Licitación ID: 1037-40-LE22
ARRIENDO DE CAMIONES ALJIBES PROV. DE CHILOE
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Camiones cisterna 4 Mes
Cod: 25101610
SERVICIO DE DOS CAMIONES ALJIBES CON CAPACIDAD DE 10.000 LTRS PARA LA PROVINCIA DE CHILOE, según requerimientos técnicos y periodo indicado en las Bases.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ARRIENDO DE CAMIONES ALJIBES PROV. DE CHILOE
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere el servicio de arriendo de dos camiones aljibe con conductor, para actividades de combate de incendios forestales en la Provincia de Chiloé, por un periodo de cuatro meses, comprendiendo los meses de diciembre de 2022 a marzo de 2023.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
X Región - Oficina Regional de Los Lagos
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
OCHAGAVIA 458 - Puerto Montt
Comuna:
Puerto Montt
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 25-11-2022 10:00:00
Fecha de Publicación: 15-11-2022 9:28:52
Fecha inicio de preguntas: 15-11-2022 12:00:00
Fecha final de preguntas: 17-11-2022 23:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 18-11-2022 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 25-11-2022 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 25-11-2022 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 30-11-2022 7:52:51
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Declaración jurada sobre ausencia de conflictos de interés e inhabilidades por condenas, disponible electrónicamente en la plataforma de compras públicas www.mercadopublico.cl
Documentos Técnicos
1.- Completar e Ingresar el Anexo N°1 CARACTERISTICAS DE CAMIONES
 
2.- Completar e Ingresar el Anexo N°2 REMUNERACIONES DE CONDUCTORES
 
Documentos Económicos
1.- Ingresar el VALOR NETO MENSUAL en el Formulario de Ficha Electrónica disponible en el sistema www.mercadopublico.cl
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Remuneración de conductores Puntaje Plazo (oferente x) = Plazo (mínimo entre los oferentes) / Plazo (oferente x) *100 No indica monto de remuneración = 0 puntos 15%
2 Año de los vehículos Año 2023-2019 = 100 puntos; Año 2018 = 80 puntos; Año 2017 = 60 puntos; Año 2016 = 40 puntos; No indica año de fabricación= 0 puntos; Vehículos con antigüedad mayor a 2016 = No se evaluará la oferta. Para determinar los puntajes para la ponderación del criterio “Año de Vehículo”, se promediará el año de los vehículos según los puntajes asignados. 45%
3 Precio Puntaje Precio (oferente x) = precio (mínimo entre los oferentes) / precio (oferente x) *100. 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto CONAF 03
Monto Total Estimado: 52000000
Justificación del monto estimado Se considera un valor mensual de 6.500.000 Seis millones quinientos mil pesos por cada camión durante 4 meses diciembre, enero febrero y marzo, IVA incluido.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 4 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Yocelyn Jaramillo Bernier
e-mail de responsable de pago: yocelyn.jaramillo@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Juvenal Bosnich Alvarado
e-mail de responsable de contrato: juvenal.bosnich@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-65-2486801-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal
Fecha de vencimiento: 13-06-2023
Monto: 10 %
Descripción: La garantía deberá ser pagadera a la vista y con carácter de irrevocable, por un valor equivalente al 10% del precio total contratado, la que tendrá una vigencia que se extienda hasta 60 días hábiles contados desde la fecha de término del contrato que se suscriba con el o los adjudicatarios. La garantía deberá ser entregada por el adjudicatario físicamente o bien enviadas por correo certificado en la Dirección Regional de CONAF Región de Los Lagos, ubicada en calle Ochagavía 458 en la ciudad de Puerto Montt, dentro de los 10 días siguientes, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación totalmente tramitada, tratándose de documentos electrónicos estos podrán ser enviados al correo electrónico francisco.mendez@conaf.cl, en el mismo plazo antes señalado.
Glosa: Si el instrumento financiero requiere glosa deberá llevar en su texto lo siguiente: "Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de la Propuesta Pública ID:1037-40-LE22, o el pago de saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años".
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato se devolverá al proponente a su solicitud, una vez que se haya dado término a la ejecución del estudio a plena satisfacción de la contraparte técnica, mediante la emisión de un informe técnico de recepción conforme, salvo que el adjudicatario no de cumplimiento a las obligaciones establecidas en las bases, oferta o contrato, en cuyo caso CONAF Los Lagos, quedará autorizada para proceder a hacerla efectiva sin más trámite.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Esta licitación se rige por las presentes Bases Administrativas y Técnicas, y en lo no previsto en éstas, por las normas de la Ley N° 19.886 y su Reglamento. Asimismo, forman parte de estas bases, las aclaraciones que emita CONAF, en respuesta a las consultas que fueren requeridas por los participantes a través del Foro del portal www.mercadopublico.cl. Las ofertas sólo se recibirán por medio de ésta plataforma de compras, y la Corporación podrá excluir de la Licitación aquellas que no reúnan las condiciones establecidas en las Bases.

