La evaluación de
las ofertas será realizada por una comisión designada especialmente para tal
efecto.
Dicha Comisión
estará compuesta por al menos 3 integrantes designados por resolución de la
DCCP.
Los miembros de la
Comisión Evaluadora no podrán tener contactos con los oferentes, salvo a través
del mecanismo de las aclaraciones regulado por el artículo 27 del reglamento de
la ley N° 19.886.
Los integrantes de
la Comisión Evaluadora no podrán aceptar solicitudes de reunión de parte de
terceros, sobre asuntos vinculados directa o indirectamente con esta
licitación, mientras integren aquélla.
Del mismo modo, no
podrán aceptar ningún donativo de parte de terceros.
Esta comisión
emitirá un informe de evaluación de ofertas, proponiendo al Director de la DCCP
la adjudicación de acuerdo a los criterios de evaluación contenidos en las
presentes bases de licitación.
Para efectos de la
evaluación:
1°
Para efectos de esta evaluación, se considerarán los Ítems ofertados que
contengan claramente la información requerida en la plataforma electrónica de
Convenio Marco “Mis Condiciones Comerciales para Convenio Marco” y que además correspondan a las Categorías y tipos de productos
solicitados en esta Licitación. Para todas las Categorías los productos deberán
ser ofertados en pesos chilenos y valores netos (sin impuestos).
2°
Se exigirá el cumplimientos de los requisitos establecidos en el punto número 6
“Instrucciones para la Presentación de Ofertas” de las presentes Bases de Licitación. Aquellas ofertas que no
fueran presentadas a través del Portal o no cumplan con los requerimientos
solicitados, quedarán marginadas de la propuesta y no serán consideradas en la
evaluación técnica y económica. El oferente podrá ofertar por una o más Categorías
licitadas, no siendo obligatorio postular a todos ellos.
3°
La evaluación se realizará a nivel nacional.
4°
La DCCP declarará inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no
cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases, sin
perjuicio de la facultad de la DCCP de solicitar a los oferentes que salven
errores aparentes u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa
de compras públicas y en las presentes bases.
Se
deja expresa constancia que el proveedor es responsable por el correcto ingreso
de su oferta. El solo hecho de participar de esta licitación implica la
aceptación de la totalidad de las cláusulas, Anexos y todo aquel documento que
sea parte integrante de las bases.
5°
Criterios de Evaluación: La evaluación final de las ofertas se realizará por
ítems o productos idénticos.
La
evaluación de las ofertas se realizará sobre la base de los siguientes
criterios de evaluación:
|
Categorías
|
Criterio de Evaluación
|
Órtesis
|
Prótesis
|
Endoprótesis
|
Insumos de Salud
|
Evaluación Técnica:
|
45%
|
45%
|
50%
|
5%
|
Acreditación
|
15%
|
17,50%
|
-
|
-
|
Certificaciones
|
15%
|
10%
|
20%
|
-
|
Cobertura Regional
|
10%
|
12,50%
|
25%
|
-
|
Contratación de personas que viven en
situación de discapacidad
|
5%
|
5%
|
5%
|
5%
|
Evaluación Años de Experiencia
|
10%
|
10%
|
10%
|
25%
|
Evaluación Plazos de Entrega
|
-
|
-
|
-
|
15%
|
Evaluación Económica
|
40%
|
40%
|
35%
|
50%
|
Evaluación Requisitos Formales
|
5%
|
5%
|
5%
|
5%
|
DEFINICIÓN
Y ASIGNACIÓN DE PUNTAJES:
A.
EVALUACIÓN TÉCNICA.
Para obtener el puntaje final de la evaluación
técnica, se sumarán los puntajes obtenidos por el oferente en cada uno de los
sub-criterios y su resultado se multiplicará por el ponderador del criterio.
A.1.
CATEGORÍA ÓRTESIS.
Para
la evaluación de este criterio en la Categoría Órtesis se considerarán los
siguientes sub-criterios y ponderadores:
Evaluación Técnica:
|
45%
|
Acreditación
|
15%
|
Certificaciones
|
15%
|
Cobertura Regional
|
10%
|
Contratación de personas que viven en
situación de discapacidad
|
5%
|
A.1.1.
Acreditación.
El
oferente deberá informar los datos del equipo de profesionales contratados con
sus debidas certificaciones en el Anexo N°1 “Formulario Oferta
Técnica Categorías Órtesis y Prótesis” y el debido comprobante de lo declarado,
de acuerdo a lo estipulado en el Anexo N°5 “Especificaciones Técnicas
Categorías Órtesis, Prótesis y Endoprótesis”.
El
puntaje de este sub-criterio se asignará de acuerdo con la siguiente tabla:
Opción
|
Tipo de Certificación
|
Puntaje
|
I
|
1.- Título profesional y/o técnico en
relación al área de órtesis de al menos un miembro del equipo de trabajo* y,
2.- Contrato de trabajo vigente de un
profesional del área de la rehabilitación y con al menos 3 meses de
antigüedad a la fecha de presentación de la oferta, y
3.- Certificación de aprobación de cursos de
especialización en materia de órtesis, de no más de 3 años de antigüedad a la
fecha de presentación de la oferta.
|
100
|
II
|
1.- Título profesional y/o técnico en
relación al área de órtesis de al menos un miembro del equipo de trabajo* y,
2.- Contrato de trabajo vigente de un
profesional del área de la rehabilitación y con al menos 3 meses de
antigüedad a la fecha de presentación de la oferta, y
|
80
|
III
|
1.- Título profesional y/o técnico en
relación al área de órtesis de al menos un miembro del equipo de trabajo* y,
2.- Certificación de aprobación de cursos de
especialización en materia de órtesis, de no más de 3 años de antigüedad a la
fecha de presentación de la oferta.
|
60
|
IV
|
1.- Certificación de aprobación de cursos de
especialización en materia de órtesis, de no más de 3 años de antigüedad a la
fecha de presentación de la oferta.
|
30
|
V
|
No informa o no respalda.
|
0
|
*Considera
títulos profesionales y/o técnicos en rehabilitación física: Terapeuta
ocupacional, kinesiólogo, médico fisiatra y médico traumatólogo. En caso de
profesionales extranjeros, estos deberán presentar título profesional validado
en Chile por el organismo correspondiente.
