BASES TÉCNICAS O ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Ver nota[i]
Bases Técnicas
- Introducción
Las siguientes bases técnicas corresponden al inicio de los estudios técnicos que permitan evaluar la materialización de la vía troncal Av. Centenario (T34C) en el mediano plazo, facilitando la movilidad y accesibilidad en dicho sector, tanto en sentido oriente – poniente como en el sentido norte – sur. Para alcanzar los resultados esperados, se requiere contar con la participación de la ciudadanía del sector, a través de liderazgos representativos de quienes habitan el sector y que den cuenta de los distintos intereses del área, considerando una perspectiva de género e inclusión, especialmente respecto a Grupos de Especial Protección –GEP-.
1.1. Antecedentes Generales
La iniciativa de inversión denominada “PREFACTIBILIDAD AVENIDA CENTENARIO, ENTRE RUTA 5 Y AV. VICUÑA MACKENNA”, surge en el contexto de las obras priorizadas que forman parte del “Plan Estratégico de Desarrollo” del territorio Franklin - Matadero – Biobío, el cual abarca las comunas de Santiago, San Joaquín y San Miguel, en el marco de la línea de gestión piloto impulsada por Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) denominada “Regeneración de Áreas Centrales” (RAC).
La materialización de dicha vía fomentará una renovación urbana en el sector, frenando y reconvirtiendo el proceso de deterioro del área, en un espacio público dinámico que permita barrios conectados y accesibles, así como la proliferación a mediano y largo plazo de viviendas de interés público, equipamiento y servicios a nivel intercomunal. Dado lo anterior, desde el inicio del presente proyecto, se deberá contar con participación ciudadanía representada por las actorías del sector, asegurando considerar una perspectiva de género e inclusión social.
1.2 Descripción del Proyecto
La vía se encuentra catalogada como eje troncal T34C Costanera Norte FF.CC Circunvalación (Av.
Centenario) en el PRMS, desde Av. Vicuña Mackenna por el oriente y Ruta 5 Autopista Central por el poniente, situándose en las comunas de Santiago, San Joaquín y San Miguel.
En la figura N° 1 se muestran los tramos consolidados en línea continua y segmentada los no consolidados, así como la relación de la vía con los terrenos que se pretenden impulsar en el marco del Plan de Emergencia Habitacional.
Figura N° 1.
1.3 Objetivos, antecedentes y requerimientos específicos
La parte adjudicataria del Contrato, de aquí en adelante denominada “la consultora” deberá contener los elementos necesarios a fin de garantizar a nivel de prefactibilidad los estudios técnicos que permitan evaluar y materializar la vía troncal Av. Centenario (T34C) en el mediano plazo, facilitando la movilidad y accesibilidad en dicho sector tanto en sentido oriente – poniente como en el sentido norte – sur donde se puede analizar también aperturas de calles transversales (Portugal y Rogelio Ugarte, por ejemplo). El presente Estudio tiene por finalidad analizar por lo menos tres (3) y un máximo de siete (7) alternativas de solución para el Eje. Posteriormente se seleccionará una alternativa para desarrollar a nivel de anteproyecto
La consultora deberá considerar en cada etapa su participación en Mesas de Trabajo con la Contraparte Técnica de SERVIU Metropolitano. De igual modo, deberá contemplar y compatibilizar la solución con los instrumentos de Planificación Territorial vigentes, ya sean éstos de carácter local o Metropolitano.
Dado el objetivo principal, se distinguen otros objetivos específicos, los que serán descrito en detalle, en las etapas que corresponde:
- Recopilación de información de infraestructura y operación: se refiere a la obtención de información física de la infraestructura vial y su operación, que permita identificar y sistematizar los problemas de funcionamiento en el área de influencia directa.
- El diagnóstico de la infraestructura vial y su operación permitirán identificar las principales falencias de operación, conectividad y capacidad vial.
- con las especialidades necesarias, que permita evaluar la factibilidad de la ejecución del eje.
1.4 Productos Entregables
Los productos por entregar al finalizar el Anteproyecto corresponden, al menos, a los siguientes:
- e acuerdo a las especificaciones que se detallan en las secciones siguientes y según lo indicado en Anexo N° 8)
- Diseño Vial y Reposición de superficies (Incluye Diseño Geométrico, demolición de pavimentos, Proyecto de pavimentación, entre otros)
- Diseño Urbano
- Acceso Universal
- Semáforos
- Iluminación
- Riego
- Modificaciones de Servicio
- Ciclovía
- Saneamiento de Aguas Lluvias
- Seguridad Vial
- Estructuras
- Aprobaciones
- Itemizado y Presupuesto Estimativo
- Evaluación Económica
- Informe Ejecutivo
-
1.5 Referencias Bibliográficas
Las siguientes referencias deben considerarse como antecedentes importantes para los planteamientos metodológicos y el desarrollo de las tareas del presente Estudio:
1) MESPIVU, “Manual de Diseño y Evaluación Social de Proyectos de Vialidad Urbana”, MDSF - SECTRA (2013).
2) “Análisis Conexiones Viales Sector Sur de la Ciudad de Santiago”, SECTRA (2012).
3) “Guía de Soluciones Accesibles para espacios públicos y viviendas”, DITEC (2018).
4) REDEVU, “Manual de Vialidad Urbana: Recomendaciones para el Diseño de Elementos de Infraestructura Vial Urbana”, MINVU (2009).
5) "Análisis y Actualización Manual REDEVU", SECTRA (2011).
6) “Código de Normas y Especificaciones Técnicas de Obras de Pavimentación”, MINVU (2019).
7) “Manual de Carreteras”, MOP (2019).
8) “Manual de Señalización de Tránsito”, MTT (2012).
9) “Guía de Diseño Vial Ciclo inclusivo”, SECTRA (2025). https://movilidadactiva.sectra.gob.cl/
10) “Reglamento de las condiciones de gestión y seguridad de tránsito de las ciclovías”, MTT (2021).
11) “Cortes temporales de modelación y tasa de crecimientos de beneficios en proyectos de transportes”, MDSF.
12) “Ordenanza General de Urbanismo y Construcción”, MINVU (2021).
13) “Ordenanza del Plan Regulador Metropolitano de Santiago”, MINVU (2022).
14) Recomendación técnica Metadatos”, IDE CHILE (2016).
15) “Especificaciones Técnicas para la Instalación de Semáforos”, Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).
16) “Especificación de Controladores de Tráfico”, Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).
17) “Instructivo Metodológico para la incorporación de emisión de contaminantes en la evaluación social de proyectos de transporte vial urbano”, MDSF (2022).
18) “Manual de Pavimentación y Aguas Lluvias” (Serviu Metropolitano, 2018).
ü Zonas de Parada y tipo de refugios, los que deberán ser según tipología DTPM. Su emplazamiento será entregado a la consultora en las Mesas de Trabajo que se realicen con SERVIU Metropolitano, SEREMI – MINVU y DTPM.
ü Proyecto de Seguridad Vial: Revisión y reubicación de la señalización vertical y horizontal, con las adaptaciones del sistema de semáforos proyectado que corresponda.
ü Cubicación de todas las partidas que forman parte del proyecto y determinación de los costos de construcción, debidamente respaldados mediante cotizaciones y análisis de precio unitario para cada una de las partidas involucradas en las obras proyectadas.
Sin perjuicio de lo señalado anteriormente, el proyecto se organizará en varios subproyectos individuales, correspondientes a cada especialidad y que, en conjunto, componen el proyecto integral. Para el desarrollo, y posterior ejecución de éste, se deberán atender las especificaciones y normas establecidas por la Ordenanza y Ley General de Urbanismo y Construcciones, los instrumentos de Planificación Territorial vigentes y las Normas Oficiales asociadas a cada especialidad.
No obstante, el Encargado(a) de Contrato puede solicitar más productos si es que lo considera necesario para el correcto desarrollo de la iniciativa, de acuerdo con alguna modificación normativa, solicitud de un tercero o cualquier eventualidad.
1.6 Requerimientos Generales
1.6.1 Reuniones de Información – Mesas de Trabajo
Será responsabilidad de la consultora sostener reuniones de información con los organismos involucrados en el proyecto en desarrollo, en beneficio del proyecto, previa coordinación con SERVIU Metropolitano.
1.6.2 Metodología, programa y plan de trabajo
La consultora debe ser capaz de comprender las tareas encomendadas, en cuanto a todos los entregables aquí descritos, y los adicionales que se requieran por parte del Encargado(a) de Contrato.
El programa de trabajo debe estar contenido en una Carta Gantt y presentarse en Microsoft Project o similar, y además entregadas en una planilla Excel, cuyo nivel de tareas debe contener al detalle, según una secuencia lógica. A través de la Carta Gantt, se debe determinar la Ruta Crítica y evidenciar los hitos considerados en el proyecto.
Se debe contemplar en este punto la asignación de recursos, a través de histogramas, presentándose el equipo profesional y las horas que cada uno dispone para una u otra tarea. No se permite la sobreasignación de recursos.
1.6.3 Requerimientos para seguridad, almacenamiento y publicación de la información
La consultora deberá proveer durante todo el contrato los elementos mínimos para asegurar el correcto almacenamiento, y publicación de la información en reuniones informativas del proyecto. Los requerimientos mínimos se describen a continuación:
- Almacenamiento. La consultora deberá proporcionar durante toda la vida del contrato, un disco duro externo nuevo de 2 TB para almacenamiento de la información.
- Tablet con las siguientes características; lápiz digital; sistema Android, procesador Qualcom Snapdragon; memoria de 256GB; pantalla LCD TFT; ancho 25.38 cm; alto 16.53 cm; Memoria ram 8GB; con conexión WIFI; Memoria Expandible; Entrada de audio; Teclado Keyboard cover; pantalla de 11” y resolución WQXGA (2560 x 1600) o su equivalente técnico.
- Impresora multifunción PostScript de 36"(2 rollos), con función de Impresión, copia y escaneado. Velocidad de impresión: 180 A1/h, 19,3 s/A. Tamaños de soportes de impresión admitidos: A4, A3, A2, A1, A0. Almacenamiento interno: 500 GB de autocifrado. Controladores de impresora incluidos: Controladores de trama, PostScript y PDF para Windows y AirPrint para macOS. Lenguajes de impresión: Adobe PostScript 3, Adobe PDF 1.7, HP-GL/2, HP-RTL, TIFF, JPEG, CALS G4. Calidad de impresión en color (óptima): Optimizada hasta 2400 x 1200 dpi. Tecnología de impresión: Thermal Inkjet.
Durante el desarrollo del proyecto la consultará deberá bastecer mensualmente los cartucho/botellas de impresión y rollos de papel según Serviu Metropolitano lo solicite.
- 2 Licencia Programa AutoCAD Civil 3D, en su versión más reciente, la que deberá instalarse en computadores definidos por la Jefatura del Departamento de Proyectos de Pavimentación y mantenerse habilitado en el período que ocurra el contrato.
Los elementos detallados anteriormente serán considerados como suministro para SERVIU Metropolitano, mientras que cualquier otro aporte adicional será reintegrado a la consultora al término del contrato.
1.6.4 Catastro de Servicios
En la Etapa Inicial del Estudio, la consultora deberá efectuar un Catastro de los Servicios, validado por el(los) servicio(s) correspondiente(s). Dicho catastro deberá incluir toda la información relevante para el desarrollo de los proyectos de modificación de servicios, en particular aquella información relacionada con la modificación de redes de agua potable y alcantarillado de aguas servidas, entre otros.
1.6.5 Transporte Público
Se deberá hacer un análisis de accesos, servicios, cruces peatonales, paraderos de buses y estacionamientos en el sector, desarrollando la solución para su ubicación.
Se deberá además realizar un análisis detallado de la ubicación de cada parada proyectada y sus circuitos peatonales de acceso, teniendo presente facilitar eventuales transbordos entre servicios de transporte público en las intersecciones de los ejes proyectados con vías transversales de relevancia.
Se deberá evaluar la necesidad de mantener y/o considerar nuevas Zonas Pagas, según antecedentes proporcionados por DTPM. También se deberán analizar la posible incorporación de espacios para la regulación de las frecuencias de los servicios de buses.
Dentro de las alternativas a analizar, se deberá dar facilidad a la operación del transporte público; vale decir, proponer y analizar medidas de prioridad a este modo, como pista “Sólo Buses” y/o medidas de gestión en intersecciones de alta demanda, fase especial de descarga anticipada de buses en cruces semaforizados, entre otros.
1.6.6 Requisitos de Entrega
La entrega definitiva del anteproyecto se deberá realizar según los requerimientos que se exponen más adelante, en las “Entregas Finales” de cada etapa.
En términos generales, y con la intención de disminuir el consumo de recursos naturales, es que se privilegiará la entrega digital de los documentos. Para ello, se establecerá una carpeta virtual, con accesos restringidos, según corresponda. Esta carpeta debe mantener los avances y las entregas ordenadas según el Encargado(a) de Contrato estipule.
1.6.7 Desglose de tramos y partidas
Por cualquier motivo fuera de lo contemplado, en cualquier etapa de desarrollo del presente contrato, podrá ponerse “Término anticipado al contrato”, o a modificarlo en su extensión respecto de algún tramo, como lo señalan las Bases Administrativas y conforme a los valores ofertados en el Anexo N° 7.
1.6.8 De las Expropiaciones
Además del Anexo N° 11: “Términos de Referencia para Evaluación de Prefactibilidad de Proyecto de Expropiación de Obras de Vialidad o Terrenos”, se debe considerar también, el siguiente complemento:
“Respecto de los lotes a expropiar, la consultora deberá contemplar aquellos lotes que podrían pasar de expropiaciones parciales a totales, previa justificación según normativa y otros. Con este análisis, se evaluará su incorporación al proyecto final, analizando las diferencias que se puedan producir en cuanto a costos, evaluación económica y rentabilidad final del estudio”.
- Etapas y Contenidos del Estudio a realizar
El estudio se estructurará de la forma que se indica a continuación:
ü Etapa A: Ingeniería Básica
ü Etapa B: Prediseño
ü Etapa C: Anteproyecto
Para cada una de las etapas asociadas al proyecto, la consultora deberá contemplar en su quehacer, las reuniones de presentación y/o reuniones de coordinación que SERVIU Metropolitano considere necesarias, además de las Mesas de Trabajo habituales. El equipamiento asociado será proporcionado por la consultora en cada una de las presentaciones requeridas, de acuerdo a las indicaciones específicas que se incluyen en las presentes bases.
Como generalidad, la consultora deberá recopilar, con los organismos que correspondan, toda la información existente acerca de los estudios de prefactibilidad y proyectos relacionados con el eje en estudio, ya sea en diseño o que se estén desarrollando.
Luego de finalizar cada Etapa, la consultora deberá realizar una presentación a la mesa técnica con el producto definitivo de cada Etapa, como modo de informar sobre los últimos aspectos del proyecto en cada fase de su desarrollo.
Por otro lado, al finalizar la Etapa C, se presentarán los resultados a la Unidad de Coordinación de Vialidad Urbana (UCVU) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF), para validar frente a este organismo la alternativa que resulte más conveniente, tanto en la evaluación socio-económica como respecto a los resultados alcanzados desde el proceso de participación ciudadana que entregue la percepción de la comunidad alcanzada por el emplazamiento del trazado.
2.1 Etapa A – Ingeniería Básica
En esta etapa, la consultora deberá desarrollar la Ingeniería Básica, que consistirá en validar el diagnóstico de la situación actual (o situación base) de las vías e intersección en estudio, revisar los catastros completos de servicios, recopilar información de las nuevas ejecuciones, desarrollar la topografía base, entre otras tareas requeridas para iniciar inmediatamente el anteproyecto.
Corresponde a la fase del trabajo en la que se exponen los aspectos fundamentales de las características generales del diseño, ya sean funcionales, formales, constructivas o económicas, con el objeto de proporcionar una primera imagen global de las misma, y establecer un avance de presupuesto.
En esta etapa se incluirá la ejecución de las especialidades, cuadros y actividades que se indican en los puntos que siguen a continuación.
2.1.1. Topografía
La Consultora ejecutará la topografía íntegramente, realizando un levantamiento topográfico completo del área bajo análisis, respondiendo a una escala de levantamiento de 1:500, con curvas de nivel cada 0,25 m. Este levantamiento será ligado planimétricamente a un sistema de proyección LTM/PTL (parámetros definidos en anexo de Especificaciones Técnicas) desde el sistema de referencia SIRGAS (equivalente al Datum WGS84) a través de tecnología GNSS y vinculado a puntos georreferenciados de SERVIU Metropolitano, IGM o Bienes Nacionales, los cuales deberán ser presentados a SERVIU Metropolitano con un anexo fotográfico (monografías). La referencia altimétrica será al Nivel Medio del Mar, vinculado a puntos georreferenciados de SERVIU Metropolitano, IGM o Bienes Nacionales. Los procedimientos topográficos serán desarrollados de acuerdo con lo requerido para estos fines por el SERVIU Metropolitano
La topografía en general; requerimientos y exigencias, deberán desarrollarse de acuerdo con lo detallado en Anexo Nº8, y el Capítulo N°6 Especificaciones Técnicas Topográficas y Geodésicas del Manual de Obras de Vialidad, Pavimentación y Aguas Lluvias.
Las mediciones realizadas en terreno, deben responder a un orden lógico, con la finalidad de facilitar la interpretación de la información y conformar de manera más completa la superficie del estudio. Se recomienda realizar la toma de datos en avances transversales los cuales consideren: líneas de cierre, soleras, ejes, canales y elementos que sean exigidos en las bases del proyecto. Se sugiere que, basándose en el análisis del profesional a cargo, se implementen las precauciones y controles adecuados para prevenir, mitigar y gestionar los errores causados por multipath.
