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1.-
BASES
ELABORACIÓN DEL PLAN DE USO PÚBLICO PARA LAS ÁREAS PROTEGIDAS PARQUE NACIONAL ALERCE COSTERO Y RESERVA COSTERA VALDIVIANA, EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS.
1. Características de la licitación
Nombre de la licitación Elaboración del Plan de Uso Público para las áreas protegidas Parque Nacional Alerce Costero y Reserva Costera Valdiviana.
Descripción Elaborar un Plan de Uso Público para las áreas protegidas Parque Nacional Alerce Costero y Reserva Costera Valdiviana, en la región de Los Ríos aplicando la Metodología del MANUAL PARA LA FORMULACIÓN DE PLANES DE USO PÚBLICO EN LAS ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS DEL ESTADO, elaborado por CONAF
Tipo de licitación Licitación Pública – Privada entre 100 y 1000 UTM
Tipo de convocatoria Abierta
Moneda Pesos chilenos
Etapas del proceso de apertura
Toma de razón de la Contraloría 2 Etapas
Publicidad de ofertas técnicas Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación
2.- Antecedentes Básicos del Organismo Demandante
Razón Social Corporación Nacional Forestal
Unidad de Compra XIV región - Oficina Regional de Los Ríos
R.U.T. 61.313.000 -4
Dirección Esmeralda 415
Comuna La Unión
Región en que se genera la adquisición Región de Los Ríos
3.- Datos del Contacto para esta Adquisición
Nombre Completo ADOLFO VALLEJOS AGURTO
Cargo PROF. DE APOYO
E-mail adolfo.vallejos@conaf.cl
4.- Etapas y Plazo
Etapas y plazos Serán las que indique el portal
5.- Instancia de preguntas y respuestas y modificaciones a las bases
Preguntas y respuestas Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en la cláusula 4 de estas bases. Las preguntas deberán formularse a través del Sistema www.mercadopublico.cl. La Corporación Nacional Forestal pondrá las preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en www.mercadopublico.cl, sin indicar el autor de las preguntas, dentro del plazo señalado en la referida cláusula 4.
Modificaciones a las bases Se podrán modificar las presentes bases y sus anexos, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas.
Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio Web www.mercadopublico.cl
Estas modificaciones formarán parte integral de las bases. Las modificaciones de bases estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe.
Junto con aprobar la modificación, se podrá establecer un nuevo plazo prudencial para el cierre o recepción de las propuestas, a fin de que los potenciales oferentes puedan adecuar sus ofertas.
6.- Requisitos Mínimos para participar de la Oferta
No haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de las ofertas. Esto se acreditará mediante la declaración jurada simple que deben presentar los interesados en participar en la presente licitación, sin perjuicio de las facultades de este organismo para verificar esta información, en cualquier momento, a través de Chileproveedores.
7.- Instrucciones para presentar Ofertas
Presentar Ofertas por Sistema Obligatorio
Anexos Administrativos ANEXO Nº 1: “FORMULARIO DATOS DEL OFERENTE”
ANEXO Nº 2: “DECLARACIÓN JURADA SIMPLE”
ANEXO Nº 3 “DECLARACIÓN JURADA SIMPLE” (Sobre vínculos de parentesco y afinidad).
Anexos Técnicos Los Anexos mencionados deben ser enviados a través del Sistema www.mercadopublico.cl, junto con las certificaciones y los antecedentes indicados en dichos anexos.
Anexos Económicos Los Anexos mencionados deben ser enviados a través del Sistema www.mercadopublico.cl, junto con las certificaciones y los antecedentes indicados en dichos anexos.
Observaciones Los Anexos arriba singularizados deberán ser suscritos por los oferentes personas naturales o por los representantes legales de los oferentes, en el caso de que éstos sean personas jurídicas.
Los oferentes deben constatar que el envío de sus ofertas técnicas y económicas a través del portal www.mercadopublico.cl haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los archivos anexos requeridos, para ello se debe verificar el posterior despliegue automático del "Comprobante de Envío de Oferta" que entrega el Sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo. Las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del portal www.mercadopublico.cl. No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases. Será responsabilidad de los oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas.
8.- Antecedentes Legales para poder ser Contratado
Persona Natural Encontrarse Inscrito en ChileProveedores
Declaración jurada simple, según formato Anexo N° 3, que acredite que no se encuentra en ninguna de las inhabilidades contempladas en el inciso 6° del artículo 4° de la ley N° 19.886.
Acreditar en ChileProveedores
Fotocopia simple de cédula de identidad de persona natural.
Persona Jurídica Encontrase Inscrito en ChileProveedores
Certificado de vigencia del poder del representante legal, con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de total tramitación de la adjudicación; o bien, cualquier otro antecedente legal que acredite la vigencia del poder del Representante legal, a la época de presentación de la oferta. Acreditar en
ChileProveedores.
Certificado de Vigencia de la Sociedad con una antigüedad no superior a 60 días, contados desde la fecha de total tramitación de la adjudicación. Acreditar en
ChileProveedores.
Declaración jurada simple, según formato Anexo N°3, que acredite que no se encuentra en ninguna de las inhabilidades contempladas en el inciso 6° del artículo 4° de la ley N° 19.886.
Observaciones Tratándose exclusivamente de las personas jurídicas, no podrán contratar con organismos del Estado, aquellas que hayan sido condenadas por los delitos previstos en el artículo 27 de la ley N° 19.913, en el artículo 8° de la ley N° 18.314 y en los artículos 250 y 251 bis del código Penal, a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado. La CONAF verificará esta información a través del Registro que para tal efecto lleva, de conformidad a con lo dispuesto en la ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica.
Los antecedentes legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del oferente que resulte adjudicado y deberán estar disponibles en ChileProveedores o bien ser entregados físicamente o enviados por correo certificado a la Corporación Nacional Forestal Los Ríos en Esmeralda 415, La Unión, dentro de los 15 días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación totalmente tramitada.
Comentarios Inscripción en ChileProveedores En caso que el adjudicatario no esté inscrito en el registro electrónico oficial de contratistas de la administración, ChileProveedores, deberá inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación totalmente tramitada
9. Naturaleza y monto de las garantías
Tipo de Documento Boleta Bancaria, vale vista, depósito a la vista, certificado de fianza a la vista
Beneficiario CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL REGION DE LOS RÍOS
Fecha de Vencimiento La fecha de vencimiento será de 60 días hábiles posteriores al término de la vigencia del contrato
Monto Glosa 5% del total adjudicado
La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: “Para Garantizar el Cumplimiento de la Adquisición 5657-8-LE16 y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del adjudicatario.
Forma y oportunidad de Restitución En caso de cobro de esta garantía derivado del incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que impone esta licitación, el proveedor deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera, en caso de no restituir dicha boleta en los plazos indicados anteriormente, se procederá al término anticipado del contrato.
Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento hasta 60 días hábiles después de culminado el contrato. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del Proveedor.
La restitución de esta garantía será realizada una vez que se haya cumplido la fecha de vencimiento de ellas, y su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del contratado
Descripción Esta garantía deberá ser entregada físicamente o bien enviada por correo certificado y recepcionada en Esmeralda 415, La Unión, dentro de los 15 días hábiles siguientes contados desde la fecha de notificación de la correspondiente adjudicación totalmente tramitada.
