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Resolución de Empates |
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En caso de presentarse un empate entre 2 o más oferentes, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “PRECIO”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “EXPERIENCIA DE LOS OFERENTES”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “CONDICIONES DE EMPLEO Y REMUNERACIÓN”. Y finalmente si aún igual persiste el empate se aplica el sub-criterio “CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES”.
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Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación |
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Las consultas respecto a la adjudicación se recibirán a través del correo electrónico jorge.espinoza@conaf.cl, las que serán respondidas por el mismo medio. Se responderán consultas ingresadas hasta las 48 horas, posterior a la adjudicación.
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Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social |
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El oferente adjudicado deberá entregar una declaración jurada (Anexo N°13), al momento de la suscripción del contrato, referente al hecho de no registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. La Corporación exigirá las planillas de pago de cotizaciones previsionales correspondientes, antes de proceder a los pagos de sus facturas.
Para efectos de pago facturas, las planillas de cotizaciones previsionales, se exigirán mes a mes, teniendo en consideración el último pago previsional del mes anterior, con la excepción del pago de la última factura mensual de la temporada, en que se exigirá además del finiquito, deberá presentar el pago previsional del último mes.
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Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes |
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La Corporación Nacional Forestal podrá solicitar a los oferentes durante la evaluación que salven errores y omisiones, de antecedentes administrativos siempre que se enmarquen en el Art. 40° del reglamento.
El proveedor que omita la presentación de documentos administrativos, y que demuestre que a la fecha de cierre de la licitación los poseía, o no los podía obtener por razones ajenas a él, podrá adjuntar dichos documentos, castigándose dicha oferta según criterio de evaluación correspondiente. De ninguna manera se aceptarán antecedentes técnicos o económicos. Con todo, los proveedores tendrán un plazo máximo de dos días hábiles, contados desde la fecha de solicitud para salvar errores u omisiones..
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Pacto de integridad |
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El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación además documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por estos los consagrados en la Constitución política de la república en su artículo 19, numero 1°, 4°, 5°, 6°, 12° y 16°, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los principios rectores de derechos humanos y empresas de naciones unidas.
- El oferente se obliga a no ofrecer no conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con la oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos y formas.
- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivasen.
- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias previstas en las bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad.
El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes
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Cláusula de Readjudicación |
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Si al respectivo adjudicatario se desiste de su oferta por cualquier motivo, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y selección del oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
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Bases |
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Esta Licitación se rige por las presentes Bases Administrativas y Técnicas de licitación en que se publicaran en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl y en lo no previsto por estas bases por las normas de la Ley 19.886 y su Reglamento.
Asimismo, forman parte de estas bases de licitación, las aclaraciones escritas que emita CONAF, en respuestas a consultas que fueren requeridas por los participantes, a través de la modalidad Foro del mencionado portal de compras.
La Corporación podrá modificar y/o hacer aclaraciones a las Bases de esta licitación pública, hasta antes de la fecha de cierre de la misma, por propia iniciativa, a objeto de precisar o complementar elementos de su contenido que, a su juicio, no hayan quedado suficientemente claros, y/o a causa de las consultas realizadas a través de la Plataforma de Compras, otorgando un plazo prudente para que los oferentes incorporen estas modificaciones en sus ofertas, de esta manera propender a recibir mejores ofertas.
En la eventualidad, que la Corporación requiera ampliar el plazo para adjudicar, lo podrá hacer, justificando la mencionada ampliación en el Portal Mercado Público.
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Postulación |
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El proveedor deberá postular en el Portal Electrónico www.mercadopublico.cl, en el cual se deberán detallar en los anexos correspondientes:
• Precio,
• Experiencia de los Oferentes,
• Políticas de remuneración y empleo u Otras materias de impacto social,
• Presentación de Protocolo de Prevención y Protección COVID-19, y
• Cumplimiento de Requisitos Formales.
Las ofertas deberán hacerse en valores netos en pesos.
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Consultas y aclaraciones |
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Las consultas referentes a las Bases de esta licitación pública deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del Portal de Compras del Estado, durante las fechas indicadas en el calendario de esta licitación. Las respuestas a dichas preguntas, se publicarán a través de la misma modalidad.
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Modalidad del Contrato |
Plazo de celebración del Contrato.
El contrato se celebrará con el oferente que resulte adjudicado, en un plazo no superior a 30 días corridos, contados a partir del día de la respectiva publicación de la Resolución de Adjudicación.
Plazo de Duración del contrato.
Los servicios contratados serán requeridos para un periodo, temporada de incendio (2020-2021) a partir del mes de febrero 2021 hasta aproximadamente el mes de mayo 2021.
La temporada podrá, sin perjuicio que por razones de fuerza mayor como condiciones climáticas o presupuestarias, obliguen a la Corporación retrasar la fecha de término del contrato respectivo, previa comunicación enviada al proveedor adjudicado, que en caso de prórroga del contrato, atendida la naturaleza de los trabajos desarrollados, dicha comunicación se realizara mediante correo electrónico; para el evento de término anticipado del contrato se deberá comunicar mediante correo electrónico según lo estipule en contrato.
Se debe considerar que la mayor cantidad de brigadas tiene turnos diurnos, sin embargo y de acuerdo a planificación existe posibilidad de brigadas con horario nocturno.
TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO.
Sin perjuicio de lo anterior, el contrato que se origine en el proceso de licitación regido por estas bases, podrá modificarse o terminarse anticipadamente por las siguientes causas:
a) Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
b) Incumplimiento total o parcial de cualquier obligación impuesta al proveedor por las bases administrativas, técnicas y otros de la presente propuesta o en su contrato.
c) Estado de notoria insolvencia del proveedor, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
d) Si el proveedor fuere declarado en quiebra o en estado de notoria insolvencia.
e) Por la incapacidad del adjudicado para seguir adelante con la ejecución del contrato, derivada de problemas internos, huelga de sus trabajadores, quiebra, entre otros.
f) Por la no solución por el adjudicado, dentro de los plazos convenidos, de los reparos que les sean formulados por escrito por parte de la Corporación.
g) Si falleciere el proveedor o disolviere la Empresa. En ambos casos se procederá a efectuar la liquidación del contrato determinando las obligaciones que quedaren pendientes. Las obligaciones serán compensadas con las garantías que obran en poder de la Corporación.
h) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.
i) Aquellas contempladas en el Contrato suscrito por las partes.
Se deja constancia que ante la ocurrencia de alguna de estas causales el contrato terminará de pleno derecho sin necesidad de una declaración judicial al efecto.
El aviso de término anticipado se hará por carta certificada despachada al domicilio registrado por el proveedor en el contrato, con diez (10) días corridos de antelación a la fecha en que se desea terminar el contrato.
El término anticipado del contrato, no obsta a que la Corporación proceda a cobrar el documento de garantía de fiel cumplimiento del contrato, e inicie las acciones legales que sean procedentes, cuando la causal de término anticipado sea imputable al contratante.
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Modificación de las Bases |
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Se podrán modificar los documentos de la presente propuesta, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta y hasta la entrega de las aclaraciones, informando de ello a través del sitio www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones realizadas por cualquiera de las formas mencionadas anteriormente, formarán parte integral de las Bases.
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De la Aceptación de las Ofertas |
La Corporación se reserva el derecho de rechazar, una o más de las ofertas presentadas, como asimismo a declarar desierta parcial o totalmente la licitación sin indemnización alguna, y sin asumir otra responsabilidad que no sea la de restituir las garantías que se hubiesen entregado con la oferta, en el caso que las ofertas no resultaren convenientes a sus intereses.
El oferente adjudicado deberá, previamente a su contratación, acreditar estar inscrito como proveedor en el Registro de Proveedores del Portal Chileproveedores, entendiéndose por tal, la inscripción totalmente tramitada.
Asimismo, previo a la suscripción del contrato respectivo, el contratista deberá acompañar una nómina de los manipuladores titulares y relevo, las copias de los contratos de trabajo de los manipuladores de alimentos titulares y de relevo deberá entregarlos en los plazos que estipula la ley, de lo contrario estará sujeto a sanciones por incumplimiento de contrato. Asimismo, deberá adjuntarse certificado de acreditación de Manipulación de alimentos de los trabajadores titulares como aquellos de relevo.
También es requisito previo para la firma de dicho contrato, que el proponente entregue a la Corporación Nacional Forestal Región del Maule dentro de los 10 días hábiles siguientes contados desde la adjudicación, la garantía de fiel cumplimiento de contrato. En caso que no presente la garantía dentro de plazo indicado, con el sólo mérito, se procederá a dejar sin efecto la adjudicación y proceder al cobro inmediato de la garantía de seriedad de la oferta.
Posterior a la entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato objeto de estas bases, se procederá por esta Corporación a la confección del Contrato respectivo.
Los plazos establecidos en el contrato comenzarán a regir a partir de la firma del mismo.
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Declaración de Inadmisibilidad de las Propuestas o de Licitación Desierta |
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La Corporación declarará inadmisibles las ofertas cuando éstas no cumplieren los requisitos establecidos en las Bases, ya sea que su rechazo se produzca en el acto de apertura electrónica de dichas ofertas o durante la evaluación de las mismas.
Declarará desierta la Licitación cuando no se presenten ofertas, cuando todas las ofertas presentadas hayan sido declaradas inadmisibles, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a los intereses institucionales.
Lo anterior de acuerdo a lo establecido en la normativa legal y reglamentaria aplicable, previa resolución fundada dictada al efecto y sin derecho a indemnización de ningún tipo.
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Revocación de la Adjudicación |
La adjudicación será revocada:
a) Si el oferente rechaza expresa o tácitamente la adjudicación. Se entenderá como rechazo tácito, cuando el oferente no concurre a la firma del contrato, dentro de los plazos fijados para ello en estas Bases.
b) Si el oferente no acompaña la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato al momento de suscribirlo, o a la fecha de emisión de la orden de compra cuando el contrato se formalice mediante este último documento;
c) Si el oferente adjudicado no se encuentra inscrito en el Registro de Proveedores de la Dirección de Compras y Contratación Pública, al momento de la suscripción del contrato, o de la emisión de la orden de compra, según corresponda;
d) Si el oferente no adjunta la totalidad de la documentación exigida para la firma del contrato.
En todos estos casos, previa resolución fundada, la Corporación hará efectiva la Garantía de Seriedad de la Oferta y podrá adjudicar la presente Licitación, al siguiente oferente de acuerdo a la aplicación de los criterios de evaluación y así sucesivamente hasta la adjudicación de un nuevo proveedor o bien, declarar desierta la Licitación, según mejor convenga a los intereses de la Corporación.
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Del Control, Inspecciones y Otros |
DEL CONTROL E INSPECCIONES
La Corporación, por intermedio de sus funcionarios, tendrá la facultad de efectuar los controles e inspecciones que estime convenientes, en lo que dice relación con el cumplimiento de las obligaciones del proveedor de acuerdo a lo establecido en las presentes bases.
Los servicios adjudicados deberán corresponder a la calidad y cantidad ofertada por el proveedor, lo cual deberá estar señalado en los anexos del presente proceso, los cuales forman parte integral de las presentes bases.
Sin perjuicio de lo anterior, es que se designa como contraparte Técnica de la Corporación al jefe Depto. DEPRIF, además como contraparte Administrativa de CONAF, al jefe Depto. DEFA Regional, o a quienes estos designen;
En cuanto, a la contraparte técnica del proveedor, será el que este designe como “Ejecutivo” y las coordinaciones de trabajo se informarán a través del “Ejecutivo”, o contraparte nombrado por el proveedor,
MULTAS Y SANCIONES
El contratista podrá ser sancionado por parte de CONAF con las siguientes multas:
- Cualquier incumplimiento de las obligaciones del Contratista establecidas en estas bases o en el contrato, calificado como grave por CONAF*, dará derecho a la Corporación para poner término al contrato de inmediato, sin ningún tipo de indemnización en favor del Contratista.
En este caso, la Corporación se reserva el derecho de demandar indemnización de perjuicios, independientemente de las multas pactadas o del ejercicio de la facultad de hacer efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato sin más trámite, quedando su valor en beneficio compensatorio de la Corporación.
