Licitación ID: 711841-57-LQ22
Casino institucional
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE SERVICIOS SOCIALES, SUBSECRETARIA DE SERVICIOS SOCIALES
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 6
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Concesionarios de casino de comida 1 Unidad
Cod: 90101604
Servicio de alimentación de casino institucional del Ministerio de Desarrollo Social y Familia  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Casino institucional
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La presente contratación tiene por objeto efectuar un llamado público, convocando a los interesados para que, sujetándose a las bases fijadas, presenten propuestas para contratar el “Servicio de alimentación de casino institucional del Ministerio de Desarrollo Social y Familia”.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE SERVICIOS SOCIALES
Unidad de compra:
SUBSECRETARIA DE SERVICIOS SOCIALES
R.U.T.:
60.103.000-4
Dirección:
Catedral 1575, primer piso
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-12-2022 15:00:00
Fecha de Publicación: 07-12-2022 17:19:39
Fecha inicio de preguntas: 07-12-2022 19:30:00
Fecha final de preguntas: 19-12-2022 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 21-12-2022 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-12-2022 15:35:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-12-2022 15:35:00
Fecha de Adjudicación: 25-01-2023 13:06:24
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a las instalaciones - Catedral 1575, Santiago. 15-12-2022 13:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Los oferentes deberán publicar en el portal www.mercadopublico.cl, los Anexos 1 y 2, 3 o 4, según corresponda, debidamente firmados por el proponente o su representante legal. Cuando el oferente sea una Unión Temporal de Proveedores (UTP), aquél deberá presentar un anexo por cada integrante de la UTP, suscrito por el respectivo integrante o por el representante legal del integrante según, sea el caso. Nota 1: La omisión de los Anexos N° 2, 3, ó 4, según corresponda, en la apertura provocará que la oferta sea declarada inadmisible y en consecuencia, dicha propuesta no será evaluada.
Documentos Técnicos
1.- Oferta técnica. Los oferentes deberán ingresar una propuesta técnica en el Sistema de Información, adjuntando el o los archivos correspondientes en el portal www.mercadopublico.cl., de acuerdo a los requisitos y detalle de las bases técnicas. Nota 3: La omisión de la oferta técnica o de los documentos que la componen provocará que esta sea declarada inadmisible.
 
Documentos Económicos
1.- Oferta económica. Los oferentes deberán ingresar una propuesta económica en el Sistema de Información, adjuntando el o los archivos correspondientes en el portal www.mercadopublico.cl., de acuerdo a los requisitos y detalle de las bases técnicas. i).-El precio de la oferta económica se expresará en pesos (valor neto). ii).-La oferta tendrá una vigencia mínima de 90 días, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas indicado en el portal. Nota 2: La omisión de la oferta económica en la apertura provocará que la oferta sea declarada inadmisible, y por tanto, no será evaluada.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- a) Inscripción al Registro Único Tributario y declaración de inicio de actividades (Formulario 4415 Servicio de Impuestos Internos) Documento debe estar disponible en http://www.chileproveedores.cl
- b) Copia de cédula de identidad Documento debe estar disponible en http://www.chileproveedores.cl
- c) Escritura pública para situación de Unión Temporal de Proveedores que da cuenta el artículo 67 bis del Reglamento de la Ley N° 19.886. Entregada al momento de ofertar.
