Licitación ID: 1155683-15-LE25
Servicio Arborización Comunitario Yungay VCL
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios temporales de construcción 1 Unidad
Cod: 80111618
Construcción de Pasarela 74 metros Lineales. Pto. N° 12 Bases Licitación.  

2
Servicios temporales de construcción 1 Unidad
Cod: 80111618
Construcción de Miradores 12 metros cuadrados. Pto. N° 12 Bases Licitación.  

3
Servicios temporales de construcción 1 Unidad
Cod: 80111618
Construcción Miradores 16 metros cuadrados. Pto. N° 12 Bases Licitación.  

4
Servicios temporales de construcción 1 Unidad
Cod: 80111618
Construcción Senderos 40 metros Lineales. Pto. N° 12 Bases Licitación.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio Arborización Comunitario Yungay VCL
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Corporación requiere contratar el servicio de implementación de proyecto de arborización comunitario, en el Humedal El Indio de la comuna de Yungay, donde se construirán 74 metros lineales de pasarela para circulación peatonal y 2 miradores de 12 y 16 metros cuadrados. También se construirá un sendero de 40 metros lineales, especificaciones técnicas detalladas en el punto N°12 de las presentes bases de licitación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
XVI - OFICINA REGIONAL DE ÑUBLE
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
CLAUDIO ARRAU NRO. 738 2DO. PISO
Comuna:
Chillán
Región en que se genera la licitación:
Región del Ñuble
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 17-09-2025 10:16:00
Fecha de Publicación: 08-09-2025 10:13:47
Fecha inicio de preguntas: 08-09-2025 10:34:00
Fecha final de preguntas: 11-09-2025 16:24:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-09-2025 18:24:00
Fecha de acto de apertura técnica: 17-09-2025 10:17:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 17-09-2025 10:17:00
Fecha de Adjudicación: 30-09-2025 10:45:22
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
La visita a terreno es de carácter obligatoria, se realizará el día jueves 11 de septiembre de 2025, hora de encuentro a las 10:30 de la mañana, en el Humedal El Indio, comuna de Yungay, cualquier cambio será anunciado en el portal en Ficha de Licitación 11-09-2025 10:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo 1: Antecedentes_del_Oferente
2.- Anexo-2_Declaracion_Jurada_Simple
3.- Anexo-3_Aceptacion_de_Bases
4.- Anexo-9_Impacto_Ambiental
5.- Anexo-10_Declaracion_Jurada_Ley_Karin
6.- Anexo-11_Declaración_Jurada_UTP
7.- Anexo-12_Declaracion_Jurada_Simple_para_Contratar
8.- Anexo-13_Detalle Actividades
9.- Anexo-14_Reglamento Especial para Empresas Contratistas
10.- Anexo-15_Protocolo Ley Karin Conaf
11.- Anexo-16_Anexo N°2_Ley Karin
12.- Anexo-17_Programa de Integridad
13.- Anexo-18 Plazos Licitación
14.- Bases Licitación
15.- Resolución N°215 Aprueba Bases Licitación
Documentos Técnicos
1.- Anexo-5_Experiencia_del_oferente
 
