Licitación ID: 711341-6-LE25
ADQUISICIÓN DE UTILES DE ASEO E HIGIENE
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL DE MENORES
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 12
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Productos o servicios
1
Productos para el cuidado de los pies 1 Unidad
Cod: 53131614
Útiles de aseo e higiene para los jóvenes del Centro Metropolitano Norte Tiltil, según se señala en resolución N°429  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICIÓN DE UTILES DE ASEO E HIGIENE
Estado:
Adjudicada
Descripción:
ADQUISICIÓN DE UTILES DE ASEO E HIGIENE PARA LOS JOVENES DEL CENTRO METROPOLITANO NORTE. SE ADJUNTA ESPECIFICACIONES TÉCNICAS.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Centro Metropolitano Norte
R.U.T.:
61.008.000-6
Dirección:
Ruta 5 Norte, kilómetro 42, salida oriente.
Comuna:
Til Til
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 19-05-2025 20:00:00
Fecha de Publicación: 08-05-2025 15:53:48
Fecha inicio de preguntas: 08-05-2025 17:00:00
Fecha final de preguntas: 12-05-2025 21:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-05-2025 21:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 20-05-2025 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-05-2025 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 06-06-2025 12:54:34
Fecha de entrega en soporte fisico 16-05-2025
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 6 Horas
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 8.3. DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS. Los participantes deberán presentar, junto con su propuesta técnica y económica, los documentos y antecedentes que se detallan a continuación, y que corresponden a los denominados “Documentos Anexos”. Solo se recibirán documentos electrónicos, los que deberán ser enviados a través del Portal, hasta el día de cierre de recepción de ofertas, en el horario que determine el Portal. 8.3.1. Si es persona natural: a) Declaración jurada simple, firmada por el oferente, con la información que permita su individualización, según ANEXO N° 5. Si se omite este antecedente, la oferta será declarada como inadmisible. b) Declaración jurada simple, firmada por el oferente, indicando el tiempo de entrega de los productos ofrecidos, según ANEXO N°4. Si se omite este antecedente, la oferta será declarada inadmisible. c) Declaración jurada simple, firmada por el oferente, que dé cuenta que no le afectan las inhabilidades establecidas en el artículo 4 de la Ley Nº 19.886, de acuerdo a declaración en línea. Si se omite este antecedente, la oferta será declarada como inadmisible. 8.3.2. Si es persona jurídica: a) Copia de su escritura de constitución y de su inscripción en el Registro de Comercio correspondiente, o del documento que resulte idóneo para acreditar su existencia cuando se trate de personas jurídicas que no se constituyan mediante escritura pública inscrita en el Registro de Comercio correspondiente. Los oferentes que se encuentren inscritos en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado (www.chileproveedores.cl), no deberán acompañar estos documentos si ellos, u otros similares se encuentren disponibles en dicho Registro a la fecha de apertura de las ofertas. b) Declaración jurada simple, firmada por el representante legal de la persona jurídica, con la información que permita la individualización de esta, según ANEXO N° 5. Si se omite este antecedente, la oferta será declarada como inadmisible. c) Declaración jurada simple, firmada por el oferente, indicando el tiempo de entrega de los productos ofrecidos, según ANEXO N°4. Si se omite este antecedente, la oferta será declarada inadmisible. d) Declaración jurada simple, firmada por el representante legal de la persona jurídica, que dé cuenta que no le afectan las inhabilidades establecidas en el artículo 4 de la Ley Nº 19.886, de acuerdo a declaración en línea. Si se omite este antecedente, la oferta será declarada como inadmisible. e) Formulario indicando si posee un Programa de Integridad, de acuerdo a ANEXO N°6. Deberá además adjuntar el referido Programa de Integridad. 8.3.3. Unión Temporal de Proveedores: a) Documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esa manera, descrito en el párrafo segundo del acápite V de las presentes bases de licitación. Si se omite este antecedente, la oferta será declarada inadmisible. b) Declaración jurada simple, firmada por el representante o apoderado común de la UTP, con la información que permita la individualización de esta, según ANEXO N°5. Si se omite este antecedente, la oferta será declarada inadmisible. c) Declaración jurada simple, firmada por el oferente, indicando el tiempo de entrega de los productos ofrecidos, según ANEXO N°4. Si se omite este antecedente, la oferta será declarada inadmisible. d) Declaración jurada simple que dé cuenta que no le afectan las inhabilidades establecidas en el artículo 4 de la Ley Nº 19.886, esta deberá ser realizada en línea, según corresponda. Si se omite este antecedente, la oferta será declarada inadmisible. e) Formulario indicando si posee un Programa de Integridad, de acuerdo a ANEXO N°6. Deberá además adjuntar el referido Programa de Integridad. Cabe hacer presente que las causales de inhabilidad para la presentación de las ofertas afectarán a cada integrante de la UTP. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la Unión, esta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desiste de su participación en el respectivo proceso.
Documentos Técnicos
1.- Los interesados deberán adjuntar una oferta técnica de acuerdo con lo solicitado en las Especificaciones Técnicas, Anexo N°1, de la presente licitación.
 