El levantamiento de información topográfica, debe considerar la correcta densificación de puntos en los límites del estudio, cambios de pendientes y ejes de vías, con la finalidad de permitir el correcto modelamiento digital del estudio.
El levantamiento topográfico deberá contener todos los elementos existentes en superficie con su respectiva altimetría. Los elementos más relevantes son:
• Pavimentos; diferenciar por materialidad si es hormigón, baldosa, adoquín, etc.
• Vegetación; diámetro de tronco, altura y copa de arbolado, si tiene raíces superficiales, el área ocupada por éstas.
• Iluminación; peatonal, vial, altura, subestación eléctrica, transformador, etc.
• Servicios; cámaras, sumideros, grifos, rejillas, etc.
• Señalización y demarcación; pistas, pasos peatonales, cruces semaforizados, señalética, etc.
• Elementos de seguridad vial; vallas peatonales, segregadores, barreras, etc.
• Mobiliario urbano; bancas, quioscos, elementos publicitarios, basureros, jardineras, alcorques, etc.
• Accesos vehiculares y peatonales.
• Desniveles, escaleras y rampas que afecten a la circulación peatonal.
El levantamiento topográfico se complementará con un levantamiento de todos los servicios existentes en el sector (canales, colectores, etc.). Deberá indicar expresamente las calles perpendiculares al eje en estudio, y destacar los sectores importantes con sus nombres, ya sean colegios, iglesias, consultorios, hospitales, retenes de Carabineros, etc. También deberá destacar las infraestructuras relevantes; puentes, pasarelas, entre otras.
La Consultora deberá detallar en su propuesta el equipo topográfico (RPAS, GNSS geodésico, estación total, estación robótica, láser, entre otras) que utilizará para el levantamiento, certificados de calibración al día y la metodología de trabajo de campo que aplicará en terreno, considerando siempre que el equipo topográfico utilizado deberá contar con corrección magnética en razón de la cantidad de antenas y señales de red presentes en el área. Debe además describir el equipo de escritorio con el que cuenta para desarrollar el trabajo de descarga de información, edición y post-proceso requerido para la generación de los productos finales requeridos para esta consultoría.
Los productos esperados para esta topografía son los siguientes:
• Informe de Planificación Topográfica, firmado por profesional competente, en el cual se indique la metodología, la densificación de redes geodésicas a realizar, el equipamiento topográfico y humano, y la metodología a utilizar para atenuar los errores producidos por el multipath.
• Informe Topográfico firmado por profesional competente en el cual se desglose equipo y equipamiento, características y metodología de trabajo.
• Nube de puntos del levantamiento en formato CSV.
• Ortofotomosaico obtenida del levantamiento.
• Archivo en formato dwg con el trazado de componentes arquitectónicos, de vialidad, infraestructura y paisajismo presentes en el área topografiada.
• Planimetría de Planta y perfiles longitudinales y transversales cada 10 metros del levantamiento completo.
• Curvas de nivel cada 0.25 cm en formato DWG.
• Archivo topográfico preferentemente en AutoCad Civil 3D.
• Superficie topográfica depurada en formato .xml y/o incluida en archivo de trabajo, preferentemente AutoCad Civil 3D.
• Certificación de instrumentos topográficos y geodésicos.
• Verificación de instrumentos geodésicos.
• Certificado de título de profesional responsable.
• Monografía de nuevos vértices instalados.
Sobre los ejes principales se realizará un eje longitudinal, tomándose puntos cada 10 metros. Estos ejes se definirán en todas las áreas en que sea necesario definir obras de modificación, en especial, en tramos de pavimentos nuevos, tramos de rehabilitación de pavimentos y tramos en que se modifique la disposición transversal del perfil.
Se deberá realizar un balizado de los PR utilizados, de manera de asegurar la ubicación de cualquiera de los vértices topográficos del proyecto; éste permitirá en terreno ubicar los PR y replantear puntos singulares del trazado principal de la ciclovía, con la precisión necesaria para restituir a partir de ellos, los diferentes elementos del trazado.
Es importante considerar que los ejes de proyecto presentados en este estudio podrán extenderse más allá de los límites previamente establecidos; con el único propósito de considerar intervenciones adicionales de carácter puntual, como puede ser el caso de aguas lluvias o transiciones de calzada u otras necesarias para dar solución óptima. Por ello, y antes de comenzar a realizar la topografía del sector, la consultora deberá entregar el área del polígono a levantar, para que el Encargado(a) de Contrato dé su conforme, tomando en cuenta la forma general del eje y las singularidades que amerite incluir.
Sin perjuicio de lo anterior, deberá considerar el levantamiento topográfico de las calles que están fuera del perímetro de diseño, interceptándolo en una longitud estimada de 50 metros, con el objetivo de garantizar un correcto empalme en términos de pavimentos y saneamiento de las aguas.
2.1.1.1. Topografía de saneamiento, drenajes y canales de regadío.
Se ejecutará los trabajos de topografía necesarios para el diseño de la obra de drenaje y saneamiento que se requiera proyectar. Además, se verificará los caudales que son capaces de evacuar las instalaciones existentes, por lo que se hace necesario disponer de los datos de terreno para la determinación de pendientes, velocidades, gastos, etc. Se tendrá presente los problemas de saneamiento tanto longitudinal como transversal de los ejes principales de las calles, de las intersecciones a nivel y desnivel, y cumplir con los requisitos exigidos por particulares para el uso de canales como elementos de evacuación de agua lluvia o similares. Las soluciones a plantear serán definitivas por el consultor y comprobadas con certificados de factibilidad de los organismos públicos o particulares que correspondan.
2.1.1.2. Topografía de sectores especiales.
Se considerarán zonas especiales aquellas donde se vayan a materializar obras de arte de cierta importancia (defensas, abovedamiento, muros, sifones, etc.). En estos sectores se deberá ejecutar un levantamiento a escala 1:200 con curvas de nivel cada 0,10 m y siempre en estricta concordancia con el sistema coordenado del plano general.
La Consultora deberá registrar, en particular, la situación topográfica (emplazamiento y altimetría) de todas las intersecciones existentes en el eje de estudio, para ser a posteriori debidamente compatibilizados con las rasantes del proyecto.
Las singularidades encontradas, tales como PR, sectores especiales, drenajes, canales, etc. deberán ser presentadas en un archivo fotográfico anexo al informe de entrega de la etapa.
2.1.2. Ortofotomosaico
Se solicita un vuelo con dron por toda el área de proyecto, para la confección de un ortofotomosaico, con una resolución de 5 cm por pixel, que permita una planimetría a escala de planos de 1:500. Este debe ser realizado a partir de ortofotos verdaderas y no ortofoto digital (tradicional).
Las imágenes deberán cubrir, como mínimo, un área que considere un ancho de terreno a restituir de 200 m, centrado en los ejes de las vías en estudio.
Los archivos digitales de entrega de las ortofotos corresponderán al formato digital TIFF y al formato comprimido ECW y zona UTM. Se podrá proponer un formato de entrega distinto, siempre y cuando la propuesta cumpla con las características solicitadas y que sea operable con los softwares Autocad de Autodesk y en ArcGis de Esri. El cambio en el formato deberá ser sometido a la aprobación del Mandante.
La ortofoto generará un conjunto de capas de información geográfica, complementarias al ortofotomosaico verdadero. Estas capas deberán presentar la información principal para el correcto desarrollo de los prediseños, como por ejemplo: líneas de cierre y de edificación, canales, cámaras, antenas, líneas eléctricas, postes, sumideros, curvas de nivel, árboles, aceras, soleras, ciclovías, veredas, ejes viales, obras de arte, entre otras.
2.1.3. Mecánica de Suelos
Con el propósito de obtener la estratigrafía asociada al anteproyecto, el Consultor deberá realizar estudios de mecánica de suelos para el diseño de pavimentos y estructuras a lo largo de la faja en que se desarrollará el anteproyecto. Todas las tomas de muestras de suelos, serán efectuadas por un laboratorio acreditado en los registros vigentes del MINVU.
Se debe tener en cuenta que el consultor deberá someter a revisión por parte del Departamento de Proyectos de Pavimentación de SERVIU Metropolitano, las exploraciones a realizar, por lo que deberá coordinarse adecuadamente con dicho Departamento, quien se reserva el derecho de exigir profundización o cambios en las exploraciones realizadas.
Se deben realizar calicatas cada 500 metros en promedio, con una profundidad mínima de 1,5 metros, a lo largo de los ejes en estudio, según lo prescrito en la Norma ASTM D-2488-69
Todas las calicatas serán excavadas a mano y de una sección tal que permita a un Laboratorista efectuar mediciones "in-situ" en el interior de ellas.
Deberá tenerse especial cuidado con las calicatas abiertas, de manera que no produzcan daños ni perjuicios a terceros, debiendo por lo tanto considerarse para su ejecución la señalización preventiva necesaria; la minimización de los tiempos en que la calicata queda abierta, y los permisos municipales correspondientes.
Como generalidad a esta especialidad, se señala que la consultora deberá realizar todos los ensayos que sean necesarios para el correcto diseño de las estructuras y la contraparte técnica será quien apruebe la propuesta, pudiendo exigir exploraciones adicionales si es que lo estima conveniente; en todas las situaciones que se presenten, más aún cuando se trate de otros organismos externos a SERVIU RM que lo exijan como parte de la respectiva aprobación. Se destacan como mínimo: perfil estratigráfico, granulometría, límites de consistencia, clasificación de suelos, plasticidad, densidad de las partículas, humedad natural, densidad natural, proctor modificado, tensión admisible del suelo, asentamientos, entre otros.
2.1.4. Estructuras existentes
La consultora deberá identificar, describir, caracterizar y diagnosticar todas las estructuras existentes que el proyecto afecte, ya sea algún área ferroviaria, torres de alta tensión, puentes, obras de arte, estación de metro o ventilación, estanques de cualquier tipo a la vista o soterrados cualquiera de ellas que fuese incidente en el desarrollo del proyecto.
2.1.5. Condición Estructural de Pavimentos
Se deberá realizar un catastro de pavimento existente mediante auscultación visual, para evaluar la necesidad de mejoramiento del pavimento en los tramos de vías considerados. Esta tarea será útil en la medida que se identifique la necesidad de conservación, mantención o reconstrucción de las vías.
La Consultora deberá definir el estado de los pavimentos según el índice de serviciabilidad “p” para cada tramo de pavimento homogéneo según tipo de pavimento y estado de éste y estimar el grado de mantenimiento o reposición requeridos por los pavimentos.
Posteriormente, y de acuerdo a este análisis previo, la consultora evaluará la posibilidad de conservar algunos sectores de pavimento existente, los que deberán ser debidamente justificados.
|
Entregable
|
Formato
|
Observación
|
|
Informe de Auscultación visual.
|
Archivo Word
|
El informe debe contener imágenes visibles con una descripción del tramo, y con la propuesta de mantención / reposición.
|
|
Informe de Indicadores de Estructura y Servicialidad.
|
Archivo Word
|
Debe contener los resultados de cada ensayo por cada tramo, junto al análisis y propuesta de mantención / reposición.
Tramificado cada 500 m.
|
2.1.6. Estudio Base de Saneamiento y Servicios
La consultora deberá desarrollar los planos de monografía, con el respaldo fotográfico requerido, a nivel de tapas de cámara, transformadores, controladores, entre otros. Además, deberá desarrollar los planos de catastro, con respaldos fotográficos. Esta tarea será reportada en planos 1:500 y se separa en catastro subterráneo y aéreo:
a) Subterráneo: Esta tarea considera el catastro de redes subterráneas como alcantarillado de aguas lluvias, de aguas servidas, agua potable, gas, canales, servicios eléctricos soterrados, entre otros. En una primera etapa, se consultarán las planchetas de cada servicio, con el fin de identificar las cámaras, trazados y características básicas de los ductos que la conforman. La información anterior se complementará con los antecedentes recogidos en el levantamiento topográfico, en cuanto a ubicación de cámaras, grifos, sumideros, etc., de forma de confeccionar una monografía actualizada de estos servicios. Se incorporarán también todas las características de alzado de las mismas para los tramos afectados tales como cotas de anillo y fondo de cámaras, altura de entrada y salida en las cámaras, longitud, pendiente, diámetro y materialidad en cada tramo para colectores de aguas lluvias y aguas servidas. Para el agua potable se tomarán cotas de válvulas y tuberías, longitud diámetro y materialidad en cada tramo. En caso de canales existentes, se tomará su sección, entorno y detalles de los entubamientos existentes. En cuanto a las redes eléctricas soterradas, es posible reconocer en terreno las cámaras correspondientes, puesto que, por lo general se identifican el servicio en la tapa de ellas. Se confeccionará un catastro de los servicios que incluirá emplazamiento y diámetro de las redes y otros datos de relevancia. La información relativa a la ubicación y características de la red de gas existente en el área de estudio, se gestionará mediante solicitud formal a la compañía de gas correspondiente y reportado en planos.
b) Aéreo: Esta tarea considera el catastro de redes aéreas como redes eléctricas, telefónicas, telecomunicaciones, TV cables, entre otros. Se identificarán mediante inspección visual, estableciéndose sus características básicas en términos de: tipo de postes, electrificación (alta, media o baja tensión), presencia de transformadores o torres de alta tensión, tipo de luminaria (sodio, mercurio, etc.), presencia de tensores, entre otros. Se usarán los antecedentes planimétricos del levantamiento topográfico para establecer la ubicación de los elementos. Sin perjuicio de lo anterior, la consultora podrá considerar complementar la información de redes eléctricas, de telecomunicaciones y otros asociados con los proveedores de los servicios correspondientes. La información recogida formará parte del catastro de servicios.
Esta información será útil no solo para cubicar y desarrollar el proyecto de modificación de servicios, sino que para decidir el emplazamiento de la ciclovía en la faja.
De esta manera, los catastros de los diferentes servicios se describen a continuación, sin perjuicio que la consultora deberá incorporar todo aquel servicio existente:
- Alcantarillado, de Aguas lluvias, Aguas Servidas, Agua Potable y Canales.
En una primera etapa, se consultarán las planchetas de cada servicio, de manera de identificar las cámaras, trazados y características básicas de los ductos que la conforman.
La información anterior se complementará con los antecedentes recogidos en el levantamiento topográfico, en cuanto a ubicación de cámaras, grifos, sumideros y trazado de las redes, de forma de confeccionar una monografía actualizada de estos servicios. Se incorporarán también a la monografía, todas las características de alzado de las mismas para los tramos afectados. Se tomarán cotas de anillo y fondo de cámaras, altura de entrada y salida de cada colector en las cámaras de inspección, longitud, pendiente, diámetro y material de los colectores de aguas lluvia y aguas servidas en cada tramo. Para el agua potable se tomarán cotas de válvulas y tuberías, longitud, diámetro y material de las tuberías en cada tramo. En el caso de canales existentes, se tomará su sección, entorno y detalles de los entubamientos existentes.
Sin perjuicio de lo anterior, la consultora podrá considerar la obtención de los datos y la ejecución del proyecto de modificación de servicios de agua potable y alcantarillado con la empresa proveedora del servicio.
- Redes Eléctricas, Telefónicas, Telecomunicaciones y TV Cables
Se recogerán antecedentes de estos servicios tanto para las redes aéreas como subterráneas. Las primeras se identificarán mediante inspección visual, estableciéndose sus características básicas en términos de:
ü Tipo de postes,
ü Electrificación (alta o baja tensión),
ü Presencia de transformadores,
ü Tipo de luminarias (sodio, mercurio, etc.)
Se usarán los antecedentes planimétricos del levantamiento topográfico para establecer la ubicación de los elementos. En cuanto a las redes subterráneas, es posible reconocer en terreno las cámaras correspondientes, puesto que, por lo general, se identifica el servicio en la tapa de ellas. Se confeccionará una monografía de los servicios que incluirá, emplazamiento y diámetro de las redes y otros datos de relevancia.
Sin perjuicio de lo anterior, la consultora podrá considerar la obtención de la información pertinente de redes eléctricas, de telecomunicaciones y otros asociados con los proveedores de los servicios correspondientes. La información recogida formará parte de la monografía del estudio de los servicios.
- Redes de Gas
La información relativa a la ubicación y características de la red de gas existente en el área del estudio se gestionará mediante solicitud formal a la Compañía de Gas correspondiente. La información obtenida se incluirá en una monografía específica para este servicio.
2.1.7 Infraestructura Vial en el Área de Estudio
En esta tarea se realizará un catastro de las características físicas y operativas de la infraestructura vial dentro del Área de Estudio (a definir más adelante). Este catastro incluirá la vialidad definida por los siguientes instrumentos de planificación urbana y de transporte:
a) Red Vial Básica definida por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana (SEREMITT).
b) Vías proyectadas en la Modificación del Plan Regulador Metropolitano y Plan Regulador Comunal. Se considerarán al menos las calles y avenidas definidas en las categorías expresas, troncales y colectoras.
c) Vías asociadas a los servicios de transporte público. Se incorporarán en el catastro, todas aquellas vías del Área de Estudio en que operen servicios de transporte público.
d) Información de las obras viales en construcción o en proyecto de ejecución inmediata, en las comunas mencionadas que sean relevantes para el Estudio. En estos casos se debe incluir fundamentalmente las modificaciones de conectividad y capacidad que introducen los proyectos señalados en el Área de Estudio.
