1. OBJETIVO Y DESCRIPCIÓN DE LA CONTRATACIÓN
La Dirección de Vialidad Región Arica y Parinacota, requiere contratar el Servicio de Vigilancia y Seguridad, para el resguardo de personas, bienes y custodia de maquinaria, equipos y vehículos pesados de las Cuadrillas de Administración Directa de Faenas, Talleres, recintos fiscales e Inspectorías de las Oficinas Provinciales.
Para el adecuado control, se requiere contar con un monitoreo permanente, continuo y en tiempo real las 24 horas del día y durante los 365 días del año, de las cámaras de vigilancia instaladas en puntos estratégicos, con el objeto de resguardar los bienes y personas en las dependencias de los recintos fiscales de la Dirección de Vialidad, Región Arica y Parinacota, y custodia de maquinaria pesada, equipos, vehículos livianos y talleres de las oficinas provinciales de Arica.
1.1 OBJETIVO GENERAL
Resguardo de bienes y personas, en las dependencias de los recintos provinciales y recintos fiscales de la Dirección de Vialidad Comuna de Parinacota, bienes y custodia de maquinaria pesada, equipos, vehículos livianos y taller de la oficina provincial de Parinacota y Servicios Especiales para las Plazas de Pesaje Chungará. Este servicio se ejecutará con personal especializado y debidamente autorizado por la Prefectura de Carabineros respectiva, (OS-10).
1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Contar con un adecuado sistema de protección, seguridad y operatividad con personal idóneo y especializado en materias de seguridad capaces de disuadir, prevenir y resolver cualquier situación o acto anómalo que ocurra dentro de las Oficina Provincial de Parinacota y Plaza de Pesaje Chungará, específicamente en las áreas determinadas a vigilar.
- Contar con un equipo de vigilancia que permita controlar el acceso de vehículos y peatones que transiten en las dependencias señaladas.
- Contar con personal de vigilancia capacitado para controlar y cautelar el desplazamiento de personas ajenas al Servicio y que interactúen con la institución y sus funcionarios.
- Contar con personal de vigilancia preparado y capacitado para resolver, colaborar e interactuar con personal del Servicio en situaciones de emergencia, tales como, combate de incendios, sismos, o manejo de situaciones críticas al mismo tiempo en que desarrollan las labores de vigilancia para los cuales fueron contratados.
2. PRESTACIÓN DEL SERVICIO
2.1. Definición del Servicio
- Consiste en la entrega ininterrumpida, por parte del oferente adjudicado a la Dirección de Vialidad Región Arica y Parinacota, dentro de los recintos objeto de la contratación, el servicio de portería y seguridad para el resguardo de bienes y personas, con los requerimientos de dotación de personal y ejecución de labores bajo el cumplimiento de todas las normas legales vigentes, específicamente las referidas a seguridad y de accidentes de trabajo, así como también las leyes laborales y sociales.
- Se requerirá de servicios especiales y/o eventuales en plazas de pesaje. Para este efecto la Dirección de Vialidad Región Arica y Parinacota solicitará al adjudicatario, mediante correo electrónico, solicitando la cantidad de guardias, duración del servicio con fechas y lugar petición que deberá efectuarse con al menos 5 días de anticipación.
2.2. Lugares de implementación del servicio
2.2.1. Servicio de vigilancia permanente:
Se requiere la prestación del Servicio de Seguridad en las siguientes dependencias, con las siguientes características:
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LUGAR
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UBICACIÓN
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Superficie del terreno
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Taller Provincial Parinacota
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Baquedano N° 11
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879.22m2
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2.2.2. Servicio de vigilancia eventual:
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LUGAR
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UBICACIÓN
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Superficie del terreno
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Plaza Pesaje Chungará
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Ruta 11CH, Km.185.500
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19.872 m2
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- El servicio de vigilancia y seguridad, en todos los recintos señalados, deberá estar implementado el mismo día que se dé inicio y puesta en marcha del servicio, según lo indicado en las bases administrativas referente a este punto.
2.3. Definiciones de cargos
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a.
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INSPECTOR FISCAL
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Funcionario que será la contraparte del oferente adjudicado, asimismo, estará directamente relacionado con la contraparte Operativa respectivo. Sus funciones serán establecidas mediante acto administrativo de la Dirección de Vialidad Región Arica y Parinacota.
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b.
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CONTRAPARTE OPERATIVA
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Es el funcionario designado como encargado de cada dependencia. Sus funciones serán establecidas mediante acto administrativo de la Dirección de Vialidad Región Arica y Parinacota. Tendrá contacto directo con el Inspector Fiscal.
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c.
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SUPERVISOR DEL OFERENTE ADJUDICADO
(EMPRESA CONTRATADA)
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Se denominará a la persona designada por el oferente adjudicado, como contraparte encargada de verificar el desempeño del personal de vigilancia, así como también el cumplimiento de las obligaciones y deberes convenidos en el presente Contrato. Tendrá contacto directo con el Contraparte Operativo.
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d.
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GUARDIA DE SEGURIDAD
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Es la persona encargada de ejercer la vigilancia en las dependencias señaladas en las presentes Bases Técnicas.
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e.
