Licitación ID: 727-2-LE22
ADQUISICIÓN COMBUSTIBLES DE REFERENCIA
Responsable de esta licitación: FISCALIZACION Y CONTROL, Centro de Control y Certificación Vehicular - MTT
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 4
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Productos o servicios
1
Gasolina 1 Unidad
Cod: 15101506
La Subsecretaría de Transportes, a través del Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV), invita a los proveedores del rubro a presentar sus ofertas en el proceso de licitación pública para la adquisición de combustibles de referencia, de dicho Cen  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICIÓN COMBUSTIBLES DE REFERENCIA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Adquirir 6.400 litros de combustibles de referencia, esto es, 32 tambores de 200 litros cada uno, para la ejecución de los ensayos del Laboratorio de Emisiones de Vehículos Livianos, Medianos y Motocicletas, del Centro de Control y Certificación Vehicular, de la Subsecretaría de Transportes.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
FISCALIZACION Y CONTROL
Unidad de compra:
Centro de Control y Certificación Vehicular - MTT
R.U.T.:
61.975.600-2
Dirección:
Amunategui 139
Comuna:
Alhué
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 23-06-2022 16:00:00
Fecha de Publicación: 19-05-2022 13:43:19
Fecha inicio de preguntas: 19-05-2022 14:00:00
Fecha final de preguntas: 27-05-2022 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 16-06-2022 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 23-06-2022 16:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 23-06-2022 16:30:00
Fecha de Adjudicación: 17-08-2022 9:32:33
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Los siguientes documentos, de no encontrarse acreditados electrónicamente en el Registro de Proveedores de Mercado Público y disponibles para su revisión por la Comisión Evaluadora al momento de la evaluación de ofertas, deberán adjuntarse en formato electrónico o digital a la propuesta, a través del portal www.mercadopublico.cl: A. Persona Jurídica: 1. Información del oferente de acuerdo al formato del Anexo N° 1, “Formulario de Presentación de Ofertas”. 2. Copia simple de e-RUT de la persona jurídica. 3. Fotocopia simple de la Cédula Nacional de Identidad de quien(es) presenta(n) la oferta en representación de la persona jurídica. 4. Antecedentes Legales: i. Tratándose de sociedades o empresas individuales de responsabilidad limitada: documento que dé cuenta de la vigencia de la persona jurídica y documento en que conste el poder de quien(es) presenta(n) la propuesta en su representación, según la naturaleza de la persona jurídica. ii. Tratándose de personas jurídicas que no tengan el carácter de sociedad o empresa individual de responsabilidad limitada: antecedentes que acrediten su vigencia y la personería de quien(es) presenta(n) la propuesta en su representación, emitidos por las autoridades que correspondan. 5. Declaración jurada simple de ausencia de inhabilidades e incompatibilidades, según formato de “Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar”, disponible en el portal www.mercadopublico.cl, o según Anexo N° 4-A de estas bases. Los anexos deberán ser firmados por quien(es) tiene(n) poder para presentar la propuesta en representación de la persona jurídica, información que deberá ser consistente con los antecedentes exigidos en este punto. B. Persona Natural: 1. Información del oferente de acuerdo al formato del Anexo N° 1, “Formulario de Presentación de ofertas”. 2. Fotocopia simple de la Cédula Nacional de Identidad vigente y de e-RUT, según corresponda, en un giro en virtud del cual el oferente tribute en primera categoría de la Ley de Impuesto a la Renta. 3. Documento donde conste la iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos. 4. Declaración jurada simple de ausencia de inhabilidades e incompatibilidades, según formato de “Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar”, disponible en el portal www.mercadopublico.cl, o según Anexo N° 4-B de estas bases. C. Persona extranjera: 1. Copia simple de la documentación necesaria para acreditar su existencia legal y la personería de quien(es) presenta(n) la propuesta en su representación. 2. Para el caso de personas extranjeras con idioma distinto al español, la documentación deberá entregarse traducida al español. D. Unión Temporal de Proveedores: 1. Información de los integrantes de la unión, de acuerdo al formato del Anexo N° 1, el que debe ser presentado de manera conjunta, debidamente firmado. 2. Documento público o privado en que conste la formalización de la unión temporal de proveedores con una vigencia no inferior a la vigencia de la contratación y en que se establezca, a lo menos, la solidaridad entre las partes y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. 3. Conforme lo dispuesto en el artículo 67 bis del citado Decreto Supremo N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, cada uno de sus miembros deberá presentar los antecedentes indicados en las letras A., B., o C., precedentes, según corresponda, con excepción del Anexo N° 1. Para acreditar la ausencia de inhabilidades e incompatibilidades, se deberá suscribir la “Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar”, disponible en el portal www.mercadopublico.cl, o bien, la declaración jurada simple que se acompaña como Anexo N° 4-A o 4-B de estas bases. Los proponentes que al momento de la apertura de las ofertas se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores de Mercado Público, portal www.mercadopublico.cl, y que mantengan acreditados y disponibles en dicho portal los respectivos antecedentes, podrán exceptuarse de adjuntar en la propuesta los documentos señalados, a excepción de las declaraciones juradas. Los proveedores que no se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores en Mercado Público deberán presentar los antecedentes legales mencionados en este punto, por vía electrónica, a través del portal www.mercadopublico.cl, dentro del plazo de cierre de recepción de ofertas señalado en el punto 2.1.5 de las presentes bases de licitación. La misma regla se aplicará en el caso de los proveedores inscritos en el Registro de Proveedores en Mercado Público, respecto de aquellos antecedentes que no se encuentren acreditados y disponibles en éste.
Documentos Técnicos
1.- a) Anexo N° 3 “Oferta Técnica” En este Anexo deberá indicarse: - El plazo de entrega de los 32 tambores de combustibles de referencia (de 200 litros cada uno), el que no podrá ser superior al indicado en el punto 5 de las bases técnicas. b) Acreditación ISO 17025. - Para acreditar la calidad de los distintos tipos de combustibles de referencia, conforme a lo señalado en el numeral i., del punto 4.3 de las bases técnicas, el proponente deberá adjuntar, al momento de ofertar, una copia simple del documento emitido por un organismo de acreditación competente que certifique que el fabricante del combustible y/o el(los) laboratorios(s) que realizará(n) el análisis de calidad de los combustibles, está(n) acreditado(s) bajo la Norma ISO 17025, o su equivalente, para laboratorios de ensayo. Acreditación que deberá estar vigente al momento de ofertar. En caso de no proporcionar toda la información que se requiere en el Anexo N° 3, dentro del plazo para presentar ofertas dispuesto en el punto 2.1.5 de estas bases, la oferta será declarada inadmisible. Igual consecuencia tendrá la no presentación del documento señalado en la letra b) de este punto dentro del citado plazo.
 
