Licitación ID: 1943-10-LQ22
Construcción e instalación de 12 km de cerco RNLP
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Cercos de madera 12 Unidad no definida
Cod: 30152002
Construcción e instalación de 12 km. de cerco perimetral de alambre de púas en sector la Engorda de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, CONAF región de Valparaíso.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Construcción e instalación de 12 km de cerco RNLP
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Construcción de Cerco Perimetral en Área de Bosque Nativo Bajo Ordenación Forestal en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, CONAF región de Valparaíso.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
V Región - Oficina Regional de Valparaiso
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
Melgarejo 669, Piso 7
Comuna:
Valparaíso
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-09-2022 15:30:00
Fecha de Publicación: 06-09-2022 13:41:00
Fecha inicio de preguntas: 06-09-2022 15:01:00
Fecha final de preguntas: 15-09-2022 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-09-2022 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 21-09-2022 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 21-09-2022 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 14-10-2022 14:57:50
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 1.2 Declaraciones Simples El oferente deberá presentar los siguientes antecedentes: Anexo 1: Identificación del Oferente. Anexo 2: El oferente deberá adjuntar la declaración jurada simple, para la aceptación de las presentes bases y en la cual señale conocer el área y perímetro de trabajo, en que se efectuará la faena objeto de esta licitación, el acceso al predio, estado de caminos y huellas interiores, con expresa mención que este conocimiento ha sido determinante para postular a este servicio. Todos los anexos deben ser firmados por la persona natural o el representante legal de la persona jurídica, según corresponda.
Documentos Técnicos
1.- 2.1) Accesos al predio a) Desde Santiago a Valparaíso por Ruta 68 en Km 87 está la entrada a la Administración de la Reserva (Tercera pasarela después de Lo Vásquez). b) Desde Placilla-Curauma a Santiago, 12 Km, por Ruta 68 hasta paso inferior Melosillas, devolverse en 2,8 km, dirección a Valparaíso, Misma entrada anterior. c) Desde cruce Lo Orozco a Valparaíso: 7,6 km por ruta 68. Los oferentes deberán realizar una visita a terreno, la cual es OBLIGATORIA y se podrá realizar el quinto y sexto día hábil siguiente a la fecha de publicación de las presentes bases informando previamente su concurrencia a esta actividad a don Jorge Burgos S., al correo jorge.burgos@conaf.cl, con copia a benjamin.morales@conaf.cl y oscar.salazar@conaf.cl . En esta visita se levantará un acta debidamente firmada por los oferentes y/o por sus representantes, la que será parte del expediente de la licitación. Las ofertas cuyos oferentes no hayan realizado la visita a terreno, no serán evaluadas y serán rechazadas en acto de apertura electrónica. El oferente debe adjuntar a su oferta la nueva Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar que se genera en todas las licitaciones de forma automática y de manera unificada, la cual, debe ser completada por el proveedor y así dar cumplimiento legal a los requisitos exigidos para ofertar a los organismos del Estado, establecido en el Artículo 4 de la Ley 19.886 de Compras Públicas y a otros Marcos Legales. Estos anexos son de carácter obligatorio, de no ser incluidos, CONAF podrá solicitar a través del foro inverso la documentación que se haya omitido al momento de subir la oferta, en cuyo caso esta oferta se verá afectada en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los requisitos formales”. Lo anterior, sin perjuicio de las facultades de la entidad licitante de verificar esta información, en cualquier momento, a través de los medios oficiales disponibles.
 
2.- 2.2) Experiencia del oferente (Anexo 3: Experiencia del Oferente), el postulante deberá señalar y dar fe de la cantidad de trabajos de cercos construidos y de obras civiles similares ejecutados y de servicios del tipo objeto de la licitación, realizados por el personal que ejecutará la faena. Para estos efectos deberá listar y respaldar la información requerida, indicando ordenadamente nombres y ubicación de fundos o predios, sus propietarios y teléfonos. CONAF se reserva el derecho de verificar los antecedentes presentados. No se considerará como experiencia válida, aquellas declaradas en el Anexo N° 3, que no adjunten documentación de respaldo como por ejemplo contratos, facturas, órdenes de compra o de trabajo, etc., asociadas al mismo RUT del oferente que postula. Las ofertas que no acompañen este Anexo N°3 en su propuesta, no serán evaluadas y serán rechazadas en acto de apertura electrónica.
 
3.- 2.3) Condiciones de empleo En Declaración Jurada (Anexo 4) sobre las condiciones de empleo y remuneraciones de los trabajadores que ejecutarán el servicio requerido en las presentes bases, el oferente deberá completar este anexo en su propuesta, de no incluirlo su oferta no será evaluada y será rechazada en acto de apertura electrónica.
 
4.- 2.4) Plazo de Ejecución y término de la faena. Se deberá indicar claramente en Anexo 5, el plazo de ejecución del servicio licitado en días corridos. Se entiende por plazo de entrega el que comienza con la entrega del predio y área de trabajo, por parte de CONAF, lo que se efectuará con posterioridad a la firma del respectivo contrato. Esta información se considerará para el proceso de evaluación. La entrega se formalizará través de un acta firmada por las partes. El servicio concluye con las actividades consideradas en las bases, totalmente terminadas y recibidas conforme por acta de recepción de CONAF. Aquellas ofertas que excedan el 30 de NOVIEMBRE 2022, como plazo de término, no serán evaluadas y podrán ser declaradas inadmisibles en etapa de evaluación. Todos estos anexos deben venir debidamente firmados por el oferente y son de carácter obligatorio, CONAF podrá desestimar la oferta declarándola inadmisible en la etapa de evaluación si ésta no se adhiriera plenamente a la naturaleza de las actividades descritas en las bases técnicas de esta licitación o no se adjunta a la respectiva oferta.
 