MODIFICACIÓN DE BASES.

La CONAF podrá modificar los documentos de la licitación, ya sea por iniciativa propia o en atención a una Aclaración solicitada por alguno de los Oferentes, durante el proceso de la licitación, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos. También podrá ampliarse la fecha de cierre, en el caso de no presentarse ofertas. Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio Web www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases

POSTULACIÓN

 Podrán participar en esta licitación, personas naturales o jurídicas que cumplan las especificaciones técnicas y administrativas indicadas en estas Bases de Licitación. El proveedor deberá postular en el Portal Electrónico www.mercado.publico.cl, debiendo cumplir con los criterios de evaluación exigidos e indicados en las presentes bases de licitación. Las ofertas deberán hacerse en un valor fijo neto en pesos chilenos.

CONSULTAS Y ACLARACIONES ANTES DEL CIERRE DE LA LICITACIÓN

Las consultas referentes a las Bases de esta licitación pública, deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del Portal de Compras del Estado, durante las fechas indicadas en el calendario de esta licitación. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad, en los plazos estipulados en las presentes bases.

CONSULTAS POSTERIORES AL CIERRE DE LA LICITACIÓN Y ANTES DE SU ADJUDICACIÓN

CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de “FORO INVERSO” del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten, deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta, o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrá constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación. OBSERVACIONES O RECLAMOS El o los proponentes que deseen efectuar alguna observación, respecto de la apertura de las ofertas, deberá hacerlo a través del portal, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la Ley N° 19.886.

COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS

 La Comisión Evaluadora de las ofertas recibidas en la presente licitación pública estará integrada por los siguientes funcionarios de la Corporación:
- Sr. Juvenal Bosnich Alvarado, Jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales o quien designe.
- Sr. Álvaro Pérez Illanes, Jefe Sección Control del Departamento de Protección contra Incendios Forestales o quien designe.
- Sra. María Eliana Zornow Alviz, Jefe del Departamento de Finanzas y Administración o quien designe.
-Sr. Francisco Urrutia Gaona, Jefe de Unidad Jurídica Regional o quien designe, en calidad de Ministro de Fe y asesor jurídico de la Comisión durante en proceso.

RESOLUCIÓN DE EMPATES

Ante la eventual igualdad de puntaje final ponderado, entre dos o más proveedores, se procederá al desempate dando prioridad a los Criterios de Evaluación en el siguiente orden consecutivo:
1. “Precio”
2. “Año del Vehículo”
3. “Remuneración del conductor”
De persistir la igualdad y no es aplicable ningún criterio anterior, se adjudicará al proveedor que haya ofertado en primera instancia, de acuerdo a fecha y hora registrada en el sitio web www.mercadopublico.cl

ADJUDICACIÓN, DESERCIÓN O INADMISIBILIDAD

 La CONAF se reserva el derecho de declarar inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases, sin perjuicio de la facultad de la CONAF de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases. La Corporación Nacional Forestal se reserva el derecho de adjudicar y/o declarar inadmisible total o parcialmente cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o consideraciones establecidos en las Bases. Podrá además declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando estas no resulten convenientes a sus intereses. En estos últimos casos, dichas declaraciones deberán ser por Resolución Fundada.

FECHA DE LA ADJUDICACIÓN

En caso de no cumplirse con la fecha indicada de adjudicación de las presentes bases de licitación, CONAF publicará una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl, informando allí las razones del atraso.

MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN

 Las consultas respecto a la adjudicación se recibirán a través del E-mail lucinda.alvarado@conaf.cl, y serán respondidas por el mismo medio.

CLÁUSULA DE READJUDICACIÓN

 En el caso de que el proveedor adjudicado no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases; se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, o no de cumplimiento a los requisitos técnicos de la oferta, CONAF podrá adjudicar al oferente que le siga en puntaje de acuerdo a la evaluación de las propuestas y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.

