Licitación ID: 834259-71-LR25
APERTURA Y MANTENCIÓN DE CUENTAS CORRIENTES Y OTRO
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE TENO
Fecha de Cierre: 12-01-2026 15:05:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 38
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Faltan 34 días para que cierre esta licitación.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Servicios bancarios gubernamentales o centrales 1 Unidad
Cod: 93151608
APERTURA Y MANTENCIÓN DE CUENTAS CORRIENTES Y OTROS PRODUCTOS BANCARIOS RELACIONADOS PARA LA MUNICIPALIDAD DE TENO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
APERTURA Y MANTENCIÓN DE CUENTAS CORRIENTES Y OTRO
Estado:
Publicada
Descripción:
APERTURA Y MANTENCIÓN DE CUENTAS CORRIENTES Y OTROS PRODUCTOS BANCARIOS RELACIONADOS PARA LA MUNICIPALIDAD DE TENO
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
Secretaría Comunal de Planificación
R.U.T.:
69.100.300-0
Dirección:
Arturo Prat N° 298
Comuna:
Teno
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-01-2026 15:05:00
Fecha de Publicación: 09-12-2025 17:37:41
Fecha inicio de preguntas: 09-12-2025 18:01:00
Fecha final de preguntas: 26-12-2025 10:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 02-01-2026 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 13-01-2026 15:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 13-01-2026 15:10:00
Fecha de Adjudicación: 10-02-2026 19:58:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- BASES ADMINISTRATIVAS
2.- ANEXO N°1 - Identificacion del Proponente
3.- ANEXO N°1 - Identificacion UTP
4.- DECRETO S N 288
5.- PROV & MEMO 424
6.- ANEXO N°4 - Declaración jurada Simple
Documentos Técnicos
1.- 4.1. Bases tecnicas
 
2.- ANEXO N°2 - Propuesta técnica
 
3.- 4.2. Anexo Saldos promedio de cuentas corrientes
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N°3 - Propuesta Economica
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Tasa anual nominal y fija ofertada SEGÚN EL PUNTO 10.2 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 50%
2 Presencia local del proveedor SEGÚN EL PUNTO 10.2 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 25%
3 Servicios adicionales SEGÚN EL PUNTO 10.2 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 10%
4 Pacto de Integridad SEGÚN EL PUNTO 10.2 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 3%
5 Cumplimiento de Requisitos Formales SEGÚN EL PUNTO 10.2 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 2%
6 Experiencia comprobable del oferente SEGÚN EL PUNTO 10.2 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: MARIANA ROJAS NUNEZ
e-mail de responsable de pago: contabilidad@teno.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
SEGÚN EL PUNTO 14 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TENO
Fecha de vencimiento: 22-05-2026
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: SERIEDAD DE LA OFERTA APERTURA Y MANTENCIÓN DE CUENTAS CORRIENTES Y OTROS PRODUCTOS BANCARIOS RELACIONADOS PARA LA MUNICIPALIDAD DE TENO, CON COBRO AL PRIMER REQUERIMIENTO
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de esta garantía se efectuará conforme a lo siguiente: • Los oferentes que hayan quedado fuera del proceso de evaluación de ofertas, podrán retirar su garantía de seriedad de la oferta a contar del décimo día hábil, siguiente a la publicación en el portal www.mercadopublico.cl, del acto administrativo que resuelve el proceso licitatorio. • En el caso de los oferentes, cuya oferta fue adjudicada, su garantía le será devuelta una vez que el oferente haga entrega, en tiempo y forma, de los antecedentes requeridos para la firma del contrato y que el adjudicatario haya suscrito el contrato entre las partes. • La devolución de las garantías de seriedad a aquel oferente que le siga en puntaje al proveedor adjudicado, se efectuará una vez que se haya notificado la resolución que aprueba el respectivo contrato. En este último caso, la garantía podrá ser retirada a contar del día hábil siguiente de dicha notificación en el Sistema de Información, en la dirección de la entidad licitante recién aludida. La devolución se realizará sólo de manera presencial en Tesorería Municipal al Representante Legal o a quien autorice mediante documento notarial. • En el caso de los oferentes, cuya oferta fue aceptada, su garantía le será devuelta una vez que el oferente adjudicado haga entrega, en tiempo y forma, de los antecedentes requeridos para la firma del contrato. • El adjudicatario podrá retirar su garantía de seriedad de la oferta una vez que efectúe la entrega de la garantía de fiel cumplimiento del contrato
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO “APERTURA Y MANTENCIÓN DE CUENTAS CORRIENTES Y OTROS PRODUCTOS BANCARIOS RELACIONADOS PARA LA MUNICIPALIDAD DE TENO”, CON COBRO AL PRIMER REQUERIMIENTO
Fecha de vencimiento: 06-09-2029
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO “APERTURA Y MANTENCIÓN DE CUENTAS CORRIENTES Y OTROS PRODUCTOS BANCARIOS RELACIONADOS PARA LA MUNICIPALIDAD DE TENO”, CON COBRO AL PRIMER REQUERIMIENTO
Forma y oportunidad de restitución: La restitución de esta garantía será realizada sin la aplicación de reajustes ni intereses, una vez que se haya cumplido su fecha de vencimiento, y su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del contratado.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Una vez obtenida la calificación de cada oferente, y en caso de que existiera un empate entre dos o más propuestas; para desempatar se procederá a elegir la propuesta más conveniente para los intereses del municipio, la que se determinará de la siguiente forma:

  • En primer lugar, de acuerdo a la tasa anual nominal y fija.
  • En segundo lugar, en la calificación obtenida en presencia local del proveedor.
  • En tercer lugar, de acuerdo con los servicios adicionales.
  • En cuarto lugar, en razón de la Experiencia comprobable del oferente.
  • En quinto lugar, de acuerdo Pacto de integridad.
  • Finalmente, de acuerdo con el criterio de cumplimiento de los requisitos formales.

En caso de persistir el empate la licitación se adjudicará a la primera oferta que conste en el portal de mercado público, validado por medio del comprobante de ingreso de la oferta y si aún persiste el empate, se realizará sorteo en presencia del Secretario Municipal, en calidad de Ministro de Fe. Este sorteo deberá constar en el informe de evaluación del proceso licitatorio y publicarse a través del sistema de mercado público.


Pacto de integridad

Por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad y bases administrativas, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.         El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

2.         El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

3.         El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

4.         El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia.

5.         El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio.

6.         El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

7.         El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8.         El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

Comportamiento ético del Adjudicatario

 El adjudicatario que preste el servicio deberá observar, durante toda la época de ejecución del contrato, el más alto estándar ético exigible a los funcionarios públicos. Tales estándares de probidad deben entenderse equiparados a aquellos exigidos a los funcionarios de la Administración Pública, en conformidad con el Título III de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.


Deserción
La Ilustre Municipalidad de Teno declarará desierta la licitación cuando, no se presenten ofertas, cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses o cuando las ofertas sean declaradas inadmisible. En todos los casos mencionados, deberá dictar la respectiva resolución fundada en disposición del articulo N°62 del Reglamento de Compras Públicas.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.