A.1.2.
Certificaciones.
Para
la evaluación de este sub-criterio y para asegurar su calidad como proveedor, los
proponentes deberán acreditar el cumplimiento de al menos una de las Certificaciones Nacionales e Internacionales. Los
antecedentes presentados deberán corresponder a distintas certificaciones.
Los
antecedentes presentados deberán indicar vigencia de la Certificación, esta
debe ser concordante con el año de postulación a la licitación y debe indicarse
fecha de caducidad o vencimiento del certificado. No se consideraran para la
evaluación, aquellos certificados que no indiquen las fechas de emisión y
caducidad (ejemplo: año de emisión octubre del 2014, año de caducidad o
vencimiento en octubre del 2015).
Las
certificaciones básicas consideradas son las siguientes:
1)
ISO 9001:2008 o NCh 2909: Normas
que proporcionan los requisitos para el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de
una organización. Es un conjunto de
procedimientos que cubren todos los procesos claves en un sistema. Controla los procesos para garantizar su efectividad. Mantiene
registros adecuados. Comprueba la salida de los defectos, con las medidas
adecuadas y correctivas cuando sea necesario. Examina regularmente los procesos
individuales y el sistema de calidad propio para la eficacia, y facilita la mejora
continua.
2)
Certificación Nacional o Internacional del
tipo de material utilizado: Documento que demuestre el origen y marca del o los materiales
utilizados en la confección de órtesis.
La
asignación del puntaje para este sub-criterio se realizará de la siguiente
forma:
Descripción
|
Puntaje
|
Cuenta con certificación 1) y 2)
|
100
|
Cuenta con solo 1)
|
80
|
Cuenta con solo 2)
|
50
|
El proveedor no acompaña ninguna certificación.
|
0
|
No se considerarán para la evaluación, aquellos certificados que no
indiquen las fechas de emisión y caducidad.
Las entidades compradoras podrán solicitar certificación adicional que
acredite la calidad de los productos y servicios al momento de realizar la
compra.
A.1.3.
Cobertura regional.
Para
la evaluación de este sub-criterio los proponentes deberán declarar tanto en el
Anexo N°1 “Formulario Oferta Técnica Categorías Órtesis
y Prótesis”, como en la plataforma electrónica de Convenio Marco “Mis
Condiciones Comerciales para Convenio Marco” de la oferta el número de regiones
con capacidad para trasladarse, con el propósito de prestar servicios a
domicilio, así como también atender a beneficiarios o clientes en consulta de
regiones cercanas, ya sea en el norte, centro o sur del país.
La
asignación de puntaje se realizará conforme a lo siguiente:
Descripción
|
Puntaje
|
El proveedor tiene capacidad de atención
domiciliaria y/o consulta en 14 a 15 regiones del país
|
100
|
El proveedor tiene capacidad de atención
domiciliaria y/o consulta abarcando entre 10 y 13
|
95
|
El proveedor tiene capacidad de atención
domiciliaria y/o consulta abarcando 6 a 9 regiones como mínimo
|
85
|
El proveedor tiene capacidad de atención
domiciliaria y/o consulta entre 2 a 5 regiones
|
75
|
El proveedor sólo tiene capacidad de atención
domiciliaria y/o consulta en su región de origen
|
50
|
Se establece que el cálculo de la
cantidad de regiones con capacidad de atención domiciliaria y/o consulta se
realizará de acuerdo a lo declarado en la plataforma electrónica de
Convenio Marco “Mis Condiciones Comerciales para Convenio Marco” y confirmado en el Anexo
N°1 “Formulario Oferta Técnica Categorías Órtesis
y Prótesis”. En caso de haber diferencia, el proveedor deberá corregir la
diferencia, y en caso contrario, entre
lo declarado en la Plataforma Electrónica y el Anexo N°1, se considerará como
válida la información entregada en este último.
A.1.4.
Contratación de personas
que viven en situación de discapacidad.
El proveedor mantiene a 1 o más personas que viven en
situación de discapacidad con contrato vigente e indefinido. De al menos una de
las personas contratadas, deberá entregar la siguiente documentación:
· Copia
autorizada ante notario del contrato de trabajo indefinido con antigüedad de al menos 6 meses desde la
publicación de la licitación. La antigüedad se contará a partir de la fecha
de la firma del contrato.
· Documento
que acredite la inscripción del trabajador en el Registro Nacional de
Discapacidad o certificación del COMPIN.
El proveedor deberá declarar afirmativa o
negativamente (declarando SI o NO), conforme a lo dispuesto en la plataforma
electrónica de Convenio Marco “Mis Condiciones Comerciales para Convenio Marco”, respecto de si cumple o no con lo dispuesto en el
Criterio de Contratación.
En caso de declarar SÍ, el oferente DEBERÁ adjuntar la documentación de
respaldo que acredite su cumplimiento.
En caso de no mantener contrato vigente con
personas que viven en situación de discapacidad, el oferente deberá declarar la
opción “NO”.