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EXPERTO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL OFERENTE ADJUDICADO
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Persona encargada de verificar e informar el cumplimiento de la normativa vigente referida a materias de seguridad y prevención de riesgos tanto del personal como las condiciones de seguridad donde estos deben operar, el que se deberá coordinar directamente con el Experto en Prevención de Riesgos de la Dirección de Vialidad Región de Arica y Parinacota y con el coordinador de cada dependencia en estas materias.
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f.
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EXPERTO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA DIRECCIÓN DE VIALIDAD REGION DE ARICA Y PARINACOTA
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Persona encargada de verificar e informar el cumplimiento de la normativa vigente referida a materias de seguridad y prevención de riesgos tanto del personal como las condiciones de seguridad donde estos deben operar, el que se deberá coordinar directamente con Experto en Prevención de Riesgos del oferente adjudicado y con el coordinador de cada dependencia en estas materias.
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g.
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ORGANISMOS DE EMERGENCIAS
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Se denominará a aquellos organismos que brindarán asistencia en caso de emergencia, tales como Carabineros, Bomberos, ambulancias y seguridad ciudadana del Sector, el oferente adjudicado deberá mantener actualizados los teléfonos y datos de contacto de los mismos.
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2.4. Funcionamiento y obligaciones del personal de vigilancia y del oferente adjudicado
El oferente adjudicado será el exclusivo empleador del personal que destine al cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato que se suscriba, personal que deberá ser contratado de acuerdo a las normas del Código del trabajo. El MOP no tiene ni tendrá vínculo laboral ni jurídico alguno con dicho personal, por lo que corresponderá al adjudicatario toda responsabilidad laboral, civil o penal, respecto de su personal y de aquel que contrate a su nombre para la presentación de los servicios. El MOP, sin perjuicio de la normativa legal vigente, no será responsable por cualquier accidente de trabajo y/o todo riesgo o daño que pudiere producirse con motivo u ocasión del contrato que se suscriba.
El contrato comprende la prestación de servicios de vigilancia para velar por la seguridad de las personas, edificios y bienes materiales, llevando a cabo todo tipo de prevenciones necesarias para el cumplimiento de la labor, con el fin de evitar la comisión de actos delictivos en el lugar encargado para resguardar. Para esto debe contar con personal calificado, y en cumplimiento a las leyes y normas dictadas por la autoridad competente
La Empresa que se adjudique la licitación realizará la prestación en las unidades que indique el Servicio de acuerdo a los detalles descritos en las bases técnicas referidos a: Lugares de las unidades, turnos y horarios, dotación requerida, condiciones y requisitos especiales.
Los servicios materia de este contrato, se prestarán con personal sin porte ni uso de armas de fuego.
Se establece que el adjudicatario debe regirse por la normativa vigente sobre Ley N° 21.659 para el personal y servicios de vigilancia privada, según la ley y su reglamento vigente (D.S. N° 209 de 2025)
2.5. Funcionamiento y obligaciones del oferente adjudicado
a. La empresa será quien seleccione al personal para el servicio de vigilancia tomando en consideración las actividades, metraje y ubicación de las dependencias que se indican en las bases técnicas para el presente contrato.
b. Acreditar mediante certificación, que la totalidad del personal asignado cumpla con los siguientes requisitos:
- Curso O.S.10. aprobado, acreditado con el Certificado de aprobación de examen.
- Cumplimiento de disposiciones legales emanadas del Departamento de Seguridad Privada OS. 10 conforme al decreto ley 3.607, Carabineros de Chile. Siendo obligatorio cumplir con el curso OS-10, además de poseer la credencial vigente de dicho organismo al momento de cumplir con las funciones de vigilancia.
- Edad Mínima de 18 años de edad.
- Certificado de Antecedentes para Fines Especiales (30 días).
- No haber sido condenado ni haber sido sometido a proceso por crimen o simple delito.
- Situación Militar al día, cuando corresponda.
- Certificado médico simple que acredite que su salud y condiciones físicas son compatibles con la función a desempeñar.
- Enseñanza media completa, acreditada con la Licencia de Enseñanza Media
- Tarjeta de Identificación vigente (Credencial) otorgada por la Prefectura de Seguridad Privada O.S.10. de Carabineros de Chile.
- En caso de ser extranjero, deberá contar con los siguientes requisitos:
a) Cumplir con las exigencias de la ley N°21.325 de 2021 y sus modificaciones posteriores, y la normativa atinente a esta materia.
b) Contar con certificado de estudios legalizado por el Ministerio de Educación o autoridad competente del país donde se realizaron los estudios, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada o Consulado de Chile en el respectivo país (Documento debe ser apostillado).
- Manejar el idioma castellano, demostrable mediante la expresión oral y escrita, conforme al reglamento del DS 867 (artículo quinto, numeral 11)
- Excepción: Tanto para chilenos como extranjeros, mientras se trámite la tarjeta de identificación (credencial) que otorga la Prefectura de Seguridad Privada (OS-10) de Carabineros de Chile, se podrá reemplazar con el Certificado de aprobación de examen, debidamente foliado y con la firma electrónica de la autoridad fiscalizadora. Esta tramitación deberá ser acreditada mediante un documento emitido por la Prefectura correspondiente.
Conocimientos específicos:
- Normas y procedimientos aplicados a su área.
- Protocolos de atención al cliente
- Manejo de PC nivel usuario
- Sistemas informáticos especializados de su área
- Ms Office.