- Cuando no se entregue alguno de los servicios de Desayuno, almuerzo, once, cena en forma completa y de acuerdo a las Bases.
- Atraso en el servicio de entrega de los menús en un tiempo superior a 30 minutos.
- Falta de implementación tanto del manipulador, de su material de trabajo y/o accesorios.
- No proveer un manipulador de reemplazo, por ausencia del titular.
- Modificar la minuta sin previo aviso o se reitere en forma continua un menú sin consenso.
- No respetar los gramajes establecidos en la minuta.
En caso de concurrir cualquiera de las causales antes mencionadas se aplicará una multa de 1 UTM la que será aplicada al momento del pago, o con cargo a la Boleta Bancaria de Garantía del fiel cumplimiento de contrato, si esto fuera necesario. Esta multa se aplicará por cada vez de ocurrida la falta.
En caso de daño, pérdida o deterioro, mal uso o mala mantención, de cualquier estructura o especie a cargo del manipulador en donde se efectuará el servicio, el Contratista deberá restituirlo de la misma formar en que fue entregado.
En caso de la negativa del adjudicado de proceder a la reparación o sustitución de las especies, se procederá a efectuar el cobro del documento de Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato.
Si, a raíz de las circunstancias anteriormente descritas, se suspende el servicio por parte de los organismos públicos competentes, en alguna de las dependencias antes señaladas, el contratista asumirá la totalidad de los costos en que se incurra o los gastos o pérdidas que ello genere a la Corporación, cobro que se efectuará en el estado de pago correspondiente al mes inmediatamente siguiente al que se produjo la suspensión.
Sin perjuicio de lo señalado precedentemente, la Corporación podrá ejercer las acciones legales que correspondan para el debido resguardo del interés institucional y hacer efectivas las garantías para asegurar el pago de las multas a la que la Corporación fuere condenada por los conceptos indicados en este punto.
COORDINACIÓN.
El oferente adjudicado designará un Ejecutivo, que actuará como representante ante el Departamento de Protección Contra Incendios Forestales para los efectos de la administración del contrato respectivo, y su designación deberá contar con la aprobación de la Corporación, reservándose el derecho de solicitar su cambio en el caso de que éste, a su juicio, no sea competente.
Cualquier cambio de la persona asignada a esta función, deberá ser previamente aprobada por la Corporación. Lo anterior, sin perjuicio de la participación de los representantes legales, cuando ello se requiera.
VÍNCULOS DE DEPENDENCIA.
Se deja constancia que el contrato que se suscribirá será de prestación de servicios y no un contrato de trabajo, sin que existan vínculos de subordinación o dependencia alguna entre la Corporación Nacional Forestal y el personal de la empresa adjudicataria. Por lo tanto, para todos los efectos legales, el contratista tendrá la responsabilidad total y exclusiva de su condición de empleador para con sus trabajadores. DOTANDOLES DE CONTRATO FIRMADO AL INICIO DE LA FAENA, CON HORARIOS Y DÍAS DE DESCANSO LEGAL, LIBRO DE REGISTRO DE FIRMAS DE INGRESO Y SALIDA DIARIA y OTROS QUE LA LEGISLACION LABORAL INDIQUE.
LEY DE SUBCONTRATACIONES.
El oferente deberá cumplir íntegramente con la Ley N° 20.123/2006 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, así como de sus reglamentos. Esta ley regula el trabajo en régimen de Sub contratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios.
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Visita a Terreno |
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La visita a terreno, tendrá carácter de optativa, para ello la visita del oferente quedará registrada en el Depto. DEFA, entregándole dicha unidad un comprobante de su realización.
Los oferentes participantes deberán coordinar con el encargado del proceso, la visita a terreno con el objetivo de conocer las dependencias y condiciones de las mismas antes de ofertar. Lo anterior con el fin de evitar cualquier tipo de contratiempo en la oportuna prestación de los servicios de alimentación licitados.
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Comisión de Evaluación de las ofertas |
La Comisión Evaluadora de las ofertas recibidas en la presente licitación pública estará integrada por los siguientes funcionarios de la Corporación:
• Jefe del Depto. de Protección Contra Incendios Forestales o quien lo subrogue.
• Jefe Departamento Finanzas y Administración Regional o quien lo subrogue.
• Abogado Regional en calidad de ministro de fe o quien lo subrogue.
• Jefe Sección Control de Incendios Forestales Departamento de Protección Contra Incendios Forestales Regional o quien lo subrogue.
• Jefe de Sección administración regional o quien lo subrogue.
• Asistente Profesional del Depto. DEFA
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Forma de Pago |
El servicio será facturado de forma mensual, previa autorización del Jefe de Depto. DEFA, a través de un acta de Servicio de Alimentación y Factura correspondiente.
El pago de esta factura será a 30 días de la recepción de la factura por parte de CONAF
La factura deberá ser extendida de la siguiente forma:
Razón Social: Corporación Nacional Forestal
RUT: 61.313.000-4
Giro: Servicios Forestales
Domicilio: 4 Norte Nº 1673
Comuna: Talca.
Región: Del Maule
La recepción conforme de los servicios, será realizada por el jefe del Departamento Protección Contra Incendios Forestales o quien lo subrogue o designe, a través de un acta de que cumpla tal objetivo.
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Consultas posteriores al cierre de la licitación y antes de su adjudicación. |
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CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de “FORO INVERSO” del Portal de Compras. Los antecedentes que se soliciten deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrán constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.
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Observaciones a la Apertura de las Ofertas |
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El o los proponentes que deseen efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas, deberá hacerlo a través del portal, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del Artículo N°33 del Reglamento de la ley 19.886
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Resolución de conflictos |
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Las partes procuraran de solucionar sus conflictos en forma amistosa y de común acuerdo. En caso de no prosperar o no llegar acuerdo en los términos señalados, se someterán a los Tribunales Ordinarios de Justicia de Talca.
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Bases Técnicas |
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Las presentes especificaciones técnicas, se refieren a las características fundamentales que deberán cumplir las raciones alimenticias y la forma que deberá ser otorgado el servicio, que es objeto del llamado a propuesta pública por parte de la Corporación Nacional Forestal, CONAF Región del Maule.
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1.- COBERTURA DEL SERVICIO |
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El servicio requerido se refiere al Servicio de Alimentación para personal de Brigadas, Personal Técnico asignado a Brigadas, personal transitorio de la Central de Coordinación Maqui 1 y Personal de Torres de Observación de CONAF Región del Maule todas ubicadas geográficamente dentro de la Región del Maule y de acuerdo a las normas establecidas por la Corporación.
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2.- OBJETIVO DE LA LICITACION PÚBLICA |
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Adjudicar a un(a) contratista especializado (a) en manipulación de alimentos, el servicio de Alimentación para personal de Brigadas, Personal Técnico asignado a Brigadas, personal transitorio de la Central de Coordinación Maqui 1 y Personal de Torres de Observación de CONAF, asegurando que el personal obtenga una alimentación diaria, saludable, nutritiva, variada e inocua, contribuyendo a mantener y/o mejorar su estado físico y mental para el combate de incendios forestales.
Personal Técnico asignado a Brigadas, personal de Central de Coordinación Maqui1 y Torres de Observación, todas ubicadas geográficamente dentro de la Región del Maule. (ver ET anexo N°2, brigadas Base).
Además, si se requiere el servicio de alimentación para Brigadas de Fortalecimiento, no consideradas en el ET anexo N°3, la Corporación podrá incorporarlas con los mismos requerimientos, dando el aviso correspondiente al Contratista. (ver ET anexo N°3, brigadas fortalecimiento).
De igual forma, si por alguna necesidad de la Corporación se requiere el servicio de alimentación en nuevas brigadas, no individualizadas en los anexos anteriores se incorporarán con los mismos requisitos de esta licitación.
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3. REQUISITOS ALIMENTARIOS Y NUTRICIONALES DEL SERVICIO DE ALIMENTACIÓN DE CONAF |
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El servicio de alimentación que entrega CONAF mediante empresas prestadoras, tiene el deber de cumplir con los requisitos alimentarios, nutricionales y de inocuidad señaladas en el presente título.
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REQUISITOS ALIMENTARIOS |
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Los requisitos alimentarios son mandatos referentes a el sistema de alimentación colectiva autorizado y sus características, las regulaciones de seguridad alimentaria para insumos, materias primas y preparaciones, con el objetivo de garantizar la inocuidad alimentaria y calidad nutricional del servicio.
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Sistema de Servicio de Alimentación Colectiva: |
El sistema de servicio de alimentación colectiva que el contratista debe ejecutar es el convencional que consiste en:
a) Servicio de Desayuno
b) Servicio de Almuerzo
c) Servicio de Once
d) Servicio de Cena
Las preparaciones que componen estos servicios serán elaboradas en la base de brigada preferentemente, o en otros lugares según las circunstancias lo ameriten, de acuerdo al número de raciones solicitadas.
La empresa contratista debe cumplir con los siguientes requisitos:
• Contar con una cartera de proveedores para materias primas e insumos que aseguren la disponibilidad, calidad e inocuidad de estos a lo largo de la vigencia del contrato.
• Contar con el transporte correspondiente y adecuado para el abastecimiento de materias primas e insumos.
• Contar con personal idóneo, uniformes, equipamiento, e infraestructura necesaria para los procesos de compra, recepción, almacenamiento, preparación, distribución y entrega de alimentación en perfectas condiciones.
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Características y Requisitos de las Materias Primas: |
En todos los servicios de alimentación, las materias primas, productos y técnicas de preparación de alimentos, deben cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA), Decreto Supremo N°977/96 del Ministerio de Salud, y las normas vigentes en el ordenamiento jurídico chileno.
La empresa contratista será responsable, durante la vigencia del contrato, de la calidad alimentaria, nutricional y sanitaria de todos los productos adquiridos a sus proveedores y de las preparaciones que ellos manufacturen.
El contratista deberá adquirir productos, insumos y materias primas a proveedores que cumplan con la normativa sanitaria vigente. El contratista por ningún motivo puede adulterar la vida útil de las materias primas y preparaciones, de verificarse esta situación se considerará como falta grave pues pone en riesgo la salud de los beneficiarios, dicha situación será sancionada.
Cuando se estime necesario, CONAF podrá solicitar documentos o registros que entreguen trazabilidad del producto. Para dar cumplimiento a ello, el contratista debe mantener los registros hasta finalizar el contrato. Estos pueden encontrarse en formato digital o papel, cada empresa define como almacenará dicha información, pero debe ser auditable. En caso de existir sumarios sanitarios u otras sanciones legales pendientes, deberán conservar la documentación hasta la resolución.
La empresa contratista debe disponer de los respaldos de control de calidad efectuados a las materias primas que utilice para la entrega del servicio de alimentación. La Corporación podrá solicitar tales respaldos cuando estime necesario, además de los registros de evaluación de proveedores que el prestador efectúe.
Las verduras de hoja deben proceder de predios autorizados por la autoridad sanitaria y con la resolución sanitaria respectiva, y/o comercio establecido, con documentación que el contratista debe tener disponible y actualizada cada vez que CONAF la necesite. Se sugiere tener en consideración la adquisición de materias primas producidas regionalmente, especialmente en lo relativo a frutas y verduras. Las cuales deberán cumplir con la normativa vigente respecto al uso de pesticidas (RE 33/10), garantizando la inocuidad de los productos que utilice. La seguridad sanitaria de los proveedores de frutas y verdura será verificada y evaluada cuando corresponda.
En el caso de utilizar carnes marinadas, es el contratista quien define el porcentaje de marinado, debiendo incrementar los gramajes de carne a entregar de manera tal de alcanzar los aportes proteicos que tenga el producto original.
El contenido de sodio debe ajustarse a lo establecido en la ley 20.606.
Cuando se deba elaborar pan corriente en el servicio de alimentación de la base de brigada, se utilizarán harinas de las características señaladas en el RSA (artículos 350 y 351), resguardando que las características sensoriales del producto sean de buena aceptabilidad.