ANTECEDENTES LEGALES PARA REALIZAR EL CONTRATO

 Los antecedentes legales que debe cumplir y/o entregar el oferente adjudicado (persona natural o jurídica, según corresponda) al momento de la aceptación de la orden de compra, son los siguientes: Encontrarse inscrito en el registro oficial de Proveedores del Estado, denominado Chileproveedores. De no estar inscrito, se transcribe a continuación, la instrucción de la Circular N° 09, de fecha 06 de marzo de 2007, de los Ministerios del Interior y Hacienda: “En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación o de la emisión de la orden de compra respectiva. Esta Corporación examinará la habilidad legal del oferente adjudicado a partir de los antecedentes del proveedor, que se encuentren publicados digitalmente en el Sistema Chileproveedores

FORMALIZACION Y VIGENCIA DEL CONTRATO

 El contrato se formalizará dentro del plazo de 20 días a contar de la notificación de la adjudicación. Se estima que el período de arriendo será de aproximadamente de 4 meses, iniciándose en Diciembre de 2022 para terminar el Marzo de 2023, sin perjuicio que por razones de fuerza mayor, como condiciones climáticas u otras, obliguen a CONAF a retrasar la fecha del término del contrato respectivo, previa comunicación enviada al arrendador, con una semana de anticipación mediante comunicación formal al arrendatario.

CONTRAPARTE TECNICA Y FINANCIERA DEL CONTRATO

 Será contraparte técnica del contrato el Jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales, y contraparte financiera la Jefa del Departamento de Finanzas y Administración. MULTAS En el caso que el oferente no cumpla con los servicios requeridos de acuerdo a las bases, CONAF procederá a la aplicación de una multa diaria de $100.000 IVA incluido, por cada día en que con el/los vehículo/s no se otorgue la prestación del servicio, con tope de 10 días, sobrepasado el tope se considerará una falta grave al contrato y se podrá poner término anticipado, y se procederá al cobro de la garantía por fiel cumplimiento de contrato.

PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DE MULTAS

 Detectada una situación que amerite la aplicación de multas, el Encargado del Contrato notificará al proveedor, por correo electrónico o por carta certificada, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el monto de la multa. A contar de la notificación precedente, el proveedor tendrá un plazo de (5) cinco días hábiles para efectuar sus descargos al Encargado del contrato, acompañando todos los antecedentes que estime pertinente. Vencido el plazo indicado precedentemente, sin presentar descargos, CONAF dictará la respectiva resolución fundada aplicando la multa. Si el proveedor hubiera presentado descargos en tiempo y forma, CONAF tendrá un plazo de hasta (5) cinco días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos total o parcialmente, lo que se determinará, mediante la respectiva resolución fundada, lo que se notificará al proveedor, por correo electrónico o por carta certificada. No procederá el cobro de las multas indicadas precedentemente si el incumplimiento se debe a un caso fortuito o de fuerza mayor, u otro imprevisto no imputable al adjudicatario, siempre que dicha circunstancia sea un hecho de público conocimiento y/o sea debidamente acreditada por el proveedor. Las multas que aplique CONAF al adjudicatario serán por la vía administrativa, pudiendo descontarlas de los pagos pendientes. Cabe además señalar que, la aplicación de multas en ningún caso significará modificación al plazo total del contrato.

TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO

 Cualquier incumplimiento del Contrato facultará a CONAF para ponerle término unilateral y anticipadamente, bastando para ello un aviso mediante carta certificada enviada al domicilio que el Contratista hubiese indicado en el Contrato. En este caso, la renta de arrendamiento se pagará por la Corporación contra la presentación de la factura respectiva y cumplimiento de los demás requisitos exigidos en estas Bases, la que será proporcional al número de días transcurridos hasta la fecha del término anticipado. Al tratarse de término anticipado del contrato por incumplimiento por parte del proveedor, CONAF ejecutara el cobro de la correspondiente garantía por fiel cumplimiento de contrato.

