Licitación ID: 1197-38-LP25
OBRA MEJORAMIENTO EST. LUIS ÁLAMOS LUQUE CHAÑARAL
Responsable de esta licitación: INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES DE CHILE
Fecha de Cierre: 16-01-2026 10:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 30
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Faltan 30 días para que cierre esta licitación.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Construcción de edificios y departamentos 1 Global
Cod: 72131501
LLAMA A LICITACIÓN PÚBLICA Y APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS, BASES TÉCNICAS, ANEXOS Y BASES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA LA OBRA “MEJORAMIENTO ESTADIO LUIS ÁLAMOS LUQUE, COMUNA DE CHAÑARAL  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
OBRA MEJORAMIENTO EST. LUIS ÁLAMOS LUQUE CHAÑARAL
Estado:
Publicada
Descripción:
LLAMA A LICITACIÓN PÚBLICA Y APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS, BASES TÉCNICAS, ANEXOS Y BASES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA LA OBRA “MEJORAMIENTO ESTADIO LUIS ÁLAMOS LUQUE, COMUNA DE CHAÑARAL
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Licitación de contrato de obra:
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
I.N.D. REGION III
R.U.T.:
61.107.000-4
Dirección:
Av. Estadio Copayapu S/N.
Comuna:
Copiapó
Región en que se genera la licitación:
Región de Atacama
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-01-2026 10:00:00
Fecha de Publicación: 17-12-2025 10:29:00
Fecha inicio de preguntas: 17-12-2025 12:01:00
Fecha final de preguntas: 28-12-2025 12:42:00
Fecha de publicación de respuestas: 02-01-2026 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-01-2026 11:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-01-2026 11:00:00
Fecha de Adjudicación: 16-02-2026 23:59:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
visita a terreno de carácter voluntaria Estadio Luis Alamos Luque, Chañaral. El punto de reunión será por calle Almirante Latorre N° 700, Chañaral. En caso de ser requerido, el contratista deberá equiparse con elementos de protección personal (EPP) para l 22-12-2025 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- RES.694 LLAMA A LICITACIÓN PÚBLICA Y APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS, BASES TÉCNICAS, ANEXOS Y BASES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA LA OBRA MEJORAMIENTO ESTADIO LUIS ÁLAMOS LUQUE, COMUNA DE CHAÑARAL
Documentos Técnicos
1.- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS LLAMA A LICITACIÓN PÚBLICA Y APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS, BASES TÉCNICAS, ANEXOS Y BASES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA LA OBRA MEJORAMIENTO ESTADIO LUIS ÁLAMOS LUQUE, COMUNA DE CHAÑARAL.
 
2.- ANEXOS LLAMA A LICITACIÓN PÚBLICA Y APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS, BASES TÉCNICAS, ANEXOS Y BASES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA LA OBRA MEJORAMIENTO ESTADIO LUIS ÁLAMOS LUQUE, COMUNA DE CHAÑARAL
 