Documentos Económicos
1.- 3.1 Precio. La oferta debe ser presentada en valor neto en el comprobante de ingreso de oferta. Este valor debe incluir todos los costos asociados a los trabajos, tales como: costo de personal, incluyendo leyes sociales, alimentación, elementos de seguridad, transporte, materiales a utilizar, pago de jornada extraordinaria y descansos respectivos, según la legislación laboral existente, como, asimismo, cualquier otro costo asociado o imponderables. Una vez adjudicado los trabajos, CONAF no asumirá ningún costo adicional que el proveedor no haya incluido en su oferta.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 EXPERIENCIA N° Faenas de cercos Puntaje 06 o más: 100 Puntos; 03 a 05: 50 Puntos; Menos de 03: 25 Puntos; 0 Faenas: 0 Puntos 30%
2 PLAZO DE EJECUCION FAENA Este factor se medirá de la siguiente manera: Plazo en días corridos 44 o menos: 100 Puntos; 45 - 49 días corridos: 50 Puntos; 50 y más días corridos: 25 Puntos 25%
3 CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIONES (Este factor medirá la remuneración imponible MÍNIMA de todos los trabajadores que participen en la faena al interior de la Reserva, independiente de la función que cumpla.) Rango de sueldo: 450.000 o más: 100 Puntos; 420.000 - 449.999: 50 Puntos; 400.000-419.000: 20 Puntos; No indica: 0 Puntos. 20%
4 Oferta económica El factor “precio” se calculará aplicando la siguiente fórmula: Valor mínimo ofertado * 100/valor ofertado 20%
5 REQUISITOS FORMALES Entrega de toda la información en los plazos: 100 Puntos; Entrega de toda la información fuerza de plazos: 50 Puntos. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Fondo De Emergencia Transitorio, Ley 21.288
Monto Total Estimado: 150000000
Justificación del monto estimado El monto es de carácter referencial y no implica obligación alguna por parte de CONAF.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Se considera un monto máximo total disponible para la ejecución del servicio de 10.000.000.- valor neto por KILOMETRO, de acuerdo con el presupuesto disponible. Aquellas ofertas que superen este monto, CONAF podrá desestimarlas en la etapa de apertura.
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Luisa Morales Lobos
e-mail de responsable de pago: luisa.morales@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Jorge Burgos
e-mail de responsable de contrato: jorge.burgos@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2320226-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL
Fecha de vencimiento: 30-09-2022
Monto: 800000 Peso Chileno
Descripción: El oferente podrá optar por cualquiera de los siguientes instrumentos de garantía contemplados en la ley de compras públicas y sus reglamentos: 1. Vale vista 2. Boleta de Garantía Bancaria 3. Póliza de Seguro (certificado de fianza) 4. Certificado de Fianza PYME 5. Suma de 2 o más instrumentos : El postulante deberá garantizar la seriedad de la oferta con una garantía pagadera a la vista de cualquiera de los instrumentos indicados precedentemente y tener carácter de irrevocable y a nombre de la "Corporación Nacional Forestal, Rut. 61.313.000-4 por un monto equivalente a $800.000.- (ochocientos mil pesos). La garantía se entregará presencialmente o vía servicios de correo, solo en días hábiles de Lunes a Viernes entre 9 y 14 horas, en la Oficina de Partes de CONAF, ubicada en 3 Norte 555 Viña del Mar y con anterioridad al cierre de la licitación. Se dirigirá en sobre cerrado a la Jefa Departamento Finanzas y Administración CONAF Región Valparaíso, con el rótulo: Contiene Garantía de Seriedad de la Oferta Licitación “Servicio Construcción De Cercos Área de Bosque Nativo Bajo Ordenación Forestal en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, año 2022”. Cualquiera sea la forma de entrega, debe ser recibida en CONAF en días hábiles, hasta las 14:00 horas, y hasta la fecha de cierre de la licitación como máximo. El hecho que el envío por correos llegue a su destino y dentro del plazo es de exclusiva responsabilidad de los oferentes. En caso de que el documento de garantía corresponda a una Póliza de Seguro (Certificado de Fianza), ésta podrá ser incorporada en la oferta o enviada a la casilla de correo electrónico oficina.partes.valparaiso@conaf.cl, con fecha anterior al cierre de la licitación.
Glosa: La garantía debe indicar en su texto lo siguiente: “Para garantizar la Seriedad de la Oferta “Servicio Construcción De Cercos perimetral de Área de Bosque Nativo Bajo Ordenación Forestal en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, año 2022.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será restituida al proveedor adjudicado, una vez firmado el contrato respectivo. En el caso de los proveedores no adjudicados será restituida transcurridos 05 días hábiles a la fecha de adjudicación.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL
Fecha de vencimiento: 28-02-2023
Monto: 10 %
Descripción: El postulante que resulte adjudicado deberá entregar a CONAF la correspondiente garantía para el fiel y oportuno cumplimiento del contrato consistente en una garantía pagadera a la vista de carácter de irrevocable, a nombre de la Corporación Nacional Forestal, Rut 61.313.000-4, por un monto total equivalente al 10% (con impuesto incluido) del monto total adjudicado al oferente. El documento se deberá entregar dentro de los primeros 5 días hábiles siguientes a la fecha de adjudicación, en Oficina de Partes CONAF, lunes a viernes, ubicada en 3 Norte 555 Viña del Mar, en sobre cerrado dirigido al JEFA DEPARTAMENTO DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN, indicando la leyenda “Contiene garantía de fiel cumplimiento licitación “Servicio Construcción De Cerco Perimetral de Área de Bosque Nativo Bajo Ordenación Forestal en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, año 2022. En caso de que el documento de garantía corresponda a una Póliza de Seguro (Certificado de Fianza), ésta podrá ser enviada a la casilla de correo electrónico oficina.partes.valparaiso@conaf.cl. La entrega deber realizarse entre las 09:00 y 14:00 horas, días hábiles, previa coordinación al correo; oficina.partes.valparaiso@conaf.cl, fonos 32-2320210 ó 32-2320272, oficina de partes CONAF.
Glosa: La garantía debe indicar en su texto lo siguiente: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de la licitación pública “Servicio Construcción Perimetral de Cercos Área de Bosque Nativo Bajo Ordenación Forestal en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, año 2022.
Forma y oportunidad de restitución: Se efectuará la devolución del documento a los 90 días corridos contados desde el término del contrato, previo finiquito firmado entre las partes.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Descripción del Servicio a Contratar
El objetivo de la presente licitación es adjudicar la ejecución del “Servicio Construcción De aproximadamente 12 kilómetros de Cercos Perimetral en Área de Bosque Nativo Bajo Ordenación Forestal en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, año 2022. Servicio que se deberá ejecutar de acuerdo a referencias técnicas contenidas en las presentes bases.
4.1 Apertura de las ofertas
La apertura de las ofertas se realizará en forma electrónica de acuerdo con las fechas establecidas en el sistema. La sola presentación de la oferta, importará la aceptación del oferente de todas y cada una de las condiciones señaladas en las presentes bases, en cuanto les sean aplicables.
4.2 Adjudicación
La adjudicación se realizará sólo entre los oferentes que cuenten con la inscripción en el Registro de Proveedores del Estado, y que tengan la habilidad para contratar con el Estado. En el caso de que la mejor evaluación la obtenga un oferente sin lo solicitado, se procederá a adjudicar al que continúe en la respectiva tabla de evaluación, y así sucesivamente.
4.3 Readjudicación
En caso de que el proveedor rechace la adjudicación y/o la orden de compra, se procederá a readjudicar al proveedor que continúe en la respectiva tabla de evaluación. En este caso, se hará efectivo el cobro de la Garantía de Seriedad de la Oferta.
4.4 Plazo de Adjudicación
Si la adjudicación de la licitación no se efectuase en el plazo indicado, ésta se podrá aplazar indicando el nuevo plazo de adjudicación.
4.5 Metodología de desempate
En caso de igualdad de puntajes de diferentes propuestas, el primer factor de desempate será “Experiencia del oferente” que determinará la adjudicación. En caso de persistir el empate, el segundo factor será el “Plazo de entrega” que determinará la adjudicación. En caso de persistir el empate, será el criterio “Precio” (valor de la oferta) que determinará la adjudicación. En caso de persistir el empate, será la primera oferta ingresada en el sistema www.mercadopublico.cl la que se adjudique la licitación.
4.6 Recepción de antecedentes
Posterior al cierre de la licitación no se aceptará ningún tipo de antecedentes técnicos o económicos. No obstante CONAF podrá solicitar a través del foro inverso la documentación administrativa que se haya omitido al momento de efectuar la oferta, en cuyo caso esta oferta se verá afectada en el criterio de evaluación “cumplimiento de los requisitos formales”.
4.7 Consultas a la adjudicación
Las consultas a la adjudicación podrán hacerse hasta 02 días hábiles siguiente a la fecha de adjudicación al correo: marco.soto@conaf.cl
4.8 Cláusula de confidencialidad
El proveedor adjudicado y el personal de su dependencia no podrán divulgar a terceros, bajo ninguna condición, el contenido del contrato y la información y/o documentación que, con motivo de su ejecución, reciba o tome conocimiento, actividades o cualquier otro tipo de información interna o propia de CONAF, respecto a su actuar administrativo, de investigación y de gestión. Específicamente, queda prohibido al proveedor adjudicado y a su personal, divulgar o hacer pública cualquier información obtenida y/o entregada.
4.9 Orden de Compra
Una vez adjudicada la licitación pública, se procederá al envío de la respectiva orden de compra. En caso de que la orden de compra no sea aceptada en un plazo de 02 días hábiles, CONAF solicitará su rechazo, entendiéndose definitivamente rechazada una vez transcurridas 24 horas de dicha solicitud. Según lo establecido en el artículo 63 del Reglamento de Compras Públicas de la Ley 19.886.
4.10 Aplazamiento del cierre de la Licitación
En caso de no existir ofertas antes del plazo de cierre de la licitación, podrá aplazarse el cierre de la licitación por cinco días corridos desde la fecha de cierre original.
4.11 Modificación de Bases
De ser necesario, podrán modificarse las presentes Bases de Licitación, para lo cual se emitirá y publicará una Resolución fundada, indicando la modificación y extendiendo el plazo de adjudicación.
5. Comisión Evaluadora
Las ofertas que cumplan con todos los requisitos formales de presentación serán evaluadas por CONAF, quien constituirá para tal efecto, una Comisión Evaluadora integrada por la Jefe (a) del Departamento Finanzas y Administración o a quien designe, la Jefe (a) de la Sección Administración o a quien designe, el Jefe (a) de Departamento de Bosques y Cambio Climático o a quien designe, el Jefe (a) de la Sección Bosque Nativo o quien designe, Profesional de la Sección Bosque Nativo o a quien designe y como ministro de Fe y asesor de la comisión, la Jefa (o) de la Unidad de Jurídica o a quién designe. La comisión, luego de su evaluación, emitirá un informe con el análisis de las ofertas evaluadas y su proposición para el director regional de CONAF.
6. Suscripción y condiciones del contrato 6.1 Suscripción