Ante situaciones de riesgo de la inocuidad alimentaria o calidad alimentaria/nutricional detectada por CONAF, la corporación puede solicitar controles de calidad a terceros, de la composición nutricional, química, microbiológica, física, sensorial/organoléptica, y la ausencia de parásitos en todas sus formas de evolución, en las materias primas, alimentos o preparaciones que considere necesario, especialmente en aquellos productos críticos (Leches, carnes, aceites, cereales, huevo, entre otros), con cargo a la empresa contratista.
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Características y Requisitos de las Materias Primas: |
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En todos los servicios de alimentación, las materias primas, productos y técnicas de preparación de alimentos, deben cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA), Decreto Supremo N°977/96 del Ministerio de Salud, y las normas vigentes en el ordenamiento jurídico chileno.
La empresa contratista será responsable, durante la vigencia del contrato, de la calidad alimentaria, nutricional y sanitaria de todos los productos adquiridos a sus proveedores y de las preparaciones que ellos manufacturen. El contratista deberá adquirir productos, insumos y materias primas a proveedores que cumplan con la normativa sanitaria vigente. El contratista por ningún motivo puede adulterar la vida útil de las materias primas y preparaciones, de verificarse esta situación se considerará como falta grave pues pone en riesgo la salud de los beneficiarios, dicha situación será sancionada.
Cuando se estime necesario, CONAF podrá solicitar documentos o registros que entreguen trazabilidad del producto. Para dar cumplimiento a ello, el contratista debe mantener los registros hasta finalizar el contrato. Estos pueden encontrarse en formato digital o papel, cada empresa define como almacenará dicha información, pero debe ser auditable. En caso de existir sumarios sanitarios u otras sanciones legales pendientes, deberán conservar la documentación hasta la resolución.
La empresa contratista debe disponer de los respaldos de control de calidad efectuados a las materias primas que utilice para la entrega del servicio de alimentación. La Corporación podrá solicitar tales respaldos cuando estime necesario, además de los registros de evaluación de proveedores que el prestador efectúe.
Las verduras de hoja deben proceder de predios autorizados por la autoridad sanitaria y con la resolución sanitaria respectiva, y/o comercio establecido, con documentación que el contratista debe tener disponible y actualizada cada vez que CONAF la necesite. Se sugiere tener en consideración la adquisición de materias primas producidas regionalmente, especialmente en lo relativo a frutas y verduras. Las cuales deberán cumplir con la normativa vigente respecto al uso de pesticidas (RE 33/10), garantizando la inocuidad de los productos que utilice. La seguridad sanitaria de los proveedores de frutas y verdura será verificada y evaluada cuando corresponda.
En el caso de utilizar carnes marinadas, es el contratista quien define el porcentaje de marinado, debiendo incrementar los gramajes de carne a entregar de manera tal de alcanzar los aportes proteicos que tenga el producto original. El contenido de sodio debe ajustarse a lo establecido en la ley 20.606.
Cuando se deba elaborar pan corriente en el servicio de alimentación de la base de brigada, se utilizarán harinas de las características señaladas en el RSA (artículos 350 y 351), resguardando que las características sensoriales del producto sean de buena aceptabilidad.
Ante situaciones de riesgo de la inocuidad alimentaria o calidad alimentaria/nutricional detectada por CONAF, la corporación puede solicitar controles de calidad a terceros, de la composición nutricional, química, microbiológica, física, sensorial/organoléptica, y la ausencia de parásitos en todas sus formas de evolución, en las materias primas, alimentos o preparaciones que considere necesario, especialmente en aquellos productos críticos (Leches, carnes, aceites, cereales, huevo, entre otros), con cargo a la empresa contratista.
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Transporte de Insumos y Materias primas: |
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Para el transporte de insumos y materias primas, la empresa contratista debe ajustarse a lo establecido en el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA), Decreto 977/96 del Ministerio de Salud, principalmente los artículos 21, 67 y 68.
El prestador debe tener implementado y evidenciado los procedimientos de las Buenas Prácticas de Fabricación/Manufactura para la etapa de distribución y transporte conforme a lo dispuesto en el artículo 69 del mismo decreto del RSA.
El sistema de transporte de los productos alimenticios, materias primas e insumos podrá ser de propiedad del prestador, subcontratado a empresas de distribución logística o por distribuidores autorizados, cuyos antecedentes legales lo comprueben.
El sistema de transporte, incluido el sistema de registro y control de temperaturas deberá conservarse en óptimas condiciones con el objetivo de ser constatado, evaluado e imputado por CONAF o por las autoridades sanitarias respectivas.
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Cadena de Frío: |
La empresa contratista debe asegurar la mantención de la cadena de frío para los alimentos y materias primas que lo necesiten para su correcta conservación. A través del uso de equipos de mantención de temperatura, los cuales deberán estar provistos de termómetros que permitan la lectura desde el exterior o de dispositivos que registren las temperaturas durante el transporte y almacenamiento, dando cumplimiento a lo establecido en el RSA, artículos 37, 62, 67, 189, 190, 193, 194 y 195.
El sistema de registro de temperaturas debe permitir el acceso inmediato a ellas, considerando un seguimiento en línea en formato digital, planillas u otros similares. Los incumplimientos detectados en la cadena de frío, mediante la supervisión de CONAF, estarán sujetos a sanción.
La empresa contratista debe velar por el cumplimiento de la mantención de la cadena de frío en las siguientes etapas:
a) Compra y abastecimiento de alimentos congelados y refrigerados en las bodegas de la empresa.
b) Transporte para el abastecimiento de alimentos congelados y refrigerados a los servicios de alimentación de las bases de brigada.
c) Recepción y almacenamiento de alimentos que precisen de refrigeración y congelación para su conservación.
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Características y Requisitos de las Preparaciones: |
Las preparaciones deben efectuarse con materias primas y productos de calidad sanitaria y nutricional, según lo definido en el RSA vigente.
Las presentes bases cuentan con una planificación de la minuta mensual estándar (Anexo N°4) para los servicios de alimentación.
En caso que la empresa contratista no pueda llevar a cabo las preparaciones o entrega de productos presentes en la minuta estándar, por motivos de costo, estacionalidad, requerimientos regionales, etc. Esta deberá informar la situación y señalar la causa por la cual no puede cumplir cabalmente con la entrega de dichas preparaciones/productos.
En esta situación, el contratista deberá enviar la propuesta de la minuta mensual, la cual tiene que cumplir con lo establecido en las presentes bases de licitación. La propuesta de la minuta mensual será evaluada por un profesional de la corporación, aceptando o rechazando la propuesta.
El contratista debe incluir al servicio de alimentación, preparaciones cuyos componentes combinen; texturas, sabores, consistencia, colores, aromas, cortes, formas (trozo, presa, molido, picado, etc.) y tipos de preparaciones (natural, cocido) dando atractivo y variedad al servicio de alimentación, con la finalidad de alcanzar un óptimo grado de aceptabilidad de las preparaciones entregadas.
Es de responsabilidad de la empresa contratista velar por que la aceptabilidad de las preparaciones sea la deseada en cada una de las bases de brigada. Para ello la empresa deberá prestar atención a la calidad de las materias primas que utilice, las características de los ingredientes utilizados en las preparaciones, el tipo y cantidad de aliño utilizado, las características organolépticas de los platos, temperatura de estos al momento de servir, entre otros.
La empresa contratista, durante la vigencia del contrato, deberá incluir nuevas preparaciones mes a mes, según requerimientos regionales (Hábitos y clima).
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Exigencias de Rotulación: |
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La rotulación debe garantizar la trazabilidad de cada una de las materias primas utilizadas en la elaboración de las preparaciones presentes en la minuta.
Todas las materias primas de tipo comercial deberán contener las exigencias mínimas de rotulación y envasado contenidos en el DS 297/1999 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción “Reglamento de Rotulación de Productos Alimenticios Envasados”, en el DS 57/2005 del Ministerio de Salud (Reglamentación Sanitario Nutricional. Etiquetado Obligatorio), RSA vigente considerando sus modificaciones y toda normativa complementaria vigente que aborde la misma materia. La información debe colocarse en los envases de acuerdo a lo descrito en el artículo 111 del RSA.
El contratista que utilice carnes marinadas debe dar cumplimiento a lo exigido en RSA vigente, artículo 276 y la ley 20.606.
La empresa contratista que utilice materias primas reenvasadas deberá acreditar la autorización respectiva de la Autoridad Sanitaria para realizar este proceso, manteniendo en su nuevo envase las características originales de la materia prima. No se aceptará remarcar ni re etiquetar, salvo que el contratista cuente una autorización oficial de la Autoridad Sanitaria, en que se acepta tal modificación. El incumplimiento a lo señalado en estas materias, será sujeto a sanción.
Es responsabilidad del contratista, adquirir en todo momento, materias primas conforme a lo indicado en las Bases de Licitación y lo establecido en el RSA vigente.
Todos los productos deben contar con la rotulación dispuesta en el RSA y su respectiva resolución sanitaria, el incumplimiento estará sujeto a sanción.
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Personal de CONAF con Alergias e Intolerancias Alimentarias: |
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En el caso que alguien presente cierta patología asociada a alergias y/o intolerancias alimentarias, previamente acreditada con certificado médico, el contratista deberá velar por resguardar la salud de este, reemplazando aquellos alimentos que el trabajador no tolera por aquellos que puede consumir. Se debe considerar alimentos que estén dentro del precio de la ración.
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4. REQUISITOS NUTRICIONALES |
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El servicio de alimentación entregado por CONAF, mediante contratistas, debe contar con una planificación alimentaria-nutricional capaz de cubrir la totalidad de las necesidades nutricionales del personal. En los servicios de, desayuno, almuerzo, once y cena.
El aporte nutricional de la planificación de las minutas realizadas por los oferentes se define a través de:
- Energía o Kilocalorías (Kcal) totales.
- P, % o Kcal aportadas por Proteínas en relación a las Kcal totales.
- CHO, % o Kcal aportadas por Carbohidratos o Hidratos de Carbono en relación a las Kcal totales.
- G o L, % o Kcal aportadas por Grasas o Lípidos en relación a las Kcal totales.
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Requisitos Nutricionales para el Servicio de Alimentación en Base de Brigada: |
Los requisitos nutricionales para las raciones que se describen a continuación, podrán tener una flexibilidad de hasta un 10 %, en el aporte de energía en cualquiera de los tiempos de comida, pero debe resguardarse el cumplimiento de las calorías totales en la ración diaria (desayuno + almuerzo + once + cena), cuidando que el aporte de calorías en ningún caso sea menor a la solicitada, especialmente aquellas provenientes de las proteínas de alto valor biológico.
Cuadro 1. Requerimientos Calóricos y Macronutrientes Referenciales por Ración
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Tiempo de
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Kilocalorías
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Proteínas
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Carbohidratos
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Lípidos
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Comida
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(Kcal)
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( P%)
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(CHO%)
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(G%)
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Desayuno
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700
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-
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-
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-
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Almuerzo
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900
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-
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-
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-
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Once
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500
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-
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-
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-
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Cena
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700
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-
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-
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-
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Total diario
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2800
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14 % a 20%
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55 % a 60 %
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25 % a 35 %
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Nota: El incumplimiento a la baja en la cantidad de calorías o cualquier macronutriente mencionado en el cuadro 1, será sancionable.
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Requerimientos de las Preparaciones por Ración: |
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Los requerimientos de las preparaciones es la estructura alimentaria necesaria para conformar el menú de los distintos tiempos de comida (desayuno – almuerzo – once – cena).
Cuadro 2. Requerimientos de las Preparaciones por Ración
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5. ESTRUCTURA ALIMENTARIA DEL SERVICIO DE ALIMENTACIÓN |
A continuación, se define la estructura alimentaria para cada una de las raciones a entregar. Se contemplan aspectos tales como; tipo de alimento, frecuencia, variedad, forma y cantidad que se debe emplear como mínimo:
Cuadro 3. Nomenclatura para Estructura Alimentaria.
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Nomenclatura
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Kcal
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Kilocalorías
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G
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Gramos
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Ml
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Mililitros
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Min
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Mínimo
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Máx
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Máximo
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M.G.
