal, como ente orientador y responsable del quehacer forestal, es que la institución cumpliendo con ese mandato, levanta la propuesta que a continuación se detalla, y que se relaciona directamente con sus labores regulares.

 

Normas que regulan la licitación

La licitación se regirá por las presentes bases administrativas y técnicas y por Las normas legales, reglamentarias y técnicas vigentes a la fecha del llamado a licitación, especialmente la Ley 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de suministro y prestación de Servicios y su Reglamento y sus modificaciones. Asimismo, serán reglas propias de la licitación, las aclaraciones que emita y publique CONAF, sean requeridas por los participantes de esta licitación o bien impartidas por CONAF, formando parte de estas bases.

 

Objetivo de la contratación

Se llama a participar en propuesta pública para la “CONTRATACIÓN SERVICIOS MENORES PARA DEPENDENCIAS DE CONAF OFICINA PROVINCIAL VALDIVIA 2025-2027 ”

 

Presentación de las Ofertas

Se deberán adjuntar electrónicamente como documentos anexos, todos y cada uno de los antecedentes que formen parte de la oferta, como asimismo aquellos que se consideren necesarios para su mejor comprensión y entendimiento. 

Las únicas ofertas válidas serán aquellas presentadas a través del sitio www.mercadopublico.cl. No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases, salvo el caso contemplado en el artículo 115 del Reglamento 661/2024, sobre Compras Públicas. Los Oferentes deben constatar que el envío de sus ofertas técnicas y económicas a través del sitio www.mercadopublico.cl hayan sido ingresadas con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los Formularios y Anexos requeridos; para ello se deben verificar el posterior despliegue automático del comprobante de envío que se entrega en dicho sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo. Será responsabilidad de los oferentes adoptar las medidas que sean necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente las respectivas propuestas. Las ofertas permanecerán cerradas y se abrirán electrónicamente en las fechas indicadas en el cronograma de las presentes Bases. Todos los antecedentes que acompañen la propuesta deberán presentarse en formato electrónico a través del portal.

 

Mecanismo para la solución de consultas

Las consultas que los oferentes deseen formular con relación a la materia de esta Licitación, se realizarán a través del portal http://www.mercadopublico.cl todas las consultas y solicitudes de aclaración que los oferentes soliciten, utilizando la sección de foro, hasta la hora y día en que se indica en el cronograma.

Las respuestas a las consultas estarán disponibles en el mismo portal, a contar del día indicado en el cronograma de licitación. Sin perjuicio de lo anterior y hasta el plazo en que deben responderse las consultas, CONAF se reserva el derecho de emitir, las aclaraciones a las Bases que estimare necesarias o las que hubieren surgido con motivo de las consultas efectuadas por los interesados durante el proceso de Licitación.

Tales aclaraciones se entenderán informadas a los participantes, al encontrarse publicadas en la página web www.mercadopublico.cl. Las dudas sobre el manejo del portal deben efectuarse en el fono consulta del portal de compras públicas 600-7000-600.

 

Modificación y/o Complementación de las Bases

CONAF podrá modificar y/o complementar las Bases de la Licitación, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los Oferentes mediante el foro del sistema, durante el proceso de la Licitación, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, informando de ello a través del sitio www.mercadopublico.cl.

Esta complementación formará parte integral de las bases. Dicho lo anterior, la Corporación complementará dentro de los criterios de evaluación, uno que refleje la presentación y/o completitud de la información entregada por los oferentes, de acuerdo a lo establecido en el Artículo N°40 del Reglamento 661/204.

 

Derecho a desestimar las ofertas o declarar desierta o inadmisible la licitación

La CONAF se reserva el derecho de declarar inadmisible cualquier oferta por incumplimiento de los requisitos mínimos establecidos en estas bases y de declarar desierta la licitación, total o parcialmente, cuando no se presentaren ofertas o habiéndose presentado éstas resulten inconvenientes a sus intereses. En ambos casos se dictará una resolución fundada. (Art. 57° Reglamento 661/2024).