El adjudicatario deberá suscribir el contrato correspondiente en el lugar y fecha que señale CONAF. En cualquier caso, éste se firmará en un plazo no mayor a 10 días hábiles desde la aceptación de la Orden de Compra. Para la confección del contrato el adjudicatario deberá acompañar dentro de los tres días hábiles siguientes a la adjudicación, la documentación necesaria para la confección de éste.

Previo a la firma del contrato, si el adjudicatario es una sociedad, deberá entregar a CONAF los siguientes antecedentes, a menos que éstos se encuentren disponibles en el Portal www.chileproveedores.cl:

1)        Fotocopia legalizada de la escritura de constitución de la sociedad y de sus modificaciones;

2)        Constancia de la inscripción del extracto y publicación en el diario oficial;

3)        Certificado de vigencia de la sociedad;

4)        Documento que acredite vigencia personería y facultades de representantes legales.

La redacción del contrato será efectuada por CONAF, siendo su tenor conocido por el adjudicatario, con anterioridad a su firma, a fin que manifieste su conformidad u observaciones.

El contrato podrá ser modificado de común acuerdo, sólo por razones de carácter operativo y/o funcional, sin contravenir lo establecido en las presentes bases de licitación, ni la calidad de la obra requerida.

Las presentes bases de licitación, sus anexos, y la oferta adjudicada, formarán parte integrante del contrato a suscribir. El contrato que se suscriba para formalizar el servicio descrito en esta licitación no podrá ser cedido ni transferido a un tercero bajo ningún título.

La garantía de fiel cumplimiento del contrato asegurará el cumplimiento de todas las obligaciones establecidas en él, las bases y sus anexos, en especial, de las obligaciones que se indican a continuación:

1) Ejecutar las actividades indicadas en el contrato, de acuerdo a los estándares de las actividades indicados en las en las bases y oferta técnica adjudicada en los plazos comprometidos.

2) Responder por daños y perjuicios que se ocasionen a bienes y/o inversiones existentes en la Reserva

3) Incumplir por parte del contratista el pago de las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores.