Documentos Económicos
1.- En el formulario electrónico del portal www.mercadopublico.cl, se deberá especificar el precio total por la adquisición de los 32 tambores de combustibles, con impuestos incluidos, si correspondiere, expresado en pesos chilenos. Adicionalmente, deberá presentarse a través del portal, el Anexo N° 2 “Oferta Económica”, de estas bases, especificando: a. Precio unitario de cada tambor por tipo de combustible requerido, con impuestos incluidos, si correspondiere, b. Precio total de cada tipo de combustible (Precio unitario de tambor, con impuestos, si correspondiere * cantidad de tambores asociada a cada tipo de combustible), c. Precio total de los 32 tambores de combustibles de referencia (de 200 litros cada uno) requeridos en las bases técnicas, impuestos incluidos (si correspondiere). En caso que existiera discrepancia entre la información ingresada al portal y lo indicado en el formulario contenido en el Anexo N° 2, prevalecerá este último, sin perjuicio de que se pueda solicitar aclaración en virtud de lo expresado en el punto 2.3 de las presentes bases. En caso de no proporcionar toda la información que se requiere en el Anexo N° 2 “Oferta Económica”, dentro del plazo para presentar ofertas dispuesto en el punto 2.1.5 de estas bases, la oferta será desestimada y será declarada inadmisible.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Entrega Según lo establecido en numeral 2.4.6 de Bases de Licitación, Rex. 148/2022 50%
2 Precio Según lo establecido en numeral 2.4.6 de Bases de Licitación, Rex. 148/2022 40%
3 Cumplimiento de requisitos formales de presentació Según lo establecido en numeral 2.4.6 de Bases de Licitación, Rex. 148/2022 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 19 01 05 22 03 001
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Jorge Jimenez
e-mail de responsable de pago: administracion3cv@mtt.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Jorge Jimenez Pardo
e-mail de responsable de contrato: administracion3cv@mtt.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-25387009-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El contratista no podrá subcontratar con terceros la ejecución de los servicios contratados, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 76 del Reglamento de la Ley N° 19.886. La infracción de esta prohibición autorizará a esta Subsecretaría a poner
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaría de Transportes
Fecha de vencimiento: 30-11-2023
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones emanadas de la contratación y el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante, según lo ordena la Ley N° 20.238, el adjudicatario deberá presentar a la Subsecretaría, antes de la formalización de la contratación, una garantía de fiel y oportuno cumplimiento, que podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, que en conjunto representen el monto a caucionar. La garantía podrá constituirse por boleta bancaria, póliza de seguro, vale vista, certificado de fianza a la vista u otros instrumentos financieros que aseguren su cobro, por la Subsecretaría de Transportes, de manera rápida y efectiva, pudiendo ser ejecutada unilateralmente, por la vía administrativa. La garantía de fiel y oportuno cumplimiento de la contratación, deberá presentarse dentro de los 15 días hábiles siguientes a la notificación de la adjudicación a través del portal www.mercadopublico.cl, y previo a la emisión de la orden de compra referida en el párrafo primero del punto 2.5.1. Dicha garantía, tomada por el adjudicatario, por un tercero a su nombre o por uno o varios integrantes de la unión temporal de proveedores, deberá ser emitida en pesos chilenos, por una entidad chilena o con sucursal en Chile, pagadera a la vista, irrevocable, cuyo monto será equivalente al 5% del precio total de la contratación, a la orden de la Subsecretaría de Transportes, Rol Único Tributario N° 61.212.000-5, con una vigencia no inferior a 60 días hábiles posteriores al término de la vigencia de la contratación. En el evento que la garantía de fiel cumplimiento de la contratación esté constituida por certificado(s) de fianza, aquel(los) deberá(n) reunir la característica de ser pagadero(s) a primer requerimiento a fin de asegurar el pago de manera rápida y efectiva. En caso que la garantía de fiel cumplimiento de la contratación esté constituida por póliza(s) de seguro, además, ésta(s) deberá(n) ser a favor de organismos públicos, de ejecución inmediata, a la vista, sin liquidador, ni cláusula de arbitraje, emitida(s) por una compañía aseguradora inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero, pudiendo extenderse en unidades de fomento, y deberá(n) cubrir, ya sea a través de endoso o cláusula, el importe por las multas derivadas de incumplimientos a estas bases de licitación o, en su defecto, no deberá(n) considerar en sus cláusulas la exclusión de dichos importes. En este caso, previo a su entrega, el adjudicatario deberá acreditar haber pagado la totalidad de la prima correspondiente al período de vigencia de la(s) Póliza(s) respectiva(s).
