Licitación ID: 4080-4-LP25
CONTRATO DE SUMINISTRO SERVICIO DE BACHEO COMUNA DE CABRERO
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CABRERO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 39
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Pavimentación de carreteras o caminos 1 Metro Cuadrado
Cod: 72131701
Corresponde al contrato de suministro de servicio de colocación de una capa de mezcla asfáltica en caliente mecanizada, de espesor mínimo 60 mm., previa preparación del bache.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONTRATO DE SUMINISTRO SERVICIO DE BACHEO COMUNA DE CABRERO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Corresponde a un Convenio de Suministro de Servicio de Bacheo en asfalto en caliente, en cumplimiento de los Términos de Referencia, para atender la necesidad de reparar calles y caminos de la comuna de Cabrero.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Secretaria Comunal De Planificacion
R.U.T.:
69.151.000-k
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 28-02-2025 15:00:00
Fecha de Publicación: 12-02-2025 13:45:13
Fecha inicio de preguntas: 12-02-2025 14:00:00
Fecha final de preguntas: 18-02-2025 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-02-2025 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 28-02-2025 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 28-02-2025 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 19-03-2025 16:31:08
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- 2.1 Documentos ADMINISTRATIVOS en Soporte Digital. 2.1.1 Anexo 1, Identificación del Oferente. Completar con la información solicitada. Tratándose de Unión Temporal de Proveedores, cada integrante deberá completar este Anexo, sin perjuicio de la designación del mandatario o apoderado común, exigido en el instrumento de constitución de la misma. 2.1.2 Anexo 2 (A o B, persona natural o jurídica respectivamente), Declaración Jurada Simple, Aceptación de Bases de la Licitación (DEBIDAMENTE FIRMADO). Tratándose de Unión Temporal de Proveedores, cada integrante deberá completar este Anexo, A o B, según corresponda, sin perjuicio de la designación del mandatario o apoderado común, exigido en el instrumento de constitución de la misma. 2.1.3 Anexo 3, (Completar SÓLO en caso de Unión temporal de Proveedores) Declaración Jurada Simple, Inhabilidades por Condenas (DEBIDAMENTE FIRMADO). Cada integrante de la Unión Temporal de Proveedores deberá completar este Anexo, sin perjuicio de la designación del mandatario o apoderado común, exigido en el instrumento de constitución de la misma. 2.1.4 Anexo 4, (Completar SÓLO en caso de Unión Temporal de Proveedores) Declaración Jurada Simple, Sin Conflicto de Interés (DEBIDAMENTE FIRMADO). Cada integrante de la Unión Temporal de Proveedores deberá completar este Anexo, sin perjuicio de la designación del mandatario o apoderado común, exigido en el instrumento de constitución de la misma. OBSERVACIONES ADMINISTRATIVAS: -Sólo deben completar el Anexo 3 y el Anexo 4, aquellos oferentes que participen en calidad de Unión Temporal de proveedores. -Aquellos oferentes que no participen en calidad de Unión Temporal de Proveedores, deberán firmar electrónicamente al momento de presentar su oferta por el portal www.mercadopublico.cl (paso tres de la oferta). (*) Los oferentes que no ingresen en su oferta, alguno de los Anexos solicitados, según corresponda su calidad jurídica, se aplicará Punto 3.3, inciso tercero de las presentes Bases.
