Licitación ID: 1469-304-LE25
SEGURO FORESTAL PARA LA UNIVERSIDAD DE TALCA
Responsable de esta licitación: UNIVERSIDAD DE TALCA
Fecha de Cierre: 05-01-2026 19:46:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 6
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Seguros de edificios o de su contenido 1 Unidad
Cod: 84131501
Seguro Incendio Forestal Bosque Nativo de la Universidad de Talca  

2
Seguros de edificios o de su contenido 1 Unidad
Cod: 84131501
Seguro de Incendio Forestal Bosque Pino Insigne de la Universidad de Talca  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SEGURO FORESTAL PARA LA UNIVERSIDAD DE TALCA
Estado:
Publicada
Descripción:
La presente licitación tiene por objeto contratar la prestación del servicio de Seguros de Incendios de bosques, correspondiente a la Universidad de Talca, que permita asegurar el bosque del cual la Universidad cuenta con un interés asegurable Se entenderá que la Corporación tiene un interés asegurable en todos aquellos bienes físicos sobre los cuales tenga interés y propiedad contractual, extracontractual yo legalmente derechos, obligaciones o responsabilidades, a cuyo respecto el asegurado pretende la no realización del riesgo, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 589 del Código de Comercio. El contrato que se celebre será a suma alzada sin reajuste de ninguna especie.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
Universidad de Talca
R.U.T.:
70.885.500-6
Dirección:
Avda. Lircay S/N
Comuna:
Talca
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 05-01-2026 19:46:00
Fecha de Publicación: 24-12-2025 12:52:22
Fecha inicio de preguntas: 24-12-2025 16:38:00
Fecha final de preguntas: 30-12-2025 18:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 02-01-2026 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-01-2026 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-01-2026 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 17-03-2026 19:47:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno voluntaria 29-12-2025 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- La oferta administrativa deberá contener, debidamente cumplimentados, los siguientes archivos: a) Anexo Nº 1.-Presentación del oferente, identificándose el nombre o razón social de la personalidad jurídica o natural postulante, dirección o domicilio legal de la empresa, número de contacto y correo electrónico de referencia b) Anexo Nº2.-Declaración Jurada Simple, sobre conocimiento de los documentos de la licitación. c) Anexo N°3.- Declaración Jurada de independencia de la oferta, declaración para ofertar. d) Anexo N° 4.-Antecedentes legales d.1) En el caso de que el oferente sea una Persona Jurídica d.1.1).- d.1.1) Copia de Escritura de Constitución de la Sociedad. c.1.2).- d.1.2) Copia del certificado de Vigencia de la Sociedad. c.1.3).- d.1.3) Cedula RUT Electrónica (E-Rut) - En el caso de las personas jurídicas que se hayan constituido en conformidad al sistema simplificado que contempla la ley N° 20.659, certificado de vigencia obtenido desde el Registro de Empresas y Sociedades creados en virtud de citada ley, al cual se accede desde los sitios electrónicos www.tuempresaenundia.cl y www.registroempresas.cl, administrados por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Respecto de las personas jurídicas distintas de las sociedades, deberá adjuntar certificado de vigencia (Ministerio de Justicia; Subsecretaría de Economía o Servicio de Registro Civil e Identificación, según corresponda) y fotocopia del Rol Único Tributario. d.2) De tratarse de una constitución de Unión Temporal de Proveedores Junto con los antecedentes legales para poder ofertar, descritos en las letras e.1) y e.2) de cada uno de los proveedores que se unen para el efecto de participar en este proceso de compras, según proceda, el representante de la unión temporal deberá adjuntar al momento de ofertar el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. e) Anexo