Licitación ID: 5783-20-LE25
CONSULTORÍA PROYECTO CONSERVACIÓN CAMINOS NO ENROLADOS GRUPO 2
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE RIO NEGRO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 82
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Productos o servicios
1
Profesionales 1 Unidad
Cod: 80111715
CONSULTORÍA PROYECTO CONSERVACIÓN CAMINOS NO ENROLADOS GRUPO 2  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSULTORÍA PROYECTO CONSERVACIÓN CAMINOS NO ENROLADOS GRUPO 2
Estado:
Cerrada
Descripción:
CONSULTORÍA PROYECTO CONSERVACIÓN CAMINOS NO ENROLADOS GRUPO 2, de acuerdo con bases administrativas, bases técnicas y formatos adjuntos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Unidad de compra:
Secpla
R.U.T.:
69.210.300-9
Dirección:
Vicuña Mackenna 277
Comuna:
Río Negro
Región en que se genera la licitación:
Región de los Lagos
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-11-2025 15:30:00
Fecha de Publicación: 07-11-2025 15:46:22
Fecha inicio de preguntas: 07-11-2025 16:00:00
Fecha final de preguntas: 12-11-2025 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 14-11-2025 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 21-11-2025 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 21-11-2025 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 11-12-2025 17:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- DE ACUERDO CON PUNTO 7.2.1 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS
Documentos Técnicos
1.- DE ACUERDO CON PUNTO 7.2.2 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS
 
Documentos Económicos
1.- DE ACUERDO CON PUNTO 7.2.3 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
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6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia general De acuerdo con punto 7.8.1 de las bases administrativas 15%
2 Precio De acuerdo con punto 7.8.1 de las bases administrativas 20%
3 Correcta Presentación de la Oferta De acuerdo con punto 7.8.1 de las bases administrativas 10%
4 Experiencia específica De acuerdo con punto 7.8.1 de las bases administrativas 35%
5 Proveedor local De acuerdo con punto 7.8.1 de las bases administrativas 5%
6 Acreditación programa de integridad De acuerdo con punto 7.8.1 de las bases administrativas 5%
7 Comportamiento contractual anterior De acuerdo con punto 7.8.1 de las bases administrativas 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Municipalidad
Monto Total Estimado: 22000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Monto máximo disponible con impuestos incluidos.
Tiempo del Contrato 180 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: Marco Bahamonde Loustau
e-mail de responsable de pago: marcobahamonde@rionegrochile.cl
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Se prohíbe la subcontratación de cualquier tipo, total y parcial del contrato, dada la capacidad técnica y experiencia solicitada para el desarrollo de la presente asesoría.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Río Negro, RUT 69.210.300-9
Fecha de vencimiento: 31-12-2026
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: “Garantiza el Fiel y oportuno Cumplimiento del Contrato CONSULTORÍA PROYECTO CONSERVACIÓN CAMINOS NO ENROLADOS GRUPO 2”
Forma y oportunidad de restitución: A petición del contratista. Una vez realizada la liquidación del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Durante el proceso de evaluación la comisión podrá requerir aclaraciones a los oferentes respecto de errores formales en sus respectivas ofertas o solicitar antecedentes omitidos, en los términos del artículo 56 del Reglamento de la Ley N° 19.886. Al ejercer esta facultad, la Comisión Evaluadora no podrá propiciar que los oferentes alteren la esencia de sus ofertas, ni violar los principios de igualdad entre los oferentes y sujeción estricta a las Bases de Licitación.

La comisión podrá solicitar lo siguiente:

1)      Salvar los errores u omisiones formales en que ha incurrido. No se considerará error formal errores en el precio de la oferta.

2)      La presentación de certificaciones o antecedentes que hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas; y la presentación de certificaciones o antecedentes que se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación de éstas.

3)      Las rectificaciones de los errores u omisiones detectados por la Entidad licitante, que se soliciten y permitan salvar o subsanar a los oferentes, no podrán conferir una situación de privilegio respecto de los demás competidores, dado que se afectará el principio de igualdad de los oferentes.

4)      No se podrá solicitar aclaraciones sobre los casos que concurran en inadmisibilidad de las ofertas.

Para dichas presentaciones de certificaciones o antecedentes la comisión dará un plazo de 25 horas contadas desde la publicación de la aclaración a través del Sistema de información www.mercadopublico.cl.

La responsabilidad de revisar oportunamente dicho sistema durante el periodo de evaluación recae exclusivamente en los respectivos oferentes.

Para evitar que estas rectificaciones confieran una situación de privilegio a los respectivos oferentes, se considera el criterio de evaluación: correcta presentación de la oferta.

Pacto de integridad
El oferente declara bajo juramento que, por el sólo hecho de participar en esta licitación, acepto expresamente el siguiente “Pacto de Integridad”, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de Licitación y demás documentos integrantes, obligándose a:
1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19°, números 1, 4, 5, 6, 12, y 16, en relación al artículo 485° del Código del Trabajo y en las normas laborales que establece el Decreto 661, Reglamento de la Ley N° 19886. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los Derechos Humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los Derechos Humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo con los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación, ni con la ejecución de el o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquiera de sus tipos o formas.
4. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar su veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia.
5. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, probidad y transparencia en el presente proceso licitatorio.
6. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

Resolución de Empates
En caso de que dos oferentes obtengan el mismo puntaje contando hasta dos decimales, se otorgará prioridad para la adjudicación al oferente que obtenga el mayor puntaje en el criterio EXPERIENCIA ESPECÍFICA, de persistir se determinará por EXPERIENCIA, PRECIO, COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR, PROVEEDOR LOCAL, ACREDITACIÓN DE PROGRAMA DE INTEGRIDAD y CORRECTA PRESENTACIÓN DE LA OFERTA en ese respectivo orden sucesivo. De persistir el empate la decisión será del Alcalde.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Los oferentes podrán formular sus consultas, aclaraciones o reclamos referentes a la resolución de adjudicación en los formatos digitales dispuestos en el portal de mercado público o a los correos joaquincabezas@rionegrochile.cl o camilamartinez@rionegrochile.cl
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
De acuerdo con bases administrativas.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.