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Materia grasa
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Dil-Rel
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Dilución - Relación
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v/sem
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Veces a la semana
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Min/sem
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Mínimo a la semana
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Min/mes
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Mínimo al mes
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CHO
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Carbohidratos o Hidratos de Carbono
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Cuadro 4. Estructura Alimentaria para el Servicio de Alimentación (Ver ET Anexo n°5)
Cuadro 4. Estructura Alimentaria para el Servicio de Alimentación (Ver ET Anexo n°5)
Cuadro 4. Estructura Alimentaria para el Servicio de Alimentación (Ver ET Anexo n°5)
Cuadro 4. Estructura Alimentaria para el Servicio de Alimentación (Ver ET Anexo n°5)
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6. PROGRAMACIÓN DE LA MINUTA MENSUAL |
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La programación de la minuta es la planificación de un mes, teniendo en cuenta el aporte nutricional, la estructura alimentaria y el tipo de cocina presente en la base de brigada
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Proceso de Presentación, Revisión y Aprobación de la Minuta Mensual: |
La empresa contratista debe enviar al jefe Depto. DEPRIF Regional correspondiente, la programación de la minuta mensual para su respectiva revisión, análisis y aprobación.
El envío de la minuta mensual puede realizarse por medio electrónico o físico. La programación de la minuta mensual tiene que ser enviada treinta (30) días hábiles antes del mes de su aplicación.
El incumplimiento del envío de la minuta mensual dentro del plazo establecido será sancionado.
Cuando las minutas hayan llegado al DEPRIF Regional, esta será enviada formalmente al contratista dentro de un plazo de siete (7) días, aprobando o rechazando la programación. La notificación de aceptación o rechazo de las minutas, se hará por medio de una carta formal, correo electrónico u otro medio electrónico que se disponga.
Ante el rechazo de la programación de la minuta mensual por parte de CONAF, la empresa contratista contará con un plazo de cuatro (4) días hábiles para presentar la nueva propuesta con las correcciones solicitadas, debiendo aprobarse definitivamente la primera quincena del mes anterior al mes de cumplimiento.
El ejemplar de la programación de la minuta mensual aprobada, será impreso y distribuido a cada uno de los servicios de alimentación de las bases de brigada adjudicadas por la empresa contratista. Además, el ejemplar debe llevar fecha, nombre y firma del profesional de CONAF o del jefe Depto. DEPRIF Regional que aprueba la planificación. En el caso de no tener respuesta por parte de CONAF, el contratista deberá registrar en el impreso “Sin respuesta del DEPRIF Regional”, comunicando formalmente este hecho a la oficina Regional de CONAF vía correo electrónico dirigido al Jefe Depto. DEFA y Director Regional, siempre y cuando estas hayan sido presentadas para su aprobación dentro del periodo establecido.
La programación de la minuta mensual, para aquellas bases de brigada de difícil acceso, por motivos geográficos o climáticos, deben respetar la estructura alimentaria, con las adecuaciones propias de las situaciones particulares de cada zona, siempre y cuando sean autorizadas por el jefe Depto. DEPRIF Regional.
El incumplimiento, por parte de la empresa contratista, de la planificación de la minuta mensual aprobada, será sujeto a sanción. La CONAF, puede en cualquier momento de vigencia del contrato, supervisar en terreno que el contratista cumpla cabalmente con la planificación de la minuta aprobada.
Con la finalidad de cuidar la aceptabilidad de la minuta y preparaciones que esta contiene, CONAF podrá solicitar en el proceso de revisión de minutas, adecuaciones a preparaciones y/o productos (marcas, formas, tipos, etc.), de acuerdo al resultado de aceptabilidad, según el sistema de medición para la calidad que defina CONAF, junto con la información recogida en terreno producto de la supervisión.
La empresa contratista no podrá acceder a modificaciones o cambios solicitados directamente por la base de brigada, que tengan que ver con productos y preparaciones distintas a las definidas en la estructura alimentaria aprobada y reflejada en la programación de la minuta mensual.
Si la solicitud al cambio o adecuación de la minuta, se dan en situaciones de rechazo por calidad, hábitos o costumbres alimentarias, el contratista deberá informar al DEPRIF Regional para definir una solución al problema e implementarlo.
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Descripción de los componentes en los distintos tipos de raciones: |
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La empresa contratista deberá ser innovadora y creativa en los aspectos culinarios y gastronómicos de las preparaciones a efectuar, velando por la aceptabilidad y consumo de las preparaciones por parte del personal brigadista.
Las preparaciones gastronómicas deben presentar variaciones significativas en sus características, en consideración a la cantidad de tiempo y días consecutivos que los brigadistas permanecen en la base de brigada.
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a) DESAYUNO |
Porción líquida: Contempla bebidas como té o café, que deben ser de buena calidad.
• El té puede ser servido mediante bolsas individuales o en hoja. Si se opta por esta última forma, el té debe prepararse en algún recipiente o tetera apta para el proceso.
• El café debe ser tradicional instantáneo en polvo.
Porción CHO simple: Considera al pan blanco con agregados salados o dulce.
• El pan blanco debe ser de trigo, en forma de marraqueta o hallulla.
• En el caso de las bases de brigada de difícil acceso, se puede elaborar pan amasado (en el servicio de alimentación) considerando harinas permitidas por el RSA.
• El agregado salado del pan principal debe variar, según lo dispuesto en la tabla para la estructura alimentaria del servicio de alimentación. Se debe procurar no repetir el mismo tipo de agregado dos días consecutivos.
• El agregado dulce del pan principal debe variar de una semana a otra.
• Los agregados como la mantequilla y mermelada deben estar presentes todos los días en el servicio de alimentación, ya que son los agregados para el segundo pan, si es que el personal desea consumir dos panes al desayuno.
• Debe existir una variedad de cuatro sabores de mermelada al mes.
Porción láctea: Contempla alimentos como leche y yogurt, estos deben ser de buena calidad.
• La leche debe estar acompañada de algún saborizante, permitiendo que el personal de la base de brigada opte por consumir la leche natural o con sabor. Este saborizante tiene que ser en polvo, y se debe contar con dos tipos de sabores al mes. Uno de los sabores debe ser siempre “sabor chocolate”, el segundo queda a voluntad del contratista, el cual debe velar siempre por la aceptabilidad de las preparaciones.
• El yogurt debe ser batido, en formato individual o bolsa, si se opta por este último formato, el yogurt se tendrá que porcionar en recipientes individuales. El sabor del yogurt debe ser de dos tipos a la semana como mínimo.
Porción CHO complejo: Considera alimentos como avena o cereales, en base de avena.
• La avena debe ser en hojuelas, de tipo instantánea.
• Se pueden dar cereales a base de avena, procurando que el ingrediente principal de este sea avena.
• Los alimentos como galletas, galletones, queques o similar. Elaborados en base a avena se pueden incorporar a la alimentación del personal de base de brigada.
Porción de fruta: Esta se debe dar todos los días, en formato natural. Para aquellas bases de brigada de difícil acceso se puede optar por fruta en conserva, con previa autorización de la corporación.
• La cantidad de fruta a entregar debe ser de 1 porción, la cual dependerá del tipo de fruta que se dé, ya que el gramaje varía según la fruta.
• Se exigirá un mínimo de 4 tipos de frutas diferentes a la semana. Estas deben ser de la estación y de gusto del personal de la base de brigada.
• La fruta a dar debe ser distinta a la que se otorga en la ración de almuerzo o cena del mismo día.
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b) ALMUERZO |
Para favorecer la aceptabilidad del servicio, deben considerarse en la planificación, preparaciones que otorguen atractivo sensorial como lo es la combinación de colores, texturas, consistencia y aroma. Debe cuidarse el tener presente la variedad visible entre sopas/cremas, ensaladas, platos de fondo y postres, al igual que los ingredientes utilizados en cada preparación.
La empresa contratista debe considerar técnicas culinarias y gastronómicas atractivas e innovadoras.
Sopa o crema: Contempla sopas/cremas naturales y envasadas en sobre.
Estas se darán siempre y cuando el plato de fondo sea una preparación seca o guiso no caldoso. No será necesario darla cuando el plato de fondo sea una preparación caldosa, a no ser que el personal de la base de brigada lo pida, lo cual deberá ser informado por el prestador a la corporación y esta dar la aprobación.
• Las sopas y cremas deben ser variadas y con la frecuencia estipulada en la tabla de la estructura alimentaria del servicio de alimentación.
• Las sopas y cremas naturales se darán de preferencia en la hora de almuerzo y las sopas/cremas en sobre en la cena. O bien como prefiera el personal beneficiario.
• La entrega de sopas y cremas naturales debe ser de al menos un 50% por sobre las envasadas.
Entrada: Contempla ensalada fresca o cocida más agregado.
• La ensalada debe ser combinada, con un mínimo de 2 tipos de hortalizas, verdura o fruto, y debe ser de excelente calidad.
• Las combinaciones de verduras y hortalizas deben ser atractivas en cuanto a sus componentes y apariencia, resguardando no incluir mezclas meteorizantes.
• Se considerará la hortaliza/verdura que se programe en mayor proporción o gramaje en la porción, para determinar variedad.
• La ensalada debe contar con un mínimo de 1,5 porciones de verduras/hortalizas. El gramaje será dependiendo del tipo de verdura que se otorgue y si esta se sirve cruda o cocida.
• La ensalada del servicio de almuerzo, debe tener agregado según lo expuesto en la estructura alimentaria.
• Se tiene que privilegiar la programación de mayores frecuencias de verduras y hortalizas de mejor aceptabilidad con el objetivo de potenciar su aceptación y consumo.
• Se debe contar con hierbas como: perejil, cilantro, orégano, ciboulette o similar, para potenciar características como apariencia, sabor y aroma. Estas hierbas estarán en un recipiente aparte o bien, será porcionada en un solo lugar del plato, dejando que el comensal decida agregarla o bien apartarla de su plato.
• No se considerará dentro del concepto de combinación, la adición de alguna de las hierbas antes mencionadas.
• La seguridad alimentaria debe ser garantizada por la empresa contratista, esta deberá tomar los resguardos necesarios a través de la implementación de las buenas prácticas de manufactura.
• Para el aliño de la ensalada, las opciones a utilizar son: limón natural, sucedáneo de limón, vinagre y aceite vegetal. La empresa contratista se debe esforzar por priorizar el uso de jugo de limón natural ante el sucedáneo.
• Si la empresa contratista se ve en la necesidad de utilizar sucedáneo de limón, este debe ser de calidad, resguardando potenciar el consumo de verduras en las bases de brigada.
Plato de fondo: estará conformado por una base proteica más un acompañamiento o bien una preparación única, donde las bases proteicas y acompañamiento vayan unidos formando un guiso.
• La empresa contratista debe considerar en la programación mensual de la minuta, un mínimo de catorce (14) variedades de platos de fondo para la ración de almuerzo, los cuales deben ser diferentes de los platos ofrecidos en la ración de la cena.
• Entre un mes de programación y otro, deben cambiarse como mínimo cinco (5) variedades de platos de fondo
• Una vez a la semana se dará un “Almuerzo Especial” al personal beneficiario. Esta debe ser una preparación de alta aceptación y típica de la zona, considerando hábitos, costumbres y estacionalidad.
• El contratista deberá asegurar que la temperatura del plato de fondo al momento de la entrega sea la apropiada (respetando las exigencias del RSA), ya que este aspecto repercute en la aceptabilidad de la preparación y en la seguridad alimentaria del personal beneficiario.
Preparaciones en base a Legumbres
• Las legumbres que se considerarán para la planificación de la minuta mensual serán: Porotos, lentejas, garbanzos y arvejas.
• Las preparaciones a base de legumbres deben llevar como agregado algún embutido (longaniza, vienesas, salchicha o similar), huevo o carne de ave, vacuno o cerdo (picada o molida). Los que serán programados según aceptabilidad. Estos agregados no serán considerados en la frecuencia de embutidos, carne y huevo presente en la tabla de la estructura alimentaria.