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- I18n entry not found: a.-) Certificado de vigencia o de existencia de Ia persona jurídica con una antigüedad no superior a 90 días corridos, contados desde la fecha de total tramitación de la adjudicación (otorgado por el respectivo organismo competente; Subsecretaría de Justi
- I18n entry not found: b.-) Poderes. (b.1) Certificado de vigencia del poder del representante legal, con una antigüedad no superior a 90 días corridos, contados desde la fecha de la total tramitación de la adjudicación o bien, cualquier otro antecedente legal que acredite l
- I18n entry not found: c.-) Copia del documento donde conste la personería del representante legal con una antigüedad no superior a 90 días corridos, contados desde la fecha de la total tramitación de la adjudicación (Reg. Comercio, Archivo Judicial, otros del caso). Document
- I18n entry not found: d).- Copia del RUT Documento debe estar disponible en http://www.chileproveedores.cl
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Económica Puntaje máximo: 100 puntos Este puntaje se definirá según los montos ofrecidos sobre el precio del menú completo, el cual comprende lo siguiente: Plato de fondo, sopa, ensalada o postre, jugo y/o bebida y pan), y el precio cafetería, que contempla bebida en lata 350cc, bebida en botella 500 cc, café con leche 200 cc, sándwich miga ave palta), entre las ofertas que cumplan con las condiciones técnicas solicitadas en las presentes bases de licitación, otorgando a la de menor precio el mayor puntaje y las demás se calcularan según la siguiente fórmula: SF= ((70% x Fm/F menú completo) + (30%x Fm/F cafetería))*0.4 * 100 Donde SF es el puntaje económico, Fm es el precio de la propuesta más bajo y F el precio de la propuesta en consideración. Se consideran 2 decimales para efectos del cálculo. 40%
2 Oferta Técnica Beneficios adicionales: 40% Condiciones de empleo y remuneración: 30% Experiencia: 15% Evaluación calidad servicio en terreno: 15% 40%
3 Compras Públicas Inclusivas -Trabajadores con discapacidad: 20 -Trabajadores tercera edad: 20 -Trabajadores pueblos indígenas: 20 -Contratación jóvenes desempleados: 20 -Igualdad de género: 20 5%
4 Cumplimiento de requisitos formales Puntaje máximo: 100 puntos Se refiere al cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta. Criterio Porcentaje Oferta cumple con todos los requisitos formales dentro del plazo original 100 Oferta cumple tardíamente con todos los requisitos formales dentro del plazo original 1 5%
5 Gestión Sustentable (Estado Verde) Puntaje máximo: 100 puntos Se refiere a la presentación de procedimientos en el marco de la operatividad del proveedor, asociados a una Gestión Sustentable de sus recursos, como del impacto generado por sus operaciones, lo anterior, en el ámbito de las competencias y alcance de sus servicios, pudiendo estar relacionadas a eficiencia energética (uso de aparatos o implementos bajo este criterio), optar por proveedores que empleen envases o recipientes biodegradables, reutilizables, etc. optar por el uso de artículos de aseo biodegradables, disposición final o tratamiento de residuos con empresas certificadas para ello, etc. Para verificar el cumplimiento de este criterio, se debe presentar certificados de validación por parte de la entidad asociada, permitiendo dar seguimiento y verificación de la propuesta presentada. Criterio Porcentaje Oferta presenta 1 o más certificaciones asociadas a gestión sustentable por parte de una entidad validada para ello. 100 Oferta no presenta certifi 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Monto no es posible de estimar
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: María Fernanda Herrera
e-mail de responsable de pago: mherrerav@desarrollosocial.cl
Nombre de responsable de contrato: María Fernanda Herrera Venegas
e-mail de responsable de contrato: mherrerav@desarrollosocial.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-27637028-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Subsecretaría de Servicios Sociales Rut: 60.103.000-4
Fecha de vencimiento: 28-03-2023
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Pagadera a la vista, por la cantidad indicada, y con el carácter de irrevocable.
Glosa: De acuerdo a la naturaleza del documento: “Para garantizar la seriedad de la oferta presentada en la licitación del Servicio de alimentación de casino institucional del Ministerio de Desarrollo Social y Familia”
Forma y oportunidad de restitución: a. En relación al o los proponente/s cuya oferta se declare inadmisible, se restituirá una vez que el acto administrativo que la declare inadmisible se encuentre totalmente tramitado y publicado en www.mercadopublico.cl. b. En relación al o los proponentes que no se hubieren adjudicado la propuesta, se restituirá una vez que el contrato haya sido firmado y devuelto por el representante legal del proponente adjudicado, acompañado por la respectiva garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. c. En relación al proponente que resulte adjudicado, una vez que éste entregue la caución de fiel y oportuno cumplimiento de acuerdo a lo establecido en las presentes bases.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaría de Servicios Sociales Rut: 60.103.000-4
Fecha de vencimiento: 31-10-2026
Monto: 15000000 Peso Chileno
Descripción: Pagadera a la vista, por la cantidad indicada, y con el carácter de irrevocable.