FORMA DE PAGO

a) Los pagos se realizarán contra factura, dentro de los 30 días siguientes del mes en el que se prestó el servicio.
b) Las facturas correspondientes al cobro deben ser emitidas por la misma persona o empresa que suscriba el contrato.
c) La Corporación exigirá, previo al pago de cada renta mensual, que el Contratista acredite mediante Certificado Laboral Previsional (F-30.1) emitido por la Inspección Provincial del Trabajo, el cual señale el cumplimiento a la Ley Nº 20.123 sobre trabajos en Régimen de Subcontratación y Empresas de Servicios Transitorios
La factura deberá ser extendida de la siguiente forma, a nombre de
Razón Social: Corporación Nacional Forestal
RUT: 61.313.000-4
Giro: OTROS SERVICIOS DE APOYO A LA SILVICULTURA N.C.P.
Domicilio: Ochagavía 458 
Comuna: Puerto Montt
Deberá enviar la factura electrónicamente a windte_dte@custodium.com indicando que dicha factura es a crédito. Él envió electrónico de la factura no debe ser superior a un plazo de 48 horas desde la emisión de la factura. Se deberá indicar en el campo Folio de la Referencia de la Factura el número de la orden de compra, el cual debe ser igual al número indicado en la orden de compra, sin puntos ni espacios, pero sí debe considerar todos los guiones (Ejemplo: 1037-XX-SE22). El pago se realizará en moneda nacional (pesos chilenos) a través de Pago Centralizado de la Tesorería General de la República, www.tgr.cl.

OBLIGACIONES DEL PROVEEDOR

El oferente adjudicado estará obligado a entregar el producto y/o servicio solicitado de acuerdo a lo señalado en las presentes bases administrativas y técnicas, especificaciones técnicas, anexos, contrato de adquisición de bienes o de prestación de servicios y otros documentos que así lo establezcan.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Las partes procurarán solucionar sus conflictos buscando puntos de común acuerdo. En caso que esto no prospere, se someterán a los Tribunales Ordinarios de Justicia de la ciudad de Puerto Montt.

CLAUSULA DE CONFIDENCIALIDAD

 El proveedor adjudicado y el personal de su dependencia no podrán divulgar a terceros, bajo ninguna circunstancia, la información verbal o escrita que, con motivo de la ejecución de lo licitado, reciba o tome conocimiento, relativa a actividades o cualquier otro tipo de información interna o propia de CONAF, incluso después de la terminación del mismo. En consecuencia, será responsabilidad del Proveedor el instruir a sus empleados que tengan acceso a dicha información, que deberán mantener la confidencialidad correspondiente.

PACTO DE INTEGRIDAD

 El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación bases de que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven. 2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas. 3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase. 6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma. 7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas. 8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

DESCRIPCION DEL SERVICIO Y ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LOS CAMIONES ALJIBE:

1. Vehículo camión carrocería plana de 10.000 kg., de carga, con capacidad para transportar un estanque metálico o de fibra, con rompe olas, de forma ovalada, con una tapa de registro en la parte superior, escaleras metálicas para acceder a la carrocería del camión y a la parte superior del estanque, capacidad para agua de 10.000 ltrs., de agua.
2. 2 motobombas fijas en la parte trasera de la carrocería, ambas de alto caudal de 600 lts/min y con potencia de 5,5 HP a lo menos, ello para la descarga y reabastecimiento del estanque por ambas motobombas.
3. 5 rollos de mangueras de acople rápido de 1 ½” y 5 rollos de mangueras de 1” más sus respectivos pitones del tipo directo; además de reductores de 1 ½” a 1”.
4. Con capacidad en cabina para transportar a un Brigadista Motobombista; y con un cajón con tapa en carrocería para transporte de accesorios de las motobombas.
5. Las instrucciones de trabajo serán entregadas al jefe de Brigada por parte de la Central de Operaciones Regional denominada COIGUE 1 ubicada en la ciudad de Puerto Montt, siendo habitual y preferente las operaciones en el territorio de la provincia de Chiloé en región de Los Lagos.
6. Ante emergencias de incendios forestales calificadas por CONAF, el camión podrá operar en cualquier provincia de la Región.
7. El camión deberá implementarse con una baliza tipo barra de color rojo ubicada sobre la carrocería, y otra en la parte trasera superior del estanque.
8. 4 conos de 1 metro cada uno.
9. Año desde el 2016 en adelante.
10. Cuñas (4) metálicas para neumáticos delanteros y traseros.
11. Foco de alta potencia para alumbrar parte posterior.
12. Distintivos reflectantes en la parte lateral y posterior del estanque.
13. Conductor debe contar su EPP, incluyendo casco con cinta reflectante.
14. Anclaje del estanque debe ser en las barras metálicas de la carrocería del camión.
15. Contar con un sistema de vaciado o descarga rápida, flujo libre de al menos
16. Motobomba (2 motobombas una de salida y otra de succión): • Motor de 5.5 HP o superior, de 3“para succión y tres salidas de 1,5 “2,0” y de 3”, con conexiones storz con llaves. • Pitón de uso múltiple. • Una manguera colapsable (tipo bombero) con copla storz de 2”. • Una manguera colapsable (tipo bombero) con copla storz de 3”. • Manguera de succión (Chorizo) de 3” con válvula de succión.
La motobomba debe estar anclada mediante placas fijas metálicas apernadas al chasis.
Requisitos complementarios: • Debe contar con cajonera o canastillo portamangueras y accesorios. • Llave de grifo. • Copla de grifo contra incendio amarillo de 3”. • Elementos de seguridad (ruedas de repuesto, gata, triangulo, extintor de incendio, botiquín, llave de ruedas, radio, cuñas metálicas). • Llave storz doble reforzada de 2“y 3”. • Balizas en la parte posterior de la máquina y sobre la cabina. • 2 chalecos reflectantes de algodón o similar, tipo geólogos con doble cintas en la cintura y una en la parte frontal, lado derecho e izquierdo.
Consideraciones para la prestación del servicio
1. Base de operaciones: La base de operaciones de los dos camiones aljibes en la provincia de Chiloé serán según rol de turno en las bases de cada una de las 4 brigadas CONAF, ubicadas en los sectores de Butalcura, Mocopulli, Huillinco y Notuco.
2. Vehículos se contratará sin tope de kilometraje.
3. El servicio será exclusivo para CONAF con la disponibilidad las 24 horas del día, Se respetara la jornada laboral de acuerdo al Código del Trabajo, y se adecuara dentro del día a los distintos horarios de trabajo de las unidades terrestres, solo se considerara 1 conductor para este servicio, sin embargo para los días libres del titular se deberá disponer de un conductor de remplazo.
4. Durante la temporada o período de prestación del servicio CONAF se reserva el derecho de cambiar las bases de operación asignada originalmente.
5. Será obligación del contratista: en el evento en que esto ocurra, cancelar los gastos de transbordo, los que serán repuestos por CONAF una vez al mes previo visto bueno del Jefe de Brigada.
6. El vehículo dispondrá de un 1 día por mes en curso, no acumulativo, a fin de efectuar mantenciones y/o reparaciones preventivas, pudiendo el contratista retirarlo de las labores por el tiempo indicado.
7. La estadía de los conductores en la base de brigada será costo de CONAF, y se le proporcionará alimentación y alojamiento.
 8. El contratista deberá presentar una carpeta a CONAF a través de su Departamento de Protección Contra Incendios Forestales (DEPRIF) que contenga: a. Contratos de trabajo de conductor. b. Obligación de informar de los conductores. c. Procedimientos de trabajo de los conductores. d. Registro de entrega de Equipo de Protección Personal de los conductores. e. Colilla de recepción del reglamento interno de la empresa de los conductores. f. Un ejemplar del reglamento interno de la empresa.
