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Resolución de Empates |
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Cabe señalar, en caso de igualdad de puntaje, se aplicará lo siguiente:
1º. Mayor puntaje factor experiencia en el rubro.
2º. La menor oferta económica.
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APERTURA ELECTRÓNICA DE LAS OFERTAS |
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La apertura electrónica de las ofertas económicas y técnicas se realizará directamente en el portal de compras
del Estado y será efectuada por:
- Titular: Jefe Departamento de Administración y Finanzas Regional. Suplente: Quien lo subrogue o a
quien se designe.
- Titular: Jefe Departamento Desarrollo y Fomento Forestal. Suplente: Quien lo subrogue o a quien se
designe.
- Titular: Jefe sección plantaciones, coordinador Regional Programa Reactivación. Quien lo subrogue o a
quien se designe.
Actuará como Ministro de Fe velando por la legalidad del proceso el Jefe Unidad Jurídica Regional, o quien
lo subrogue o a quien se designe.
La apertura considerará la verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos de participación; esto es,
el chequeo de la recepción de todos los antecedentes requeridos.
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EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS RECIBIDAS |
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Las ofertas aceptadas durante la apertura electrónica de esta licitación serán evaluadas por una Comisión
compuesta por los siguientes funcionarios:
- Titular: Jefe Departamento de Administración y Finanzas Regional. Suplente: Quien lo subrogue o a
quien se designe.
- Titular: Jefe Departamento Desarrollo y Fomento Forestal. Suplente: Quien lo subrogue o a quien se
designe.
- Titular: Jefe sección plantaciones, coordinador Regional Programa Reactivación. Quien lo subrogue o a
quien se designe.
Actuará como Ministro de Fe velando por la legalidad del proceso el Jefe Unidad Jurídica Regional, o quien
lo subrogue o a quien se designe.
La comisión deberá velar por la correcta aplicación de los Criterios de Evaluación, señalados en el Punto 6
de las presentes Bases.
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CONSULTAS Y ACLARACIONES |
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Las consultas referentes a las Bases Técnicas y Administrativas deberán ser realizadas sólo por la modalidad
FORO INVERSO del portal de compras del Estado, durante las fechas indicadas en el Calendario de esta
licitación (punto 3). Las respuestas a dichas preguntas se publicarán a través de la mencionada modalidad
FORO de esta licitación en el mencionado portal de compras.
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ERRORES U OMISIONES |
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Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, CONAF podrá solicitar a los oferentes que salven
errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les
confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes, esto es, en tanto,
no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de
dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información. Este proceso
se realizará a través de la funcionalidad de la Plataforma de Compras, www.mercadopublico.cl, denominada
“Aclaración de Ofertas”, el cual se ajustará al Art. 40, del reglamento de la Ley de Compras Públicas.
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ADJUDICACIÓN DE ESTA LICITACIÓN |
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La Corporación adjudicará la presente licitación pública de acuerdo con las Bases Administrativas y Técnicas
y podrá declarar inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o
consideraciones establecidas en éstas.
Podrá, además, declarar desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten
convenientes a sus intereses y/o excedan la capacidad presupuestaria de la Corporación; en estos últimos
casos, dichas declaraciones deben ser manifestadas por Resolución Fundada.
La adjudicación será publicada en el Portal www.mercadopublico.cl, señalando el nombre del oferente
seleccionado por la Corporación.
La Corporación emitirá una Resolución de Adjudicación, la cual se publicará en el portal de compras del
Estado www.mercadopublico.cl, de acuerdo con la normativa vigente.
La notificación de la Resolución de Adjudicación se entenderá realizada, luego de las 24 horas transcurridas
desde que CONAF publique dicha Resolución en el portal de compras www.mercadopublico.cl.
Esta licitación se adjudicará a la oferta que obtenga el mayor puntaje, obtenido de la información que
ingresen los oferentes, de acuerdo con los criterios de evaluación indicados en las presentes Bases.
Si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato, o aceptar la orden de compra a que se refiere el inciso
primero del artículo 63 del reglamento de Compras Públicas, o no cumpliese con las demás condiciones y
requisitos establecidos en las Bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, la Entidad
Licitante podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al Oferente que le
seguía en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación
original, y así sucesivamente, a menos que se estime conveniente efectuar una nueva licitación pública,
declarando inadmisible el proceso.
Si es declarado desierto el proceso anterior, CONAF podrá realizar la contratación a través de la modalidad
“trato directo”. Así mismo CONAF queda facultada para ejecutar la garantía de seriedad de la oferta,
establecida en el punto IX de las presentes Bases.
Quedan excluidos de esta disposición, aquellos adjudicatarios que justifiquen por motivos de fuerza mayor,
que no podrán ejecutar las actividades adjudicadas
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DOCUMENTOS QUE REGULAN LA OFERTA |
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Esta licitación y los servicios que de ésta se desprendan se realizarán y regirán por los siguientes
documentos:
Las Bases Administrativas y Técnicas, las especificaciones y los anexos que se incluyan en este
proceso de licitación.
Las consultas, respuestas y aclaraciones, derivado del procedimiento establecido en las Bases.
La oferta técnica y la oferta económica del(los) oferente(s) adjudicado(s).