Glosa: De acuerdo a la naturaleza del documento: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y las obligaciones laborales y previsionales de la licitación del Servicio de alimentación de casino institucional del Ministerio de Desarrollo Social y Familia”
Forma y oportunidad de restitución: Expirada la fecha de vencimiento antes señalada.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Integración
La Comisión Evaluadora estará integrada por a lo menos 5 personas propuestos y/o solicitados al organismo respectivo por la Jefatura del Departamento de Gestión y Desarrollo de las Personas y sancionado por la Jefatura de la División de Administración y Finanzas de la SSS mediante un acto administrativo que dictará la Jefatura antes citada y será informado a través del portal (www.mercadopublico.cl). En la composición de la Comisión Evaluadora deberá tener presencia la Subsecretaría de Evaluación Social (1 persona), Subsecretaría de la Niñez (1 persona), Subsecretaría de Servicios Sociales (1 personas), el Servicio Nacional de la Discapacidad (1 persona) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (1 persona). Se aplica a la presente licitación lo consignado en el inciso 5° del artículo 37 del Reglamento de la Ley de Compras, siguiendo las limitaciones ahí indicadas. Se aplica a la presente licitación lo consignado en el inciso 5° del artículo 37 del Reglamento de la Ley de Compras, siguiendo las limitaciones ahí indicadas.
Plazo para evaluar
La comisión de evaluación dispondrá de un plazo de hasta 15 días corridos para evaluar contado desde el día de la apertura electrónica. El proceso de evaluación será interno y no se entregará información durante su desarrollo a los oferentes.
Consultas aclaratorias a oferentes
La comisión evaluadora -de estimarlo necesario- podrá efectuar consultas a uno o más proponentes, para aclarar puntos específicos de las respectivas ofertas. Tales consultas y sus respuestas deberán ser puestas en conocimiento de todos los oferentes a través del portal.
Errores u omisiones formales detectadas durante la evaluación
La comisión podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales detectados en sus propuestas, siempre y cuando las rectificaciones de dichos errores u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás, afectando los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, ni se altere la esencia de la oferta o el precio de la misma. Se informará de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.
Presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta
Siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Las certificaciones o antecedentes antes señalados (letras c, d y e) deberán ser presentados a través de su ingreso al portal www.mercadopublico.cl en el plazo fatal de 3 días corridos, contados desde el día hábil siguiente al de su aviso a través del sistema de información, vía electrónica. Vencido el plazo sin que medie la respectiva entrega en el portal indicado, se proseguirá con la evaluación de la oferta sin dicha certificación o antecedente.
Cierre del proceso de evaluación
Terminada la etapa evaluativa, la comisión levantará un acta de evaluación, en la que deberá dejar constancia de las actuaciones efectuadas en el desempeño de sus funciones. Cómo mínimo, el acta mencionada deberá contener la siguiente información: i. El listado de las ofertas evaluadas por la Comisión. ii. Los criterios y ponderaciones utilizados en la evaluación de las ofertas. iii. La o las ofertas que deben declararse inadmisibles por no cumplir con los requisitos establecidos en las bases, debiéndose especificar los requisitos incumplidos. iv. La proposición de declaración de la licitación como desierta, cuando no se presentaren ofertas, o bien, cuando la comisión evaluadora juzgare que las ofertas presentadas no resultan convenientes a los intereses de la Entidad Licitante. v. La asignación de puntajes para cada criterio y las fórmulas de cálculo aplicadas para la asignación de dichos puntajes, así como cualquier observación relativa a la forma de aplicar los criterios de evaluación. vi. La proposición de adjudicación, dirigida a la autoridad facultada para adoptar la decisión final. vii. El nombre, cargo y firma de los funcionarios que participaron en la evaluación. El acta en comento, será publicada en el portal en conjunto con la resolución que adjudique la licitación.
Adjudicación
Cerrado el proceso de evaluación, el Ministerio adjudicará aceptando la propuesta más ventajosa, considerando los criterios de evaluación con sus correspondientes puntajes y ponderaciones, establecidos en las presentes bases o bien declarará desierta la licitación, por no ser las ofertas convenientes para los intereses del Ministerio. Para ambos casos, se estará a la fecha señalada en el N° 3 de estas bases. En caso de que el proceso antes señalado experimente demoras a causa de hechos propios del Ministerio o situaciones de fuerza mayor o caso fortuito, el Ministerio informará esta situación en el portal por intermedio de la Jefatura de la División de Administración y Finanzas, y señalará ahí el plazo para la dictación del respectivo acto administrativo. Si existieran dudas y/o consultas respecto de la adjudicación podrá efectuarse la consulta respectiva, de forma electrónica dirigida a un correo electrónico del Ministerio que será informado en http://www.mercadopublico.cl. Si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases para la suscripción del mismo, el Ministerio podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le siga en puntaje, y así sucesivamente, si respecto del adjudicado que corresponda, concurren las circunstancias ya descritas.