La boleta bancaria deberá ser pagadera a la vista, tener el carácter de irrevocable y ser tomada por el adjudicatario.
No obstante lo detallado en cláusulas precedentes, el vale vista, el depósito a la vista y el certificado de fianza a la vista, también serán aceptados como instrumentos válidos de garantía de fiel cumplimiento de contrato. Éstos deberán ser de igual monto y características y se les aplicarán las mismas normas establecidas para la boleta de garantía, es decir, deberán ser a la vista, tener el carácter de irrevocable y ser tomados por el adjudicatario.
10.- Descripción de los Servicios a licitar
A. Antecedentes La región de Los Ríos pese a ser constituida en el año 2008, ha tenido grandes avances con respecto a sus áreas protegidas, sobre todo en lo que respecta al Parque Nacional Alerce Costero, que fue creado en el año 2010. Esta área protegida ha recibido importantes aportes del Gobierno Regional para la implementación de su infraestructura al interior del área, para la elaboración de su plan de manejo y también para desarrollar un importante trabajo con las comunidades aledañas. Este último trabajo se desarrolló en conjunto con su área protegida vecina, la Reserva Costera Valdiviana que fue creada en el año 2005, y se ha convertido en un importante aliado para CONAF y para sus vecinos en la gestión local. Debido al intenso trabajo que han venido desarrollando hace un tiempo, CONAF y TNC, firmaron un acuerdo de trabajo para fortalecer la conservación del territorio costero.
Dado que la Reserva Costera Valdiviana cuenta con servicios en el interior de su área y por su parte el Parque Alerce Costero incipientemente está implementando equipamiento e instalaciones, estas áreas protegidas se han visto en la obligación de hacer un trabajo en conjunto para elaborar un plan de uso público que les permita contar con un instrumento de planificación que oriente, ordene y monitoree el desarrollo del uso público en las áreas protegidas.
Por lo anteriormente señalado, la Corporación Nacional Forestal de Los Ríos y The Nature Conservancy requiere contratar la consultoría ELABORACIÓN DEL PLAN DE USO PÚBLICO PARA LAS ÁREAS PROTEGIDAS PARQUE NACIONAL ALERCE COSTERO Y RESERVA COSTERA VALDIVIANA, EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS.
B. Descripción del servicio requerido La determinación de la intensidad de uso público de un área protegida, constituye una herramienta que permite definir características de capacidad de los servicios o emprendimientos turísticos al interior de un área protegida, como información relevante para la regulación de la operación de una concesión turística, entre otros, permitiendo condicionar el volumen de visitantes y el nivel y tipo de infraestructura posible de desarrollar en el área protegida, convirtiéndose de esta forma en un insumo que facilita y orienta la elaboración de las futuras bases de licitación. En el fondo, se trata de un elemento necesario para la definición de proyectos turísticos sustentables por parte de los potenciales interesados privados en participar en dichos procesos licitatorios.
Esto permitirá iniciar un trabajo de planificación del uso público, con la finalidad de orientar y monitorear las actividades que se puedan efectuar al interior de las áreas protegidas, logrando de esta manera cumplir los objetivos primordiales de las áreas, de igual modo conlleva a mejorar la calidad de atención de las personas que las visitan, satisfaciendo las necesidades de esparcimiento, educación e investigación.
Cabe señalar que la elaboración de este plan será necesario nutrirse de distintos documentos que serán entregados por el Mandante, sin embargo es necesario considerar las especificaciones que se entregan en el Manual para la formulación de Planes de Uso Público en las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, elaborado por la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF.
Los presentes términos técnicos de referencia que se adjuntan a estas bases administrativas, precisan las condiciones y el marco básico para el desarrollo del trabajo denominado “Elaboración de un Plan de Uso público para las áreas protegidas Parque Nacional Alerce Costero y Reserva Costera Valdiviana, en la región de Los Ríos”.
Es pertinente indicar que los Planes de Uso Público que se elaboran en las AP se llevan a cabo en entorno a tres componentes que son la Recreación, Educación Medio Ambiental e Investigación.
Por lo anterior, el trabajo solicitado deberá desarrollarse en dos etapas, la primera estará directamente relacionada con los espacios de uso público para la recreación y turismo, y la segunda parte, abordará las temáticas de Educación Medio Ambiental y de Investigación.
C. Resultados esperados Los Resultados esperados nacen de los Productos que se solicitan para esta licitación y corresponde a los siguientes:
PRODUCTO N°1: Un Documento que contenga la conformación del Equipo de Trabajo, en también debe estar la VISIÓN y las estrategias a desarrollar para el cumplimiento de esta VISIÓN.
PRODUCTO Nº2: Un documento que contenga la revisión de los Planes de Manejos de cada AP, que identifique puntos en común e incompatibilidades y que entregue la resolución de estas últimas,
PRODUCTO Nº3: Un Diagnóstico que contenga el inventario de los recursos existentes en las áreas protegidas, la oferta y demanda en éstas referente al ámbito Social, Biofísico-Cultural y Administrativo. Se debe identificar la demanda actual analizando si las AP cuentan con la capacidad adecuada para la atención de esa demanda, además de debe identificar la demanda potencial de las visitaciones realizadas a las zonas de uso público de las AP. En este documento estar incorporado la identificación y el análisis de los agentes involucrados.
PRODUCTO Nº4: Un Documento que contenga la metodología a implementar que determine la intensidad de uso público para dos zonas pilotos, vale decir una para cada área.
PRODUCTO Nº5: Un documento que contenga la identificación y proponga potenciales áreas de desarrollo de uso público, con al menos un proyecto específico por AP
PRODUCTO Nº6: Cartografía asociada que contenga la distribución espacial, indicando donde van los proyectos, los que deben estar acotados por la zonificación de las áreas
PRODUCTO Nº7: Un documento que contenga un plan de monitoreo con una propuesta asociada.
El detalle de estos se encuentra en los Términos Técnicos de Referencia que se adjuntan a las presentes bases de licitación.
D. Propuesta técnica y antecedente de los proponentes. ANEXO Nº 4: Oferta Técnica – Antecedentes de la Empresa
ANEXO Nº 5: Oferta Técnica - Calidad del Coordinador del Equipo de Trabajo.
ANEXO Nº6: Oferta Técnica y Económica
11.- Evaluación y adjudicación de las ofertas:
A. Comisión Evaluadora Las propuestas serán evaluadas por una comisión evaluadora integrada por:
- Director Regional o quien subrogue
- Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas o quién subrogue
- Jefe Regional de Administración y Finanzas o quién subrogue
- Administrador del Parque Nacional Alerce Costero o quién subrogue
- Representante de TNC o quién subrogue
- Unidad Jurídica Regional o quién subrogue
B. Procedimiento de evaluación de las Ofertas B.1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La evaluación de las ofertas se realizará considerando los siguientes criterios y ponderaciones respectivas:
Criterio Ponderación (%) Cálculo de notas
Experiencia del oferente 40% Se otorgará 100 puntos, al oferente que demuestre tener la mayor cantidad de servicios prestados en relación con las temáticas, dentro de los últimos 5 años inmediatamente anteriores al presente, el que irá decreciendo, en función a esa relación. (Puntaje X=
Cantidad de servicios involucrados x
100/Cantidad mayor de servicios).
No Informa: 0 Puntos.