Las modificaciones efectuadas a las Bases Técnicas y Administrativas, si las hubiere.
El reglamento especial para empresas contratistas y subcontratistas de seguridad y salud en el
trabajo.
Otros antecedentes documentados que solicite o proporcione la Corporación.
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MODIFICACIONES DE LAS BASES |
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La Corporación podrá complementar o modificar las Bases de Licitación, de acuerdo al Art. 19° del
Reglamento de la Ley de Compras, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por
alguno de los Oferentes durante el proceso de consultas a través del foro, otorgando en estos casos un
plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos, e
informando de ello a través del sitio www.mercadopublico.cl. Estas complementaciones y /o modificaciones
formarán parte integrante de las Bases.
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VIGENCIA DE LA OFERTA |
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La oferta presentada deberá tener validez por los siguientes 30 días corridos a contar de la fecha indicada como plazo máximo de recepción de ofertas.
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TÉRMINO ANTICIPADO DE LOS SERVICIOS |
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La Corporación queda facultada para declarar administrativamente el término anticipado del servicio, sin
derecho a indemnización alguna para el adjudicatario, si concurren algunas de las causales que se señalan:
a. Mutuo acuerdo entre las partes
b. Si el Contratista fuere declarado en quiebra o manifiesta insolvencia financiera a menos que se
mejoren las cauciones entregadas.
c. Si se disolviese la empresa adjudicatario.
d. Si se produjese cualquier incumplimiento grave de las obligaciones del adjudicatario.
e. Cuando CONAF, de común acuerdo con el adjudicatario resuelvan poner término al Contrato.
f. Si el representante legal del adjudicado es sometido(a) a proceso por algún delito que merezca pena
aflictiva.
g. Fallecimiento del representante legal del adjudicatario, que implique el término del giro de la
sociedad o persona.
h. Si el Contratista no comenzare a prestar los servicios dentro de los 10 días después de haber
suscrito el contrato.
i. La no entrega oportuna de la Garantía establecida en el Punto 8 de las presentes Bases.
j. En caso de reiteración de incumplimiento de obligaciones laborales.
Si se verificare a lo menos 1 de las siguientes causales: a, b, c, e, f, g, i, se procederá al cobro de la garantía
de fiel cumplimiento del contrato de manera administrativa y sin más trámite.
En caso de verificarse la letra h, se procederá al cobro de la garantía de seriedad de la oferta.
En todos los casos de procedencia de cobro de garantías, se procederá sin perjuicio de reservarse las
acciones legales para perseguir todo tipo de responsabilidades e indemnizaciones en caso de que los daños
sean superiores.
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MULTAS |
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En caso de incumplimiento de los plazos definidos en el cronograma de trabajo fijado por CONAF en
conjunto con el adjudicado, se aplicará una multa equivalente a 0.5 UF por cada día de retraso. Se
exceptúan razones de caso fortuito o fuerza mayor debidamente justificadas y comunicadas a tiempo a
CONAF.
El atraso comenzará a contar del día hábil siguiente de la fecha de entrega acordada en el cronograma. No
serán admitidas en ningún caso justificaciones presentadas una vez producido el retraso, debiendo el
adjudicatario comunicar por escrito tan pronto prevea el retraso, indicando el nuevo plazo de entrega y
alegando las causas que justifiquen el aplazamiento, para lo cual la Corporación se pronunciará de acuerdo
a los méritos señalados en la presentación, pudiendo acoger los fundamentos y prorrogar la entrega de los
Informes, o en su defecto no acogerlos y aplicar las multas que correspondan.
Monto máximo Cobro Multa: El monto máximo a cobrar no podrá sobrepasar un 10% del monto estimado
del contrato.
El procedimiento de aplicación de multas se detalla a continuación:
1) Detectada una situación que eventualmente amerite la aplicación de multa, la Contraparte Técnica del
contrato informará mediante un Memorándum a la Contraparte Administrativa las situaciones que
ameriten la aplicación de multa, señalando los antecedentes y documentos que justifiquen las faltas
incurridas.
2) El Departamento de Finanzas y Administración regional calculará y validará el monto de las multas, y
posteriormente notificará de ello al proveedor mediante carta certificada, informándole los hechos que
motivan dicha sanción, y sobre los hechos en que aquéllas se motivan.
3) A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tendrá un plazo de 5 días
hábiles para efectuar sus descargos por escrito a través de carta dirigida al Director Regional, acompañando
todos los antecedentes y argumentos que respalden sus descargos. La carta deberá ser ingresada a través
de la Oficina de Partes de la Oficina Regional de CONAF.
4) Vencido el plazo indicado en el número anterior sin que el proveedor haya presentado descargos, se
aplicará la sanción y la correspondiente multa, informando de ello al proveedor por medio de una carta
certificada.
5) Si el proveedor ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, la Dirección
Regional de CONAF dispondrá de un plazo de 30 días hábiles para rechazarlos o acogerlos, total o
parcialmente.
6) La medida a aplicarse deberá ser formalizada a través de una resolución fundada la que deberá
pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieran, y publicarse oportunamente en el Sistema de
Información.