Modificaciones contractuales
Prórroga. El contrato podrá ser prorrogado antes del término del mismo, por un plazo de 12 meses, por razones de caso fortuito y/o fuerza mayor, para lo cual habrá de existir un informe fundado de la contraparte técnica, en donde se dé cuenta de la necesidad de prorrogar los servicios del concesionario. Lo anterior, se materializará mediante la suscripción del respectivo instrumento por las autoridades competentes y su posterior aprobación administrativa. En estos casos deberá renovarse la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato a efectos de cubrir el nuevo plazo.
Multas por incumplimiento contractual
El Ministerio está facultado para aplicar y cobrar multas al concesionario cada vez que se verifique un incumplimiento de sus obligaciones contractuales. Para este efecto el sistema es el siguiente: a) Incumplimiento Leve - Incumplimiento en la presentación del personal, entre los aspectos a considerar se deben incluir desde la presentación general, lavado de manos y aseo bucal (ocasiones y técnicas), uso de uniforme, pertinencia en el uso de mascarilla, gorro y guantes. - Que las bandejas utilizadas en los servicios de almuerzo, comida y otros se encuentren sucias y/o deterioradas por envejecimiento prematuro. - Que las instalaciones asignadas al concesionario se encuentren sucias no dando cumplimiento al plan de limpieza. - No mantener a disposición de los funcionarios(as) usuarios(as) de los servicios de almuerzo, condimentos como sal, pimienta, vinagre, aceite, limón según corresponda. - No mantener un suministro constante de agua en máquinas dispensadoras, vasos limpios, bandejas limpias, cubiertos limpios. - Empleo de utensilios en mal estado, tales como cubiertos, platos, platillos, vasos, tazas, compoteras, etc. (bordes deteriorados, trisados, quebrados, etc.). - Durante la vigencia del contrato no reponer equipamiento, vajilla, utensilios y similares, obsoleto o deteriorado. b) Incumplimiento Grave - No cumplimiento a la mantención de toda la planta física y de los equipos entregados bajo operación de sistema de uso para la ejecución del servicio. - No mantener los espacios, inmuebles y utensilios sanitizados según procedimiento establecido para ello. - Retraso en el inicio de los servicios diarios de alimentación, según los horarios dispuestos para ello en las presentes bases. - No gestionar oportunamente el retiro de residuos generados por las operaciones propias del servicio, esto acorde a los criterios establecidos en los procedimientos o protocolos que el concesionario establezca. c) Incumplimiento Gravísimo - Recepción o almacenamiento en forma alterada de los alimentos. - Mantener alimentos que no se encuentren en buen estado de conservación o con alguna alteración de sus características organolépticas. - Mantener y/o utilizar alimentos envasados vencidos y/o alterados. - Reutilizar alimentos o remanentes de preparaciones. - Que alguno de los alimentos preparados y/o, almacenados, que sean sometidos a análisis bacteriológico, resultasen no apto para el consumo humano y/o no conforme a lo dispuesto en el Reglamento Sanitario de los Alimentos. - El uso de aditivos en la preparación de los alimentos sin consideración a la normativa que establece el Reglamento Sanitario de Alimentos vigente. - La acumulación o deposición de residuos o sustancias no permitidas, en lugares no habilitados para ello, como ductos de cañerías, contenedores de residuos no designados al concesionario y/o espacios destinados a la manipulación de alimentos. d) Montos a cobrar según tipo de incumplimiento Tipo de Incumplimiento UF por evento Incumplimiento Leve 10 Incumplimiento Grave 15 Incumplimiento Gravísimo 20 El valor para hacer efectivo el pago de la multa corresponderá a la UF (Unidad de Fomento) del día de la dictación de la resolución que la aplica. d) Procedimiento de aplicación de multas Si la contraparte técnica considera que existe merito suficiente para la aplicación de una multa, comunicará por escrito, su decisión al concesionario, indicando los fundamentos y monto de la misma. El concesionario dispondrá de un plazo de 5 días hábiles, contado desde la notificación para efectuar sus descargos. La notificación al concesionario podrá efectuarse, a elección del Ministerio respectivo: i. Personalmente, en dependencias del Ministerio o a través de un funcionario designado al efecto en el domicilio del concesionario, en ambos casos habrá de dejarse constancia de ello, ii. Mediante el envío de carta certificada, o bien iii. Mediante el envío de un sólo correo electrónico con todos los antecedentes fundantes, y dirigido al correo electrónico indicado en el Anexo N°1 “Formulario identificación del oferente”. Una vez efectuado los descargos o transcurrido el plazo sin que se hubieran formulado, la contraparte técnica o encargado operativo remitirá