Experiencia Laboral requerida
- Mínima de 2 años cumpliendo funciones de guardia de seguridad
Deberá presentar recomendaciones en su currículum vitae, las que podrán ser verificadas por el Coordinador General y/o Coordinador Operativo del Contrato.
Ante la incorporación de un nuevo trabajador, el adjudicatario deberá presentar al Coordinador General y/o Coordinador Operativo, los mismos antecedentes mencionados en el punto 2.5, letra b (Funcionamiento y obligaciones del oferente adjudicado).
- Mantener debidamente actualizada la acreditación oficial, como prestador del servicio de vigilancia, comunicando inmediatamente a la Dirección de Vialidad Región de Arica Y Parinacota, a través del Coordinador Operativo respectivo, las certificaciones o denegaciones que disponga la autoridad competente.
d. Los guardias no podrán tener relación de parentesco sobre quienes deben efectuar vigilancia. En el caso que tal situación se presente con posterioridad a su designación se deberá comunicar de inmediato al Coordinador de Operativo y Supervisor quienes requerirán el cambio de dicho guardia.
e. Entregar al Coordinador Operativo, la nómina de los guardias que cumplirán los turnos en los recintos de las dependencias indicadas en las bases técnicas con indicación de edad, domicilio, teléfono, la cual deberá estar permanentemente actualizada al igual que los datos del oferente adjudicado y el supervisor que estará a cargo. El Coordinador Operativo será el responsable de mantener en un lugar visible esta documentación y la pondrá a disposición cuando sea requerida más toda la documentación solicitada en el punto cumplimiento de reglamentaciones en prevención de riesgos.
- El Proveedor será responsable de la supervisión y la programación de horario de los turnos indicados en las presentes bases técnicas y que deben cubrir las 24 horas de programación del servicio, con sistemas de turnos adoptados, los que deben ser informados por escrito, previamente, en forma mensual a la Oficina Provincial, en donde se identifique al personal que asistirá, en caso de variación de los turnos programados estos deberán ser informados oportunamente. Lo anterior en estricto cumplimiento a las leyes laborales vigentes.
g. Reemplazar de forma inmediata al personal de vigilancia (guardias y supervisor) que sean sorprendidos durmiendo durante el cumplimiento de la jornada laboral, así como también el que sea detectado consumiendo y/o bajo los efectos del alcohol y/o drogas. Conforme a estos comportamientos, el oferente adjudicado deberá pagar la multa descrita en las Bases Técnicas.
h. Reemplazar de forma inmediata al personal de vigilancia (guardias y supervisor) que sean sorprendidos en la utilización indebida de los recintos objeto de la presente contratación, para eventos personales o colectivos, tales como fiestas, cumpleaños, reuniones familiares y otros ajenos a los servicios de seguridad. Conforme a estos comportamientos, el oferente adjudicado deberá pagar la multa descrita en las Bases Técnicas
- El oferente adjudicado deberá contar con los siguientes elementos para su funcionamiento:
- Un libro foliado de Novedades en cada dependencia, el que deberá mantener actualizado registrando todas las situaciones fuera de lo normal que detecte durante las rondas diurnas y nocturnas que deban ser informadas y conocidas tanto por el oferente adjudicado como por la Dirección de Vialidad Región Arica y Parinacota, dicho libro deberá quedar en las dependencias que el Servicio determine, y deberá quedar a disposición cuando el contrato haya terminado.
- Un libro foliado de Asistencia u otro sistema que permita el registro de control horario diario del personal que presta el servicio, los antecedentes de la asistencia del personal y deberá quedar siempre en la sala de guardias a disposición de la Dirección de Vialidad Región Arica y Parinacota, incluso cuando el contrato haya terminado.
- Plan de Emergencia: Documento que genera el oferente adjudicado donde se estipulan los procedimientos de trabajo a seguir en caso de sismos, incendios y robo, basados en la Resolución Exenta D.V. N°666 de fecha 13/03/2020, que aprueba protocolo de acción ante situaciones de crisis.
- El oferente adjudicado deberá mantener actualizados los datos de contacto (teléfonos, correos electrónicos, direcciones, etc.) de los organismos que puedan prestar ayuda en caso de cualquier emergencia (bomberos, carabineros, ambulancias, etc.) e informar de cualquier modificación de dichos datos tanto al personal de vigilancia como al Coordinador Operativo de dichas dependencias
k. Cubrir las licencias médicas, permisos, y feriados legales del personal a su cargo, los cuáles serán de su propio costo.
- Supervisar que el personal lleve un registro ordenado de la vigilancia y control de los bienes del Servicio, en forma expedita sin ocasionar esperas innecesarias a los funcionarios que ingresen a sus oficinas o lugares de trabajo.
m. Generar las condiciones adecuadas para que el personal brinde una correcta atención al público, informando y derivando adecuadamente a las personas que visitan el recinto.
n. El oferente adjudicado será responsable de todos los actos u omisiones de los guardias que impliquen contravención a las normas legales vigentes y/o contractuales, quedando la Dirección de Vialidad, Región de Arica y Parinacota eximida de toda responsabilidad civil y penal
- o. La empresa deberá contar con el equipamiento necesario mínimo descrito en el punto “UNIFORME Y EQUIPAMIENTO PERSONAL”, para llevar a cabo todas las labores de seguridad, quedando la Dirección de Vialidad Región de Arica y Parinacota liberada de proporcionar cualquier tipo de materiales útiles, equipamiento no mencionado en el presente convenio.