Asimismo, se entenderá por declaración negativa
(“NO”), en caso que:
·
El oferente omita declarar en la plataforma
electrónica de Convenio Marco “Mis Condiciones
Comerciales para Convenio Marco” si cumple o no con lo requerido.
·
No acompañar la documentación de respaldo que se
requiere (Contrato de trabajo y Certificación COMPIN).
·
No
obstante declarar en la plataforma electrónica y adjuntar la documentación de
respaldo, la DCCP no logre acreditar o validar la existencia y/o veracidad de
la documentación.
La asignación de puntajes será realizada de acuerdo
a la siguiente tabla:
Criterio
|
Puntaje
|
a) Cumple con lo
solicitado.
|
100 Puntos
|
b) No cumple o no es posible verificarlo.
|
0 Puntos
|
Se deja expresa constancia, que la Dirección
ChileCompra se reserva el derecho de comprobar y acreditar la existencia,
validez, veracidad y/o atingencia de la información, documentación y/o
certificaciones entregadas, así como el contenido de las mismas.
Las entidades compradoras podrán solicitar
documentos de respaldo que acrediten el cumplimiento de los criterios exigidos
para la evaluación técnica.
A.2.
CATEGORIA PRÓTESIS.
Para
la evaluación técnica en la Categoría Prótesis se considerarán los siguientes
sub-criterios y ponderadores:
Evaluación Técnica:
|
45%
|
Acreditación
|
17,5%
|
Certificaciones
|
10%
|
Cobertura Regional
|
12,5%
|
Contratación de personas que viven en
situación de discapacidad
|
5%
|
A.2.1.
Acreditación.
El
oferente deberá informar los datos del equipo de profesionales contratados con
sus debidas certificaciones en el Anexo
N°1 “Formulario
Oferta Técnica Categorías Órtesis
y Prótesis” y el debido comprobante de lo declarado, de acuerdo a lo
estipulado en el Anexo N°5 “Especificaciones Técnicas Categorías Órtesis,
Prótesis y Endoprótesis”.
El
puntaje de este sub-criterio se asignará de acuerdo con la siguiente tabla:
Opción
|
Tipo de Certificación
|
Puntaje
|
I
|
1.- Título profesional y/o técnico en
relación al área de prótesis de al menos un miembro del equipo de trabajo* y,
2.- Contrato de trabajo vigente de un profesional
del área de la rehabilitación y con al menos 3 meses de antigüedad a la fecha
de presentación de la oferta, y
3.- Certificación de aprobación de cursos de
especialización en materia de prótesis, de no más de 3 años de antigüedad a
la fecha de presentación de la oferta.
|
100
|
II
|
1.- Título profesional y/o técnico en
relación al área de prótesis de al menos un miembro del equipo de trabajo* y,
2.- Contrato de trabajo vigente de un profesional
del área de la rehabilitación y con al menos 3 meses de antigüedad a la fecha
de presentación de la oferta, y
|
80
|
III
|
1.- Título profesional y/o técnico en
relación al área de prótesis de al menos un miembro del equipo de trabajo* y,
2.- Certificación de aprobación de cursos de
especialización en materia de prótesis, de no más de 3 años de antigüedad a
la fecha de presentación de la oferta.
|
60
|
IV
|
1.- Certificación de aprobación de cursos de especialización
en materia de prótesis, de no más de 3 años de antigüedad a la fecha de
presentación de la oferta.
|
30
|
V
|
No informa o no respalda.
|
0
|
*Considera
títulos profesionales y/o técnicos en rehabilitación física: Terapeuta
ocupacional, kinesiólogo, médico fisiatra y médico traumatólogo. En caso de
profesionales extranjeros, estos deberán presentar título profesional validado
en Chile por el organismo correspondiente.
A.2.2.
Certificaciones.
Para
la evaluación de este sub-criterio y para asegurar su calidad como proveedor, los
proponentes deberán acreditar el cumplimiento de al menos una de las Certificaciones Nacionales e Internacionales. Los
antecedentes presentados deberán corresponder a distintas certificaciones.
Los
antecedentes presentados deberán indicar vigencia de la certificación, esta
debe ser concordante con el año de postulación a la licitación y debe indicarse
fecha de caducidad o vencimiento del certificado. No se consideraran para la
evaluación, aquellos certificados que no indiquen las fechas de emisión y
caducidad (ejemplo: año de emisión octubre del 2014, año de caducidad o
vencimiento en octubre del 2015).
Las
certificaciones básicas consideradas son las siguientes:
3)
ISO 9001:2008 o NCh 2909: Normas
que proporcionan los requisitos para el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de
una organización. Es un conjunto de
procedimientos que cubren todos los procesos claves en un sistema. Controla los procesos para garantizar su efectividad. Mantiene
registros adecuados. Comprueba la salida de los defectos, con las medidas
adecuadas y correctivas cuando sea necesario. Examina regularmente los procesos
individuales y el sistema de calidad propio para la eficacia, y facilita la
mejora continua.
4)
Certificación Nacional o Internacional del
tipo de material utilizado: Documento que demuestre el origen y marca del o los materiales
utilizados en la confección de prótesis.
La
asignación del puntaje para este sub-criterio se realizará de la siguiente
forma:
Descripción
|
Puntaje
|
Cuenta con certificación 1) y 2)
|
100
|
Cuenta con solo 1)
|
80
|
Cuenta con solo 2)
|
50
|
El proveedor no acompaña ninguna certificación.
|
0
|
Nota:
La comisión evaluadora se reserva el derecho de aceptar como válidas las
certificaciones presentadas por los oferentes, así como también, se reserva el
derecho de solicitar certificaciones distintas a las requeridas en este
proceso, siempre que apunten al mismo criterio de las anteriores: calidad de
los servicios y productos ofertados.
