Licitación ID: 761-47-LE25
LICENCIAMIENTO SOPHOS XGS 4500 E11393-2025
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 6
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Productos o servicios
1
Software de gestión de licencias 1 Unidad
Cod: 43231512
SERVICIO DENOMINADO "RENOVACIÓN LICENCIAMIENTO SOPHOS XGS 4500 PARA LA SUBDERE" E11393/2025  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
LICENCIAMIENTO SOPHOS XGS 4500 E11393-2025
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SERVICIO DENOMINADO RENOVACIÓN LICENCIAMIENTO SOPHOS XGS 4500 PARA LA SUBDERE E11393-2025
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Ministerio del Interior - Subsecretaría de Desarrollo Regional
R.U.T.:
60.515.000-4
Dirección:
teatinos 92 segundo piso
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 13-08-2025 15:30:00
Fecha de Publicación: 04-08-2025 13:48:00
Fecha inicio de preguntas: 04-08-2025 14:00:00
Fecha final de preguntas: 06-08-2025 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 11-08-2025 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 13-08-2025 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 13-08-2025 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 04-09-2025 16:45:22
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 3 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexos Administrativos: Formulario de Identificación del Proponente (Anexo 1). Declaración Jurada Simple "Pacto de Integridad" (Anexo 2). Declaración Jurada Simple sobre Cumplimiento de Políticas y/o Programas de Sustentabilidad (Anexo 3) Declaración Jurada Simple sobre "Acuerdo de No Divulgación" (Anexo 4)
Documentos Técnicos
1.- Requerimientos Técnicos (Anexo 5): En caso de que el oferente no seleccione afirmativamente (“Sí”) todas las declaraciones exigidas, omite alguna de ellas, o declare expresamente que no cumple con alguna, su propuesta será considerada inadmisible y, en consecuencia, no será evaluada por la SUBDERE. Certificado de la marca o fabricante (Anexo 6). El oferente deberá presentar, como requisito obligatorio, el certificado o documento emitido por la marca o fabricante del producto ofertado, según lo indicado en el Anexo N.º 6. Este certificado debe: · Indicar el nombre o razón social del oferente. · Debe confirmar que el oferente está debidamente autorizado por la marca o fabricante para comercializar, distribuir o representar la solución ofertada. · Tener vigencia durante todo el período del servicio requerido por la SUBDERE. La no presentación de este documento, su omisión, nulidad o ausencia de declaración expresa, será causal de inadmisibilidad de la oferta, la que, en consecuencia, no será evaluada por la SUBDERE. Plazo de Entrega (Anexo 7).
 
Documentos Económicos
1.- Oferta Económica Oferta Económica (Anexo 8) Los oferentes deben constatar que el envío de su oferta a través del portal de compras públicas haya sido realizado con éxito, incluyendo el ingreso de todos los documentos, formularios y anexos requeridos los que deberán estar firmados por los representantes legales de los oferentes. Todos los precios deben ser expresados en pesos chilenos, en valores netos y totales. El proponente deberá ingresar en el sistema de información el precio neto final ofertado en esta licitación, indicando además, el valor bruto (IVA INCLUIDO) en el Anexo Nº 8 Oferta Económica. Las propuestas que superen el presupuesto disponible considerado en las Bases Técnicas del Acápite IV, serán rechazadas al momento de la liberación electrónica de las ofertas y luego serán declaradas inadmisibles. Los oferentes deberán considerar en su oferta económica todos los costos de adquisición, organización y ejecución del servicio y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea directo, indirecto o a causa de él. Los precios ofertados serán inalterables y fijos hasta el total cumplimiento de los servicios.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Programa de Integridad Programa de Integridad: 1%. Verificación mediante Anexo Nº 2. 1%
2 Cumplimiento de los requisitos Cumplimiento Oportuno de los Requisitos Formales de Presentación de la oferta: 2%. (Revisión documental por parte de la Comisión Evaluadora). 2%
3 Precio Oferta Económica: 80% (Anexo 8) 80%
4 Plazo de Entrega Plazo de Entrega e Instalación Licenciamiento: 15%. Verificación mediante Anexo Nº 7. 15%
5 Criterio de Sustentabilidad Ambiental Criterio de Sustentabilidad Ambiental: 2%. Verificación mediante Anexo Nº 3. 2%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: MASSIEL LAGOS
e-mail de responsable de pago: MASSIEL.LAGOS@SUBDERE.GOV.CL
Nombre de responsable de contrato: JOSE HORMAZABAL
e-mail de responsable de contrato: jose.hormazabal@subdere.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26363924-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: SUBDERE, RUT. 60.515.000-4
Fecha de vencimiento: 14-12-2026
Monto: 5 %
Descripción: Dicha garantía podrá ser otorgada a través de cualquier instrumento que asegure el cobro de esta caución de manera rápida y efectiva y siempre que cumpla con las condiciones establecidas en este numeral. De esta manera y de modo ilustrativo y no taxativo podrá acompañarse como garantía un vale vista o depósito a la vista, póliza de garantía de ejecución inmediata, depósito a plazo, boleta bancaria o certificado de fianza a la vista emitido por las Sociedades de Garantías Recíprocas o por la CORFO. En el caso del vale vista no se exigirá la fecha de vencimiento, ni la individualización del tomador, ni la glosa que se indica. En este caso la carta conductora que acompañe esta caución deberá indicar la glosa que describa el objeto garantizado: “Para Garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato RENOVACIÓN LICENCIAMIENTO SOPHOS XGS 4500(E11393/2025)”.
Glosa: "Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato RENOVACIÓN LICENCIAMIENTO SOPHOS XGS 4500 (E11393/2025)”.
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato será devuelta en alguno de los siguientes momentos, según sea el caso: a) En aquellos casos en que se hubiere ordenado o correspondiera sustituir la garantía: conjuntamente con la entrega de la nueva garantía o a contar de dicha fecha. b) En aquellos casos en que la adquisición o servicio se haya cumplido a satisfacción de la SUBDERE y no existan obligaciones pendientes: a contar de la fecha de vencimiento de la garantía.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de que se produzca un empate en el puntaje total ponderado entre dos o más oferentes, se aplicará el siguiente orden de prelación para dirimir la adjudicación:  
  1. Oferta Económica más conveniente (menor precio neto final ofertado).
  2. Menor plazo de entrega ofertado.
Si, luego de aplicar los criterios anteriores en el orden señalado, el empate persiste, se preferirá la oferta que haya sido ingresada primero en el portal www.mercadopublico.cl, considerando la fecha y hora de recepción electrónica registrada por el sistema.  

