Licitación ID: 1421-8-LE21
Ser. Mantenimiento y reparación infraestructura M-9 Constitución
Responsable de esta licitación: CORP NACIONAL FORESTAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 43
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Productos o servicios
1
Renovación de edificios, casas, señales y monumentos 1 Unidad
Cod: 72102801
Contratación de servicio de mantenimiento y reparación infraestructura Programa de Incendios Forestales Bases de Brigadas Maqui-9 Constitución.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Ser. Mantenimiento y reparación infraestructura M-9 Constitución
Estado:
Adjudicada
Descripción:
“Contratación de servicio de mantenimiento y reparación infraestructura Programa de Incendios Forestales Base de Brigada Maqui-9 Constitución”, según especificaciones incluidas en las presentes Bases de Licitación que se adjuntan a éstas.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Unidad de compra:
VII Región- U.G Manejo del Fuego
R.U.T.:
61.313.000-4
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-07-2021 16:18:00
Fecha de Publicación: 09-07-2021 18:31:00
Fecha inicio de preguntas: 09-07-2021 21:30:00
Fecha final de preguntas: 14-07-2021 21:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-07-2021 16:40:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-07-2021 16:19:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-07-2021 16:19:00
Fecha de Adjudicación: 04-08-2021 11:25:28
Fecha de entrega en soporte fisico 22-07-2021
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 5 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo N°1, Declaración Jurada Simple: (adjunto a las presentes Bases) firmada por el oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, donde declare conocer y aceptar en su totalidad el contenido de esta licitación, con expresa mención que este conocimiento ha sido determinante para postular a la mencionada licitación pública y presentar ofertas.
2.- Anexo N°2, Declaración Jurada Simple: (adjunto a las presentes Bases) firmada por el oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, donde el oferente declare no haber sido condenado por prácticas antisindicales o por infracción de derechos fundamentales laborales. Si el oferente fuese persona jurídica, se requiere, además, que su representante legal declare que a ésta no le afecta la prohibición establecida en el artículo 10 de la Ley N° 20.393. LA NUEVA DECLARACION JURADA EN LINEA PARA PROVEEDORES REEMPLAZA ESTE ANEXO.
3.- Anexo N°3A o 3B, Declaración Jurada Simple: (según corresponda) (adjunto a las presentes Bases) firmada por el oferente o su representante legal, en caso de ser una persona jurídica, donde el oferente declare no tener calidad de funcionario directivo de CONAF, no tener vínculo de parentesco con directivos de CONAF, y que no es una sociedad de la que formen parte directivos de CONAF o sus parientes. LA NUEVA DECLARACION JURADA EN LINEA PARA PROVEEDORES REEMPLAZA ESTE ANEXO.
4.- Anexo N°4: Declaración Jurada Simple: (adjunto a las presentes Bases) “Antecedentes Actualizados del Oferente” firmada por el oferente o su representante legal en caso de ser una persona jurídica, en donde indique sus antecedentes.
Documentos Técnicos
1.- Anexo N°6, Experiencia del Oferente: El proveedor deberá anexar obligatoriamente el Certificado de Inicio de Actividades, otorgado por el SII y documentación que acredite la ejecución de obras, como facturas o cartas de recomendación, de las obras indicadas en este anexo, de lo contrario su oferta no será evaluada.
 
2.- Anexo N°7, Metodología de Trabajo: El proveedor deberá llenar la totalidad de la información de este documento, describiendo su metodología de trabajo, presupuesto itemizado, cronograma y programa financiero.
 
3.- Anexo N°8, Declaración de Mano de obra ocupada: El oferente deberá indicar la totalidad de trabajadores que contratará.
 