El catastro de infraestructura vial incluirá -como mínimo- la siguiente información para cada una de las vías consideradas:
a) Identificación de las vías: características normativas definidas en los instrumentos de planificación urbana (PRMS y PRC). Incluye anchos de faja normados, disposición de la faja normada respecto de la que existe en la actualidad, y los perfiles definidos a nivel comunal para la vía, en aquellos casos en que existan.
b) Identificación de los estrangulamientos viales. Se reportarán los anchos de faja pública existente, definiendo tramos de perfil homogéneos, e indicando las causas de los cambios observados (por ejemplo, propiedades fuera de línea, falta de materialización de calzadas, etc.). Se debe medir en terreno los perfiles tipos del eje y la longitud de los tramos identificados.
c) Identificación de falta de conectividad en vías planificadas como continuas, registrando las causas físicas de la falta de conexión (por ejemplo: presencia de un canal, requerimiento de expropiaciones, etc.).
d) Catastro de las características operativas, considerando el sistema de control existente (diseño de fases, programaciones), señalización, sentidos de circulación, existencia de estacionamientos, número de pistas, asignación de ellas, presencia de paraderos, actividad peatonal, obstrucción de pistas y todas las características que definan la forma de operación.
e) Características relevantes adicionales a las viales en el área del proyecto: canales de regadío, obras de arte, puentes, pasos superiores o inferiores, diferencias de niveles naturales evidentes entre calzadas del mismo eje, etc. Estas singularidades serán identificadas en un plano, con sus dimensiones principales.
La información del catastro de infraestructura vial será presentada en una memoria explicativa y en planos a escala 1:500, en el Informe correspondiente a la etapa. Adicionalmente, esta información deberá ser entregada en archivos digitales georreferenciados y en formato shape (.shp), como lo indica el Anexo N° 8: Bases Topográficas.
|
Entregable
|
Formato
|
Observación
|
|
Informe de Monografía de Tránsito
|
Archivo Word
|
Detalle del catastro de los distintos ítems.
|
|
Monografía Operaciones Viales
|
Archivo DWG
Escala 1:500
|
Plano con las operaciones más relevantes y de mayor tránsito en el eje.
|
|
Monografía Estrangulamiento Vial
|
Archivo DWG
Escala 1:500
|
Plano que identifique las zonas de mayor tránsito, identificando una escala de colores de acuerdo a la cantidad de flujo.
|
2.1.8. Anteproyecto de Ciclovía
Con los antecedentes recopilados junto con las visitas a terreno necesarias, la consultora deberá analizar la factibilidad física y operacional de la ciclovía según protocolo de la SEREMITT, cumpliendo la normativa vigente. Se deberán identificar todos los puntos duros encontrados en terreno, que dificultarían el emplazamiento de la Ciclovía, como, por ejemplo, la presencia de un hito de referencia comunal imposible de mover: árbol, monumento histórico, zona típica, torres de alta tensión, cámaras, entre otros.
Para realizar esta tarea, se deberán generar perfiles tipo por tramo, los que deberán diseñarse considerando los niveles de intervención y tipologías definidas en las presentes bases. Estos perfiles deberán ser evaluados con el Encargado(a) de Contrato.
El perfil definitivo se validará en mesa de trabajo y deberá compatibilizar de manera armónica y segura las distintas alternativas, además de respetar a cabalidad lo indicado en el Manual de Pavimentación, en su capítulo Diseño y Ejecución de Ciclovía y en el Decreto del MTT.
La información recopilada deberá ser entregada en una memoria explicativa y en planos a escala acorde, donde se identifiquen dichos puntos o áreas. Los perfiles finales deberán ser presentados en un fotomontaje, donde pueda evaluarse realmente cómo quedará inserto el perfil en el entorno.
Es fundamental que esta etapa, sean considerados los proyectos sectoriales o municipales, que pudieran condicionar el desarrollo de los futuros proyectos.
|
Entregable
|
Formato
|
Observación
|
|
Plano Monografía de los puntos duros
|
Archivo DWG
Escala 1:500
|
Si se requiere especificar un punto, debe ser en una escala menor.
|
|
Memoria Explicativa
|
Archivo Word
|
-
|
2.1.9. Información de Accidentes
En esta tarea se deberá recopilar y catastrar el total de accidentes de tránsito que hayan ocurrido en los ejes de estudio durante los últimos 4 años, tomando en consideración información de accidentes proporcionado por unidades como Carabineros de Chile (https://www.carabineros.cl/transparencia/tproactiva/rpro_os2.html), CONASET, UOCT, Bomberos, Seguridad ciudadana de cada municipio, entre otros. Además, se deberá detallar la tipología, frecuencia, ubicación de dicho accidente e identificación de las posibles causas, así como también, identificación de los accidentes en los que se encuentren involucrados ciclistas o peatones.
La información recopilada deberá ser georreferenciada y presentada gráficamente, asignando un círculo de color, con diámetro mayor a los puntos donde existe de mayor accidentabilidad el que deberá ir disminuyendo y cambiando de tonalidad en los puntos donde bajen los accidentes. Con esto, se podrá identificar los puntos de mayor peligro dentro del eje, los que luego, en la etapa de diseño podrán trabajarse con mayor detalle para mitigar las deficiencias de seguridad vial, peatonal y de ciclistas existentes en estas áreas.
|
Entregable
|
|
Observación
|
|
|
|
|
|
Plano Monografía de la recopilación en terreno.
|
Archivo DWG
Escala 1:500
|
Incluir 3 capas: Situación de los Bordes /Conflictos Operacionales / Información de Accidentes
|
|
Memoria Explicativa
|
Archivo Word
|
-
|
2.1.10. Catastro Proyectos Viales
Se deberán recopilar todos los proyectos en vías de ser ejecutados, tanto públicos como privados que afecten las condiciones actuales de operación de la red vial dentro del Área de Estudio.
Por ejemplo, dentro de los proyectos de particulares la consultora deberá identificar e informar acerca de los proyectos de pavimentación (con derechos de inspección cancelados), que pudieran tener influencia.
En estos casos, el catastro debe incluir fundamentalmente las modificaciones de conectividad y capacidad que introducen los proyectos señalados en el Área de Estudio. Los proyectos que se considerarán en este catastro serán definidos en conjunto con el Encargado(a) de Contrato, en el momento que el desarrollo del Estudio lo amerite.
La información relevante de proyectos viales será presentada en una memoria explicativa y en planos a escala 1: 1000, según especificaciones del Anexo Nº1 del MESPIVU. Además, el catastro de los proyectos viales debe ser almacenado y entregado en un Sistema de Información Geográfico.
2.1.11. Catastro IMIV y EISTU (Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano)
Se deberá realizar un catastro de IMIV y EISTU (solicitados a SEREMI de Transporte), que deberán ser analizados e incluidos en la modelación de la situación base si corresponde, incluyendo medidas de mitigación y una propuesta de estimación de demanda. Adicionalmente, se deberán catastrar los planes municipales de desarrollo de ciclovías en ejes cercanos o aledaños a los ejes de estudio. Esta información deberá ser entregada en memoria explicativa y planos a escala acorde.
2.1.12. Antecedentes de Tránsito
La consultora deberá llevar a cabo todas las mediciones de tránsito que se requieran para el total cumplimiento de los objetivos del Proyecto, de acuerdo a lo indicado en el MESPIVU. En particular, con esta información, la consultora deberá diseñar en forma adecuada los desvíos de tránsito durante la construcción, llevar a cabo el diseño de los pavimentos y modelar el sistema de transporte para la evaluación social del proyecto, lo cual deberá ser debidamente coordinado con SERVIU Metropolitano.
Los estudios de tránsito deberán incluir aquellos estudios que sean necesarios para el adecuado diseño de pavimentos de cruces y enlaces, y los censos y encuestas adicionales que se necesiten por sobre los antecedentes existentes sobre la materia. Se deberán incluir las proyecciones de crecimiento del tránsito vehicular en el horizonte de diseño y las estimaciones de tránsito desviado y transferido, en concordancia con lo establecido en los Instrumentos de Planificación Territorial (IPT) correspondientes.
Además, los estudios de tránsito estarán orientados a establecer los límites de los períodos de modelación y calibrar el modelo de asignación.
Se utilizará la información recabada en estudios previos y mediciones a realizar por la consultora. Con esta información la consultora deberá diseñar en forma adecuada el proyecto de desvíos de tránsito durante la construcción.
Si no se cuenta con la estratigrafía de peso por eje representativa del tipo de vía, la consultora deberá considerar el número de ejes equivalentes para el diseño de pavimento que establece el SERVIU Metropolitano.
Se aclara que antes de efectuar cualquier censo, encuesta o pesaje de vehículos, la consultora deberá presentar al encargado(a) de contrato, un informe de planificación de dichas actividades, describiendo los lugares propuestos, justificación, tipo de censo, metodología de terreno, etc., la que se coordinará con SECTRA, y deberá contar finalmente con la firma de la Jefatura del Departamento de Proyectos de Pavimentación de SERVIU Metropolitano.
- Estudios de Base de tránsito
La consultora deberá realizar un levantamiento de información de base de los flujos vehiculares que circulan actualmente por el eje, que le permita, por una parte, realizar un adecuado diagnóstico de la situación actual del eje en estudio y, por otra parte, alimentar los modelos computacionales que debe utilizar para las simulaciones del sistema de transporte.
Esta tarea se podrá realizar de acuerdo a la metodología indicada en el MESPIVU (Manual de Evaluación Social de Proyectos de Vialidad Urbana, MDSF-SECTRA). La consultora deberá proponer un programa de mediciones que incluya la localización de los puntos de control requeridos (intersecciones, ejes y arcos), así como la fecha en que éstas serán efectuadas, todo lo cual deberá ser, en coordinación con SECTRA, aprobado previamente por el Departamento Proyectos de Pavimentación de SERVIU Metropolitano.
Las mediciones y/o conteos de flujo, se realizarán en día laboral de temporada normal. Se entenderá como día laboral normal, aquel elegido entre martes, miércoles y jueves, y circunscrito al período comprendido entre los meses de marzo a noviembre del año que corresponda, exceptuando los días feriados, vacaciones estudiantiles, y otras fechas que puedan alterar la normalidad del funcionamiento del sistema de transporte del área de estudio.
El Encargado(a) de Contrato, excepcionalmente, podrá evaluar si procede la realización de mediciones o conteos en días lunes y/o viernes.
Las siguientes subtareas detallan los estudios de base a realizar. La información debe ser almacenada en un Sistema de Información Geográfico, procesada computacionalmente, validada y entregada en medios digitales.
- Mediciones Continuas de Flujo de Tránsito del Eje en Estudio
Estas mediciones se realizarán en tres (3) intersecciones viales del Área de Estudio, con el objetivo principal de proveer información para especificar los períodos de análisis. La consultora deberá proponer y justificar las intersecciones que serán medidas en esta tarea. Adicionalmente, el Encargado(a) del Contrato entregará información complementaria que deberá ser tenida en cuenta al momento de definir los puntos y validar los resultados.
En cada intersección y para cada movimiento de la intersección, las mediciones serán realizadas en un día laboral normal, durante 16 horas continuas, entre 6:00 y 22:00 horas. El Encargado(a) del Contrato, excepcionalmente, podrá evaluar si procede la realización de mediciones en días lunes o viernes.
Además, deberá considerarse mediciones continuas en los mismos puntos para día sábado (entre 9:00 y 23:00 horas) y domingo (entre 09:00 y 21:00 horas), para efectos de expansión horaria de los beneficios de transporte en horarios más acotados, de acuerdo a lo señalado por el MESPIVU.
Las mediciones se realizarán en intervalos de 15 minutos y desagregando los conteos por los siguientes tipos de vehículo:
- Vehículo liviano (automóvil, station wagon, camioneta, jeep y similares)
- Taxi – colectivo
- Taxi básico
- Bus Red articulado
- Bus Red no-articulado
- Taxibus rural o suburbano (9 m)
- Bus interurbano
- Camión de dos ejes
- Camión de más de dos ejes
- Motos
- Ciclos (distinguiendo entre calzada y acera)
- Furgón escolar
- Definición de límites horarios de los períodos de análisis
A partir de las mediciones continuas, y según los criterios establecidos en la sección 2.3 del MESPIVU, se definirán los límites horarios de 3 períodos de análisis representativos que se utilizarán en este Estudio. Cada período, para efectos de su consideración en las mediciones de tránsito, tendrá una extensión de 1,5 horas.
- Mediciones de Flujo Periódicos en Intersecciones en el Área de Modelación
Las mediciones periódicas de flujo vehicular se realizarán en 70 intersecciones al interior del Área de Estudio y en los tres períodos de análisis definidos. Esta información servirá para calibrar las redes y ajustar las matrices de viajes que se utilizarán en la modelación.
La consultora propondrá al Encargado(a) del Contrato las 70 intersecciones requeridas, así como la fecha en que serán efectuadas las mediciones, todo lo cual deberá ser aprobado por éste.
En cada intersección y para cada movimiento de la intersección, las mediciones serán realizadas en un día laboral normal (entendiéndose por tal el escogido entre martes, miércoles y jueves), durante 1,5 horas dentro de cada período de análisis, en intervalos de 15 minutos y desagregando los conteos según los mismos tipos de vehículos especificados anteriormente. El Encargado(a) del Contrato, excepcionalmente, podrá evaluar si procede la realización de mediciones en días lunes o viernes.
- Medición de Velocidad y Tiempos de Viaje
Se realizarán mediciones de tiempos de viaje en vehículo liviano en ocho (8) ejes viales del Área de Estudio adicionales al eje de estudio, y para cada uno de los tres períodos de modelación definidos. Estas mediciones deben ser repetidas al menos cinco veces en cada período de modelación y en cada eje vial. Para estos fines, se considerará como eje vial aquellas calles bidireccionales (o pares de calles, en el caso de vías unidireccionales) que crucen toda o gran parte del Área de Estudio.
Las mediciones deben ser realizadas según lo especificado en el MESPIVU. Los ejes a medir y la fecha en que éstas serán efectuadas deberán ser aprobadas por el Encargado del Estudio.
En el caso del transporte público urbano (servicios de Red Movilidad), se usará la información de los GPS (Sistema de Posicionamiento Global) ubicados en los buses.
- Medición de Tasas de Ocupación
En esta sub-tarea se realizarán mediciones de tasas de ocupación en 4 arcos al interior del Área de Estudio; en ambos sentidos.
Las mediciones se realizarán en cada arco seleccionado y en cada uno de los tres períodos de análisis, según lo especificado en el MESPIVU.
- Medición de Actividad Peatonal
Con el fin de afinar un diagnóstico relacionado con los peatones, la consultora propondrá al Encargado(a) del Contrato un conjunto de diez (10) puntos de medición de cruces peatonales a lo largo del eje en estudio. Estas mediciones deberán incluir al menos todos los pasos de cebra que existan en el eje, los cruces peatonales semaforizados y otros que se consideren relevantes.
En su propuesta técnica, se sugiere que la consultora proporcione un método para determinar los puntos de medición peatonal adicionales que pudiera ser relevantes incluir.
Las mediciones serán realizadas en un día laboral normal durante 1 hora y 30 minutos dentro de cada periodo de análisis, en intervalos de 15 minutos.
- Encuesta Origen Destino de Interceptación al Transporte Privado
Esta tarea consiste en realizar encuestas de interceptación a vehículos livianos, en 10 arcos (unidireccionales o bidireccionales) con el propósito de obtener información que sea de utilidad para verificar la distribución de flujos en ciertos puntos del Área de Estudio y eventualmente corregir las cifras globales que se obtienen desde matrices estratégicas.
La encuesta de interceptación se realizará en un día laboral normal durante 1 hora y 30 minutos, dentro de cada uno de los períodos definidos, registrando la información en intervalos de 15 minutos.
La encuesta de interceptación considerará, al menos, los siguientes puntos:
ü Tamaño muestral de la encuesta de interceptación
La encuesta de interceptación se realizará a una muestra de vehículos de transporte privado en la línea de parada sentido de tránsito de cada punto seleccionado. En cada caso -punto, línea de parada y período de análisis- el tamaño de la muestra a encuestar se determinará de acuerdo a la siguiente tabla:
Tabla N° 1: Tamaño muestral a encuestarse
|
Flujo horario estimado (pasajeros/hora)
|
Tamaño muestral (%)
|
|
900 o más
|
10,0 (1 cada 10)
|
|
700 a 899
|
12,5 (1 cada 8)
|
|
500 a 699
|
16,6 (1 cada 6)
|
|
300 a 499
|
25,0 (1 cada 4)
|
|
200 a 299
|
33,3 (1 cada 3)
|
|
0 a 199
|
50,0 (1 cada 2)
|
Fuente: MESPIVU
En consideración a que el tamaño muestral depende del flujo de pasajeros, será necesario realizar, previo al levantamiento de la encuesta, aforos de tráfico y tasas de ocupación para determinar la cantidad horaria de pasajeros.
Cabe señalar que, dada las características del modelo de asignación a utilizar, la muestra hace referencia a vehículos y no a pasajeros. Por lo cual, en cada vehículo a encuestar, solo se entrevistará al conductor y no a sus acompañantes.
1. Formulario de la Encuesta de Interceptación
El diseño del formulario de la encuesta de interceptación de vehículos de transporte privado será propuesto por la consultora y debe ser aprobado por el Encargado(a) del Contrato y considerará, como mínimo, la siguiente información:
ü Origen del viaje.
ü Destino del viaje.