Precio
ofertado 5% Se otorgará 100 puntos, al oferente que entregue el menor precio, para los servicios solicitados, el que irá disminuyendo en función a esa relación.
(X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Ofertado).
No Informa: 0 Puntos.
Plazo de entrega 15% Se otorgará 100 puntos, al oferente que entregue en el menor tiempo (en días) los servicios solicitados, el que irá disminuyendo en función a esa relación.
(X= Tiempo mínimo ofertado * 100 /Precio Ofertado).
No Informa: 0 Puntos.
Equipo de
trabajo 30% Se otorgará 100 puntos, al oferente que disponga de tres o más personas en su equipo de trabajo el cual debe ser multidisciplinario*, y 50 puntos para aquellos que dispongan de dos o una persona.
No informa: 0 Puntos.
Cumplimiento de requisitos formales 10% Si entrega toda la información solicitada: 100 puntos, se entrega parcialmente la información solicitada 50 puntos.
Total 100%
*La naturaleza del estudio hace necesario contar con a lo menos profesionales del área biológica y turismo o profesiones a fines con el trabajo a desarrollar.
Finalmente, la forma de cálculo para la nota ponderada, considerando los cuatro criterios antes enunciados es la siguiente:
Nota final oferente = [(nota experiencia oferente)*0,4 + (nota precio ofertado)*0,05 + (nota plazo entrega)*0,15)+ (nota Equipo de trabajo)*0,3 + (nota Cumplimiento de requisitos formales licitación)*0,1].
C. Solicitud de aclaraciones y antecedentes Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la Corporación Nacional Forestal podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información.
Se permitirá, asimismo, la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones NO mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación (en estos casos, las bases deberán contemplar, dentro de los criterios de evaluación, el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta.
Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas, establecidas en el foro de Aclaración de ofertas, contados desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder a lo solicitado por la Entidad licitante o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. La Entidad licitante no considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo.
D.- Adjudicación La CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL declarará inadmisibles cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases de licitación, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases.
La CONAF podrá, además, declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses. Dichas declaraciones deberán materializarse a través de la dictación de una resolución fundada.
La licitación se adjudicará al proponente que haya obtenido el más alto puntaje, de acuerdo con los criterios de evaluación y sus ponderaciones, establecidos en las presentes bases, a través de una resolución que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada.
E.- Resolución de
Empates. En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Cumplimiento de requisitos formales”.
Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Experiencia del oferente”.
De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Equipo de Trabajo” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “Precio ofertado”
F.-
Notificación de la
Adjudicación Una vez que se encuentre totalmente tramitada la resolución de adjudicación, se procederá a notificar dicha decisión a los adjudicatarios, mediante su publicación en el sistema www.mercadopublico.cl
Luego de notificada la adjudicación, se suscribirá el respectivo contrato dentro de los plazos señalados en las presentes bases.
G.- Readjudicación Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se cumple cualquiera de los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
H.-
Validez de la Oferta Las ofertas tendrán una validez mínima de 60 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas. Si dentro del plazo antes referido no se pudiera efectuar la adjudicación, la Entidad licitante podría solicitar a los proponentes, antes de la fecha de su expiración, una prórroga de la validez de las mismas por igual período. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha oferta se entenderá desistida.
12.- Condiciones contractuales y otras cláusulas
A.-Suscripción del Contrato El respectivo contrato deberá suscribirse dentro de los 20 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución de adjudicación totalmente tramitada.
(ESTA CLAUSULA APLICA SOLO EN CASO QUE LA ENTIDAD CONSIDERE LA FIRMA DE UN CONTRATO)
B.-
Vigencia del Contrato y Renovación El contrato tendrá una vigencia de 6 meses, contados desde la total tramitación del respectivo acto administrativo que lo apruebe.
El Contrato podrá renovarse tácita y automáticamente por una sola vez, por un período adicional de 6 meses, a menos que cualquiera de las partes manifieste su intención de ponerle término, mediante el envío de carta certificada con a lo menos 10 días corridos de anticipación a la fecha de su vencimiento.
Cualquier extensión y/o modificación de montos totales y/o plazos de ejecución de campañas deber ser previamente aprobados por resolución exenta (o decreto alcaldicio).
En el caso de renovación o ampliación, se solicitará además que el servicio sea garantizado, proporcionalmente en el porcentaje indicado en el Punto N° 9, Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato.
C.- Plazos y Condiciones de Entrega del Servicio El oferente deberá proporcionar carta Gantt con las fechas comprometidas para la entrega de los productos y la realización de las actividades indicadas teniendo como límite para el informe 1 (productos del 1 al 3) el 31 de junio de 2016, e informe 2 (productos 4 al 7) 30 de septiembre de 2016.
D.- Multas
(ESTA CLAUSULA APLICA SOLO EN CASO QUE LA ENTIDAD CONSIDERE LA APLICACIÓN DE MULTAS, EN ESTE CASO, SE CONSIDERA PONDERAR EL RIESGO Y MONTO DE LA CONTRATACIÓN DE MANERA DE EVITAR COLOCAR BARRERAS DE ENTRADA O QUE IMPLIQUEN LA MENOR PARTICIPACIÓN DE PROVEEDORES. ADEMÁS, CONSIDERE LAS CONDICIONES REGIONALES, PROVINCIALES O COMUNALES SEGÚN SEA EL CASO)
1. MULTAS:
El monto de las multas será rebajado del pago que la CONAF deba efectuar al adjudicatario en los pagos más próximos:
De esta manera, será objeto de multa el atraso en la entrega del Informe 1, que contiene los productos del 1 al 7 según los plazos establecidos.
Las multas por atraso se calculará sobre el valor que correspondiese pagar en el mes en que se registró el último atraso, según lo siguiente:
a.- Entre 1 día hábil, se aplicara una multa de 2%, por cada día de atraso injustificado.
b.- Entre 5 días hábiles, se aplicara una multa de 4%, por cada día de atraso injustificado aplicando esta multa desde el primer día de atraso (día 1).
c.- Más de 10 días hábiles: Cobro de boleta de garantía de fiel cumplimiento de contrato y opción de aplicar término anticipado del contrato.
2. PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE MULTAS
A continuación se detalla el procedimiento asociado a la aplicación de las respectivas multas:
Descripción de la Actividad
1. Detectada una situación que amerite la aplicación de multa, el administrador del respectivo contrato, designado por CONAF, notificará inmediatamente de ello al adjudicado, por carta certificada, informándole sobre la sanción a aplicar y sobre los hechos en que aquélla se motiva.
2. A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el ADJUDICATARIO tiene un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito ante el administrador del correspondiente contrato, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición.
3. Vencido el plazo indicado en el número anterior sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente sanción por medio de una resolución fundada de la CONAF.
4. Si el adjudicado ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, la CONAF tendrá un plazo de 5 días hábiles, contados desde la recepción del descargo del proveedor, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente. Al respecto, el rechazo total a parcial de los descargos del respectivo proveedor deberá formalizarse a través de la dictación de una resolución fundada de la CONAF, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar. La indicada resolución deberá notificarse al respectivo proveedor adjudicado personalmente o mediante carta certificada.