4.- Anexo N° 9: Plazo de Entrega: El oferente deberá completar el anexo, e indicar el plazo de entrega del servicio, expresado en días corridos y contados desde la emisión de la orden de compra
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N°5, Oferta Económica: Para efectos de evaluación el oferente deberá completar, oferta económica, donde deberá indicar el valor neto de producto o servicio ofertado.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de la Empresa A. Mayor o igual a 10 obras ejecutadas similares a las requeridas en los últimos 5 años=100 B. Mayor a 5 y menor o igual a 9 obras ejecutadas similares a las requeridas en los últimos 5 años=75 C. Mayor o igual a 3 y menor o igual 5 obras ejecutadas similares a las requeridas en los últimos 5 años=50 D. Menos de 3 obras ejecutadas similares a las requeridas en los últimos 5 años=0 15%
2 Metodología A. Oferta que presente llenado de la totalidad de los puntos solicitados en el documento y la propuesta metodológica no presenta ninguna incoherencia en el flujo financiero propuesto=100 B. Oferta que presente llenado total o parcial de los puntos solicitados en el documento y la propuesta metodológica presenta una incoherencia en el flujo financiero propuesto=75 C. Oferta que presente llenado total o parcial de los puntos solicitados en el documento y la propuesta metodológica presenta dos incoherencias en el flujo financiero propuesto=50 D. Oferta que presente llenado total o parcial de los puntos solicitados en el documento y la propuesta metodológica presenta tres incoherencias en el flujo financiero propuesto=0 25%
3 Mano de obra Ocupada Puntaje=(Oferta evaluada /oferta máxima) x 100 Esta fórmula opera tomando la cantidad de personal contratado por el oferente evaluado en cada línea ofertada dividido por la cantidad máxima de personal contratado para ejecutar las obras entre todas las ofertas recibidas y aceptadas por línea de producto, multiplicado por 100. 10%
4 Plazo de Entrega Puntaje= (Tiempo entrega Mínimo Ofertado/Tiempo entrega oferta evaluada) *100 Esta fórmula opera tomando el tiempo de entrega mínimo de entre todas las ofertas recibidas y aceptadas por línea de producto, dividido por el tiempo de entrega de la oferta del oferente evaluado en cada línea ofertada, multiplicado por 100. 15%
5 Cumplimiento requisitos Formales A. Proporciona la totalidad de los antecedentes Administrativos antes del Cierre de la Licitación=100 B. Completa la totalidad de antecedentes administrativos mediante “Aclaración de Ofertas”, posterior al cierre=50 C. No presenta la totalidad de los antecedentes administrativos requeridos en las Bases de Licitación=0 5%
6 Precio Puntaje= precio mínimo ofertado/precio oferta evaluada * 100 Esta fórmula opera tomando el precio mínimo de entre todas las ofertas recibidas y aceptadas por línea de producto, dividido por el precio de la oferta del oferente evaluado en cada línea ofertada, multiplicado por 100 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: CONAF
Monto Total Estimado: 34083525
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Presupuesto CONAF 2021 disponible para este servicio.
Tiempo del Contrato 35 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Jorge Marcelo Espinoza Gonzalez
e-mail de responsable de pago: jorge.espinoza@conaf.cl
Nombre de responsable de contrato: L. Dante Bravo Rojas
e-mail de responsable de contrato: dante.bravo@conaf.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-71-2226800-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: CORPORACION NACIONAL FORESTAL
Fecha de vencimiento: 31-08-2021
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: 1) En garantía de seriedad de la oferta los oferentes deberán hacer entrega de un documento que podrá consistir en un instrumento cualquiera que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva, pagadero a la vista, tomado por el oferente con carácter de irrevocable, y nominativo a favor de la Corporación Nacional Forestal. 2) Si un proveedor postula con más de una oferta, deberá entregar una garantía de seriedad de la oferta que ingrese al portal, de lo contrario la comisión quedará facultada para decidir a qué oferta corresponderá el documento de garantía, quedando el resto de las ofertas declaradas inadmisibles. 3) Entrega física de la Garantía: Deberá ser entregada en un sobre cerrado dirigido al jefe Depto. de Finanzas y Administración, indicando la siguiente leyenda en su exterior: “Contiene documento de Seriedad de la Oferta licitación pública ID N° 1421-8-LE21”. Además, al reverso deberá señalar el nombre del oferente, dirección, teléfono, correo electrónico y nombre de contacto. El sobre conteniendo el documento de Seriedad de la Oferta, deberá ser entregado en la Oficina de Partes de CONAF, ubicada en 4 norte Nº 1673, comuna de Talca. Hasta las 13:00 horas del día de cierre de recepción de ofertas y subir este documento a la oferta en formato digital. 4) Entrega de garantía electrónica. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley Nº 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. 5) Causales de cobro de esta garantía: CONAF hará efectivo el documento de garantía de seriedad de oferta en caso que el adjudicado se desista de su oferta con posterioridad a la firma del contrato; no suscriba el contrato en el plazo estipulado; y/o no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato. En el caso de que el proceso se aplace, La Corporación podrá solicitar a través de la “Aclaración de Ofertas” a los oferentes, la renovación de la garantía de la seriedad de la oferta.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de los productos adquiridos de la licitación pública id: 1421-8-LE21 “Contratación de servicio de mantenimiento y reparación infraestructura Programa de Incendios Forestales Base de Brigada Maqui-9 Constitución”.
Forma y oportunidad de restitución: Los documentos de garantía serán devueltos a los oferentes no adjudicados a partir del décimo día hábil siguiente al de la fecha de adjudicación de esta licitación pública. La devolución deberá ser coordinada en el Fono 71-2209520 (Sección Finanzas de CONAF). Para el caso del oferente adjudicado, el documento será devuelto una vez que acepte la orden de compra generada por el portal de compras públicas y haga entrega de la boleta de garantía de fiel cumplimiento de contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: CORPORACION NACIONAL FORESTAL
Fecha de vencimiento: 31-01-2022
Monto: 15 %
Descripción: 1) El oferente que se adjudique esta licitación deberá entregar a la Corporación un documento de Garantía de Fiel Cumplimiento del contrato, valorado en pesos chilenos, equivalente al 15% del valor total del contrato, el cual tendrá por objeto asegurar el fiel, íntegro y oportuno cumplimiento de las obligaciones establecidas en las bases de esta licitación pública y el respectivo contrato. 2) Dicha garantía podrá consistir en un instrumento cualquiera que asegure el pago del documento de manera rápida y efectiva, pagadero a la vista, tomado por el oferente adjudicado con carácter de irrevocable y nominativo, a favor de la Corporación Nacional Forestal, con vigencia de a lo menos 60 días hábiles posteriores a la fecha de término del contrato de servicios, que no devengue reajustes ni intereses de ninguna especie que sean de cargo de CONAF. 3) El documento de garantía de fiel cumplimiento deberá ser entregado en un sobre cerrado dirigido al Jefe Depto. de Finanzas y Administración, indicando la siguiente leyenda en su exterior: “Contiene documento de fiel cumplimiento del contrato correspondiente a la adjudicación de la licitación pública ID N° 1421-8-LE21”. Además, al reverso deberá señalar el nombre del adjudicado, dirección, teléfono, correo electrónico y nombre de contacto. El sobre conteniendo el documento de fiel cumplimiento, deberá ser entregado en la Oficina de Partes de CONAF, ubicada en 4 norte N° 1673, comuna de Talca, con anterioridad a la firma del contrato, de preferencia dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de adjudicación de la licitación. 4) Cobro de la garantía de fiel cumplimiento: En caso de incumplimiento grave del adjudicado para con las obligaciones establecidas tanto en las bases de licitación como en el contrato, la Corporación podrá hacer efectiva esta garantía administrativamente, y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, sin perjuicio de las acciones que pueda ejercer para el cumplimiento forzado de lo pactado o para la resolución del contrato, en ambos casos, con la correspondiente indemnización de perjuicios. 5) Se entenderá por incumplimiento grave de las obligaciones, que el adjudicado incurra en alguna de las causales de término de contrato, previstas en las presentes bases. En los casos que corresponda, la renovación del contrato deberá ser garantizada mediante la entrega de un nuevo documento de garantía de fiel cumplimiento, emitido en los términos indicados en el presente numeral.
Glosa: “Para garantizar el total cumplimiento de las obligaciones que le corresponden como adjudicatario de la licitación pública ID N° 1421-8-LE21, y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del adjudicatario señaladas en el artículo 11 de la Ley N° 19.886, de Compras Públicas”. En caso que la glosa exceda el espacio disponible en el documento, ésta podrá ser escrita en una carta adjunta a éste, dirigida al Jefe Depto. de Finanzas y Administración.
Forma y oportunidad de restitución: La Corporación devolverá esta garantía al oferente, total o parcialmente, si procediere, una vez recibido a su entera satisfacción los servicios materia de esta Licitación Pública, a los 60 días hábiles posteriores al término del contrato. Esta garantía no devengará reajustes, ni intereses de ninguna especie, que sean de cargo de CONAF.
    Otras Garantías
Beneficiario: CORPORACION NACIONAL FORESTAL
Fecha de vencimiento: 30-06-2022
Monto: 5 %
Descripción: 1) El oferente que se adjudique esta licitación deberá entregar a la Corporación un documento de Garantía para la correcta ejecución de las obras, valorado en pesos chilenos, equivalente al 5% del valor total del contrato, el cual tendrá por objeto asegurar la reparación de posibles defectos atribuibles a una incorrecta ejecución de los servicios contratados en las bases de esta licitación pública y el respectivo contrato. 2) Estas garantías podrán consistir en un instrumento cualquiera que asegure el pago del documento de manera rápida y efectiva, pagadero a la vista, tomado por el oferente adjudicado con carácter de irrevocable y nominativo, a favor de la Corporación Nacional Forestal, con vigencia al 30 de junio de 2022, que no devengue reajustes ni intereses de ninguna especie que sean de cargo de CONAF. 3) Los documentos de garantía correcta ejecución de las obras deberá ser entregado en un sobre cerrado dirigido al Jefe Depto. de Finanzas y Administración, indicando la siguiente leyenda en su exterior: “Contiene documento de correcta ejecución de las obras, correspondiente a la adjudicación de la licitación pública ID N° 1421-6-LE21”. Además, al reverso deberá señalar el nombre del adjudicado, dirección, teléfono, correo electrónico y nombre de contacto. El sobre conteniendo el documento de garantía correcta ejecución de las obras, deberá ser entregado en la Oficina de Partes de CONAF, ubicada en 4 norte N° 1673, comuna de Talca, con 10 días hábiles antes del retiro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato. 4) En caso que en las obras presente defectos, estas serán avisadas por CONAF al proveedor por medio de un correo electrónico o documento formal para que sea reparado en un plazo a definir. 5) El cobro de las garantías correcta ejecución de las obras: En caso de que el adjudicado no quiera cumplir con la reparación de los defectos que se pueda presentar en las obras hasta el término de la temporada de incendios forestales 2021-2022, la Corporación podrá hacer efectiva esta garantía administrativamente, y sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna, sin perjuicio de las acciones que pueda ejercer para el cumplimiento forzado de lo pactado o para la resolución del contrato, en ambos casos, con la correspondiente indemnización de perjuicios.
Glosa: “Para garantizar la correcta ejecución de las obras que le corresponden como adjudicatario de la licitación pública ID N° 1421-6-LE21, y que permita resguardar posibles defectos atribuibles a una incorrecta ejecución de los servicios contratados”. En caso que la glosa exceda el espacio disponible en el documento, ésta podrá ser escrita en una carta adjunta a éste, dirigida al Jefe Depto. de Finanzas y Administración.
Forma y oportunidad de restitución: La Corporación devolverá estas garantías al oferente, total o parcialmente, si procediere, una vez terminada la temporada de incendios forestales 2021-2022 y que se encuentre conforme la satisfacción de los servicios materia de esta Licitación Pública, a los 30 días hábiles posteriores al término de la temporada. Esta garantía no devengará reajustes, ni intereses de ninguna especie, que sean de cargo de CONAF.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
1. Descripción del Servicio