2. Realización de la Encuesta de Interceptación
Definidos los tamaños muestrales correspondientes, la consultora procederá a realizar la encuesta de interceptación en cada punto, línea de parada y período de análisis definidos anteriormente.
La información obtenida en terreno, contenida en formularios de papel, deberá ser procesada computacionalmente, validada y entregada en medios digitales como anexo.
3. Expansión y Validación de los datos de la Encuesta de Interceptación
Luego de recogidos los datos de las encuestas de interceptación, éstos deben ser procesados, validados y expandidos al total del universo de vehículos de transporte privado en cada punto, línea de parada y período de análisis.
En su Propuesta Técnica, la consultora deberá explicar detalladamente los procedimientos metodológicos con que propone realizar esta labor de validación y expansión de los resultados de la encuesta de interceptación.
viii. Catastro de transporte público
Se realizará un catastro de todos los servicios de buses y taxis colectivos que se encuentren operando al interior del Área de Estudio. Este catastro considerará, como mínimo, la siguiente información para cada servicio de bus y taxi colectivo identificado:
ü Tipo de servicio de bus: troncal, alimentador, rural, interurbano.
ü Trazado físico del servicio, identificando separadamente los trazados según el sentido de circulación.
ü Frecuencia del servicio en hora punta mañana, punta tarde y fuera de punta.
ü Cabezales del servicio y puntos de regulación de frecuencia ubicados al interior del Área de Estudio.
ü Paraderos formales e informales en el eje de estudio, indicando los servicios que operan en cada uno de ellos, distinguiendo si pertenecen a Red Movilidad o a servicios de buses rurales.
El catastro también deberá incorporar las rutas de acceso y egreso, y frecuencias de los servicios interurbanos operando dentro del Área de Estudio.
Esta información será recopilada fundamentalmente a partir de los datos disponibles en la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana (SEREMITT-RM) y la DTPM.
La información recopilada deberá ser presentada en una memoria explicativa y en planos a escala 1:2000, en el Informe de Avance correspondiente. Además, el catastro de transporte público deberá ser almacenado y entregado en un Sistema de Información Geográfico.
ix. Catastro de rutas de camiones
La consultora deberá realizar un catastro de rutas de camiones que considerará, como mínimo, la determinación de las rutas (trazados físicos) utilizadas por los camiones dentro de la red vial del Área de Estudio, mediante un proceso de observación en terreno. Para este efecto, deben considerarse también las normativas que puedan existir para restringir el movimiento de camiones en la ciudad.
La información del catastro de rutas de camiones deberá ser presentada en una memoria explicativa y en planos escala 1:2000, en el Informe de Avance correspondiente. Además, el catastro de camiones deberá ser almacenado y entregado en un Sistema de Información Geográfico.
- Definición del Área de Estudio, Zonificación y Periodización
- Área de Estudio
Para llevar a cabo las tareas de modelación táctica, ejecutadas con SATURN (en formato “inner”), será definida un área de modelación táctica, determinada por SECTRA. De manera preliminar, se tiene la siguiente (por el norte Blanco Encalada – Grecia, por el oriente Pedro de Valdivia, por el sur Escuela Agrícola – Álvarez de Toledo y por el poniente Club Hípico – Bascuñán Guerrero):
Área de Modelación Preliminar
Sin perjuicio de lo anterior, se deberá tener presente que las redes de modelación definitivas deberán tener la cobertura geográfica suficiente para analizar los aspectos importantes de las alternativas preliminares que se estudiarán, pudiendo el Encargado(a) de Contrato solicitar ajustes a la cobertura de las redes de modelación, si es que lo considera necesario para lograr mejores resultados del estudio.
- Catastro Operacional del Área de Modelación
En esta tarea se realizará un catastro de las vías e intersecciones dentro del área de estudio, considerando el sistema de control existente (diseño de fases, programaciones), señalización, sentidos de circulación, existencia de estacionamientos, número de pistas, asignación de ellas, presencia de paraderos, actividad peatonal, obstrucción de pistas, y todas las características que definan la forma de operación.
Formarán parte de este catastro operacional todos aquellos elementos que generen detenciones en los bordes del eje en estudio, como recintos con estacionamiento, lugares de carga y descarga formales e informales, paradas informales de transporte privado y/o público interurbano, y todas las características físicas y operacionales de los virajes derecha e izquierda existente en el eje.
La información de catastro operacional recogida será presentada en una memoria explicativa y en planos a escala adecuada.
- Codificación de las redes de modelación
Se codificará la red de modelación para cada período de análisis, según las especificaciones del programa SATURN, que será utilizado como modelo de asignación en el Estudio. Esencialmente, se trata de codificar las características físicas y operacionales de las redes de modelación con el nivel de detalle adecuado para analizar las alternativas preliminares y del anteproyecto que se estudiará. La red deberá ser codificada en formatos “inner”, a excepción de lugares ubicados en la frontera del Área de Modelación.
Los flujos de camiones y de transporte público se modelarán como flujo fijo sobre los arcos correspondientes de la red vial. Estos deberán ser representados, en ambos casos, como trazados continuos y coherentes con su operación en la vialidad existente.
Todas las redes que se generen serán entregadas en formato gráfico identificando nombres de calles y números de nodo, en un archivo kml donde, al menos, se incluya la ubicación de los nodos y arcos de la red.
- Zonificación
La zonificación que será utilizada como punto de partida en el presente Estudio tomará como referencia la de un estudio estratégico de la ciudad de Santiago, el que será oportunamente entregado por el Mandante, luego de iniciado el Estudio.
- Cortes Temporales y Horizonte de Evaluación
Para efectos de evaluación, el Estudio considerará un horizonte de evaluación de 20 años.
Conforme a lo indicado en el MESPIVU, se deben considerar 2 cortes temporales para efectos de evaluación de proyectos, que corresponderán al primer año de operación y al año anterior de la saturación de la red de modelación en situación base. Para ello, se realizarán proyecciones de la demanda de la red para distintos años futuros, analizando los consumos totales y posibles aumentos repentinos de consumos atribuibles a la saturación de la red.
En caso de que el segundo corte temporal sea a menos de tres años del primer corte, se establecerá en conjunto con el Mandante la manera de abordar la evaluación con uno o dos cortes temporales.
- Periodización
Para efectos de la modelación, análisis técnico y evaluación se considerarán tres períodos diarios de análisis:
ü Período Punta Mañana
ü Período Punta Tarde
ü Período Fuera de Punta
Los límites horarios y extensión de cada período se especificarán a partir de los antecedentes de flujo continuo, recogidos como parte de los estudios de base descritos en el capítulo anterior, según los criterios establecidos en el MESPIVU.
Además, esta tarea deberá entregar como resultado los factores de expansión de cada período, de manera de poder posteriormente convertir los resultados de cada período en un valor representativo del año, salvo que existan factores de expansión creíbles.
2.1.13. Calibración de Redes de Modelación
En esta tarea se calibrarán las redes de transporte privado a ser utilizadas por los modelos computacionales SATURN y TRANSYT requeridos por el Estudio, para lo cual el Consultor considerará las especificaciones del MESPIVU.
Para asegurar la confiabilidad de los resultados, se requiere que el modelo de asignación sea estable. Para ello, se deberá revisar el nivel de convergencia alcanzado por la modelación, en términos de diferencias ponderadas entre flujos en arcos de 2 iteraciones sucesivas.
Se deberá analizar la conveniencia de utilizar una metodología de calibración mediante categorías de multiusuario al existir una vía tarificada dentro del área de modelación. La definición final de incluir este tipo de modelación, o no, se decidirá en conjunto con SECTRA y el Mandante.
- Definición de la Zonificación Definitiva
Corresponde aquí definir la zonificación que se utilizará para especificar las matrices de viajes que serán asignadas sobre la red vial. A partir de la zonificación del estudio estratégico de la ciudad de Santiago, el consultor deberá analizar la pertinencia de ampliar, desagregar o agregar la zonificación, para permitir una asignación de viajes más detallada, según los propósitos del presente Estudio. El Consultor deberá proponer los cambios de zonificación (incluyendo límites zonales, número de conectores y su localización) cuando ello resulte pertinente, los cuales deberán ser aprobados por el Mandante.
- Obtención de matrices a priori
A partir de las modelaciones estratégicas, las encuestas de interceptación de vehículos livianos, la codificación de redes y la zonificación definitiva, se deberán preparar las matrices a priori por período que se utilizarán en el procedimiento de calibración.
En caso de que en su Oferta Técnica la consultora proponga utilizar información complementaria de otro estudio, se sugiere que especifique las alternativas que pretende analizar para trabajar esa información y eventualmente combinarla con la información de las matrices estratégicas.
Estas matrices a priori podrán ser revisadas para cada período a nivel de macrozonas, vectores de orígenes y destino o en algunos casos, de forma más detallada, según lo que ofrezca la Consultora.
- Ajuste de rutas fijas para codificación en SATURN
Para el caso del transporte público, a partir de las mediciones vehiculares efectuadas y de la información de frecuencias nominales de transporte público recopiladas, el consultor propondrá un procedimiento para compatibilizar los flujos medidos con las frecuencias reportadas, de manera de obtener frecuencias definitivas que representen la operación en la red de modelación.
En el caso de los camiones, la consultora propondrá un procedimiento basado en las rutas de camiones catastradas y en los flujos vehiculares medidos, de manera de obtener frecuencias representativas a codificar en Saturn.
- Calibración modelo Saturn
Se deberán asignar las matrices a priori a las redes codificadas y comparar flujos asignados y observados en cada una de las redes asociados a los tres períodos de análisis.
Además de los flujos, se compararán los tiempos de viaje de operación que entrega el modelo respecto a los medidos. Considerando principalmente estos dos aspectos, se harán modificaciones a la red de manera de ajustar los resultados del modelo a los datos observados.
Por último, en esta sub-tarea se volverá a revisar la conformación de matrices a priori, mediante análisis de trijas y otros que considere pertinentes, como líneas pantalla.
- Estimación de matrices de viajes definitivas de transporte privado y calibración de redes año de calibración.
Para esta tarea, la consultora utilizará las matrices a priori determinadas anteriormente para los tres períodos de modelación y las redes ajustadas en el proceso de pre-calibración.
Se deberá aplicar la técnica de ajuste de matrices a conteos basada en la maximización de la entropía (en el caso de utilizar el método de la entropía, el número de iteraciones no podrá superar 2). Asimismo, se deberán realizar los ajustes a la topología de la red que sean necesarios para lograr ajustes adecuados.
El reporte de calibración deberá contemplar, al menos, los siguientes puntos:
ü Grado de ajuste de flujos y tiempos de viaje entre los datos simulados y observados.
ü Grados de saturación.
ü Comparación de la distribución de viajes de las matrices calibradas por período en relación con las matrices a priori.
El ajuste alcanzado deberá ser validado de manera independiente, comparando flujos simulados y observados con el set de mediciones que se dejaran para estos fines. Cabe recordar que estos puntos deben ser diferentes a los utilizados en la calibración propiamente tal (se decidirá en conjunto con el Mandante si se dejará un subconjunto de mediciones para verificar los resultados de la calibración de la red).
- Asignación de Viajes a las Redes de Modelación para la situación actual
Usualmente las redes TRANSYT se elaboran utilizando la información ya procesada en SATURN a través de planillas o aplicaciones externas que facilitan esta labor.
El Consultor propondrá un conjunto de medidas, para detectar posibles incompatibilidades que pudieran surgir entre estos dos modelos para el área de análisis y cómo espera reducir esas posibles diferencias.
- Validación Operacional de Redes TRANSYT
Se deberá aplicar los resultados de calibración del modelo de asignación al modelo TRANSYT. El reporte de esta tarea deberá incluir un análisis del nivel de ajuste entre los valores observados y modelados para tiempos totales de viaje en ejes, para todos los periodos modelados.
Además, se deberá reportar las figuras esquemáticas, en archivos. kml, de la(s) red(es) TRANSYT definidas dentro del área de análisis, en la cual se visualicen, como mínimo, los siguientes aspectos relevantes: nodos (por tipo), arcos (por tipo), parámetros de los arcos (velocidades/tiempos de viaje, flujo de saturación), información de flujo en arcos y líneas de detención.
2.1.14. Diagnóstico de Infraestructura
A partir de los antecedentes recopilados en el Estudio, se deberá realizar un diagnóstico del estado de la infraestructura de los ejes en estudio, considerando, al menos, estado de los pavimentos, sectores de inundación, infraestructura de servicios aéreos y subterráneos, ubicación de gaseoductos y todos los elementos de costosa modificación en la ejecución. De igual modo, se deberán identificar los canales de regadío, obras de arte, puentes, pasos superiores o inferiores, diferencias de nivel naturales evidentes entre calzadas del mismo eje, etc.
2.1.15. Diagnóstico de Transporte
Se deberá hacer un diagnóstico de operación del Área de Estudio que permita detectar las principales ventajas, potencialidades y dificultades que podría implicar la materialización del proyecto, en términos de conectividad, facilitación de operación de ejes complementarios, dificultades actuales de ejes competitivos que eventualmente podrían ser beneficiados por las reasignaciones vehiculares hacia el eje en estudio, irrupción de flujos vehiculares a reasignar sobre flujos peatonales y situación de puntos conflictivos actuales que podrían ser mitigados o afectados por el proyecto.
De manera particular, se deberá también realizar un diagnóstico de la operación actual del eje, considerando, al menos, identificar la ubicación de paraderos, si procede, y cuantificar su demanda, el funcionamiento de los camiones de las industrias del sector, de los buses interprovinciales, la cantidad y seguridad de los cruces peatonales, presencia de ciclistas, estacionamientos, virajes en U, entre otros. Este punto es extensivo a todos los ejes colindantes al área del proyecto.
A partir del diagnóstico, la consultora deberá revisar y ordenar los análisis de grados de saturación, longitud de colas, demoras, velocidades promedio, asignaciones de rutas y otros elementos operacionales, describiendo en detalle las características de los problemas detectados.
2.1.16. Diagnóstico Urbano y Análisis de Condicionantes Físicas y Normativas
En esta tarea se deberán analizar las condicionantes físicas y normativas del eje en estudio, tales como la faja normada y existente, presencia relevante de actividad urbana (comercio, servicios, etc.), patrimonio arquitectónico, histórico y cultural, patrimonio vegetal, mediana, veredas, presencia masiva de edificación en altura, ventilaciones y escaleras de accesos-egresos de las estaciones de Metro, estructuras, entre otras. Con esta información, se deberá cautelar la compatibilidad del anteproyecto vial con el entorno urbano en el área de proyecto.
En particular, interesa identificar los circuitos peatonales tanto explícitos como los prohibidos, áreas verdes o espacios recreativos, de manera que en el anteproyecto a desarrollar se resuelvan adecuadamente la continuidad de los desplazamientos de modos no motorizados (peatones y ciclistas) y la ubicación de cruces peatonales y de paraderos.
Adicionalmente, esta tarea generará un diagnóstico urbano del área de proyecto, considerando para ello la situación física y constructiva, como su función y valor dentro del eje, barrio o ciudad.
Para ello se considerará la información urbanística física, obtenida en terreno como de los organismos del caso, e información urbanística funcional y valórica, obtenida en terreno:
- Información Urbanística Física
Fajas de uso público previstas en los instrumentos de planificación de nivel metropolitano y comunal en el Área de Estudio; en particular, las dimensiones de dichas fajas y su posición respaldadas mediante Certificados de Informes Previos (CIP). Dichos Certificados se deberán entregar al menos en intersecciones PRMS y cambios de faja oficial (ancho y emplazamiento) en los ejes de estudio.
Antecedentes que conformen condicionantes relevantes del diseño, si sus características físicas o las consecuencias sociales de una eventual afección pudieran incidir en la factibilidad de las obras proyectadas. Buenos ejemplos de tales elementos son:
ü Edificios de más de cuatro pisos.
ü Monumentos nacionales
ü Zonas típicas
ü Sectores de conservación
ü Inmuebles de conservación (para todos los casos indicados se exigirá reportar el documento legal que definió tal denominación)
ü Edificaciones de interés histórico
ü Plazas, parques, arboledas de relevancia y árboles monumentales
ü Colegios y equipamiento educacional
ü Iglesias y lugares de culto en general
ü Tendidos de alta tensión
ü Cursos de agua
ü Conductos subterráneos
ü Obras de arte de grandes dimensiones. Proyectos existentes o proyectados: Líneas de Metro (trazado, cotas de la clave, del túnel y de los rieles, etc.) Autopista Central, Autopista Costanera Norte, etc.
- Información Funcional y Valórica
Los elementos urbanos físicamente discernibles cumplen ciertas funciones y tienen asociados valores objetivos y subjetivos. Asimismo, pueden existir valores urbanísticos propios del lugar e independientes de funciones específicas. Unos y otros deben ser identificados y asumidos por el consultor para que formen parte del cúmulo de antecedentes que se manejan en un estudio de esta naturaleza; no solo para definir modificaciones, reposiciones y compensaciones teóricas, sino muy especialmente para analizar la factibilidad social y política de las obras que se propongan.