 

Calidad técnica de las ofertas

CONAF no considerará para ser evaluadas las ofertas cuyos contenidos no se ajusten a los requisitos establecidos en las presentes Bases.

 

Prórroga de fechas de la licitación

Las fechas del proceso licitatorio podrán ser prorrogadas en el portal de compras públicas www.mercadopúblico.cl, en los casos que a continuación se señalan: 

1.- En caso que a la fecha de cierre no se hayan recibido ofertas 

2.- Cuando a la fecha de cierre se hayan presentado menos de tres ofertas 

3.- Cuando no se haya respondido el foro de preguntas y respuestas en las fechas establecidas inicialmente. 

4.- Cuando se realicen modificaciones a las Bases que impliquen un cambio en las postulaciones de los posibles oferentes. 

5.-Cuando no se haya adjudicado la licitación en la fecha estipulada en las bases (Art. 58  Reglamento 661/2024).

 

Solicitud de aclaraciones y antecedentes

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información.

Asimismo, la entidad licitante tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertar o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.

Para dichas aclaraciones y presentaciones de antecedentes se otorgará un plazo fatal de 3 Días hábiles, contados desde el requerimiento de la entidad licitante, el que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl.

 

Condiciones mínimas para adjudicar

El oferente evaluado, deberá tener un puntaje mínimo de un 70% del total de la evaluación ideal, de acuerdo con los criterios de evaluación, para poder ser adjudicado.

 

Resolución de empates

De existir empate, CONAF seleccionará de acuerdo con los oferentes que hayan tenido el máximo puntaje, según el orden de los criterios de evaluación que se señalan a continuación:

  1. Criterio de sustentabilidad
  2. Ubicación geográfica residencia del oferente
  3. Oferta económica
  4. Sello Mujer
  5. Experiencia de los oferentes
  6. Cumplimiento de los requisitos formales

De permanecer el empate al finalizar el proceso, CONAF podrá seleccionar al oferente según sus intereses.

 

De la habilidad para contratar con el Estado

El proveedor que se haya adjudicado la licitación, al momento de la firma del respectivo contrato u orden de compra según sea el caso, además de estar inscrito en Chileproveedores debe tener la calidad de "HÁBIL PARA CONTRATAR CON EL ESTADO", caso contrario no podrá prestar los servicios adjudicados, y facultará a la Institución para realizar una re-adjudicación, si éste no presentare el certificado que lo acredite, dentro del plazo de 15 días hábiles posteriores a su adjudicación.

 

Saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

(cuando corresponda)[1] 

 NO

En caso de que la empresa adjudicada registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto de esta licitación deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución de las prestaciones, con un máximo de seis meses.

La entidad licitante deberá exigir que la empresa adjudicada proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa adjudicada, dará derecho a terminar la relación contractual, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.

 

Supervisión de la gestión

CONAF, se reserva el derecho de supervisar los servicios contratados, en todo momento, efectuar los controles que estime necesarios para comprobar la calidad del trabajo en ejecución, la observancia de las instrucciones y el cumplimiento de las actividades solicitadas. El Prestador de Servicios deberá otorgar todas las facilidades que el caso requiera para permitir y facilitar estas labores de supervisión y control, debiendo además efectuar, a su entero costo, las correcciones indicadas por CONAF.

 

Validez de la oferta

Las Ofertas tendrán una validez mínima de 60 (sesenta) días corridos desde la fecha de Apertura electrónica de las mismas.

 

Deber de abstención

Las autoridades y los funcionarios, como así también personal contratado a honorarios, que participen en procedimientos de contratación, deberán abstenerse de participar en dichos procesos, cuando exista cualquier circunstancia que les reste imparcialidad. (Art 35 Quinquies Ley 21.634 actualizada).

