Licitación ID: 1122317-18-LQ22
Programas de Capacitación - 4 líneas de servicio
Responsable de esta licitación: DIRECCION DE COMPRAS Y CONTRATACION PUBLICA, Compras Coordinadas
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 9
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Unidad
Cod: 80111504
Línea 1: Diseño, implementación y evaluación del Programa de Capacitación en Gestión Colaborativa para Equipos. Ver detalle de cantidad de participantes por curso en bases adjuntas.  

2
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Unidad
Cod: 80111504
Línea 2: Diseño, implementación y evaluación del Programa de Capacitación en Gestión Ágil de Proyectos. Ver detalle de cantidad de participantes por curso en bases adjuntas.  

3
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Unidad
Cod: 80111504
Línea 3: Diseño, implementación y evaluación del Programa de Capacitación en Liderazgo, compuesto por un nivel medio y un nivel avanzado. Ver detalle de cantidad de participantes por curso en bases adjuntas.  

4
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Unidad
Cod: 80111504
Línea 4: Diseño, implementación y evaluación del Programa de Capacitación en Calidad de Servicio y Atención a la Ciudadanía, compuesto por un nivel medio y un nivel avanzado. Ver detalle de cantidad de participantes por curso en bases adjuntas.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Programas de Capacitación - 4 líneas de servicio
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Adquisición del Servicio de Diseño, Implementación y Evaluación de Programas de capacitación para 39 instituciones indicadas en bases. - Línea de Servicio 1: Gestión Colaborativa para Equipos. - Línea de Servicio 2: Gestión Ágil de Proyectos. - Línea de Servicio 3: Liderazgo. - Línea de Servicio 4: Calidad de Servicio y Atención a la Ciudadanía.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación. De acuerdo a lo indicado en la cláusula N°1 "Publicidad de los Anexos Técnicos" de las Bases de Licitación.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION DE COMPRAS Y CONTRATACION PUBLICA
Unidad de compra:
Compras Coordinadas
R.U.T.:
60.808.000-7
Dirección:
MONJITAS 392 PISO 8
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 01-08-2022 15:15:00
Fecha de Publicación: 11-07-2022 19:08:48
Fecha inicio de preguntas: 11-07-2022 19:15:00
Fecha final de preguntas: 14-07-2022 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 21-07-2022 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 01-08-2022 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 01-08-2022 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 05-09-2022 18:49:03
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 20-09-2022
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Anexo N°1: Formulario Datos del Oferente
2.- Declaración jurada de requisitos para ofertar - Inhabilidades por condena. Los oferentes deberán presentar debidamente la “Declaración jurada de requisitos para ofertar”, documento que será generado completamente en línea a través del Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, en el módulo de presentación de ofertas. Las ofertas que no presenten debidamente esta declaración serán declaradas inadmisibles en su totalidad y no participarán de la evaluación de las ofertas.
3.- Anexo N°2.1: Declaración Jurada Simple Para Ofertar: Sin Conflictos De Interés.
4.- SOLO PARA UTP: Declaración jurada de requisitos para ofertar - Inhabilidades por condena. Tratándose exclusivamente del integrante de la Unión Temporal de Proveedores que corresponda al responsable de ingresar la oferta UTP en el Sistema de información, deberá presentar debidamente la “Declaración jurada de requisitos para ofertar”, documento que será generado completamente en línea a través del Sistema de Información, www.mercadopublico.cl, en el módulo de presentación de ofertas. Las ofertas que no presenten debidamente esta declaración serán declaradas inadmisible en su totalidad y no participarán de la evaluación de las ofertas.
5.- SOLO PARA UTP: Anexo N°9. Declaración para Uniones Temporales de Proveedores (UTP) y Criterios de evaluación para UTP: Cada uno de los integrantes de la UTP deberá completar y firmar debidamente esta declaración (incluyendo el integrante UTP que ingresó la oferta en el Sistema de Información), cada una de las cuales deberá ser adjuntada en la oferta UTP. En caso de que alguno de los integrantes de la UTP no presente debidamente este anexo, o éste no se encuentra debidamente completado y firmado, la oferta efectuada por la UTP será declarada inadmisible en su totalidad.
Documentos Técnicos
1.- Anexo N°4: Oferta Técnica. Se deberá presentar un único Anexo según el formato dispuesto en el ID de la licitación en donde se deberá expresar la información requerida por cada una de las líneas de servicio ofertadas separadamente.
 
2.- Anexo N°5: Cuadro de Experiencia del Oferente. Se deberá presentar un único Anexo según el formato dispuesto en el ID de la licitación que incluya la totalidad de experiencias asociadas por cada línea de servicio a las que oferta separadamente.
 