Documentos Técnicos
1.- 2.2 Documentos TÉCNICOS en Soporte Digital. 2.2.1 Anexo 5, Experiencia del Oferente. Indicar SÓLO experiencia en pavimentación de calzadas, obras viales u otros similares al proyecto licitado, debidamente ejecutadas entre Enero de 2018 a la fecha de cierre de recepción de ofertas, ya sea en construcción, reposición, mejoramiento, remodelación o conservación, adjuntando certificaciones que respalden debidamente la experiencia indicada. SÓLO serán evaluadas las experiencias comprobadas por medio de certificados o actas de obras y/o servicios ejecutados, certificado de recepción provisoria sin observaciones y/o recepción municipal definitiva, en que los mandantes correspondan a entidades públicas y/o empresas privadas, y que coincida con el Mandante indicado en el presente anexo. La certificación de la experiencia debe ser emitida por el Mandante, es decir, a quien se le ejecutó la Obra y/o servicio Φ. Las certificaciones DEBERÁN señalar como mínimo: • Que corresponden a pavimentación de calzadas, obras viales u otros similares al proyecto licitado, debidamente ejecutados. • Fecha de ejecución de la obra y/ servicio (para corroborar que esta fue realizada entre Enero de 2018 a la fecha de cierre de recepción de ofertas). • M2 ejecutados. • Mandante de la obra y/o Servicio Φ. • Nombre y cargo de quien suscribe el documento. Las certificaciones emitidas por Entidades Públicas, deberán ser suscritas por; Jefe Superior del Servicio, Directores, Jefes de departamento correspondientes, ITS y/o ITO. Las Certificaciones emitidas por Empresas Privadas, deberán ser por; Gerentes y/o Jefes de área correspondiente. No serán evaluadas: • Experiencias en que se registre como Mandante la misma empresa que postula como oferente. • Experiencias en que los certificados no presenten los requisitos mínimos solicitados precedentemente. • Otros documentos de certificación tales como contratos, órdenes de compra, facturas, etc. Tratándose de Uniones Temporales de Proveedores, podrán presentar su oferta conforme lo permite el Artículo 67 bis inciso quinto del Reglamento de la Ley 19.886 y serán evaluados según criterios de evaluación, según punto 4.2 de las presentes Bases. Para efectos de la evaluación de la experiencia del oferente, se cuantificarán los m2 de pavimentación de calzadas, obras viales u otros similares al proyecto licitado debidamente ejecutadas, de conformidad a lo indicado en el presente anexo y que se encuentren debidamente certificados. En caso de no tener experiencia o no presentarla según lo indicado en el presente anexo, el oferente será evaluado con puntaje 0. 2.2.2 Anexo 6, Plazo de Ejecución. Indicar en el Anexo el Plazo de Ejecución del Servicio, considerando un mínimo de contratación de 100 m2. Esta información servirá para multiplicarla por la cantidad de m2 solicitados en cada orden de compra y así tener el Plazo de Ejecución del respectivo Servicio solicitado. Señalar plazo en días corridos, sin fraccionar esta unidad de medida. Considerando como plazo máximo 5 días corridos para la ejecución de 100 m2, en el caso de superar este plazo, su oferta será declarada Fuera de Bases. El plazo de Ejecución del servicio será contabilizado desde la fecha de Entrega de Terreno, establecida en el Acta respectiva. OBSERVACIONES TÉCNICAS: (**) Los oferentes que no ingresen en su oferta; el Anexo 5 y/o Anexo 6, serán considerados FUERA DE BASES.