Nº 5 Procedimento Operativo Archivo que detalle el procedimiento de coordinación que será implementado por el oferente y que será llevado a cabo por el representante designado en conjunto con la Universidad a través del Departamento de Contabilidad y Bienes. Este documento debe contemplar los procedimientos, canales de comunicación, plazos para canalizar los requerimientos, documentación de respaldo etc., con el objeto de facilitar el manejo operativo de los contratos durante su vigencia. Es condición esencial que la aseguradora y el corredor de seguros, cuenten con presencia física, infraestructura y personal en la ciudad de Talca, con el objeto de mantener una comunicación periódica y fluida con el Departamento de Contabilidad y Bienes de la Universidad. f) Anexo N°6.- Clasificación de Riesgo Documento que acredite la Clasificación de riesgo, el cual se encuentra disponible en la página web de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), con base a la categoría por la respectiva clasificadora de riesgo, con una antigüedad no superior a 12 meses. El hecho de estar inscrito en el portal de Proveedores no otorgará ninguna Puntuación especial al momento de evaluar las propuestas o decidir la adjudicación de la licitación. g) Anexo N°7.- Programa de Integridad y Compliance Un Programa de Integridad o de Compliance es un conjunto de acciones, políticas y procedimientos internos establecidos por una organización con el objetivo de prevenir, detectar y corregir conductas indebidas, tales como la corrupción. En ese contexto, el oferente, en el caso de ser una personalidad jurídica, deberá indicar si cuenta con un programa de integridad y compliance implementado, y si éste es conocido por su personal, para lo cual deberá adjuntar medios de verificación que permitan determinar ambas exigencias. En el caso de aquellos oferentes que postulen como personas naturales, deberán acreditar cursos, capacitaciones, diplomados u otros documentos fidedignos en que conste que tanto las personas naturales que estén en contacto directo con la Administración durante la ejecución contractual como aquellas que realizan directamente la labor encomendada. se han capacitado en integridad y/o compliance. En el caso de que algún oferente omita parte de esta información, esta podrá ser solicitada por el foro de aclaración de ofertas, siempre que estos se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación, o bien no impida dar cumplimiento con las especificaciones indicadas en las bases de licitación.
Documentos Técnicos
1.- La Oferta Técnica debe ajustarse a lo establecido en las bases técnicas, las que se entienden conocidas por el oferente, por el sólo hecho de presentar oferta. La falta o inexistencia en el proceso de apertura de ofertas, de a lo menos 01 (uno) de los documentos a evaluar en este ítem, dejará al proponente fuera de evaluación y su oferta será considerada inadmisible. OFERTA TÉCNICA Y COBERTURAS SOLICITADAS h) Anexo Nº 8 y N° 9 Seguro Forestal El oferente deberá indicar que coberturas de las indicadas en anexo adjunto, están contempladas en las condiciones ofertadas.
 
2.- Visita a Terreno voluntaria Se informa a los oferentes que la visita a terreno será voluntaria el tercer día hábil posterior a la fecha de publicación, el lugar de encuentro será coordinado previamente con el funcionario de la Universidad de Talca encargado de esta acción a través de e-mail mpolanco@utalca.cl visita en horario 10.00 A.M. El funcionario encargado de la visita a terreno será el Sr. Claudio Barrios o representante por él designado. En la visita a terreno se levantará un acta, donde se dejará constancia de los asistentes, la cual deberá ser firmada por todos los que asistan a ella. Cabe señalar que se adjuntarán fotografías del lugar y que, además, cualquier duda al respecto, se podrá pedir su aclaración durante el periodo de consultas estipulado en el Calendario de Actividades de la presente licitación."