Se solicita al oferente la ejecución del proyecto de mejoramiento de base de brigada, según lo descrito en los antecedentes técnicos presentes en esta licitación, tales como planimetrías, especificaciones técnicas y sus respectivas bases administrativas.

  • Contratación de servicio de mantenimiento y reparación infraestructura Programa de Incendios Forestales Bases de Brigadas Maqui-9 Constitución.
Cabe señalar que los antecedentes que componen este proyecto, bases administrativas y bases técnicas actúan complementariamente entre sí.
2. Visita a terreno
Los oferentes que estén interesados en presentar ofertas para Base de brigada Maqui 9 Constitución, podrán asistir a una visita a terreno en donde se les presentará el inmueble para el servicio de Mantenimiento y Reparación. La visita es de carácter optativa, sólo podrá realizarse durante el día 13 de julio 2021 desde las 11:00 horas con un tiempo de espera de 15 minutos hasta las 13:00 horas del mismo día, en Fundo Pantanillo, comuna Constitución, provincia Talca, Región del Maule, coordenadas 35°26'47.67"S y 72°17'33.48"O, fijado en el cronograma de la Licitación y de acuerdo a los protocolos COVID de la Corporación.
3. De la ejecución de las obras

El proveedor deberá:

-     Ejecutar todos los trabajos ofertados en las Bases de la Licitación.

-   El proveedor o adjudicatario debe dirigir los trabajos personalmente o a través de un encargado competente, por él designado, y atenderlos de manera que el avance de la obra esté de acuerdo con el programa de trabajo aprobado.

-     Es obligación del proveedor efectuar la denuncia respectiva por los accidentes de trabajo que ocurran, y su no cumplimiento será sancionado con una multa de 1 UTM por cada día de atraso, con cargo a las garantías o retenciones del contrato, y su aplicación, cuando fuere necesario, se hará administrativamente.

-     El proveedor o adjudicatario queda obligado a cumplir las leyes laborales vigentes.

-  El proveedor deberá dar cumplimiento al Reglamento Especial para empresas contratistas y sub-contratistas de seguridad y salud en el trabajo, de CONAF.

-   El Proveedor o adjudicatario deberá habilitar y mantener un libro de obras foliado y triplicado, en el que se anotarán las novedades de su ejecución y las instrucciones que imparta el Inspector, así como las modificaciones que se autoricen en la obra.

-   Será obligación del Proveedor o adjudicatario mantener, en obra, copia de todos los contratos de trabajo; así también, todos los trabajadores deberán portar su cédula de identidad.

-  El Proveedor o adjudicatario asumirá todos los riesgos e imponderables de la construcción que signifiquen mayores costos, cualquiera sea su origen, naturaleza o procedencia.

El proveedor o adjudicatario debe iniciar los trabajos según lo acordado, y proseguirlos de acuerdo con el cronograma de proyecto específico aprobado por la Corporación. El cronograma deberá quedar consignado en el libro de obras. La demora en la iniciación de los trabajos por más de cinco días corridos, según lo programado, o cualquiera interrupción en el curso de ellos, de idéntica duración, y que no haya sido causada por fuerza mayor o caso fortuito justificados plenamente ante el Inspector, dará derecho a la CORPORACIÓN para poner término anticipado al contrato.  

El proveedor o adjudicatario no puede hacer, por iniciativa propia, cambio alguno de las bases, planos y especificaciones técnicas que sirvan de base al contrato. Si lo hiciere, deberá reconstruir las obras sin cargo para la CORPORACIÓN, o reemplazar, por su propia cuenta y costo, los materiales que a juicio de la Inspección, se aparten de las condiciones del contrato y especificaciones técnicas.

Cuando razones de orden técnico aconsejen paralizar o suspender temporalmente la ejecución de las obras, las partes contratantes concordarán previamente su paralización o suspensión. El Departamento de Administración podrá autorizar la paralización o suspensión de las faenas hasta una fecha en que técnicamente sea aconsejable su prosecución. Para avalar lo anterior, la Inspección técnica de la obra deberá emitir un Informe Técnico, estableciendo las razones por las cuales deberán paralizarse temporalmente las obras.
4. Responsabilidad del proveedor

Como toda Empresa o Proveedor que suscriba contrato con la Corporación Nacional Forestal, esto es, el adjudicatario respectivo, deberá aceptar y aplicar las normas y procedimientos generales de Prevención de Accidentes y las instrucciones escritas o verbales que sobre la materia le imparta al inspector respectivo, durante el desarrollo de las obras. Además de lo anterior, responderá del fiel cumplimiento de las disposiciones del Código del Trabajo, leyes previsionales, de medicina curativa y preventiva, sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y en general, toda legislación social y provisional vigente.

El proveedor o adjudicatario es el único responsable de la obra ante la Corporación Nacional Forestal y frente a terceros.

El proveedor o adjudicatario será el responsable exclusivo de los daños y perjuicios que causare a terceros, ya sea por defecto del proyecto, por infracción a los Reglamentos y Ordenanzas, y en general, por cualquier error, negligencia o imprudencia de parte suya o de sus trabajadores o contratistas.
5. Del Libro de Obras

El libro de Obras quedará bajo la custodia del proveedor o adjudicatario, quien será el responsable en caso de su extravío, enmendaduras, destrozos o adulteraciones que contengan.

Asimismo, será obligación del Proveedor o adjudicatario mantener dicho Libro en un sitio adecuado para efectos de anotaciones oportunas de órdenes que sean impartidas o efectuadas por los profesionales del Proyecto.