No se considerarán para la evaluación, aquellos certificados que no
indiquen las fechas de emisión y caducidad.
Las entidades compradoras podrán solicitar
documentos de respaldo que acrediten el cumplimiento de los criterios exigidos
para la evaluación técnica.
A.2.3.
Cobertura Regional.
Para
la evaluación de este sub-criterio los proponentes deberán declarar tanto en el
Anexo N°1 “Formulario Oferta Técnica Categorías Órtesis
y Prótesis”, como en la plataforma electrónica de Convenio Marco “Mis
Condiciones Comerciales para Convenio Marco” de la oferta el número de regiones
con capacidad para trasladarse, con el propósito de prestar servicios a
domicilio, así como también atender a beneficiarios o clientes en consulta de
regiones cercanas, ya sea en el norte, centro o sur del país.
La
asignación de puntaje se realizará conforme a lo siguiente:
Descripción
|
Puntaje
|
El proveedor tiene capacidad de atención
domiciliaria y/o consulta en 14 a 15 regiones del país
|
100
|
El proveedor tiene capacidad de atención
domiciliaria y/o consulta abarcando entre 10 y 13
|
95
|
El proveedor tiene capacidad de atención
domiciliaria y/o consulta abarcando 6 a 9 regiones como mínimo
|
85
|
El proveedor tiene capacidad de atención
domiciliaria y/o consulta entre 2 a 5 regiones
|
75
|
El proveedor sólo tiene capacidad de atención
domiciliaria y/o consulta en su región de origen
|
50
|
Se establece que el cálculo de la
cantidad de regiones con capacidad de atención domiciliaria y/o consulta se
realizará de acuerdo a lo declarado en la plataforma electrónica de Convenio
Marco “Mis Condiciones Comerciales para Convenio Marco” y confirmado en el Anexo N°1 “Formulario Oferta Técnica Categorías Órtesis
y Prótesis”. En caso de haber diferencia entre lo declarado en la Plataforma
Electrónica y el Anexo N°1, se considerará como válida la información entregada
en este último.
A.2.4.
Contratación de personas
que viven en situación de discapacidad.
El proveedor mantiene a 1 o más personas que viven
en situación de discapacidad con contrato vigente e indefinido. De al menos una
de las personas contratadas, deberá entregar la siguiente documentación:
· Copia
autorizada ante notario del contrato de trabajo indefinido con antigüedad de al menos 6 meses desde la
publicación de la licitación. La antigüedad se contará a partir de la fecha
de la firma del contrato.
· Documento
que acredite la inscripción del trabajador en el Registro Nacional de
Discapacidad o certificación del COMPIN.
El proveedor deberá declarar afirmativa o
negativamente (declarando SI o NO), conforme a lo dispuesto en la plataforma
electrónica de Convenio Marco “Mis Condiciones Comerciales para Convenio Marco”, respecto de si cumple o no con lo dispuesto en el
Criterio de Contratación.
En caso de declarar SÍ, el oferente DEBERÁ adjuntar la documentación de
respaldo que acredite su cumplimiento.
En caso de no mantener contrato vigente con
personas que viven en situación de discapacidad, el oferente deberá declarar la
opción “NO”.
Asimismo, se entenderá por declaración negativa
(“NO”), en caso que:
·
El oferente omita declarar la plataforma
electrónica de Convenio Marco “Mis Condiciones
Comerciales para Convenio Marco” si cumple o no con lo requerido.
·
No acompañar la documentación de respaldo que se
requiere (Contrato de trabajo y Certificación COMPIN).
·
No
obstante declarar en la plataforma electrónica y adjuntar la documentación de
respaldo, la DCCP no logre acreditar o validar la existencia y/o veracidad de
la documentación.
La asignación de puntajes será realizada de acuerdo
a la siguiente tabla:
Criterio
|
Puntaje
|
a) Cumple con lo
solicitado.
|
100 Puntos
|
b) No cumple o no es posible verificarlo.
|
0 Puntos
|
Se deja expresa constancia, que la Dirección
ChileCompra se reserva el derecho de comprobar y acreditar la existencia,
validez, veracidad y/o atingencia de la información, documentación y/o
certificaciones entregadas, así como el contenido de las mismas.
Las entidades compradoras podrán solicitar
documentos de respaldo que acrediten el cumplimiento de este criterio cuando el
oferente así lo declara.
A.3.
CATEGORIA ENDOPRÓTESIS
Evaluación Técnica:
|
50%
|
Certificaciones
|
20%
|
Cobertura Regional
|
25%
|
Contratación de personas que viven en
situación de discapacidad
|
5%
|
A.3.1.
Certificaciones.
Para
la evaluación de este sub-criterio y para
asegurar su calidad como proveedor, los proponentes deberán acreditar el
cumplimiento de al menos una de las Certificaciones Nacionales e Internacionales. Los
antecedentes presentados deberán corresponder a distintas certificaciones.
Los
antecedentes presentados deberán indicar vigencia de la certificación, esta
debe ser concordante con el año de postulación a la licitación y debe indicarse
fecha de caducidad o vencimiento del certificado. No se consideraran para la
evaluación, aquellos certificados que no indiquen las fechas de emisión y
caducidad (ejemplo: año de emisión octubre del 2014, año de caducidad o vencimiento
en octubre del 2015).