4) Cumplir con la totalidad de lo señalado en las respectivas bases de licitación y en la oferta del proveedor.

El incumplimiento de éstas y otras obligaciones establecidas en el contrato hará incurrir al adjudicatario en el cobro total de la garantía indicada, pena que corresponde a la evaluación anticipada de los perjuicios producidos, sin necesidad de ningún otro trámite judicial ni extrajudicial. No obstante, de que se haya hecho efectiva la garantía de fiel cumplimiento de contrato, y se decida por parte de CONAF, continuar con el mismo proveedor del servicio, éste deberá entregar una nueva garantía de fiel cumplimiento en los mismos términos iniciales establecidos en las bases.

Toda controversia, divergencia o dificultad que se suscite entre el proveedor y CONAF, respecto del cumplimiento, incumplimiento, interpretación, validez, nulidad o cualquiera otra cuestión o consecuencia relacionada, tanto respecto de alguna cláusula del contrato o de las bases referidas, que no pueda ser resuelta directamente por las partes, quedará sometida a la jurisdicción de los Tribunales de Justicia de la comuna y ciudad de Viña del Mar.




6.2 Término anticipado del contrato

CONAF podrá poner término anticipado al contrato, por las causales que se indica a continuación, las que no son de carácter taxativo:

  1. Por incumplimiento del contrato, de las bases, los anexos y oferta suscrita y comprometida por el proveedor adjudicado.
  2. El contrato puede terminar por mutuo acuerdo de las partes involucradas.
  3. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores y en general cualquier incumplimiento de las obligaciones laborales.
  4. En caso de muerte, declaración de quiebra o incapacidad sobreviviente del adjudicatario.
  5. Cancelación o extinción de la personalidad jurídica.
  6. Provocar por negligencia del personal del adjudicatario, daños a la propiedad de CONAF o de funcionarios de ésta.
  7. Inhabilidad del proveedor en el portal Chile proveedores durante la ejecución del servicio.
  8. Si el adjudicatario acumulara más de tres multas en el primer tercio del periodo de faenas.

Cualquiera de estas causales hará incurrir al adjudicatario en el cobro total de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, a excepción de los números 2 y 4.

6.3 Modalidad de Pago

El pago del servicio se efectuará siempre contra estados de avance recibidos conforme por parte de CONAF, de acuerdo con el siguiente plan de avance, salvo que el proveedor adjudicado desee recibir solo un pago por el 100% del servicio realizado y recibido conforme.

Plan de Pago por Avance en Kms.

Primer Pago

40 % de avance recepcionado

Segundo Pago

60 % de avance recepcionado

Total

100%  ejecutado

El oferente adjudicado, sólo podrá emitir su factura una vez que se haya elaborado el informe técnico de recepción conforme por parte de CONAF, informe que se enviará al oferente.

El pago se hará contra la aceptación de la factura electrónica por parte de CONAF. El pago se efectuará dentro de los 30 días corridos siguientes a la fecha de aceptación de la factura respectiva. En la factura se debe indicar número de la orden de compra en la referencia de ésta para que pueda ingresar al proceso de pago y debe coincidir el número de kms, de servicio ejecutado conforme.

La factura será aceptada por CONAF previo envío de parte del contratista del F-30 (Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo) y F30-1 (Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo). De no presentar la documentación señalada precedentemente, la factura será rechazada.

Las facturas emitidas deben corresponder a la misma persona o empresa que suscribe el contrato.

CONAF solicitará a la empresa o persona natural adjudicada el cumplimiento de las obligaciones legales para con sus trabajadores. En caso que los antecedentes acompañados por el proveedor no sean suficientes, CONAF se encuentra facultada para ejercer los derechos que establece la Ley N° 20.123 sobre subcontratación.

Esta acreditación deberá enviarse a CONAF, cada vez que se facture el servicio, para los efectos de aceptación de la factura electrónica, la que una vez contabilizada quedará a disposición de la Tesorería General de la República para pago.

6.4 Finiquito del contrato
Se procederá a elaborar el finiquito del contrato una vez efectuado el informe o acta de cumplimiento por la Jefa de la Sección Bosque Nativo, sobre la base del Informe del Supervisor(a) Forestal de CONAF y con su correspondiente recepción conforme por parte del Jefe del Departamento de Bosques y Cambio Climático o quien lo subrogue. Una vez suscrito el finiquito por las partes, CONAF procederá a restituir al adjudicatario la garantía de fiel cumplimiento de contrato en un plazo de 90 días corridos, contado desde el término de faena.
6.5 Prórroga de contrato
El contrato podrá ser prorrogado por caso fortuito o fuerza mayor o razones fundadas, situación que deberá ser evaluada por CONAF, quien podrá otorgar un nuevo plazo. La prórroga se regirá de acuerdo a los mismos términos establecidos en el contrato original, sin que ello se traduzca en un aumento de los montos adjudicados. De producirse esta prórroga, el adjudicatario deberá reemplazar las garantías de fiel cumplimiento de contrato ampliando su vigencia por el plazo que contemple la prórroga, a menos que se trate de documentos sin fecha de vencimiento estipulado, caso en el cual no será necesario su reemplazo y se mantendrá en custodia por CONAF hasta el plazo señalado en las bases de licitación
6.6 Registros de Terreno
Con el fin de mantener un sistema de registro y comunicación formal y efectiva entre la empresa adjudicataria y CONAF, respecto a la gestión de las actividades objeto de la presente licitación, sean ya no conformidades u otras situaciones que eventualmente surgieran en la faena, se establecerá un “Registro de terreno con observaciones, amonestaciones o multas”, cuya notificación deberá ser obligatoriamente ser recibida por el Supervisor de terreno de la empresa, quien deberá dar recepción conforme a través de la firma del documento.
6.7 Sanciones y multas
Serán consideradas como infracciones al contrato, y podrán ser sancionadas con multas y/o en la forma que en cada caso se indica, las siguientes situaciones o incumplimientos, los que no son taxativos:
a)     Faltas relacionadas con el incumplimiento de los elementos de protección personal (EPP) para los trabajadores, Multa 1 UF por cada incumplimiento en uso de Equipamiento de protección personal adecuado.

b)   
Causar daño o perjuicio de carácter menor según calificación CONAF, en los recursos naturales, bienes e inversiones existentes en el predio. Multa: 3 UF por cada incumplimiento.