La recopilación de la información y su posterior análisis deberán orientarse a respaldar fundamentos de diseño urbano y evaluación de impactos urbanos de las alternativas, en términos de orden espacial, atendiendo los elementos que se describen a continuación.
|
Significación
|
Jerarquía
|
|
Rango
|
|
Lectura y Percepción
|
|
Patrimonio
|
|
Funcionalidad
|
Habitación
|
|
Comercio
|
|
Esparcimiento
|
|
Desplazamientos Peatonal y Vehicular
|
El resultado de esta tarea será presentado en un plano a escala 1:1000 (o más planos, según las necesidades que se detecten durante el desarrollo del Estudio), que será la base sobre la que se generarán las alternativas de proyecto.
|
Entregable
|
Formato
|
Observación
|
|
Informe de condicionantes físicas y normativas
|
Archivo Word
|
Descripción de todos los antecedentes
|
2.1.17. Diagnóstico Integral
En esta tarea se debe integrar los diagnósticos de transporte, infraestructura y urbano-ambiental, con el fin de considerar la eventual relación entre las distintas causas de los conflictos identificados. Con esto es posible decidir fundadamente sobre la mejor forma de resolverlos, y orientar la formulación de soluciones.
Sobre la planimetría se generará un plano de diagnóstico integral que resume e integre el diagnóstico del sistema de transporte (incluyendo las condicionantes, las oportunidades y otra información relevante para el desarrollo de los prediseños), base de referencia digital para el levantamiento de ideas que deben superar las restricciones detectadas y lograr los objetivos perseguidos por el proyecto.
El plano de diagnóstico integral debe sintetizar en forma gráfica y localizada las condicionantes más relevantes del proyecto y las potencialidades que éste plantea. Este plano busca presentar de manera resumida las conclusiones del diagnóstico y permitir la consulta fácil y expedita, de la información clave, en las etapas posteriores y debe contener al menos la siguiente información:
ü Categoría de vías.
ü Ancho de faja según normativa y ancho de faja existente.
ü Usos de suelos predominantes y relevantes.
ü Accesibilidad vehicular y peatonal de borde.
ü Usuarios motorizados y no motorizados predominantes.
ü Puntos o edificios singulares en torno al área de intervención en el espacio privado (patrimoniales, otros).
ü Hitos y elementos geomorfológicos en el área de intervención (elementos construidos, patrimoniales, geográficos, monumentos, accidentes, barreras, pendientes, zonas de riesgo, etc.).
ü Actividades o eventos relevantes del espacio público o privado (ceremonias, ferias, etc.).
ü Cruces, intersecciones y nudos viales de importancia (semaforizados, desnivelados, informales, etc.).
ü Espacios públicos, áreas verdes y líneas de arborización relevantes.
ü Puntos de trasbordo, de restricción de flujos y de alta densidad peatonal o vehicular.
ü Proyectos programados de infraestructura o inmobiliarios relevantes.
ü Estructuras y obras especiales (canales, túneles, puentes, viaductos, vías férreas, autopistas, metro, tendidos de alta tensión, colectores mayores, etc.).
ü Condiciones ambientales especiales (viento, lluvia, hielo, nieve, marejadas, crecidas, etc.).
ü Zonas congestionadas y accidentabilidad.
ü Zonas de inseguridad ciudadana.
La escala de presentación del plano de diagnóstico integral depende del tipo de proyecto y su entorno, el objetivo es que desde una óptica general se aprecien las oportunidades y se entiendan las condicionantes de diseño que debe enfrentar el analista. A nivel digital, este plano tiene la misma precisión del (MSA) utilizado como referencia.
De esta forma, las condicionantes levantadas son consideradas por las soluciones propuestas y al avanzar en el desarrollo del proyecto, éstas se precisan a partir de los estudios de base complementarios.
|
Entregable
|
Formato
|
Observación
|
|
Informe de condicionantes físicas y normativas
|
Archivo Word
|
Descripción de todos los antecedentes
|
2.1.18. Participación Ciudadana
2.1.18.1. Consideraciones Generales
Teniendo a la vista la Ley 20.500 del año 2011 sobre Asociaciones y Participación ciudadana en la gestión pública, normativa legal cuyos fundamentos son la libertad de asociación y el principio participativo esencial para concebir y realizar gestión pública, otorgando un marco de acción para ello, resulta indispensable que, desde el inicio de los distintos Proyectos Viales consideren la participación ciudadana como un eje de trabajo fundamental.
Para la presente propuesta, se espera que el proceso de participación ciudadana sea parte de las Etapas A, B y C del proyecto. La Etapa A, debe abocarse a la realización de un diagnóstico multidimensional con utilización de metodología cualitativa, que permita identificar las fortalezas o limitaciones en torno a la franja de Avenida Centenario, entre ruta 5 y Vicuña Mackenna, territorios vinculados a los Municipios de Santiago, San Miguel y San Joaquín. Durante la Etapa A se deberá obtener la identificación y articulación de actorías que expresen a la diversidad de grupos ciudadanos, cuyas opiniones aportarán aspectos estratégicos para dimensionar la/s propuestas de formulación del ante-proyecto.
Para las Etapas B y C, se requiere contar con una activa y sistemática participación de actorías de las comunas que atraviesa el proyecto, especialmente las que tienen vinculación más directa con el territorio, tendiente a que den a conocer las necesidades de uso o características específicas a considerarse en la pre-factibilidad del proyecto.
2.1.18.2 Objetivos durante la Etapa A.
Realizar un diagnóstico multidimensional que facilite la identificación, comunicación e involucramiento de la comunidad –a través de sus actorías-, que posteriormente, permita conocer los intereses de la ciudadanía para habilitar la Avenida Centenario, entre Ruta 5 y Vicuña Mackenna, que cruza las comunas de Santiago, San Miguel y San Joaquín.
2.1.18.3 PRODUCTO 1: Diagnostico Territorial que contenga la caracterización multidimensional de la zona, vinculado a lo siguiente:
I - Dimensión Social:
ü Descripción socio-demográfica de la totalidad de la población que habitan el área de intervención (considerando distribución por edad, sexo, estado civil, nacionalidad, residencia, ocupación, escolaridad, discapacidad, y similares) mediante fuentes secundarias.
ü Identificación de actorías existentes en el territorio que cruza el Proyecto, desde las organizaciones formales a informales del sector, comprendiendo juntas de vecinos, clubes deportivos, comités, sindicatos, gremios y otras representaciones sociales que expliciten intereses por actividad económica, por edad, por intereses de género o de Grupos de Especial Protección –GES-relevantes.
ü Identificación General y Análisis de Actores. Comprende la identificación y análisis de grupos, organizaciones e instituciones que puedan tener algún vínculo y/o interés en el proyecto y su área de influencia. Esta relación podrá ser de distinto tipo (positiva o negativa) e intensidad (dependiendo del grado de involucramiento) por lo que el análisis deberá permitir distinguir precisamente estas diferencias.
ü Graficar mediante mapa de actores los niveles de participación y cohesión social de los territorios a intervenir y su área de influencia. El o la consultor/a debe describir los niveles de participación y cohesión social mediante: Fuentes primarias, (entrevistas a informantes claves como por ejemplo los profesionales territoriales del
Municipio) o Fuentes secundarias, como revistas comunales, Prensa, Pladeco, etc.
II - Dimensión Física:
- Espacios de Socialización
ü Identificar parques, plazas, ferias, zonas de juegos infantiles, zonas de ejercicio u otras áreas de reunión o encuentro de la ciudadanía, y características de la población usuaria.
ü Identificar intensidad de uso peatonal de las calles intervenidas y su destino (compras en el sector, traslado a su lugar de trabajo, horarios de mayor y menor uso).
ü Identificar los obstáculos o facilitadores que existen en la ruta peatonal y que afecten el desplazamiento seguro (validar mediante entrevistas semiestructuradas).
b. Equipamiento Comunitario
ü Identificar establecimientos de encuentro de las organizaciones sociales como Sedes de Juntas de Vecinos, clubes y similares, indicando las organizaciones usuarias y su periodicidad.
- Comercio
ü Identificación del tipo de comercio, su distribución y/o lugares de concentración, horarios de atención y sus medios de difusión y comercialización (visualizar si los comerciantes ubican algún elemento en la vereda: letreros, mesas, basureros, etc) y si existe comercio informal en la vía pública.
- Seguridad
ü Señalar los lugares que presentan un mayor índice de delito de oportunidad (sitios eriazos, micro basurales, etc.) zonas que registran mayor ocurrencia de accidentes de tránsito, caídas, etc.
ü Identificar las características de iluminación, arbolado y conectividad que influya en la percepción de seguridad de las personas.
III – Dimensión Funcional:
ü Identificar origen y destino de los peatones que utilizan el área del proyecto y su área de influencia, así como los motivos de desplazamiento de los usuarios y los recorridos que utilizan cotidianamente.
ü Identificar los espacios discontinuos (paradas de locomoción colectiva, lugares en donde se realicen eventos masivos, establecimiento educacional, etc.) y espacios utilizados como prolongación de ciertos locales hacia zonas peatonales.
Se espera un informe con contenidos de cada dimensión indicada precedentemente. Debe contener la identificación y análisis de las características generales de quienes habitan el sector y sus organizaciones (formales preferentemente, pero también las informales como sucede con grupos de jóvenes, a modo de ejemplo); la presentación de instituciones privadas o públicas con algún vínculo y/o interés en el proyecto y área de estudio. Esta relación puede resultar positiva o negativa o con distinto grado de intensidad (dependiendo del grado de involucramiento) por lo que el análisis deberá distinguir precisamente esas diferencias.
Se requiere graficar mediante mapa de actores, los diferentes niveles de participación y cohesión social en los territorios a intervenir, acompañando los antecedentes que se recaben durante la realización del diagnóstico, indicando fuente de obtención de la información. El o la consultor/a debe describir los niveles de participación y cohesión social mediante: El entregable de este capítulo corresponde a un informe detallado que contenga las tareas de la etapa A: Diagnostico territorial con caracterización multidimensional social, física y funcional, identificación de actores relevantes, niveles de participación y cohesión social, identificación de factores críticos y niveles de conflictividad.
2.1.18.4. PRODUCTO 2: Presentación del resultado del Diagnostico Territorial a la ciudadanía del sector a través de sus actorías, tendiente a motivar y articular la participación activa durante la siguiente etapa de desarrollo del Proyecto. Es indispensable asegurar la representación de la diversidad del sector, con especial atención en alcanzar inclusión con perspectiva de género y de grupos de especial protección –GEP-
Se espera una evaluación que dimensione si se efectuará 1 reunión por cada sector (3 comunas) o más. Cada presentación deberá considerar los grandes hitos del Diagnóstico, junto a un análisis de potencialidades y limitaciones para su cumplimiento. Es imprescindible el uso de técnicas participativas desde la presentación de quienes asisten, tendiente a involucrar y comprometer la presencia de las diferentes actorías durante la Etapa B, aspecto a revisar previamente con Encargada del Proyecto.
La Consultora deberá identificar y asegurar los recintos del territorio, que sean adecuados para la realización del trabajo participativo presencial.
2.1.18.5. Plan Comunicacional
La consultora debe incluir como parte estratégica para la participación ciudadana, contar con eficiente comunicación con las actorías locales y comunidad en general, para lo que se espera una propuesta metodológica de un Plan Comunicacional, que facilite el proceso de participación ciudadana que cuente con una comunicación expedita y clara con la comunidad, desde el inicio del Proyecto. Se solicita la presentación de un Plan de Trabajo, que posteriormente se retroalimente con las consideraciones resultantes de la participación ciudadana.
La propuesta de trabajo deberá estar convenientemente justificada en términos de asegurar el cumplimiento de los objetivos ya señalados, especialmente la concurrencia de actorías relevantes de los sectores de las 3 comunas relacionadas al proyecto, donde existe experiencia histórica de participación de la ciudadanía. Se solicita una Carta Gantt, de las tareas encomendadas.
Desde el inicio del trabajo hasta su término, el consultor deberá asegurar un sistema de comunicación que permita la retroalimentación de información con la comunidad, partiendo por identificar aquellos medios de difusión que tienen mayor incidencia en las personas que habitan el territorio de emplazamiento del proyecto. Se espera una comunicación dialógica, usando perspectiva de género e inclusión. En tal sentido, el consultor debe proponer un mix donde debe considerar una adaptación del Protocolo de Vancouver (OMS), que debe incluir, al menos, niños y niñas, personas en situación de discapacidad diversa, sus cuidadores, adulto(a)s mayores, mujeres, organizaciones comunitarias y servicios públicos y/o privados relacionados con el tema o con el área intervenida.
La propuesta debe considerar:
ü Página Web: construir material para colgar de la página web del Municipio que dé a conocer el proyecto, generalidades, objetivos, debe contener un mecanismo de consulta, donde la comunidad pueda participar.
ü Boletín Informativo: Elaborar Boletín para colgar de la página del Municipio con información del proyecto durante sus etapas y que dé cuenta del proceso participativo realizado.
ü Capsulas audiovisuales: videos breves que contengan los aspectos relevantes del proyecto.
ü Elaboración de afiches, para difundir el proyecto y sus canales de información (estos deben ser instalados en los distintos lugares donde se emplazará el proyecto).
ü Material para Redes Sociales del Municipio, considerar Facebook, Instagram, grupo Whasapp.
La metodología presentada por el consultor debe ser aprobada tanto por el Encargado(a) de Contrato como por la contraparte técnica de participación ciudadana.
Para todas las Etapas del estudio, referente a Participación Ciudadana, la Consultora deberá proveer los elementos necesarios que aseguren la correcta ejecución del trabajo participativo, proporcionando y garantizando lo siguiente:
- Lugar adecuado para reunir a los(as) participantes involucrados(as). El tamaño debe ser acorde a la cantidad esperada de asistentes, de tal manera que cada cual cuente con asientos que faciliten la interacción. El espacio debe contar con telón proyector y equipo de sonido, podrá ser alguna sede vecinal o recinto municipal lo cual deberá gestionar con el municipio; estar ubicado geográficamente dentro de la zona del estudio. La aprobación del lugar debe ser visado previamente por el Encargado(a) de Contrato, pudiendo sólo esta figura, autorizar un emplazamiento en zonas distintas.
- Garantizar el traslado del personal de SERVIU Metropolitano y cualquier miembro de entidad pública. El traslado debe ser desde el lugar solicitado por el Encargado(a) de Contrato, hacia el lugar de la reunión y viceversa, aun cuando sean lugares distintos de las dependencias de SERVIU Metropolitano.
- Servicio de coffee – break. La consultora deberá proporcionar este servicio en algunas de las reuniones de participación ciudadana en común acuerdo con la contraparte. La cantidad mínima corresponde a 3 bocados dulces y 3 bocados salados por persona, independiente si pertenecen a un mismo grupo familiar, lo dulce deberá ser frutas y lo salado responder a frutos secos o similar no estando permitido el uso de alimentos procesados, y/o azucarados. Debe contar también con la opción de bebidas calientes, como té y café, además de una bebida helada no azucarada, preferentemente agua. Debe proporcionar edulcorante, revolvedores de madera, platos, y cualquier otro elemento que garantice la correcta disposición del servicio.
- Telón. Para lograr una correcta presentación, la consultora debe utilizar un telón, que debe ser transportado y montado por él.
- Equipo de sonido. Para las presentaciones de participación ciudadana, la consultora deberá proveer un equipo de sonido y 2 micrófonos, de tal manera que todos los(as) asistentes puedan escuchar de manera clara y precisa lo que se está presentando.
- Maqueta Virtual. La consultora deberá presentar una maqueta virtual con la imagen objetivo del proyecto, la que será concordada con el Encargado(a) de Contrato.
- Pendón. La consultora deberá contar con un pendón que contenga información del contrato, diseñado de acuerdo al formato presentado en los antecedentes de licitación. Éste debe tener el nombre del proyecto, la consultora a cargo, entre otros datos relevantes al proyecto. Previo a la implementación del pendón, el diseño debe ser visado por el Encargado(a) de Contrato.
2.1.19 Entrega Final Etapa A
La Entrega Final de la Etapa A contendrá una recopilación de todos los antecedentes previamente descritos, incluidos los antecedentes de la Participación Ciudadana. El formato de los informes corresponde a tamaño carta, letra calibri, tamaño 10, donde esté claramente identificado el nombre completo del proyecto, además de la etapa en la que se encuentra.
Previo a la entrega, el contenido del informe deberá validarse por el Encargado(a) de Contrato.
2.1.19.1 Planos e informes
En términos generales, se privilegiará la entrega digital de los documentos. Para ello, se coordinará la entrega de la información con el Encargado(a) de Contrato, donde se establecerá una carpeta virtual, con accesos restringidos, según corresponda y un respaldo digital. Esta carpeta debe mantener los avances y las entregas ordenadas según el Encargado(a) de Contrato estipule.
|
Producto
|
Cantidad Medio Digital
|
Formato de Entrega
|
|
Informes / Memorias Explicativas/Anexos
|
Link de descarga y respaldo digital.
|
Word o Excel, más PDF en Formato Carta.
|
|
Planos / Monografías
|
Link de descarga y respaldo digital.
|
planos DWG y PDF escala 1:500 o según lo acordado con el Encargado(a) de Contrato.
|
La viñeta a utilizar será proporcionada por el Encargado(a) de Contrato una vez inicie el contrato. Las escalas de dibujo se resolverán con cada una de las especialidades.
En caso de ser necesario, el Encargado(a) de Contrato puede solicitar entrega física del proyecto, donde cada ejemplar contendrá impresiones de planos en formato A3, impresiones de textos y otros respaldos digitales según lo solicite el Encargado(a).
2.2 Etapa B. PREDISEÑOS
Durante esta etapa, la consultora deberá desarrollar los prediseños de las alternativas de proyecto, con la estimación de beneficios y costos en cada caso.
En esta etapa de Prediseño, la participación ciudadana tiene un papel relevante ante la formulación de las alternativas que serán consideradas posteriormente. De igual manera será también uno de los criterios que se deberá tener presente al momento de la selección de alternativas.