3.- Anexo N°6: Formato tipo “Carta de Referencia Experiencia Oferente”. Se deberán presentar tantas Cartas de Referencia conforme a cada experiencia declarada en Anexo N°5.
 
4.- Anexo N°7: Experiencia Laboral Equipo de Relatores y Relatoras. Se deberá presentar un único Anexo según el formato dispuesto en el ID de la licitación en donde se deberá expresar la información requerida por cada uno de los relatores en hojas separadas.
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N°8: Oferta Económica El anexo referido debe ser ingresado a través del sistema www.mercadopublico.cl, en la sección Anexos Económicos. En el caso que no se presente el Anexo N°8, o bien, no se encuentre debidamente completado, la oferta será declarada inadmisible y no será evaluada para la Línea de Servicio en particular. Se dispondrá en el sistema www.mercadopublico.cl un formato específico para el Anexo N°8. que deberá ser utilizado por los proveedores, respetando el tipo de archivo al momento de adjuntarlo a su oferta (Excel).
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia simple de cédula de identidad de persona natural
- Anexo N°2.2: Declaración Jurada Simple Para Contratar: Deudas Vigentes Con Trabajadores
- Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo con fecha posterior a la adjudicación.
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- I18n entry not found: Certificado de vigencia del poder del Representante Legal, con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, otorgado por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente o, en los casos que resu
- I18n entry not found: Certificado de Vigencia de la Sociedad con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, o el antecedente que acredite la existencia jurídica del oferente.
- I18n entry not found: Anexo N°2.2: Declaración Jurada Simple Para Contratar: Deudas Vigentes Con Trabajadores
- I18n entry not found: Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, emitido por la Dirección del Trabajo con fecha posterior a la adjudicación.
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Criterio Administrativo De acuerdo con la cláusula 10.7 letra C) de las bases. 2%
2 Criterio Económico De acuerdo con la cláusula 10.7 letra A) de las bases. 30%
3 Criterio Técnico De acuerdo con la cláusula 10.7 letra B) de las bases. 68%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto de los organismos compradores
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 5 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Cada organismo será responsable
e-mail de responsable de pago: noaplica@noaplica.cl
Nombre de responsable de contrato: Designado por cada institución
e-mail de responsable de contrato: noaplica@noaplica.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-0000000-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
De acuerdo con la cláusula 11.7 de las bases.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Dirección de Compras y Contratación Pública, Rut. N° 60.808.000-7.
Fecha de vencimiento: 04-01-2023
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: Cualquier tipo de instrumento de garantía que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable. Ejemplos de ellos son: Boleta de garantía, certificado de fianza a la vista, vale vista, entre otros. No se aceptan cheques como instrumento de garantía. Esta garantía podrá otorgarse mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza que en conjunto representen el monto a caucionar.
Glosa: Para garantizar Seriedad de la Oferta de la propuesta pública ID 1122317-18-LQ22
Forma y oportunidad de restitución: De acuerdo con la cláusula 9.1 de las bases, apartado "Entrega, Forma y oportunidad de Restitución"
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: A cada uno de los organismos de la Línea de Servicio adjudicada, una o más garantías, por cada contrato cuyo valor total, individualmente considerado, supere 1.000 UTM.
Fecha de vencimiento: 31-05-2023
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de cada contrato, los oferentes deberán entregar cualquier tipo de instrumento de garantía que asegure el cobro de esta de manera rápida y efectiva, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable. Ejemplos de ellos son: Boleta de garantía, certificado de fianza a la vista, vale vista, entre otros. No se aceptan cheques como instrumento de garantía. Cabe señalar que esta garantía puede ser tomada por el oferente, o bien por un tercero en cuyo caso deberá señalarse expresamente que dicha caución se toma a favor del oferente señalando el RUT del éste en la caución o bien en un documento anexo.
Glosa: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato de la Licitación ID 1122317-18-LQ22 y/o el pago de saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años
Forma y oportunidad de restitución: De acuerdo con la cláusula 9.2 de las bases, apartado "Reposición, Forma y oportunidad de Restitución"
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
De acuerdo con la cláusula 10.11 de las bases.
10. EVALUACIÓN Y ADJUDICACIÓN DE LAS OFERTAS

10.1         COMISIÓN EVALUADORA

La apertura y evaluación de las ofertas será realizada por una comisión constituida para tal efecto, que estará compuesta por funcionarios públicos tanto de la DCCP, en su rol de coordinador del proceso de compra, como de la Dirección Nacional del Servicio Civil (DNSC), en su rol de experto técnico en la materia. Específicamente, la comisión deberá estar constituida por tres (3) integrantes de la DCCP y cuatro (4) funcionarios públicos pertenecientes a la DNSC, designados por resolución o acto administrativo del Jefe de Servicio de cada servicio. 