7) La aceptación o el rechazo total a parcial de los descargos del respectivo proveedor, deberá formalizarse
a través de una carta certificada de CONAF, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de
la sanción a aplicar.
8) En contra de la mencionada resolución procederán los recursos dispuestos en la Ley 19.880, que
establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la
Administración del Estado.
9) Recurso de Reposición: El proveedor seleccionado dispondrá del plazo de cinco días hábiles, a contar
desde la fecha de notificada la resolución o acto administrativo que le impone la multa, para reponer
fundadamente, acompañando todos los antecedentes pertinentes a la reposición, mediante carta dirigida al
Director Regional de CONAF.
10) El Director Regional, resolverá dentro de 30 días hábiles, acogiendo o rechazando total o parcialmente la
reposición.
11) Se notificará dicha resolución al proveedor mediante carta certificada. En el evento de que la sanción
sea finalmente cursada, sea total a parcialmente, ésta se hará efectiva mediante descuentos en los pagos
más próximos que CONAF deba efectuar al proveedor.
Además, de acuerdo a las Bases de Licitación, CONAF podrá poner término al contrato producto de la
aplicación de estas sanciones. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones legales que la Corporación pudiere
interponer en contra del proveedor en virtud del daño ocasionado.
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CONSIDERACIONES GENERALES |
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CONAF no considerará para ser evaluadas las ofertas que no acompañen los documentos o antecedentes
solicitados ni aquellas cuyos contenidos no se ajusten a las exigencias establecidas en las Bases Técnicas y
Administrativas.
El oferente adjudicado asume la plena responsabilidad en cuanto a la calidad y oportunidad de los servicios
y productos exigidos de acuerdo a las especificaciones técnicas y demás estipulaciones de las presentes
Bases.
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MECANISMO PARA LA SOLUCION DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACION: |
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En caso de existir dudas después de la adjudicación, se deberá consultar a los correos electrónicos de
claudio.tenorio@conaf.cl o pamela.barrera@conaf.cl y serán respondidas por el mismo medio. Solo se
responderán las consultas ingresadas hasta 48 horas (hábiles) a contar de la adjudicación.
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PACTO DE INTEGRIDAD |
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El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el
presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que
contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de licitación y demás
documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y
documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases de licitación,
asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
a) El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos,
premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario
público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los
contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a
terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma
de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
b) El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas
que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la
conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas
de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
c) El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar
para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para
asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
d) El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral,
buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
e) El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones
establecidas en las Bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos
se derivase.
f) El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de
licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
g) El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta
seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que
aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
h) El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones
anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o
dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se
relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus
subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin
perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas
por los organismos correspondientes.
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ACREDITACION DE CUMPLIMIENTO DE LEYES SOCIALES |
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Junto con la presentación de la factura o boleta, el prestador de servicios deberá acreditar ante CONAF,
mediante documentación consistente en liquidaciones de pago de remuneraciones u honorarios, pago de
impuestos ante el SII, el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales respecto de los
trabajadores de su dependencia que han ejecutado labores en los servicios materia de esta licitación, por el
periodo del cobro que está realizando.
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Cláusula Ley subcontratación |
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El proveedor adjudicado deberá dar cumplimiento fiel y oportuno a las disposiciones legales contenidas en
la Ley 20.123, que “Regula el régimen de subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios
transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios”. Para lo anterior, deberá observar la normativa
contenida en el “Reglamento Especial para Empresas Contratistas y Subcontratistas de la Corporación
Nacional Forestal”, el cual será entregado por CONAF al momento de la celebración del respectivo contrato
y/o en la reunión de inicio de faena.
Para ilustración del oferente, se adjunta a las presentes bases un documento llamado “Reglamento especial
para empresas contratistas y subcontratistas de seguridad y salud en el trabajo” en el cual constan las
obligaciones legales que debe cumplir todo contratista en régimen de subcontratación, exigencias que
podrán ser revisadas por CONAF durante la vigencia del contrato. Este documento a su vez, será entregado
por la Corporación al momento de contratar los servicios del adjudicario.
La Corporación podrá solicitar al momento de la entrega del servicio y/o suscripción del contrato exhibir los
siguientes documentos, sin éstos tener el carácter de taxativos;
a) Nómina del personal que va a realizar el trabajo.
b) Contratos de Trabajo, personal que va a participar en el trabajo a ejecutar.
c) Registro de Entrega de Equipo de Protección Personal.
d) Registros de Inducción de Obligación de Informar a los Riesgos expuestos (ODI).
e) Matriz de Evaluación de Riesgos de la Faena a realizar.
f) Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad.
g) Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales (F-30), emitido por la Dirección del
Trabajo.
h) Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales (F30-1), emitido por la
Dirección del Trabajo.
i) Certificado de afiliación a Organismo Administrador Ley.
j) Certificado de Accidentabilidad, emitido por el Organismo Administrador Ley.
k) Certificado de Siniestralidad, emitido por el Organismo Administrador Ley.
Los incumplimientos de esta normativa por parte del contratista, constatados por CONAF, podrán dar lugar
al término anticipado del contrato y al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, previa
constancia de dichos incumplimientos o de irregularidades contenidas en la Ley N° 20.123, además de las
otras sanciones previstas en la Ley N° 19.886, sobre Compras y Contrataciones Públicas y su Reglamento
contenido en el Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.