El Libro de la Obra quedará en poder de CONAF al término del Servicio solicitado.
6. De la Inspección de las Obras
La función del I.T.O. (inspector técnico de obras) y/o supervisor (arquitecto) es la de velar por el correcto cumplimiento del contrato celebrado por la Corporación Nacional Forestal, que lo suscribe en calidad de mandante y que establece las condiciones y requisitos que han de gobernar el cumplimiento del mismo, y el proveedor o adjudicatario, que suministra bienes y servicios de conformidad a lo pactado.
7. De la Supervisión y Recepción de la Obra

De la Supervisión de Obra

La Corporación Nacional Forestal designará uno o más profesionales para inspeccionar y controlar las obras requeridas, quienes deberán entregar como mínimo un Informe de avance cumplidos cada 30 días corridos de ejecución y posteriormente uno cada semana de desarrollo de obras. Una copia de cada Informe se deberá incorporar al libro de obras respectivo.

La inspección citada en el punto precedente no libera al Proveedor o adjudicatario de ninguna de las obligaciones de responsabilidad que le son propias, y dicha inspección no constituirá, en caso alguno, aprobación parcial o total de la Obra.

Los trabajos mal ejecutados, materiales mal empleados y elementos utilizados al margen de las normas técnicas correspondientes, que sean observados por la ITO, deberán ser sustituidos, reconstruidos, reparados o refaccionados a costa del Proveedor o adjudicatario en el plazo que la ITO establezca, según las indicaciones de esta, sin que ello represente, en caso alguno, aumento de Obra ni costo adicional para el Mandante.

Las observaciones efectuadas en el Libro de Obra por la ITO, deberán ser acatadas de inmediato por el Proveedor o adjudicatario; y su inobservancia será causal de multas parciales y/o término anticipado del Contrato, en caso de recurrencia.

La Inspección Técnica de la Obra (ITO) está facultada para no dar curso a los estados de pago cuando el Proveedor o adjudicatario no acreditare el pago oportuno de los sueldos, salarios e imposiciones de previsión del personal empleado en dichas faenas o trabajos, o bien, para ordenar retener de dichos estados de pago, las cantidades adecuadas por tales conceptos, los que serán pagados a cuenta del proveedor, a las personas o instituciones que correspondan.

La Inspección Técnica podrá solicitar en cualquier momento los Contratos de Trabajo de todas las personas que estén laborando, así como también solicitar la identificación de cada trabajador. Si se detectare que algún trabajador de la obra está sin contrato vigente, tal evento se consignará por escrito en el Libro de Obras y se le solicitará al adjudicatario regularizar esta situación conforme a las disposiciones legales vigentes.

De la Recepción de Obra

Terminados los trabajos, el proveedor notificará por escrito a la Inspección técnica de la obra, quien deberá verificar el fiel cumplimiento de las bases, planos y especificaciones técnicas del respectivo contrato, circunstancia que comunicará por escrito al jefe del Departamento de Protección Contra Incendios forestales y Jefe de Finanzas y Administración, indicando la fecha en que el proveedor o adjudicatario puso término a las faenas.

La recepción provisoria de las obras se efectuará por una Comisión conformada por el jefe DEPRIF o quien designe, jefe de sección operaciones o quien designe, jefe DEFA o quien designe y la ITO, la comisión siempre deberá tener un mínimo de 4 integrantes.  Esta deberá reunirse en las obras en un plazo no superior a 2 días, a contar desde la fecha en que el proveedor o adjudicatario solicite la recepción de las obras. A esta reunión asistirá, aparte de la comisión, el proveedor o adjudicatario y/o su representante.

Verificado y confirmado el término de las obras y el fiel cumplimiento del Contrato, ajustado a los planos, especificaciones técnicas y proyectos de especialidad, la ITO lo consignará en el libro de obras con la fecha exacta de término.

Si de la Inspección de la obra que haga la Comisión, resulta que los trabajos no están terminados o no están ejecutados en conformidad con las bases, planos, especificaciones técnicas, o se han empleado materiales defectuosos o inadecuados, la Comisión no dará curso a la recepción, fijando un plazo no superior a 30 días para que el proveedor o adjudicatario ejecute, a su costa, los trabajos y reparaciones que aquella determine, situación que deberá quedar reflejada en el libro de obras.

Concluido el plazo para subsanar las observaciones por parte del proveedor o adjudicatario, la comisión se constituirá nuevamente en terreno, para verificar la atención a las observaciones y efectuar la Recepción Provisoria, si procediere, levantándose el Acta de Recepción correspondiente. En caso de no cumplimiento, se procederá a rescindir el contrato.

Si el proveedor no hiciere las reparaciones y cambios que se ordenaren, dentro del plazo que se le fije por oficio, la Corporación Nacional Forestal podrá llevar a cabo la ejecución de dichos trabajos por cuenta del Proveedor o adjudicatario con cargo a la garantía de fiel cumplimiento del contrato y/o retenciones, si las hubiere.

Efectuada, sin observaciones, la Recepción Definitiva de la Obra, se procederá a efectuar la liquidación del Contrato. Cumplida esta formalidad, y si no existen saldos pendientes a favor del Mandante, la Corporación devolverá al proveedor o adjudicatario la garantía de caución de la buena ejecución de obra y el o los saldos de retenciones, si los hubiere.
8. Antecedentes a incluir en la oferta.

Los interesados en formular una oferta deberán efectuar el estudio completo y detallado de todos los antecedentes solicitados en esta Licitación. Para la confección de la oferta, deberá tener en cuenta las disposiciones siguientes:

Si durante el estudio de los antecedentes, la oferente estima que existen dudas o contradicciones entre las Especificaciones Técnicas y demás antecedentes, deberá efectuar las Consultas en los plazos correspondientes a través del Portal Mercado Público, en la modalidad foro.

Las aclaraciones y las rectificaciones que la Corporación Nacional Forestal hiciere a las consultas de uno o más interesados o por iniciativa propia, serán enviadas a través del Portal, en la fecha indicada en el Cronograma del Portal Mercado Público.

Para dar cumplimiento a la disposición del inciso anterior, si fuere necesario, se podrá postergar la fecha fijada para el envío de las Aclaraciones y/o la Apertura de la Propuesta, en cuyo caso las nuevas fechas serán notificadas como Aclaración en el Portal Mercado Público.
9. Unión temporal de proveedores.

En este proceso de licitación pública podrán participar “Uniones Temporales de Proveedores”, siempre que estas ofertas den pleno cumplimiento a las regulaciones contempladas en el Reglamento de la Ley 19.886, específicamente en su Artículo 67 bis.

El principal objetivo de esta figura de asociación de proveedores consiste en impulsar actividades de la micro y pequeña empresa, especialmente tratándose de aquellas pertenecientes a las regiones.

Mediante la Unión temporal dichas empresas pueden asociarse a través de un mecanismo expedito y simple, a fin de que puedan competir en igualdad de condiciones con empresas de mayor tamaño con las siguientes disposiciones reglamentarias, según lo indicado en la directiva de contratación pública N°22:

Si dos o más proveedores se unen para el efecto de participar en un proceso de compra, deberán establecer, en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes.

Para efectos de la presente licitación y sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad.

Independiente de la unión temporal, la entidad exigirá que cada proveedor deba encontrarse inscrito en el registro de Proveedores para suscribir el contrato.

Al momento de la presentación de las ofertas, los integrantes de la Unión determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación respectiva, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma.

Las causales de inhabilidad para la presentación de las ofertas, para la formulación de la propuesta o para la suscripción de la convención, establecidas en la legislación vigente, afectarán a cada integrante de la Unión individualmente considerado. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la Unión, ésta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desiste de su participación en el respectivo proceso.