2.2.1. Prediseños Físicos
La consultora desarrollará un mínimo de 3 y un máximo de 7 alternativas de proyecto a nivel de prediseño, incluyendo elementos básicos como el emplazamiento y distribución de las calzadas, aceras, ciclovías, perfiles tipo y otros. Las alternativas a desarrollar deberán poner hincapié en facilitar la operación de los servicios de transporte público y modos no motorizados, así como podrán considerar la intervención de vías aledañas al eje principal de análisis, que mejoren la operación del proyecto.
Los prediseños serán sometidos a un análisis funcional, operacional y económico, de tal manera de unificarlos con los estándares de diseño exigidos en el MESPIVU. Asimismo, los prediseños deben garantizar la continuidad de los desplazamientos asociados al sistema de actividades urbano, cautelando la continuidad peatonal en el área del proyecto y resolviendo los conflictos entre flujos expresos y no expresos. En este proceso se podrán realizar modificaciones a los prediseños, si a juicio del Encargado(a) de contrato es procedente, mientras signifique obtener mejores soluciones de diseño.
Para lo indicado, la consultora tendrá en cuenta la experiencia registrada en el diseño de otros proyectos realizados por este Servicio recientemente y considerará toda la normativa urbana asociada, ya sean Planes Reguladores, Seccionales, Clasificación de vías, afecciones a Utilidad Pública o de otra naturaleza, las que deberán ser chequeadas e incorporadas a los prediseños. Otro aspecto relevante en esta etapa será la definición de aquellas intersecciones en que las se permitirá el viraje a la izquierda, lo cual surge del análisis de las condiciones específicas de operación actual y futura del eje.
2.2.2. Definición de la Situación Base
Para el desarrollo y análisis de las alternativas preliminares y para el anteproyecto de las alternativas definitivas, las tareas de modelación y evaluación económica considerarán dos cortes temporales, correspondientes al año base y un corte temporal futuro.
El año base será aquel en que se prevé la entrada en operación del proyecto (primer año de operación). El corte temporal futuro corresponderá al año anterior al de saturación de la Situación Base, pero no podrá ser posterior al décimo año de operación de proyecto.
La definición de la Situación Base incluirá los proyectos en ejecución o próximos a construirse en el Área de Estudio identificados previamente, para cada uno de los cortes temporales futuros.
Adicionalmente, se podrán considerar medidas como optimización de semáforos, aumentos puntuales de capacidad (en general, que no involucren expropiaciones o cambios de servicios) o mejoras menores en el estado de los pavimentos.
La definición de la Situación Base considerará al menos, las siguientes subtareas:
- Codificación de las redes de modelación – Situación Base. Cortes temporales futuros.
En esta tarea se codificarán, sobre la red de modelación del año de calibración, los proyectos viales que estarán en operación en los cortes temporales futuros dentro del Área de Estudio según las especificaciones del programa Saturn, que será utilizado como modelo de asignación en el Estudio.
- Estimación de matrices de viajes de transporte privado. Primer corte temporal.
A partir de las matrices de viaje de transporte privado del año de calibración correspondiente a los tres períodos de análisis, se determinará y aplicará una matriz de factores de crecimiento para generar las matrices correspondientes al primer corte temporal.
La consultora propondrá oportunamente una metodología de estimación de esta matriz de factores de crecimiento, la cual deberá ser aprobada por el Encargado(a) de Contrato.
- Estimación de matrices de viajes de transporte privado. Segundo corte temporal.
Para la determinación del corte temporal futuro, se deberá analizar mediante modelación de un periodo crítico, la variación de los consumos en la red de modelación de la situación base, año a año, de tal manera de encontrar una situación base de referencia que otorgue consistencia y estabilidad a las estimaciones de consumos de los proyectos, para el periodo con condiciones de saturación críticas.
Se deberá presentar el gráfico de consumos para los cortes temporales analizados (con las curvas de tiempo total, tiempo en intersecciones y tiempo en arcos), las tablas de consumos, y un anexo con la información anterior y las modelaciones realizadas.
En caso de que el análisis de saturación para determinar el segundo corte temporal, presente condiciones tales que, desde el punto de vista técnico, hagan necesario desestimar el segundo corte temporal para efectos de la evaluación social, el Consultor deberá discutir con el Encargado(a) de Contrato, durante el desarrollo del estudio, la metodología de proyección de beneficios y un análisis adicional de un escenario alternativo de la situación base del primer corte temporal u otro análisis de escenario análogo.
Sin perjuicio de que, tal como se mencionó anteriormente, se considerarán dos cortes temporales para la evaluación social de las distintas alternativas, en caso de que el corte temporal futuro sea anterior al décimo año de operación, el Consultor deberá modelar y analizar, de igual forma, el décimo año de operación de cada alternativa para un periodo, no con el propósito de incorporarlo en la evaluación social, sino para el análisis operacional los proyectos. El período a modelar deberá ser previamente acordado con el Encargado(a) de Contrato.
No obstante, lo anterior, se deberá tener presente el instructivo “Cortes temporales de modelación y tasa de crecimientos de beneficios en proyectos de transportes” publicado por MDSF.
- Modelación – Situación Base. Ambos cortes temporales.
Se asignarán las matrices de viajes de transporte privado de los cortes temporales futuros a las redes de modelación respectivas utilizando para ello el modelo Saturn. Los flujos de camiones y de transporte público se modelarán como flujo fijo sobre los arcos correspondientes de la red vial. El consultor deberá proponer una tasa de crecimiento para estos modos (si así correspondiera) entre el año de calibración y el de los cortes temporales a modelar, la cual deberá ser revisada y aprobada por el Encargado(a) de Contrato.
Este procedimiento se repetirá para cada uno de los períodos de análisis y los cortes temporales futuros. De esta manera, se obtendrán flujos iniciales sobre todos los arcos de las redes en los tres períodos y en los cortes temporales.
- Optimización de redes semaforizadas y obtención de flujos definitivos – Situación Base.
Ambos cortes temporales.
Se optimizarán las programaciones de semáforos de las redes incluidas dentro del Área de Modelación Interna a partir de los resultados de la sub-tarea anterior.
Para estos efectos, se utilizará el modelo Transyt con el propósito de proveer de programaciones óptimas a la asignación de viajes que realiza el modelo Saturn, considerando fundadamente el número de iteraciones entre Saturn y Transyt que se utilizarán y qué iteración será representativa de la situación particular. El proceso de simulación y optimización de la programación de semáforos se realizará para cada uno de los períodos de análisis y los cortes temporales a analizar.
2.2.3. Evaluación Social de los prediseños
A. Modelación Situación con Proyecto (prediseños)
Una vez definida la Situación Base, el Consultor deberá codificar una red vial de modelación, modificada de acuerdo a las características físicas y operacionales de cada alternativa preliminar que se está evaluando. Todas las redes deberán ser presentadas en formato kmz para facilitar la revisión de las mismas.
Luego, utilizando el modelo SATURN, se asignarán las matrices de viajes sobre las redes viales correspondientes de la Situación con Proyecto. Para efectos de la frecuencia de los servicios de transporte público, el Consultor deberá proponer una tasa de crecimiento de éstas (si fuese necesario) entre el año de calibración y el de los cortes temporales a modelar, previo análisis del nivel de ocupación de los servicios de transporte público. Los flujos de camiones y de transporte público, se modelarán como flujo fijo sobre la red vial.
La asignación de viajes sobre la red vial, utilizando el modelo SATURN, debe realizarse para los tres períodos de análisis y los dos cortes temporales.
Posteriormente se procederá a codificar las redes de semáforos de la Situación con Proyecto, con el propósito de optimizar la programación de los mismos. Para ello, se utilizará el modelo TRANSYT a objeto de estimar las programaciones óptimas a partir de la asignación de viajes que resulta del modelo SATURN. El proceso de optimización de la programación de semáforos deberá realizarse para los tres períodos de análisis indicados anteriormente y un corte temporal.
Se deberá analizar la iteración SATURN – TRANSYT que será representativa para efectos de análisis. Una vez definidas las programaciones óptimas de los semáforos en la red de modelación de la Situación con Proyecto, se procederá a realizar una nueva asignación de las matrices de viaje sobre la red vial, utilizando el modelo SATURN.
Este procedimiento de asignación y estimación de programaciones óptimas de los semáforos se repetirá, iterativamente, hasta alcanzar un estado de equilibrio en la red, para los tres períodos de análisis y para un corte temporal.
El análisis de los resultados de la modelación de transporte puede concluir en la conveniencia de modificar el prediseño original de alguna alternativa preliminar. En este caso el Consultor -previa autorización del Encargado(a) de Contrato- realizará las modificaciones requeridas al prediseño, y repetirá las modelaciones de transporte, antes de proceder a la evaluación social de la alternativa modificada.
Las labores de esta sub-tarea también incluyen todos los trabajos de codificación de las redes para representar las características de cada solución de diseño que se estudie, y la definición de variables y parámetros requeridos por Saturn.
B. Estimación de costos de inversión de las alternativas preliminares
Terminado el prediseño físico de cada una de las alternativas preliminares, se procederá a estimar los costos asociados a las soluciones de prediseño desarrolladas. Se deberán considerar, dentro de los costos, todas las partidas que, aunque por el nivel de precisión de esta etapa no puedan ser detalladas, sí serán parte de la estimación.
Dentro de las más relevantes, además de las obras civiles, se deben considerar los costos por cambios de servicios, identificando cuales servicios serían modificados, estructuras u obras de artes necesarias, etc., considerando además aquellos costos por gastos generales, utilidades, permisos u otros que deban ser incluidos para que la evaluación sea válida.
C. Evaluación Social de las Alternativas Preliminares
A partir de los resultados de las modelaciones efectuadas, el Consultor estimará los beneficios sociales (ahorro de tiempo de los usuarios, ahorro de consumo de los vehículos, beneficios por construcción de ciclovías, ahorro de recursos físicos, etc.) asociados a cada alternativa preliminar desarrollada, considerando los tres períodos de análisis y los cortes temporales.
Los beneficios serán comparados con los costos sociales estimados de las soluciones de prediseño desarrolladas, con el propósito de calcular los indicadores de rentabilidad social de largo plazo de cada alternativa preliminar: Valor Actualizado Neto (VAN) y Tasa Interna de Retorno (TIR) para un horizonte de 20 años, utilizando la tasa social de descuento vigente.
D. Estimación y valorización de emisiones para las alternativas preliminares
El propósito de esta tarea será incorporar las consideraciones medioambientales en la evaluación social para la situación base y las alternativas preliminares, de acuerdo a las consideraciones técnicas establecidas en el "Instructivo Metodológico para la Incorporación de Emisión de Contaminantes en la Evaluación Social de Proyectos de Transporte Vial Urbano" de MDSF.
Para esta labor el Consultor deberá considerar los siguientes aspectos técnicos:
a) Para cada una de las alternativas preliminares se deberá estimar las emisiones de CO2eq y su valorización empleando la formulación descrita en el capítulo 3 del instructivo, sus tasas de emisiones según tipo de vehículo y tipo de descarga de emisiones (movimiento, ralentí y detenciones).
b) El precio social del carbono (PSC) que deberá ser empleado corresponderá al valor vigente que establece MDSF.
2.2.4. Prediseño de Saneamiento de Aguas Lluvias
Para el desarrollo del Saneamiento de Aguas Lluvias, deberá contar con la factibilidad de descarga de aguas lluvias, de modo de poder definir la materialidad y diámetros del colector del proyecto. Así también deberá presentar plano de planta, perfiles longitudinales y si lo amerita un plano de detalles. Lo anterior será acompañado de la cubicación y presupuesto del proyecto.
Será necesario, en esta etapa, detectar y presupuestar posibles interferencias entre la nueva vialidad proyectada, el colector de aguas lluvias y las obras existentes de canales de riego, redes de agua potable y aguas servidas.
2.2.5. Intervención Patrimonial
Dada la historia y relevancia dentro de la cultura país, es necesario establecer un diseño acorde para promover y rescatar el patrimonio que existe en el sector. Para lo anterior, se debe generar un proyecto que cumpla con las condicionantes establecidas por el Consejo de Monumentos Nacionales, puesto que se presentará a ellos, este anteproyecto.
Se deben establecer los procedimientos de reubicación y restauración de los monumentos emplazados en el nudo, y todos los elementos asociados.
Es importante también evaluar la posibilidad de generar nuevas iniciativas, acorde a las necesidades que surjan en las conversaciones ciudadanas, de manera tal, de proponer intervenciones relacionadas con la historia actual.
2.2.6. Prediseño de Expropiaciones
El Consultor deberá identificar, describir, caracterizar, diagnosticar y valorar todos los predios y edificaciones que el proyecto afecte. Para el desarrollo de esta especialidad, el Consultor debe buscar la generación de alternativas que generen el menor impacto social negativo en cuanto a expropiaciones, adaptando las características geométricas del trazado vial de ser necesario, sin perjudicar el desarrollo óptimo de las vías.
Los planos preliminares y el resto de información detallada en este punto deberán ser concordantes con los Prediseños.
Se deberán realizar los siguientes avances:
ü Planos Preliminares de Expropiación, con numeración correlativa de todos los predios afectos a expropiación, indicando las líneas de cierro existente y cierro propuesta (línea de expropiación)
ü Monografía de Puntos Duros y Elementos Significativos
ü Planilla Excel inserta en plano con la lista de Lotes y su correspondiente Dirección, número de ROL de Avalúo de Bienes Raíces y destino aparente de la edificación
ü Valorización de algunas propiedades, sectorizándolas por valores de UF/m2 de suelo, a razón de tres por cada sector detectado y realizado de acuerdo a alguna metodología usual de estimación o avalúo, tales como métodos microeconómicos o estadísticos (serie de precios ACOP)
ü Copia de Planos de Catastro Municipal que contengan todos los lotes a expropiar.
2.2.7. Participación Ciudadana
2.2.7.1. Generalidades
Tal como se señaló al inicio de este capítulo, durante la etapa B de Pre-diseño, los aportes de la participación ciudadana resultan relevantes en la consideración de las alternativas propuestas, en tanto serán criterios gravitantes al momento de la selección de alternativas. El/los prediseños/s se determinarán en esta etapa, producto de la socialización del proyecto con las actorías representantes de las 3 áreas involucradas, con la Mesa Técnica y contrapartes municipales.
2.2.7.2. Objetivo
Articular grupos de trabajo donde se encuentren representados actorías de los 3 sectores relacionados geográficamente con el Proyecto, para retroalimentar la/s propuesta/s de prediseño y recoger sus intereses e inquietudes.
2.2.7.3. Producto: Diálogos territoriales
Los Diálogos Territoriales son una herramienta de participación ciudadana que permiten abordar las diferentes temáticas de relevancia en relación con el desarrollo del proyecto y su interacción con el territorio. Los Diálogos proponen el desarrollo de espacios de reconocimiento de necesidades comunes con enfoque territorial, para considerar en los Diseños pertinentes a esas necesidades comunitarias. Asimismo, estos encuentros territoriales permiten generar una relación simétrica, que aporte a reconocer las opiniones e inquietudes de la población que habita o utiliza el territorio, reconociendo las necesidades de inclusión social con perspectiva de género y especialmente a GEP.
El número de diálogos territoriales que se realicen, serán 3, uno por sector, de los cuales deberá presentarse un resumen con las temáticas analizadas.
2.2.7.4. Producto: Comentarios y observaciones de los Diálogos Territoriales.
Se espera un acápite en el informe que dé cuenta de la convocatoria de las tres sesiones y los principales Acta que contenga, temas tratados, lugar de reunión, fecha y lugar de la cita, observaciones de los asistentes a las propuestas, listado de asistentes, fotografías de las sesiones.
2.2.8. Alternativas preliminares y análisis de conflictos físicos y operacionales
Con todas las tareas realizadas en esta etapa, más la definición del emplazamiento del trazado realizado en la etapa A, el equipo de trabajo de la consultora deberá proponer alternativas de diseño para resolver puntos duros y sectores conflictivos. A manera de ejemplo se pueden mencionar:
ü Intersecciones relevantes: cruces con vías troncales y distribuidoras o vías que poseen altos niveles de flujo vehicular.
ü Estaciones de metro y paraderos de transporte público.
ü Cambios en emplazamiento que obliguen a generar cruces.
ü Sectores de encuentro con otras Ciclovías.
ü Conflictos con arborizaciones o áreas verdes relevantes.
ü Cruces con infraestructuras existentes (desnivel con trenes, autopistas, etc.)
ü Disponibilidad de faja (existencia de elementos patrimoniales, matrices de agua, anchos entre veredas, necesidad de expropiación)
ü Existencia de Ferias Libres (o funcionamiento de alguna actividad itinerante), que funcionen en el eje propuesto y que dificulten el funcionamiento de la vía, especialmente ciclovía.
ü Interferencia con monumentos nacionales o arqueológicos.
Es fundamental que en esta etapa la consultora desarrolle las alternativas, tomando en consideración la operación peatonal, ciclística y vehicular de las intersecciones que se verán intervenidas por el proyecto.
Cada alternativa deberá ser analizada y formará parte de la memoria, siendo entregada en planos a escala 1:500, reflejando de forma esquemática y conceptual sus principales características y reportando las ventajas y desventajas de cada una de ellas y deberá contar con el V°B° de la contraparte SERVIU Metropolitano, previo a la presentación en el taller de trabajo.