Glosa: Garantía de fiel y oportuno cumplimiento de la contratación para la ‘Adquisición de Combustibles de Referencia’, y de las obligaciones que ordena el artículo 11 de la Ley N° 19.886
Forma y oportunidad de restitución: La garantía solo será devuelta al contratista o a aquella persona a quien este haya mandatado para hacer recepción conforme de dichos documentos. Para esto se levantará, en su oportunidad, un acta de recepción y devolución de garantía de fiel y oportuno cumplimiento de la contratación. La devolución de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de la contratación se efectuará una vez vencido el plazo de su vigencia.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En caso que el adjudicatario se desistiese de su oferta, la Subsecretaría podrá readjudicar la licitación al proponente cuya oferta le suceda en la calificación, y así sucesivamente con todas las ofertas que fueron consideradas admisibles. El adjudicatario se entenderá desistido de su oferta en los siguientes casos: a Cuando no se inscriba, en forma oportuna, en el Registro Proveedores de Mercado Público, de acuerdo a lo establecido en el punto 2.5.1 de estas bases. b Si no entrega, dentro del plazo, los documentos requeridos en el punto 2.5.2 de estas bases. c Si no acompaña la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de la contratación prevista en el punto 2.6 de las presentes bases. d Si concurre cualquier otra causal de desistimiento, contemplada en estas bases, en la Ley N° 19.886, de Compras Públicas o en el Decreto Supremo N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, Reglamento de Compras Públicas. Tratándose de un adjudicatario extranjero la Subsecretaría, luego de encontrarse totalmente tramitado el acto administrativo de adjudicación, efectuará los requerimientos necesarios para la acreditación del cumplimiento de las exigencias establecidas en el inciso 4°, del artículo 4° de la Ley N° 19.886 y del D.S. N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.
Resolución de Empates
En caso que dos o más oferentes resulten con la mayor ponderación total, se adjudicará la licitación a aquella oferta que presente más alto puntaje en el criterio “Plazo de entrega”. Si se mantuviera el empate, se seleccionará al oferente que presente el menor precio. Si aún se mantuviera el empate, se seleccionará al oferente que haya obtenido el más alto puntaje en el criterio “Cumplimiento de requisitos formales de presentación de la oferta”. Si el empate continuara, se preferirá aquella oferta que tenga la mayor antigüedad de acuerdo al “Comprobante de Ingreso de Oferta” emitido por el portal www.mercadopublico.cl. Finalmente, de persistir el empate, este se resolverá mediante sorteo. 
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Los oferentes podrán efectuar consultas respecto del acto administrativo de adjudicación, dentro del tercer día hábil de notificada la adjudicación. Las consultas se efectuarán a través del correo administracion3cv@mtt.gob.cl, o bien, mediante el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, y serán respondidas por la misma vía a través de la cual hubieran sido ingresadas. 
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Para proceder a la contratación del adjudicatario, la Subsecretaría verificará que este o las personas naturales y/o jurídicas que lo integran, sea(n) hábil(es) para contratar con el Estado, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley N° 19.886 y en el artículo 92 del Decreto Supremo N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda y que no concurra la inhabilidad de haber sido condenado por prácticas antisindicales, dentro de los dos años anteriores, revisando para ello el registro de “Empresas Condenadas por Prácticas Antisindicales” que lleva la Dirección del Trabajo y que está disponible en su página web www.dt.gob.cl.