A.  CONSTITUCIÓN DE UNA COMISIÓN TÉCNICA

Se deja constancia que, en virtud de la complejidad técnica inherente a los servicios que son objeto de esta licitación, se conformará una comisión técnica integrada por los 4 funcionarios de la Dirección de Servicio Civil (DNSC) mencionados anteriormente, cuyo rol será evaluar los aspectos técnicos atingentes a la evaluación de los servicios propuestos por los proveedores en sus respectivas ofertas, para lo cual efectuarán las validaciones que sean procedentes, a fin de asegurar el cumplimiento de los requerimientos exigidos para los servicios requeridos en las presentes bases de licitación y asignar los puntajes de los criterios técnicos que les correspondan a cada una de las ofertas.

Finalmente, la comisión evaluadora en su totalidad será la encargada de evaluar los criterios administrativos y económicos para adicionar este puntaje a los asignados por la comisión técnica con el fin de determinar el puntaje final de cada uno de los oferentes.

La designación de la comisión evaluadora se publicará en el sistema www.mercadopublico.cl y sus integrantes se registrarán en el sistema de la ley N°20.730, que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios.

Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán:

       Tener contactos con los oferentes, salvo en cuanto proceda alguno de mecanismos regulados por los artículos 27 y 40 del reglamento de la ley N° 19.886.

       Aceptar solicitudes de reunión, de parte de terceros, sobre asuntos vinculados directa o indirectamente con esta licitación, mientras integren la Comisión Evaluadora.

       Aceptar ningún donativo de parte de terceros.

Entiéndase como terceros, entre otros, a las empresas que prestan servicios de asesoría, o bien, sociedades consultoras, asociaciones, gremios o corporaciones.

Esta Comisión emitirá un informe de evaluación de ofertas, proponiendo al Director/a de la DCCP, o quien lo subrogue, la adjudicación, de acuerdo con los criterios de evaluación contenidos en las presentes bases de licitación y en virtud del proceso de evaluación descrito a continuación.

10.2         CONSIDERACIONES GENERALES

1.    Se exigirá el cumplimiento de los requerimientos establecidos en la cláusula N°7 “Anexos e instrucciones para la presentación de ofertas” de las presentes Bases de Licitación. Aquellas ofertas que no fueran presentadas a través del portal, en los términos solicitados, quedarán marginadas de la propuesta y no serán consideradas en la evaluación. Lo anterior, sin perjuicio de que concurra y se acredite alguna de las causales de excepción establecidas en el artículo 62 del Reglamento de la Ley de Compras.

 

2.    La DCCP declarará inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases, sin perjuicio de la facultad de la DCCP de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases. 

3.    Los documentos solicitados por la DCCP deben estar vigentes a la fecha de cierre de la presentación de las ofertas indicado en la cláusula N°4 “Etapas y plazos” de las presentes bases y ser presentados como copias simples, legibles y firmadas -en caso de ser requerido- por el representante legal de la empresa o persona natural. Sin perjuicio de ello, la DCCP podrá verificar la veracidad de la información entregada por el proveedor. 

10.3         SUBSANACIÓN DE ERRORES U OMISIONES FORMALES

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la DCCP podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes, a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl.

Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas, contadas desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder a lo solicitado por la DCCP o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. La DCCP no considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo o que no hayan sido enviados a través de la plataforma.

Cabe señalar que el oferente que haya incurrido en errores u omisiones formales al momento de presentar su oferta, y con posterioridad los haya subsanado en virtud de la presente cláusula, éste obtendrá menor puntaje en el criterio Cumplimiento de Requisitos Formales.

La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema (“foro inverso”), dispuesto en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, mediante el cual se solicitan antecedentes y aclaraciones durante el periodo de evaluación, recae exclusivamente en los oferentes.

10.4         SOLICITUD DE CERTIFICACIONES O ANTECEDENTES OMITIDOS

La DCCP tiene la facultad de permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Tratándose de certificaciones o antecedentes incompletos o no firmados -en caso de ser requerido- por quien se exija en estas bases, se entenderán como no presentados oportunamente y podrá aplicarse lo dispuesto en esta cláusula.

Para dicha presentación de certificaciones o antecedentes se otorgará un plazo fatal de 48 horas corridas, contados desde su comunicación al oferente por parte de la DCCP, la que se informará a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl. La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el período de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.

El oferente que haya omitido certificaciones o antecedentes al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad en virtud de la presente cláusula, obtendrá menor puntaje en el criterio Cumplimiento de Requisitos Formales.