9. El Conductor: Deberá ser provisto por su empleador de: a. Calzado de seguridad b. Polera y camisa de textura gruesa color amarillo c. Pantalón de trabajo color verde musgo d. Antiparras e. Protección auditiva f. Bloqueador solar g. Guantes de cuero h. Casco de plástico color amarillo i. Saco de dormir (para utilizarlo solo en terreno. 10. Se prohíbe para el conductor el consumo de alcohol y drogas, esto será causal de solicitud de cambio de conductor; como así también a cualquier incumplimiento al régimen interno de brigadas). 10. Recursos para imprevistos: El contratista deberá proveer al conductor de un fondo en dinero efectivo permanente de $ 100.000 -, para solucionar y cancelar gastos imprevistos, reparaciones menores rápidas (correas de ventilador, fusibles, ampolletas, parches de neumáticos, etc.), debiendo reponer los montos que se vayan gastando en un plazo de 48 horas. Se deja establecido expresamente que tanto de la naturaleza del gasto, como de la custodia del fondo en efectivo señalado, CONAF no tendrá ninguna responsabilidad.
11. El combustible será con cargo de la Corporación Nacional Forestal, entregándose una tarjeta de combustible asociada al vehículo.
12. En su permanencia en La Brigada el conductor debe someterse a las órdenes del jefe de Brigada y al cumplimiento del reglamento de comportamiento interno. Permisos para mantenciones y/o reparaciones, y la responsabilidad del contratista. a) Para la obtención del permiso de circulación, revisión técnica y contratación del seguro obligatorio, el Contratista dispondrá de no más de un día, el que será previamente autorizado por el Jefe Regional de Departamento Protección contra Incendios Forestales de CONAF Región de Los Lagos. b) El Contratista dispondrá de 1 (un) día al mes, no acumulativo ni consecutivo, para efectuar el mantenimiento de cada vehículo. Por razones de fuerza mayor la Corporación podrá parcializar este día de permiso en dos medios días, dentro del mes. c) Una vez autorizados los permisos indicados en los puntos a y b la Central Regional de Coordinación (CENCOR Región de los Lagos) del Departamento Manejo del Fuego CONAF Región de Los Lagos informara al propietario y coordinará su realización. d) Cualquier desperfecto del vehículo por el cual éste resulte fuera de servicio (no operativo), deberá ser reparado por el Contratista en el tiempo ya indicado. e) Las mantenciones y reparaciones, o cualquier otro daño que sufra o cause el vehículo, serán de costo del Contratista. f) En caso de accidente será obligación del contratista gestionar los trámites ante la Compañía de Seguros que corresponda. g) Si la reparación requiriese de un tiempo superior al ya indicado, el Contratista deberá reemplazar por su cuenta el vehículo por otro de similares características y en lo posible con el mismo conductor. El reemplazo deberá realizarse al día siguiente del plazo señalado. En caso contrario, la Corporación queda facultada para contratar con cargo al propietario del vehículo que presta el servicio, un móvil de reemplazo, en el valor diario que proporcionalmente corresponda según contrato. En todo caso, CONAF descontará del contrato el valor proporcional correspondiente al número de días no trabajados, que superen el tiempo permitido para el mantenimiento o reparación del vehículo.
Inspecciones.
Se fiscalizará por parte de funcionarios de la Corporación, la conducción segura de cada chofer, además de las condiciones que presente el vehículo según Contrato a través de observaciones o inspecciones de acuerdo a lo establecido en el programa del Plan Regional de Seguridad y Salud Ocupacional y/o unidad de Prevención de Riesgos Regional.
Uso de los Vehículos.
a) Los vehículos serán utilizados preferentemente dentro de la Región de Los Lagos, pudiendo trasladarse a cualquier punto del país, si las circunstancias así lo requieren. b) Durante el período de prestación del servicio, es decir en la Temporada de Prevención y Combate de Incendios Forestales en los meses de diciembre de 2022 enero, febrero y marzo de 2023, el o los vehículos, como su o sus conductores, deberán permanecer en funciones para CONAF las 24 horas de cada día de la semana, considerando inclusive los Sábados, Domingos y Festivos. Durante el período del arriendo, el propietario deberá prever la disposición de un conductor de reemplazo, a objeto de que el titular disponga de sus días de descanso, de acuerdo a lo establecido en la legislación laboral vigente. c) Cada vehículo se contratará con conductor/operador de motobomba y sin tope de kilometraje y horas. d) Durante el período de prestación del Servicio, CONAF se reserva el derecho de rotar los vehículos dentro de las Brigadas de la Región de Los Lagos e) Durante el periodo de prestación del servicio, CONAF se reserva el derecho de rotar el camión aljibe dentro de la región. f) En la cabina del camión aljibe podrá instalarse, por cuenta de CONAF y durante el periodo de arrendamiento, un equipo de radiocomunicaciones, además, de la respectiva antena en el techo. También, si CONAF lo estima pertinente, podrá instalar un sistema de seguimiento de flota (GPS). g) En la parte externa de la cabina y carrocería, CONAF podrá instalar letreros y/o logos autoadhesivos institucionales o que señalen, la condición de emergencia del camión que presta el servicio.
Mantenciones y Reparaciones de los Vehículos