p. La empresa debe acreditar que el personal disponible para el desarrollo de las funciones mencionadas está habilitado para desempeñarse como guardia de seguridad por la autoridad de Carabineros Competente. Para esto, la empresa debe enviar al Inspector Fiscal el certificado de Cumplimiento de disposiciones legales emanadas del Departamento de Seguridad Privada OS. 10 conforme al decreto ley 3.607, Carabineros de Chile. Siendo obligatorio cumplir con el curso OS-10, además de poseer la credencial vigente de dicho organismo.
q. La empresa a través de un supervisor controlará el desempeño de su personal y la aplicación de los procedimientos señalados. Esta supervisión debe efectuarse en terreno cada 15 días, variando las visitas entre el turno de día y el turno de noche. Dichas visitas deben ser a distintas horas y cubrir todos los aspectos de la presentación de servicios, dejándose constancia de puño y letra del Supervisor en el Libro de Novedades, indicando hora de comienzo y hora de término de su recorrido.
- La empresa deberá incluir dentro del servicio ofrecido la instalación, mantención y operación de 6 cámaras de seguridad por recinto, con el objeto de mantener vigilados patios, oficinas y bodegas de las dependencias en forma continua. Este sistema de monitoreo debe contar con un equipo de grabación del sistema de cámara en cada recinto fiscal, con lo cual deberá garantizar un monitoreo permanente, continuo y en tiempo real, las 24 horas del día, los 365 días del año, de las cámaras de vigilancia. Las imágenes grabadas por las cámaras de vigilancia deberán estar respaldadas y ser puestas a disposición del mandante cuando éste lo requiera y por lo menos durante 30 días corridos desde su captura. Una vez que empiece a regir el servicio, hay dos semanas para completar la instalación de todas las cámaras en la totalidad de los recintos
- Contar con un sistema de reloj control, para colocar en algunos puntos a definir en cada recinto para así verificar las rondas que deben realizar los guardias.
- La empresa deberá cubrir las 24 horas diarias de los 7 días de la semana. Para ello deberá contar con turnos de 4x4, lo que se traduce en tener como mínimo 4 personas para cubrir los 2 recintos fiscales, se necesita un mínimo 1 guardias para el recinto de Taller Provincial de Parinacota, por turno de 12 horas. En el servicio eventual se necesitara 1 vigilante por cada turno de 12 horas, con el objetivo de dar cumplimiento a la ley N°21.561, que modifica el código del trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral.
u. Ante cualquier razón que una cámara de seguridad o el sistema en general no funcione correctamente. Esta indisponibilidad no podrá ser superior a 24 horas contadas desde que se detectó. Por lo mismo, el guardia tiene la obligación de comunicar a tiempo al supervisor, así como al Coordinador Operativo de la Provincia que el sistema de cámaras no está completamente funcional.
Si el problema no fuera solucionado en los plazos establecidos en las presentes bases, se aplicara la multa señalada en Ítem Multas Operativas, relativas a este punto.
- Los recintos como la Oficina Provincial de Parinacota se facilitarán las dependencias de portería, baño y casino (comedor de uso común) determinados para los guardias de la empresa de seguridad y será responsabilidad de dicha empresa mantenerlas aseadas y ordenadas. La empresa adjudicada deberá proveer los insumos correspondientes a cada una de las instalaciones indicadas, a fin de mantenerlas en forma operativa y funcional.
w. La empresa deberá disponer de casetas de control en los accesos de los recintos donde no existan, con el fin de albergar a los guardias de seguridad.
2.6. Uniforme y Equipamiento Personal
- Uniforme y vestimenta oficial de la empresa adjudicada, acorde a temporada invierno/verano.
Para cada guardia de seguridad su uniforme completo para el personal de seguridad, de acuerdo a lo señalado en el Decreto Supremo N° 867, de 2017, artículo octavo del Reglamento. El adjudicatario deberá renovar el uniforme de todo el personal de seguridad por lo menos dos veces al año y en cada temporada. En caso de desgaste o mala calidad evidente, el Coordinador Operativo podrá solicitar el recambio anticipado.
- Disponer de un teléfono celular activo por dependencia para el uso del guardia, con el fin de mantener comunicación directa con el supervisor. Se deberá contar con un servicio de telefonía celular en cada caseta de seguridad, con equipo gama media o superior y un plan contratado por el oferente adjudicado que incluya GB, minutos y SMS libres
- Un silbato.
- Credencial de Identificación (OS-10), con fotografía actualizada, la que deberá portar obligatoriamente en forma permanentemente durante el turno de trabajo.
- Guantes, Chaleco anti corte.
- Dispositivo o bastón magnético para registrar los controles de rondas. Dichas marcaciones deben ser enviadas al final de cada mes para acreditar que se han realizado todas las rondas que se exigen. Cada recinto no podrá quedar sin bastón (marcador de puntos) por ningún motivo, por lo que el oferente adjudicado deberá poseer por lo menos un bastón de reemplazo en caso de falla, extracción de datos u otro motivo que impida el correcto registro.
- Sistema de control de asistencia del personal automatizado o bien mediante un libro foliado de asistencia diaria.