 

Adjudicación y Notificación

CONAF adjudicará la oferta que obtenga el puntaje más alto de acuerdo a los criterios de evaluación indicados en las presentes Bases, siempre y cuando este último haya obtenido el puntaje mínimo necesario para adjudicar.

Una vez que la comisión encargada de evaluar las ofertas, entregue el informe, la Corporación resolverá la aprobación de adjudicación, para proceder con el proceso de contratación. La adjudicación se efectuará a través de una resolución emitida por la autoridad competente, la cual será publicada en el portal, entendiéndose por notificado al oferente adjudicado transcurridas 24 horas desde dicha publicación. (Art. 9° del Reglamento N°661/2024). 

En ese caso, CONAF tendrá derecho a encomendar la labor al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente.

 

Consulta sobre la adjudicación

Los oferentes podrán hacer consultas sobre la adjudicación a la entidad licitante, dentro del plazo fatal de 5 días hábiles  contados desde la publicación de la resolución de adjudicación en el sistema www.mercadopublico.cl, a través de la siguiente casilla electrónica: cristian.pineda@conaf.cl

 

De la Re-adjudicación

Serán causales de re-adjudicación las siguientes: 

1.-Cuando el adjudicatario no está habilitado para contratar con el estado, según información entregada por www.chileproveedores.cl. 

2.-Cuando desiste de su oferta. 

3.-Cuando no entrega de la garantía de fiel cumplimiento cuando proceda 

4.-Cuando no firma del contrato. 

5.-Cuando incumpla los plazos de entrega de los bienes y/o servicios establecidos en su oferta y que perjudiquen la normal operatividad de la Institución, facultará a la Corporación para seleccionar al oferente, que de acuerdo al resultado de la evaluación, le siga en puntaje, y así sucesivamente.

 

Obligaciones del oferente adjudicado

a) Sin que la presente enumeración sea taxativa, serán de cargo del oferente adjudicado todos los gastos por concepto de, remuneraciones, honorarios, impuestos, y obligaciones previsionales del personal a su cargo, como asimismo la mantención y reparación del instrumental técnico, la movilización y todos los demás gastos que se generen en virtud de la ejecución de los trabajos que se encomiendan y que sean necesarios para la total, correcta y oportuna ejecución de los mismos. 

b) Será obligación del Oferente adjudicado realizar todas las gestiones para la ejecución de los servicios que le sean requeridas por CONAF, como asimismo, cumplir estrictamente las instrucciones y procedimientos vigentes o que se dispongan durante la ejecución de las tareas en el marco de las presentes bases.

c) El Oferente adjudicado será el único responsable por los daños y perjuicios que ellos o quienes les presten servicios de cualquier índole irroguen a terceros.

 

Emisión de la orden de compra

 

La adquisición de los bienes y servicios objeto de la presente licitación se formalizará mediante la emisión de la orden de compra y la aceptación de ésta por parte del proveedor.

 

Del Contrato:        SI

De la firma del Contrato

CONAF, a través del Director Regional, y el adjudicatario suscribirán un contrato aproximadamente dentro de los 15 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación a través del Portal www.mercadopublico.cl, en el que establecerán sus derechos y obligaciones, del cual las presentes Bases Administrativas y Técnicas son parte integral, así como sus Anexos y la propuesta del adjudicatario. 

Si el adjudicatario del proyecto no suscribe el contrato dentro del plazo establecido anteriormente se entenderá que desiste de su realización. En ese caso, CONAF tendrá derecho a encomendar la labor al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente. Quedan excluidos de esta disposición, aquellos adjudicatarios que justifiquen por motivos de fuerza mayor (tales como accidentes, pérdida de vehículos, o por razones de carácter judicial), que no podrán ejecutar las actividades propuestas 

Del Plazo

Se estima que la duración del presente servicio es de aproximadamente 24 meses.

De la Renovación

 SI

El contrato podrá ser renovado por 1 periodo más (12 meses), en igualdad de condiciones previo informe de completa satisfacción del servicio por la Sección de Finanzas y Administración Y siempre y cuando las condiciones presupuestarias así lo permitan. Las condiciones anteriormente mencionadas deben ser copulativas.