5. Recurso de reposición: El proveedor adjudicado dispondrá de un plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución fundada singularizada en los números 3 y 4 anteriores, para impugnar dicho acto administrativo, debiendo acompañar todos los antecedentes que justifiquen eliminar, modificar o reemplazar la respectiva sanción. La ENTIDAD tendrá un plazo no superior a 30 días hábiles para resolver el citado recurso.
6. La resolución que acoja el recurso podrá modificar, reemplazar o dejar sin efecto el acto impugnado. Ahora bien, en el evento de que la sanción sea finalmente cursada, sea total a parcialmente, ésta se hará efectiva mediante descuentos en los pagos más próximos que la CONAF deba efectuar al proveedor.
E.- Término Anticipado del Contrato La CONAF está facultada para declarar administrativamente el término anticipado del contrato, en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicado, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:
1. Si el adjudicado fuere declarado en quiebra o manifiesta insolvencia financiera, a menos que se mejoren las cauciones entregadas.
2. Si se disuelve la empresa adjudicada.
3. Por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el adjudicatario. Se entenderá por incumplimiento grave la no ejecución o la ejecución parcial por parte del adjudicatario de las obligaciones correspondientes a la prestación del servicio, descritas en las presentes bases, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad, y cuando dicho incumplimiento le genere a la CONAF un perjuicio significativo en el cumplimiento de sus funciones.
4. Si el adjudicatario, sus representantes, o el personal dependiente de aquél, no observaren el más alto estándar ético exigible, durante la ejecución del respectivo contrato, o propiciaren prácticas corruptas, tales como:
a. Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal adscrito a la CONAF, que pudiere implicar un conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo adjudicatario y la CONAF.
b. Dar u ofrecer cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario público durante la ejecución de los servicios objeto de la presente licitación.
c. Tergiversar hechos, con el fin de influenciar la ejecución.
5. Cuando de común acuerdo, la CONAF y de respectivo adjudicatario resuelvan poner término al contrato.
6. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años.
Resuelto el Término Anticipado del Contrato, no operará indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo la CONAF concurrir al pago de las obligaciones ya cumplidas que se encontraren insolutas a la fecha de liquidación del contrato.
F.-
Del Pago
Los documentos tributarios serán pagados en un plazo no superior a 30 días, desde la recepción conforme del documento, siempre que el documento cumpla con todos los requisitos indicados en el procedimiento de pago, ya que de caso contrario el documento de cobro será devuelto al adjudicatario. Los pagos serán realizados con transferencia electrónica, en caso de no poseer cuenta alguna, debe darlo a conocer por escrito para así realizar el pago mediante cheque.
La Corporación Nacional Forestal se reserva el derecho de revisar los antecedentes presentados.
G.-
Monto total estimado de los contratos
El monto disponible a pagar es de $7.000.000.-(siete millones de pesos) impuestos incluidos
H.-
Propiedad de la información Dada la naturaleza del servicio contratado y que en la oferta técnica, el oferente entrega parte importante de su conocimiento y experiencia, las Ofertas técnicas presentadas por los oferentes, serán privadas
I.-
Coordinador del
Contrato El proveedor adjudicado deberá nombrar un Coordinador del Contrato, cuya identidad deberá ser informada a CONAF. En el desempeño de su cometido, el Coordinador del Contrato deberá, a lo menos:
a) Informar oportunamente a CONAF. de todo hecho relevante que pueda afectar el cumplimiento del contrato.
b) Representar al Proveedor, en la discusión de las materias relacionadas con la ejecución del contrato.
c) Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación y cumplimiento de este Contrato.
La designación del coordinador y todo cambio relativo a ésta, deberá ser informado a CONAF. por el proveedor a más tardar dentro de las 24 horas siguientes de efectuado la designación o cambio. CONAF. podrá rechazar o aprobar dicha designación. En caso de rechazo, el proveedor deberá nombrar otro coordinador y seguir el mismo procedimiento señalado precedentemente.
J.- Supervisión y Coordinación del Contrato por parte de la CONAF CONAF definirá una contraparte técnica como administrador de contrato.
La CONAF licitante definirá una contraparte Técnica para el coordinador del respectivo Contrato, la que ejercerá las siguientes funciones:
a) Supervisar, coordinar y fiscalizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos en las bases para el oportuno cumplimiento del contrato.
b) Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación y cumplimiento de este contrato.
c) Dar visto bueno y recepción conforme de los servicios, como también la tramitación de pagos y sanciones.
Las demás que le encomiende el presente instrumento
K.-
Modificación de
Contrato Las partes podrán modificar el correspondiente contrato suscrito por ellas. Todas las modificaciones de servicios acordadas durante el periodo de vigencia del respectivo contrato, se incorporarán en nuevos anexos, los que, para todos los efectos legales, formarán parte integrante de dicho contrato. Al respecto, los señalados anexos deberán perfeccionarse por mutuo acuerdo de las partes y aprobarse mediante el correspondiente acto administrativo. Las modificaciones no podrán superar el 20% del valor total del respectivo contrato ni alterar la naturaleza del objeto de éste.
L.-
Cesión de contrato y subcontratación El adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación, y, en especial, los establecidos en el respectivo contrato que se celebre con la CONAF.
M.- Pacto de
Integridad El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
N.- Acreditación de Cumplimiento de Obligaciones Laborales Al comenzar la vigencia del contrato, el adjudicatario deberá acreditar mediante una declaración jurada, que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. Esta declaración deberá ser presentada cada seis meses de vigencia del contrato. Sin perjuicio de ello, esta Institución también podrá solicitar al adjudicatario, en cualquier momento, la presentación de certificados de la Dirección del Trabajo u otros antecedentes que estime pertinentes para acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales antes señaladas.
13.- Productos / Servicios Requeridos
Los productos y servicios requeridos se especifican en los Términos Técnicos de Referencia que complementan las presentes Bases Administrativas.
ANEXO Nº 1
“FORMULARIO DATOS DEL OFERENTE”
Consultoría: Elaboración del Plan de Uso Público para las áreas protegidas Parque Nacional Alerce Costero y Reserva Costera Valdiviana,
en la Región de Los Ríos
ID 5657-8-LE16
A) DATOS DEL OFERENTE
Nombre Representante Legal o nombre persona natural.
Cargo
Razón Social o nombre persona natural
RUT Oferente
Dirección
Ciudad
Teléfono
Fax
E-mail
Web de la Empresa
B) DATOS DEL CONTACTO DEL OFERENTE
Nombre Contacto Licitación
Dirección
Ciudad
Teléfono
Celular (opcional)
Fax
E-mail
Firma persona natural o representante lega
ANEXO Nº 2
“DECLARACIÓN JURADA SIMPLE”
“Sobre Prácticas Antisindicales o Infracción a los Derechos Fundamentales del Trabajados”
Consultoría: Elaboración del Plan de Uso Público para las áreas protegidas Parque Nacional Alerce Costero y Reserva Costera Valdiviana,
en la Región de Los Ríos
ID 5657-8-LE16
El firmante, en su calidad de oferente o de representante legal del oferente, (nombre o razón social), RUT ________________________, de la licitación pública ID Nº, declara bajo juramento que:
No ha sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la presentación de la oferta.