- Linternas Led de 4000 lúmenes o superior, de preferencia tipo bastón, con batería recargable y cargador. Se deberá contar con al menos una unidad por cada guardia de seguridad tipo bastón, los que en todo momento deben mantenerse en excelentes condiciones de uso.
- Los elementos de protección personal que defina el experto en prevención de riesgos de la Dirección de Vialidad en conjunto con el experto del oferente adjudicado. Como mínimo deberá entregar: Calzado de seguridad, ropa de abrigo, protección UV y protección corporal para cada guardia de seguridad.
- Proveer para cada recinto donde se realizará la vigilancia el uso diario de los siguientes elementos:
ü 2 Libros foliados
ü Artículos de escritorio
ü Tabla con aprieta papel
ü Bloqueador solar
ü Artículos de aseo básicos, como son: papel higiénico, jabón, detergente para lavado de lozas e implementos (escoba, pala y líquidos limpiadores) para el correcto aseo de la caseta de vigilancia.
- Un botiquín de primeros auxilios en cada caseta o puesto fijo según corresponda, que contenga al menos los siguientes implementos: Jabón o alcohol gel, para la rápida desinfección de manos, guantes, gasas, apósitos y vendas estériles, suero fisiológico, lo anterior sin perjuicio que de sufrir algún accidente del trabajo.
- En caso de corte del suministro eléctrico o agua potable, el oferente adjudicado deberá proporcionar las condiciones necesarias para que el personal de seguridad pueda seguir desarrollando sus funciones, llevando al recinto implementos tales como: generador eléctrico, lámparas de emergencia, baño químico, bidones de agua purificada, entre otros
2.7. Obligaciones y Funciones del Personal de Vigilancia
La empresa que se adjudique tiene la obligación de presentar a su personal a las Jefaturas Provinciales y/o Encargados de las Unidades donde prestará los servicios de vigilancia e instruirlo en las labores que debe realizar y que constituyen obligaciones del contrato, como:
a. Mantener una relación respetuosa y de colaboración permanentemente con las autoridades, el personal, usuarios y público en general. Tener un comportamiento social con el personal del recinto tanto interno como externo, solo de carácter laboral, evitando mantener relaciones de confianza incompatibles con las funciones encomendadas, asimismo, ejercer todas las funciones establecidas que le corresponden a un guardia de seguridad, según la legislación vigente y los reglamentos propios del oficio, debiendo abstenerse de efectuar tareas que le signifiquen distracción de su función especificada de seguridad teniendo que realizar solo labores administrativas que sean solicitadas y que tengan directa relación con la función de guardia.
b. Permanecer sólo en los lugares autorizados para el desarrollo de sus labores y las dependencias determinadas para su trabajo y evitando el libre acceso a otros sitios no determinados en el contrato de prestación de servicios, la Dirección de Vialidad Región de Arica y Parinacota a través de su personal facultado estará habilitado para exigir la inmediata remoción, por causa justificada, de el o los trabajadores sorprendidos en estas circunstancias.
- El personal del oferente adjudicado, destinado a trabajar en las dependencias de la Dirección de Vialidad Región de Arica y Parinacota, no podrá desempeñar funciones distintas a los servicios materias del contrato.
d. El personal de vigilancia debe mantener una conducta y modales acordes a sus funciones, así como una excelente presentación personal y deberá estar siempre uniformado mientras permanezcan en las dependencias portando a la vista la credencial otorgada por la prefectura de carabineros, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 18 del D.S. Nº 93, de 1985, del Ministerio de Defensa.
e. Comunicar en forma inmediata cualquier novedad o evento riesgoso a su supervisor, quien evaluará e informará al Inspector Fiscal, ya sea que se trate de situaciones que se verifiquen de manera presencial por parte del guardia, o bien, que sea detectada mediante el monitoreo de las cámaras efectuado a través de la central de monitoreo.
- Estricta puntualidad en la llegada para recibir cada turno. Entre un cambio de turno y otro los guardias deben tener unos 10 a 15 minutos de comunicación efectiva con el objeto de recibir instrucciones e informarse de las novedades del turno anterior.
g. Queda estrictamente prohibido a los guardias y supervisor, que cumplan labores en los recintos señalados en las Bases Técnicas, el consumo de bebidas alcohólicas y/o drogas en las dependencias.
h. Mantener una fluida comunicación con el encargado Provincial del servicio de seguridad a fin de mantener informados de cualquier anomalía o novedad que pueda constituir un riesgo para las personas o instalaciones.
- Estar en conocimiento de todas las normas o procedimientos de control y seguridad que determine el Servicio.
- Realizar rondas e inspecciones permanentes o programadas a todas las dependencias de las instalaciones mediante un dispositivo electrónico con el cual se registrará su ronda. Estas rondas se deben realizar cada dos horas.
k. Controlar el acceso, permanencia y salida de las personas al interior del área de vigilancia.
- Controlar que toda salida de materiales, bienes, especies u otros artículos desde la unidad con la correspondiente guía de salida o autorización de la jefatura.
m. Controlar el ingreso de vehículos o personas con materiales, mercaderías, bultos o paquetes, o cualquier otro elemento que no esté autorizado su ingreso.
n. Controlar e impedir el ingreso a personas que muestren estado de intemperancia o que manifiestamente puedan generar conflictos o riñas que provoquen molestias a los funcionarios o usuarios de la unidad.