10.5         INADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS

La DCCP declarará inadmisibles las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos mínimos establecidos en las bases administrativas y en sus respectivas bases técnicas (Anexo N°3), sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en las presentes bases.

Dicha declaración deberá materializarse a través de la dictación de una resolución fundada y no dará derecho a indemnización alguna a los oferentes.

10.6         FACULTAD DE DECLARAR DESIERTA LA LICITACIÓN

La DCCP podrá declarar desierta la licitación respecto de una, varias o todas las Líneas de Servicio licitadas, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses o a los intereses de los órganos públicos mandantes.

Dicha declaración deberá materializarse a través de la dictación de una resolución fundada y no dará derecho a indemnización alguna a los oferentes.

10.7         CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS

 

Todas las características y requisitos técnicos se encuentran contenidos en estas bases, especialmente lo indicado en el Anexo N°3. De no cumplirse con dichas condiciones técnicas, la respectiva oferta será declarada inadmisible.

 

Si las ofertas han sido declaradas admisibles y cumplen con los requisitos técnicos mínimos del Anexo N°3, se procederá a su evaluación, la que se realizará en una etapa para cada uno de los programas de capacitación de forma independiente, considerando los siguientes criterios: 

 

CRITERIO

PONDERACIÓN

Criterio Económico

30%

Criterio Técnico

68%

Criterio Administrativo

2%

El puntaje total de la propuesta se obtendrá al sumar el puntaje ponderado de cada criterio.

A.    CRITERIO ECONÓMICO

1.    PRECIO

El oferente deberá realizar su oferta económica a través del Anexo N°8, incluyendo todos los impuestos y costos que sean de su cargo y cualquier otro gasto que derive de la prestación del servicio, y tomando en cuenta las especificaciones indicadas en el Anexo N°3 de bases técnicas.

Para obtener el puntaje correspondiente al criterio “Precio”, la Comisión Evaluadora considerará el monto total con impuestos incluidos por cada línea de servicio, y para asignar el puntaje precio aplicará la siguiente fórmula:

Puntaje Precio = (Monto Total mínimo ofertado / Monto Total oferta en evaluación) * 100

El monto ofertado por cada línea de servicio, ya sea unitario como total, no puede superar los montos por participante y totales indicados en la siguiente tabla, en pesos chilenos:

 

Línea de Servicio

Cantidad de participantes por programa

Precio unitario Bruto

Máximo por participante

Monto Total máximo impuestos incluidos

 

1

Diseño, implementación y evaluación del Programa de Capacitación en Gestión Colaborativa para Equipos

349

240.000

83.760.000

 

2

Diseño, implementación y evaluación del Programa de Capacitación en Gestión Ágil de Proyectos.

142

192.000

27.264.000

 

3

Diseño, implementación y evaluación del Programa de Capacitación en Liderazgo.

327

336.000

109.872.000

 

4

Diseño, implementación y evaluación del Programa de Capacitación en Calidad de Servicio y Atención a la Ciudadanía.

76

240.000

18.240.000

 

En caso de que los precios anteriormente señalados sean superados en la oferta, ésta será declarada inadmisible respecto a la línea de servicios que corresponda y no será evaluada.

B.    CRITERIO TÉCNICO

Se evaluarán todas aquellas ofertas que cumplan lo requerido en el Anexo N°3 para cada Línea de Servicio licitada, según se indica a continuación.

Para la evaluación de las propuestas para los programas de capacitación se aplicarán los siguientes subcriterios técnicos y se asignarán los puntajes según corresponda, de forma independiente según cada línea de servicio:

 

SUBCRITERIO

DESCRIPCIÓN

PUNTAJE

1.    Implementación de principios orientadores de perspectiva de género y sello de valor público.

 

Se entenderá por implementación de principios orientadores la incorporación en la propuesta técnica de acciones o recursos concretos y su desarrollo específico en el guion metodológico, que evidencien su implementación, demostrando pertinencia e integralidad en el respectivo programa de capacitación durante la ejecución de éste.

 

Se logra identificar en la propuesta técnica la implementación de los 2 principios orientadores.

15 puntos

Se logra identificar en la propuesta técnica la implementación de 1 de los principios orientadores.

10 puntos

No se logra identificar en la propuesta técnica la implementación de los principios orientadores.

 

 

0 puntos

2.    Incorporación de elementos metodológicos de andragogía y comunidades de aprendizaje.

 

Se entenderá por implementación de un elemento metodológico su desarrollo completo y la incorporación en el guion metodológico de acciones o recursos concretos que evidencien su incorporación, demostrando pertinencia e integralidad en el respectivo programa de capacitación durante la ejecución de éste y respecto de los principios detallados en las bases.