Asimismo, la Corporación podrá de forma unilateral prorrogar el contrato, por el tiempo que estime necesario mientras realiza un nuevo proceso licitatorio.

De las modificaciones

SI

Si en el curso del contrato, se introdujeron aumentos de los servicios contratados los cuales no podrán exceder, esto es, aumentar las prestaciones convenidas proporcionalmente, hasta en un 30% del monto total del contrato originalmente pactado. (Art. 77, Reglamento).

Dicho lo anterior, estos aumentos contractuales deben ser igualmente respaldados por un aumento de la Garantía del Fiel Cumplimiento, en la proporción que corresponda, en relación a la totalidad del contrato. (cuando corresponda).

Reajustabilidad

[2] 

(según corresponda)

SI

El contrato se reajustará según el siguiente detalle:

a)     Indicador económico: De acuerdo a la variación del IPC.

b)    Unidad utilizada: Índice mensual

c)     Frecuencia del cálculo: cada 12 meses  meses.

d)    Entrada en vigencia: Desde el mes en que se adjudicó el servicio hasta el mes inmediatamente anterior al del cierre de periodo.

e)     Mecanismo de reajustabilidad: Automático

           

f)     Fórmula de cálculo:

Porcentaje de reajuste periodo=[(puntos ipc mes X – puntos ipc mes final)]

 NOTA: tabla a utilizar, página web SII

 

Término anticipado del contrato

CONAF queda facultada para declarar administrativamente el término anticipado del contrato, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicatario, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación: 

a) Si el Contratista fuere declarado en quiebra o manifiesta insolvencia financiera a menos que se mejoren las cauciones entregadas. 

b) Si se disolviese la empresa Contratista 

c) Si se produjese cualquier incumplimiento grave de las obligaciones del Contratista. 

d) Cuando CONAF, de común acuerdo con el Contratista resuelvan poner término al Contrato. 

e) Si el representante legal del adjudicado es sometido(a) a proceso por algún delito que merezca pena aflictiva. 

f) Fallecimiento del representante legal de Contratista, que implique el término del giro de la sociedad o persona. 

g) La no entrega oportuna de la Garantía establecida en las presentes Bases.

h) Cuando CONAF y el Contratista de común acuerdo resuelvan poner término al Contrato.

 

Cesión del contrato

El Adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación, y, en especial, los establecidos en el respectivo contrato que se celebre con el órgano comprador.

 

Condición, Modo y Plazo de Pago

1.-CONDICIONES: 

1.1.-Una vez que sea recepcionado (s) en total conformidad el o los servicio (s) del oferente adjudicado. 

1.2.-Previa visación y/o autorización explícita emitida por la contraparte técnica de CONAF. 

1.3.-Una vez solicitado y verificado que se han cancelado, las cotizaciones previsionales del personal utilizado en la prestación del servicio (cuando corresponda). 

2.- MODO: 

2.1.-Para proceder al pago, proveedor deberá presentar la correspondiente factura o boleta según corresponda, por los productos y/o servicios efectivamente recibidos conforme; ésta debe ir a nombre de: 

a) Nombre: Corporación Nacional Forestal 

b) RUT: 61.313.000-4 

c) Dirección: Los Castaños 100 interior, sector Isla Teja, Valdivia 

d) Giro: Incremento, conservación, manejo y aprovechamiento de recursos naturales. 

2.2. El adjudicatario al momento de emitir su factura para pago, deberá entregar el respaldo que acredita el pago de las cotizaciones a sus trabajadores del último mes inmediatamente anterior. 

3.- PLAZO DE PAGO: 

3.1.-El documento tributario será cancelado en un plazo no superior a 30 días corridos siguientes al de su presentación.