La vigencia de esta unión temporal de proveedores no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado, incluyendo la renovación que se contemple.
10. Cláusula de readjudicación

En los casos en que el oferente adjudicado no suscriba el contrato dentro del plazo establecido, no entregue la garantía de fiel cumplimiento del contrato, no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley 19.886 y su Reglamento, se entenderá que desiste de su realización. En tal caso, CONAF tendrá derecho a encomendar la adquisición de los servicios licitados al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando desierto el proceso.

El plazo máximo de readjudicación será de 60 días corridos, contados a partir de la publicación de adjudicación original.
11. Cláusula de confidencialidad y propiedad intelectual

La información y/o documentación que, con motivo de esta Licitación Pública, reciba o tome conocimiento el adjudicatario o sus representantes y/o sus dependientes, relativas a las actividades o cualquier otro tipo de información interna o propia de CONAF, no podrá ser divulgada a terceros, bajo ninguna circunstancia, incluso después de la entrega de los servicios que se le encomendaren.

En consecuencia, el adjudicatario y/o sus representantes, deberá o deberán instruir a cualquiera de sus empleados o dependientes y/o a los consultores que tengan acceso a dicha información y/o documentación, que no deberán copiarla, duplicarla, total o parcialmente, y a mantener la confidencialidad correspondiente; evitando, asimismo, el acceso de terceros a la misma, y adoptando las medidas de seguridad adecuadas para conservar la confidencialidad de la mencionada Información, libre de robo o acceso por parte de terceros no autorizados; y adoptar, como mínimo resguardo, las mismas medidas utilizadas para proteger su propia información confidencial.
12. Lugares de entrega de los servicios o donde se realizarán los trabajos.
Base de brigada Maqui-9 Fundo Pantanillo, comuna Constitución, provincia Talca, Región del Maule, coordenadas 35°26'47.67"S y  72°17'33.48"O .
13. Plazo de entrega
El adjudicatario tendrá un plazo máximo de 35 días corridos para hacer entrega de la obra recibida en Base de brigada Maqui-9 Constitución por ITO. Este plazo debe estar estipulado en el anexo 9. En caso de que su oferta sea superior al plazo máximo, no será evaluada.
14. Cláusula ley subcontratación

El proveedor adjudicado deberá dar cumplimiento fiel y oportuno a las disposiciones legales contenidas en la Ley 20.123, que “Regula el régimen de subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios”. Para lo anterior, deberá observar la normativa contenida en el “Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Subcontratistas de la Corporación Nacional Forestal”, el cual esta adjunto a las presentes bases y será entregado por CONAF al momento de la celebración del respectivo contrato y/o en la reunión de inicio de faena.

La Corporación solicitara al momento de la entrega del servicio y/o suscripción del contrato exhibir los siguientes documentos, sin éstos tener el carácter de taxativos;

a)     Nómina del personal que va a realizar el trabajo.

b)    Contratos de Trabajo, personal que va a participar en el trabajo a ejecutar.

c)     Registro de Entrega de Equipo de Protección Personal.

d)    Registros de Inducción de Obligación de Informar a los Riesgos expuestos (ODI).

e)     Matriz de Evaluación de Riesgos de la Faena a realizar.

f)     Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad.

g)    Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales (F-30), emitido por la Dirección del Trabajo.

h)   Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales (F30-1), emitido por la Dirección del Trabajo.

i)      Certificado de afiliación a Organismo Administrador Ley.

j)      Certificado de Accidentabilidad, emitido por el Organismo Administrador Ley.

k)     Certificado de Siniestralidad, emitido por el Organismo Administrador Ley.

l)      Documentación para trabajos seguros de acuerdo a las actividades a realizar en la obra.

Los incumplimientos de esta normativa por parte del contratista, constatados por CONAF, podrán dar lugar al término anticipado del contrato y al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, previa constancia de dichos incumplimientos o de irregularidades contenidas en la Ley N° 20.123, además de las otras sanciones previstas en la Ley N° 19.886, sobre Compras y Contrataciones Públicas y su Reglamento contenido en el Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.
15. Responsabilidad del proveedor

Como toda Empresa o Proveedor que suscriba contrato con la Corporación Nacional Forestal, esto es, el adjudicatario respectivo, deberá aceptar y aplicar las normas y procedimientos generales de Prevención de Accidentes y las instrucciones escritas o verbales que sobre la materia le imparta al inspector respectivo, durante el desarrollo del servicio. Además de lo anterior, responderá del fiel cumplimiento de las disposiciones del Código del Trabajo, leyes previsionales, de medicina curativa y preventiva, sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y en general, toda legislación social y provisional vigente.

El proveedor o adjudicatario es el único responsable del servicio ante la Corporación Nacional Forestal y frente a terceros.

El proveedor o adjudicatario será el responsable exclusivo de los daños y perjuicios que causare a terceros, ya sea por defecto del servicio, por infracción a los Reglamentos y Ordenanzas, y en general, por cualquier error, negligencia o imprudencia de parte suya o de sus trabajadores o contratistas.
16. Exclusividad
La presente licitación no condiciona a la Corporación Nacional Forestal un trato de exclusividad con el adjudicado. La Corporación podrá, si así lo estima pertinente, realizar licitaciones y/o Tratos Directos que incluya las partidas que forman parte de la presente Licitación con otros proveedores, cuando el proveedor no cumpla con el servicio.
17. Fecha de la Adjudicación
En caso de no cumplirse con la fecha indicada de adjudicación de las presentes bases de licitación, CONAF una nueva fecha en el portal www.mercadopublico.cl informando allí las razones del atraso.
18. Presentación de Ofertas

Esta Licitación Pública se regirá por las Bases Administrativas, técnicas y Anexos que se publican en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl.

En lo no previsto por estas Bases, se aplicarán las normas de la Ley 19.886 de Compras y Contratación Pública y su Reglamento. Asimismo, formarán parte de las mismas, las aclaraciones escritas que emita CONAF, en respuestas a consultas que fueren requeridas por los participantes, a través de la modalidad FORO del mencionado portal de compras.

Todas las ofertas y documento anexos obligatorios, deberán ser presentados a través del portal mercado público. Las ofertas que se presenten deberán ceñirse a las bases, especificaciones técnicas y otros antecedentes del proceso de licitación.

Por el solo hecho de presentarse a esta propuesta se entiende que el Proveedor ha estudiado todos los antecedentes y ha verificado su concordancia entre sí, de las bases, especificaciones técnicas, aclaraciones y presupuesto; también ha verificado las condiciones en las cuales debe desarrollar la entrega de los servicios y está conforme con las condiciones de lo solicitado.
19. Apertura de las ofertas

La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas se realizará directamente en el portal de Mercado Público y estará conformada por:

  • L. Dante Bravo Rojas jefe DEPRIF Región del Maule o quien lo designe o reemplace.

  • Jorge Espinoza González jefe DEFA Región del Maule o quien lo designe o reemplace.

  • Oscar Pino Silva jefe Unidad Jurídica Región del Maule o quien lo designe o reemplace.

  • Verónica Valenzuela Verdugo Arquitecto o Constructor Regional o quien lo designe o reemplace.