2.2.9. Selección de la alternativa definitiva
La selección de la alternativa a desarrollar será la definida en virtud de los criterios de evaluación que defina SERVIU Metropolitano para el trabajo previo, en base a los resultados de la participación ciudadana, mesas técnicas de trabajo, análisis multicriterio, entre otras necesarias para lograr el objetivo.
2.2.10. Entrega Final Etapa B
La Entrega Final de la Etapa B contendrá una recopilación de todos los antecedentes previamente descritos, incluidos los antecedentes de la Participación Ciudadana. El formato de los informes corresponde a tamaño carta, letra calibri, tamaño 10, donde esté claramente identificado el nombre completo del proyecto, además de la etapa en la que se encuentra.
Previo a la entrega, el contenido del informe deberá validarse por el Encargado(a) de Contrato.
2.2.11. Planos e informes
Al igual que en la etapa anterior, se privilegiará la entrega digital de los documentos. Para ello, se coordinará la entrega de la información con el Encargado(a) de Contrato, donde se establecerá una carpeta virtual, con accesos restringidos, según corresponda y un respaldo digital. Esta carpeta debe mantener los avances y las entregas ordenadas según el Encargado(a) de Contrato estipule.
|
Producto
|
Cantidad Medio Digital
|
Formato de Entrega
|
|
Informes / Memorias Explicativas/Anexos
|
Link de descarga y respaldo digital.
|
Word o Excel, más PDF en Formato Carta.
|
|
Planos / Monografías
|
Link de descarga y respaldo digital.
|
planos DWG y PDF escala 1:500 o según lo acordado con el Encargado(a) de Contrato.
|
La viñeta a utilizar será proporcionada por el Encargado(a) de Contrato una vez inicie el contrato. Las escalas de dibujo se resolverán con cada una de las especialidades.
En caso de ser necesario, el Encargado(a) de Contrato puede solicitar entrega física del proyecto, donde cada ejemplar contendrá impresiones de planos en formato A3, impresiones de textos y otros respaldos digitales según lo solicite el Encargado(a).
2.3 Etapa C – Anteproyecto
Se define como “Anteproyecto”, a la fase del trabajo en la que se exponen los aspectos fundamentales de las características generales del diseño, ya sean funcionales, formales, constructivas o económicas, con el objeto de proporcionar una primera imagen global de las misma, y establecer un avance de presupuesto.
Con los antecedentes disponibles y los estudios realizados en las etapas anteriores, se deberá desarrollar la alternativa de proyecto que entregue el mejor resultado de la evaluación social y que represente el mayor bienestar para la comunidad.; la que se evaluará en esta etapa, de manera de garantizar y precisar la mejor opción que finalmente se llevará a cabo a nivel de proyecto definitivo.
En esta etapa se incluirá la ejecución de los anteproyectos, cuadros y actividades que se indican en los puntos que siguen a continuación.
2.3.1 Anteproyecto Diseño Geométrico
El diseño geométrico en planta deberá ser resuelto según las necesidades del proyecto, siguiendo las recomendaciones indicadas en el Manual REDEVU. Sin embargo, se deberá tener en consideración lo indicado en el punto 1.5 numeral 5) de estas bases, lo que podrá ser usado, siempre que no sea contradictorio con el REDEVU vigente.
El diseño geométrico en altimetría deberá resolver, simultáneamente, los perfiles longitudinales y transversales, iterando entre ambos hasta lograr la mejor solución, respetando los parámetros máximos y mínimos de las pendientes longitudinales y transversales de cada elemento de la plataforma intervenida.
Los perfiles transversales deberán ser representados cada 20 metros y en cada sección singular del proyecto, siempre que no queden ubicados en intersecciones.
Los perfiles deberán ser dibujados con escalas diferenciadas en horizontal y vertical a fin de poder conseguir una buena representación visual de la altimetría.
Para el diseño geométrico definitivo del anteproyecto, el Consultor entregará una memoria de cálculo que identificará los criterios y resultados de diseño geométrico, las singularidades que determinan el diseño, cubicación de las obras y estimación de costos, lo que será acompañado por, al menos, los siguientes planos:
ü Planos geométricos en planta, a escala 1:500, que describirán en detalle las características del diseño geométrico definitivo del anteproyecto.
ü Planos geométricos en elevación; perfiles transversales tipo, a escala 1:200 y secciones transversales en puntos singulares. Perfiles longitudinales, a escala horizontal 1:500 y vertical 1:50.
ü Planos correspondientes a los proyectos de demarcación, semaforización y señalización (incorporando la normativa vigente para vialidad urbana) asociados al anteproyecto.
ü Plano en planta general (incorporando el achurado de las principales unidades viales proyectadas).
2.3.2 Anteproyecto de Modificación de Servicios
Para el anteproyecto, se desarrollarán los proyectos de modificaciones de servicios que experimenten cambios identificados en las monografías de servicios realizadas (agua potable, aguas lluvias, aguas servidas, electricidad, telefonía, gas, etc.), como consecuencia de las modificaciones que produce el anteproyecto geométrico en la plataforma pública, según lo establecido en el MESPIVU.
La Consultora entregará una memoria de cálculo asociada a cada proyecto de modificación de servicios, que identificará las consideraciones generales y criterios de diseño asociados a modificaciones y reposiciones, cubicación de las obras y la estimación de presupuesto a precios unitarios. La referida memoria, deberá ser acompañada por los planos de proyectos de modificación de servicios, a escala 1:500 desarrollados sobre la topografía del estudio.
2.3.3 Anteproyecto de Saneamiento de Aguas Lluvias
Se desarrollará el anteproyecto de evacuación de aguas lluvias para el anteproyecto considerado, el cual debe ser coherente con el Plan Maestro de Aguas Lluvia del Área de Estudio. Es por ello que se deberá revisar el Plan Maestro de Aguas Lluvia del Ministerio de Obras Públicas y la identificación de eventuales obras que sean parte del área del anteproyecto. Se deberá realizar una caracterización de la obra, según lo establecido en dicho plan, realizándose una estimación preliminar de los costos.
El sistema de evacuación de aguas proyectado deberá asegurar plenamente y, en todo momento, la absoluta eliminación de las aguas para un período de retorno de 5 años en el contexto de los instructivos pertinentes del Departamento de Proyectos de Pavimentación SERVIU Metropolitano sobre esta materia.
La Consultora entregará una memoria de cálculo asociada al anteproyecto de saneamiento, que identificará las consideraciones generales y criterios de diseño asociados a la evacuación de aguas lluvia de la plataforma pública, cubicación de las obras y la estimación de presupuesto a precios unitarios. La referida memoria deberá ser acompañada por los siguientes planos de proyecto de saneamiento, a escala 1:500:
ü Plano de planta general de todo el sistema de escurrimiento y drenaje de aguas lluvias y superficiales. En éste se indicará la sección, cotas de fondo, pendientes, longitud, forma, y tipo de cada elemento del sistema (Obras de arte, sumideros, etc.) sobre la vialidad proyectada con indicación de las líneas de soleras y cierres de la vialidad existente, destacadas con menor intensidad.
Los alcances del anteproyecto de drenaje de aguas lluvias, para los anteproyectos, corresponderán a la modificación de todos los elementos de drenaje existentes y a la definición de los nuevos elementos que permitan mantener el saneamiento de la faja en forma adecuada, según el nuevo diseño geométrico resultante para las vías.
Mediante las obras de saneamiento modificadas y las nuevas instalaciones incorporadas en el anteproyecto, se evitarán los apozamientos en la vía y la generación de láminas de agua que signifiquen una disminución a la operación y seguridad del tránsito.
Adicionalmente se deberá entregar un plano con las áreas aportantes del proyecto a una escala adecuada.
2.3.4 Anteproyecto de expropiaciones
Se elaborarán los anteproyectos de expropiaciones de los inmuebles afectados por el anteproyecto. La valorización de propiedades considerará los criterios de la tasación comercial de las propiedades, distinguiendo claramente el valor del terreno, valor de la construcción y otros.
El reporte de las propiedades afectadas por el anteproyecto, se presentará según lo indicado en el anexo N°11 “Términos de Referencia para Evaluación de Prefactibilidad de Proyecto de Expropiación de Obras de Vialidad o Terrenos”.
2.3.5 Anteproyecto de pavimentación
A partir de los catastros de infraestructura obtenidos desde la Etapa A, en donde ya se definieron aquellos pavimentos que se conservarán, se generará el anteproyecto de pavimentación. Se debe exponer claramente, con utilización de simbología acorde, las áreas que se conservarán y el tratamiento (de conservación) que se les dará. Adicionalmente, se generarán los planos de demolición asociada a la extracción de solera, peralte de cámara, demolición de pavimentos, entre otros.
En esta etapa, es necesario definir la estructura de pavimento y los bombeos acordes para el correcto funcionamiento del diseño, tanto geométrico como de evacuación de aguas. Los diseños de pavimentos se realizarán siguiendo las especificaciones del Volumen III del Manual de Carreteras de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, o de acuerdo al Código de Normas y Especificaciones Técnicas de Obras de Pavimentación del SERVIU Metropolitano, según corresponda.
Las estructuras de veredas deben ser incorporadas en este punto, al igual que la estructura de Ciclovía, que corresponde a la misma calzada.
El Consultor entregará una memoria de cálculo que identifique los criterios y resultados del diseño de pavimentos en hormigón y asfalto, la cubicación de las obras y la estimación de los costos para el anteproyecto. La referida memoria, deberá ser acompañada por planos de pavimentación y demolición, a escala 1:500, y perfiles tipo a una escala acorde.
2.3.6 Anteproyecto de estructuras
Se desarrollarán todos los anteproyectos de estructuras requeridos en el anteproyecto, basándose en las especificaciones contenidas en el acápite 12.4.7 del MESPIVU, relativas a la ejecución del proyecto de estructuras.
Para ello, el proyectista deberá cumplir con las exigencias vigentes relacionadas con los procedimientos y normas de diseño estructural impuestas por el Departamento de Puentes de la Dirección de Vialidad, la Empresa de Ferrocarriles del Estado o la institución competente que corresponda. Será responsabilidad de la Consultora sostener reuniones de información con las autoridades de los distintos organismos que corresponda, para la mejor coordinación de los proyectos que se elaboren.
En el caso que existan estructuras, desarrollará el proyecto escogiendo las materialidades estructurales que mejor beneficien a la economía del proyecto, así como su simplicidad constructiva, a la vez de proponer en la solución a que su ejecución pueda ser desarrollada en el menor plazo posible.
La Consultora entregará una memoria de cálculo, que identifique las consideraciones generales, los criterios y resultados del diseño de elementos estructurales, la cubicación de las obras y la estimación de los costos asociados. Todo lo anterior deberá ser acompañado por los planos que correspondan a las exigencias de los organismos competentes.
2.3.7 Anteproyecto de canales
Se desarrollará el anteproyecto de canales, en el caso de que éstos interfieran con las obras contempladas en el anteproyecto y se requiera modificar el trazado en planta y alzado, o bien, ser reacondicionado a las nuevas características de la solución. Se presentará en planos a escala 1:500. Además, se deberá considerar que el proyectista deberá demostrar técnicamente que la modificación presenta una capacidad hidráulica similar o mayor a la existente, mediante los cálculos necesarios para tal efecto.
La Consultora entregará una memoria de cálculo, que identifique las consideraciones generales, los criterios y resultados de la cubicación de las obras y la estimación de los costos asociados. Todo lo anterior deberá ser acompañado por los planos que correspondan a las exigencias de los organismos competentes.
2.3.8 Anteproyecto de paisajismo y equipamiento
La Consultora deberá desarrollar un anteproyecto de paisajismo y equipamiento, el cual debe ser coherente con los fines que persiguen las obras a construirse. Es labor de la Consultora obtener las especificaciones técnicas (especies, mobiliario, etc.) que el municipio dicte para proyectos de este tipo. En caso de que el municipio no posea directrices en esta materia, la Consultora deberá proponer y acordar con el Encargado(a) de Contrato las especificaciones respectivas para el presente anteproyecto. Como parte de este proyecto, se desarrollará la cubicación de las obras y una estimación del presupuesto.
2.3.9 Anteproyecto de iluminación
El anteproyecto de iluminación debe cumplir la normativa vigente, teniendo en consideración las directrices de los organismos competentes. Dicho anteproyecto deberá considerar la nueva iluminación necesaria para las fajas funcionales proyectadas (pistas vehiculares, veredas, ciclovías, etc.), emplazando en planta la ubicación de cada poste con sus respectivos empalmes, compatibilizando la luminaria con su entorno y la identidad del sector. El plano asociado a este proyecto deberá ser a escala 1:500.
La Consultora entregará una memoria de cálculo, que identifique las consideraciones generales, los criterios y resultados de la cubicación de las obras y la estimación de los costos asociados. Todo lo anterior deberá ser acompañado por los planos que correspondan a las exigencias de los organismos competentes.
2.3.10 Anteproyecto de semaforización
El Consultor deberá elaborar un anteproyecto de semaforización identificando movimientos, fases, encauces peatonales, cabezales de semáforos, entre otros. Se deberá entregar un plano por cada intersección semaforizada del proyecto.
Aun cuando en esta etapa de anteproyecto no se requiere aprobación de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) para proyectos de semáforo, de todos modos, se deberá consultar preliminarmente a tal organismo sobre los anteproyectos de semaforización, sistema de interconexión con la red y necesidad de cámaras de CCTV que le resulten útiles para la gestión del tránsito del sector.
La Consultora entregará una memoria de cálculo, que identifique las consideraciones generales, los criterios y resultados de la cubicación de las obras y la estimación de los costos asociados. Todo lo anterior deberá ser acompañado por los planos que correspondan a las exigencias de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).
2.3.11 Anteproyecto de intersecciones y enlaces PRMS
En esta tarea se desarrollarán los planos de anteproyecto de intersecciones y enlaces PRMS, según lo indicado en el artículo 7.1.1.3 de la ordenanza del PRMS citado en la referencia bibliográfica de estas bases. En dichos planos, se representarán la solución vial existente con la solución vial planificada, con el fin de ser ingresados dichos antecedentes a la Seremi Minvu para su aprobación.
Para ello, considerar lo indicado en el Anexo N°12 con el “Instructivo con las normas de presentación de intersecciones y enlaces viales conforme a lo previsto en el artículo 7.1.1.3 del PRMS”. Durante esta etapa se deberán realizar todas las gestiones que sean necesarias, con los municipios involucrados en el proyecto, para lograr contar con la documentación que permita desarrollar los anteproyectos.
2.3.12 Plano y memoria de accesibilidad
La Consultora deberá desarrollar un plano y memoria de accesibilidad en conformidad con la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción. El plano de accesibilidad graficará el trazado de la ruta accesible dando cumplimiento a las normas de accesibilidad universal, el que deberá indicar la posición y dimensión a escala de la siguiente información: ruta accesible, resaltada en contraste, incorporando los radios de giro, el tipo de pavimentos, huella podotáctil, si hubiera, todos los elementos, tanto existentes como proyectados que estarán finalmente en el espacio peatonal, tales como, iluminación, tirantes, árboles, grifos, mobiliario urbano, quioscos, postes, etc.; con la finalidad de asegurar que la ruta accesible esté realmente libre de obstáculos. La memoria de accesibilidad consistirá en un documento que describirá el itinerario de la “ruta accesible”, dando a conocer el cumplimiento de las disposiciones de accesibilidad universal.
2.3.13 Anteproyecto de señalización, demarcación y seguridad vial
La seguridad vial es un conjunto de acciones para garantizar el correcto tránsito vehicular, que se logra a través de normativas y patrones de conducta como peatones, pasajeros o conductores, para el adecuado uso de las vías públicas, disminuyendo los accidentes de tránsito.
Para tal efecto se recomienda hacer un anteproyecto de seguridad vial, que, a lo menos, debe contener lo siguiente:
ü Planimetría base de todo el proyecto con definición de las vías, ciclovías, pasos regulados, entre otros. El plano debe estar en escala 1:500.
ü Proyección de los dispositivos de seguridad vial: pasos peatonales tipo cebra, resaltos planos y vallas peatonales existentes y proyectadas.
La Consultora entregará una memoria que identifique las consideraciones generales, los criterios y resultados de la cubicación de las obras y la estimación de los costos asociados.
2.3.14 Anteproyecto de Ciclovías, según normativa vigente de SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones (SEREMITT)
En caso que corresponda, se deberá realizar el ingreso del anteproyecto de ciclovía según lo señalado por la normativa vigente de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones. Durante esta etapa se deberán realizar todas las gestiones que sean necesarias para lograr contar con la documentación que permita desarrollar el anteproyecto y su aprobación correspondiente.
2.3.15 Cubicación del anteproyecto
Se realizará una completa cubicación de costos de todos los elementos y obras identificados en el anteproyecto de los ejes en Estudio y en la Situación Base, así como la cuantificación de los montos de inversión privada y social de dichas obras y elementos. El reporte de esta tarea, se hará separadamente en los siguientes documentos (ver Anexo 1 del MESPIVU):
a. Cuadros de Cubicaciones, que identifican las partidas de obras y las valorizan económicamente.
b. Memorias de Cubicaciones, que detallan la forma de cálculo de las cubicaciones anteriores.
2.3.16 Evaluación social del anteproyecto
En esta tarea se realizará la evaluación social del anteproyecto diseñado y especificado en las etapas anteriores, previa coordinación con SERVIU Metropolitano. Para estos efectos, se modelará la versión definitiva del proyecto, con el propósito de estimar los ahorros de recursos y consiguientes beneficios asociados, para compararlo con sus costos y generar así la evaluación social del mismo.