 
Documentos Económicos
1.- La Oferta Económica deberá presentarse sólo a través del Portal Mercado Público, y deberá incluir los siguientes antecedentes: i) Anexo Nº 10 Oferta Económica Indicar precio y período de vigencia de la póliza por cada línea de servicio ofertado. El valor debe expresarse en valor neto (sin I.V.A), en unidades de fomento (U.F). En el precio deben estar incluidos todos los costos asociados a la prestación del servicio (incluidas comisiones de corredores) si fuere el caso. Los proveedores sin bienes o servicios contratados en mercado público deberán entregar según lo indicado en las bases. La falta del Anexo N°10 o inexistencia de alguno de sus componentes al momento de realizar la apertura de las ofertas, constituirá un incumplimiento a las bases y la oferta será declarada inadmisible, dejando al oferente fuera del proceso licitatorio sin calificación alguna.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio cotización prima y periodo de vigencia de l De acuerdo a lo contenido en bases de licitación 45%
2 Calidad técnica del servicio De acuerdo a lo contenido en bases de licitación 10%
3 Cobertura de la póliza De acuerdo a lo contenido en bases de licitación 30%
4 Clasificación de riesgo De acuerdo a lo contenido en bases de licitación 5%
5 Cumplimiento de requisitos formales de presentació De acuerdo a lo contenido en bases de licitación 5%
6 Cumplimiento de programas de integridad y complian De acuerdo a lo contenido en bases de licitación 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Presupuestario
Monto Total Estimado: 60000000
Justificación del monto estimado Según experiencia del organismo en adquisiciones anteriores de características similares
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Se formalizará contrato
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Jefa de Departamento de Tesorería
e-mail de responsable de pago: psamur@utalca.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Prohibida
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Evaluación y adjudicación de las ofertas
La Universidad dispondrá de un plazo máximo de 30 días corridos contados desde la apertura de las ofertas, para adjudicar la licitación, de acuerdo a las propuestas, y los factores consignados en el número 6 de las presentes bases. Lo anterior, sin perjuicio de la facultad legal para declarar desierto el proceso o inadmisibles las ofertas. En caso de que la Universidad no pueda adjudicar dentro del plazo establecido en el cronograma de actividades, deberá informar las razones de ello a través del portal Mercado Público e indicará un nuevo plazo para adjudicar a través del portal Mercado Público conforme lo establece el artículo 58 del reglamento de la ley Nº19.886. Las ofertas, serán evaluadas de acuerdo a los factores y ponderaciones establecidas en el número 6. Durante la etapa de evaluación, el Comité de Evaluación, podrá verificar todos aquellos antecedentes que estime pertinentes, con el objeto de asegurar una correcta evaluación de las ofertas. En especial podrá requerir información de los contactos indicados por los propios oferentes. El Comité de Evaluación emitirá un acta, en el que se contendrá un resumen del proceso de licitación, con todos sus participantes y las evaluaciones realizadas, indicando las calificaciones que hayan obtenido los respectivos oferentes, que culminará con una recomendación para la autoridad encargada de adoptar la decisión, cumpliendo con las exigencias contenidas en el citado artículo 57 del Reglamento. En tal contexto, la autoridad máxima de la institución podrá aceptar o rechazar la recomendación efectuada por el Comité de Evaluación, procederá conforme a la normativa de compras públicas a dictar el acto administrativo correspondiente. La Universidad adjudicará la licitación a más de un oferente, que presente la oferta más ventajosa, considerando los criterios de evaluación, con sus respectivas ponderaciones y escala de calificaciones establecidas en las presentes bases. Cuando el monto de la oferta económica proporcionada por un oferente sea inferior al 50% del valor informado por el oferente que siga su orden de prelación, la Jefa de Contabilidad y Bienes o representante por el designado, deberá informar que los costos de dicha oferta son inconsistentes económicamente, por lo que la Universidad podrá, de acuerdo con lo establecido en el artículo 61 del reglamento de compras, adjudicar la presente licitación a esta propuesta mediante resolución fundada, una vez que: a) La Comisión evaluadora o encargado de la contratación, deberá solicitar, a través del Sistema de Información, al o los proveedores que, en un plazo de tres días hábiles, acompañen antecedentes que justifiquen detalladamente los precios, costos o cualquier parámetro por el cual han definido la oferta. Esto incluye demostrar factores como ahorros e innovaciones técnicas en su productividad, condiciones excepcionalmente favorables y/o subsidios. b) La Comisión o la persona evaluadora analizará la información y documentos acompañados por el proveedor y deberá, en un plazo de cinco días hábiles, evacuar su informe, junto a la propuesta de adjudicación, señalando si propone adjudicar la oferta o declararla inadmisible.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.