Documentos Económicos
1.- REQ. N°5 LLAMA A LICITACIÓN PÚBLICA Y APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS, BASES TÉCNICAS, ANEXOS Y BASES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA LA OBRA MEJORAMIENTO ESTADIO LUIS ÁLAMOS LUQUE, COMUNA DE CHAÑARAL
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Económica La evaluación de la oferta económica se realizará en conformidad a lo señalado en el Anexo N°4 - “Costo Total Ofertado”. El máximo para éste ítem será de 53 puntos y se asignará aplicando la siguiente fórmula: 53%
2 Oferta Técnica SEGÚN RES. 694. PUNTO 13.8 Metodología de evaluación, B.Factor Oferta Técnica. B.1 SubFactor Experiencia del oferente y/o socios B2. Subfactor Plazo total ofertado 43%
3 Presentación oportuna de antecedentes Durante el período de evaluación y en uso de las facultades establecidas en las bases administrativas, la Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes la subsanación de errores u omisiones formales o la presentación de algún documento omitido en su oferta. El puntaje máximo para este ítem será de 2 puntos y se asignará de acuerdo con los siguientes criterios: Factor Criterio Puntos Presentación oportuna de los antecedentes requeridos. Se hace uso de la facultad establecida en los puntos N° 13.5 y 13.6 de las Bases Administrativas. 0 No se hace uso de la facultad establecida en los puntos N° 13.5 y 13.6 de las Bases Administrativas. 2 2%
4 Programa de Integridad Se evaluará si el oferente cuenta o no con un Programa de Integridad, según lo declarado en el Anexo N° 1. El puntaje máximo para este ítem será de 2 puntos y se asignará de acuerdo a los siguientes criterios: Factor Criterio Puntos Programa de Integridad o Modelo de Prevención del Delito El oferente presenta declaración que indica que NO CUENTA con el Programa de Integridad (según Anexo N°1), o se constata en la evaluación que NO PRESENTA, PRESENTA INCOMPLETO o EN BLANCO el Anexo N° 1. 0 El oferente presenta declaración que indica que CUENTA con Programa de Integridad (según Anexo N°1) 2 En el caso de las UTP, para obtener los 2 puntos, todos sus integrantes deberán contar con Programa de Integridad y presentar la declaración. En caso de faltar una declaración será evaluado con 0 puntos. Se hace presente que la acreditación del programa de integridad deberá ser entregada como parte de los antecedentes que deberá presentar el adjudicatario, tanto como persona natural como las socie 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 31.02
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 75 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Mario Páez Cortés
e-mail de responsable de pago: mario.paez@ind.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES DE CHILE, RUT 61.107.000-4
Fecha de vencimiento: 21-04-2027
Monto: 10 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y correcta ejecución de las obras de MEJORAMIENTO ESTADIO LUIS ÁLAMOS LUQUE, COMUNA DE CHAÑARAL y el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores”. Si el instrumento de garantía corresponde a un vale vista, atendida su naturaleza, no requerirá expresar la mencionada glosa ni la vigencia.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y correcta ejecución de las obras de MEJORAMIENTO ESTADIO LUIS ÁLAMOS LUQUE, COMUNA DE CHAÑARAL y el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores”. Si el instrumento de garantía corresponde a un vale vista, atendida su naturaleza, no requerirá expresar la mencionada glosa ni la vigencia.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al adjudicatario, a su requerimiento, una vez cumplidas íntegramente sus obligaciones contractuales debidamente certificadas por el administrador del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Comisión Evaluadora
Las ofertas serán evaluadas, por una Comisión Evaluadora que estará integrada por los siguientes funcionarios del Instituto Nacional de Deportes: a) Daniel Manríquez Paez, Administrador Complejo Deportivo LVH. Cédula nacional de identidad N° 16.250.280-8 b) Antonio Gómez Gómez, Encargado de Mantenimiento Complejo Deportivo LVH. Cédula nacional de identidad N° 8.379.717-7 c) Luis Mancilla Cáceres, Encargado de Gestión de Recintos. Cédula nacional de identidad N° 9.207.952-k Actuará como ministro de fe y secretario de acta la Jefatura de la Unidad de Abastecimiento, o quien le subrogue, o un profesional de su dependencia designado por éste al efecto. Sin perjuicio de lo anterior, la Comisión podrá hacerse asesorar por profesionales o expertos, tanto del Instituto Nacional de Deportes de Chile, como de otras instituciones, si así lo estima pertinente, dejándose expresa constancia de ello en el Acta de la Comisión. Asimismo, cada uno de los integrantes de la comisión deberá suscribir, de manera posterior a su nombramiento, y remitir al secretario/a de acta, una Declaración Jurada de ausencia de conflicto de interés. Lo anterior, de acuerdo al Artículo 35 nonies de la ley 19.886.
Resolución de Empates

En caso de igualdad en el puntaje final, para resolver el empate se aplicarán en forma sucesiva los siguientes criterios:

  • Se optará por la oferta que ofrezca un menor plazo de ejecución.
  • Se privilegiará al oferente que ha obtenido el mayor puntaje en la evaluación económica.
  • De mantenerse el empate, se escogerá entre esas ofertas, al proponente que haya obtenido mayor puntuación en el subfactor de la experiencia del oferente.
    • De mantenerse el empate, se seleccionará a quien no hayan hecho uso de las facultades establecidas en el punto 13.3.
    • De mantenerse el empate, se seleccionará al Oferente que presenta declaración que cuenta con programa de integridad.
    • De

Finalmente, de persistir el empate, se optará por la oferta que se haya ingresado primero al portal www.mercadopublico.cl.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los oferentes podrán hacer consultas en relación con la adjudicación, en el plazo de un día hábil a contar de la fecha de la notificación efectuada según dispone el punto 7.4 de estas bases, de la correspondiente Resolución. Dichas consultas deberán dirigirse al Instituto a través del correo abastecimiento@ind.cl.

Las respuestas serán notificadas a todos los oferentes, a través del sistema www.mercadopublico.cl, en el plazo de 2 días hábiles, contados desde el vencimiento del plazo indicado en el párrafo anterior.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Durante el período de evaluación, la Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes que presenten antecedentes omitidos, que correspondan a documentos que complementen las ofertas o sus Anexos, o bien, documentos ilegibles (los documentos en blanco o sin información,  no permitirán solicitar su rectificación), siempre y cuando las rectificaciones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás, esto es,  en tanto no se afectan a juicio del IND los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes. 

Para ello, la Comisión Evaluadora enviará, vía portal www.mercadopublico.cl, la correspondiente solicitud de aclaración, indicando los antecedentes que faltan.

Se hace presente que sólo serán consideradas aquellas certificaciones o antecedentes que se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar las ofertas, o se refieran a situaciones que no hayan mutado entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.

Los oferentes tendrán el término fatal de 48 horas corridas para entregar los antecedentes omitidos o que fueran solicitados por la Comisión Evaluadora, plazo que se contará desde la publicación de la solicitud de aclaración. Si no hay respuesta, se evaluará la oferta en base a los antecedentes presentados originalmente.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

a)        El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo N°19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo N° 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

b)        El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

c)        El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

d)        El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

e)        El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

f)         El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

g)        El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

h)        El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

i)         El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.


10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.