  • Marcela Barrera Bravo Profesional Adquisiciones o quien lo designe o reemplace.

La designación de quien lo reemplazo o designe se realizará a través de correo electrónico a jefe DEFA antes de la fecha de la apertura.


20. Observaciones a la apertura de las ofertas
Los oferentes podrán efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas a través del mecanismo establecido por el portal de compras, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento de la Ley N° 19.886.
21. Errores u omisiones
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, CONAF podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes, esto es, en tanto, no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información. Este proceso se realizará a través de la funcionalidad de la Plataforma de Compras, www.mercadopublico.cl, denominada “Aclaración de Ofertas”, el cual se ajustará al Art. 40, del reglamento de la Ley de Compras Públicas.
22. Evaluación de las ofertas aceptadas

Las ofertas aceptadas durante la apertura electrónica de esta Licitación Pública serán evaluadas por una Comisión Evaluadora, compuesta por los siguientes funcionarios:

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN EVALUADORA

Integrantes Titulares

Integrantes Suplentes

1) L. Dante Bravo Rojas, jefe DEPRIF

1)  O quien lo represente

2) Jorge Espinoza, jefe DEFA

2)  O quien lo represente

3) Verónica Valenzuela Verdugo, Arquitecto o Constructor Regional

3) O quien lo represente

4) Oscar Pino Silva, jefe Unidad Jurídica como ministro de fe del proceso.

4) O quien lo represente

5) Marcela Barrera Bravo, Profesional Adquisiciones

5) O quien lo represente


La secuencia de evaluación considerará, la verificación del cumplimiento de los Requisitos Mínimos de Evaluación, esto es, el chequeo de la recepción de todos los antecedentes requeridos, para revisar la aplicación de los Criterios de Evaluación, señalados en las presentes Bases; concluyendo su labor con la preparación del Informe de la Comisión Evaluadora, de acuerdo al Art. 40 bis del Reglamento de Compras Públicas.
Resolución de Empates

Si al sumar todos los puntajes, existiera igualdad entre dos o más oferentes, la oferta escogida será aquella que obtenga el mayor puntaje en los siguientes criterios, siendo escogida aquella que supere a la otra/s según el siguiente orden de importancia.

En caso de igualdad en el máximo puntaje obtenido entre dos o más oferentes, la adjudicación se resolverá por aquel que cumpla las siguientes prioridades:

-          Primero: Oferente que presente mayor puntaje en criterio "Precio"

-          Segundo: Oferente que presente mayor puntaje en criterio " Metodología de ejecución de las obras”.

-          Tercero: Oferta que presente mayor puntaje en criterio " Plazo de entrega”.

-          Cuarto: Oferta que presente mayor puntaje en criterio “Experiencia de la Empresa”.

-          Quinto: Oferta que presente mayor puntaje en criterio “Mano de obra Ocupada”.

En caso de persistir el empate, se adjudicará al proveedor que haya ingresado primero la oferta en el portal.
24. Modificación de las bases
La Corporación podrá complementar o modificar las Bases de Licitación, de acuerdo al Art. 19° del Reglamento de la Ley de Compras, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los Oferentes durante el proceso de consultas a través del foro, otorgando en estos casos un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, e informando de ello a través del sitio www.mercadopublico.cl. Estas complementaciones y /o modificaciones formarán parte integrante de las Bases.
25. Consultas y aclaraciones
Las consultas referentes a las Bases Técnicas y Administrativas deberán ser realizadas sólo por la modalidad FORO del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en el Calendario de esta Licitación Pública. Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la misma modalidad FORO en la fecha establecida.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

En caso de que uno o más oferentes omitan algún antecedente de carácter administrativo, podrán presentarlo en un plazo final de 48 horas contados de la petición de CONAF, a través del FORO. Se exceptúa de esta opción la entrega de antecedentes técnicos, los cuales deberán ser entregados antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. (Artículo N° 40 del Reglamento).
27. Consultas posteriores al cierre de la licitación
CONAF podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de “Aclaración de Ofertas” del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten, deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta, o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no se podrá incluir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas respecto a la adjudicación se recibirán a través del correo electrónico del jefe de Sección Finanzas y Administración, Jorge.espinoza@conaf.cl, las que serán respondidas por el mismo medio. Se responderán consultas ingresadas hasta las 48 horas, posterior a la adjudicación.
29. Vigencia de la oferta
La oferta presentada deberá tener validez por los siguientes 60 días corridos, a contar de la fecha indicada como plazo máximo de recepción de ofertas.
30. Contraparte técnica y administrativa

a)     Contraparte Técnica

La Contraparte Técnica de CONAF ante el oferente adjudicado, la ejercerá el jefe de Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, o quien él designe.

Serán funciones de la Contraparte Técnica las siguientes:

  • Administrar el contrato.
  •  Velar por el oportuno y fiel cumplimiento de todos los requerimientos técnicos de los servicios contratados mientras se encuentre vigente el contrato.
  •  Aprobar la recepción conforme de los servicios y el visto bueno para el pago de la factura vigente.
  • Cualquier otra tarea necesaria para la oportuna e íntegra ejecución de la contratación.
  • Recepcionar documentación para cumplimiento de Ley de Subcontratación, quien derivara al DEDEP para su análisis y fiel cumplimiento.

b)    Contraparte Administrativa

La contraparte administrativa corresponderá al Departamento de Finanzas y Administración, representada por jefe DEFA, o quien lo subrogue, en las materias que le competen a cada uno

Serán funciones de la contraparte Administrativa las siguientes:

  • Emitir órdenes de compra asociadas a cada proceso de compra.
  • Gestionar los contratos asociados a cada proceso de compra, cuando corresponda.
  • Responder a los posibles reclamos derivados de las licitaciones públicas, por adquisición de bienes o contratación de servicios.
  • Revisar e Informar las multas asociadas al proceso en conjunto con la Contraparte Técnica. Esta actividad se desarrollará en aquellos casos donde no se haya cumplido lo establecido en las Bases de Licitación al respecto, lo cual quedará de manifiesto a través del Certificado de Recepción Conforme.
Comunicar al Departamento de Finanzas, el valor total de las multas a descontar en la factura del proveedor.
31. Servicios Adicionales
En el caso que la Corporación, requiera efectuar adquisiciones adicionales de los servicios, éstas no podrán superar el 30% del monto adjudicado, evento en el cual el adjudicatario deberá mantener las condiciones técnicas y económicas de la oferta.
32. Contrato y su término

a)     Contrato

Se suscribirá un contrato entre CONAF y el Oferente adjudicado que señalará los servicios que se obliga a ejecutar conforme a las Bases de Licitación.

El contrato será confeccionado por abogados de la Fiscalía de CONAF, y en él se establecerán las cláusulas que regirán la adquisición de los servicios adjudicados, incluyendo derechos y obligaciones del adjudicado, los que deben ser concordantes con lo estipulado con las presentes Bases.

Para la confección del contrato el adjudicado deberá adjuntar los siguientes documentos:

• En el caso de una persona natural: 

1. Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad

2. Documento de Garantía por el Fiel Cumplimiento del contrato.

• En el caso de una persona jurídica: 

1. Fotocopia Legalizada del RUT de la Empresa.

2. Copia de Certificado de Vigencia de la sociedad con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, otorgado por el Registro de Comercio respectivo o cualquier otro antecedente que permita acreditar la existencia jurídica del oferente.