• Se considerará como una preparación en base a legumbres un mismo tipo de leguminosa mezclada con diferentes cereales como, por ejemplo, porotos con tallarines o porotos granados.
• Se deben realizar preparaciones típicas de la región acorde a los hábitos, costumbres y época del año.
• También se deben agregar preparaciones creativas e innovadoras una vez a la semana, por ejemplo, puré de garbanzos con longaniza encebollada. Ampliando la variedad de formas en que se pueden entregar las legumbres, todo esto con el objetivo de potenciar la aceptabilidad.
Preparaciones en base a Carnes
• La carne utilizada en las preparaciones para plato de fondo no debe ser deshidratada.
• Solo se permitirá el uso de carne de vacuno molida o carne de ave molida en preparaciones de salsa, pastel, hamburguesas, budines y croquetas.
• La empresa contratista debe entregar, junto con la minuta, el gramaje total de las carnes, respetando el gramaje mínimo definido por la tabla de la estructura alimentaria. En el caso de utilizar carne marinada, debe indicarse el porcentaje de marinado. Para el cálculo de nutrientes debe considerarse el gramaje sin el porcentaje de marinado.
Preparaciones en base a Pescado/Mariscos
• El uso de atún, jurel o similar en el plato de fondo puede ser en conserva tipo lomito, no se aceptará el uso de estos pescados en conserva molido o desmenuzado.
• Contemplar en la programación de la minuta, preparaciones con variedad de productos marinos (frescos, congelados o enlatados).
Preparaciones en base a Verduras/ Hortalizas
• Se darán en base a preparaciones como guiso o budín u otra preparación similar. Las verduras/hortalizas usadas para este tipo de preparaciones deben ser de calidad, no se aceptarán materias primas con algún grado de descomposición.
• Se debe utilizar verduras/hortalizas de la temporada, tanto para platos de fondo como para las ensaladas.
Acompañamientos de la base proteica
• El puré de papas debe ser de papa natural
• La proporción de papa para el puré de papa mixto o de verduras, debe ser de un 50% papa natural.
• Para arroz y pastas, se debe cuidar los tiempos de cocción para entregar preparaciones al dente o punto que corresponda.
• Los acompañamientos de la base proteica deben ser de buena calidad.
Condimentos y sazonadores de las preparaciones
• Los condimentos y sazonadores de las preparaciones deben cumplir con lo estipulado en el RSA vigente y actualizado, y con lo descrito en las presentes bases de licitación.
• Se permitirá el uso de condimentos y sazonadores naturales como, por ejemplo: perejil, cilantro, orégano, pimienta, ajo, comino, laurel, romero, tomillo, menta, jengibre, albahaca, etc. Para realzar el sabor de las preparaciones.
• No está permitido el uso de glutamato monosódico.
• El uso de la sal debe ser adecuado, procurando que las preparaciones que se entreguen no sean insípidas o saladas.
• El aceite permitido para las preparaciones será el de origen vegetal.
Postre: Estará compuesto por preparaciones a base de leche, gelatina, fruta natural o en conserva.
• La porción de fruta natural o en conserva a dar, debe ser de al menos 1 porción. El gramaje estará definido por el tipo de fruta.
• Cuando se emplee fruta en conserva en la planificación de la minuta, se deberá considerar el gramaje de la fruta drenada.
• Para la programación de la fruta natural se debe considerar un mínimo de 4 tipos de frutas diferentes a la semana. Estas deben ser de la estación y de gusto del personal de la base de brigada.
• Para la programación de fruta en conserva, esta debe ser de al menos 4 tipos al mes.
• La fruta a dar debe ser distinta a la que se otorga en la ración de desayuno o cena del mismo día.
• El contratista debe especificar en la planificación de la minuta mensual, los tipos de fruta que entregará al personal beneficiario.
• Los postres de leche que se entregaran pueden ser: leche asada, leche nevada, budín de leche, arroz con leche, sémola con leche, mousse, bavarois, helado de leche o similar.
• En la época de verano, se debe dar como postre algún tipo de helado al menos una vez a la semana. En la planificación de la minuta mensual debe especificar si el helado se elaborara en el servicio de alimentación o bien será envasado.
Se deben considerar agregados para los postres como, por ejemplo:
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Postre
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Agregado
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Macedonia de frutas
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Crema de leche
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Flan
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Caramelo
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Sémola
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Salsa de frambuesa
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Gelatina
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Fruta picada
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Sandia
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Harina tostada
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Huesillos
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Mote
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Extras: Considerará una porción liquida de jugo más un pan.
• Se debe poner a disposición del personal de la base de brigada, jugo para el consumo. La cantidad será de al menos 1 porción de 250 ml por persona.
• El jugo puede ser líquido o en polvo. El sabor de este debe variar durante la semana, se exigirá 3 sabores diferentes a la semana y 6 sabores distintos al mes. La dilución del mismo debe ajustarse a lo referido en la tabla de la estructura alimentaria para el servicio de alimentación.
• Al personal de la base de brigada, se le debe otorgar al menos 1 pan blanco de tipo marraqueta, hallulla o similar en la ración de almuerzo.
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c) ONCE |
Porción líquida: Contempla las bebidas como el té, café y jugo. Estos deben ser de buena calidad.
• El té puede ser servido mediante bolsas individuales o en hoja. Si se opta por esta última forma, el té debe prepararse en algún recipiente o tetera apta para el proceso.
• El café debe ser tradicional instantáneo en polvo.
• El jugo puede ser líquido o en polvo. El sabor de este debe variar durante la semana, se exigirá 3 sabores diferentes a la semana y 6 sabores distintos al mes. La dilución del mismo debe ajustarse a lo referido en la tabla de la estructura alimentaria para el servicio de alimentación.
• La cantidad de jugo a servir será de al menos 1 porción de 250 ml por persona.
• La porción líquida NO TRADICIONAL (NT), considera la leche fluida con chocolate y la leche con plátano natural. Esta porción liquida NT se dará una vez a la semana.
Porción sólida: Considera el sándwich, queque, pastel o similar.
• El sándwich, debe ser constituido por pan blanco de trigo en forma de marraqueta, hallulla o similar, más agregado salado o dulce.
• Los agregados salados para el sándwich deberán ser dos como mínimo, el primero un agregado base (según la frecuencia establecida en la tabla de la estructura alimentaria) y el segundo un acompañamiento vegetal/fruto (lechuga, porotos verdes, tomate, palta, etc.) como mínimo, o bien una materia grasa como mayonesa para el “ave mayo” por ejemplo.
• Se deberá contar con aderezos como ají, kétchup, mostaza y mayonesa. Para que el personal adjudicatario agregue lo que guste a su sándwich.
• En cuanto al agregado dulce, como el manjar, dulce de membrillo, miel o similar. Este se podrá dar solo una vez a la semana, variando el tipo de agregado dulce entre una semana y otra. Y debe ser acompañado por una porción líquida NO TRADICIONAL.
• Una vez a la semana se dará una “Once Especial” al personal adjudicatario. La cual consiste en entregar una preparación dulce (queque, pastel o similar) o salada típica de la zona, acorde a los hábitos y costumbres Regionales, reguardando siempre potenciar la aceptabilidad del personal beneficiario.
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d) CENA: |
Sopa o crema: Contempla sopas/cremas naturales y envasadas en sobre.
• Estas se darán siempre y cuando el plato de fondo sea una preparación seca o guiso no caldoso. No será necesario darla cuando el plato de fondo sea una preparación caldosa, a no ser que el personal de la base de brigada lo pida, lo cual deberá ser informado por el prestador a la corporación y esta dar la aprobación.
• Las sopas y cremas deben ser variadas y con la frecuencia estipulada en la tabla de la estructura alimentaria del servicio de alimentación.
• Las sopas y cremas naturales se darán de preferencia en la hora de almuerzo y las sopas/ cremas en sobre en la cena. O bien como prefiera el personal beneficiario.
• La entrega de sopas y cremas naturales debe ser de al menos un 50% por sobre las envasadas.
Entrada: (Ensalada fresca o cocida): Contempla ensalada fresca o cocida
• La ensalada debe ser combinada, con un mínimo de 2 tipos de hortalizas, verdura o fruto, y debe ser de excelente calidad.
• Las combinaciones de verduras y hortalizas deben ser atractiva en cuanto a sus componentes y apariencia, resguardando no incluir mezclas meteorizantes.
• Se considerará la hortaliza/verdura que se programe en mayor proporción o gramaje en la porción, para determinar variedad.
• La ensalada debe contar con un mínimo de 1,5 porciones de verduras/hortalizas. El gramaje será dependiendo del tipo de verdura que se otorgue.
• Se tiene que privilegiar la programación de mayores frecuencias de verduras y hortalizas de mejor aceptabilidad con el objetivo de potenciar su aceptación y consumo.
• Se debe contar con hierbas como: perejil, cilantro, orégano, ciboulette o similar, para potenciar características como apariencia, sabor y aroma. Estas hierbas estarán en un recipiente aparte o bien, será proporcionada en un solo lugar del plato, dejando que el comensal decida agregarla o bien apartarla de su plato.
• No se considerará dentro del concepto de combinación, la adicción de alguna de las hierbas antes mencionadas.
• La seguridad alimentaria debe ser garantizada por la empresa contratista, esta deberá tomar los resguardos necesarios a través de la implementación de las buenas prácticas de manufactura.
• Para el aliño de la ensalada, las opciones a utilizar son: limón natural, sucedáneo de limón, vinagre y aceite vegetal. La empresa contratista se debe esforzar por priorizar el uso de jugo de limón natural ante el sucedáneo.
• Si la empresa contratista se ve en la necesidad de utilizar sucedáneo de limón, este debe ser de buena calidad, resguardando potenciar el consumo de verduras en las bases de brigada.
Plato de fondo: estará conformado por una base proteica más un acompañamiento o bien una preparación única, donde las bases proteicas y acompañamiento vayan unidos formando un guiso.
• La empresa contratista debe considerar en la programación mensual de la minuta, planificar un mínimo de catorce (14) variedades de platos de fondo para la ración de cena, los cuales deben ser diferente de los platos ofrecidos en la ración de almuerzo.
• Entre un mes de programación y otro, deben cambiarse como mínimo cinco (5) variedades de platos de fondo.
• El contratista deberá asegurar que la temperatura del plato de fondo al momento de la entrega sea la apropiada (respetando las exigencias del RSA), ya que este aspecto repercute en la aceptabilidad de la preparación y en la seguridad alimentaria del personal beneficiario.
Las Preparaciones en Base a:
Legumbres – Carnes – Pescado/marisco – Verduras/hortalizas
y los Acompañamientos en Base Proteica
Además de los Condimentos y Sazonadores de las Preparaciones
Todas seguirán iguales lineamientos e instrucciones que se dan para el caso del Almuerzo.
Postre: Estará compuesto por preparaciones a base de leche, gelatina, fruta natural o en conserva.
• La porción de fruta natural o en conserva a dar, debe ser de al menos 1 porción. El gramaje estará definido por el tipo de fruta.
• Cuando se emplee fruta en conserva en la planificación de la minuta, se deberá considerar el gramaje de la fruta drenada.
• Para la programación de la fruta natural se debe considerar un mínimo de 4 tipos de frutas diferentes a la semana. Estas deben ser de la estación y de gusto del personal de la base de brigada.
• Para la programación de fruta en conserva, esta debe ser de al menos 4 tipos al mes
• La fruta a dar debe ser distinta a la que se otorga en la ración de desayuno o almuerzo del mismo día.
• El contratista debe especificar en la planificación de la minuta mensual, los tipos de fruta que entregará al personal beneficiario.
• Los postres de leche que se entregaran pueden ser: leche asada, leche nevada, budín de leche, arroz con leche, sémola con leche, mousse, bavarois, helado de leche o similar.
• En la época de verano, se debe dar como postre algún tipo de helado al menos una vez a la semana. En la planificación de la minuta mensual debe especificar si el helado se elaborara en el servicio de alimentación o bien será envasado.