los antecedentes para que el Jefe de Servicio (Subsecretario(a) Servicios Sociales) resuelva sobre el particular, mediante resolución fundada, previa ponderación de los antecedentes. Las resoluciones que apliquen multas serán susceptibles de reclamarse acuerdo a la Ley N°19.880. Las multas, una vez perfeccionada su aplicación conforme a las reglas anteriores, deben ser enteradas por caja por el contratista a Subsecretaría de Servicios Sociales, en un plazo no superior a 10 días hábiles, contados desde la notificación del acto administrativo respectivo. Para lo anterior, el contratista debe realizar una transferencia bancaria a la Subsecretaría de Servicios Sociales, a la cuenta corriente N°9004629, RUT N° 60.103.000-4, del Banco Estado, y enviar el comprobante de la transacción vía correo electrónico a la Jefatura del Departamento de Contabilidad; gibañez@desarrollosocial.cl, o a una unidad o funcionario que este designe para tales efectos. En el caso que no hubiere producido el pago de la multa respectiva, se hará efectivo el cobro de la caución que se hubiese otorgado (de haberla). De ser imposible, se ejecutará la deuda conforme a las normas de derecho común.
Termino anticipado del contrato
El Ministerio podrá poner término anticipado al contrato en la forma y casos señalados en el artículo 13 de la ley 19.886 y artículo 77 de su Reglamento. Asimismo, el contrato podrá terminar anticipadamente por razones de fuerza mayor sobreviniente o caso fortuito, debidamente informadas y registradas por la contraparte técnica. Para efectos de lo dispuesto en el artículo 13 letra b) de la Ley N° 19.886 y artículo 77 N° 2 del Decreto Supremo N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley 19.886, se considerará que existe incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el concesionario en los siguientes casos: d) Que las multas acumuladas superen los siguientes totales ya sea por línea o que en su conjunto, cualquiera sea la línea, superen las12: Tipo de Incumplimiento Número de multas Incumplimiento Leve 12 Incumplimiento Grave 8 Incumplimiento Gravísimo 5 e) En caso que se abandone la ejecución del servicio o entrega de productos convenidos considerando como abandono el retraso en la entrega de productos y servicios en los horarios estipulados en el presente documento. f) Si el concesionario se encuentra en estado de notoria insolvencia, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. g) Si el concesionario no emplea personal en la cantidad y con las competencias necesarias para la prestación del suministro, no cumple con lo señalado en su oferta técnica, requerimientos reglamentarios que le sean aplicables en razón de su giro, entre otros. h) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años, a la mitad del período de ejecución del contrato, en cuanto exceda de 6 meses. i) Conductas del proveedor que impliquen una infracción a las normas contenidas en el “pacto de integridad” señalado en las bases. j) Ser sancionado por la autoridad respectiva por infracción a las normas sanitarias mediante: clausura; cancelación de la autorización de funcionamiento o de los permisos concedidos a las actividades sanitarias respecto de las cuales se exige; paralización de obras, esté o no sometidas a autorización sanitaria, y comiso. k) No cumplir durante la vigencia el contrato aquello que ofertó respecto del factor de las compras públicas inclusivas. l) En caso de existir sentencia firme y ejecutoriada que condene a uno o más de los integrantes de la UTP por vulnerar las normas sobre libre competencia. m) Inhabilidad sobreviniente de alguno de los integrantes de la UTP, en la medida que la UTP no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros, en los mismos términos adjudicados. n) Si la UTP oculta información relevante para ejecutar el contrato, que afecte a cualquiera de sus miembros. o) Disolución de la UTP. p) Si uno de los integrantes de la UTP se retira de ésta, y dicho integrante reuniese una o más características objeto de la evaluación de la oferta. q) Ocurrencia de alguna Infracción a una obligación específica señaladas en las bases administrativas y técnicas que expresamente señalen que constituye incumplimiento grave. Puesto término anticipado al contrato por cualquiera de las causas antes señaladas y otras establecidas en las bases imputables al concesionario, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través de la Subsecretaría, está facultado para cobrar y hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial y de acuerdo al procedimiento que corresponda según su naturaleza. Todo lo anterior se entenderá sin perjuicio de las demás acciones legales que le pudieren corresponder al Ministerio en contra del contratante. Lo antes señalado, no obsta a las acciones judiciales que el Ministerio pueda ejercer directamente por los daños producidos.