- o. Impedir el ingreso de comerciantes o vendedores ambulantes al interior de las instalaciones sin autorización previa de la Jefatura Provincial.
p. El guardia debe destinar sus funciones solo a servicio de seguridad, las órdenes deben ser recibidas solo desde el supervisor.
q. Mantener estricta confidencialidad sobre la información que por cualquier medio entrare en su ámbito de conocimiento, que se relacionen con temas propios de la institución.
- Por ser una instalación de atención de público no se puede fumar dentro del espacio laboral, según ley 20.660.
- Respetar prohibición de uso de televisores y todo equipo que pueda distraerlo de sus actividades de vigilancia, tanto dentro y fuera de la caseta.
2.8. Revisión y Procedimientos
a. El Personal de vigilancia deberá efectuar recorridos diurnos y nocturnos de inspección dentro del recinto, verificando que las instalaciones eléctricas, de gas, agua, todas las puertas, ventanas y rejas de protección que existan en el recinto se encuentren apagadas y cerradas según corresponda, deberán comunicar al Supervisor y éste al Coordinador Operativo de las novedades que se registren durante ese periodo.
b. Los guardias deberán realizar rondas perimetrales cada 2 horas durante el día y la noche, marcando presencia en relojes o puntos de control ubicados dentro de la dependencia alrededores del recinto con el fin de detectar áreas críticas, elementos y/o personas extrañas que pudieran atentar contra la seguridad de las personas y el recinto en general. Dentro de estas rondas también está la detección de las infracciones a la Seguridad de la Instalación y sus trabajadores.
Durante el turno de noche, el guardia de seguridad deberá marcar presencia en el recinto con el equipo marcador de puntos (bastón), cuya frecuencia será acordada entre el coordinador operativo y el oferente adjudicado
Es obligatorio realizar la primera ronda al comienzo de cada turno, con la finalidad de verificar las condiciones en que se está entregando la dependencia resguardada.
c. Ejercer vigilancia de los bienes mayores que posee la Dirección de Vialidad, Región de Arica y Parinacota, tales como equipos, maquinarias, vehículos fiscales que aparquen dentro de los recintos, los que deberán estar inventariados e informados por cada coordinador operativo cuando corresponda.
d. Los guardias de seguridad deberán proceder a tomar contacto con el supervisor del oferente adjudicado designado para estos efectos e informar las novedades en forma diaria sin descuidar sus funciones ni perder el control de éstas, además de informar oportunamente al coordinador operativo de la dependencia correspondiente.
e. En relación a pérdidas o robos de elementos o bienes ocurridos al interior de las dependencias señaladas en las bases técnicas, el Coordinador Operativo de cada dependencia y el Coordinador General o Inspector Fiscal solicitarán al Director de Vialidad Región de Arica Y Parinacota que tome las medidas pertinentes.
f. Facilitar la entrega con un máximo de 24 horas desde la solicitud respectiva, los registros audiovisuales correspondientes, en caso de verificarse un hecho que revista carácter de delito; u otras investigaciones que requiera realizar el servicio.
g. Los guardias de seguridad y el supervisor respectivo, deberán tener conocimiento del plan de emergencia y copia del mismo, para lo cual se deberá coordinar una inducción con los coordinadores y prevencioncitas de riesgo designados por parte de la empresa y de la Dirección de Vialidad, Región de Arica y Parinacota, en cada dependencia. Esta inducción debe ser realizada dentro de los primeros 15 días de iniciado el servicio de vigilancia.
h. El oferente adjudicado deberá solicitar por escrito al Coordinador Operativo de cada dependencia, para realizar retiro de especies del recinto, dejando constancia en el libro de novedades, y entregar un informe de las órdenes de salida, los primeros 5 días hábiles del mes siguientes del mes, en cada una de las dependencias.
i. Todo objeto encontrado por el personal de vigilancia deberá quedar registrado en el libro de novedades. Si los objetos o paquetes presentan dudas de ser algún artefacto explosivo, se deberá informar al Coordinador Operativo de la dependencia. Asimismo, deberá tomar las medidas necesarias como aislar el lugar y comunicar al organismo de emergencia correspondiente del sector, procurando producir la menor alteración posible en el público.
j. Especial atención se deberá tener en aquellos recintos que por su función requiera trabajos con elementos peligrosos y/o de comunicación radial con otros recintos de este Servicio.
k. Se deberá registrar y supervisar el flujo peatonal, vehicular, de carga y descarga de quienes transiten por las dependencias señaladas en las bases técnicas, registrando en libro de novedades, para estos efectos, los horarios de la entrada y salida de éstos, para el caso de los funcionarios deben portar sus credenciales.
l. Todo ingreso de personal o vehículos, fuera de los horarios laborales o fines de semana, deben ser autorizados por el Coordinador Operativo de la dependencia custodiada, y quedará dicha autorización en libro de novedades, para el respectivo control y autorización de ingreso. Se prohíbe el ingreso de toda persona no autorizada en dichos horarios.
m. Se prohíbe el ingreso de personas ajenas y/o que estén relacionadas directamente con el personal del servicio de vigilancia y que entorpezcan la seguridad del recinto o faciliten el efectuar tareas que le signifiquen distracción de su función específica de seguridad.