Documentos Económicos
1.- Los interesados deben acompañar una propuesta económica de acuerdo al Anexo Nº 2 PROPUESTA ECONÓMICA, que contenga el valor de los servicios y/o productos, expresados en moneda nacional, con impuestos incluidos, de acuerdo a lo señalado en los documentos anexos especificados en estas bases. La entidad oferente deberá considerar en ella todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, servicios, equipos, permisos, derechos, impuestos, costos de garantía y, en general, todo cuanto implique gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Según Anexo N° 2 45%
2 Especificaciones Técnica Según Anexo N° 1 35%
3 Plazo de Entrega Según Anexo N° 4 10%
4 Cumplimiento de los requisitos Según Anexo N° 3 Criterios de Evaluación 5%
5 Programa de Integridad Según Anexo N° 6 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 11500000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: ABIGAIL DURAN
e-mail de responsable de pago: abigail.duran@sename.cl
Nombre de responsable de contrato: EVELYN GALLARDO MILANESE
e-mail de responsable de contrato: evelyn.gallardo@sename.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-9-77584127-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar yo la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

1.1.  Mecanismos de resolución de empates.

En caso de empate en el resultado final de la evaluación, se contempla como criterio para resolverlo el siguiente:

1)    Se preferirá la propuesta que  obtenga el mayor puntaje en el criterio de propuesta económica

2)    Si persiste la igualdad, se preferirá la propuesta que obtenga el mayor puntaje en Especificaciones técnicas.

3) Si persiste la igualdad, se preferirá la propuesta que obtenga el mayor puntaje en el criterio Tiempo de entrega.

4)      Si al aplicar los criterios precedentes de desempate, persiste el empate, se preferirá a la propuesta del oferente que tenga mayor puntaje en el criterio cumplimiento de requisitos formales.

5)      Si al aplicar los criterios precedentes de desempate, persiste el empate, se preferirá a la propuesta del oferente que tenga mayor puntaje en el criterio programa de integridad


Pacto de integridad

PROGRAMA DE INTEGRIDAD

-       Definición de programa de integridad: Por programa de integridad se entenderá un conjunto de políticas, procedimientos y herramientas diseñados para prevenir, detectar y responder a conductas irregulares, fraudes, corrupción y otros riesgos que puedan afectar la transparencia, legalidad y eficiencia en la gestión de los recursos públicos.

En cumplimiento a lo establecido en el artículo 17 del Decreto N°661, los oferentes deberán demostrar mediante la documentación requerida durante el proceso de evaluación la existencia de programas de integridad y ética empresarial, los cuales deben ser efectivamente conocidos y aplicados por su personal. Este punto, constituye un criterio de evaluación, cuyo puntaje corresponde al 10% del total ponderado.

Por otro lado, el proveedor adjudicado, declara que, por el sólo hecho de participar en la licitación, aceptan expresamente el pacto de integridad propuesto por Sename.

En ese entendido, el adjudicatario se obliga a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas este pacto de integridad, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes.

Especialmente, aceptan suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

                     I.        Respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del Código del Trabajo. Asimismo, el proveedor adjudicado se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.

                   II.        No ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con la ejecución del presente contrato, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en la ejecución del mismo, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

                  III.        No intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

                  IV.        Revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para el proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia.

                    V.        Ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en la ejecución del contrato.


10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.