Las
certificaciones básicas consideradas son las siguientes:
1)
FDA: (Food and Drug Administration): Certificación emitido por el Organismo
US FDA, organismo que regula más de un billón de productos relacionados con la
salubridad y seguridad de alimentos,
cosméticos, medicamentos y dispositivos médicos.
2)
CE: Norma CE es la confirmación del fabricante de dispositivos médicos que
el producto y sus componentes cumple los requisitos esenciales de todas las
directivas sobre productos sanitarios europeos pertinentes.
3)
Certificación Nacional o Internacional del
tipo de material utilizado: Documento que demuestre el origen y marca del o los materiales
utilizados en la confección de órtesis.
4)
ISO 9001:2008 o NCh 2909 Norma
internacional que proporciona los requisitos para el Sistema de Gestión de
Calidad (SGC) de una organización. Es un conjunto de procedimientos que cubren todos los
procesos claves en un sistema. Controla
los procesos para garantizar su
efectividad. Mantiene registros adecuados. Comprueba la salida de los defectos,
con las medidas adecuadas y correctivas cuando sea necesario. Examina
regularmente los procesos individuales y el sistema de calidad propio para la
eficacia, y facilita la mejora continua.
La
asignación del puntaje para este sub-criterio se realizará de acuerdo al nivel
de cumplimiento de los proveedores, de acuerdo a lo siguiente:
Descripción
|
Puntaje
|
Certificación 1), 2) o ambas
|
75
|
Certificación 3)
|
15
|
Certificación 4)
|
10
|
Ejemplo:
Si
el oferente entrega la certificación 1) y 3) obtendrá 90 puntos.
Si
el oferente entrega solo la certificación 2) obtendrá 75 puntos.
Si
el oferente entrega solo la certificación 4) obtendrá 10 puntos.
Nota:
La comisión evaluadora se reserva el derecho de aceptar como válidas las
certificaciones presentadas por los oferentes.
No se considerarán para la evaluación, aquellos certificados que no
indiquen las fechas de emisión y caducidad.
Las entidades compradoras podrán solicitar certificación adicional que
acredite la calidad de los productos y servicios al momento de realizar la
compra.
A.3.2.
Cobertura
Regional.
Para
la evaluación de este sub-criterio los proponentes deberán declarar tanto en Anexo N°3 “Formulario Oferta Técnica
Categoría Endoprótesis”, como en la plataforma electrónica de Convenio
Marco “Mis Condiciones Comerciales para Convenio Marco” de la oferta el número
de regiones con capacidad para trasladarse, con el propósito de prestar
servicios a domicilio, así como también atender a beneficiarios o clientes en
consulta de regiones cercanas, ya sea en el norte, centro o sur del país.
La
asignación de puntaje se realizará conforme a lo siguiente:
Descripción
|
Puntaje
|
El proveedor tiene capacidad de atención o consulta
en 14 a 15 regiones del país
|
100
|
El proveedor tiene capacidad de atención o consulta
abarcando entre 10 y 13
|
95
|
El proveedor tiene capacidad de atención o consulta
abarcando 6 a 9 regiones como mínimo
|
85
|
El proveedor tiene capacidad de atención o consulta
entre 2 a 5 regiones
|
75
|
El proveedor sólo tiene capacidad de atención o
consulta en su región de origen
|
50
|
Se establece que el cálculo de la
cantidad de regiones con capacidad de atención domiciliaria y/o consulta se
realizará de acuerdo a lo declarado en la plataforma electrónica de Convenio
Marco “Mis Condiciones Comerciales para Convenio Marco” y confirmado en el Anexo N°3 “Formulario Oferta Técnica Categoría
Endoprótesis”. En caso de haber diferencia entre lo declarado en la Plataforma
Electrónica y el Anexo N°3, se considerará como válida la información entregada
en este último.
A.3.3.
Contratación de personas
que viven en situación de discapacidad.
El proveedor mantiene a 1 o más personas que viven
en situación de discapacidad con contrato vigente e indefinido. De al menos una
de las personas contratadas, deberá entregar la siguiente documentación:
· Copia
autorizada ante notario del contrato de trabajo indefinido con antigüedad de al menos 6 meses desde la
publicación de la licitación. La antigüedad se contará a partir de la fecha
de la firma del contrato.
· Documento
que acredite la inscripción del trabajador en el Registro Nacional de
Discapacidad o certificación del COMPIN.
El proveedor deberá declarar afirmativa o
negativamente (declarando SI o NO), conforme a lo dispuesto en la plataforma
electrónica de Convenio Marco “Mis Condiciones Comerciales para Convenio Marco”, respecto de si cumple o no con lo dispuesto en el
Criterio de Contratación.
En caso de declarar SÍ, el oferente DEBERÁ adjuntar la documentación de
respaldo que acredite su cumplimiento.
En caso de no mantener contrato vigente con
personas que viven en situación de discapacidad, el oferente deberá declarar la
opción “NO”.
Asimismo, se entenderá por declaración negativa
(“NO”), en caso que:
·
El oferente omita declarar la plataforma
electrónica de Convenio Marco “Mis Condiciones
Comerciales para Convenio Marco” si cumple o no con lo requerido.
·
No acompañar la documentación de respaldo que se
requiere (Contrato de trabajo y Certificación COMPIN).
·
No
obstante declarar en la plataforma electrónica y adjuntar la documentación de
respaldo, la DCCP no logre acreditar o validar la existencia y/o veracidad de
la documentación.