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Responsabilidad del proveedor |
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Como toda Empresa o Proveedor que suscriba contrato con la Corporación Nacional Forestal, esto es, el
adjudicatario respectivo, deberá aceptar y aplicar las normas y procedimientos generales de Prevención de
Accidentes y las instrucciones escritas o verbales que sobre la materia le imparta al inspector respectivo,
durante el desarrollo del servicio. Además de lo anterior, responderá del fiel cumplimiento de las
disposiciones del Código del Trabajo, leyes previsionales, de medicina curativa y preventiva, sobre
accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y en general, toda legislación social y provisional
vigente.
El proveedor o adjudicatario es el único responsable del servicio ante la Corporación Nacional Forestal y
frente a terceros.
El proveedor o adjudicatario será el responsable exclusivo de los daños y perjuicios que causare a terceros,
ya sea por defecto del servicio, por infracción a los Reglamentos y Ordenanzas, y en general, por cualquier
error, negligencia o imprudencia de parte suya o de sus trabajadores o contratistas.
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REQUERIMIENTOS TÉCNICOS |
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23.1 ANTECEDENTES
CONAF, a través de la Gerencia de Bosques y Cambio Climático y su respectivo Departamento de Desarrollo
y Fomento Forestal, impulsa el programa de Reactivación económica para pequeños y medianos
propietarios, con el fin de contrarrestar los efectos económicos negativos que ha provocado la pandemia
por COVID-19, que actualmente afecta a nivel mundial y así fomentar la reactivación económica y la
generación de empleos, a través de la recuperación de ecosistemas forestales.
Es fundamental que todos los esfuerzos gubernamentales y principalmente de CONAF, poder generar una
reactivación sustentable por los que la creación de empleos sigue siendo la preocupación principal, donde la
contracción económica ha agudizado la desocupación producto del COVID-19.
En este contexto, se pueden mencionar que el Programa de reactivación económica para pequeños/as y
medianos/as propietarios/as forestales, considera una superficie de 24.130 hectáreas para el periodo 2021-
2022, entre las regiones de Coquimbo hasta Magallanes, con actividades que consideren el manejo de
bosque nativo, preventivo y sanitario, forestación, y recuperación de bosques afectados por incendios
forestales o el cambio climático, priorizando: la recuperación de bosque nativo, la reconversión de
plantaciones exóticas a nativas, forestación con especies nativas en zonas de conservación y protección de
suelos, humedales, cabeceras de cuenca y cuerpos de agua.
La gestión forestal sostenible y las soluciones basadas en la naturaleza poseen un potencial para contribuir a
las economías verdes, desde un enfoque de la restauración a escala de paisajes. De esta forma, el
establecimiento de nuevos bosques y el mejoramiento de los bosques existentes contribuirán directamente
a la mitigación del cambio climático y a la adaptación de sus efectos. Tanto la reducción de la deforestación
como el establecimiento de nuevos bosques mejorarían la captación y almacenamiento del carbono. Una
mejor gestión del combustible podría reducir, además la incidencia y gravedad de los incendios forestales,
favoreciendo aún más a la reducción de las emisiones de carbono.
Cabe destacar que la restauración de paisajes incluye, en términos generales, procesos de rehabilitación de
suelos erosionados; rehabilitación de ciclos hidrológicos; recuperación de paisajes y ecosistemas afectados
por incendios forestales, catástrofes u otros factores de degradación; conservación y protección de áreas
naturales o de valor ecológico, restauración ecológica; entre otros.
Por lo que esta licitación se enfoca en darle sentido a una de esas actividades, enfocando los esfuerzos en
poder restaurar una superficie afectada y degradada, generando una cobertura vegetal para así proteger
una superficie de 10, 4 ha en el predio Casablanca, Carahue, Región de la Araucanía.
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Con el fin de precisar el alcance de las prácticas a implementar, a continuación, se describe el área a
intervenir con sus respectivas prácticas y detalle de las actividades.
Área de intervención
La iniciativa se realizará en el fundo Casablanca, ubicado a 62 km de la ciudad de Temuco y a 12 km aprox.
de la comuna en la que se ubica, comuna de Carahue, región de La Araucanía. Coordenada de referencia:
658303 m E - 5737760 m S.
El establecimiento tiene como propósito revertir los procesos de degradación del bosque y sus
componentes asociados, así como minimizar los impactos de la fragmentación del paisaje y acelerar el
proceso de recuperación del ecosistema.
Se deberá intervenir un sector de 10,4 ha, en el cual se deberá plantar mediante estrategia de núcleos de
plantas de Araucaria araucana.
Figura 1: Área de Intervención, Fundo Casablanca
Figura 2: Sitio de Intervención; Casablanca, Carahue
23.2.2 Características del sector a intervenir
Corresponde a un sector con Araucarias degradadas y aisladas donde se reforestó anteriormente con pino
radiata. En el 2010 por política de la empresa se eliminaron todas las especies exóticas y se declaró el sector
como área de preservación, y para volverlo a su estado natural se realiza el 2014 enriquecimiento ecológico
con especies endémicas del lugar, en una superficie de 1,25 ha en 5 cuadrantes.