2.- Anexo-6_Programa_de_Trabajo
 
3.- Anexo-7_Plazo_para_Ejecutar_los_Servicio
 
4.- Anexo-8_Declaracion_Jurada_Uso_Aplicacion
 
Documentos Económicos
1.- Anexo-4_Oferta económica
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Remuneración Imponible (jornales forestales) Este criterio será evaluado en base al valor promedio de los sueldos mensuales de los cargos de los trabajadores(as) Operarios o de Faenas (trabajadores que se encontrarán en terreno) registrados en la nómina del (de la) oferente (Anexo 6, punto 1A). Por lo cual deberá indicar en la nómina a adjuntar, el cargo del (los) trabajador (es), cantidad de trabajadores por cargo, tipo de jornada laboral y la remuneración imponible por trabajador. Los trabajadores que se registren con media jornada laboral serán evaluados como 0,5 trabajadores. El valor mínimo de remuneración imponible no puede ser menor al salario mínimo según lo estipulado en la Ley 21.751, si se presentara un valor menor, él o los trabajadores no serán evaluados para este criterio. Cálculo del puntaje: Superior o igual a 701 mil: 100 puntos. Entre 700 mil y 601 mil: 75 puntos. Entre 600 mil y 529 mil: 10 puntos. Menor a 528 mil: 0 puntos. 5%
2 Condiciones de discapacidad Acredita N° Personas c/discapacidad: Ninguno 0 puntos Igual a 1 50 puntos Mayor o igual a 2 100 puntos Si algún trabajador(a) posee alguna discapacidad, acreditar mediante la Copia Simple de la Credencial de Discapacidad (Registro Nacional de la Discapacidad) que indica el tipo y grado de discapacidad que presenta. 2%
3 Impacto Medioambiental El(la) oferente declara cumplir con al menos 3 actividades del anexo N°9 y presenta los documentos que la sustentan. 100 puntos. El(la) oferente declara cumplir con 2 de las letras del anexo N°9 y presenta los documentos que la sustentan. 60 puntos. El oferente declara cumplir solo 1 actividad de las letras del anexo N°9 y presenta los documentos. 20 puntos. El oferente NO cumple ninguna letra. 0p 3%
4 Número de trabajadores (jornales forestales) Adjuntar Anexo N°6. Programa de trabajo, la información requerida para evaluar este criterio debe indicarse en el punto 1.A. donde solo serán evaluados los jornales forestales que realizarán las faenas en terreno. Cálculo del puntaje: Según rangos por cantidad de trabajadores forestales: Superior o igual a 7 trabajadores: 100 puntos. Entre 6 y 4 trabajadores: 75 puntos. Entre 3 y 2 trabajadores: 10 puntos. Entre 1 y 0 trabajadores: 0 puntos. 20%
5 Precio Precio proveedor (a) X = precio (mínimo entre los (as) proveedores (as)) x 100 / precio (proveedor (a) X). 15%
6 Experiencia en el área El (la) oferente deberá acreditar experiencia con al menos 2 documentos por ítem (Cada documento equivale a 25 puntos), este documento puede ser facturas, contratos, anexos de contratos, finiquitos, órdenes de compra u otros medios de los últimos 5 años y que en forma individual o conjunta demuestre la veracidad de los trabajos ejecutados (agregar fotos de proyectos realizados). Cálculo del puntaje: Ítems 1: Construcción general: Acredita experiencia en construcción general con: 1 documento: 25 puntos. 2 documentos: 50 puntos. Ítems 2. Construcción en senderos: Acredita experiencia en construcción de senderos con: 1 documento: 25 puntos. 2 documentos: 50 puntos. No acredita experiencia en ningún ítems: 0 puntos. Nota Experiencia = (Ítem 1 + Ítem 2) 10%
7 Plazo de Entrega Cálculo del puntaje: Entre 4 y 6 días corridos: 100 puntos. Entre 7 y 9 días corridos: 75 puntos. Entre 10 y 12 días corridos: 50 puntos. Igual a 13 días corridos: 0 puntos. Si el plazo ofertado es mayor a 13 (Trece) días corridos, su oferta no será evaluada. 30%
8 Programa de Trabajo El programa de trabajo deberá contener, como mínimo, los siguientes puntos: 1.- Carta Gantt, donde deberá presentar las actividades a realizar semanalmente, mediante hectáreas de avance semanal (Anexo 6 punto 3). 2.- Condiciones laborales, de seguridad, sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo (Anexo 6 punto 2). Cálculo del puntaje: Punto 1: Presentación Carta Gantt: 60 puntos (El plazo debe coincidir con el indicado en el Anexo 7 o tendrá cero punto aquí). Punto 2: Presentación propuesta condiciones laborales, seguridad, sanitarias y ambientales: 40 puntos. Nota final programa de trabajo = ∑ (nota punto 1 + nota punto 2). 5%
9 Equidad de Género Este criterio será evaluado en base a la cantidad de trabajadoras registradas en la nómina del (de la) oferente (Anexo 6, punto 1A). Cálculo del puntaje: Número de trabajadoras Menor o igual a 1 50 puntos Entre 2 y 3 75 puntos Mayor a igual a 4 100 puntos 5%
10 Programa de Integridad Para la evaluación de este criterio, se evaluará si el oferente posee un programa de integridad que sea conocido por su personal, lo cual deberá ser declarado en el Anexo N°17. En caso de que dicho anexo no se presente en conjunto con la oferta, o bien, éste no se encuentre debidamente completado y firmado, se entenderá que el oferente en cuestión no cuenta con un programa de integridad que sea conocido por su personal. Asimismo, también se entenderá que el oferente no cuenta con dicho programa de integridad cuando así lo declare en el anexo referido o cuando no acompañe a su declaración copia del programa de integridad en cuestión, tal como es requerido según lo señalado en el Anexo N°17. 3%
11 Presentación de Anexos N° Anexos presentados Menor a 11 0 puntos 11 100 puntos Se deja especificado que el Anexo N°11 (Declaración Jurada UTP) no será considerado en este criterio, sin embargo si una oferta es presentada por una unión temporal de proveedores, deberá presentarse adicionalmente a la documentación ya señalada, y de forma obligatoria este anexo. 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Programa Siembra por Chile
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Regina Astroza
e-mail de responsable de pago: regina.astroza@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: Juan Salvador Ramírez Nova
e-mail de responsable de contrato: juansalvador.ramirez@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-9-58118943-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
1. Ella proveedora adjudicadoa, bajo ninguna forma, no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de una contratación art. 126, Reglamento de compras.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Corporación Nacional Forestal
Fecha de vencimiento: 02-01-2026
Monto: 5 %
Descripción: El(la) proveedor(a) deberá presentar una garantía en favor de la Corporación Nacional Forestal por un monto equivalente al 5% del valor total neto adjudicado en pesos chilenos, para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de prestación del “Servicio de implementación de proyecto de arborización comunitario, en el Humedal El Indio de la comuna de Yungay, región de Ñuble, año 2025” y también asegurará el pago de las obligaciones laborales y sociales de sus trabajadores(as) del (de la) contratante, cuando corresponda. La garantía se otorgará para caucionar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que se imponen al (a la) proveedor(a), pudiendo ser ejecutada unilateralmente, por la vía administrativa, y por la sola voluntad de CONAF, a través de la dictación de la correspondiente resolución fundada. La garantía deberá ser emitida por cualquier institución, sin que ella devengue intereses ni reajustes, de ninguna especie, con cargo a la Corporación Nacional Forestal, pagadera a la vista, tomada por el(la) oferente con carácter irrevocable y nominativa a favor de CONAF.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de prestación del “Servicio de implementación de proyecto de arborización comunitario, en el Humedal El Indio de la comuna de Yungay, región de Ñuble, año 2025”, indicando número de ID de la licitación.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al (a la) proveedor(a), a su solicitud, 60 días hábiles administrativos después de terminado el contrato. En el caso en que el plazo del término del servicio fuese modificado por CONAF (el definido en el Anexo N°7), esto debido solo ante causas justificadas (condiciones climáticas, cambio de predios o cualquier situación que diga relación con caso fortuito o fuerza mayor), la boleta de garantía deberá ser renovada tomando en consideración la nueva fecha de recepción conforme del servicio adjudicado. Sin perjuicio de lo anterior, en el evento que existan deudas de carácter laboral por cualquier concepto, incluidas imposiciones previsionales del (de la) proveedor(a) con sus trabajadores(as), la Corporación queda facultada para imputar tales deudas a la garantía por fiel cumplimiento de contrato, sin posibilidad de reclamo por parte del (de la) proveedor(a).
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
CONAF podrá readjudicar al segundo oferente, o sucesivos, de mayor puntaje, que resulten de la aplicación de los criterios de evaluación en los siguientes casos: 1. En el caso que el la proveedora adjudicadoa en esta licitación desista de la adjudicación del servicio, por cualquier motivo o circunstancia. 2. En el caso que el la proveedora adjudicadoa en esta licitación no se encuentre habilitado en el portal de Mercado Publico al momento de suscribir contrato.
Resolución de Empates