Dentro del plazo de 10 días hábiles siguientes a la publicación en el portal www.mercadopublico.cl,  del acto administrativo de adjudicación y previo a la emisión de la orden de compra referida en el párrafo primero del punto precedente, en caso que la documentación que se indica a continuación no se encuentre acreditada y disponible en Mercado Público (con la vigencia indicada, en los casos que corresponda), el adjudicatario deberá reunir y acompañar los antecedentes legales, mediante su incorporación en el Registro de Proveedores de Mercado Público, www.mercadopublico.cl, mediante su envío al correo electrónico administración3cv@mtt.gob.cl, o mediante su presentación en soporte papel, en las oficinas del Centro de Control y Certificación Vehicular, ubicadas en calle Vicente Reyes N° 198, Maipú, de lunes a viernes (salvo festivos), entre las 09:00 horas y las 17:00 horas.


Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
De conformidad a lo establecido en el artículo 40 del Decreto Supremo Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 19.886, una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la comisión evaluadora señalada en el punto 2.4.5 de estas bases, podrá solicitar a los oferentes a través de la funcionalidad disponible en el portal web www.mercadopublico.cl, que salven errores u omisiones formales, siempre que las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. 

Se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.


A través de estos documentos no podrá presentarse una oferta técnica o económica distinta a la presentada dentro del período establecido en estas bases para recibir ofertas.


Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas hábiles, que se contarán una vez transcurridas 24 horas desde la publicación del requerimiento en el portal, conforme a lo señalado en el artículo 6° del Decreto Supremo N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, para responder a lo solicitado, a través de la funcionalidad disponible en el portal www.mercadopublico.cl.


De dicha solicitud se deberá informar a los demás oferentes a través del Sistema de Información. Asimismo, tanto de la solicitud, como de la eventual respuesta, se deberá dejar constancia en el acta que, al efecto, elabore la comisión evaluadora.
Sin perjuicio de lo anterior, la presentación en la forma y dentro del término requerido de los antecedentes solicitados en virtud de este punto, será considerada por la comisión evaluadora al momento de la evaluación de la respectiva oferta, conforme al criterio “Cumplimiento de requisitos formales de presentación de la oferta”, contenido en el punto 2.4.6 de las presentes bases. En el evento que los antecedentes requeridos por la Entidad licitante conforme a este punto, no fuesen presentados en tiempo y forma por el oferente, aquel será evaluado con 0 puntos en el ítem respectivo, según se regula en la letra c) del punto 2.4.6 de estas bases.