3. Copia de Certificado de Vigencia de Poder del Representante Legal, con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, otorgado por el Registro de Comercio respectivo o cualquier otro documento que permita acreditar la vigencia de la representación legal del oferente.

4. Copia de la escritura pública o documento en que conste la personería de su(s) representantes(s) lega(es).

5. Documento de Garantía por el Fiel Cumplimiento del contrato.

El oferente adjudicado deberá suscribir el contrato en un plazo no mayor a 30 días hábiles a partir de la fecha de adjudicación. El contrato será publicado en la respectiva licitación del portal de compras.

Si el oferente adjudicado no suscribe el contrato, se entenderá que desiste de su realización, por lo tanto, CONAF podrá encomendar la adquisición de los servicios al oferente que de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, siempre y cuando cumpla con todas las especificaciones técnicas y administrativas establecidas en las Bases de licitación, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación, declarando inadmisible el proceso.

b)      Del término anticipado del contrato

La Corporación podrá poner término anticipado al contrato, o bien llamar a licitación nuevamente, por simple acto administrativo, sin necesidad de demanda ni requerimiento judicial, pudiendo hacer efectiva las garantías que se hubieran constituido, si concurre alguna de las causales que, a continuación, se señalan, sin perjuicio de las que establece la ley:

  1. Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes. 
  2. Incumplimiento, por parte del oferente, de las obligaciones establecidas en las Bases de Licitación. 
  3. Incumplimiento, por parte del oferente, de cualquiera de las obligaciones emanadas del contrato. 
  4. Por atraso injustificado en la entrega de la obra, de más de 7 días corridos, de conformidad a lo establecido en el procedimiento de aplicación de multas.
  5. Estado de notoria insolvencia del oferente, a menos que mejore las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato. 
  6. Declaración de quiebra del oferente. 
  7. Cancelación o extinción de la personalidad jurídica del oferente. 
  8. Muerte o incapacidad sobreviniente del oferente, si fuese una persona natural.
  9. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional. 
  10. Por registrar el oferente saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. 
Las demás que se establezcan en las respectivas Bases de la licitación o en el contrato.
33. Multas

Con el objeto de asegurar la calidad del servicio contratado, CONAF estará facultado a cobrar multas al proveedor adjudicado por incumplimiento al servicio, las cuales, se presentan según la siguiente categorización:

CAUSAL DE MULTA

CRITERIO DE EVALUACIÓN

MONTO

  1. Incumplimiento de Hitos estipulados en la Carta Gantt.

Por cada oportunidad que se verifique el incumplimiento por parte de la Inspección Técnica de Obra.

1 UTM  

  1. Inasistencia injustificada del Encargado de Obra a las reuniones a las cuales fueran citados por la Inspección Técnica de Obra.

Por cada día de inasistencia verificado, por la Inspección Técnica del Contrato.

1 UTM

  1. Ausencia de Libro de Obras y Legajo de planos actualizados

Por cada oportunidad que se verifique la ausencia de cualquiera de los dos documentos.

2 UTM

  1. Incumplimiento en instrucción de la Inspección Técnica sobre detalle constructivo o material definido.

Por cada incumplimiento de cada orden impartida y consignada en el libro de obras por la Inspección Técnica de la obra, en el plazo indicado por esta.

2 UTM diaria

  1. Cualquier atraso en el término de obra física, respecto al plazo de entrega estipulado en su postulación

Multa por día corrido de atraso verificado, por la Inspección Técnica del Contrato hasta 07 días. Luego de esto se podrá poner término al contrato, salvo eventos de fuerza mayor, que la Corporación se reserva el derecho de calificar.

4 UTM diaria

  1. Incumplimiento de respuesta oportuna (en menos de 24 horas) a instancias de comunicación como correo electrónico o llamadas telefónicas, solicitadas por Inspector Técnico de Obra.

Por cada incumplimiento que se verifique.

2 UTM

 

En caso de fuerza mayor, el proveedor podrá dar aviso por medio de cualquier canal de comunicación formal (Correo electrónico, carta certificada o carta simple), exponiendo las causales que justifiquen las razones del retraso.  Ocurrido el caso fortuito o fuerza mayor, el Contratista deberá dar aviso de ello dentro de los 2 días hábiles siguientes al jefe DEPRIF con copia a la ITO, quienes determinarán si procede o no cobro de multa.

Asimismo, el contratista, deberá indicar dentro del documento de aviso los nuevos plazos de entrega.

En caso de otros atrasos, no imputables a casos fortuito o fuerza mayor no serán admitidas justificaciones presentadas una vez producido el atraso.

a)     Monto Máximo por cobro de Multas

El monto máximo a cobrar no podrá sobrepasar un 10% del monto total del contrato.

b)    Procedimiento Aplicativo de Multas

A continuación, se detalla el procedimiento asociado a la aplicación de las respectivas multas:

1.- Detectada una situación que eventualmente amerite la aplicación de multa, según lo estime la Corporación, la contraparte técnica informará a la contraparte administrativa las situaciones que ameriten la aplicación de multa, a través de la entrega de un informe de las faltas incurridas y los respaldos que lo acrediten.

2.- El Departamento de Finanzas y Administración calculará y validará con la contraparte técnica las multas a aplicar, y posteriormente notificará de ello al proveedor mediante carta certificada, informándole la situación que motiva dicha sanción y sobre los hechos en que aquéllas se respaldan.

3.- A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tiene un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito ante la Dirección Regional, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición. La carta deberá ser ingresada a través de la Oficina de Partes de CONAF, ubicada en 4 Norte N° 1673, comuna de Talca, Región del Maule.

4.- Vencido el plazo indicado en el número anterior sin que se hayan presentado descargos, el Director Regional aplicará la sanción y la correspondiente multa, dictando una resolución e informando al proveedor por medio de una carta certificada de CONAF y publicando oportunamente en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl.

5.- Si el proveedor adjudicado ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, El Director Regional dispondrá de un plazo de 30 días hábiles para rechazarlos o acogerlos, total a parcialmente y de ser procedente la multa, ella se formalizara a través de una resolución fundada la que deberá incluir un pronunciamiento sobre los descargos presentados, la que se informará por carta certificada al proveedor y se publicara oportunamente en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl.

6.- Además, de acuerdo a las Bases de Licitación, CONAF podrá poner término al contrato producto de la aplicación de estas sanciones. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones legales que la Corporación pudiere interponer en contra del proveedor en virtud del daño ocasionado.
Pacto de integridad

    

1-     El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que, contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

2-     El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario, en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

3-     El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.

4-     El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente, precisión y vigencia de las mismas.

5-     El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

6-     El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivasen.

7-     El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de licitación, así como en la legislación y normativa que proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia sean aplicables a la misma.

8-     El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

9-     El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.



35. Orden de compra

Una vez adjudicada la licitación pública, y posterior firma del contrato y entrega de garantía de fiel cumplimiento, se procederá al envío de la respectiva Orden de Compra.