 

 

Se logra identificar en el guion metodológico la implementación de los 2 elementos metodológicos.

15 puntos

Se logra identificar en el guion metodológico la implementación de 1 de los elementos metodológicos.

10 puntos

No se logra identificar en el guion metodológico la implementación de los elementos metodológicos

0 puntos

3.    Desarrollo e implementación de los contenidos y temas correspondientes a cada módulo del respectivo programa de capacitación.

 

Se entenderá por desarrollo e implementación de los contenidos y temas que comprende cada uno de los módulos, su completo desarrollo en el guion metodológico, demostrando consistencia e integralidad en la planificación y ejecución del respectivo programa de capacitación.

Se logra identificar en el guion metodológico el desarrollo y la implementación completa de la totalidad de los contenidos y temas correspondientes a cada módulo.

20 puntos

Se logra identificar en el guion metodológico un desarrollo e implementación igual o mayor a un 50% y menor a un 100% de la totalidad de los contenidos y temas correspondientes a cada módulo.

10 puntos

Se logra identificar el desarrollo e implementación de menos del 50% de la totalidad los contenidos y temas correspondiente a cada módulo en el respectivo guion metodológico.

 

0 puntos

4.    Proporción de horas sincrónicas en el desarrollo de cada programa de capacitación.

 

Conforme a lo indicado en la cláusula N°7 “Duración de los programas de capacitación” de las Bases Técnicas.

La proporción de horas destinadas a las actividades sincrónicas es igual o mayor al 72%, respecto de las horas totales indicadas en las bases técnicas para el programa de capacitación ofertado.

20 puntos

La proporción de horas destinadas a las actividades sincrónicas es igual o mayor al 67% e inferior al 72%, respecto de las horas totales indicadas en las bases técnicas para el programa de capacitación ofertado.

10 puntos

La proporción de horas destinadas a las actividades sincrónicas es igual o mayor al 65% e inferior al 67%, respecto de las horas totales indicadas en las bases técnicas para el programa de capacitación ofertado.

0 puntos

5.    Experiencia equipo de relatores y relatoras

 

Definición: Se considerará curso realizado y se tendrá como experiencia válida a aquella iniciativa que: i) tenga relación con la temática en cuestión (relativa a la línea de servicio a la que postula), ii) cuando ésta sea implementada mediante metodología presencial, semipresencial o virtual, para organismos del sector público o privado y iii) que la experiencia haya iniciado dentro de los últimos 6 años contados regresivamente desde el mes en el que se produzca el cierre de recepción de ofertas.

 

NOTA: Se deja constancia de que se podrán presentar hasta un máximo de 15 experiencias por cada relator propuesto para cada programa de capacitación. En caso de presentar más experiencias sólo se considerarán las primeras 15 iniciativas. Se procederá a revisar las experiencias hasta completar el máximo de 10 experiencias válidas, lo cual se considerará para asignar el puntaje.

 

Será requisito que el proveedor presente al menos 4 relatores por cada uno de los programas de formación y en el caso de postular a dos o más programas de formación, deberá cumplir con el requisito del numeral 9 letra a) de las bases técnicas.

 

Por su parte, cada relator o relatora debe poseer al menos 5 cursos realizados. Cuando se presenten relatores con menos de 5 cursos no será considerado como relator idóneo para efectos de esta evaluación.

El equipo de relatores y relatoras propuesto cuenta un promedio igual o superior a 10 cursos realizados en los términos descritos en la definición de este criterio.

15 puntos

El equipo de relatores y relatoras propuesto cuenta con un promedio igual o superior a 6 e inferior a 10 cursos realizados en los términos descritos en la definición de este criterio.

10 puntos

El equipo de relatores y relatoras propuesto cuenta con un promedio superior o igual a 5 e inferior a 6 cursos realizados en los términos descritos en la definición de este criterio.

0 puntos

6.    Experiencia del oferente

 

Definición: Se considerará curso realizado y se tendrá por experiencia válida a aquella iniciativa que: i) tenga relación con la temática en cuestión (relativa a la línea de servicio a la que postula), ii) cuando ésta sea implementada mediante metodología presencial, semipresencial o virtual, para organismos del sector público o privado, iii) que la experiencia haya iniciado dentro de los últimos 6 años contados regresivamente desde el mes en el que se produzca el cierre de recepción de ofertas y iv) cuente con una evaluación positiva de satisfacción del cliente de acuerdo con lo indicado en el Anexo N° 6: “Nivel de satisfacción del servicio prestado”.

 

NOTA: Se deja constancia de que se podrán presentar hasta un máximo de 20 experiencias del oferente por cada programa de capacitación. En caso de presentar más experiencias sólo se considerarán las primeras 20 iniciativas. Se procederá a revisar las experiencias hasta completar el máximo de 15 experiencias válidas, con lo cual se asignará el puntaje máximo al oferente en este subcriterio.