c)    
Generar impactos ambientales o incumplimientos identificados, a través de registros de terreno de los supervisores de faena de CONAF, en las siguientes situaciones:

i. 
Incumplimiento de prescripciones de manejo de los residuos de cualquier naturaleza generados. 1 UF/día según se mantenga la situación detectada.

ii.
 Incumplimiento de las prescripciones técnicas, que se deben aplicar en la ejecución de la faena 1 UF/por cada situación detectada.

 
iii. 
Manejo inadecuado de sustancias peligrosas. 2 UF/día, mientras se mantenga la situación detectada.

 iv.  Provocar amago o principio de incendio forestal. 25 UF, sin perjuicio de acciones legales pertinentes

6.8 Procedimiento de aplicación de las multas
En caso de que el adjudicatario incurra en uno o más incumplimientos mencionados anteriormente, CONAF lo registrará y comunicará esta situación, a través del Libro de faenas o Manifold, con el siguiente título: “Amonestación y /o multa”, explicando por escrito en dicho libro, por parte del Supervisor forestal de CONAF. El supervisor de terreno por parte de la empresa adjudicada, estará obligado a dar lectura y tomar conocimiento y firmar dicho registro y comunicar a su empresa.

La aplicación de las multas, será informada al correo electrónico indicado en la oferta. El proveedor, tendrá un plazo de 48 horas, desde la recepción del correo, para efectuar sus descargos por correo electrónico dirigido al Sr. director regional, a la casilla oficina.partes.valparaíso@conaf.cl y con copia obligada al jefe del departamento de bosques y cambio climático claudio.ilabaca@conaf.cl

Una vez transcurrido el plazo, para realizar los descargos, se hayan o no efectuado, la Corporación emitirá una Resolución fundada
informando lo resuelto.

Respecto de la Resolución, el proveedor dispondrá de los recursos establecidos en la Ley 19.880. Si procediere la aplicación de la multa, esta será descontada de la facturación del mes respectivo.


7. Obligaciones generales del adjudicatario

El adjudicatario deberá cumplir con todo rigor, las obligaciones que emanen del Decreto Supremo N° 594 del Ministerio de Salud, que aprueba el “Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los lugares de trabajo”. Asimismo, cumplir con protocolo COVID-19 y observar indicaciones en Anexo N°6.

1)  El adjudicatario responderá por sus hechos y omisiones, y por los de sus trabajadores. Asimismo, el adjudicatario asumirá la señalada responsabilidad respecto de todas aquellas personas que ingresen al predio por cuenta de aquél, bajo cualquier título.

2)
 El adjudicatario deberá realizar las instalaciones de campamento o pernoctación que requiera para sus trabajadores, fuera de la reserva y a su entero costo.

3) 
El adjudicatario deberá identificar ante CONAF a su representante en terreno, quien debe tener capacidad de resolución y decisión para planificar, programar e informar previa y oportunamente a CONAF, toda clase de novedades que afecten el proceso

4)  
En el caso que el adjudicatario contrate los servicios de terceros para la ejecución de las faenas, las obligaciones estipuladas en las presentes bases serán de cumplimiento obligatorio para ellos, lo que no exime de las obligaciones contractuales al adjudicatario. CONAF no contraerá ningún vínculo laboral con los trabajadores que participen en las faenas. Sin perjuicio de lo anterior, CONAF solicitará al adjudicatario copia de las planillas de pago de las cotizaciones y comprobantes de remuneraciones mensuales que acrediten que éstas se encuentran debidamente pagadas. Así también, podrá solicitar el Libro de Asistencia en la faena.

5)
 Ante cualquier problema que se suscite con terceros, se deja expresamente establecido que la relación contractual es entre CONAF y el adjudicatario.

6) 
La vigilancia de las instalaciones que realice el adjudicatario, así como de los bienes y productos que permanezcan en el lugar de la faena, son de exclusiva responsabilidad del adjudicatario. En su caso, la nómina del personal de vigilancia debe ser informada oportunamente al supervisor de faena CONAF, quien informara a las instancias pertinentes.

7) 
Se deberá instruir a los trabajadores de la prohibición de hacer fuego y fumar dentro del predio.

8) 
El adjudicatario deberá cumplir con el procedimiento de seguridad y medioambiente que establece las obligaciones y responsabilidades, que en estas materias debe cumplir toda empresa y que se encuentran señaladas en el Manual de Implementación de Procedimientos de Seguridad y Medioambiente de Empresas Colaboradoras, documento que será entregado formalmente al adjudicatario En Reunión De Inicio De Faenas, y que será exigible además a todo su personal.

9)  
Al término de la faena, el adjudicatario deberá entregar el área usada con sus instalaciones libres de todo residuo sólido o líquido que pueda generar un impacto ambiental y entregar el sector en las mismas condiciones en que lo recibió al inicio del contrato.

10) 
 El adjudicatario deberá cumplir con las obligaciones que emanen del Decreto Supremo N° 594 del Ministerio de Salud, que aprueba el “Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los lugares de trabajo”.

11) 
 Además, el adjudicatario deberá dotar sin costo para los trabajadores, de los elementos de protección necesarios para proteger su integridad física de acuerdo con el tipo de faena.

12) 
Todo cambio de personal, debe ser informado previamente y autorizado por escrito por CONAF.

13) 
 El adjudicatario deberá dar estricto cumplimiento a las obligaciones que impone la Ley 16.744 sobre el Seguro de Accidentes y Enfermedades Profesionales, sus Decretos y Reglamentos, además de las Disposiciones Legales vigentes en materia de las actividades a realizar.

14) 
 El adjudicatario velará por la correcta ejecución de los trabajos, de tal forma que se ejecuten sin accidentes, impactos y/o daños a la salud de las personas y al medioambiente.

15) 
 No se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas, estupefacientes, ni sustancias sicotrópicas, ni cualquier otro tipo de droga, así como tampoco, trabajadores del adjudicatario en estado de ebriedad o bajo el efecto de drogas al interior de la Reserva.

16) 
 Al término del plazo de establecido como término de la faena, el adjudicatario dispondrá de 5 días hábiles, adicionales al plazo del término de la faena, para ejecutar todas aquellas actividades relacionadas al abandono de faena. Entre estas actividades se encuentran:

a.   
Retiro de todo el personal desde el predio;
b. Retiro de las instalaciones y maquinarias utilizadas en la faena;
c. Mejoramiento de caminos, cercos y alcantarillas si correspondiese;
d. 
Eliminación de desechos sólidos y líquidos, etc.