El sector se encuentra en la Cordillera de Nahuelbuta, sector San Antonio, Fundo Casablanca de Forestal
Casablanca Ltda., donde sus cumbres ya tienen poca altura y sin embargo aún existe agrupaciones de
Araucaria. El lugar corresponde a 10,4 hectáreas, con una altitud de 670 a 700 msnm, con pendientes
menores a 10 % de lomaje suave a excepción del sector que da al río donde es más abrupta su topografía,
su Coordenada de referencia es 658042 m E – 5738076 m S.
El sector actual está formado por algunas Araucarias, Ñirres y Coigues, que ha sobrevivido a la sobre
explotación, incendios y vientos, con especímenes muertas en pie y caídos por efecto del viento
característico del sector, presenta precipitaciones concentradas en otoño e invierno con sequia estival, con
problemas de deshidratación de las plantas y con riesgo de heladas fuertes. Los suelos son metamórficos
delgados, con signos de erosión. También existe regeneración arbustiva de Notros y mirtáceas.
La empresa está certificada FSC y tiene esta zona como de alto valor ecológico.
A continuación, se muestran algunas imágenes del sector a intervenir:
Figura 3: Lugar de intervención
Figura 4: Lugar de intervención
23.2.3 Acciones de establecimiento de núcleos de plantas nativas.
Esta actividad corresponde a la plantación de un polígono de 10,4 ha, en el cual se deberán distribuir
núcleos o agrupaciones de plantas de Araucaria araucana según el diseño propuesto (figura 5), con el fin de
asegurar su distribución y supervivencia. Se deberán plantar un total de 2912 plantas las cuales serán
proporcionadas por Conaf y se deben retirar del Vivero Imperial de Conaf.
Las acciones requeridas consideran: visitas de prospección técnica, la preparación del sitio, establecimiento
de grilla referencial de plantación en la cual se ubicarán los núcleos, transporte de plantas, fertilización y
plantación. El establecimiento debe ser en forma de núcleos (González, 20173; Vargas et. al, 20174). Para
mayores detalles ver Figura 5. Las plantaciones en grupos o núcleos presentan una serie de ventajas en actividades de restauración post disturbios. Entre las principales ventajas destacan (Saha et al. 2013)5:
- Aumenta diversidad vegetal y productividad arbórea en el sitio, al utilizar la protección competencia
del grupo, para favorecer el establecimiento y crecimiento en área basal.
- Bajos costos de plantación.
- Ofrece espacio vacante (entre grupos) donde se puede establecer regeneración natural
- Permite aprovechar legados biológicos de mejor manera que en plantación regular (e.g., 3 x 2 m; 4 x
3 m), los cuales se pueden utilizar como zonas de protección
Respecto a la composición de los núcleos, estos deberán considerar lo siguiente: 28 plantas de Araucaria
separadas cada tres metros entre ellas, considerando 4 plantas según el eje de los puntos cardinales y
diagonales de tres repeticiones de plantas, con una distancia de 6m desde el centro y 3m entre plantas (ver
Figura 6). En cuanto a la densidad de plantas por hectárea se establecerán la cantidad de grupos o núcleos
que constituyan una densidad de 280 plantas por hectárea aproximadamente. Los grupos deben ser
distribuidos y establecidos aleatoriamente en el sector de plantación, considerando las condiciones del
terreno y lo acordado previamente con la contraparte técnica de CONAF o a quien se designe.
Figura 6. Diseño de grupos de plantación monoespecíficos de 28 individuos de Araucaria araucana.
Para todos los establecimientos de plantas se deberá considerar los siguiente:
- Los grupos deben ser distribuidos y establecidos aleatoriamente en el sector de plantación,
considerando las condiciones del terreno y lo acordado previamente con la contraparte técnica de
CONAF o a quien se designe.
- Para el establecimiento de especies nativas se deberán utilizar legados biológicos como protección para
el establecimiento de las plantaciones. Como “legados biológicos” se entienden estructuras remanentes post disturbio como arbustos, troncos grandes muertos en pie o en el suelo, y/o árboles vivos aislados o
bordes de fragmentos boscosos aislados, los cuales generaran principalmente protección lateral a las
plantas.
- Respecto al tipo de plantas, para Araucaria están son producidas en el Vivero de Conaf en Imperial, con
semillas de la cordillera de la costa. El establecimiento de estas plantas deberá ser en casillas de 30 x 30
cm, eliminando la cobertura vegetal a fin de disminuir o eliminar la competencia. Respecto a la
preparación del suelo, en la casilla confeccionada se deberá mullir el suelo, asegurando que la planta
quede fija y firme en su contacto con el suelo.