El oferente cuenta con al menos 15 o más cursos realizados en los términos descritos en la definición de este criterio.

15 puntos

El oferente cuenta con 10 y hasta 14 cursos realizados en los términos descritos en la definición de este criterio.

10 puntos

El oferente cuenta con 0 y hasta 9 cursos realizados en los términos descritos en la definición de este criterio.

0 puntos

 

Fórmula:

Se utilizará esta fórmula para calcular el puntaje técnico total para cada programa de capacitación evaluado:

Puntaje Técnico Total = Puntaje Subcriterio 1 + Puntaje Subcriterio 2 + Puntaje Subcriterio 3 + Puntaje Subcriterio 4 + Puntaje Subcriterio 5 + Puntaje Subcriterio 6

C.    CRITERIO ADMINISTRATIVO

1.    CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES

El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de ésta y acompañando todos los antecedentes y certificaciones requeridas en la cláusula N°7 “Anexos e Instrucciones para la Presentación de las Ofertas”, antes del cierre de presentación de oferta, obtendrá la totalidad de 100 puntos asignados al criterio.

Si el oferente ha incurrido en errores u omisiones formales o se han omitido certificaciones o antecedentes y se aplica lo dispuesto en las cláusulas N°10.3 y N°10.4 precedentes, resultando subsanadas correctamente en el plazo allí indicado, obtendrá 50 puntos.

Por último, si el oferente que no subsana correctamente errores u omisiones formales, o certificaciones o antecedentes omitidos al momento de presentar su oferta, o lo hace fuera del plazo indicado en las cláusulas N°10.3 y N°10.4 precedentes, obtendrá 0 puntos en este criterio.

10.8         MECANISMO DE RESOLUCIÓN DE EMPATES

En el evento que, una vez culminado el proceso de evaluación de ofertas hubiese dos o más proponentes que hayan obtenido el mismo puntaje máximo en una misma línea de servicio, quedando más de uno en condiciones de resultar adjudicado, se optará por aquella oferta que cuente con un mayor puntaje total en el criterio técnico.

Si persiste el empate, se considerará el mayor puntaje obtenido en los siguientes subcriterios y de acuerdo con el siguiente orden:

1.    Lugar Subcriterio Implementación de principios orientadores

2.    Lugar Subcriterio Incorporación de elementos metodológicos

4.    Lugar Subcriterio Desarrollo e implementación de los contenidos y temas

5.    Lugar Subcriterio Experiencia oferente

6.    Lugar Subcriterio Experiencia equipo de relatores y relatoras

7.    Lugar Puntaje en criterio económico

8.    Lugar Subcriterio Proporción de horas sincrónicas

Si aún persiste el empate, se seleccionará a la propuesta que se ingresó primero en el portal www.mercadopublico.cl.

10.9         ADJUDICACIÓN

 

Cada oferente deberá presentar una propuesta por el total de requerimientos descritos en el Anexo N°3, según sea la línea de servicio a ofertar, es decir, por cada línea de servicio. Sin embargo, un oferente solo podrá adjudicar un máximo de dos líneas de servicio.

 

Si un proveedor oferta a más de dos líneas de servicio y, una vez evaluado, esté en condiciones de adjudicarse más de 2 de éstas, se compararán sus ofertas de acuerdo con el siguiente orden y se le adjudicarán las 2 líneas de servicio que obtengan mayor puntaje en relación con las demás líneas de su oferta:

 

1.    Lugar Subcriterio Implementación de principios orientadores

2.    Lugar Subcriterio Incorporación de elementos metodológicos

3.    Lugar Subcriterio Experiencia oferente

4.    Lugar Subcriterio Experiencia equipo de relatores y relatoras

En último caso, y en caso de que no puedan priorizarse las líneas a adjudicarle al oferente en cuestión (respecto de las líneas de servicio que se encuentren en situación de adjudicación), en virtud de las reglas de priorización anteriormente descritas, le serán adjudicadas las 2 líneas de servicio que tengan el mayor monto total para el proveedor, siendo las restantes líneas adjudicadas al oferente que le siguiese en puntaje en las líneas respectivas.

La presente licitación se adjudicará a través de una resolución dictada por la autoridad competente de la DCCP, la que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada.

Cabe recordar que, de acuerdo con el artículo 6 del reglamento de la ley N° 19.886, el acto administrativo de adjudicación se entenderá notificado transcurridas 24 horas contadas desde su publicación en el portal www.mercadopublico.cl.