• Se deben considerar agregados para los postres como, por ejemplo:
Postre Agregado
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Postre
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Agregado
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Macedonia de frutas
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Crema de leche
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Flan
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Caramelo
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Sémola
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Salsa de frambuesa
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Gelatina
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Fruta picada
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Sandia
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Harina tostada
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Huesillos
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Mote
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Extras: Considerará una porción liquida de jugo más un pan.
• Se debe poner a disposición del personal de la base de brigada, jugo para el consumo. La cantidad será de al menos 1 porción de 250 ml por persona.
• El jugo puede ser líquido o en polvo. El sabor de este debe variar durante la semana, se exigirá 3 sabores diferentes a la semana y 6 sabores distintos al mes. La dilución del mismo debe ajustarse a lo referido en la tabla de la estructura alimentaria para el servicio de alimentación.
• Al personal de la base de brigada, se le debe otorgar al menos 1 pan blanco tipo marraqueta, hallulla o similar en la ración de cena.
Extras: Considerará una porción liquida de jugo más un pan.
• Se debe poner a disposición del personal de la base de brigada, jugo para el consumo. La cantidad será de al menos 1 porción de 250 ml por persona.
• El jugo puede ser líquido o en polvo. El sabor de este debe variar durante la semana, se exigirá 3 sabores diferentes a la semana y 6 sabores distintos al mes. La dilución del mismo debe ajustarse a lo referido en la tabla de la estructura alimentaria para el servicio de alimentación.
• Al personal de la base de brigada, se le debe otorgar al menos 1 pan blanco tipo marraqueta, hallulla o similar en la ración de cena.
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7. HORARIOS DE ENTREGA DE ALIMENTACION |
Los horarios de entrega se indican a continuación, Estos pueden variar según el turno de la Brigada. Esto será definido por el DEPRIF Regional.
Cuadro 7. Horario de entrega de las Raciones del Servicio de Alimentación
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Tiempo de comida
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Horario
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Desayuno
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08:00 a 10:00 hrs.
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Almuerzo
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12:00 a 14:00 hrs.
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Once
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16:00 a 18:00 hrs.
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Cena
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19:00 a 21:00 hrs.
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8. REQUISITOS DEL PERSONAL PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO |
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La empresa contratista será responsable de contar con el personal competente para llevar a cabo la ejecución del servicio de alimentación en todas las bases de brigadas adjudicadas, asegurando en todo momento, mantener la calidad del servicio entregado.
El perfil del personal contratado deberá estar en directa relación con la actividad o función a realizar dentro de la cadena productiva y logística.
El personal manipulador de alimentos será de exclusiva responsabilidad del contratista, el cual deberá cumplir con la legislación laboral vigente. Este personal tendrá la responsabilidad de efectuar los procedimientos básicos de alimentación (operaciones preliminares, fundamentales, definitivas y operativas para la entrega del servicio) de acuerdo a las normas de las presentes bases y a las instrucciones de la empresa contratista.
La empresa contratista deberá disponer de personal manipulador para cada una de las bases de brigada ubicadas en los territorios adjudicados.
El personal manipulador deberá estar capacitado y disponible en las bases de brigada de CONAF a partir del primer día del primer año de inicio del contrato y de cada inicio de la temporada de incendios forestales, durante toda la vigencia del contrato, en el horario establecido en el contrato de cada manipulador(a), cumpliendo con la legalidad vigente y permitiendo el normal funcionamiento del servicio de alimentación en cada una de las bases de brigada.
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Competencias del Personal Manipulador de Alimentos: |
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Formación Académica Mínima:
La empresa contratista debe contar con personal manipulador de alimentos que haya cursado y terminado octavo básico. Si el contratista dispone de personal manipulador sin dicho nivel de escolaridad, este deberá acreditar las facultades del personal, mediante la presentación formal de: cantidad de capacitaciones en materia de manipulación de alimentos que ha recibido, experiencia laboral, desempeño, etc.
Requisitos de Higiene del Personal Manipulador de Alimentos:
La empresa contratista debe asegurar que el personal manipulador de alimentos cumpla con los mandatos expuestos en el RSA, asociados a los requisitos de higiene de personal que trabaja con alimentos, especialmente los que comprenden del art.52 al art.60. El contratista debe salvaguardar el cumplimiento de las exigencias establecidas por el Decreto N°594 del Ministerio de Salud, última versión en vigencia, “Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo”. Por un lado, se debe asegurar la implementación y cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura en las distintas etapas de manipulación, entregando al personal beneficiario alimentos y preparaciones de calidad e inocuas, y por otro lado velar que el personal manipulador de alimentos preste servicios en condiciones sanitarias y ambientadas óptimas.
Uniforme y Elementos de Trabajo para el Personal Manipulador de Alimentos:
El contratista debe entregar al personal manipulador de alimentos el vestuario y elementos necesarios para llevar a cabo sus funciones dentro del servicio de alimentación de las bases de brigada. Esto se realizará antes del inicio de la temporada de incendios forestales, el cual deberán usar en todo momento en que desempeñan su labor. El uniforme del personal manipulador debe ajustarse a lo establecido en el RSA. Art 56 al 60. A continuación, se detalla el mínimo de elementos con los que debe contar el personal:
a) Chaqueta o Delantal: dos (2) por persona de color blanco y de tela natural poco inflamable como el algodón, deben ser de material cómodo y ligero, teniendo en cuenta que el personal manipulador trabajará principalmente en las épocas de primavera-verano.
El largo de la manga dependerá de las condiciones climáticas de cada zona, se aceptará como máximo un largo que cubra hasta la mitad del antebrazo.
b) Pantalones: dos (2) por persona de color blanco y de tela natural poco inflamable como el algodón, deben ser de material cómodo y ligero. El largo del pantalón debe ser hasta el tobillo para no rozar el suelo.
c) Pechera: una (1) por persona de color blanco de tela natural poco inflamable.
d) Pechera PVC: una (1) por persona de color blanco. Esta debe ser usada al momento del lavado de vajilla, menaje, utensilios y equipamiento del servicio de alimentación.
e) Gorros o cofias: en caso de utilizar gorros de tela, el contratista debe entregar dos (2) por persona, del mismo material que la chaqueta/delantal y pantalón. Si opta por el uso de cofias, estas deben ser de tipo desechable y encontrarse en cantidad suficiente para el personal que opera en el servicio de alimentación.
f) Guantes de látex para limpieza: un (1) par por persona, usados para el lavado de vajilla, menaje, utensilios y equipamiento del servicio de alimentación.
g) Guantes aislantes de altas temperaturas: un (1) par por persona, estos deben ser de tipo antideslizante y de un material que proteja al personal de la transferencia de calor a la piel.
h) Mascarillas desechables: deben estar disponibles de forma permanente en el servicio de alimentación, y utilizarse de acuerdo a la Buenas Prácticas de Manufactura.
i) Calculadora simple: una (1) por servicio de alimentación.
j) Elemento de registro diario de egresos de alimentos de bodega: se debe contar con uno (1) por servicio de alimentación, este registro diario puede ser en planillas, cuaderno o similar.
k) Calzado seguro: un (1) par por persona, debe ser cerrado, antideslizante y de material que evite el traspaso de líquidos calientes al pie. El calzado del personal manipulador de alimentos debe prevenir quemaduras, caídas, traumas y tiene que ser cómodo para efectuar sus labores en el servicio de alimentación.
l) Libro de asistencia diaria del personal manipulador de alimentos.
m) Porcionadores y tablas de colores para picar alimentos según clasificación.
La empresa contratista debe otorgar el uniforme y elementos que protejan la seguridad y prevengan riesgos del personal manipulador de alimentos al igual que la entrega de preparaciones y alimentos inocuos, según lo dispuesto en la reglamentación vigente de Seguridad Laboral (Decreto Supremo 594 del MINSAL) y RSA vigente y actualizado.
El contratista deberá reponer el uniforme y elementos indicados cuando sea necesario, de forma tal de asegurar en todo momento una adecuada salud laboral y correcta presentación personal del personal manipulador de alimentos.
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Reconocimiento al día del Personal Manipulador de Alimentos: |
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Es necesario que la empresa contratista facilite las condiciones correspondientes al personal manipulador de alimentos, para llevar a cabo la celebración del Día Nacional de los (as) Manipuladores de Alimentos, festejado el último viernes hábil de octubre de cada año (Ley 21.032). La celebración puede ser realizada en la base de brigada correspondiente o en los lugares que se determinen con autorización previa de la corporación.
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Capacitación del personal: |
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La empresa contratista debe desarrollar e implementar un sistema de capacitación para el personal manipulador, encargado de bodega y personal que traslade insumos y materias primas, asegurando el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura.
El personal manipulador de alimentos debe ser capacitado por la empresa contratista antes de la fecha de inicio de la prestación del servicio, a excepción del primer año de contrato, donde se aceptará que la capacitación se efectué durante el primer mes de iniciada la temporada, esto solo para el personal manipulador de alimentos que acredité capacitación en temas relacionados con seguridad alimentaria e higiene del personal manipulador, de años anteriores. Esta capacitación deberá realizarse al inicio del contrato (febrero 2021).
En el caso de la incorporación de personal manipulador de alimentos en otro periodo de la temporada de incendios forestales y sin acreditación de capacitación anterior, éste deberá ser capacitado antes que transcurra un mes desde su contratación.
La empresa contratista debe asegurar que todo el personal que manipule alimentos, reciba una instrucción adecuada y continua en materia de manipulación higiénica e higiene personal, según lo expuesto en el art. 52 del RSA. En cualquier momento CONAF, mediante supervisión, podrá auditar el cumplimiento de esta exigencia durante la ejecución del contrato.
La capacitación teórica del personal, deberá ser realizada a través de instituciones de educación reconocidas por SENCE y certificado bajo la NCh 2728 Of. 2003, que posean experiencia en el área de alimentación colectiva, nutrición, inocuidad y Buenas Prácticas de Manufactura.
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9. REQUISITOS DE HIGIENE, LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN |
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La empresa contratista debe asegurar que todos los servicios de alimentación de las bases de brigada cuenten con insumos de aseo para la limpieza y desinfección de los mismos, manteniendo la cocina y bodegas en condiciones de higiene que aseguren la inocuidad de los alimentos y preparaciones que se entregarán.
El contratista debe contar con un plan de limpieza y desinfección que se ajuste a lo establecido en el RSA (artículos 38 al 50, art. 64 y art. 69). Dicho plan debe contener lo siguiente:
a) Registros de los procedimientos de limpieza y desinfección realizados y su responsable, con fecha y hora.
b) Uso de productos químicos, identificando el tipo, cantidad, dilución, frecuencia (diaria, semanal, mensual) para la limpieza y desinfección de las áreas de trabajo, menaje, vajilla, equipamiento, etc.
c) Medidas para evitar la contaminación después de limpiar y desinfectar el equipamiento, menaje, vajilla, utensilios, etc.
Es absoluta responsabilidad del contratista velar por el abastecimiento, calidad y cantidad de útiles de aseo que aseguren una adecuada limpieza y desinfección del servicio de alimentación desde el primer día de inicio del contrato hasta su término.
Además, el contratista debe asegurar que el personal manipulador cumpla con lo señalado en el reglamento sanitario de los alimentos en cuanto a la limpieza de la vajilla, cubiertos y cristalería especificado en el artículo 72 del RSA.
El comedor del servicio de alimentación de la base de brigada, debe contar con un dispensador con alcohol gel, de forma tal que el personal que recibe la alimentación aplique este antes del retiro y consumo de la ración.
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MODO DE OPERAR EL SERVICIO |
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El Servicio a contratar será bajo la siguiente modalidad: se pagará un mínimo de 5 raciones por brigada operativa esto, no incluye los días en que la brigada esta con su descanso legal en la eventualidad que salga toda la unidad de días de franco.
La solicitud de raciones diarias será entregada por el jefe de brigada al inicio de la jornada y deberá coincidir con la apertura diaria. (Es aquella información entregada por Jefe de Brigada diariamente antes del inicio de la jornada a la Central de Operaciones).
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1.- CARACTERÍSTICAS DEL TIPO DE RACIÓN PROPORCIONADA PARA BRIGADAS |
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Ración Diaria:
Alimentación, para el caso de Brigadas y Personal Técnico ubicado en brigadas, es preparada y servida al personal que se entrega en Bases de Brigadas y está compuesta por desayuno, almuerzo, once y cena cuando sea requerido.