n. Se deberá registrar de forma legible y clara en el libro foleados de novedades, los acontecimientos ocurridos en cada uno de los lugares, ponerlos en conocimiento del Supervisor de la empresa y entregarlos al coordinador operativo encargado del recinto.
o. Cuando se realice el cambio de turno del vigilante, se deberá registrar la salida y entrega del turno respectivo, en el libro de novedades.
p. Avisar siempre en Secretaría, sobre los usuarios que vienen a ejecutar trámites, visitas y/u otros inherentes a esta Dirección, e indicarles la zona de estacionamiento de visitas, la cual será debidamente habilitada por la Oficina Provincial.
q. Llevar el control de ingreso y salida de equipos, herramientas, materiales y/o elementos de la Oficina y revisión de las especies que se transportan hacia el exterior, cotejándose con guías u otras credenciales que correspondan. Se debe realizar verificación de materiales transportados por vehículos de carga y/o camionetas verificando condición de los que se indiquen sin carga.
r. Llevar a cabo todas las acciones que impidan la sustracción, robo o hurto de especies de los trabajadores y desde las instalaciones de la Dirección de Vialidad Región de Arica y Parinacota, retirando las especies de valor a la vista, sellando puertas y dejando un mensaje por escrito en el lugar donde se encontró alguna irregularidad.
s. Poner inmediatamente en conocimiento cualquier incidente relacionado con las misiones encomendadas, tomando contacto con el supervisor del oferente adjudicado e informar, sin descuidar sus funciones. Dicho incidente también deberá ser informado oportunamente al coordinador operativo de la dependencia que corresponda
- Colaborar con las Fuerzas de Orden en la identificación y posible aprehensión de delincuentes, de conformidad a la ley.
u. Seguir con las instrucciones que le serán encomendadas por su supervisor y/o su coordinador operativo encargado de la instalación correspondiente.
v. El personal de guardia deberá llevar un registro ordenado de la vigilancia y control de los bienes del Servicio, en forma expedita sin ocasionar esperas innecesarias a los funcionarios que ingresan a sus oficinas o lugares de trabajo.
w. Todo bien u objeto que se encuentre extraviado y sea encontrado por el personal de seguridad deberá quedar registrado en el libro de novedades. Si los objetos o paquetes presentan dudas de ser algún artefacto sospechoso, se deberá informar al Coordinador Operativo de la dependencia, asimismo, deberá tomar las medidas necesarias como aislar el lugar y comunicar a la unidad de emergencia correspondiente del sector, procurando producir la menor alteración posible en el público
2.9. Cumplimiento de Reglamentaciones para Control y Prevención de Riesgos
El oferente adjudicado debe entregar al Coordinador Operativo respectivo, los siguientes documentos para llevar un control de los trabajadores que tiene a su cargo al inicio del Contrato:
- Contrato de Trabajo
- Anexo de contrato, con fecha de inicio en las dependencias la Dirección de Vialidad Región de Arica y Parinacota.
- Póliza de seguro de Vida.
- Fotocopia de Cédula de Identidad.
- Certificado de Antecedentes emitido en el mes de su contratación y actualizado cada 6 meses.
- Liquidaciones de sueldo firmada
- Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales F30.
- Copia de la Tarjeta de Identificación vigente (credencial) O.S.10. o Certificado de aprobación de examen, en caso de que la credencial esté en proceso de tramitación, lo que se deberá acreditar con documento emitido a la Prefectura de Seguridad Privada O.S.10. de Carabineros de Chile.
- informacion riesgos laborales; Decreto Supremo Nº 44, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Reglamento Sobre Gestión Preventiva De Los Riesgos Laborales Para Un Entorno De Trabajo Seguro Y Saludable.
- Comprobante de entrega del Reglamento interno de higiene y seguridad, Decreto Nº 44 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
- Certificado de charlas de inducción.
- Registro de entrega de elementos de protección personal, como son: Zapatos de Seguridad, uniforme entregado por la empresa completo, credencial, chaleco anti corte, bloqueador solar, etc.
- Certificado de afiliación del organismo en seguros de accidentes o Certificado de Adhesión mutualidad.
- Certificado entregado referente a la tasa de accidentabilidad dentro de la empresa.
- Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales (F30-1) del personal que labora en la dependencia, estos documentos se adjuntarán a la factura para efectos del pago (mes vencido).
- Comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de sus obligaciones en casos que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. Dichos comprobantes y planillas deberán dar cuenta del pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. (Pago individual de cotizaciones previsionales y de remuneraciones.)
- Proceso de Inducción: Objetivo del puesto de seguridad Perspectiva del personal Procesos básicos de seguridad Prevención de ilícitos, Prevención de incendios Etc.
- Programa de Prevención de Riesgos:
- Identificación de los riesgos laborales existentes.
- Uso de EPP.
- Evaluación de condición de salud si está acorde con el cargo
- Programa de Capacitación:
- Cursos de capacitación en el área de seguridad privada, como son; Conocimientos-Destrezas-Actitudes-Procedimientos básicos
- Todo esto con el objetivo general de lograr mejorar los conocimientos, habilidades y conductas en su puesto de trabajo.
- Nómina actualizada de los trabajadores por dependencia.
2.10. Turnos de los guardias
El esquema debe contemplar labores en modalidad 4x4, lo que implica que cada guardia trabajará 4 días en turnos de 12 horas y descansará 4 días. Este sistema garantizará la cobertura continua de 24 horas, los 7 días de la semana.