 
Documentos Económicos
1.- 2.3 Documentos ECONÓMICOS en Soporte Digital. 2.2.2 Anexo 7, Oferta Económica. Corresponderá al valor por m2 del servicio de Bacheo. Completar el Anexo con la información solicitada. Considerar que las Órdenes de Compra emitidas serán por al menos 100 m2 de servicio o superior. OBSERVACIONES ECONÓMICAS: (***) Los oferentes que no ingresen en su oferta; el Anexo 7 serán considerados FUERA DE BASES.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA ECONÓMICA a. OFERTA ECONÓMICA - 45% Se evaluará mediante un ranking de posiciones de la oferta económica, es decir, el primer lugar en la tabla lo obtendrá la oferta con el menor precio correspondiente al valor oferta total m2 de servicio de Bacheo, de conformidad a lo indicado en Anexo 7 “Oferta Económica”. En caso de que la Oferta Económica sea la misma, se les asignará el mismo puntaje a los oferentes. RANKING DE POSICIONES PUNTAJE 1er lugar 100 2do lugar 90 3er lugar 80 4to lugar e inferior 60 45%
2 PLAZO DE EJECUCIÓN DEL SERVICIO c. PLAZO DE EJECUCIÓN DEL SERVICIO - 20% Este criterio será evaluado mediante la aplicación del puntaje de la siguiente tabla, según lo indicado en Anexo 6 “Plazo de Ejecución”, por tanto, el oferente será evaluado según el plazo en el que ejecutará un servicio referencial de 100 m2: PLAZO DE EJECUCIÓN PUNTAJE 1 a 3 días corridos 100 4 días corridos 50 5 días corridos 0 Más de 5 días corridos Fuera de Bases 20%
3 EXPERIENCIA DEL OFERENTE b. EXPERIENCIA DEL OFERENTE - 30% El criterio Experiencia del Oferente, se evaluará según la aplicación del puntaje de la siguiente tabla, de conformidad a lo indicado en Anexo 5 “Experiencia del Oferente” y lo solicitado en el punto 2.2.1 de las presentes Bases. Se aplicará el puntaje según la siguiente tabla: METROS CUADRADOS DE OBRAS y/o SERVICIO EJECUTADOS PUNTAJE 10.001 o más m2 acreditados 100 puntos 7.001 a 10.000 m2 acreditados 80 puntos 4.001 a 7.000 m2 acreditados 60 puntos 2.001 a 4.000 m2 acreditados 40 puntos 1 a 2.000 m2 acreditados 20 puntos 0 m2 acreditados 0 puntos 30%
4 CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS d. CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES - 5% El Criterio Cumplimiento de los Requisitos, se evaluará según la aplicación del puntaje de la siguiente tabla: CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS FORMALES PUNTAJE Cumple requisitos de antecedentes administrativos 100 No cumple requisitos de antecedentes administrativos y subsana con posterioridad 0 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Presupuesto Municipal
Monto Total Estimado: 90000000
Justificación del monto estimado La contratación dispone de financiamiento propio de la Municipalidad de Cabrero, con un Presupuesto Referencial de 90.000.000.- noventa millones de pesos impuesto incluido.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El valor ofertado Anexo 7, Oferta Económica a presentar en el Portal de Compras Públicas www.mercadopublico.cl, corresponderá al MONTO NETO por m2 Sin Impuesto.
Tiempo del Contrato 9 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: MARCO BUCAREY ZAGAL
e-mail de responsable de pago: mbucarey@cabrero.cl
Nombre de responsable de contrato: Pablo Saavedra Ortiz
e-mail de responsable de contrato: psaavedra@cabrero.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-43-2401820-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: I. Municipalidad de Cabrero
Fecha de vencimiento: 03-04-2026
Monto: 5 %
Descripción: El oferente adjudicado, enterará una Garantía de Fiel Cumplimiento, en un plazo de 07 días hábiles, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, a objeto de caucionar el correcto, total y oportuno acatamiento del Contrato, consistente en Boleta de Garantía, Vale Vista, Póliza de Seguros de Garantía o cualquier otro instrumento financiero que pueda ser utilizado como caución, de conformidad a lo regulado en la Ley Nº19.886 y su Reglamento, tomada por el oferente o por un tercero a su nombre, pagadera a la vista, con carácter de irrevocable, a nombre de la I. Municipalidad de Cabrero, R.U.T. 69.151.000-k, por un monto de $3.781.512.- (Tres millones setecientos ochenta y un mil quinientos doce pesos) equivalente al 5% del monto neto total referencial del contrato. La garantía deberá contar con una vigencia establecida por el plazo contractual aumentado en 90 días corridos. • Las Garantías deberán ser de carácter de irrevocable y podrán consistir en cualquier instrumento que asegure su cobro a la vista de manera rápida y efectiva. • Las pólizas de seguro, certificado de fianza u otro instrumento a la vista e irrevocable, no podrán tener cláusulas de exclusión y la Municipalidad quedará facultada para hacer efectiva la garantía, administrativamente y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial arbitral alguna, lo que deberá constar en dicho instrumento. • En caso de modificaciones de contrato será necesario que el Contratista aumente su monto proporcionalmente de acuerdo a lo indicado en el punto 8.6 de las presentes Bases. La entrega Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato podrá ser en soporte físico, en oficina de la dirección de SECPLAN o bien en soporte electrónico a través de correo electrónico informado al momento de la adjudicación. La Municipalidad solicitará la certificación de autenticidad de los documentos de Garantías ante la institución financiera emisora. NOTA: La fecha de vencimiento señalada en www.mercadopublico.cl, es de carácter referencial. La glosa a la que se refiere el párrafo precedente es de CARÁCTER OBLIGATORIO, independiente del tipo de documento presentado. En el caso de los Vale Vista, donde no se puede registrar la glosa en el documento, deberá indicarla al reverso de la garantía o adjuntar un documento indicando Nombre del Proveedor, Rut del Proveedor, Nº licitación, Nº de documento y la GLOSA.