La asignación de puntajes será realizada de acuerdo
a la siguiente tabla:
Criterio
|
Puntaje
|
a) Cumple con lo
solicitado.
|
100 Puntos
|
b) No cumple o no es posible verificarlo.
|
0 Puntos
|
Se deja expresa constancia, que la Dirección
ChileCompra se reserva el derecho de comprobar y acreditar la existencia,
validez, veracidad y/o atingencia de la información, documentación y/o
certificaciones entregadas, así como el contenido de las mismas.
Las entidades compradoras podrán solicitar
documentos de respaldo que acrediten el cumplimiento de este criterio cuando el
oferente así lo declara.
A.4.
CATEGORIA INSUMOS DE SALUD
Evaluación Técnica:
|
5%
|
Contratación de personas que viven en
situación de discapacidad
|
5%
|
A.4.1.
Contratación de personas
que viven en situación de discapacidad.
El proveedor mantiene a 1 o más personas que viven
en situación de discapacidad con contrato vigente e indefinido. De al menos una
de las personas contratadas, deberá entregar la siguiente documentación:
· Copia
autorizada ante notario del contrato de trabajo indefinido con antigüedad de al menos 6 meses desde la
publicación de la licitación. La antigüedad se contará a partir de la fecha
de la firma del contrato.
· Documento
que acredite la inscripción del trabajador en el Registro Nacional de
Discapacidad o certificación del COMPIN.
El proveedor deberá declarar afirmativa o
negativamente (declarando SI o NO), conforme a lo dispuesto en la plataforma
electrónica de Convenio Marco “Mis Condiciones Comerciales para Convenio Marco”, respecto de si cumple o no con lo dispuesto en el
Criterio de Contratación.
En caso de declarar SÍ, el oferente DEBERÁ adjuntar la documentación de
respaldo que acredite su cumplimiento.
En caso de no mantener contrato vigente con
personas que viven en situación de discapacidad, el oferente deberá declarar la
opción “NO”.
Asimismo, se entenderá por declaración negativa
(“NO”), en caso que:
·
El oferente omita declarar la plataforma electrónica
de Convenio Marco “Mis Condiciones
Comerciales para Convenio Marco” si cumple o no con lo requerido.
·
No acompañar la documentación de respaldo que se
requiere (Contrato de trabajo y Certificación COMPIN).
·
No
obstante declarar en la plataforma electrónica y adjuntar la documentación de
respaldo, la DCCP no logre acreditar o validar la existencia y/o veracidad de
la documentación.
La asignación de puntajes será realizada de acuerdo
a la siguiente tabla:
Criterio
|
Puntaje
|
a) Cumple con lo solicitado.
|
100 Puntos
|
b) No cumple o no es posible verificarlo.
|
0 Puntos
|
Se deja expresa constancia, que la Dirección
ChileCompra se reserva el derecho de comprobar y acreditar la existencia,
validez, veracidad y/o atingencia de la información, documentación y/o
certificaciones entregadas, así como el contenido de las mismas.
Las entidades compradoras podrán solicitar
documentos de respaldo que acrediten el cumplimiento de este criterio cuando el
oferente así lo declara.
B. EVALUACIÓN AÑOS
DE EXPERIENCIA DEL OFERENTE.
Este criterio aplica a
todos los productos y Categorías. El oferente deberá indicar en la plataforma
electrónica “Mis Condiciones Comerciales para Convenio Marco”, el
tiempo de experiencia en meses, contado desde la fecha de inicio
de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII), para el rubro
relacionado a los productos de esta licitación. La DCCP podrá solicitar los
documentos que comprueben los años de experiencia declarados por el oferente.
La asignación de puntaje será realizada de acuerdo a la siguiente tabla:
Experiencia del oferente (en meses)
|
Puntaje
|
24 meses o más
|
100 puntos
|
12 A 23 meses
|
80 puntos
|
6 A 11 meses
|
50 puntos
|
0 A 5 meses
|
0 puntos
|
La
información deberá ser declarada por el oferente en la plataforma electrónica,
la cual podrá ser verificada por la DCCP a través de los medios oficiales que
ésta disponga.
En
caso de no declarar el tiempo de experiencia en la Plataforma Electrónica de
Oferta, se asignará 0 puntos.
C.
EVALUACIÓN PLAZOS DE ENTREGA.
Este criterio será aplicado en la Categoría Insumos de Salud. El plazo de
entrega ofertado debe ser declarado en días hábiles para cada región que
declare despachar en la Plataforma Electrónica.
Se
le asignará 0 puntos al oferente que declare entregar productos en una región
determinada, y no especifique el plazo de entrega. En caso de que el oferente
declare menos de 1 día hábiles para alguna de las regiones se asignará 0
puntos.
Para la evaluación de este
criterio se calculará de la siguiente
manera:
Paso 1:
El cálculo de puntaje de despacho regional se calculará de acuerdo a lo
declarado, utilizando la siguiente tabla.
Número de
días hábiles
|
Desde
|
Hasta
|
Puntaje
|
1
|
3
|
100
|
4
|
5
|
80
|
6
|
7
|
60
|
8
|
9
|
40
|
10
|
y más
|
20
|
Paso 2: El resultado obtenido en el Paso 1 será
multiplicado por los coeficientes definidos para cada región, de acuerdo a la
siguiente tabla:
Región
|
Coeficiente
|
XV
|
1
|
I
|
1
|
II
|
2
|
III
|
2
|
IV
|
2
|
V
|
10
|
VI
|
2
|
VII
|
4
|
VIII
|
12
|
IX
|
4
|
X
|
3
|
XIV
|
1
|
XI
|
1
|
XII
|
1
|
RM
|
54
|
Paso 3: La suma de resultados
regionales obtenidos por cada oferente se dividirá por la suma de coeficientes
en los cuales haya participado el oferente.