Además, es fundamental que esta modalidad cumpla con la ley N°21.561, que modifica el código del trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral. Para lograrlo, se deberá contar los siguientes guardias por recinto fiscal.
a) Servicio Fijo:
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Personal requerido por recinto
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Dotación por turno 12hrs
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Total dotación diario
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Taller Provincial Parinacota
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1
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2
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2
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b)Servicio Eventual:
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Personal requerido por recinto
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Dotación por turno 12hrs
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Total dotación
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Plaza de pesaje Chungará
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1
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2
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2
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2.11. Labor del Supervisor
Persona que durante las 24 horas del día estará disponible los 365 o 366 días del año, el cual representará al oferente adjudicado y el que tendrá las siguientes responsabilidades:
- Velar y dar cumplimiento a las políticas de calidad y medidas de supervisión entregadas por el oferente adjudicado.
b. Esta Supervisión debe efectuarse en terreno cada 15 días, variando las visitas entre el turno de día y el turno de noche. Dichas visitas deben ser a distintas horas y cubrir todos los aspectos de la prestación de servicios, dejándose constancia de puño y letra del Supervisor en el Libro de Novedades, indicando hora de comienzo y hora de término de su recorrido.
c. Tomar contacto diariamente con los guardias contratados para realizar la prestación del servicio y registrar su visita, cuando corresponda, en el libro de novedades que estará ubicado en portería de cada una de las dependencias visitadas.
d. Tomar contacto con el Coordinador Operativo de cada dependencia para recibir todas las solicitudes y dudas en relación al servicio que se entrega día a día en las dependencias de la Dirección de Vialidad Región de Arica y Parinacota.
e. En caso de emergencia o situaciones fortuitas, el Supervisor de vigilancia tiene como plazo de una a tres horas como máximo de llegar al lugar de la situación.
f. El Supervisor, deberá informar al Coordinador Operativo de cada dependencia antes de proceder al reemplazo del personal, además verificará el cumplimiento de las leyes laborales y sociales y constatará que todos sus documentos estén al día y será quien otorgará el visto bueno para incorporarlo al equipo de trabajo.
g. El Supervisor será el interlocutor válido entre el Coordinador Operativo de la Provincia y el Coordinador General y/o Inspector Fiscal asignado al servicio de vigilancia. Para ello el Contratista deberá asignar el nombre, Teléfono Fijo, Teléfono Celular donde ubicar a esta persona en cualquier horario, para resolver oportunamente respecto a los servicios o por caso de Emergencia.
2.12. Sistema de comunicación requerido
El oferente adjudicado deberá disponer de 6 equipos de telefonía celular, considerando uno para cada guardia de cada uno de los recintos, con los teléfonos directos: del Supervisor, Coordinador Operativo y equipos de emergencia.
2.13. Responsabilidad
Cualquier daño, desperfecto y/o menoscabo que puedan sufrir los bienes que se encuentren en el inmueble donde se prestan los servicios y dentro de los horarios establecidos, serán de exclusiva responsabilidad del oferente adjudicado, siempre que sean derivados de acciones u omisiones imputables al adjudicatario.
El oferente adjudicado responderá por robos, hurtos, pérdidas o extravío de bienes, dentro del recinto fiscal.
El adjudicatario deberá adoptar las medidas necesarias para prohibir a su personal el consumo de
todo momento se deberán desarrollar las labores de seguridad detalladas en las bases técnicas. El uso indebido de las dependencias implicará la multa y sanción señaladas en las Bases Administrativas.
El adjudicatario, como empleador directo del personal a su cargo, deberá asegurar que sólo desempeñen funciones vinculadas al objeto de la contratación. El adjudicatario deberá proveer, instruir y garantizar que su personal esté siempre uniformado mientras permanezca en las dependencias, conforme a lo señalado en el Decreto Supremo N° 867, de 2017, Artículo octavo del Reglamento y porte a la vista la credencial otorgada por la Prefectura de Seguridad Privada O.S.10 de Carabineros de Chile, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 18 del D.S. Nº 93 de 1985 del Ministerio de Defensa
Reemplazar, previo visto bueno del Coordinador Operativo, al personal de seguridad (guardia de seguridad y Supervisor), en caso de ser sorprendidos en los siguientes actos:
- Durmiendo durante el cumplimiento de la jornada laboral.
- Que no advierta robos al interior de las dependencias durante el turno
- Consumiendo alcohol y/o drogas al interior de las dependencias
- Estar bajo los efectos del alcohol y/o drogas al interior de las dependencias
- Maltratar verbal o físicamente a funcionarios u otras personas que concurran al recinto.
- No asista a su turno 3 veces durante el mes
Estas faltas deben quedar registrado en el libro de novedades y por correo electrónico.
2.14. Inicio del contrato
Al momento de suscribir el acta de entrega de terreno, se realizará una reunión donde se hará entrega oficial del terreno, a la cual deberán acudir:
- El Representante Legal de la empresa.
- El Supervisor.
- El Jefe/a Provincial o Coordinador Operativo de la dependencia.
- El Inspector Fiscal o Coordinador General.
- Asesor en prevención de Riesgo de la empresa.
- Asesor en prevención de Riesgo de la Dirección de Vialidad Región de Arica y Parinacota.