- Es de suma importancia que se cuente con una buena técnica de plantación esto implica; una adecuada
manipulación de la planta a fin de no afectar la estructura radicular, confección de una casilla apta para
el sistema radicular quedando sin sus raíces expuestas y fija al suelo, por ende, debe existir una
compactación del suelo luego del establecimiento de cada individuo, entre otros aspectos relevantes
que involucren una adecuada técnica de plantación, además, se deberá considerar los aspectos
pertinentes contenidos en la “Guía Básica de Buenas Prácticas de plantaciones Forestales”, desarrollado
por la Corporación Nacional Forestal (2013) y disponible a través del siguiente vínculo:
http://www.conaf.cl/wp-content/files_mf/1386687876guiabuenaspracticas_ppf.pdf
- Se deberá contar con la identificación y georreferenciación de cada núcleo, por macro-sitio intervenido:
Para esta actividad se contempla una estaca (colihue) por cada núcleo plantado identificando el N° de
éste de al menos un metro de altura visible (la etiqueta de la numeración debe ser lo suficientemente
resistente a las condiciones climáticas, por ejemplo, metálica), el cual se debe georreferenciar con GPS,
en Datum WGS 84 coordenadas UTM, para posterior portafolio SIG.
- El oferente podrá sugerir al mandante modificaciones, siempre y cuando estas tengan por propósito
asegurar el éxito de la intervención.
- El oferente deberá asegurar una sobrevivencia mínima del 65% del total de plantas establecidas en
primera instancia y deberá considerar el replante con el fin de lograr este porcentaje de sobrevivencia,
para la próxima temporada (abril-mayo 2022).
- Indicar que se trata de propiedad privada y que debe someterse a los requerimientos administrativos de
ingreso y comportamiento: Registrarse a la entrada y salida del predio.
- Prohibido el uso de fuego y de fumar.
- Manejo de desechos domésticos y operativos, todo debe ser retirado del lugar y dispuesto en basureros
autorizados.
- Cuidar los cercos y portones y dejar en las mismas condiciones en que se encuentran.
- Cualquier desmedro a la propiedad, debe ser repuesto en un plazo máximo de 10 días corridos.
- Avisar con al menos 2 días de anticipación al propietario de cualquier actividad planificada.
- Indicar que está prohibido ofrecer trabajo a trabajadores vinculados con la empresa dueña del predio.
- No está permitido el uso de cualquier instalación, maquinaria e insumo del predio y de la empresa.
COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN
La coordinación técnica y administrativa de las labores del servicio estará dirigida por la Dirección regional
de CONAF Araucanía o quien designe, a cargo:
Jefe Departamento Desarrollo y Fomento Forestal o a quien designe.
Jefe Departamento de Finanzas y Administración o a quien designe.
Jefe sección plantaciones o a quien este designe.
La supervisión del desarrollo de las prácticas en terreno se realizará a través del Coordinador Regional del
Proyecto de Reactivación, encargados provinciales del Proyecto, Funcionarios de ASP y será apoyada por
otros profesionales CONAF.
23.4 MEDIDAS DE SEGURIDAD EN FAENAS
El oferente deberá cumplir la normativa laboral en lo relacionado a medidas sanitarias y de seguridad,
capacitación e implementación de todos los elementos de protección necesarios para este tipo de faena
incluyendo el transporte.
El oferente deberá enumerar en la propuesta los elementos de vestuario de faenas mínimo que cada
trabajador deberá vestir como mínimo: guantes adecuados para la faena, traje de agua, o vestimenta
adecuada para las condiciones climáticas que se presenten zapato de seguridad o adecuado para la
condición de terreno en la que se está desempeñando, casco, etc. De la misma manera el oferente deberá
contratar un seguro contra accidentes laborales para cada trabajador que se encuentre bajo su
dependencia.
Otorgar todas las facilidades para las acciones de fiscalización de medidas preventivas y de ejecución de
faenas, que realizará en forma aleatoria y sin previo aviso CONAF.
Además, se le hará entrega al oferente del documento físico del Reglamento especial para empresas
contratistas y subcontratistas de faenas de seguridad y salud en el trabajo, quedando esto documentado en
un acta firmada al momento de firmar el contrato.
23.5 SALVAGUARDAS SOCIALES Y AMBIENTALES
Con respecto a los posibles riesgos o impactos socioambientales (salvaguardas sociales y
ambientales) ver anexo 8.
Las salvaguardas o impactos sociales o ambientales son entendidas como el conjunto de compromisos,
directrices, medidas y orientaciones nacionales e internacionales, obligatorias y voluntarias, que adaptadas
a las circunstancias nacionales, incluidas las leyes y reglamentos relacionados, tienen por objeto prevenir los
potenciales riesgos y mitigar, revertir y/o compensar los impactos socio-ambientales que se podrían generar
con implementación de las acciones de esta Licitación, maximizando al mismo tiempo, los potenciales
beneficios y asegurando el respeto pleno de los derechos de los grupos vulnerables, especialmente de las
comunidades locales.
El proveedor una vez adjudicado deberá diagnosticar, aquellos potenciales riesgos e impactos sociales y/o
ambientales que se deriven de la ejecución de cada actividad descrita en estas bases técnicas y
administrativas, y además deberán proponer y aplicar las medidas correspondientes (de prevención para los
riesgos y de mitigación o compensación para los impactos que hayan sido identificados) para salvaguardar el
entorno socioambiental (Detallar en Anexo 8).