Para el proyecto de Aguas Lluvias, el Consultor deberá analizar e incorporar, en caso que corresponda, los beneficios por realizar las obras de aguas lluvias y de vialidad en forma conjunta. La metodología se llama: “Metodología simplificada de estimación de beneficios por evaluación conjunta de proyectos de vialidad urbana y aguas lluvias” (MDSF).
A. Modelación del Anteproyecto
Con el propósito de estimar los beneficios que produce en el sistema de transporte el anteproyecto de los ejes en estudio, el Consultor deberá codificar una red vial del Área de Estudio, modificada de acuerdo a las características físicas y operacionales del anteproyecto que se está evaluando (Situación con Proyecto). Todas las redes deberán ser presentadas en formato kmz para facilitar la revisión de las mismas.
Luego, utilizando el modelo SATURN se asignarán las matrices de viajes sobre la red vial de la Situación con Proyecto. Los flujos de camiones y de transporte público se modelarán como flujo fijo sobre la red vial. La asignación de viajes sobre la red vial utilizando el modelo SATURN debe realizarse para los tres períodos de análisis y para los dos cortes temporales.
Posteriormente, se procederá a codificar las redes de semáforos de la Situación con Proyecto, con el propósito de optimizar la programación de los mismos. Para ello, se utilizará el modelo TRANSYT para estimar las programaciones óptimas a la asignación de viajes que resulta del modelo SATURN. El proceso de optimización de la programación de semáforos deberá realizarse para los tres períodos de análisis y para los dos cortes temporales.
Una vez definidas las programaciones “óptimas” de los semáforos en la red de modelación de cada Situación con Proyecto, se procederá a realizar una nueva asignación de las matrices de viaje sobre la red vial, utilizando el modelo SATURN. Este procedimiento se repetirá para los tres períodos de análisis y para los dos cortes temporales.
B. Estimación de beneficios de transporte
A partir de los resultados de las modelaciones resultantes de la tarea anterior, el Consultor estimará los beneficios (ahorros de tiempo de los usuarios, ahorros de recursos físicos, etc.) asociados al anteproyecto, de acuerdo a lo que señale el MESPIVU ya citado. Para ello, se compararán los resultados de las modelaciones tácticas entre la Situación con Proyecto y la Situación Base para los dos cortes temporales y los tres períodos de análisis.
Adicionalmente, para esta tarea, se deberán considerar todas aquellas metodologías vigentes publicadas en el Sistema Nacional de Inversiones de MDSF. Particularmente, en el presente estudio, se calcularán los beneficios asociados a proyectos de ciclovías y reducción de emisiones y se evaluará, durante el desarrollo del estudio, la pertinencia de utilizar los beneficios asociados a la reducción de accidentes de tránsito.
A partir de los resultados de las modelaciones efectuadas, el Consultor estimará los beneficios (ahorros de tiempo de los usuarios, ahorros de recursos físicos, etc.) asociados al anteproyecto. Para ello, se compararán los resultados de las modelaciones tácticas (efectuadas con Saturn) entre la Situación con Proyecto y la Situación Base para los dos cortes temporales futuros y los tres períodos de análisis.
C. Evaluación social del anteproyecto
En esta tarea se realizará la evaluación social del anteproyecto de los ejes en estudio diseñado y especificado. Para ello, se utilizará la metodología de evaluación definida en el MESPIVU. Se deberá incorporar, además, la evaluación social del anteproyecto por tramos constructivos, para posibles ejecuciones del proyecto por tramos. Esta tramificación deberá ser acordada con el Encargado(a) del Contrato y considerará costos y beneficios por tramos.
D. Estimación y valorización de emisiones del anteproyecto
Se determinarán las consideraciones medioambientales en la evaluación social para la situación base y el anteproyecto, de acuerdo a las consideraciones técnicas establecidas en el "Instructivo Metodológico para la Incorporación de Emisión de Contaminantes en la Evaluación Social de Proyectos de Transporte Vial Urbano" de MDSF.
E. Indicadores de rentabilidad social
Los beneficios sociales serán comparados con los costos sociales estimados, con el propósito de calcular los indicadores de rentabilidad social del anteproyecto: Valor Actualizado Neto (VAN) y Tasa Interna de Retorno (TIR). También se deberán calcular estos indicadores para el proyecto tramificado.
Se realizará un análisis de sensibilidad de estos indicadores, que incorporará las variaciones en los beneficios y costos, en un rango de aproximadamente 20% sobre los valores estimados, utilizando la tasa social de descuento vigente, estipulada por el Sistema Nacional de Inversiones de MDSF. También en esta tarea se estimará el año óptimo de inversión del anteproyecto.
Como parte del análisis de sensibilidad, el Encargado(a) del Contrato podrá solicitar realizar una evaluación social adicional considerando un escenario base distinto al generado en etapas anteriores u otro escenario análogo.
La evaluación Social deberá ser entregada en una planilla EXCEL, que permita reproducir los indicadores de rentabilidad obtenidos y además realizar modificaciones a los parámetros de evaluación.
2.3.17 Análisis de Factibilidad Operacional del Anteproyecto mediante Microsimulación
El proyecto definitivo debe ser microsimulado con el propósito de garantizar la funcionalidad física y operacional del anteproyecto.
Estas labores incluyen todos los trabajos de codificación, definición de variables (relacionadas con las características geométricas de la solución de diseño que se analiza) y parámetros (relacionados con el comportamiento de los usuarios y con las características de operación de tránsito de la solución de diseño) que requiera el modelo de microsimulación.
Para realizar la microsimulación se deberá considerar los siguientes elementos:
I. Red de Modelación: se modelarán, como máximo, 10 intersecciones relevantes dentro del eje en estudio o ejes adyacentes (ya sea como red o como intersecciones asiladas), que sean relevantes desde el punto de vista de la asignación de flujo o del nivel de conflictos.
II. Demanda: los flujos de entrada a la red de microsimulación provendrán de las salidas tácticas (Saturn) y se incorporarán como Estados de Tráfico a la red, considerando los virajes. Los camiones y taxi colectivos serán incorporados como rutas fijas.
III. Control de Tráfico: se incorporarán intersecciones semaforizadas o señalizadas, con información de fases y tiempos optimizados de Transyt.
IV. Transporte Público: se agregarán las líneas de transporte público, incluyendo frecuencia, tipo de bus y paraderos provenientes de la simulación táctica.
V. Parámetros de Modelación: como primera aproximación, se deben incorporar los atributos vehiculares (largo, ancho del vehículo, velocidad deseada, etc.), parámetros locales y globales de la red, de acuerdo con las características del área a simular, considerando además los parámetros estimados los estudios “Análisis y Desarrollo Plan Maestro de Infraestructura Urbana para el sector Ex – Estación San Diego”, MIDEPLAN-SECTRA (2006) y el “Análisis de Metodologías de Nivel Táctico”, SECTRA (2015). Una vez incorporados todos los elementos a la red, se debe realizar la Calibración y Validación de la red de acuerdo con diversos parámetros:
Finalmente, una vez calibrada y validada la red, se realizará la simulación del escenario definitivo (situación base y situación con proyecto) cuyos resultados deberán ser presentados en tablas y gráficos que permitan revisar los valores resultantes. Se estima que, para abarcar la aleatoriedad propia del modelo, será necesario realizar al menos 10 replicaciones.
Si se concluye que existen conflictos que pueden ser mejorados a través de modificaciones significativas a la geometría u operación de la red, se deberá llevar el nuevo diseño (uso de pistas o fases, por ejemplo), a las redes tácticas según corresponda para posteriormente volver a microsimular con los nuevos estados de tráfico y semáforos optimizados.
Si del análisis operacional se concluye que se requieren modificaciones que pueden afectar la rentabilidad del proyecto, deberá volver a calcularse los consumos e indicadores de rentabilidad del anteproyecto.
2.3.18 Participación ciudadana
2.3.18.1 Generalidades
Durante esta etapa se realizarán actividades destinadas a lograr la participación ciudadana, con los equipos técnicos municipales, con representantes directos de la sociedad civil y con la comunidad beneficiada con el proyecto. Lo anterior, para presentar el proyecto, el nivel de avance parcial y recoger los intereses y necesidades de la comunidad, con perspectiva de
género. Los acuerdos que se establezcan en este sentido permitirán complementar y mejorar la alternativa desarrollada.
Entendiendo que se refiere a anteproyecto, como una propuesta técnica de desarrollo ya determinada, para la ejecución de un proyecto destinado a aportar con mejoras en el espacio público, debe explicitar no solo su viabilidad técnica, sino también su sustentabilidad, considerando el uso, cuidado y mantención de la obra. Para ello se requiere identificar quienes serán los usuarios de la obra, cuáles son las necesidades de género y cómo deben incorporarse en el nuevo proyecto. Lograr el reconocimiento de necesidades diferenciadas por género de potenciales usuarios, demanda un trabajo mancomunado y/o directo con la comunidad del sector, utilizando perspectiva de género(1) que es posible dar inicio con los dirigentes sociales hasta hacer parte a las familias del sector, teniendo a la vista la necesidad de distinguir los distintos intereses de uso del espacio público y brechas de género(2). Una herramienta recomendada para trabajar con perspectiva de género es un diagnóstico participativo dirigido por profesionales con experiencia en el tema para que logre reconocer, por ejemplo: roles asociados al acceso y control de los recursos productivos de las familias, identificación de estereotipos de género asociados; ocupación del tiempo y prácticas cotidianas de hombres y mujeres respecto al uso del espacio público e identificación de carencias.
Para ello, se deberán realizar al menos 1 taller de participación con las autoridades locales y actores sociales, que tengan relación con el estudio, donde deberán estar representadas las comunidades beneficiadas con el proyecto.
Cada taller tendrá una duración máxima de tres horas para un máximo de 35 participantes y
deberá explicitar metodología consistente con los objetivos a cumplir. La consultora será responsable de la organización de estas sesiones/talleres, acordando la fecha, hora y lugar
donde éstos se llevarán a cabo, previa autorización del Encargado(a) de Contrato. Adicionalmente, la consultora será responsable de proveer los equipos audiovisuales y de grabación, material de apoyo, servicios complementarios (coffee - break) y lo que estime necesario para el correcto desarrollo de los talleres. Durante estas sesiones, la consultora deberá generar un acta con los asistentes a la reunión, y un informe que refleje el trabajo realizado y las conclusiones de este.
(1) Perspectiva de Género: enfoque destinado a mejorar la eficacia de los programas públicos reconociendo la existencia de prioridades y requerimientos específicos según género, para la construcción de ciudades inclusivas. Para ello es preciso considerar que “género” es una construcción social de las diferencias sexuales, que culturalmente lleva a que mujeres y hombres asuman roles y responsabilidades asignados según el lugar o el tiempo en que viven.
(2) Brechas de género: Identificar la distancia que existe entre mujeres y hombres en el acceso, uso, oportunidades y beneficios del proyecto en desarrollo.
A partir del análisis técnico más las opiniones e inquietudes recogidas de la comunidad, se desarrollan los estudios específicos y especialidades que aportan a la elaboración del anteproyecto.
2.3.18.2 Productos
A) Informe con la sistematización de la reunión de participación ciudadana, que den a conocer el desarrollo de las distintas especialidades y aspectos relevantes de la etapa de anteproyecto, las reuniones deben estar dirigidas a los diferentes actores que integran el territorio.
B) Boletín informativo en formato digital, que dé cuenta de los principales hitos de la etapa de anteproyecto.
C) Informe de seguimiento mensual para subir en la web del Municipio y sus redes sociales.
D) Informe final de la etapa que contenga todos los productos desarrollados en la presente, debe contar con todos los medios de verificación correspondientes (fotos, videos, pantallazo, lista de asistencia, etc.).
2.3.19 Informe Ejecutivo
La consultora incluirá en esta etapa un resumen ejecutivo del anteproyecto que contenga textos resúmenes de los planos del proyecto y figuras de las memorias de este. Se solicita la inclusión de imágenes en perspectiva y a color que reflejen lo más acertadamente posible la situación con proyecto de los hitos más relevantes, imágenes ráster o similares.
Este informe podrá incluir, en un anexo, planos de proyecto ploteados en color y en hojas doble carta, escala 1:1000 en las especialidades de expropiaciones y señalización y demarcación.
El Informe Ejecutivo consiste en un resumen del anteproyecto que debe contener los datos más relevantes y significativos del proyecto, de manera tal, que sea comprendido por quien nunca ha participado del proceso de diseño.
Este informe será utilizado en los antecedentes de licitación, por lo que debe ser capaz de poner en contexto respecto de todas las especialidades.
Los principales aspectos del estudio, que deben ser considerados, consisten en:
ü Descripción del anteproyecto
ü Comentarios respecto de las situaciones relevantes de cada una de las especialidades (Pavimentación, expropiaciones, paisajismo, etc.)
ü Resumen de costos de cada una de las especialidades
ü Presupuesto resumen
ü Resumen de la evaluación económica
ü Plazos involucrados en la ejecución de las obras
2.3.20 Exposición
La Consultora deberá preparar una exposición gráfica computacional completa de los principales aspectos y conclusiones de las tareas del estudio considerando, al menos, 30 slides para ser ejecutado en un computador personal (PC) estándar, en un medio visual (PowerPoint u otro software) que el Encargado(a) de Contrato autorice. La Consultora deberá servirse de apoyo visual y utilizando una herramienta de visualización en 3 dimensiones, así como también la maqueta electrónica resultante del anteproyecto.
Los materiales de la exposición formarán parte del informe final del estudio, para efectos de su entrega y revisión, los que se entregarán juntamente con el informe ejecutivo.
2.3.21 Entrega final ETAPA C
La Entrega Final de la Etapa C contendrá una recopilación de todos los antecedentes previamente descritos, incluidos los antecedentes de la Participación Ciudadana. El formato de los informes corresponde a tamaño carta, letra calibri, tamaño 10, donde esté claramente identificado el nombre completo del proyecto, además de la etapa en la que se encuentra.
Previo a la entrega, el contenido del informe deberá validarse por el Encargado(a) de Contrato.
Esta entrega deberá incluir las aprobaciones de todos los organismos indicados en estas bases de licitación. las aprobaciones son de responsabilidad única y exclusiva de la consultora y deberán acompañar al informe final de esta etapa.
2.3.21.1. Planos e informes
En términos generales, se privilegiará la entrega digital de los documentos. Para ello, se coordinará la entrega de la información con el Encargado(a) de Contrato, donde se establecerá una carpeta virtual, con accesos restringidos, según corresponda y un respaldo digital. Esta carpeta debe mantener los avances y las entregas ordenadas según el Encargado(a) de Contrato estipule.
La escala de dibujo será 1:500 para las plantas, 1:500 perfiles longitudinales, horizontal y 1:50 vertical Para los detalles, utilizar 1:20 o 1:25. Sin perjuicio de lo anterior, el Encargado(a) de Contrato podrá solicitar escalas diferentes de acuerdo con las necesidades especiales para los detalles. Los planos e informes serán en colores e incluirán todas las especialidades y deberán ser entregados según las siguientes indicaciones:
- En archivo CAD
- Indicando las respectivas aprobaciones en la viñeta
- Escanear todos los planos que contengan firmas y timbres de aprobación
Adicionalmente todos los antecedentes del proyecto final deben ser entregados en 4 dispositivos de almacenamiento digital (disco extraíble o pendrive).
|
Producto
|
Cantidad Medio Digital
|
Formato de Entrega
|
|
Informes / Memorias Explicativas/Anexos
|
Link de descarga y respaldo digital (4).
|
Word o Excel, más PDF en Formato Carta.
|
|
Planos / Monografías
|
Link de descarga y respaldo digital (4).
|
planos DWG y PDF escala 1:500 o según lo acordado con el Encargado(a) de Contrato.
|
La viñeta a utilizar será proporcionada por el Encargado(a) de Contrato una vez inicie el contrato. Las escalas de dibujo se resolverán con cada una de las especialidades.
En caso de ser necesario, el Encargado(a) de Contrato puede solicitar entrega física del proyecto, donde cada ejemplar contendrá impresiones de planos en formato A3, impresiones de textos y otros respaldos digitales según lo solicite el Encargado(a).
2.4 Presentación UCVU
Luego de finalizada la Etapa C de Anteproyecto, se presentará el resultado a la Unidad de Coordinación de Vialidad Urbana (UCVU) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDS&F), como una UCVU, para validar frente a este organismo la alternativa que resultó más rentable, tanto en la evaluación socioeconómica como en la participación ciudadana, dado principalmente por la percepción de la comunidad afectada por el emplazamiento del trazado.
2.5 Propiedad intelectual
Los antecedentes técnicos asociados al Proyecto que la consultora desarrolle con motivo de la presente licitación serán de exclusiva propiedad de SERVIU Metropolitano, el que podrá modificarlos o replicarlos cada vez que lo estime conveniente, sin derecho para el proveedor de realizar cobro o cargo alguno por estos conceptos. En consecuencia, la consultora no podrá disponer o hacer uso, en cualquier forma o tiempo, sin autorización escrita del Servicio de dichos antecedentes, por corresponder estos al producto del cumplimiento de sus obligaciones contractuales.
La consultora dejará documentado todas las aplicaciones, códigos fuentes, funcionalidades y bases de datos que haya desarrollado con ocasión de los servicios de que da cuenta el presente contrato. En caso de incumplimiento de este punto, SERVIU Metropolitano podrá hacer efectiva la Garantía de fiel Cumplimiento del Contrato y reservándose el derecho de iniciar las acciones judiciales que procedan.