Una vez notificada la resolución de adjudicación, la DCCP y la DNSC citarán a una reunión de coordinación general al o los proveedores adjudicados a realizarse dentro del plazo de 10 días hábiles posteriores a la adjudicación, a efectos de propender a la correcta coordinación entre este último y los organismos compradores mandantes.

10.10      RESOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO DE LA ADJUDICACIÓN

Las consultas sobre la adjudicación deberán realizarse a la DCCP dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la publicación de la resolución en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, a través del siguiente enlace:

https://ayuda.mercadopublico.cl/ingresosolicitudes/

La DCCP dispondrá de 10 días hábiles para responder, contados desde el vencimiento del plazo para presentar estas consultas.

10.11      READJUDICACIÓN

La readjudicación podrá ser ejercida cuando el proveedor adjudicado incurra en alguna de las siguientes causales:

1)    Se desiste de su oferta, ya sea de forma explícita o tácita, o se entiende desistimiento de ésta.
2)    No firma oportunamente la totalidad de contratos derivados del proceso de licitación y/o no acepta la orden de compra respectiva que formaliza la adquisición dentro del plazo señalado en la cláusula N°11.3 “Formalización de la contratación” de estas bases.
3)    No se inscribe en el Registro de Proveedores dentro del plazo señalado en las presentes bases
4)    Incurre en alguna causal de inhabilidad legal para contratar con el Estado.
5)    No entregue la documentación requerida para contratar, de conformidad con lo dispuesto en la cláusula N°8 “Antecedentes legales para ser contratado” de las presentes bases, o no entregue las respectivas garantías de fiel cumplimiento de contrato cuando esto sea requerido de conformidad con lo dispuesto en la cláusula N°9.2 “Garantías de fiel cumplimiento de los contratos” de estas bases.
6)    No cumple con las demás condiciones y requisitos establecidos en las presentes bases para la suscripción de los contratos o aceptación de las órdenes de compra que formalizan la contratación
7)    Si el proveedor no mantiene las condiciones originalmente ofertadas en virtud de las cuales resultó adjudicado.

En caso de concurrir alguna de las causales señaladas, sea respecto de todos o alguno de los órganos públicos mandantes, la DCCP podrá dejar sin efecto la totalidad de la adjudicación original y adjudicar al oferente que le seguía en puntaje, o a los que le sigan sucesivamente, dentro del plazo de 40 días hábiles contados desde la publicación de la adjudicación original.

Dicha readjudicación procederá a menos que, de acuerdo con los intereses de la DCCP, o de los organismos mandantes, se estime conveniente declarar desierta la licitación o la respectiva línea de producto, lo que deberá materializarse a través de una resolución fundada.

En caso de efectuarse la readjudicación de la licitación, respecto de una o todas las líneas de producto, la Dirección ChileCompra podrá ejecutar la garantía de seriedad de la oferta de las propuestas que resultaron adjudicadas en aquellas líneas de producto sobre las cuales se efectúa la readjudicación, garantía que se encuentra regulada en la cláusula N°9.1 “Garantía de seriedad de la oferta” de estas Bases.

11. CONDICIONES CONTRACTUALES, VIGENCIA DE LAS CONDICIONES COMERCIALES, OPERATORIA DE LA LICITACIÓN Y OTRAS CLÁUSULAS

11.1         DOCUMENTOS INTEGRANTES

Atendido que estas bases se aplican a procesos de Compra Coordinada que realiza la Dirección de Compras y Contratación Pública como mandatario de otros órganos públicos, se generarán tantas relaciones contractuales para el proveedor adjudicado, como órganos públicos compradores se mencionen en la cláusula N°1 “Características de la licitación” de las presentes bases.

Las relaciones contractuales que se generen entre el proveedor adjudicado y los órganos públicos compradores se regirán por los siguientes documentos:

1)    Ley N°19.886 y su Reglamento
2)    Bases de licitación (administrativas y técnicas) y sus anexos
3)    Aclaraciones, respuestas y modificaciones a las Bases, si las hubiere
4)    Resolución de adjudicación
5)    Contrato definitivo suscrito entre las partes, si lo hubiere
6)    Órdenes de compra
7)    Oferta adjudicada

Todos los documentos antes mencionados forman un todo integrado y se complementan recíprocamente, especialmente respecto de las obligaciones que aparezcan en uno u otro. Sin embargo, lo indicado en las bases administrativas y técnicas prevalecerá respecto de lo señalado en los demás documentos, con salvedad de la legislación indicada en el literal i) precedente u otra que resulte aplicable a este proceso.

11.2         VALIDEZ DE LA OFERTA

Las ofertas se entenderán vigentes y válidas hasta la fecha de suscripción del último de los contratos derivados de la licitación o hasta 120 días hábiles administrativos contados desde la publicación de la licitación, lo que ocurra primero.