 

Subordinación y dependencia

Las bases establecen que el futuro contrato de servicios no origina entre CONAF y el oferente adjudicado, algún vínculo de subordinación o dependencia de naturaleza alguna, puesto que no es un contrato de trabajo amparado y regulado por el Código del Trabajo, sino un contrato de prestación de servicios profesionales de carácter civil.

 

De los trabajadores que ejecuten los servicios

(cuando corresponda)[3] 

NO

    

El proveedor adjudicado, en su calidad de empleador, será responsable exclusivo del cumplimiento íntegro y oportuno de las normas del Código del Trabajo y leyes complementarias, leyes sociales, de previsión, de seguros, de enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo y demás pertinentes respecto de sus trabajadores y/o integrantes de sus respectivos equipos de trabajo.

En consecuencia, el proveedor adjudicado será responsable, en forma exclusiva, y sin que la enumeración sea taxativa, del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, gratificaciones, gastos de movilización, beneficios y, en general, de toda suma de dinero que, por cualquier concepto, deba pagarse a sus trabajadores y/o integrantes de sus respectivos equipos de trabajo.

El órgano comprador se reserva el derecho a exigir al proveedor adjudicado, a simple requerimiento de la contraparte técnica, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley de Compras y el artículo 183-C del Código del Trabajo, un certificado que acredite el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales emitido por la Inspección del Trabajo respectiva, o bien, por medios idóneos que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento, respecto de sus trabajadores. Ello, con el propósito de hacer efectivo por parte del órgano comprador, su derecho a ser informado y el derecho de retención, consagrados en los incisos segundo y tercero del artículo 183-C del Código del Trabajo, en el marco de la responsabilidad subsidiaria derivada de dichas obligaciones laborales y previsionales, a la que alude el artículo 183-D del mismo Código.

 

Multas y Sanciones

El Adjudicatario podrá ser sancionado por parte de CONAF con una multa igual al 0.3 % del valor bruto total del respectivo contrato; por cada día hábil de atraso en el desarrollo del trabajo contratado, de conformidad a los plazos estipulados en las presentes Bases Técnicas y/o el contrato respectivo. Además, CONAF podrá poner término anticipado al respectivo contrato cuando existieren incumplimientos graves por parte del Adjudicatario. 

El monto de las multas será rebajado del pago que la entidad licitante deba efectuar al adjudicatario en los estados de pago más próximos y, de no ser suficiente este monto o en caso de no existir pagos pendientes, se le cobrará directamente, o bien, se hará efectivo a través del cobro de la garantía de fiel cumplimiento, si la hubiere.

Cuando el cálculo del monto de la respectiva multa convertido a pesos chilenos, resulte un número con decimales, éste se redondeará al número entero más cercano.

Las multas se aplicarán sin perjuicio del derecho de la entidad licitante de recurrir ante los Tribunales Ordinarios de Justicia, a fin de hacer efectiva la responsabilidad del contratante incumplidor.

Cobro de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato (SOLO SI SE EXIGIÓ EN LAS BASES)

La garantía de fiel cumplimiento del contrato podrá ser cobrada en los siguientes casos:

a) Incumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas con esta medida en las presentes bases y en el contrato respectivo.

b) Cuando por una causa imputable al adjudicatario, se haya puesto término anticipado al correspondiente contrato.

CONAF podrá poner término anticipado al respectivo contrato cuando existieren incumplimientos graves por parte del Adjudicatario detallados en la sección término anticipado del contrato.

 

Procedimiento para la aplicación de multas

Detectada una situación que amerite la aplicación de una multa u otra medida contemplada en las presentes bases, la entidad licitante notificará inmediatamente de ello al adjudicado, personalmente o por carta certificada, informándole sobre la medida a aplicar y sobre los hechos que la fundamentan.

Se aplicará la correspondiente medida por medio de una resolución fundada de la entidad licitante.

 

Confidencialidad

El Adjudicatario no podrá utilizar para ninguna finalidad ajena a la ejecución de la relación contractual, la documentación, los antecedentes y, en general, cualquier información, que haya conocido o a la que haya accedido, en virtud de cualquier actividad relacionada con aquélla.