Nombre Representante Legal de persona Jurídica o nombre persona natural
RUT de Persona Natural o Persona Jurídica
Rut del Representante Legal
Firma de la Persona Natural o Representante Legal
Fecha
ANEXO Nº 3
“DECLARACIÓN JURADA SIMPLE”
“Sobre vínculos de parentesco y afinidad”
Consultoría: Elaboración del Plan de Uso Público para las áreas protegidas Parque Nacional Alerce Costero y Reserva Costera Valdiviana,
en la Región de Los Ríos
Licitación: ID 5657-8-LE16
El firmante, en su calidad de Adjudicatario o de representante legal del Adjudicatario, _(nombre persona natural o razón social de la empresa) , RUT , de la licitación pública ID 5657-8- LE16, declara bajo juramento que:
• El Adjudicatario no es funcionario directivo de la Dirección de Compras y Contratación Pública.
• El Adjudicatario no está unido a alguno de los funcionarios directivos de la Dirección de Compras y Contratación Pública por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley N° 18.575, ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
• Su representada no es una sociedad de personas en la que los funcionarios directivos de la Dirección de Compras y Contratación Pública o las personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley N° 18.575, ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, formen parte, ni es una sociedad comandita por acciones o anónima cerrada en que aquéllos o éstas personas sean accionistas, ni es una sociedad anónima abierta en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, y
• No es gerente, administrador, representante o director de cualquiera de las sociedades mencionadas en el párrafo anterior:
Asimismo, declara conocer que los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley N° 18.575, ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, son los siguientes: cónyuge, hijos, adoptados y parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
Nombre Persona Natural o del Representante Legal
Firma Persona Natural o del Representante Debidamente Autorizado
Fecha:
ANEXO Nº 4
Oferta Técnica – Antecedentes de la Empresa
Consultoría: Elaboración del Plan de Uso Público para las áreas protegidas Parque Nacional Alerce Costero y Reserva Costera Valdiviana,
en la Región de Los Ríos
Licitación: ID 5657-08-LE16
1. Antecedentes de la Empresa
Nombre de la Empresa:
Razón Social:
Rut de la Empresa:
Dirección:
Ciudad:
Fecha de Iniciación de Actividades:
Años de Experiencia:
Número de Proyectos realizados en los últimos dos años:
Número de Clientes atendidos por la Empresa:
Cantidad total de empleados:
Cantidad de empleados con contrato permanente:
2. Trabajos o proyectos afines, en los que ha participado la empresa o el/la profesional: Se deben detallar brevemente los proyectos afines a los requeridos en este proceso de licitación.
Institución u
Organización donde se realizó el Proyecto
Nombre del Proyecto y
Breve descripción de lo realizado
Año en que se realizó y su duración del Proyecto
3. Referencias y recomendaciones
Institución Nombre del Proyecto Año Datos de Contacto
Nombre Persona Natural o del
Representante Legal:
Firma Persona Natural o del Representante Debidamente Autorizado:
Fecha:
ANEXO Nº 5
Oferta Técnica –
Calidad del Coordinador del Equipo de Trabajo
Consultoría: Elaboración del Plan de Uso Público para las áreas protegidas Parque Nacional Alerce Costero y Reserva Costera Valdiviana,
en la Región de Los Ríos
Licitación: ID 5657-8-LE16
El oferente deberá detallar la Nómina de los profesionales que forman parte de su Equipo de Trabajo para los servicios ofertados, indicando las funciones que desarrollarán en el proyecto.
De acuerdo a lo anterior, el oferente deberá especificar, según corresponda, el rol que cumplirá, el Nombre, Apellido y RUT y experiencia, formación y referencias de cada profesional propuesto.
Rol que Cumplirá el profesional
Nombre y Apellido del
Profesional
RUT
Título
Profesional Formación de Postgrado o Postítulo
Años De Experiencia Laboral
A) Datos del coordinador del proyecto
Nombre:
RUT:
B) ESPECIFICAR ROL DENTRO DEL PROYECTO
El oferente debe especificar el rol que cumplirá el profesional:
Rol del Profesional
C) EXPERIENCIA DEL PROFESIONAL
El oferente deberá detallar los antecedentes que den cuenta de experiencia e idoneidad del profesional que propondrá para gestionar los servicios ofrecidos. Para ello y para cada una de las personas que postulan, el oferente deberá completar la información que se pide en la ficha a continuación.
C.1 Experiencia: Se debe detallar los años de experiencia
Título Profesional:
Años de Experiencia Laboral:
Años de Experiencia en Roles
Similares:
C.2 Formación de Postgrado o Pos título: Se debe detallar los Estudios de Postgrado o Pos título realizados por el profesional.
Postgrado o Pos título Universidad Fecha de Titulación
Nombre Persona Natural o del Representante Legal:
Firma Persona Natural o del
Representante
Debidamente Autorizado:
Fecha:
ANEXO Nº6
Oferta Técnica y Económica
Consultoría: Elaboración del Plan de Uso Público para las áreas protegidas Parque Nacional Alerce Costero y Reserva Costera Valdiviana,
en la Región de Los Ríos
Licitación: ID 5657-8-LE16
Oferta Técnica
Nº de Pago Producto a entregar Fecha de entrega Monto a Pagar
(contra aprobación de informe) % del Total
Oferta Económica
ITEM Monto ($)
Producto 1
Producto 2
Producto 3
Producto 4
Producto 5
Producto 6
Producto 7
Nombre Persona Natural o del
Representante Legal:
Firma Persona Natural o del Representante Debidamente Autorizado:
Fecha:
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2.-
TERMINO TÉCNICOS DE REFERENCIA
CONSULTORÍA: ELABORACIÓN DEL PLAN DE USO PÚBLICO PARA LAS ÁREAS PROTEGIDAS PARQUE NACIONAL ALERCE COSTERO Y RESERVA COSTERA VALDIVIANA, EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS.
I. PRESENTACIÓN
Debido al deterioro ambiental que ha generado el desarrollo de la sociedad en el mundo y a modo de minimizar esta situación, distintos países han destinado porciones importantes de su territorio a la protección del medio ambiente y de sus componentes.
En este contexto, Chile no ha sido la excepción y ha desarrollado un Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) que tiene como fin contribuir a la conservación del patrimonio natural de Chile, así como al patrimonio cultural ligado a ambientes naturales, considerando la vinculación con el entorno económico, social y ambiental. Por su parte, los privados también con un afán de conservar y proteger los bosques han destinado terrenos con este fin, que si bien, no son reconocidos como Áreas Protegidas (de aquí en adelante AP) por el Estado chileno, si contribuyen enormemente a este propósito.
Cabe señalar que las áreas protegidas, son reconocidas como atractivos turísticos naturales de jerarquía, capaces de generar flujos importantes de visitantes hacia los lugares donde estas se encuentran. Sin embargo es relevante reconocer que existen casos en que la presión de uso público que han experimentado las áreas protegidas, ha provocado conflictos y contradicciones en el manejo de ellas, primordialmente en el componente recreativo – turístico del uso público, reflejado por los impactos que ocasiona la visitación, en parte por la deficiente o nula planificación específica y por razones de la débil fiscalización que se realiza sobre las variadas actividades que llevan a cabo los usuarios.
Debido a lo anterior, se han diseñado distintas metodologías y estrategias de manejo para mitigar los impactos que generan las actividades humanas dentro de las áreas protegidas, entre las que destacan la determinación de intensidades de uso público, la gestión educativa, la investigación sobre soluciones para minimizar impactos y otros.
