Licitación ID: 727-4-LE22
CONTRATACIÓN DE SEGUROS PARA EL 3CV
Responsable de esta licitación: FISCALIZACION Y CONTROL, Centro de Control y Certificación Vehicular - MTT
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 4
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Seguros de edificios o de su contenido 1 Unidad
Cod: 84131501
La Subsecretaría de Transportes, invita a los proveedores del rubro a presentar sus ofertas en el proceso de licitación pública para la contratación de seguros de edificio, contenido y vehículos de terceros, para el Centro de Control y Certificación Vehic  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONTRATACIÓN DE SEGUROS PARA EL 3CV
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Se requiere contar con pólizas de seguro que otorguen cobertura, por un periodo de 12 meses, para los bienes singularizados en el punto 1.3 de estas bases.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad de Fomento
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
FISCALIZACION Y CONTROL
Unidad de compra:
Centro de Control y Certificación Vehicular - MTT
R.U.T.:
61.975.600-2
Dirección:
Amunategui 139
Comuna:
Alhué
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-12-2022 16:00:00
Fecha de Publicación: 23-11-2022 16:23:30
Fecha inicio de preguntas: 23-11-2022 16:30:00
Fecha final de preguntas: 01-12-2022 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-12-2022 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-12-2022 16:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-12-2022 16:30:00
Fecha de Adjudicación: 22-05-2023 11:13:36
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA TERRENO OPCIONAL Y NO OBLIGATORIA (dirección Vicente Reyes 198, Maipu) 28-11-2022 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Los siguientes documentos, de no encontrarse publicados electrónicamente en el Registro de Proveedores de Mercado Público y disponibles para su revisión por la Comisión Evaluadora al momento de la evaluación de las ofertas, deberán adjuntarse en formato electrónico o digital a la propuesta, a través del portal www.mercadopublico.cl: A. Persona Jurídica: 1. Información del oferente de acuerdo al formato del Anexo N° 1, “Formulario de Presentación de Ofertas”. 2. Copia simple de e-Rut de la persona jurídica. 3. Fotocopia simple de la Cédula de Identidad de quien(es) presenta(n) la oferta en representación de la persona jurídica. 4. Antecedentes legales: i. Tratándose de sociedades o empresas individuales de responsabilidad limitada: -Documento que dé cuenta de la vigencia de la persona jurídica y documento en que conste el poder de quien(es) presenta(n) la propuesta en su representación, según la naturaleza de la persona jurídica. ii. Tratándose de personas jurídicas que no tengan el carácter de sociedad o empresa individual de responsabilidad limitada: antecedentes que acrediten su vigencia y la personería de quien(es) presenta(n) la propuesta en su representación, emitidos por las autoridades competentes. 5. Declaración jurada simple de ausencia de inhabilidades e incompatibilidades, según formato de “Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar”, disponible en el portal www.mercadopublico.cl, o según Anexo N° 4-A de estas bases. Los anexos y declaraciones deberán ser firmados por quien(es) tiene(n) poder para presentar la propuesta en representación de la persona jurídica, información que deberá ser consistente con los antecedentes exigidos en este punto. B. Personas Naturales: 1. Información del oferente de acuerdo al formato del Anexo N° 1, “Formulario de Presentación de Ofertas”. 2. Fotocopia simple de la Cédula de Identidad y de e-Rut, según corresponda, en un giro en virtud del cual el oferente tribute en primera categoría de la Ley de Impuesto a la Renta. 3. Documentación donde conste la iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos. 4. Declaración jurada simple de ausencia de inhabilidades e incompatibilidades, según formato de “Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar”, disponible en el portal www.mercadopublico.cl, o según Anexo N° 4-B de estas bases. C. Persona Extranjera: 1. Estas deberán acompañar copia simple de la documentación necesaria para acreditar su existencia legal y la personería de quien(es) presenta(n) la propuesta en su representación. 