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Situaciones Especiales: |
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a) Servicio fuera de la Región:
Por razones del trabajo que desarrollan las brigadas forestales, es común que deban trasladarse a otras Regiones a realizar trabajos de extinción de incendios forestales. A consecuencia de ello, el proveedor, deberá mantener constantemente un stock de alimentos suficientes para abastecer a la brigada en a lo menos “tres” días consecutivos fuera de la Región. En este caso señalado, el manipulador de alimentos será trasladado con la brigada y toda la implementación de cocina de terreno destinada para ello al lugar de destino y por los días que fuere requerido el servicio de la unidad de combate, fuera del territorio regional.
La Corporación deberá poner en conocimiento al proveedor con a lo menos 3 horas de anticipación, la salida fuera de la Región. Desde el cuarto día, se cancelarán el mínimo de raciones por brigada (5 raciones), debido a que desde el cuarto día los insumos de alimentación son proporcionados por la región de destino.
b) Servicio a Brigadas provenientes de otras Regiones
En aquellos casos, que por razones de emergencia se requiere del apoyo de Brigadas de otras regiones del país, y a consecuencia de ello se instalen a trabajar en la Región, el contratista deberá proporcionar la alimentación correspondiente a la o las Brigadas de Apoyo, considerándolas como propias e incorporarlas al registro del servicio prestado, ya sea que el servicio se preste en terreno o en alguna base regional. Para lo anterior, la solicitud de las raciones se realizará a través de las personas encargadas del enlace entre CONAF Región del Maule y el Contratista.
El procedimiento normal de aquellas brigadas que prestan apoyo interregional, es asistir al servicio con un abastecimiento de alimentación de a lo menos “tres” días de autonomía, sin embargo, se les debe proveer del pan diario desde el primer día de su arribo a la región. Con todo, en la eventualidad que ello no ocurra por algún motivo de fuerza mayor, el proveedor deberá efectuar el abastecimiento a solicitud del enlace regional definido por el Departamento de protección contra incendios forestales regional.
c) Salida de campamento antes del almuerzo y entrega de Ración de Combate:
Cuando la Brigada sale a terreno y se pronostique no regresar antes del almuerzo, deberá llevar una ración de combate de 12 horas (como referencia pueden de marcas Daff o Macrofood), la cual deberá complementarse con los siguientes alimentos:
- 1 Bebida isotónica liquida de 750 cc.
- 1 agua mineral sin gas de 600 cc.
- 1 durazno en conserva de 380 grs.
- 1 atún al agua de 160 grs o 1 charqui de pollo de 40 grs. Entregadas en forma alternada.
Todos los elementos de esta ración se entregarán individualmente en una bolsa correspondiente.
d) Regreso Planificado y Ración de Combate entregada a brigada:
Si la Brigada ha sido despachada a incendio antes del almuerzo llevará Ración de Combate, que es equivalente a un almuerzo, por lo tanto, al regreso el proveedor deberá entregar las comidas siguientes (once y cena).
e) Salida planificada con traslado del Manipulador y servicio:
Corresponde al caso en que el Jefe de Brigada recibe instrucciones de movilización con su Brigada después del desayuno a un incendio, que, por sus características, se anticipa un trabajo para todo el día o más de un día.
El manipulador ante la sola solicitud del Jefe de Brigada respectivo, se trasladará en conjunto con la brigada y con todo el material e insumos necesarios para la preparación y distribución de la alimentación en terreno.
Una vez que se haya llegado al lugar que se usará como base de incendio, el manipulador instalará sus elementos para proveer la alimentación correspondiente.
f) Salida de campamento después de almuerzo:
Regreso efectivo al campamento durante el día.
La Brigada almuerza normalmente en el Campamento Base y recibe instrucciones de salir, dado que se espera regresar antes de cenar, no se traslada al manipulador.
Si por condiciones de ese incendio, se decide en terreno y en ese momento que la Brigada debe permanecer dos o más días en el lugar, CONAF se encargará de coordinar con el contratista el correspondiente traslado del manipulador respectivo y sus elementos para dar el servicio.
En esta situación, y llegando a la base de incendio, el manipulador preparará la cena para ese día según corresponda, de acuerdo a la minuta respectiva.
Cuando la entrega del servicio de alimentación sea en terreno, será responsabilidad de la Corporación ubicar un lugar físico adecuado donde instalar la cocina y su respectivo equipamiento.
g) En caso de Brigadas Nocturnas:
Se debe considerar que de existir estas brigadas los horarios y el servicio serán de igual forma que el resto de las brigadas, pudiendo existir una mínima variación.
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2.- PROVISIÓN Y COMPONENTES NUTRITIVOS DE LOS ALIMENTOS EN TORRES DE OBSERVACIÒN |
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Para el caso de las Torre de Observación se deben considerar alimentación consistente en Alimentos Perecibles y No Perecibles para cada torrero (ET anexo N°4), de similares características a lo entregado a brigadas, considerando cuatro comidas diarias por 24 días al mes, en una caja de alimentación mensual
SE DEBE CONSIDERAR QUE LA RACION NO ES SERVIDA
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3.- SERVICIO DE ALIMENTACIÓN PARA EL PERSONAL TRANSITORIO DE LA CENTRAL DE CORDINACION |
PROVISIÓN Y COMPONENTES NUTRITIVOS DE LOS ALIMENTOS CENTRAL DE COORDINACION
Alimentación Central servicio de almuerzo
Alimentación preparada y servida al personal transitorio de la Central de Coordinación que consistirá en un almuerzo de similares características al entregado a las Brigadas considerando lo siguiente:
ALMUERZO
- Para favorecer la aceptabilidad del servicio, deben considerarse en la planificación, preparaciones que otorguen atractivo sensorial como lo es la combinación de colores, texturas, consistencia y aroma. Debe cuidarse el tener presente la variedad visible entre sopas/cremas, ensaladas, platos de fondo y postres, al igual que los ingredientes utilizados en cada preparación.
- La empresa contratista debe considerar técnicas culinarias y gastronómicas atractivas e innovadoras.
Sopa o crema: Contempla
sopas/cremas naturales y envasadas en sobre.
- Estas se darán siempre y cuando el plato de fondo sea una preparación seca o guiso no caldoso. No será necesario darla cuando el plato de fondo sea una preparación caldosa, a no ser que el personal de la base de brigada lo pida, lo cual deberá ser informado por el prestador a la corporación y esta dar la aprobación.
- Las sopas y cremas deben ser variadas y con la frecuencia estipulada en la tabla de la estructura alimentaria del servicio de alimentación.
- Las sopas y cremas naturales se darán de preferencia en la hora de almuerzo y las sopas/cremas en sobre en la cena. O bien como prefiera el personal beneficiario.
- La entrega de sopas y cremas naturales debe ser de al menos un 50% por sobre las envasadas.
Entrada: Contempla ensalada fresca o cocida más agregado.
- La ensalada debe ser combinada, con un mínimo de 2 tipos de hortalizas, verdura o fruto, y debe ser de excelente calidad.
- Las combinaciones de verduras y hortalizas deben ser atractivas en cuanto a sus componentes y apariencia, resguardando no incluir mezclas meteorizantes.
- Se considerará la hortaliza/verdura que se programe en mayor proporción o gramaje en la porción, para determinar variedad.
- La ensalada debe contar con un mínimo de 1,5 porciones de verduras/hortalizas. El gramaje será dependiendo del tipo de verdura que se otorgue y si esta se sirve cruda o cocida.
- La ensalada del servicio de almuerzo, debe tener agregado según lo expuesto en la estructura alimentaria.
- Se tiene que privilegiar la programación de mayores frecuencias de verduras y hortalizas de mejor aceptabilidad con el objetivo de potenciar su aceptación y consumo.
- Se debe contar con hierbas como: perejil, cilantro, orégano, ciboulette o similar, para potenciar características como apariencia, sabor y aroma. Estas hierbas estarán en un recipiente aparte o bien, será porcionada en un solo lugar del plato, dejando que el comensal decida agregarla o bien apartarla de su plato.
- No se considerará dentro del concepto de combinación, la adición de alguna de las hierbas antes mencionadas.
- La seguridad alimentaria debe ser garantizada por la empresa contratista, esta deberá tomar los resguardos necesarios a través de la implementación de las buenas prácticas de manufactura.
- Para el aliño de la ensalada, las opciones a utilizar son: limón natural, sucedáneo de limón, vinagre y aceite vegetal. La empresa contratista se debe esforzar por priorizar el uso de jugo de limón natural ante el sucedáneo.
- Si la empresa contratista se ve en la necesidad de utilizar sucedáneo de limón, este debe ser de calidad, resguardando potenciar el consumo de verduras en las bases de brigada.
Plato de fondo: estará conformado por una base proteica más un acompañamiento o bien una preparación única, donde las bases proteicas y acompañamiento vayan unidos formando un guiso.
- La empresa contratista debe considerar en la programación mensual de la minuta, un mínimo de catorce (14) variedades de platos de fondo para la ración de almuerzo, los cuales deben ser diferentes de los platos ofrecidos en la ración de la cena.
- Entre un mes de programación y otro, deben cambiarse como mínimo cinco (5) variedades de platos de fondo
- Una vez a la semana se dará un “Almuerzo Especial” al personal beneficiario. Esta debe ser una preparación de alta aceptación y típica de la zona, considerando hábitos, costumbres y estacionalidad.
- El contratista deberá asegurar que la temperatura del plato de fondo al momento de la entrega sea la apropiada (respetando las exigencias del RSA), ya que este aspecto repercute en la aceptabilidad de la preparación y en la seguridad alimentaria del personal beneficiario.
Preparaciones en base a Legumbres
- Las legumbres que se considerarán para la planificación de la minuta mensual serán: Porotos, lentejas, garbanzos y arvejas.
- Las preparaciones a base de legumbres deben llevar como agregado algún embutido (longaniza, vienesas, salchicha o similar), huevo o carne de ave, vacuno o cerdo (picada o molida). Los que serán programados según aceptabilidad. Estos agregados no serán considerados en la frecuencia de embutidos, carne y huevo presente en la tabla de la estructura alimentaria.
- Se considerará como una preparación en base a legumbres un mismo tipo de leguminosa mezclada con diferentes cereales como, por ejemplo, porotos con tallarines o porotos granados.
- Se deben realizar preparaciones típicas de la región acorde a los hábitos, costumbres y época del año.
- También se deben agregar preparaciones creativas e innovadoras una vez a la semana, por ejemplo, puré de garbanzos con longaniza encebollada. Ampliando la variedad de formas en que se pueden entregar las legumbres, todo esto con el objetivo de potenciar la aceptabilidad.
Preparaciones en base a Carnes
- La carne utilizada en las preparaciones para plato de fondo no debe ser deshidratada.
- Solo se permitirá el uso de carne de vacuno molida o carne de ave molida en preparaciones de salsa, pastel, hamburguesas, budines y croquetas.
- La empresa contratista debe entregar, junto con la minuta, el gramaje total de las carnes, respetando el gramaje mínimo definido por la tabla de la estructura alimentaria. En el caso de utilizar carne marinada, debe indicarse el porcentaje de marinado. Para el cálculo de nutrientes debe considerarse el gramaje sin el porcentaje de marinado.
Preparaciones en base a Pescado/Mariscos
- El uso de atún, jurel o similar en el plato de fondo puede ser en conserva tipo lomito, no se aceptará el uso de estos pescados en conserva molido o desmenuzado.
- Contemplar en la programación de la minuta, preparaciones con variedad de productos marinos (frescos, congelados o enlatados).
Preparaciones en base a Verduras/ Hortalizas
- Se darán en base a preparaciones como guiso o budín u otra preparación similar. Las verduras/hortalizas usadas para este tipo de preparaciones deben ser de calidad, no se aceptarán materias primas con algún grado de descomposición.
- Se debe utilizar verduras/hortalizas de la temporada, tanto para platos de fondo como para las ensaladas.