Cualquier error de concordancia de la presente Pauta de Evaluación, será resuelto por la Comisión Evaluadora de la Licitación, sin modificar en lo sustancial la lógica de objetividad en los criterios de evaluación.  
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Las consultas respecto de la adjudicación se podrán formular vía e-mail a la dirección “adquisiciones@subdere.gov.cl”, señalando el N° ID de la licitación en el asunto y en un plazo máximo de tercero día hábil a contar de la notificación de la resolución de adjudicación respectiva en el sistema de información. Las consultas serán resueltas en el plazo anteriormente señalado. Asimismo, el módulo de servicio al usuario se encuentra disponible en la página web www.mercadopublico.cl  para elevar consultas y formular aclaraciones sobre el proceso de evaluación y adjudicación.  Las consultas que se formulen por esta vía estarán sujetas al mismo plazo de presentación anterior y serán resueltas en el mismo plazo de tercero día hábil señalado en el párrafo precedente.   
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Al comenzar la vigencia del contrato, el adjudicatario deberá acreditar, mediante certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales emitido por la Dirección del trabajo con una antigüedad no superior a 60 días desde la fecha de su emisión, que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, debiendo, además, acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.  Sin perjuicio de ello, la SUBDERE también podrá solicitar al proveedor, en cualquier momento, otros antecedentes que estime pertinentes para acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales antes señaladas.   
La SUBDERE establecerá en el contrato que los primeros estados de pago derivados de los productos y servicio licitado, deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el contratista, acreditar, mediante comprobantes y planillas, que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del mismo. La SUBDERE podrá requerir también, en esta instancia, la presentación de un Certificado especial de la Dirección del Trabajo o de las entidades certificadoras del cumplimiento de las obligaciones laborales. En caso de incumplimiento de estas obligaciones por parte del proveedor contratado, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo podrá ponerle término anticipado al contrato.    
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Conforme al mismo artículo 56° citado en el párrafo anterior, se permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para su presentación o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.  

La Comisión Evaluadora concederá el plazo fatal de dos días hábiles, contado desde la notificación en el sistema de información del respectivo requerimiento, para la corrección de estos errores u omisiones y para responder a lo solicitado por la Comisión o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. SUBDERE no considerará las respuestas o antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo.  
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo con las bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos tanto para el proceso de licitación, y de ser adjudicado, durante la vigencia del contrato:  

a) El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.  

b) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de cotización, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en este proceso, en su toma de decisiones o en la posterior  selección del proveedor y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.  

c) El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.  

d) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso de cotización, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.   

e) El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso de cotización.  

f) El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en los términos técnicos de referencia, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se deriven.  

g) El oferente se obliga y acepta asumir las consecuencias y sanciones previstas en los términos técnicos de referencia de este proceso de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.  

h) El oferente reconoce y declara que la oferta que presenta en este proceso de licitación es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.  

i) El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación pública, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.  
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.