2. Para el caso de personas extranjeras con idioma distinto al español, la documentación debe entregarse traducida al español. D. Unión Temporal de Proveedores: 1. Información de los integrantes de la unión, de acuerdo al formato del Anexo N° 1, el que debe ser presentado de manera conjunta, debidamente firmado. 2. Documento público o privado en que conste la formalización de la Unión Temporal de Proveedores con una vigencia no inferior a la vigencia de la contratación y en que se establezca, a lo menos, la solidaridad entre las partes y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. 3. Conforme lo dispuesto en el artículo 67 bis del citado Decreto Supremo N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, cada uno de sus miembros deberá presentar los antecedentes indicados en las letras A., B., o C. precedentes, según corresponda, con excepción del Anexo N° 1. Para acreditar la ausencia de inhabilidades e incompatibilidades, se deberá suscribir la “Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar”, disponible en el portal www.mercadopublico.cl, o bien, la declaración jurada simple que se acompaña como Anexo N° 4-A o 4-B de estas bases. Tratándose de oferentes que tengan el carácter de agentes o corredores de seguros, los antecedentes administrativos señalados en este numeral deberán presentarse tanto respecto del agente o corredor como de la Compañía de Seguros a quien representan. Los proveedores que se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores de Mercado Público, portal www.mercadopublico.cl, y que mantengan acreditados y disponibles en dicho el portal los respectivos antecedentes, podrán exceptuarse de adjuntar en la propuesta los documentos señalados, salvo las declaraciones juradas. Los proveedores que no se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores en Mercado Público deberán presentar los antecedentes legales mencionados en este punto, por vía electrónica, a través del portal www.mercadopublico.cl, dentro del plazo de cierre de recepción de ofertas señalado en el punto 2.1.5 de las presentes bases de licitación. La misma regla se aplicará en el caso de los oferentes inscritos en el Registro de Proveedores en Mercado Público, respecto de aquellos antecedentes que no se encuentren acreditados y disponibles en éste.
Documentos Técnicos
1.- La oferta técnica deberá presentarse electrónicamente a través del portal www.mercadopublico.cl, y deberá contener: a) Anexo N° 3 “Oferta Técnica”: En este Anexo deberá indicarse: - Si los seguros cumplirán con las coberturas y especificaciones mínimas requeridas en las presentes bases. - El nombre, el correo electrónico y el número de teléfono de la persona que será asignada como administrador del seguro y que será el contacto para esta contratación. - En el caso de corredores de seguros, deberá indicarse los datos de la compañía de seguros que representan y que asumirá el riesgo, y quién emitirá la factura por el servicio contratado. b) Procedimiento de liquidación de los siniestros y pago de las indemnizaciones (formato libre): El proponente deberá adjuntar, al momento de ofertar, el procedimiento general para informar o denunciar siniestros, las etapas de la liquidación y el pago de indemnizaciones, conforme a lo establecido en el punto 1.6.2 de las bases técnicas. c) Antecedentes en el caso de corredores de seguros: En el caso de que el oferente sea corredor(a) de seguros, deberá adjuntar, además: - La carta de autorización de representación otorgada por la respectiva compañía aseguradora, y - Los antecedentes que correspondan para acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 58 del Decreto con Fuerza de Ley N° 251, de 1931, de Compañías de Seguros, Sociedades Anónimas y Bolsas de Comercio, del Ministerio de Hacienda. d) Cobertura de los seguros (formato libre): Debe dar cuenta de los seguros, de las coberturas y sus condiciones, de las exclusiones, de la vigencia, y de eventuales servicios adicionales, acorde con los requisitos y especificaciones señalados en el numeral 1.5 de las bases técnicas. En caso de no proporcionar la información que se requiere en el Anexo N° 3, dentro del plazo para presentar ofertas dispuesto en el punto 2.1.5 de estas bases, la oferta será declarada inadmisible. Igual consecuencia tendrá la no presentación de los documentos señalados en las letras b), c) y d) de este punto dentro del citado plazo, conforme con lo que se requiere en estas bases.
 