Sólo serán de propiedad de los organismos públicos mandantes las ofertas técnicas que hayan sido adjudicadas para cada una de las Líneas de Servicio.

11.3         FORMALIZACIÓN DE LA CONTRATACIÓN

De conformidad con lo señalado en el artículo N°63 del reglamento de la Ley N°19.886, las adquisiciones cuyo monto total sea igual o superior a 1.000 UTM se formalizarán mediante la suscripción de un contrato entre el proveedor adjudicado y el organismo comprador.

Por otra parte, las adquisiciones que se efectúen por un monto total inferior a las 1.000 UTM podrán formalizarse mediante la emisión de la orden de compra por parte del organismo comprador y la aceptación de ésta por parte del proveedor adjudicado, no siendo necesaria la suscripción de un contrato. Para estos efectos, se considera que los servicios licitados son de simple y objetiva especificación, toda vez que los contenidos, los plazos involucrados y la implementación quedan establecidos en las presentes bases como requisitos mínimos y serán descritos en detalle tanto en la oferta técnica, comercial y administrativa como en los informes que el o los proveedores adjudicados proporcionen durante la prestación del servicio, tales como los informes de planificación e informe de resultados descritos en estas bases. Asimismo, al requerirse cuatro programas de capacitación, estos no revisten características distintivas para los organismos mandantes, sino que la prestación del servicio será transversal sin existir diferencias hacia los organismos.

El respectivo contrato, si lo hubiere, deberá suscribirse dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución de adjudicación totalmente tramitada. Asimismo, cuando corresponda, la orden de compra que formaliza la adquisición deberá ser aceptada por el adjudicatario dentro de ese mismo plazo. Para suscribir el contrato, el proveedor deberá acompañar la garantía de fiel cumplimiento del contrato respectivo en caso de proceder.

Si por cualquier causa que no sea imputable a la DCCP o al órgano público mandante, alguno de los contratos no se suscribe dentro de dicho plazo o no se acepta la orden de compra que formaliza la adquisición dentro de ese mismo término, se entenderá desistida la oferta, pudiendo adjudicarse la licitación al siguiente proveedor mejor evaluado, de conformidad con la cláusula N°10.11 “Readjudicación”. También se entenderá como desistimiento si no se acompaña la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento respectiva en los plazos establecidos para ello, cuando corresponda.

Para suscribir los contratos, o aceptar la orden de compra contemplada en el artículo 63 del reglamento de la Ley de Compras, el proveedor adjudicado debe estar inscrito en Registro de Proveedores, en estado “hábil”.

11.4         MODIFICACIÓN DEL CONTRATO

Las partes de común acuerdo podrán modificar los contratos correspondientes por motivos fundados y en caso de que ello sea indispensable para adecuarlo a la correcta satisfacción de las necesidades de la institución. La modificación, si la hubiere, formará parte integrante del respectivo contrato. En ningún caso la modificación podrá alterar la aplicación de los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, así como tampoco podrá aumentarse el monto del contrato más allá de un 30% del valor total del respectivo contrato ni alterar la naturaleza del objeto de éste.

Toda modificación al contrato deberá ser efectuada mediante acuerdo suscrito a tal efecto y entrará en vigor una vez totalmente tramitado el acto administrativo aprobatorio del mismo.

En estos casos, de corresponder, el proveedor deberá hacer entrega de una nueva garantía de fiel y oportuno cumplimiento, en reemplazo de la garantía vigente, o bien, de forma supletoria a la misma, de forma tal que cubra el nuevo monto y/o periodo de ejecución, de acuerdo con lo establecido en la cláusula N°9.2 “Garantías de fiel cumplimiento de los contratos” de las bases de licitación.

11.5         RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES DEL PROVEEDOR ADJUDICADO

 

1)    Será responsabilidad del proveedor adjudicado velar por mantenerse habilitado en el Registro de Proveedores.

2)    El proveedor adjudicado liberará de toda responsabilidad a la DCCP y a los órganos públicos mandantes, en caso de acciones entabladas por terceros debido a transgresiones de derechos intelectuales, industriales, de patente, marca registrada y de diseños, como los indicados en la Ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual.

3)   
El proveedor será responsable, en forma exclusiva, y sin que la enumeración sea taxativa, del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, gratificaciones, gastos de movilización, beneficios y, en general, de toda suma de dinero que, por cualquier concepto, deba pagar a sus trabajadores.

 4)    Las reuniones que se soliciten durante la ejecución del contrato deberán ser requeridas por la persona debidamente autorizada por el proveedor adjudicado, lo que deberá documentarse fehacientemente.

 5)