En este contexto, actualmente en la región de Los Ríos la Reserva Costera Valdiviana (RCV) (área protegida privada) que pertenece a la ONG internacional The Nature Conservancy (TNC) y el Parque Nacional Alerce Costero (PNAC), administrado por CONAF, constituyen un polo de conservación en la cordillera costera y su entorno, dando lugar a un trabajo en conjunto público-privado en diversas líneas, entre las cuales se encuentra la planificación del Uso Público, materia que se busca regular con la presente licitación.
Este documento posibilitará ordenar, orientar y monitorear esta actividad, que forma parte de los objetivos que motivan la creación y manejo de dichas AP.
II. ANTECEDENTES
La región de Los Ríos pese a ser constituida en el año 2008, ha tenido grandes avances con respecto a sus áreas protegidas, sobre todo en lo que respecta al Parque Nacional Alerce Costero, que fue creado en el año 2010. Esta área protegida ha recibido importantes aportes del Gobierno Regional para la implementación de su infraestructura al interior del área, para la elaboración de su plan de manejo y también para desarrollar un importante trabajo con las comunidades aledañas. Este último trabajo se desarrolló en conjunto con su área protegida vecina, la Reserva Costera Valdiviana que fue creada en el año 2005, y se ha convertido en un importante aliado para CONAF y para sus vecinos en la gestión local. Debido al intenso trabajo que han venido desarrollando hace un tiempo, CONAF y TNC, firmaron un acuerdo de trabajo para fortalecer la conservación del territorio costero.
Dado que la Reserva Costera Valdiviana cuenta con zonas abiertas al uso público en el interior de su área y por su parte el Parque Alerce Costero incipientemente está implementando equipamiento e instalaciones, estas áreas protegidas se han visto en la obligación de hacer un trabajo en conjunto para elaborar un plan de uso público que les permita contar con un instrumento de planificación que oriente, ordene y monitoree el desarrollo del uso público en las áreas protegidas.
Por lo anteriormente señalado, la Corporación Nacional Forestal de Los Ríos y The Nature Conservancy requiere contratar la consultoría ELABORACIÓN DEL PLAN DE USO PÚBLICO PARA LAS ÁREAS PROTEGIDAS PARQUE NACIONAL ALERCE COSTERO Y RESERVA COSTERA VALDIVIANA, EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS.
III. JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO SOLICITADO A DESARROLLAR
El uso público de las áreas silvestres protegidas del Estado – expresado por las actividades de recreación-turismo, educación e interpretación ambiental y la investigación, se ha constituido en uno de los objetivos importantes a desarrollar; pero supeditado a los objetivos esenciales que impulsaron la instauración de las áreas, básicamente en cuanto a la conservación y preservación de valores biofísicos sobresalientes, o de especies con problemas de conservación, así como al acervo cultural asociado a naturaleza.
La determinación de intensidad de uso público en las áreas protegidas, debe estar orientado al desarrollo y fortalecimiento de la actividad turística, en función de la conservación adecuada de los recursos naturales, culturales y escénicos existentes en las áreas protegidas, como asimismo aportar a una estimación de la capacidad que poseen los sitios de visita para sostener intensidades de visita de un modo sustentable.
De lo anterior se desprende que la determinación de la intensidad de uso público de un área protegida, constituye una herramienta que permite definir características de capacidad de los servicios o emprendimientos turísticos al interior de un área protegida, como información relevante para la regulación de la operación de una concesión turística, entre otros, permitiendo condicionar el volumen de visitantes y el nivel y tipo de infraestructura posible de desarrollar en el área protegida, convirtiéndose de esta forma en un insumo que facilita y orienta la elaboración de las futuras bases de licitación. En el fondo, se trata de un elemento necesario para la definición de proyectos turísticos sustentables por parte de los potenciales interesados privados en participar en dichos procesos licitatorios.
Esto permitirá iniciar un trabajo de planificación del uso público, con la finalidad de orientar y monitorear las actividades que se puedan efectuar al interior de las áreas protegidas, logrando de esta manera cumplir los objetivos primordiales de las áreas, de igual modo conlleva a mejorar la calidad de atención de las personas que las visitan, satisfaciendo las necesidades de esparcimiento, educación e investigación.
Cabe señalar que la elaboración de este plan será necesario nutrirse de distintos documentos que serán entregados por el Mandante, sin embargo es necesario considerar –aunque no de forma estricta- las especificaciones que se entregan en el Manual para la formulación de Planes de Uso Público en las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, elaborado por la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF.
Por otro lado, el Plan de Uso Público que se elabore para las AP, debe estar directamente relacionado con los lineamientos generales y específicos contenidos en los programas de manejo (Uso Público, Educación e interpretación Ambiental e Investigación) que estén insertos en el Plan de Manejo de ambas áreas protegidas, entendiendo así que el Plan de Uso Público constituye un plan específico o sub-plan de los planes de Manejo de ambas áreas protegidas.
Los presentes términos de referencia precisan las condiciones y el marco básico para el desarrollo del trabajo denominado “Elaboración de un Plan de Uso público para las áreas protegidas Parque Nacional Alerce Costero y Reserva Costera Valdiviana, en la región de Los Ríos”.
Es pertinente indicar que los Planes de Uso Público que se elaboran en las AP se llevan a cabo en entorno a tres componentes que son la Recreación, Educación Medio Ambiental e Investigación.
Por lo anterior, el trabajo solicitado deberá desarrollarse en dos etapas, la primera estará directamente relacionada con los espacios de uso público para la recreación y turismo, y la segunda parte, abordará las temáticas de Educación Medio Ambiental y de Investigación.
IV. OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA
4.1 OBJETIVO GENERAL
• Elaborar un Plan de Uso Público para las áreas protegidas Parque Nacional Alerce Costero y Reserva Costera Valdiviana, en la región de Los Ríos aplicando a modo de guía, la Metodología del MANUAL PARA LA FORMULACIÓN DE PLANES DE USO PÚBLICO EN LAS ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS DEL ESTADO, elaborado por CONAF.
4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Conformar el equipo de trabajo con los profesionales y técnicos de las áreas protegidas, así como incorporar actores externos que se relacionan con la gestión de uso público con el propósito de que participen y se involucren en la planificación y generación de la VISIÓN, así como de las estrategias a desarrollar. (PRODUCTO 1)
• Revisar los Planes de Manejo de cada AP, con el propósito de identificar los puntos en comunes y las discrepancias que existan para proponer resoluciones de las incompatibilidades encontradas. (PRODUCTO 2)
• Determinar la oferta y demanda en el ámbito Social, Cultural y Administrativo, poniendo énfasis en la identificación de la capacidad existente para la atención de la demanda actual y relevar la demanda potencial a las zonas de uso público de las AP, así como identificar y analizar los agentes involucrados. (PRODUCTO 3)
• Implementar una metodología que determine la intensidad de uso público para dos zonas piloto, vale decir, una para cada área protegida. (PRODUCTO 4)
• Identificar y proponer potenciales áreas de desarrollo de uso público, con al menos un proyecto específico por AP. (PRODUCTO 5)
• Elaborar cartografía contenga la distribución espacial, indicando donde van los proyectos, los que deben estar acotados por la zonificación de las áreas. (PRODUCTO 6)
• Generar un plan de monitoreo con una propuesta asociada. (PRODUCTO 7)
V. MARCO TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO
El Plan de Uso Público (PUP) debe desarrollarse en congruencia con los documentos vigentes oficiales de planificación de CONAF, y en particular el “Manual para la formulación de Planes de Uso Público”, documento técnico publicado por la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas en agosto de 2010, y actualizado por el “Manual para Planes de Uso Público CONAF 2013” y los Planes de Manejo de ambas Áreas Protegidas, así como otros documentos relevantes que serán entregados por el mandante. Sin embargo, y sin perjuicio de lo anterior, se espera que como parte de esta consultoría se propongan e implementen las adaptaciones que sean necesarias y pertinentes a fin de cumplir con el objetivo propuesta de la forma más eficiente y eficaz posible.