Glosa: Para Caucionar el Fiel Cumplimiento del Contrato “CONTRATO DE SUMINISTRO SERVICIO DE BACHEO, COMUNA DE CABRERO” ID 4080-4-LP25.
Forma y oportunidad de restitución: Se hará devolución de las Garantías de Fiel Cumplimiento del Contrato, una vez vencido su plazo, previo informe de la Unidad Técnica y por solicitud expresa por parte del Oferente. La encargada de la devolución de esta Garantía será la Tesorería Municipal.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso de empate, se adjudicará al oferente que obtenga mayor puntaje en el Criterio OFERTA ECONÓMICA y en caso de continuar con el empate se adjudicará al oferente que obtenga mayor puntaje en los criterios de evaluación restantes, de acuerdo al siguiente orden de prelación: Experiencia del Oferente, Plazo de Ejecución del Servicio y Cumplimiento de los Requisitos Formales. Adicionalmente, en caso de continuar el empate, este se resolverá optando por aquel oferente que haya ingresado primero su oferta en el portal.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas sobre la Adjudicación, deberán realizarse dentro del plazo fatal de 2 días hábiles contados desde la publicación de este acto, en el sistema de información www.mercadopublico.cl a través de los siguientes correos electrónicos: emontes@cabrero.cl / ybarra@cabrero.cl.

Cabe señalar que la Municipalidad dispondrá de 5 días hábiles desde la publicación de la adjudicación en el sistema de información para dar respuesta a dichas consultas.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Declaración Jurada Simple de Saldo Insoluto de Remuneraciones o Cotizaciones de Seguridad Social (DEBIDAMENTE FIRMADA). En los términos señalados en el Art. 4° de la Ley N°19.886 y Art. 41° N°10, Reglamento de la Ley 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. 
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Si de la revisión de los Documentos Administrativos, se verifica la omisión de alguno de ellos, la Comisión Evaluadora podrá solicitar al Oferente incumplidor subsanar dicha omisión desde realizada la solicitud de formal por parte de la Municipalidad, a través del foro inverso de la Plataforma www.mercadopublico.cl, podrá tener un Plazo Max. de 48 horas para ello, sólo se considerará válidos los documentos emitidos con fechas anteriores al cierre de la propuesta, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos Oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los Oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los Oferentes a través del Sistema de Información, conforme a lo señalado en el Artículo 56° del Decreto Nº661 de 2024, del Ministerio de Hacienda. De no existir respuesta por parte del Oferente en el plazo establecido precedentemente, se procederá a declarar Fuera de Bases la oferta presentada por el proponente incumplidor.



Pacto de integridad

El Oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el Oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El Oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
  2. El Oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
  3. El Oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
  4. El Oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
  5. El Oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
  6. El Oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
  7. El Oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
  8. El Oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.