En cuanto a los temas que se deben tener en consideración para diagnosticar los potenciales riesgos e
impactos sociales y/o ambientales y sus respectivas medidas de mitigación se detallan los siguientes:
- Transparencia y gobernanza
- Participación
- Salud, seguridad y trabajo rural decente
- Pueblos indígenas
- Equidad de Género
- Reasentamiento involuntario
- Patrimonio cultural
- Evaluación de riesgos e impactos
- Conservación de hábitats naturales y biodiversidad
- Gestión sostenible de bosques
- Prevención de la contaminación
- Manejo integrado de plagas
Por ejemplo, para impactos ambientales identificados en la temática de Conservación de hábitats naturales
y biodiversidad; tales como Contaminación del área de intervención o Contaminación del material genético
de las áreas protegidas, para ellos se deberán tomar medidas de mitigación tales como utilizar material de
procedencia cercana al área protegida y revisar entrada de especies invasoras o un plan de recuperación del
área, considerando la disposición final de los residuos. Otro impacto puede ser la compactación del suelo
por tránsito continuo, para ello la medida de mitigación puede ser respetar las huellas y caminos ya
establecidas en el predio.
Con respecto a las medidas de mitigación asociadas directamente con la actividad técnica, éstas serán
acordadas y planificadas entre el Equipo Técnico Regional y el proveedor, siendo éste el responsable de su
aplicación cuando corresponda.
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ANEXO 1. ANTECEDENTES GENERALES DEL OFERENTE |
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Empresa:
Razón Social:
R.U.T.:
Giro:
Dirección:
Fono / Fax:
Email:
Ciudad:
Fecha De Constitución De La Empresa: / / .
Representante Legal (Persona Jurídica)
Nombre:
R.U.T.:
Dirección:
Email:
Ciudad:
Fono / Fax:
Profesión:
Nacionalidad:
Profesional Técnico a Cargo del Proyecto (profesional ingeniero o técnico Forestal/Ingeniero en Recursos Naturales)
Nombre:
Rut:
Profesión:
Dirección:
Fono:
NOMBRE Y FIRMA
(Oferente o representante legal)
(Ciudad, Fecha)
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ANEXO 2. DECLARACIÓN JURADA SIMPLE |
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Nombre persona natural o del
representante legal:
Rut:
Licitación ID:
Declaro, bajo juramento:
Que no he sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales de
los trabajadores, ni registro saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
con mis actuales trabajadores o con trabajadores contratados con anterioridad. Todo lo anterior, en
los últimos dos años anteriores a la presentación de la oferta.
Que ni yo ni mis empleados somos funcionarios Directivos de la Corporación Nacional Forestal, ni
tenemos vínculo de parentesco con ellos, y que dichos funcionarios y sus parientes no tienen cargos
ni relación con mi empresa, en los términos establecidos en el artículo 4º de la Ley Nº 19.886, de
Bases sobre contratos administrativos de suministros y prestación de servicios.
Que no tramito ni tengo juicios en contra los intereses de la Corporación Nacional Forestal.
Que no se le ha rescindido ningún contrato con ningún organismo público o con particulares por
incumplimiento de obligaciones, al momento de la presentación de la oferta la presente Licitación
Pública.
Haber leído y aceptar las bases técnicas y administrativas y demás antecedentes adjuntos al portal
“Mercado Público” de la presente licitación.
Declaro estar en conocimiento que la falsedad en la presente declaración se sanciona con las penas
establecidas en el artículo 210º del Código Penal de la República de Chile.
Firma persona natural o del
representante debidamente
autorizado:
Fecha:
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ANEXO 3. DECLARACIÓN JURADA SIMPLE |
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[Lugar, fecha]
A: DIRECTOR REGIONAL
CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL
Señoras / señores:
REF: Licitación Pública “Restauración en núcleos de Araucaria araucana, predio Casablanca, región de la
Araucanía”.
De nuestra consideración:
Después de leer y analizar las Bases Administrativas y Técnicas correspondientes, yo/ nuestra empresa,
_________________________________________ RUT __________________, se presenta a la Licitación
Pública para Contratación de Servicios para Ejecución de Actividades de “Restauración en núcleos de
Araucaria araucana, predio Casablanca, región de la Araucanía”. Según especificaciones.
Asimismo, declaro/declaramos, bajo juramento, conocer y aceptar el texto de las Bases Administrativas y
Técnicas, y que este conocimiento ha sido determinante para postular a la presente Licitación Pública.
Saluda atentamente a usted,
Firma autorizada:
Nombre y RUT del Representante Legal:
Nombre de la empresa:
RUT de la empresa:
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ANEXO 4. PLAN DE TRABAJO. |
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CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PARA EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES DE “Restauración en núcleos de Araucaria araucana, predio Casablanca, región
de la Araucanía”.
Actividad
Descripción (detalle de
actividad, cuadrillas, jornadas,
informes, etc.)
Cronograma
Mes 1 Mes 2 Mes…6
Nº
Capataces
Nº
Cuadrillas
Avance
(HA)
Nº
Capataces
Nº
Cuadrillas
Avance
(HA)
Nº
Capataces
Nº
Cuadrillas
Avance
(HA)
Cantidad total de mano de obra (capataces y jornales): ________ Capataz/ces _______Jornales
Cantidad total de mano de obra local (capataces y jornales): ________ Capataz/ces _______Jornales
Agregar cantidad de meses según corresponda.