Pacto de Integridad.
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: a) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. b) El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. c) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. d) El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. e) El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de licitación, sus documentos integrantes y él contrato que de ello se derive. f) El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. g) El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. h) El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Otras cláusulas
10.1. Mantención de los servicios materia de la licitación Los costos asociados a las mantenciones, tales como ajustes, rectificación, regularización de los servicios y similares, para la continuidad operativa de los servicios, en las condiciones y niveles de servicio requeridos, serán de cargo del concesionario. Asimismo, se consideran dentro de este ítem, los mayores costos que deba asumir el concesionario por situaciones no previstas en el mercado, estructura de su empresa, personal e infraestructura tecnológica de éste al momento de formular la oferta, entre otras no constitutivas de caso fortuito o fuerza mayor. 10.2. Reserva. El concesionario, durante el desarrollo del contrato y una vez expirado éste, está obligado a guardar reserva y quedará expresamente prohibido utilizar total o parcialmente información o antecedentes que en razón del servicio pueda encontrar o llegue a tomar conocimiento. 10.3. Subcontratación. El proponente podrá subcontratar parte de los servicios contratados. Lo anterior deberá ser señalado expresamente en su propuesta. Con todo la completa responsabilidad del proceso y la coordinación de todas las tareas permanecerán radicadas en el contratista que se adjudique la presente licitación. El hecho de subcontratar parte de los servicios no exime de responsabilidad al contratista en el cumplimiento de las obligaciones que emanen del contrato que al efecto se suscriba con el Ministerio, entendiéndose que queda igualmente obligado a la ejecución de los servicios de que se trata, en los plazos y condiciones que se estipulen en dicho instrumento, no siendo válido excusarse por retardos, incumplimientos, y otros por la actuación de los subcontratados. Los subcontratados por parte del contratista no tendrán relación alguna, ni directa ni indirecta con el Ministerio, por ende, este no contrae obligación alguna por concepto de remuneraciones o cotizaciones previsionales u otras obligaciones laborales o previsionales, respecto del personal que otorga servicios para el contratista, sea directamente o como subcontratista, las que serán de responsabilidad exclusiva de este último. 10.4. Pacto de Integridad. El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: a) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. b) El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. c) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. d) El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. e) El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de licitación, sus documentos integrantes y él contrato que de ello se derive. f) El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. g) El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. h) El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes. 10.4. Resolución de conflictos En la eventualidad que en el curso del contrato se produjeran discrepancias o incompatibilidades en cuanto a lo indicado o previsto en los diversos documentos que rigen la prestación de los servicios, la controversia se resolverá a favor de lo contenido en aquel documento que, tratando del tema en controversia, aparezca mencionado primero en la lista indicada a continuación: a. Bases de Licitación b. Aclaraciones c. Contrato d. Propuesta Técnica del concesionario. Con todo, si dicha propuesta ofertó servicios de mejor y más calidad al estándar establecidos en las bases, primera ésta última a elección del Ministerio.
Mecanismo para dirimir empates
En caso de verificarse un empate en la calificación final obtenida entre dos o más oferentes, se aplicarán los siguientes criterios para los efectos de dirimirlos, en el orden de prelación que a continuación se indica: a) Primeramente, se resolverá el empate a favor del oferente que haya presentado la propuesta más económica. b) Si luego de aplicar el criterio precedente se mantuviere el empate, se resolverá éste a favor del oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en la evaluación de la Oferta Técnica. c) Si no obstante, se mantuviere el empate, se resolverá éste a favor del oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el subcriterio de evaluación de la propuesta técnica denominado “Condiciones de Empleo y Remuneración” d) Con todo, si aplicados todos los criterios anteriores, se mantuviere el empate, se resolverá éste a favor de aquel oferente que hubiere obtenido la más alta calificación en el subcriterio de evaluación de la propuesta técnica denominado “Beneficios adicionales”.
Legalidad de las bases
Con todo, prima lo publicado en las bases de licitación, aprobadas mediante Resolución Exenta N°0765, adjunta.
Consulta sobre la adjudicación
Consultas sobre la adjudicación al correo, mherrerav@desarrollosocial.cl