8. Trabajadores dependientes del adjudicatario.
Los trabajadores que intervengan en la prestación del servicio, serán dependientes exclusivos del oferente adjudicado, correspondiendo a éste cumplir las obligaciones legales, previsionales, laborales y otras que le correspondan en cuanto empleador, conforme a la legislación vigente. Por tanto, CONAF no tiene ni tendrá ningún vínculo laboral ni ninguna especie de relación contractual con estos trabajadores.
Implementación de seguridad
El proveedor debe velar por el correcto uso de toda la implementación de seguridad, para el personal de su dependencia. Así mismo, deberá tomar todas las precauciones necesarias para evitar accidentes ocurridos por causa de los trabajos licitados.
Otras disposiciones.

Ley Subcontratación: El proveedor adjudicado podrá subcontratar la faena, y para los efectos deberá dar cumplimiento fiel y oportuno a las disposiciones legales contenidas en la Ley 20.123, que “Regula el régimen de subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios”. Para lo anterior, deberá observar la normativa contenida en el “Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Subcontratistas de la Corporación Nacional Forestal”, el cual será entregado por CONAF al momento de la celebración del respectivo contrato y/o en la reunión de inicio de faena. Para ilustración del oferente, se señalan a continuación los documentos que deberá exhibir el contratista en régimen de subcontratación, los que podrán ser revisados por CONAF durante la vigencia del contrato.

El proveedor deberá obligatoriamente, al momento de la entrega del terreno y/o suscripción del contrato exhibir los siguientes documentos:

     1.        Listado del personal que va a realizar el trabajo.

     2.        Contratos de Trabajo, personal que va a participar en el trabajo a ejecutar.

     3.        Carta Gantt de actividad a realizar.

     4.        Registro de Entrega de Equipo de Protección Personal.

     5.        Registros de Inducción de Obligación de Informar a los Riesgos expuestos (ODI).

     6.        F-30 (Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo) y F30-1 (Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo).

     7.        Certificado de afiliación a Organismo Administrador Ley.

     8.        Certificado de Accidentabilidad, emitido por el Organismo Administrador Ley.

     9.        Certificado de Siniestralidad, emitido por el Organismo Administrador Ley.

Los incumplimientos de esta normativa por parte del contratista, constatados por CONAF, podrán dar lugar al término anticipado del contrato y al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, previa constancia de dichos incumplimientos o de irregularidades contenidas en la Ley N° 20.123.

Régimen de días y horario de faenas.

Régimen días corridos: con la finalidad de ejecutar la faena en el menor plazo posible, el oferente podrá considerar la planificación del servicio a realizar desde los días lunes a sábado, con el resguardo de cumplir estrictamente la normativa laboral vigente.

Horario de trabajo: Las faenas se podrán realizar en la modalidad que haya informado el oferente en su postulación, de 08:00 a 18:00 horas.

Excepcionalmente, y previo acuerdo, se podrá suspender las faenas en los siguientes casos:

i) En días cercanos y durante alguna festividad o hito importante que interrumpa el tránsito expedito desde y hacia el sector de trabajo.

ii) Ocurrencia de eventos/incidentes o accidentes y/o incendios forestales que hagan aconsejable por seguridad suspender las faenas.

iii) Estos días no serán contabilizados como jornadas comprometidas y no afectaran el número de jornadas adjudicadas

Las consultas técnicas se podrán realizar a través del portal www.mercadopublico.cl durante el período de consultas y aclaraciones.

B. REFERENCIAS TECNICAS

1.-        ASPECTOS GENERALES DEL SERVICIO A EJECUTAR

Se requiere la ejecución del servicio de construcción e instalación de aproximadamente 12 kilómetros de cerco perimetral de alambre de púas, con el fin de proteger 300 ha de bosque nativo bajo Ordenación Forestal, en el sector La Engorda de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, durante el presente año.

El objetivo de esta obra de cercado perimetral, persigue apoyar las acciones de manejo y restauración silvicultural de mejoramiento del bosque nativo, para su contribución a la mitigación y/o adaptación al cambio climático, procurando que el bosque siga desarrollando su funciones ambientales, sociales y productivas para bien del medio natural y humano.  Las faenas deberán ejecutarse de acuerdo a las siguientes prescripciones:

2.-        PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

El adjudicatario deberá disponer de los equipos y herramientas necesarios para asegurar que la construcción de las cercas de alambre tenga la calidad exigida. Las partidas incluyen el despeje del área de trabajo, el suministro de todos los materiales, equipos, mano de obra y demás actividades y trabajos necesarios para dar cumplimiento a lo especificado. El oferente deberá estipular en su propuesta el tipo de material a  usar y su calidad, así como el método de instalación y su rendimiento.

Se contemplan al menos los siguientes materiales: Postes y diagonales impregnado de 4 pulgadas (mínimo 2,44 mts. de alto); alambre de púas galvanizado N° 16 8rollos de 500 mts); clavos galvanizados (4x8); grapas galvanizadas (1 ¼ p); material bituminoso (alquitrán asfaltico–carbonileo); alambre distanciadores N°10, tortoleado y galvanizado.


Esquema referencial de cerco a construir.



EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS.

Trazado de la línea de Trabajo.  Antes de comenzar los trabajos, se trazará la línea de la cerca, la cual deberá seguir los contornos de la superficie del terreno y de acuerdo a plano de línea perimetral entregado, en anexo N°7.

Preparación de la superficie. El adjudicatario deberá desmontar (eliminar arboles) y limpiar el área requerida para la construcción de la cerca, la   cual   tendrá   un   ancho   mínimo de   cien centímetros (1.0 mt)   a   cada   lado   del emplazamiento previsto para esta. Sin embargo, si en el área de desmonte y limpieza existieran arboles u otras especies vegetales que pudieran ser de interés conservar, se deberá informara de esta situación al supervisor de CONAF, para su resolución.

En caso de contemplar la eventual corta de vástagos y/o podas de ramas, los cortes deben ser limpios, parejos, sin causar daño a las cepas u otros vástagos residuales, sin “bisagras”, idealmente a ras de piso, en bisel, o lo más cerca posible del suelo.