a) Las mantenciones y reparaciones o cualquier otro daño que sufra o cause el vehículo, serán de costo del contratista. b) En caso de accidente será obligación del contratista gestionar los trámites ante la Compañía de Seguros que corresponda, si la reparación del daño supera el tiempo establecido en el punto “de los permisos”, párrafo segundo, deberá proveer un vehículo de reemplazo de similares características del vehículo accidentado. c) Cualquier desperfecto del vehículo por el cual éste resulte fuera de servicio (no operativo), deberá ser reparado por el contratista en el tiempo de 24 horas. Considerando 1 dia completo (24 horas) de permiso cada mes, no son acumulables. d) La solicitud de mantención del vehículo deberá hacerla el contratista mediante correo electrónico a la Central de Coordinación Regional o provincial según sea.
Seguros.
El Contratista deberá contratar a su costo, para cada vehículo que preste Servicio a CONAF, los seguros respectivos sin deducible, con cobertura internacional, cubriendo por lo menos los riesgos indicados a continuación: 1.- Daños propios 2.- Daños contra terceros (responsabilidad civil) que cubra todo tipo de daño, incluido el moral. 3.- Seguro obligatorio contra daños personales, establecidos por la Ley de Tránsito. 4.- Seguro por asiento asignado para transporte de combatientes, por un monto unitario de 70 U.F., que cubra incapacidad y muerte por accidentes. Este seguro deberá ser tomado a favor de la Corporación. La vigencia de las pólizas señaladas deberá cubrir todo el período del Servicio del o los vehículos. Si una de ellas venciere dentro de ese período, el Contratista estará obligado a su renovación, la cual también será de su cargo.
Conductores
En lo relativo a los Conductores, titular y de reemplazo, se deberá dar cumplimiento a los siguientes aspectos: a) No existirá ningún vínculo contractual con CONAF, siendo de exclusiva responsabilidad del contratista el pago de las remuneraciones, horas extras, leyes sociales, etc., de acuerdo a la Ley Nº 20.123. b) Conocer cabalmente el vehículo que conducirá y estar en posesión de licencia tipo para el vehículo a conducir. c) El Conductor deberá acatar las instrucciones del Jefe de Brigada, respecto de la utilización del vehículo y, además, cumplir tanto con lo dispuesto en el Anexo: NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD PARA EL PERSONAL QUE LABORA EN EL PROGRAMA DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS FORESTALES. d) Por razones debidamente calificadas por la Corporación, ésta queda facultada para que, en cualquier momento, pueda exigir el cambio del Conductor sin apelación al respecto. e) La Corporación proporcionará al Conductor alojamiento y alimentación. f) Será responsabilidad del Contratista disponer para el conductor calzado de seguridad color negro, pantalón verde musgo, guantes de cuero cortos, manisa de trabajo color amarillo, casco color amarillo, saco de dormir, antiparras, lentes UV. g) El Conductor deberá disponer de un fondo en dinero efectivo, en forma permanente, de $ 100.000, (ciento mil pesos) para poder pagar reparaciones menores del vehículo. A su vez, deberá tener la precaución de establecer un mecanismo de reposición de dicho fondo, que no entorpezca la operatoria del vehículo arrendado. Las jefaturas de Manejo del Fuego en cualquier momento podrán solicitarle al conductor que indique la cantidad del fondo disponible. h) Será responsabilidad del Contratista, a través del conductor, mantener el móvil operativo con combustible, sin restricción de kilometraje recorrido, en los diferentes desplazamientos.
Otras consideraciones:
a)La Corporación se reserva el derecho de rechazar aquel vehículo que, habiendo sido preseleccionado, que no cumpla en forma satisfactoria, a su juicio, los requerimientos mecánicos, técnicos o de implementación y equipamiento, según lo exigido en estas Bases. b) El Contratista deberá colocar el vehículo a disposición de la Corporación con estanque lleno de combustible, en el recinto de CONAF ubicado en calle 27 de Abril s/n de la ciudad de Puerto Montt, y los gastos en que incurra por este concepto, serán de su costo. La Corporación al término de la temporada, devolverá los vehículos en el mismo lugar, con igual nivel de combustible. c) A la entrega de los vehículos a CONAF el adjudicatario deberá acompañar copia del o de los Contratos de Trabajo de los conductores titulares y su reemplazo, salvo que éste sea el propietario del mismo, Carné de conductor y certificado de antecedentes. d) Para el caso que uno u otro chofer fuera reemplazado, se deberá remitir a CONAF copia del contrato del nuevo conductor dentro del plazo de 24 horas, sin lo cual no podrá percibir el pago de la renta mensual respectiva. Se deberá documentar además el contrato con el Organismo Administrador de accidente a la cual está adherida la empresa y cualquier otra documentación referida a la Ley 20.123 sobre Trabajos en Régimen de Subcontratación y Empresas de Servicios que la Corporación Nacional Forestal requiera para revisión.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.