Documentos Económicos
1.- En el formulario electrónico del portal www.mercadopublico.cl, se deberá informar, en unidades de fomento (UF), el precio total ofertado por los seguros a contratar, incluyendo los impuestos y la comisión del corredor, en caso que correspondan. Adicionalmente, deberá presentarse el detalle de la oferta económica, a través del formato contenido en el Anexo Nº 2, “Oferta Económica”, de estas bases, especificando en UF: - El precio de la prima de la póliza, por cada uno de los seguros a contratar; - La comisión del corredor, en caso de corresponder; y - El precio total ofertado, incluidos los impuestos y la comisión del corredor, en caso de corresponder. El monto total de la propuesta no podrá exceder el presupuesto máximo señalado en el párrafo primero del punto 1.7 de las bases técnicas de licitación, y deberá contemplar todos los costos asociados a la contratación. En caso que existiera discrepancia entre la información ingresada al portal y la indicada en el Anexo N° 2, prevalecerá este último, sin perjuicio de que se pueda solicitar aclaración en virtud del punto 2.3 de las presentes bases. En caso de no proporcionar toda la información que se requiere en el Anexo N° 2 “Oferta Económica” dentro del plazo dispuesto en el numeral 1 del punto 2.1.5, la oferta será desestimada y será declarada inadmisible. En cuanto a los deducibles el oferente deberá acompañar un documento en formato libre, en el cual se deberá indicar: - Si la oferta contempla o no deducibles. - Si su oferta contempla deducibles, deberá informar sus valores, o bien, consignar que aquellos corresponden a los indicados en la tabla inserta en el punto 1.6.5 de las bases técnicas. En caso de no informar si la oferta contempla o no deducibles, aquella será declarada inadmisible.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Según lo indicado en numeral 2.4.6 de Bases de Licitación. Rex. 444/2022 10%
2 Precio Según lo indicado en numeral 2.4.6 de Bases de Licitación. Rex. 444/2022 40%
3 Cobertura de la(s) póliza(s) Según lo indicado en numeral 2.4.6 de Bases de Licitación. Rex. 444/2022 10%
4 Clasificación de riesgo de la aseguradora Según lo indicado en numeral 2.4.6 de Bases de Licitación. Rex. 444/2022 15%
5 Deducibles Según lo indicado en numeral 2.4.6 de Bases de Licitación. Rex. 444/2022 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Si existen motivos fundados, que serán calificados a través de un acto administrativo, se podrá renovar la contratación por una sola vez, por un nuevo periodo de 12 meses, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 del Reglamento de la Ley N° 19.8
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Jorge Jimenez
e-mail de responsable de pago: administracion3cv@mtt.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Jorge Jimenez Pardo
e-mail de responsable de contrato: administracion3cv@mtt.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-25387009-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En caso que el adjudicatario se desistiese de su oferta, la Subsecretaría podrá readjudicar la licitación al proponente cuya oferta le suceda en la calificación y así sucesivamente con todas las ofertas que fueron consideradas admisibles. El adjudicatario se entenderá desistido de su oferta en los siguientes casos: a Cuando no se inscriba o no se encuentre hábil, en forma oportuna, en el Registro de Proveedores de Mercado Público, de acuerdo a lo establecido en el punto 2.5.1 de estas bases. b Si no acepta la orden de compra dentro del plazo a que se refiere el punto 2.5.1 de las presentes bases. c Si no entrega, dentro del plazo, los documentos requeridos en el punto 2.5.2 de estas bases. d Si concurre cualquier otra causal de desistimiento, contemplada en estas bases, en la Ley N° 19.886 de Compras Públicas o en el Decreto Supremo N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, Reglamento de Compras Públicas.
Resolución de Empates
En caso que dos o más oferentes resulten con la mayor ponderación total, se adjudicará la licitación a aquella oferta que presente el mayor puntaje en el criterio “Precio”. Si se mantuviera el empate, se seleccionará la oferta que presente el mayor puntaje en el criterio “Deducibles”. De mantenerse el empate, se adjudicará a la oferta que presente un mayor puntaje en el criterio “Clasificación de riesgo de la aseguradora”. Si aún persistiera el empate, se seleccionará al oferente que presente el mayor puntaje en el criterio “Cobertura de la(s) póliza(s)”. Si el empate continuara, se preferirá aquella oferta que tenga la mayor antigüedad de acuerdo al “Comprobante de Ingreso de Oferta” emitido por el portal www.mercadopublico.cl. Finalmente, de persistir el empate, este se resolverá mediante sorteo.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Los oferentes podrán efectuar consultas respecto del acto administrativo de adjudicación, dentro del tercer día hábil de notificada la adjudicación, a través del correo administracion3cv@mtt.gob.cl o bien, mediante el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, y serán respondidas por la misma vía a través de la cual hubieren sido ingresadas.  
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Para proceder a la contratación del adjudicatario, la Subsecretaría verificará que éste o las personas naturales y/o jurídicas que lo integran sea(n) hábil(es) para contratar con el Estado, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley N° 19.886 y en el artículo 92 del Decreto Supremo N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda y que no concurra la inhabilidad de haber sido condenado por prácticas antisindicales, dentro de los dos años anteriores, revisando para ello el registro de “Empresas Condenadas por Prácticas Antisindicales” que lleva la Dirección del Trabajo y que está disponible en su página web www.dt.gob.cl.