El Adjudicatario, así como su personal dependiente que se haya vinculado a la ejecución de la relación contractual, en cualquiera de sus etapas, deben guardar confidencialidad sobre los antecedentes relacionados con el desarrollo de aquélla.

El Adjudicatario debe adoptar medidas para el resguardo de la confidencialidad de la información, reservándose el órgano comprador el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan, de acuerdo a las normas legales vigentes, en caso de divulgación no autorizada, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida.

 

Propiedad intelectual

Los resultados de las actividades y procesos, así como documentos, registros fotográficos, audiovisuales y de cualquier tipo, producto del presente contrato constituyen propiedad intelectual de CONAF, y sólo podrán ser utilizadas, citando la fuente.

 

Comisión Evaluadora

La evaluación de las ofertas será realizada por una Comisión designada especialmente para tal efecto.

Dicha Comisión estará compuesta por tres funcionarios de la entidad licitante:

1.- Jefe Provincial Valdivia o quién subrogue

2.- Encargado SEFA Valdivia  o quien subrogue

3.- Abogada Unidad Jurídica, en calidad de ministro de fé

Excepcionalmente, y de manera fundada, algunos de los integrantes de la Comisión designados por la autoridad competente, podrán ser personas ajenas a la Administración, aunque siempre en número inferior a los funcionarios públicos que integran dicha comisión.

Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán tener contactos con los oferentes, salvo a través del mecanismo de las aclaraciones regulado por el Artículo 35 TER de la Ley N° 21.634.

La resolución que establezca la integración de la Comisión Evaluadora se publicará en www.mercadopublico.cl.

 

Documentos integrantes

La relación contractual que se genere entre la entidad licitante y el adjudicatario se ceñirá a los siguientes documentos:

i)   Bases de licitación y anexos

ii)  Aclaraciones, respuestas y modificaciones a las Bases, si las hubiere.

iii) Oferta.

iv) Contrato definitivo suscrito entre las partes, si lo hubiere.

v)  Orden de compra.

Todos los documentos antes mencionados forman un todo integrado y se complementan recíprocamente, especialmente respecto de las obligaciones que aparezcan en uno u otro de los documentos señalados. Se deja constancia que se considerará el principio de preeminencia de las Bases.

 

Estándares de

probidad

Los resultados de las actividades y procesos, así como documentos, registros fotográficos, audiovisuales y de cualquier tipo, producto del presente contrato constituyen propiedad intelectual de CONAF, y sólo podrán ser utilizados, citando la fuente.

 

Pacto de Integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

 
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.


2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.


3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.


4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.


7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.


8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.


9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

 

Cumplimiento Ley 21.643, Ley Karin

En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley N°21.643, que modificó el Código del Trabajo y Otros Cuerpos Legales, en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo, y el Decreto N° 21/2024 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que aprobó el Reglamento que estableció las directrices a las cuales deberán ajustarse los procedimientos de investigación de acoso sexual, laboral o de violencia en el trabajo, el proveedor y sus dependientes deberán dar cumplimiento íntegro a las disposiciones legales estipuladas en la normativa antes indicada.

Las partes declaran rechazar cualquier conducta que sea constitutiva de acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, tanto a dependientes de esta Corporación Nacional Forestal como a dependientes del proveedor o a terceros, y viceversa.

Asimismo, en los casos que la conducta provenga de terceros ajenos a la relación laboral, entendiéndose por tal aquellas conductas que afecten a las personas trabajadoras, con ocasión de la prestación de servicios, por parte de clientes, proveedores del servicio, usuarios, entre otros, la persona trabajadora afectada podrá presentar la denuncia ante su empleador o la Dirección del Trabajo, quienes deberán realizar la investigación conforme a las directrices establecidas en el presente reglamento según corresponda.