Acompañamientos de la base proteica
- El puré de papas debe ser de papa natural
- La proporción de papa para el puré de papa mixto o de verduras, debe ser de un 50% papa natural.
- Para arroz y pastas, se debe cuidar los tiempos de cocción para entregar preparaciones al dente o punto que corresponda.
- Los acompañamientos de la base proteica deben ser de buena calidad.
Condimentos y sazonadores de las preparaciones
- Los condimentos y sazonadores de las preparaciones deben cumplir con lo estipulado en el RSA vigente y actualizado, y con lo descrito en las presentes bases de licitación.
- Se permitirá el uso de condimentos y sazonadores naturales como, por ejemplo: perejil, cilantro, orégano, pimienta, ajo, comino, laurel, romero, tomillo, menta, jengibre, albahaca, etc. Para realzar el sabor de las preparaciones.
- No está permitido el uso de glutamato monosódico.
- El uso de la sal debe ser adecuado, procurando que las preparaciones que se entreguen no sean insípidas o saladas.
- El aceite permitido para las preparaciones será el de orígen vegetal.
Postre: Estará compuesto por preparaciones a base de leche, gelatina, fruta natural o en conserva.
- La porción de fruta natural o en conserva a dar, debe ser de al menos 1 porción. El gramaje estará definido por el tipo de fruta.
- Cuando se emplee fruta en conserva en la planificación de la minuta, se deberá considerar el gramaje de la fruta drenada.
- Para la programación de la fruta natural se debe considerar un mínimo de 4 tipos de frutas diferentes a la semana. Estas deben ser de la estación y de gusto del personal de la base de brigada.
- Para la programación de fruta en conserva, esta debe ser de al menos 4 tipos al mes.
- La fruta a dar debe ser distinta a la que se otorga en la ración de desayuno o cena del mismo día.
- El contratista debe especificar en la planificación de la minuta mensual, los tipos de fruta que entregará al personal beneficiario.
- Los postres de leche que se entregaran pueden ser: leche asada, leche nevada, budín de leche, arroz con leche, sémola con leche, mousse, bavarois, helado de leche o similar.
- En la época de verano, se debe dar como postre algún tipo de helado al menos una vez a la semana. En la planificación de la minuta mensual debe especificar si el helado se elaborara en el servicio de alimentación o bien será envasado.
Se deben considerar agregados para los postres como, por ejemplo:
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Postre
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Agregado
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Macedonia de frutas
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Crema de leche
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Flan
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Caramelo
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Sémola
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Salsa de frambuesa
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Gelatina
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Fruta picada
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Sandia
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Harina tostada
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Huesillos
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Mote
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Extras: Considerará una porción liquida de jugo más un pan.
- Se debe poner a disposición del personal de la base de brigada, jugo para el consumo. La cantidad será de al menos 1 porción de 250 ml por persona.
- El jugo puede ser líquido o en polvo. El sabor de este debe variar durante la semana, se exigirá 3 sabores diferentes a la semana y 6 sabores distintos al mes. La dilución del mismo debe ajustarse a lo referido en la tabla de la estructura alimentaria para el servicio de alimentación.
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APORTE DE LA CORPORACIÓN: |
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La Corporación proporcionará la infraestructura y equipamiento necesario para la preparación del alimento en la brigada, facilitando además dependencias del comedor con su respectivo mobiliario y todos los recursos físicos que dispone para la implementación de la cocina, sean estos: cocina, refrigerador, freezer, utensilios de cocina y vajilla por única vez y para la cantidad de personas indicados en los ET anexos N°2 y N°3. El contratista será responsable de la operación y manipulación de todos los recursos físicos, equipamientos de cocina, otros elementos y materiales proporcionados por la Corporación. En caso de verificarse una negligente y descuidada utilización de las instalaciones y elementos de la cocina, responderá inmediatamente con la cancelación del monto correspondiente al gasto en que la Corporación debe incurrir para la reparar cada elemento dañado.
Al momento de adjudicarse la licitación, se realizará un acta de entrega de inventario de los recursos que podrá disponer por parte de la Corporación al adjudicado(a). El Jefe de Brigada o Encargado de Logística según corresponda, será el responsable de entregar y recepcionar los recursos asignados. Los recursos físicos que dispone la Corporación podrán ser utilizados por el contratista siempre y cuando se consideren en el valor de la propuesta.
El contratista deberá mantener en forma permanente y durante la vigencia del contrato, los equipos, utensilios y otros elementos entregados en las mismas condiciones que le fueron entregadas.
En caso que el contratista estime necesario realizar un acondicionamiento de conexiones de los artefactos al interior de las cocinas, bodegas y otras dependencias entregadas a su cargo, serán de su cargo y costo, utilizando materiales de calidad que garanticen su seguridad, eliminando riesgos de accidentes, siendo responsable, además, de su mantención y adecuado funcionamiento.
Al finalizar el contrato, la Corporación a través de su Jefe de Brigada o Encargado de Logística, revisará el inventario con los recursos entregados, equipamiento de cocina y otros elementos, los que deberán ser reintegrados en las mismas condiciones de uso salvo el desgaste legítimo, debiendo reparar por su cuenta los deterioros que eventualmente se pudieran haber ocasionado, los gastos adeudados o pendientes y de existir alguna diferencia, se valorizará y se descontará el monto en la última factura a cobrar.
Serán de cargo de la Corporación el pago de los consumos de agua potable y electricidad, necesarios para el cumplimiento del contrato.
El Gas deberá proporcionarlo el contratista, en cada Base de Brigada se contará con 2 cilindros y regulador de 45 kilos para la cocina y con 1 cilindro y regulador de 11 kilos para la cocinilla de terreno. Hay bases con gas a granel.
En el caso de la Central de Operaciones, el Contratista abastecerá de gas, para lo cual contará con 1 cilindro y un regulador de 45 kilos.
Los cilindros de gas y los reguladores serán proporcionados por la Corporación.
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DEL CONTROL DEL SERVICIO |
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CONTROL EN BRIGADAS
Para llevar a cabo un adecuado control en la entrega de raciones, el Jefe de Brigada o a quien este designe, dará a conocer al inicio de la jornada laboral, al Manipulador, la cantidad de raciones a consumir de acuerdo al personal existente en el momento y dispondrá de un registro de firma diaria y por tipo de alimentación recibida por parte del personal.
Esta será verificada y controlada de acuerdo a la fuerza de combate en la apertura diaria por Brigada que es realizada diariamente por la Central de Coordinación Regional, CENCOR. De existir diferencia entre lo solicitado y la apertura diaria, el Jefe de Brigada o a quien designe, deberá informar al Jefe Sección Control o subrogante del Departamento de protección contra incendios forestales, el motivo de la diferencia ocurrida.
El primer día del mes siguiente al servicio, el Jefe de Brigada o a quien designe deberá aprobar y entregar el formulario “Informe Mensual de Raciones” a la Sección de Control, con el total de raciones entregadas en el mes. Este informe será enviado al Depto. DEFA, que será el insumo para corroborar con el proveedor el Estado de Pago Mensual y será requisito para el pago del servicio de alimentación mensual.
El manipulador NO podrá pernoctar en la base de brigada. Además, el manipulador deberá someterse al reglamento interno de la Corporación.
La Corporación entregará un listado con todas las Bases de Brigadas que serán atendidas por el proveedor y él número tentativo de personal por Brigada (ET anexo N°2 y ET anexo N°3). Este listado estará sujeto a un calendario de inicio y termino de temporada y del número de personal a trabajar, el cual, podrá sufrir variaciones de acuerdo a los presupuestos asignados a la Región o a las condiciones meteorológicas que afecten el aplazamiento o término anticipado del período de más alto riesgo de incendios forestales, siendo informado con anterioridad al contratista durante el período de operación de las brigadas.
CONTROL EN TORRES DE OBSERVACION
Para llevar a cabo un adecuado control en la entrega de los alimentos, perecibles, no perecibles deberá enviar copia de la guía de entrega por parte del contratista de los alimentos, perecibles, no perecibles entregados mensualmente, para la preparación del estado de pago correspondiente al Jefe Depto. DEPRIF o a quien designe.
CONTROL CENTRAL DE OPERACIONES:
Para llevar a cabo un adecuado control en la entrega de raciones, el Jefe de Sección Control o a quien este designe, dará a conocer al inicio de la jornada laboral, al Manipulador, la cantidad de raciones a consumir de acuerdo al personal existente en el momento y dispondrá de un registro de firma diaria y por tipo de alimentación recibida por parte del personal.
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RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA: |
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Del Contratista:
El contratista será responsable de todos y cada uno de los daños que ocasionen sus trabajadores en su lugar de desempeño.
El servicio es por comida servida tanto para en las bases como en terreno, por lo tanto, el o los manipuladores, gas, materiales de aseo, etc., deben ser proporcionados por el proveedor (a).
Además, será responsable del cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones contenidas en el contrato.
En todo momento, el contratista deberá otorgar la alimentación a las Brigadas, Central de Coordinación y Torre de Observación, además, el fiel cumplimiento de ella, en cuanto a su calidad, cantidad e higiene, situación que será controlada por la Corporación.
Serán de cargo del contratista, el cumplimiento oportuno de las obligaciones previsionales dentro del plazo legal establecidos para cada período mensual por la Instituciones involucradas, tales como:
Cotizaciones previsionales, cotizaciones de Salud, Liquidaciones de Sueldos, pagos de horas extraordinarias, gratificación legal, movilización, etc.
Las que deberán acreditarse fehacientemente en las planillas de pagos previsionales y liquidación de sueldo mensual del manipulador, durante todo el período de vigencia del contrato, deberá velar siempre porque sus manipuladores titulares y de relevo, cumplan con sus descansos legales correspondientes. Para lo anterior, deberá mantener en forma permanente en la Base de Brigada, un Libro de Asistencia de los Manipuladores.
Será obligación del contratista estar siempre disponible y ubicable para cualquier requerimiento de la Corporación relacionado con el presente contrato y para ello, deberá nombrar a lo menos un representante con amplias facultades. Lo anterior deberá implementarse proporcionando a la Corporación los nombres de las personas, números telefónicos y correos electrónicos que apoyarán su gestión. Para una mejor coordinación, será obligación del (a) contratista informar a la Central de Operaciones todos los días viernes, el nombre de la persona que estará el fin de semana y su correspondiente número telefónico.
El (la) contratista deberá mantener un stock de alimentos (raciones de base y de terreno) de lo menos para tres días consecutivos, en las bodegas o sitios destinados para el resguardo de éstos. Dicho stock de alimentos, no debe sobrepasar la capacidad de almacenamiento de la despensa, que dispondrá cada base de brigada. Indicar la organización y operación por tipo de producto y alimentos que utilizará, y la forma de distribución de estos (Anexo N°7).
La alimentación del manipulador será de cargo del contratista, en un horario que no interfiera en las labores propias de la Brigada, debiendo éste, adecuarse al horario en que la brigada se encuentra operativa diariamente.
La Corporación, a través del Departamento Protección Contra Incendios Forestales, queda facultada para exigir “sin expresión de causa”, el cambio del (a) manipulador (a) si éste (a) no es eficiente y no respeta las reglas de la base o realiza cualquier acto que dañe la imagen de la Institución, esto, según informe emitido por parte del Jefe de Brigada (funcionario de CONAF) o Jefe sección Operaciones al Jefe del Departamento Protección Contra Incendios Forestales para su aprobación y posterior solicitud de cambio del manipulador (a) con copia al Jefe Depto. DEFA.
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Protocolo Covid 19 |
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En atención a la contingencia sanitaria del país, y teniendo presente la protección de la vida y salud de los trabajadores(as), es que se estima necesaria aplicar un protocolo COVID con medidas sanitarias establecidas por la corporación y según lo estipulado por el Ministerio de Salud.
Estas disposiciones se encontrarán vigentes mientras el país se encuentre en emergencia sanitaria, mientras dure el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, decretado por el Presidente de la República o se dicte otra instrucción o comunicación en contrario, salvo que esta autoridad estime necesario implementar medidas adicionales, necesarias y/o excepcionales sobre la materia.
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