Dentro del plazo de 10 días hábiles siguientes a la publicación en el portal www.mercadopublico.cl, del acto de adjudicación y previo a la emisión de la orden de compra referida en el párrafo primero del punto precedente, en caso que la documentación que se indica a continuación no se encuentre acreditada y disponible en Mercado Público (con la vigencia indicada en los casos que corresponda), el adjudicatario deberá reunir y acompañar los antecedentes legales, mediante su incorporación en el Registro de Proveedores de Mercado Público, www.mercadopublico.cl, su envío al correo electrónico administracion3cv@mtt.gob.cl, o su presentación en soporte papel, en las oficinas del Centro de Control y Certificación Vehicular, ubicadas en Vicente Reyes N° 198, Maipú, de lunes a viernes (salvo festivos), entre las 09:00 y las 17:00 horas. 

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
De conformidad a lo establecido en el artículo 40 del Decreto Supremo Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 19.886, una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la Comisión Evaluadora señalada en el punto 2.4.5 de estas bases, podrá solicitar a los oferentes, a través de la funcionalidad disponible en el portal web www.mercadopublico.cl, que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. 

Se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.


A través de estos documentos no podrá presentarse una oferta técnica o económica distinta a la presentada dentro del período establecido en estas bases para recibir ofertas.


Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas hábiles, que se contarán una vez transcurridas 24 horas desde la publicación del requerimiento en el portal, conforme a lo señalado en el artículo 6° del Decreto Supremo Nº 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda, para responder a lo solicitado, a través de la funcionalidad disponible en el portal www.mercadopublico.cl.


De dicha solicitud y de la eventual respuesta se deberá dejar constancia en el acta que, al efecto, elabore la Comisión Evaluadora.


Sin perjuicio de lo anterior, la presentación en la forma y dentro del término requerido de los antecedentes solicitados en virtud de este punto, será considerada por la Comisión Evaluadora al momento de la evaluación de la respectiva oferta, conforme al criterio “Cumplimiento de requisitos formales de presentación de la oferta”, contenido en el punto 2.4.6 de las presentes bases. 


En el evento que los antecedentes requeridos por la Entidad licitante conforme a este punto, no fuesen presentados en tiempo y forma por el oferente, aquel será evaluado con 0 puntos en el ítem respectivo, según se regula en la letra e) del punto 2.4.6 de estas bases.