Hoyadura. Una vez el terreno este limpio, se procederá a efectuar excavaciones en los sitios definidos para  la instalación  de  los  postes.  La excavación tendrá una sección transversal ligeramente mayor que la del poste y su profundidad mínima será de sesenta centímetros (0.60 m) para los postes en línea y setenta centímetros (0.70 m) para los esquineros o tensores principales. 

Los postes se ubicarán a intervalos de tres metros (3.0 mts); en cualquier caso se considerará bien una tolerancia de más o menos cinco por ciento (+/-5%). Postes de tensión (con dos diagonales cada uno), deberán ir cada 30 metros.

En los lugares que requieran interrupciones de la cerca o en intersecciones de quebradas, zanjas u otras situaciones, se deberá efectuar un ajuste en el espaciamiento, variándolo gradualmente si se requiere, para que exista concordancia con los requisitos de protección del área.

Instalación de los postes.  Todos los postes se colocarán verticalmente con el alineamiento y  rasante establecidos en oferta técnica. Los postes esquineros deberán arriostrarse diagonalmente hacia los postes de las líneas adyacentes, (pie de amigos). Los postes deberán colocarse verticalmente, aceptándose como máximo, una desviación de cincuenta milímetros (50 mm) respecto de la vertical.

Los postes y diagonales se deberán empotrar 0,60 m en el suelo. La hincadura de los postes mediante golpes, sólo podrá realizarse en suelos blandos. Se rechazarán, sin embargo, todos aquellos postes que hubieren sufrido rajaduras, deformaciones o cualquier otro daño debido al procedimiento usado.

El alzado de los postes y líneas de alambres deberán ajustarse a las sinuosidades del terreno. Los postes que queden ubicados en las partes más bajas, en especial quebradas y otras bajadas bruscas, deberán anclarse mediante tensores de alambres acerados galvanizados y empotrados al suelo.

Relleno de la excavación. Una vez colocado cada poste, el espacio entre él y las paredes de la excavación se rellenará con material de la misma excavación, en capas compactadas en forma manual o mecanizada de tal forma que se garantice el perfecto empotramiento de la pieza.

Colocación del alambre. Se requiere de un cerco de 5 hebras de alambres (paralelos entre sí, en 30 cms a partir de la segunda hebra), la primera hebra de alambre debe tener 45 cms desde el suelo y luego 30 cms entre cada línea de hebras superiores; lo alambres se puede unir al poste dándole la vuelta al mismo o poniendo un anillo tensor para realizar la instalación con tensor en acero galvanizado. El alambre se unirá firmemente a los postes en las alturas señaladas, horizontales, paralelos y estirados uniformemente. 

Los postes tensores verticales se mantendrán rectos  en  posición  vertical.  En los postes intermedios, el alambre se fijará horizontalmente en la medida que se vaya realizando la tensión del alambre de poste a poste (entre principales). Se recomienda ir realizando la tensión por tramos de 30 metros máximos y continuar con la instalación. Cuando haya tensión de alambre hacia dos costados de la cerca, se recomienda poner pie de amigo por ambos lados. Así mismo se considerará pertinente que cuando haya cambio de dirección de la cerca, es decir que se crea un ángulo abierto o cerrado, se hace necesario instalar un pie de amigo.

Se permitirán empates en los alambres horizontales, si se hacen con mordazas galvanizadas de tornillo o directamente entrelazando los alambres setenta y cinco milímetros (75 mm) a cada lado del punto de unión, con un mínimo de seis (6) vueltas dadas en dirección contraria sobre cada lado, cortando perfectamente las puntas sobrantes.

Remoción de cercas antiguas. Siempre que la cerca que se construya este reemplazando una cerca antigua, (sección parte alta y límite con predio vecino en cerca de 4 kms), los trabajos se desarrollaran de manera que el reemplazo se haga de manera inmediata y garantizando que al final de la jornada de trabajo la cerca nueva sustituya totalmente la antigua.  Los huecos resultantes de  la remoción de la cerca antigua serán rellenados con materiales aceptables y debidamente compactados.

Limpieza. Terminados los trabajos, el instalador, deberá remover y disponer todos los materiales sobrantes, en lugares aprobados para su desecho o almacenamiento, fuera de la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

El material vegetal removido de la faja donde se instalará la cerca deberá ser esparcido o dispuesto en un sitio aprobado, por cuanto su quema no está permitida.

Manejo Ambiental. Todas las determinaciones referentes a los trabajos de cercas de alambre deberán ser tomadas considerando la protección del medio ambiente y las disposiciones vigentes sobre el particular. El servicio obligatoriamente debe garantizar que la totalidad de la línea de cercos construidos, no dejen brechas que permitan el acceso de vacunos, caballares u otros mamíferos de mediana envergadura.

La ejecución del cerco deberá resguardar la protección y mantención ante los siguientes hallazgos a lo largo de toda la extensión de la línea de trabajo adjudicada.


Árboles perchas para la avifauna nativa.

Refugios y/o madrigueras de fauna y/o

Superficie del piso con evidentes signos de erosión y/o zanjas

Curso de agua y su faja de protección.

Hallazgo de especies vegetales
  amenazadas de extinción,  para su conservación.

Otras situaciones no descritas en esta lista y que sean necesarias para efectuar de mejor forma el
cumplimiento de las medidas de protección ambiental y forestal contenidas en la Resolución aprobatoria del Plan de Manejo que rige la gestión del bosque, así como la normativa de uso de la Reserva Peñuelas.


Para todos los efectos, los presentes hallazgos podrán ser notificados por:

CONAF al jefe de faena y anotados en el respectivo Libro de Faenas.

Por el jefe de faenas a CONAF. En este caso CONAF debe manifestar su expresa aprobación o denegación a la situación presentada por el jefe de faenas, para su aplicación o no, y ser registrado en el Libro de Faenas.

3. SUPERVISIÓN PERMANENTE DE CONAF Y RESOLUCIÓN DE ASPECTOS TÉCNICOS.

CONAF mantendrá supervisión permanente de las faenas, contando con una contraparte técnica en terreno para resolver cualquier situación especial o que no esté contemplada en las bases, siendo sus ingenieros extensionistas y supervisores, quienes se turnarán para efectuar la supervisión permanente y necesaria.

Durante la ejecución de los trabajos, se considera controlar principalmente:


El estado y funcionamiento del equipo empleado por el instalador, para la ejecución de los trabajos, así como el uso de los EPP, por los trabajadores.

Comprobar que los materiales cumplan con los requisitos de calidad.