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ANEXO 5. |
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FORMULARIO DE CÁLCULO DE EXPERIENCIA DEL OFERENTE (PERSONA NATURAL O JURÍDICA)
EN FAENAS DE “Restauración en núcleos de Araucaria araucana, predio Casablanca, región de la
Araucanía”.
Nombre o razón social del oferente: __________________________________________
RUT: _______________________
Detalle del Oferente y/o Equipo de Trabajo
Nombre Cargo Título (si tiene)
Áreas específicas
de experiencia
Tiempo de servicio en
cada experiencia
reportada
Total años
de
experiencia Fecha de
inicio
Fecha de
terminación
Detalle de Experiencia del Oferente y/o Equipo de Trabajo
N° Faena Ejecutada Nombre
profesional Mandante
Contacto
Mandante
(teléfono/correo
electrónico)
Año de
Ejecución
Hectáreas
Totales
Total:
Declaro bajo juramento que la totalidad de la información registrada en este formulario es fidedigna
Declaro estar en conocimiento que la falsedad en la declaración precedente se sanciona con las penas
establecidas en el artículo 210º del Código Penal de la República de Chile
Presentar documentación que acredite la experiencia del oferente.
__________________________________________
Nombre del representante legal o Persona Natural
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ANEXO 6 |
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FORMULARIO DE CÁLCULO DE EXPERIENCIA DEL PROFESIONAL O TÉCNICO EN
FAENAS DE RESTAURACIÓN, FORESTACIÓN DONDE CONSTE EL ESTABLECIMIENTO DE
PLANTACIONES DE ESPECIES ARBÓREAS NATIVAS
Nombre o razón social del oferente: __________________________________________
RUT: _______________________
N° Faena Ejecutada Mandante
Contacto
Mandante
(teléfono/correo
electrónico)
Año de
Ejecución
Hectáreas
Totales
Total:
Declaro bajo juramento que la totalidad de la información registrada en este formulario es fidedigna
Declaro estar en conocimiento que la falsedad en la declaración precedente se sanciona con las
penas establecidas en el artículo 210º del Código Penal de la República de Chile
Presentar documentación que acredite la experiencia del oferente.
__________________________________________
Nombre del representante legal o Persona Natural
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ANEXO 7 |
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FORMULARIO DE OFERTA ECONÓMICA EXPRESADO EN MONEDA NACIONAL Y NO PODRÁ SER
SUPERIOR AL PRESUPUESTO MÁXIMO DISPONIBLE PARA ESTA CONTRATACIÓN DE FAENAS DE
“Revegetación, recuperación de suelos, mediante eliminación de especies invasoras y plantación de
mezcla de especies nativas, región de La Araucanía”.
Nombre o razón social del oferente: __________________________________________
RUT: _______________________
A través de la presente manifestamos a Ud. nuestra oferta económica en valores por
hectárea respecto de la Licitación señalada,por las siguientes:
Servicio Ofertado Tipificac
ión
de
Acti
vida
d
Valor
Ofertado
unitario
($/ha
impuesto
incluido)
Superficie Licitada
(superficie por
actividad en
hectáreas)
Valor total por
actividad (Valor
ofertado
unitariopor
cantidad de
hectáreas)
impuesto incluido
“Restauración en
núcleos de Araucaria
araucana, predio
Casablanca, región de la
Araucanía”.
Plantación de 280
plantas por
hectáreas
10,4
Declaro bajo juramento que la totalidad de la información registrada en este formulario es fidedigna
Declaro estar en conocimiento que la falsedad en la declaración precedente se sanciona con las
penas establecidas en el artículo 210º del Código Penal de la República de Chile
Presentar documentación que acredite la experiencia del oferente.
__________________________________________
Nombre del representante legal o Persona Natural
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ANEXO 8. SALVAGUARDAS SOCIALES Y/O AMBIENTALES |
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Tabla detallada de análisis de riesgos, impactos, medidas de prevención y mitigación de las actividades
ejecutadas en el marco de la licitación “Restauración en núcleos de Araucaria araucana, predio
Casablanca, región de la Araucanía”.
ACTIVIDADES
GENERALES
ACTIVIDADES
ESPECÍFICAS
RIESGOS
POTENCIALES
TIPO
MEDIDA DE
PREVENCIÓN
IMPACTOS
NEGATIVOS
MEDIDAS
DE
MITIGACIÓN
BENEFICIOS MEDIOS DE
VERIFICACIÓN (Ambiental
o social)
En este contexto, el oferente deberá entregar a CONAF información referida principalmente a los
potenciales riesgos e impactos que podría generar la ejecución de las actividades y las medidas de
prevención y/o mitigación para cada uno de los riesgos e impactos identificados. Una vez adjudicada
la propuesta, CONAF en conjunto con el proveedor deberá validar las acciones propuestas, planificar
la aplicación de dichas medidas, y revisar la correcta ejecución de éstas, y en caso necesario, proponer
ajustes u otras que considere pertinentes para asegurar el cumplimiento de las salvaguardas que
apliquen para el proyecto.
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