En este documento se establecerán los estados de pago indicados por el proveedor en su oferta, en el Anexo Nº 7, punto 3.2 Carta Gantt/Cronograma.
36. Forma de pago

Los pagos se podrán efectuar en:

Obra de base de brigada Maqui-9 Constitución, El pago se podrá efectuar en un solo pago, una vez terminada y recepcionada conforme la obra según la Metodología de Trabajo, punto 3.2 Carta Gantt/Cronograma (Anexo N°7), de acuerdo al avance físico de la obra y el presupuesto ingresado por el proveedor a esta licitación.

Los estados de pagos para ambos casos deberán adjuntar los siguientes antecedentes:

  1. Informe de obra ejecutada, con carátula tipo que le instruirá el I.T.O. de CONAF para su llenado (Anexos Técnicos), debidamente visado por el Inspector Técnico de Obra a cargo del proyecto y por el Contratista, en el que se detallará el avance físico y financiero que presente el proyecto de acuerdo al programa de trabajo presentado por el Contratista.
  2. Certificado de la Dirección del Trabajo que dé cumplimiento de las obligaciones laborales, para estados de pago, del mes inmediatamente anterior a la fecha del estado de pago que se solicita, que acredite que la empresa contratista no tiene deudas con el personal y trabajadores a su cargo que participen directamente del proyecto, lo que será acreditado por un check list del DEDEP.
  3. Una vez que se recepcione conforme los puntos 1 y 2, el departamento de Finanzas y Administración avisara al proveedor para la emisión de la factura a nombre de Corporación Nacional Forestal, dirección 4 norte Nº 1673, Talca.

En caso que los antecedentes aportados por el proveedor no sean suficientes, CONAF se encuentra facultada para ejercer los derechos que establece la Ley N° 20.123 sobre subcontratación.

El pago lo realizará la Tesorería General de la República, www.tgr.cl, dentro de los 30 días siguientes a la ocurrencia de los siguientes requisitos:

      i.        Recepción conforme de los servicios adquiridos según estado de pagos estipulados en Orden de Compra, la cual será efectuada por el jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, o quien lo subrogue.

     ii.        Aceptación de la Orden de Compra mediante el Portal www.mercadopublico.cl.

    iii. Recepción Conforme de la Orden de Compra Mediante la Plataforma de Mercado Público.

    iv.        Factura devengada en sistema SIGFE II.



37. Facturación

Emitir Factura electrónica una vez recibido conforme los BB y/o SS a windte_dte@custodium.com

En el campo Folio de la Referencia de la Factura debe indicar el ID de la Orden de Compra y publicar el archivo de intercambio dentro de 24 hrs.
38. Factoring

El Contratista deberá comunicar formalmente a través de una carta ingresada por Oficina de Partes dirigido a departamento DEFA de la Corporación Nacional Forestal la contratación de Factoring, por cada factura que sea factorizada. En la carta de comunicación deberá identificar el N° de Factura, monto y estado de pago correspondiente.

La Unidad Técnica procederá a la gestión del pago correspondiente al Contratista sólo cuando se dé cumplimiento a lo establecido en el artículo “Forma de Pago” de las presentes Bases y al Artículo 75° del Reglamento de Compras Públicas.
39. Observaciones generales

Para la correcta aplicación y entendimiento de normas y disposiciones contenidas en las presentes Bases Administrativas, sean generales y/o especiales, se entenderán por:

1.  Adjudicación: Acto administrativo fundado, por medio del cual la autoridad competente selecciona a uno o más Oferentes para la suscripción de un Contrato de Suministro o Servicios, regido por la Ley N° 19.886, en adelante, también, la "Ley de Compras".

2. Adjudicatario: Oferente al cual le ha sido aceptada una oferta o una cotización en un Proceso de Compras, para la suscripción del contrato definitivo.

3.  Bases: Documentos aprobados por la autoridad competente que contienen el conjunto de requisitos, condiciones y especificaciones, establecidos por la Entidad Licitante, que describen los bienes y servicios a contratar y regulan el Proceso de Compras y el contrato definitivo. Incluyen las Bases Administrativas y Bases Técnicas.

4. Certificado de Inscripción Registro de Proveedores: Documento emitido por la Dirección, que acredita que una determinada persona natural o jurídica se encuentra inscrita en el Registro de Proveedores o en alguna de sus categorías.

5. Contrato de Suministro de Bienes Muebles: Aquel que tiene por objeto la compra o el arrendamiento, incluso con opción de compra, de productos o bienes muebles. Un contrato será considerado igualmente de suministro si el valor del servicio que pudiere contener es inferior al cincuenta por ciento del valor total o estimado del contrato.

6.  Contrato de Servicios: Aquél mediante el cual las entidades de la Administración del Estado encomiendan a una persona natural o jurídica la ejecución de tareas, actividades o la elaboración de productos intangibles. Un contrato será considerado igualmente de servicios cuando el valor de los bienes que pudiese contener, sean inferiores al cincuenta por ciento del valor total o estimado del contrato.

7.  Contratista: Proveedor que suministra bienes o servicios a las Entidades, en virtud de la Ley de Compras y del presente Reglamento.

8. Entidad Licitante: organismo regido por la Ley de Compras, que llama o invita a un Proceso de Compras. (Corporación Nacional Forestal)

9. Usuario oferente: Persona natural o jurídica que utiliza el Sistema de Información con el fin de participar en los Procesos de Compra que se realizan a través de él.

10. Contrato: Contrato de prestación de servicios que celebre CONAF y el adjudicatario, cuya propuesta sea seleccionada para la formalización escrita de la prestación de los servicios licitados; en su defecto, se considerará contrato el vínculo Jurídico cualquiera sea el instrumento que se celebre entre el adjudicatario y la CONAF, y que regule la presente contratación.

11. Proveedor: Persona natural o jurídica, chilena o extranjera, o agrupación de las mismas, que puedan proporcionar bienes y/o servicios a las Entidades.

12. Renovación: Acción y resultado de volver a dar validez a un contrato o acuerdo complementario que este terminando su vigencia, por un período de tiempo determinado previamente establecido en dichos documentos.

13. Prorroga: Acción de extender o prolongar un contrato, mediante el mecanismo excepcional de Trato o Contratación Directa, establecido en el Art. 10, Numeral 7 del Reglamento de Compras y Contrataciones Públicas, y según las características ahí detalladas.

14. Servicios Adicionales: Concepto utilizado para solicitar una mayor cantidad de productos y/o servicios ya adjudicados en una licitación, los cuales no podrán superar en un 30% del monto total contratado.

15. Afectación Presupuestaria: Subtitulo, Ítem, Asignación, al cual se imputarán o cargarán los recursos presupuestarios asignados a la adquisición de bienes y/o contratación de servicios.

16. I.T.O. sigla que se utiliza para denominar al Inspector Técnico de Obra, quien tiene como función velar por el correcto cumplimiento del contrato celebrado por la Corporación Nacional Forestal, y el proveedor o adjudicatario.

17. O.G.U.C. sigla que se utiliza para denominar la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

18. DEPRIF sigla que se utiliza para denominar al Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de la Corporación.

19. DEFA sigla que se utiliza para denominar al Departamento de Finanzas y Administración de la Corporación.

20. DEDEP sigla que se utiliza para denominar al Departamento de Desarrollo de las Personas de la Corporación.

10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.