Verificar el cumplimiento de todas las medidas requeridas sobre seguridad y medio ambiente.

Verificar que la cerca se coloque de acuerdo con los alineamientos indicados en los planos y/o croquis de referencia.

Medir, para efectos recepción conforme y pago, la cantidad de obra correctamente ejecutada y recepcionada formalmente.


Condiciones específicas para el recibo y tolerancias.

Alineamiento.  Ningún poste podrá alejarse en más de cien milímetros (10 cms) de la posición establecida por los planos o la indicada por el supervisor. Debe responder a fuerza, manteniendo su posición.

Dimensiones Las dimensiones de los postes no podrán ser inferiores a las establecidas en los documentos del proyecto. La altura del alambre no podrá ser inferior a la indicada en los planos. Todas las deficiencias que excedan las tolerancias mencionadas, deberán ser corregidas por el instalador.

Medida. La unidad de medida del cerco de alambre será el kilómetro lineal (km), aproximado al entero, de cerca instalada de acuerdo con los planos del proyecto y esta especificación. La medida se realizará desde las caras exteriores de los postes terminales o de la esquina, en toda la longitud en que la cerca se haya colocado debidamente. Si al medir la obra correctamente ejecutada a nivel de fracción de de km, se obtiene una longitud con una fracción igual o superior a medio metro (≥0.5m), la aproximación se realizará al metro entero superior; en caso contrario, se aproximará al metro entero inferior.

Los ingenieros supervisores de CONAF, tendrán la potestad de paralizar la faena frente a cualquier situación anómala detectada, entendiéndose como tal incumplimiento al punto 7. Obligaciones generales del adjudicatario, o a los aspectos técnicos específicos de las bases o del plan de manejo.

4. CALENDARIO Y AVANCE DE LAS INTERVENCIONES.
El adjudicatario deberá optimizar el rendimiento de la faena y podrá tener más de un frente de trabajo, a fin de asegurar cumplimiento de plazos y a condición de que se respete el avance acordado para cada tramo, no pudiendo dejar sectores rezagados, de ocurrir no serán recepcionados conforme para los efectos del pago.

La ejecución de la faena sobre la línea perimetral entregada para cercar, estará sujeta a un rango de tolerancia de 20% de aumento de obra y pequeños cambios de trazado; en base a hallazgos ambientales señalados, operatividad del terreno, evitar corta de árboles u otros factores. En todo caso se reitera que se cancelara, lo estrictamente ejecutado y recepcionado conforme por CONAF.
5. NORMATIVA COVID 19 EN FAENAS

Medidas de protección COVID-19: En consideración a la pandemia que actualmente se encuentra en nuestro país, COVID-19, el oferente deberá velar por el estricto cumplimiento de todas las medidas de seguridad y sanidad determinadas por el Ministerio de Salud (MINSAL) durante la ejecución de faenas, así como el “Protocolo COVID-19”, desarrollado por CONAF. Anexo 6.

El adjudicatario, sus contratistas, subcontratistas y todos los trabajadores que formen parte de la faena, deberán cumplir las siguientes normas para faenas en la Reserva Nacional Lago Peñuelas:

*INGRESO Y PERMANENCIA EN LA RESERVA: Todas las personas que hagan ingreso deberán registrarse en el libro de faenas e indicar: Nombre, destino y/o motivo de la visita y si por algún motivo ingresa fuera de horario estará obligado de avisar a CONAF.

*Transitar sólo por caminos establecidos, conducir con cuidado y no exceder los 30 Km/hora para evitar atropellos o perturbación de flora y fauna.

*Está prohibido realizar cualquier actividad que no tenga relación directa con el trabajo que se esté ejecutando, actividades tales como:

  • Cacería, pesca, extracción de gusanos de tebo, extracción de tierra de hojas, trekking, etc.
  • Cortar o extraer flora de cualquier tipo (plantas, flores, semillas, ramas, tierra de hojas, etc.).
  • Molestar o perturbar la fauna del lugar, más allá de lo que implica la ejecución de faenas.
  • Ingresar a cualquier cuerpo de agua.
  • Ingresar con animales domésticos, a excepción de perros lazarillos correctamente identificados.
  • Utilizar o derramar productos tóxicos y/o contaminantes.
  • Botar basura. Ésta debe ser retirada para ser depositada fuera del predio.

*Durante su permanencia en la faena está totalmente prohibido generar o utilizar cualquier fuente calórica, que pudiere generar un incendio forestal.

*Solo se podrá usar alguna fuente calórica en lugares seguros previa autorización de CONAF.

*Se prohíbe ingresar con personas que no tengan relación directa con la faena y que no estén en los listados de trabajadores oficiales de la faena, como por ejemplo familia, hijos, amigos, etc.

*Toda persona que trabaje, que preste un servicio o faena en particular, estará obligado a utilizar sus implementos de protección personal (EPP). Si alguna persona es sorprendida sin su implementación se emitirá la observación correspondiente al encargado de la Faena.

*No se podrá ingresar, ni portar onda, armas de fuego, rifles de aire comprimido ni ningún implemento o artefacto que vaya en contra de la protección de los bienes naturales, si ocurriese el caso, la persona podrá ser expulsada sin posibilidades de un nuevo ingreso.

*En consecuencia, toda situación detectada y que sea considerada irregular debe ser informada oportunamente a quien corresponda con la finalidad de que se tomen las medidas correspondientes, y de este modo evitar su reiteración.

Nota: Algunos conceptos usados.

TORTOLEADO: Alambre recocido pretensado con un bajo contenido de carbono. Su pretensado previene el desplazamiento e impide que la presión del hormigón abra el moldaje.

ARRIOSTRAMIENTO: Pieza que se coloca oblicuamente en una armazón para asegurar que no se deforme. Estructura de sujeción y equilibrio en la construcción de edificaciones mediante contrafuertes, arbotantes o tirantes metálicos o de madera.

PIE DE AMIGO. Pequeño puntal que se coloca debajo del mástil cuando este apoya sobre cubierta a fin de transmitir los esfuerzos a la quilla. Un pie de amigo en un elemento que realiza la función de contrafuerte. 

HINCADO DE POSTES.  Empotrado de postes. Reduce costes y plazos que se generan con cimentaciones de hormigón, además, se elimina el impacto ambiental causado por el hormigón enterrado.

EMPATES. Empalmes, amarras.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.