Puntaje Plazos de Entrega =
Sumatoria Resultados Regionales
Sumatoria
coeficientes
D. EVALUACIÓN
ECONÓMICA.
Este criterio aplica a todos los
productos y Categorías. Los precios finales de los productos (precio
ponderado) ofertados en las fichas electrónicas por los proveedores, serán
comparados con productos idénticos.
Los precios ofertados deberán ser expresados en valores netos (sin
impuestos ni gravámenes).
El precio final (precio ponderado), con el cual serán evaluados los
ítems, corresponde al precio ofertado del producto, más el recargo por flete
ponderado, menos el descuento ofertado por cada proponente, según se detalla en la fórmula más adelante.
Serán desestimados de la evaluación
económica:
1.
Los bienes que no se enmarquen dentro de los tipos
de productos licitados para cada sub categoría, y aquellos bienes
nuevos que no completen correctamente el Tipo de Producto, Marca, Modelo,
Medida, Descripción y los Atributos Extendidos.
2.
Ofertas de
productos con precios 0, 1, “1111111111”, “99999999” o cualquier otro producto
con precio claramente inconsistente.
3. La
DCCP podrá verificar que los precios ingresados sean acorde a los precios de
mercado, aquellos bienes y/o servicios que se encuentren notoriamente fuera de
los rangos normales de precios, serán desestimados.
4.
En la eventualidad que solamente exista una oferta
para un bien cuyo precio la DCCP no logre verificar en el mercado, dicho
producto no habilitará en el catálogo electrónico hasta que el adjudicatario
demuestre mediante facturas con antigüedad mínima de 30 días que el precio
ofertado corresponde a un precio de mercado.
5. Aquellos productos cuyos precios ofertados estén por sobre la curva de
distribución normal de precios de acuerdo a la fórmula estipulada en el Paso 2
del Procedimiento para Evaluación Económica.
Procedimiento para Evaluación Económica.
Paso 1: Definir precio final de
cada producto:
Para
definir el precio final de cada uno de los ítems o productos ofertados, se debe
calcular primero el Descuento Ponderado y el Flete Ponderado para cada
oferente.
1.1. Descuento por
orden de compra:
El oferente
deberá indicar en la plataforma
electrónica de Convenio Marco “Mis Condiciones Comerciales para Convenio
Marco”, un porcentaje
de descuento por orden de compra para el único tramo definido, el cual se
aplicará sobre los montos de la orden de compra en el momento de emisión desde
la Tienda.
En la
eventualidad que el proveedor no declare esta información en la Plataforma Electrónica,
se considerará como descuento 0%.
Los descuentos
ofertados por los proveedores solo puede ser números enteros entre 0 y 99 (que representarán
porcentajes), es decir no podrán ser números negativos ni ofrecer un descuento
igual o superior a un 100%. En el caso de que se oferten números con decimales
ellos serán truncados al valor entero para poder ser evaluados, por ejemplo si
se oferta como porcentaje de descuento
"9,4" o "9,6" en ambos casos solo para efectos de la evaluación
se considerará ofertado "9".
En su oferta los proveedores pueden indicar descuentos variables, pero
solo se considerará para efectos de la evaluación el descuento mínimo que se
declara en la ficha electrónica de la oferta (los descuentos no son aditivos).
Tramo
|
Monto Inferior (CLP)
|
Monto Superior (CLP)
|
Tramo único
|
1
|
999.999.999.999
|
1.2. Flete
ponderado:
El
oferente podrá indicar en la plataforma
electrónica “Mis Condiciones Comerciales para Convenio Marco” un
porcentaje (%) para el recargo por entrega de productos y/o servicios (flete)
en regiones. Dicho porcentaje debe ser expresado en números enteros, sin decimales.
En los casos que el porcentaje venga con decimales, será considerado sólo el
número entero sin aproximar.
Para
el caso que algún oferente no complete los valores de recargo, en alguna o
algunas de las regiones que declara ofertar en la Plataforma Electrónica, se
considerará como “0” el porcentaje de recargo por flete.
Serán
desestimadas de la cobertura todas aquellas regiones en las cuales se
establezca un porcentaje de recargo por flete que no se encuentre expresado en
la forma que exigen las presentes bases y/o que supere el 20%. En la eventualidad
que ninguna región cumpla lo indicado, la oferta completa será desestimada.
Por
ejemplo:
Región
|
Oferente 1
|
Oferente 2
|
Oferente 3
|
II
|
20%
|
8%
|
21%
|
RM
|
0%
|
0%
|
22%
|
V
|
15%
|
21%
|
23%
|
De
acuerdo a la tabla anterior:
·
Oferente 1, se observa que las regiones de
cobertura de este oferente cumplen con lo establecido en la cláusula. Por lo
tanto la oferta completa es evaluable.
·
Oferente 2, se observa que las regiones de
cobertura de este oferente cumplen con lo establecido en la cláusula, excepto
en el caso de la V región. Por lo tanto las ofertas evaluables serían las
asociadas a la II región y RM, la oferta a la V región será desestimada.
·
Oferente 3, se observa que las regiones de
cobertura de este oferente superan en su totalidad el porcentaje establecido,
por lo que la oferta completa será desestimada.
De
lo anterior resulta evaluable lo siguiente:
Región
|
Oferente 1
|
Oferente 2
|
Oferente 3
|
II
|
20%
|
8%
|
Desestimado
|
RM
|
0%
|
0%
|
Desestimado
|
V
|
15%
|
Desestimado
|
Desestimado
|
Para
el cálculo del flete ponderado o recargo por entrega de bienes en regiones, se utilizará
el siguiente polinomio:
Flete Ponderado=(∑_(i=1)^(i=15)(flete región i×coeficiente región i) )/(∑_(i=1)^(i=15)〖coeficiente región i〗 )
Donde “i” es una región válidamente ofertada.