El Manual antes mencionado contiene los siguientes aspectos generales que son necesarios de considerar:
a) La base técnica y legal, para el desarrollo del uso público en las unidades del SNASPE, primordialmente: historia, conceptos, objetivos, principios y normativas.
b) Procedimiento para llevar a cabo la planificación del uso público en áreas silvestres protegidas (según flujograma inserto en el Manual).
VI. PRODUCTOS, SERVICIOS SOLICITADOS Y DESCRIPCIÓN DE LAS
ACTIVIDADES PRINCIPALES.
Con el propósito de llevar un trabajo ordenado, de cada objetivo planteado, se desprenden los productos solicitados y que se detallan en esta etapa.
Es preciso considerar que lo que se solicita por cada producto es parte de lo que explicita el Manual para la formulación de planes de uso público, que se adjunta y se entiende como parte de las indicaciones de los presentes Términos de Referencia.
PRODUCTO 1: Un Documento que contenga la conformación del Equipo de Trabajo, en también debe estar la VISIÓN y las estrategias a desarrollar para el cumplimiento de esta VISIÓN.
Una de las primeras actividades a desarrollar será la conformación de un equipo de trabajo identificando los actores externos para involucrar en la planificación.
Es necesario que tanto los profesionales, técnicos y Guardaparques, de las áreas protegidas PNAC y RCV participen de la planificación. Por otro lado es necesario involucrar además en esta participación actores locales, regionales o naciones que se relacionan con la gestión de uso público en forma directa o indirecta (por ejemplo: integrantes del consejo consultivo, concesionarios, tour operadores turísticos, comunidades indígenas, organizaciones sociales de base, miembros de la comunidad local, investigadores, entre otros).
Las reuniones técnicas tienen por objeto evaluar el estado de avance del trabajo, además de acordar, perfeccionar y complementar aspectos técnicos del proceso. Se deberán realizar al menos 2 reuniones técnicas considerando los actores involucrados, la primera para dar a conocer el trabajo a realizar y conocer así a los actores, recopilar sus inquietudes, observaciones y sugerencias y la segunda para validar el trabajo.
Cabe señalar que en los talleres a ejecutar deben quedar determina la VISIÓN que es fundamental para el desarrollo del trabajo, ya que en torno a ella se deberán ir generando los lineamientos a seguir.
Las fechas de las reuniones deberán ajustarse durante la primera etapa en coordinación con los encargados de cooperar con la elaboración del plan por parte de CONAF y TNC.
Se requiere que la metodología utilizada quede plasmada en un documento donde estén los verificadores del trabajo realizado como son las actas de ambas reuniones, lista de asistencia y fotografías.
Producto Nº2: Un documento que contenga la revisión de los Planes de Manejos de cada AP, que identifique puntos en común e incompatibilidades y que entregue la resolución de estas últimas.
Para la elaboración de este producto será necesario la revisión y análisis de planificación global y las normativas generales en el marco considerando las directrices institucionales para el uso público en las Áreas Protegidas. Se considerará en primer lugar: los lineamientos o directrices, normativas y la conceptualización del Uso Público, dando énfasis también a la coherencia con la planificación general del área protegida.
Es necesario considerar lo que está planteado en los planes de manejo de las dos AP, así como también el Manual para la formulación de Planes de Uso Público en las Áreas Silvestres Protegidas del Estado.
Los elementos a considerar son:
- Los objetivos generales y específicos determinados para las áreas protegidas en particular.
- La zonificación, contemplando en éstas las opciones de uso público que se pueden desarrollar en cada zona definida en los respectivos Planes de Manejo, contemplando a su vez la normativa de cada zona en particular, así como la intensidad de uso que se puede aplicar en ellas,
- Los Programas de Manejo, principalmente del Programa Uso Público, considerando los objetivos, actividades y normas contenidos en el Programa señalado.
Se recalca que la revisión de estos documentos debe ser analizada y comparada para identificar los temas en comunes y las discrepancias que existen, ya que lo relevante es obtener resoluciones de las incompatibilidades que se puedan encontrar.
Producto Nº3: Un Diagnóstico que contenga el inventario de los recursos existentes en las áreas protegidas, la oferta y demanda en éstas referente al ámbito Social, Biofísico-Cultural y Administrativo. Se debe identificar la demanda actual analizando si las AP cuentan con la capacidad adecuada para la atención de esa demanda, además de debe identificar la demanda potencial de las visitaciones realizadas a las zonas de uso público de las AP. En este documento estar incorporado la identificación y el análisis de los agentes involucrados.
En las zonas de uso público se levantará información respecto de los recursos biofísicos, recursos o valores culturales, recursos administrativos y, desarrollo actual en infraestructura y servicios que presentan dichas zonas, con la finalidad de determinar la oferta de uso público y aquella complementaria existente en el entorno local.
Para llevar a cabo lo anterior será imprescindible consultar El Manual para elaborar Planes de Uso Público, ya que contiene los formularios tipos que ayudarán a ordenar esta información.
El diagnóstico también considerará el conocimiento de las aptitudes y limitantes que se presentan para el uso público asociado a cada zona (zonificación).
Se deberán aplicar los formularios o planillas, los cuales se relacionan con la identificación y cuantificación de la oferta existente en el área silvestre protegida en cuanto a recursos naturales y valores culturales, así como la caracterización del área y de su entorno, considerando el ámbito de uso público. Los formularios que están contenidos en el Manual para elaborar Planes de Uso Público son:
a) Inventario y Diagnóstico de los Recursos Naturales existentes en las AP para el Uso Público (biodiversidad, estado conservación, escenarios o paisajes, etc.),
b) Registro de los valores culturales de las AP (vestigios arqueológicos, historia, leyendas, mitos, folklore, etnias, entre otros).
A partir de la información existente, tales como el Plan de Manejo, y otros informes técnicos, se analizará cada uno de los elementos solicitados en el "Manual para la Formulación de Planes de Uso Público en las Áreas Silvestres Protegidas por el Estado", donde este documento deberá contener:
- Inventario de recursos existentes en las AP para el uso público.
- Características generales de las áreas protegidas
- Antecedentes básicos
- Recurso humanos de las AP
- Acceso
- Estado de la planificación
- Identificación y análisis de los aspectos generales y específicos considerados en la oferta de las AP y su entorno.