En el caso de existir igualdad en el máximo puntaje obtenido entre dos o más proveedores(as), aplicados todos los criterios de evaluación, CONAF podrá cumplir con los siguientes criterios secuenciales de desempate:

 a)    El (la) que tenga mayor puntaje en el ítem de plazo de entrega del servicio (Anexo 7).

b)    El (la) que tenga mayor puntaje en el ítem de número de trabajadores (jornales forestales) (Anexo 6.1A).

c)    El (la) que tenga mayor puntaje en el ítem precio (Anexo 4).

d)    El (la) que tenga mayor puntaje en el ítem de experiencia en el área (Anexo 5).

e)    El (la) que tenga mayor puntaje en el ítem programa de trabajo (Anexo 6).

f)     El (la) que tenga mayor puntaje en el ítem de remuneración imponible (Anexo 6, 1A)

g)    El (la) que tenga mayor puntaje en el ítem equidad de género (Anexo 6, 1A).

h)    El (la) que tenga mayor puntaje en el ítem Impacto Ambiental (Anexo 9).

i)      El (la) que tenga mayor puntaje en el ítem Programa de Integridad (Anexo 17).

j)      El (la) que tenga mayor puntaje en el ítem condiciones de discapacidad (Anexo 6, 1B).

El (la) primero(a) en ingresar la oferta económica, corroborando la información a través del “comprobante ingreso oferta”.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.