Los
coeficientes definidos para cada región son los siguientes:
Región
|
Coeficiente
|
XV
|
1
|
I
|
1
|
II
|
2
|
III
|
2
|
IV
|
2
|
V
|
10
|
VI
|
2
|
VII
|
4
|
VIII
|
12
|
IX
|
4
|
X
|
3
|
XIV
|
1
|
XI
|
1
|
XII
|
1
|
RM
|
54
|
Una
vez definidos el Descuento Ponderado y el Flete Ponderado para cada oferente se
debe aplicar el siguiente polinomio para determinar el precio final de cada
ítem.
Precio Final = (precio ofertado * (1+ flete
ponderado))* (1 - descuento ponderado)
Paso 2: Definición de un intervalo de confianza
(Outlier superior e inferior)
Cuando
un producto (ítem) tenga más de 2 ofertas válidas, la DCCP aplicará la fórmula
descrita a continuación para la definición de un intervalo de confianza. De
esta manera se establece el límite superior e inferior entre los cuales
fluctuará el precio final (precio ponderado) para cada producto para que de
esta forma sea considerado como una oferta válida.
Lo
anterior, de acuerdo a lo que se detalla a continuación:
IC = [P – (n*S), P + (n*S)]
Donde:
IC= Intervalo de Confianza
P= Promedio de los valores ofertados
S= Desviación Estándar (*)
n= Constante
Con
la fórmula antes referida se definirá un intervalo de confianza, donde se
determinará una banda de precios, con n=1.
(*)
Se entenderá por Desviación Estándar a la dispersión de los datos respecto del
valor promedio.
Los
precios finales (precios ponderados) que se encuentren por sobre el Límite
Superior no serán considerados para la evaluación (ofertas desestimadas).
Los
precios finales (precios ponderados) que se encuentren por debajo el Límite
Inferior obtendrán automáticamente 100 puntos en este criterio y no serán
habilitados en el catálogo electrónico en caso de resultar adjudicado hasta que
el oferente acredite la veracidad del precio ofertado.
Para
acreditar la veracidad de los precios ofertados que se encuentran bajo el
Límite Inferior, la DCCP podrá solicitar un número representativo de facturas
con a lo menos 30 días de antigüedad.
El
procedimiento de cálculo para la definición del intervalo de confianza se
explica detalladamente en el Anexo N°12 “Intervalo de Confianza Asociado a la Desviación
Estándar”.
Paso 3: Variación Porcentual entre el precio mínimo
y el precio máximo de un análisis económico.
La
DCCP aplicará la fórmula descrita a continuación para calcular la variación
porcentual entre el precio mínimo y el precio máximo de un intervalo de
confianza de cada ítem.
Variación
Porcentual = (Precio Max – Precio Min) / Precio Min
Los
productos que tengan una variación porcentual mayor a 50% y cuya diferencia
absoluta entre el precio mínimo y precio máximo sea mayor a $2.000 no serán
considerados en el proceso de evaluación (ofertas desestimadas).
Paso 4: Asignación de puntaje.
A
las ofertas de precios que se encuentren dentro del intervalo de confianza (paso
2) y que no fueron descartadas por variación porcentual (paso 3) se le aplicará
la siguiente fórmula, a través de la cual se comparará el precio Final del
producto ofertado entre todos los proveedores, respecto del Precio Mínimo para
el mismo producto evaluado, “Puntaje Ítem Oferente” (PIO):
PIO
= (Precio Ponderado Mín. / Precio ponderado Ofertado) * 100
Con
el fin de dar cumplimiento a la causal 3 de desestimación de evaluaciones
económica, la DCCP podrá verificar que los precios ofertados corresponden a
aquellos propios de las transacciones normales del negocio, contrastando los
precios ofertados contra los precios de los productos activos del Catálogo
Electrónico durante el periodo de evaluación. En los casos que la DCCP no
encuentre disponible en el Catalogo Electrónico los precios de referencia,
podrá solicitar un número representativo de facturas con a lo menos 30 días de
antigüedad bajo el concepto de “aclaraciones a la oferta”, o bien, verificar precios en el mercado.
Aquellos
precios que no logren ser comprobados, no serán habilitados hasta que el
adjudicatario comprueba la veracidad que el valor ingresado corresponde a un
valor de mercado.
Todos
aquellos oferentes cuyo 60% de su oferta se encuentre mal ingresada serán desestimados de la licitación.
E. EVALUACIÓN
CRITERIO CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES DE PRESENTACIÓN DE OFERTA (TODAS
LAS CATEGORÍAS).
Este criterio será aplicado en todas las Categorías,
donde cada oferente deberá cumplir con lo solicitado en el punto número 6
“Instrucciones para Presentación de Ofertas”. El puntaje será asignado de
acuerdo a la siguiente tabla:
Criterio
|
Puntaje
|
Cumple con los requisitos de presentación de oferta.
|
100
puntos
|
No Cumple con los requisitos de presentación
de oferta.
|
0
puntos
|
El oferente que presente su oferta cumpliendo
todos los requisitos formales de presentación de la misma y acompañando todos
los antecedentes requeridos, hasta antes del cierre de presentación de las
ofertas, obtendrá 100 puntos. El oferente al cual la comisión evaluadora, en
virtud de las facultades señaladas en el punto 9.3, solicite antecedentes o
aclaraciones, tendrá 0 puntos.