- Inventario atractivos naturales y culturales
- Infraestructura de tipo administrativo y de uso público (instalaciones y equipamiento)
- Actividades recreativas, educativas y de investigación
- Servicios de alojamiento, alimentación y abastecimiento dentro de la AP
- Actividad recreativa-turística en las AP
- Capacidad instalada de alojamiento al interior del área silvestre protegida
- Capacidad instalada para turistas en áreas de merienda y campismo
- Modalidad de gestión y estimación de ingresos generados por actividades o instalaciones a desarrollar
- Identificación del uso público, pasado, actual y potencial.
- Caracterización y oferta turística del área de influencia de las AP
- Caracterización de la demanda de uso público.
- Análisis estadístico y perfil visitantes de las AP
- Análisis registro libro de reclamos
- Identificación y análisis de agentes implicados
- Determinación la intensidad de uso público
- Determinación de las capacidades existentes para atender la visitación
- Consideración de los flujos asociados a los caminos, usos de playas
- Evaluación de las áreas que por temas históricos de incompatibilidad de uso y que debido a su zonificación actual del área de senderos estén en conflicto.
Para el desarrollo de este producto se deberá realizar un trabajo de revisión y análisis de datos (trabajo de gabinete) y otro de visitas a terreno, notas de campo, levantamiento de la información (de campo) de manera de concebir una visión global que permita proyectar la ejecución del trabajo, obteniendo información relevante desde personal (Guardaparques) que trabajen en las AP, comunidad y actores más relevantes (informantes claves) para la construcción del instrumento de planificación.
Producto Nº4: Un Documento que contenga la metodología a implementar que determine la intensidad de uso público para dos zonas pilotos, vale decir una para cada área.
Para este producto se deberá plantear una metodología que determine la intensidad de uso público y que deberá ser trabajada con los guardaparques de las dos AP. Por lo tanto aquí se espera se capaciten a éstos en el uso de la metodología para establecer capacidad de carga considerando dos zona piloto, la que será consensuada con el equipo de CONAF y TNC.
Cabe señalar de este trabajo se debe desprender de como el estudio permite hacer un vínculo con la oferta turística que está en las zonas aledañas. Para ambas AP es importante considerar los servicios que están en la zona de amortiguación y contar con una propuesta de como vincular éstos con las AP.
Producto Nº5: Un documento que contenga la identificación y proponga potenciales áreas de desarrollo de uso público, con al menos un proyecto específico por AP.
Este documento debe contener la identificación de las potenciales áreas de desarrollo de uso púbico, considerando al menos un proyecto piloto específico por cada área protegida.
Si bien, el trabajo que se solicita es para ser desarrollados en las áreas protegidas, es importante considerar como se pueden involucrar las comunidades aledañas, principalmente aquellas que presten servicios turísticos, pudiendo así generar productos turísticos (encadenamiento de actividades y servicios).
Es posible que de los proyectos que surjan pudiese potenciarse Programas específicos, y en ese caso será obligación de la consultoría contratada proponer dichos programas.
Producto Nº6: Cartografía asociada que contenga la distribución espacial, indicando donde van los proyectos, los que deben estar acotados por la zonificación de las áreas
Este producto está directamente relacionado con el producto 5.
Producto Nº7: Un documento que contenga un plan de monitoreo con una propuesta asociada.
Este producto implica el análisis de diferentes variables y la creación de un sistema de monitoreo y control.
El Plan de Uso Público elaborado deberá ser evaluado anualmente y en razón de:
- Los objetivos del uso público,
- Las metas programadas,
- La viabilidad ambiental,
- La percepción de imagen corporativa por parte de los(as) usuarios(as),
- Los beneficios locales,
- Las alianzas estratégicas,
- La gestión de concesiones.
Con respecto al monitoreo será necesario establecer una serie de indicadores que deberán estar orientados a una evaluación ex ante, durante y ex post. Ello requerirá la coordinación por parte de la Corporación y TNC, con los demás organismos públicos y privados involucrados en el desarrollo del instrumento, los aspectos más relevantes a someter a seguimiento serán ambientales; socioculturales; experienciales; económicos y de manejo.
Cabe señalar que cada producto debe estar debidamente respaldado con sus verificadores, como listas de asistencias, actas de terreno, fotografías, etc.
VII. PLANIFICACIÓN
El oferente adjudicado será el responsable de realizar las contrataciones necesarias para dar cumplimiento al servicio encomendado, de igual modo deberá financiar todas las actividades y productos solicitados en las presentes bases.
El oferente deberá proporcionar carta Gantt con las fechas comprometidas para la entrega de los productos y la realización de las actividades indicadas teniendo como límite para el informe 1 (productos del 1 al 3) el 31 de junio de 2016, mientras que para el informe final se considera (los productos del 4 al 7) el 30 de septiembre de 2016.
VIII. PRESUPUESTO DISPONIBLE:
Las propuestas económicas para el desarrollo del servicio solicitado y descrito anteriormente no debe exceder los $7.000.000- (siete millones de pesos.) impuestos incluidos si los hubiera, los que se pagarán en 4 pagos:
• Un pago inicial $ 1.750.000.-(un millón setecientos cincuenta mil pesos)contra la aprobación del primer informe parcial de actividades.-
• Un segundo pago de $750.000(setecientos cincuenta mil pesos) contra la presentación del segundo informe parcial de actividades.-
• Un tercer pago de $750.000(setecientos cincuenta mil pesos)contra la presentación de un tercer informe parcial de actividades.-
• Un cuarto pago de $2.000.000(dos millones de pesos)contra la presentación del informe final de las actividades.-
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Criterio Ponderación (%) Cálculo de notas
Experiencia del oferente 40% Se otorgará 100 puntos, al oferente que demuestre tener la mayor cantidad de servicios prestados en relación con las temáticas, dentro de los últimos 5 años inmediatamente anteriores al presente, el que irá decreciendo, en función a esa relación. (Puntaje X=
Cantidad de servicios involucrados x
100/Cantidad mayor de servicios).
No Informa: 0 Puntos.
Precio ofertado 5% Se otorgará 100 puntos, al oferente que entregue el menor precio, para los servicios solicitados, el que irá disminuyendo en función a esa relación.
(X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Ofertado).
No Informa: 0 Puntos.
Plazo de entrega 15% Se otorgará 100 puntos, al oferente que entregue en el menor tiempo (en días) los servicios solicitados, el que irá disminuyendo en función a esa relación.
(X= Tiempo mínimo ofertado * 100 /Precio Ofertado).
No Informa: 0 Puntos.
Se espera contar con informe final el 27 de marzo de 2015
Equipo de trabajo 30% Se otorgará 100 puntos, al oferente que disponga de tres o más personas en su equipo de trabajo el cual debe ser multidisciplinario*, y 50 puntos para aquellos que dispongan de dos o una persona.
No informa: 0 Puntos.
Cumplimiento de requisitos formales 10% Si entrega toda la información solicitada: 100 puntos, se entrega parcialmente la información solicitada 50 puntos.
Total 100%
*La naturaleza del estudio hace necesario contar con a lo menos profesionales del área biológica y turismo o profesiones a fines con el trabajo a desarrollar.
Finalmente, la forma de cálculo para la nota ponderada, considerando los cuatro criterios antes enunciados es la siguiente:
Nota final oferente = [(nota experiencia oferente)*0,4 + (nota precio ofertado)*0,05 + (nota plazo entrega)*0,15)+ (nota Equipo de trabajo)*0,3 + (nota Cumplimiento de requisitos formales licitación)*0,1].
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