Por su parte, se deberá informar, cuando los hechos puedan ser constitutivos de delitos penales, los canales de denuncia ante el Ministerio Público, Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, debiendo el empleador proporcionar las facilidades necesarias para ello, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 175 del Código Procesal Penal.

En caso que el empleador principal o usuaria reciba una denuncia de una persona trabajadora dependiente de otro empleador, deberá informar las instancias que contempla el artículo 211-B bis del Código del Trabajo, cuando los involucrados en los hechos sean de la misma empresa, ya sea en régimen de subcontratación o de servicios transitorios, según corresponda. Una vez conocida la decisión de presentar su denuncia ante su empleador o la Dirección del Trabajo, la empresa principal deberá remitir la denuncia respectiva, en el plazo de tres días, a la instancia que sustanciará el procedimiento.

Cuando los hechos denunciados involucren a personas trabajadoras de distintas empresas, sean estas de la principal o usuaria, de la contratista, de la subcontratista, o de servicios transitorios, según corresponda, la persona afectada podrá denunciar ante la empresa principal o usuaria respectiva, ante su empleador o ante la Dirección del Trabajo. Cuando la persona trabajadora efectúa su denuncia ante su empleador, éste deberá informar de ella a la empresa principal o usuaria, dentro de los tres días desde su recepción. La empresa principal o usuaria será siempre la responsable de realizar la investigación conforme lo establecido por el presente reglamento, según corresponda. Los empleadores de las personas trabajadoras involucradas deberán adoptar las medidas de resguardo y aplicar las sanciones que correspondan respecto de sus dependientes conforme lo establecido en la normativa vigente.

Por lo anterior, el proveedor conoce los procedimientos internos establecidos en la Corporación Nacional Forestal, regulados en su Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, específicamente en el Anexo N°2 y en el Protocolo de Prevención del acoso sexual, acoso laboral y violencia en el trabajo, que se encuentran adjuntos y forma parte integrante del presente procedimiento de contratación.

 

Formularios y anexos

Junto a las Bases de esta Licitación Pública, se adjuntan en Anexos Word, para ser utilizados por los oferentes, en cumplimiento a exigencias o requisitos establecidos en las citadas Bases.

 

Interpretación de las bases

Toda diferencia en la interpretación de las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos pertenecientes a esta Licitación Pública, será resuelta administrativamente por CONAF.

 

Domicilio y jurisdicción

Las partes fijan su domicilio en la ciudad de Valdivia y se someten a la jurisdicción de sus Tribunales Ordinarios de Justicia.

 

Otros aspectos técnicos del servicio:

 

Descripción del servicio

Las actividades requeridas para el servicio son:

-Trámites administrativos fuera de la oficina ( Ej: depósitos bancarios, compras en comercio)

- Mantener el orden y limpieza de 4 bodegas.

- Servicio de mantención de jardines (recolección y limpieza de pasto).

- Creación de inventarios y control de existencias.

- Traslado de leña desde bodega de acopio hasta caldera en oficina.

- NOTA: CONAF proveerá el equipamiento de protección personal (guantes protección cabretilla, zapatos seguridad, casco, overol)

 

Lugar de realización de los servicios

OFICINA CONAF VALDIVIA

El servicio a realizar debe ejecutarse en las dependencias de la Oficina Provincial Valdivia de CONAF, ubicada en Los Castaños 100 interior, Isla Teja, Valdivia.

 

Plazo y horario del servicio

El plazo para desarrollar el servicio corresponde a 24 meses, desde la emisión de la orden de compra, y el horario es de lunes a jueves de las 9:00 hrs. hasta las 18:00 hrs y viernes de las 9:00 hrs. a 17:00 hrs. (el horario puede variar dependiendo de la estación de año y las necesidades de la oficina).

 


Favor indicar cuando la opción sea SI, para considerar la cláusula en la versión final de la base.

Indicar si habrá reajustabilidad  del contrato y su cálculo. Se entrega ejemplo.

Indicar si esta cláusula es pertinente para su servicio, para ser considerada en la versión final de la base.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.